Edición nº 658 ¦ Jueves 13 de abril de 2017 Dar de baja   

AEROLÍNEAS ARGENTINAS CERRÓ EL PRIMER TRIMESTRE CON UN INCREMENTO DE PASAJEROS TRANSPORTADOS DEL 6,5%

Aerolíneas Argentinas/Austral cerró el primer trimestre del año transportando un total de 3,2 millones de viajeros, un 6,5% más que en el mismo período del año pasado y un 27% más si se lo compara con el de 2015. Por otro lado, la empresa registró un incremento de las ventas, interanual, del 31,7%. Los primeros tres meses de 2017 arrojaron datos positivos para el Grupo Aerolíneas, que sigue mostrando signos de crecimiento, por lo menos en lo que a cantidad de pasajeros y nivel de ocupación se refiere. “Sumados al desempeño de los dos primeros meses del año, los resultados operativos de marzo contribuyen a dar forma a un sólido primer trimestre”, afirma la empresa en un comunicado. La puntualidad en marzo llegó al 91%, tocando el 88% para todo el trimestre. “La combinación entre una mayor eficiencia en el manejo de las rutas y flota, una demanda que se ha mantenido firme durante los meses de temporada alta y un agresivo plan comercial han resultado en un trimestre muy fuerte para el Grupo, que sigue creciendo”, comentó Mario Dell’ Acqua, presidente del Grupo Aerolíneas.

DISTINGUEN A EMIRATES COMO LA MEJOR AEROLÍNEA DEL MUNDO

Los Travelers Choice, que entrega anualmente TripAdvisor, distinguieron a Emirates como la “Mejor Aerolínea del Mundo”. Pero además, la empresa triunfó también en otras categorías como la Mejor Aerolínea de Oriente Medio y África, la Mejor Clase Económica, y la Mejor Primera Clase. Estas distinciones se basan en las opiniones y calificaciones de los usuarios de TripAdvisor durante un año. “Es un honor para nosotros haber sido elegidos como Mejor Aerolínea del Mundo en los Premios Travelers’ Choice de TripAdvisor. El hecho de que los premios sean el resultado de críticas y comentarios imparciales muestra nuestro compromiso de ofrecer la mejor experiencia de viaje a nuestros clientes. Queremos que Emirates siga siendo su primera opción cuando piensen en viajar. Este es el motivo por el que seguimos invirtiendo en productos y en servicios en todas las clases, y la razón por la que nuestro equipo se esfuerza día tras día para dar lo mejor de sí, tanto en tierra como a bordo”, comentó Tim Clark, presidente de Emirates.

Amadeus

LAS AEROLÍNEAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE ALCANZARON CON FEBRERO 66 MESES CONSECUTIVOS DE CRECIMIENTO DE TRÁFICO

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), informó que las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron (excluido el tráfico doméstico en Brasil) 12 millones de pasajeros en febrero lo que representa un incremento del 8,12% respecto al año anterior. Medido en pasajeros/kilómetros el crecimiento fue del 8,4% y la capacidad (ASK) del 5,6%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 81,2%, equivalente a 2,1 puntos porcentuales más que en febrero 2016. De esta manera, las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe alcanzan 66 meses consecutivos de crecimiento de tráfico de pasajeros. Claro que estos números se lograron sin el doméstico brasileño. Incorporando estos datos la cantidad de pasajeros transportados asciende a 18,7 millones pero el crecimiento de la región se reduce a un 2,5%. El tráfico (RPK) se incrementó un 4,9% y la capacidad (ASK) un 2,6%, aumentando el factor de ocupación al 80,7%, 1,8 puntos porcentuales más que en febrero de 2016.

SEGUNDO ACCIONISTA DE AVIANCA INSTÓ A LA JUSTICIA A ACELERAR RECOLECCIÓN DE PRUEBAS PARA IMPEDIR ACUERDO CON UNITED

La demanda de Kingsland Holdings, alega que Germán Efromovich, socio mayoritario a través de Synergy Group, “escogió el acuerdo para su propio beneficio y descartó las ofertas de otras dos grandes aerolíneas internacionales que daban a la línea aérea colombiana un valor más alto”. Kingsland había demandado a Avianca, a Germán Efromovich y a United ante el tribunal del estado de Nueva York, en febrero, argumentando que negociaron en secreto un préstamo de US$ 800 millones y una asociación estratégica. “La demanda debe avanzar en forma acelerada porque Avianca ha reconocido que existe una “necesidad urgente” de un acuerdo y que la única aerolínea con la que está en tratativas es United”, dijo el abogado de Kingsland. A su vez, en marzo, Avianca demandó a Kingsland y a Roberto Kriete, miembro de la junta directiva de la aerolínea, alegando que éste está actuando como un “director desleal” al operar para sabotear una alianza estratégica con United. En su demanda, Kingsland dijo que las ofertas de las otras dos aerolíneas - Delta y COPA - llegaron después de que la junta directiva de Avianca realizara la búsqueda de un socio para solucionar necesidades de liquidez. Según el abogado de Avianca, la demanda se debía al hecho de que a Kriete no le gusta el acuerdo con United y prefiere a Delta. Kingsland tiene el 22% de las acciones con derecho a voto en Avianca, mientras que Synergy el 78%. El culebrón Efromovich/Kriete promete continuar.

Air Europa

LATAM AIRLINES ARGENTINA MANTIENE SUS TARIFAS DE 2015

La filial local del grupo latinoamericano confirmó que decidió mantener los mismos niveles tarifarios de 2015, para esta temporada baja de 2017. De este modo, entre el 7 y el 23 de abril, LATAM Airlines Argentina pondrá en marcha una campaña para ofrecer tarifas aéreas del 2015, haciendo caso omiso a la inflación acumulada que llega casi al 80%. Así que un vuelo a Iguazú cuesta $ 2.080 en lugar de los $ 3.449, y un pasaje a Mendoza sale $ 2.096 en lugar de $ 3.478. “Nuestro objetivo es que las tarifas sigan bajando y de esta manera sean cada vez más las personas que ocupen el avión como medio de transporte y quienes ya lo utilizan puedan volar más”, comentó Rosario Altgelt, gerente General de LATAM en Argentina

AZUL I: INICIÓ LOS TRÁMITES FORMALES PARA CONSTITUIR UNA SUBSIDIARIA EN URUGUAY

Azul Linhas Aéreas inició formalmente los trámites ante la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), para la creación de una subsidiaria local. La nueva empresa, que se llamaría Azul Uruguay, estaría operando en el segundo semestre del presente 2017. El eje principal de sus servicios sería el puente aéreo entre Buenos Aires y Montevideo, hoy cubierto por Aerolíneas Argentinas y Amaszonas Uruguay. Además, la empresa espera poder volar desde la capital oriental a Porto Alegre y San Pablo.

Air Canada

AZUL II: DEBUT EN LA BOLSA DE VALORES DE SAN PABLO

Azul Linhas Aéreas concretó un viejo anhelo: cotizar en la Bolsa de Valores de San Pablo (Bovespa). La empresa realizó una oferta pública de acciones (OPA) por US$ 635 millones por un total de 63 millones de acciones. Las primeras operaciones transaccionadas elevaron el valor de la compañía a US$ 1.323 millones. “Estamos aprovechando para continuar nuestra historia, no hemos llegado a ninguna parte”, dijo el presidente de Azul, Antonoaldo Neves. “La salida a bolsa es un medio, pero la empresa es la misma. Es difícil cuantificar el salto que damos, lo único que salta es mi posición de caja y es pública, ya sabes. Esto deja a las personas fuertes para hacer frente a los retos de la vida cotidiana y para ser capaz de entregar lo que nos proponemos cumplir”, agregó el ejecutivo.

AVIANCA LA MEJOR AEROLÍNEA DE LATINOAMÉRICA SEGÚN TRIPADVISOR

TripAdvisor publicó los resultados de su Travelers Choice Awards aplicado a las líneas aéreas y en ellos Avianca fue distinguida como la Mejor Aerolínea de Latinoamérica. Las decisiones del portal se basan en las opiniones, reseñas y votos de 390 millones usuarios mensuales. “Este reconocimiento nos llena de orgullo y nos invita a seguir trabajando por el liderazgo de Avianca como la mejor aerolínea en América Latina”, expresó Hernán Rincón, presidente Ejecutivo y CEO de Avianca. “Son los propios clientes los que valoran positivamente la experiencia Avianca”, agregó el directivo.

Apta

UNITED AIRLINES: MARCHE UN BUEN RELACIONISTA PÚBLICO Y UN PROFESOR EN BUENOS MODALES

Suelen decir los especialistas en manejo de crisis que construir una imagen lleva años de trabajo, pero destruirla solo unos segundos. Eso parece haberle ocurrido esta semana a United Airlines cuando, ante una sobreventa y ante la falta de voluntarios para descender del avión no tuvieron mejor idea que bajar a un pasajero por la fuerza, golpearlo y arrastrarlo violentamente por el pasillo del avión. Otro pasajero filmó la historia que rápidamente se virilizó y que muestra al viajero en cuestión ensangrentado y arrastrado por empleados de la compañía. United necesitaba por lo menos cuatro asientos para tripulantes en tránsito. Oscar Munoz, presidente de la compañía “calificó el incidente como realmente horrible, se disculpó con el pasajero y prometió una revisión completa de los procedimientos de United para manejar a los clientes en vuelos con sobreventa”. ¿Era suficiente? Posiblemente no, sobre todo si se tiene en cuenta que el ejecutivo le mandó otra nota a los empleados describiendo al pasajero como "disruptivo y beligerante" y elogiando a los empleados por "continuar yendo más allá para asegurarnos de que volamos bien." ¿En qué quedamos Muñoz? El incidente generó indignación mundial. En China, un mercado muy importante para United y donde tiene como socio de Star Alliance a Air China, millones de personas han expresado su enojo y están pidiendo un boicot a United. Las acciones de United también cayeron y miles de memes por internet se generaron en todo el mundo. También las empresas de Oriente Medio, a las que United suele atacar, le respondieron con ironía. En Estados Unidos el incidente podría tener un impacto más allá de United, y activar a los defensores de los consumidores de EE.UU. y poner en el banquillo estrategias de negocio de recaudación de ingresos. Resoluciones que podrían ser introducidas como resultado de este incidente de United pero que abarcarían a todas las aerolíneas.

MEJORAN LA CALIFICACIÓN CREDITICIA DE AEROPUERTOS ARGENTINA 2000

Standard and Poors, la calificadora crediticia internacional, recategorizó este semana de B- a B+ tanto la calificación corporativa como el bono de AA2000 emitido a fines de enero 2017. Se trata de la única empresa argentina que mejoró 2 puntos su calificación internacional. La colocación del bono en los mercados de capitales nacional e internacional fue a 10 años y por un monto de USD 400 millones y con una tasa de 6.95%, lo que marcó a comienzos de 2017 un hito en la plaza financiera al haber obtenido la tasa más baja para una ON en los últimos 2 años, incluso más baja que la deuda soberana. También S&P mejoró la calificación local de la empresa AA2000 llevándola de raBBB a raAA.

Copa

EL VALOR DE LOS TICKETS EN CHILE BAJA MÁS QUE EN EL RESTO DEL MUNDO

Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) el incremento de las personas que se movilizaron por avión entre febrero del año pasado y febrero de este año está directamente vinculada con la disminución del precio de los pasajes, estimado a nivel global en algo más de un 10%. En el caso del mercado aeronáutico chileno, estas disminuciones llegan a ser, incluso, más pronunciadas. Desde Sky Airline, afirmaron que “en este período el valor de los pasajes en vuelos internacionales ha bajado 17%, mientras que en los domésticos ha caído 15% en promedio". Desde Latam Airlines, aseguraron que los precios han mostrado una caída promedio de 20% en vuelos internacionales, mientras que en las rutas locales han descendido en torno al 15%. El secretario general de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Jaime Binder, destacó que "la disminución de los precios de los pasajes aéreos posibilitó un incremento de más de 10% en los viajes en avión durante 2016 y se espera una cifra similar para este año". La autoridad agregó que "si seguimos con ese dinamismo, en menos de diez años Chile duplicará el per cápita de viajes en avión -llegando a dos por habitante al año- acercándonos a cifras de países con mayor desarrollo". En Sky dicen que la empresa ha sido un impulsor de la baja de los pasajes, incentivando a la competencia a ir en esta misma dirección. En Latam Chile, que “ gracias a la nueva estrategia de precios bajos estructurales para destinos internacionales hemos bajado tarifas en más de 20 destinos fuera de Chile".

DESPUES DE DOS MESES, EL AEROPUERTO DE TRELEW VUELVE A OPERAR

Este martes, con un vuelo regular de Aerolíneas Argentinas, recuperó su actividad el aeropuerto “Almirante Zar” de Trelew, tras 56 días de cierre por remodelaciones. Las obras encardas por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), incluyeron una nueva pista, la ampliación de las calles de rodaje para recibir aviones de mayor porte, de la plataforma comercial y la instalación de un nuevo sistema de balizamiento. Los trabajos demandaron una inversión de U$S 12 millones. La pista del aeropuerto de Trelew presentaba un estado de deterioro y envejecimiento importante y por eso se repavimentó en su totalidad. Con respecto a la plataforma comercial, se amplió en 27.800 m2, para que puedan operar aviones más grandes que trasladen mayor cantidad de pasajeros. “Esta es una muestra más de nuestra apuesta a nueva infraestructura y nueva tecnología, fundamentales para ampliar la capacidad de nuestros aeropuertos. Queremos duplicar la cantidad de argentinos que vuelan y que el sector aerocomercial crezca”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Apta

NORWEGIAN AIR PRESENTÓ SUS PLANES EN ARGENTINA ANTE LA ANAC

La low cost europea realizó una presentación formal de casi 700 páginas ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en la que no sólo formaliza el pedido de 146 rutas internas, regionales e internacionales desde Argentina, sino que además anticipó que planea invertir US$ 4.300 millones, en entre cinco y ocho años. La información fue divulgada por el matutino La Nación. “Con todo este despliegue esperamos crear entre 3000 y 3500 empleos directos en el país”, afirmó Alfons Claver, responsable de comunicación de Norwegian. “Lo que falta ahora es que la ANAC lo apruebe, lo que supongo que será en mayo, y que el Gobierno llame a audiencia. Ésos son los requisitos que restan para que se concrete la operación”, precisó el ejecutivo. La llegada de Norwegian, una verdadera low cost, conocida por su agresividad comercial, puso nervioso a más de uno: de los que están y de los que prometen venir a operar en el mercado Argentino.

FEBRERO FUE POSITIVO PARA LA INDUSTRIA, SEGÚN LA IATA

La Asociación confirmó que al cabo de febrero, el tráfico de pasajeros creció medido en pasajeros kilómetros (RPK) un 4,8% en comparación con el mismo mes de 2016. La capacidad (ASK), aumentó un 2,7%. En consecuencia, la ocupación se incrementó un 1,6% hasta redondear los 79,5%, un máximo histórico para el mes de febrero. Por otra parte, la demanda aumentó un 5,8%. Analizando específicamente el mercado latinoamericano, el tráfico creció un 5,9%, la capacidad hizo lo propio un 2,8%, para fijar la ocupación en un 81,4%, una de las más altas a nivel global. IATA estimó, teniendo en cuenta la inflación, que el precio de los viajes aéreos ha caído más del 10% en términos reales en el último año, lo que ha generado más de la mitad del incremento de los RPK a comienzos de año.

LA AVIACIÓN EN BRASIL SE RECUPERA

Según publicó el diario chileno Pulso, las aerolíneas latinoamericanas lograron despegar este año de la mano de la mejora de la economía de Brasil. Gol Linhas Aéreas es quien encabeza esta recuperación. La aerolínea que tiene hoy la mayor participación de mercado en Brasil acumula un alza de 353,7% en doce meses y un incremento de 122,9% en el año. El alza sería un repunte, dicen en el mercado, ya que la compañía estuvo castigada y repuntó con la recuperación económica del país. Esta misma situación fue la que permitió a LATAM posicionarse en el segundo puesto, ya que pese a la prolongada y profunda recesión del gigante latinoamericano, la empresa de capitales chilenos y brasileños logró utilidades en el cuarto trimestre de 2016 por primera vez desde la fusión. Así, la acción logra retornos de 54,9% en lo que va de 2017. Azul, por su parte, finalmente hizo su debut en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, donde llegó a subir inclusive un 10% tras el anuncio, aunque luego recortó las ganancias y cerró con un incremento de 6,67%.

LATAM AIRLINES REPORTÓ UN INCREMENTO EN PASAJEROS DEL 2,1% EN MARZO

LATAM Airlines Group y sus filiales dio a conocer este miércoles las estadísticas preliminares de tráfico para marzo de 2017 comparadas con marzo 2016. El tráfico de pasajeros aumentó un 2,1% mientras que la capacidad lo hizo en un 1,2%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes aumentó en 0,7 puntos porcentuales a 82,9%. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 57% del total del tráfico del mes. Las operaciones de pasajeros doméstica en países de habla hispana realizada por LAN registraron una caída en el mes respecto al mismo periodo de 2016 del 0,2% en tanto que el doméstico en Brasil lo hizo en un -5,7%. El tráfico internacional de LAN y TAM, en cambio, creció un 6,9%. En el acumulado, el tráfico total creció un 0,6%, el doméstico en países de habla hispana un 0,1%, en tanto que el doméstico en Brasil cayó en el primer trimestre un 9,9%. El intencional mostró un resultado positivo del 6,2%.

AMASZONAS COMENZARÁ A VOLAR DE SALTA A ASUNCIÓN E IQUIQUE

Luis Vera, vicepresidente de Amaszonas, reveló que la compañía unirá Salta, Asunción e Iquique los martes, jueves y domingos. Los servicios serán cubiertos por aviones Bombardier CRJ-200, con capacidad para 50 pasajeros. “Los vuelos permitirán a la provincia contar con conexiones a cuatro destinos internacionales y la posibilidad de conectar con Europa vía Asunción”, comentó el Jefe de Gabinete salteño, Carlos Parodi. Por su parte, el ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Mariano Ovejero, definió: “Hoy Salta está entre los destinos turísticos de la Argentina con mejor conectividad área y esperamos superar este año el 1.000.000 de pasajeros”, dijo Ovejero. Los vuelos partirán de la capital paraguaya a las 11.10, aterrizarán en Salta a las 13.40 y partirán a Iquique para concluir el vuelo. En sentido inverso, los vuelos despegarán a la ciudad chilena a las 15.55 y concluirán en Asunción a las 18.

VIDEO AÉREO: ELEGIR BIEN, NORWEGIAN

Mucho se habló -y se hablará- en la Argentina durante la última semana acerca de la llegada de Norwegian con operaciones internacionales a la Argentina, pero también con su plan de ingresar al mercado de cabotaje. Desde Aviación News adelantamos la solicitud la semana de los permisos para volar dentro de la Argentina, por lo que se estima será uno de los protagonistas estelares de la Audiencia Pública prevista para mayo. La idea de sus directivos es despegar antes de fin de año con una decena de Boeing 737. Las rutas solicitadas serían las mismas que operan Aerolíneas Argentinas, LATAM Airlines y Andes. La idea es que estos vuelos conecten con servicios desde Buenos Aires a ciudades como Londres, París, Barcelona, Oslo, Copenhague y Estocolmo que ellos mismos se proponen ofrecer. En este caso, vuelos operados con Boeing 787. Norwegian es la tercera low cost de Europa y la sexta del mundo. El año pasado facturó US$ 3.100 millones y tuvo un beneficio neto de US$ 136 millones. Además, transportó 29,7 millones de pasajeros. Su flota actual es de 126 aviones (113 de corto rango y 13 de largo rango). Compartimos un video del año pasado de la compañía en español, que bajo el slogan “elegir bien importa” detalla las características de su servicio ¿Por qué pagar por todo incluido? Paga por lo que necesitas.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
GOL VOLARÁ A SANTIAGO DESDE RIO DE JANEIRO A PARTIR JULIO
............................................
AIR EUROPA REFUERZA SU RUTA A TEL AVIV CON MÁS FRECUENCIAS Y LA FLOTA DREAMLINER
............................................
AIRBUS LANZA SU PROPIA SUBSIDIARIA DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE INTERIORES
............................................
GOL DIFUNDIÓ LAS CIFRAS DE UN MARZO POSITIVO
............................................
ASEGURAN TRASLADO DE PASAJEROS HACIA RIO HONDO MIENTRAS ESTE CERRADO EL AEROPUERTO DE TUCUMÁN
............................................
BRASIL APROBÓ QUE LOS CAPITALES EXTRANJEROS PUEDAN ACCEDER AL 100% DE LA PROPIEDAD DE LAS AEROLÍNEAS
............................................
JETBLUE CONFIRMÓ QUE INAUGURARÁ SU PROPIA OFICINA COMERCIAL EN LA HABANA
............................................
AMADEUS PRESENTÓ SOLUCIONES DE BIG DATA Y PAGOS PARA EL SEGMENTO DE VIAJES EN EL WTM AMÉRICA LATINA
............................................
LAS AEROLÍNEAS MEXICANAS GANAN PARTICIPACIÓN EN EL TRÁFICO INTERNACIONAL
............................................
LOS ERRORES DE CÁLCULO SOBRE EL MERCADO CUBANO EXPLICAN LOS NÚMEROS ACTUALES
............................................
AIR EUROPA SUMARÁ VUELOS DE MADRID A RÍO
............................................
LA JUSTICIA HABILITA EL PAGO A EXTRABAJADORES DE MEXICANA
............................................
EL A380 DE AIR FRANCE ARRIBA A CIUDAD DE MÉXICO
............................................
EMBRAER SELECCIONA A PANASONIC PARA EL IFE DE SUS NUEVOS E2
............................................
EL AIRBUS A350/1000 COMPLETÓ LAS PRUEBAS DE RUIDO
............................................
BOEING CERRRÓ EL PRIMER TRIMESTRE CON 169 ENTREGAS
............................................
SOUTHWEST AIRLINES TRANSPORTÓ 3% MÁS DE VIAJEROS EN MARZO
............................................
UN INFORME DE LA UE AFIRMA QUE DOS TERCIOS DE LOS WEBSITES DE VENTAS DE PASAJES MUESTRAN PRECIOS ENGAÑOSOS
............................................
NORWEGIAN SUMA VUELOS DE LONDRES A ESTADOS UNIDOS DESDE SEPTIEMBRE
............................................
AIR FRANCE-KLM CERRÓ EL PRIMER TRIMESTRE EN POSITIVO
............................................
IRAN AIR SIGUE MODERNIZANDO SU FLOTA, AHORA CON ATR
............................................
AENA REGISTRÓ EL MEJOR TRIMESTRE DE LA ÚLTIMA DÉCADA
............................................
RYANAIR AMENAZA CON SUSPENDER VUELOS EN EL REINO UNIDO DEBIDO AL BREXIT
............................................
LEVEL SUPERÓ LAS 100.000 RESERVAS
............................................
LAS AEROLÍNEAS DEL GOLFO EVITAN EL BLOQUEO A LOS ELECTRÓNICOS PORTÁTILES CON SISTEMAS DE ALQUILER
............................................
TAR QUIERE CERRAR EL 2017 CON UN MILLÓN DE PASAJEROS TRANSPORTADOS
............................................
AEROMAR SUMARÍA CINCO DESTINOS ESTE AÑO
............................................
BOMBARDIER DA LA BIENVENIDA A BINTER COMO OPERADORA DE LOS CRJ-1000
LEA MAS NOTICIAS »