Edición nº 658 ¦ Jueves 13 de abril de 2017 Dar de baja   

GOL VOLARÁ A SANTIAGO DESDE RIO DE JANEIRO A PARTIR JULIO

La low cost brasileña confirmó que desde julio retomará los vuelos directos de Río de Janeiro a Santiago de Chile. Se trata de cuatro frecuencias semanales que complementarán los servicios que ya operan desde San Pablo a la capital trasandina. “La ruta está alineada con la estrategia de la empresa para ampliar su presencia internacional en América Latina”, dijo el vicepresidente de planificación de objetivos de Gol, Celso Ferrer. Inicialmente, los vuelos serán nocturnos, pero desde agosto pasarán a la mañana. La transportadora confirmó que utilizará aviones Boeing B-737/800, con capacidad para 170 pasajeros.

AIR EUROPA REFUERZA SU RUTA A TEL AVIV CON MÁS FRECUENCIAS Y LA FLOTA DREAMLINER

Desde el último martes, Air Europa, la división aérea del grupo turístico Globalia, ofrece seis frecuencias semanales entre Madrid y Tel Aviv, cuatro de ellas serán operadas, en temporada alta, con Boeing 787-8. La aerolínea operaba hasta ahora al principal centro económico de Israel los lunes, miércoles, viernes y domingos, y a partir del martes lo hará también los martes. Finalmente, a principios de julio incorporará una sexta frecuencia, que será operada los jueves. Atendiendo la demanda que presenta la ruta desde su puesta en marcha, en marzo de 2015, la compañía dispuso incorporar el destino a la red Dreamliner, por lo que volará a Tel Aviv desde julio a octubre, coincidiendo con la temporada alta, durante cuatro días a la semana con Boeing 787-8 y los dos restantes con B737-800. Air Europa ha transportado durante el primer trimestre de 2017 más de 13.000 pasajeros a Tel Aviv, registrando una ocupación media del 80%.

AIRBUS LANZA SU PROPIA SUBSIDIARIA DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE INTERIORES

Con base en Toulouse, se presentó hace pocos días Airbus Interiors Services (AIS), una empresa subsidiaria de la fabricante de aviones, destinada a diseñar y producir interiores de cabina para sus aviones. De este modo, los usuarios de aviones Airbus podrán encargarle también a la empresa diseños especiales y personalizados. “Estamos encantados de dar la bienvenida a AIS a los servicios de la familia Airbus. Su oferta complementa perfectamente las actualizaciones de Airbus de soluciones exitosas”, dijo Laurent Martínez, jefe de servicios de Airbus. Por supuesto que AIS no se aplicará solamente a la producción de interiores para nuevos aviones, sino que también será capaz de actualizar los de aviones ya en operaciones.

Amadeus

GOL DIFUNDIÓ LAS CIFRAS DE UN MARZO POSITIVO

La low cost brasileña difundió diversas cifras operativas relacionadas con el mes de marzo. Por un lado, se posicionó como la más puntual del mes, con un 96,8%, período en el que realizó 21 mil vuelos. De todos modos la cantidad de despegues se redujo un 4,7%, la oferta también se contrajo en un 5,8%. La demanda creció un 11,8% y la ocupación promedio se situó en el 77,3%. En cuanto a los vuelos internacionales, la oferta se redujo un 1,6%, la demanda creció un 1,7% y la ocupación se posicionó en el 80,5%.

ASEGURAN TRASLADO DE PASAJEROS HACIA RÍO HONDO MIENTRAS ESTÉ CERRADO EL AEROPUERTO DE TUCUMÁN

Como ya se informó, el aeropuerto Benjamín Matienzo de Tucumán permanecerá cerrado por tres meses, periodo durante el cual se realizaran obras de refacción tendientes a modernizar y hacer competitiva la terminal aérea, en especial a partir del anunciado arribo de Avianca y su hub. Las obras comenzarán en junio. El Gobierno prevé que los trabajos, entre los que se incluyen el ensanche y el alargue de la pista, finalicen en agosto, justo cuando desembarque la nueva aerolínea. Durante el tiempo que la aerostación permanezca cerrado las operaciones aéreas se trasladarán al aeropuerto de Río Hondo. Esta semana el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, comentó que los pasajeros serán trasladados en micros que partirán desde la terminal de Tucumán hacia el aeropuerto de las Termas y viceversa. “Con estas refacciones el aeropuerto podrá ascender de categoría. Esto permitirá que aterricen aviones de gran porte y que muchas empresas que aún no operaban en Tucumán puedan desembarcar en la provincia”, comentó el funcionario.

BRASIL APROBÓ QUE LOS CAPITALES EXTRANJEROS PUEDAN ACCEDER AL 100% DE LA PROPIEDAD DE LAS AEROLÍNEAS

El Ministro de Turismo de Brasil, Marx Beltrão, confirmó que el gobierno de Brasilia firmó la norma que liberaliza la propiedad de las líneas aéreas del país, permitiendo que hasta el 100% de las acciones estén en manos de firmas o privados extranjeros. La decisión tuvo, en los últimos tiempos, varias idas y vueltas. De hecho el propio gobierno del presidente Michel Temer vetó la iniciativa y tiempo después volvió a la carga con la idea, buscando que el sector se dinamice con la entrada de capitales frescos.

Air Europa

JETBLUE CONFIRMÓ QUE INAUGURARÁ SU PROPIA OFICINA COMERCIAL EN LA HABANA

La low cost neoyorquina confirmó que planea abrir una oficina comercial en La Habana que tendrá la misión esencial de vender pasajes. La noticia fue difundida por el presidente Robin Hayes, que visitó la isla por estos días. De hecho el propio CEO recorrió la capital cubana con su equipo analizando las locaciones posibles. JetBlue comenzó a volar a la Isla Grande hace ocho meses. “Hemos construido una asociación muy buena con las autoridades de aviación civil de Cuba”, dijo Hayes. La empresa comenzó sus vuelos el 31 de agosto del año pasado, uniendo Fort Lauderdale con Santa Clara. Tras la apertura de oficinas de Delta en el barrio habanero de Vedado y de American, en el Centro de Negocios, en Miramar, la oficina de JetBlue sería la tercera de una aerolínea estadounidense en Cuba.

AMADEUS PRESENTÓ SOLUCIONES DE BIG DATA Y PAGOS PARA EL SEGMENTO DE VIAJES EN EL WTM AMÉRICA LATINA

Amadeus, proveedor de soluciones tecnológicas avanzadas para el sector de los viajes, participó en la 5ª edición del WTM Latinoamérica y Encuentro Comercial Braztoa, en el Expo Center Norte, en San Pablo. La empresa fue uno de los principales oradores del 'Travel Tech Show', totalmente dedicado a la tecnología. Allí presentó su cartera de soluciones de inteligencia de viaje: Interfaces para el análisis de BIG DATA aplicado a diversos segmentos y objetivos, Media Solutions -canales de publicidad directa orientados a agentes de viajes y viajeros- y Pagos de viaje -plataformas de pago con tarjetas de crédito virtuales y otras características-. “Las conversaciones fueron una gran oportunidad para que nuestros clientes vean cómo las plataformas de Travel Intelligence y Media Solutions pueden ayudar a la estrategia de promoción de las agencias, operadores, destinos turísticos, proveedores de servicios y cualquier marca que desea hacer la promoción a los agentes de viajes y/o los viajeros", dijo Claudio Altieri, director Comercial de Nuevos Negocios para Latinoamérica.

LAS AEROLÍNEAS MEXICANAS GANAN PARTICIPACIÓN EN EL TRÁFICO INTERNACIONAL

Según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), las aerolíneas del país incrementaron su participación en los vuelos desde y hacia México del 14% al 27% al cabo del primer bimestre de 2017. Entre Aeroméxico, Volaris e Interjet, movilizaron en el período un total de 1.653.000 usuarios, esto supone un 172% más que los 607.000 de 2011. En el mismo lapso, las compañías internacionales han crecido un 35,5%. Obviamente esta situación se ve reflejada positivamente en los ingresos de las aerolíneas mexicanas puesto que el 52% de los mismos son en dólares.

Air Canada

LOS ERRORES DE CÁLCULO SOBRE EL MERCADO CUBANO EXPLICAN LOS NÚMEROS ACTUALES

La decisión de Silver Airways y de Frontier de suspender sus vuelos a Cuba debido a la saturación de la oferta y el hecho de que las empresas que sí continúan volando como American o JetBlue han hecho correcciones a la baja del número de frecuencias lleva a preguntarse ¿qué salió mal en la reanudación de vuelos comerciales entre Estados Unidos y Cuba? Y la sencilla respuesta es que nada salió mal, a excepción de que los estudios de mercado que se hicieron, para valorar el interés real de los viajeros por volar en un sentido u otro, erraron en sus conclusiones. Así al menos lo asegura The Havana Consulting Group. La firma asegura que los vuelos crecieron descomunalmente, no hubo “rigurosos y profundos estudios de mercado” y se desató una guerra de precios que desplomó el valor de los billetes, además de problemas secundarios, pero conexos, como la insuficiente oferta hotelera en la isla o la persistencia de las limitaciones de viaje a Cuba para los ciudadanos estadounidenses por parte del gobierno de Washington.

AIR EUROPA SUMARÁ VUELOS DE MADRID A RÍO

La aerolínea española del grupo Globalia sumará vuelos directos de Madrid a Río de Janeiro, que se suman a los que ya opera la compañía hacia San Pablo y Salvador. La información fue difundida por Vinicius Lummertz, presidente del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), y consistiría en cinco vuelos por semana. El funcionario mantuvo reuniones con el director General de Air Europa en Brasil y de Expansión en Latinoamérica, Enrique Martín-Ambrosio; y el gerente General para Brasil, Luis Antonio Sobrinho, en el marco de la World Travel Market Latin America, que se celebró en San Pablo, hace pocos días.

LA JUSTICIA HABILITA EL PAGO A EXTRABAJADORES DE MEXICANA

El Juez 11° de Distrito en Materia Civil publicó el procedimiento para comenzar con el pago de hasta el 40% de los salarios impagos y atrasados a los extrabajadores de Mexicana de Aviación. La operación es posible gracias a la venta de diversos activos que fueran de la compañía y que ahora se repartirán entre los casi 8 mil empleados que tenía la transportadora. “El pago se llevará a cabo en esta primera fase sobre 40% del monto reconocido, porque es la proporción que se puede pagar con el dinero que ha juntado el síndico con la venta de los bienes propiedad de la empresa”, explicó Ricardo del Valle, secretario General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Apta

EL A380 DE AIR FRANCE ARRIBA A CIUDAD DE MÉXICO

Desde el pasado 27 de marzo, Air France decidió destinar a la ruta París/Ciudad de México, un Airbus A380. Esto supone incrementar la oferta de asientos notoriamente. Entre octubre del año pasado y marzo de 2017, la empresa combinó en la ruta la utilización del Jumbo Europeo con aviones Boeing B-777/300. Sin embargo a partir de ahora utilizará exclusivamente el cuatrimotor. “A partir de este año, aumentamos nuestra oferta (de vuelos con el A380) un 27% en relación con el invierno 2016/2017, decisión que se basa en los muy buenos resultados de esta aeronave durante los 12 meses anteriores, que reflejan un crecimiento del 12% del tráfico en la ruta México-París”, declaró Dimitry Huffnagel, director comercial de Air France-KLM en México.

EMBRAER SELECCIONA A PANASONIC PARA EL IFE DE SUS NUEVOS E2

La empresa brasileña seleccionó a Panasonic Avionics Corporation como proveedor del sistema de entretenimiento de abordo (Inflight Entertainment, IFE), para su nueva generación de E-Jets, los denominados E2. La propuesta de Panasonic brinda entretenimiento mediante conexión Wi-Fi streaming. “Panasonic ofreció una solución de clase mundial para IFE inalámbrico y sistemas de conectividad de banda ancha global a bordo del E-Jets E2. La amplia colaboración nos ayuda a asegurar que nuestros clientes de aerolíneas puedan ofrecer a sus pasajeros una experiencia premium en todo el mundo”, comentó Fernando Antonio Oliveira, director de Embraer para el programa E2 de E-Jets. Por su parte, Mark Jennings, director de Operaciones de Panasonic Avionics Corporation, comentó: “Panasonic se enorgullece de mejorar nuestra relación de ocho años con Embraer. Este último hito asegura que las aerolíneas puedan ofrecer ahora el acceso de los pasajeros a las comunicaciones de banda ancha líderes del sector y a las soluciones de entretenimiento inalámbrico”.

EL AIRBUS A350/1000 COMPLETÓ LAS PRUEBAS DE RUIDO

El MSN065, uno de los primeros Airbus A350/1000 completó en la Base Morón de la Frontera, en el sur de España, las pruebas de ruido. Los test componen la lista de evaluaciones necesarias para que la máquina obtenga las certificaciones formales de las autoridades aeronáuticas europeas primero y estadounidenses después. Cabe señalar que la nueva generación de motores Rolls-Royce que utiliza al A350, combinado con las mejoras en el diseño propio del avión contribuyen a reducir la huella de polución sonora del avión. Dicho en términos sencillos, el avión es muy silencioso y cumple con sencillez las normativas de limitación de la polución sonora que fija la Unión Europea y los Estados Unidos (EASA CS-36 y FAA Parte 36). Junto al mencionado MSN065, los MSN059 y MSN071, también se encuentran acometiendo pruebas y evaluaciones para obtener la certificación del modelo.

Copa

BOEING CERRRÓ EL PRIMER TRIMESTRE CON 169 ENTREGAS

La empresa estadounidense informó que el primer cuarto del año concluyó con 169 entregas en sus programas de aviones comerciales. El detalle muestra que 113 unidades correspondieron a la familia B-737, 32 al pujante B-787 Dreamliner y 21 al renovado B-777. La curiosidad es que la lista se completa con un B-747 Jumbo y 2 venerables B-767, el “Ford Falcon” de los cielos, como lo definiera un piloto argentino.

SOUTHWEST AIRLINES TRANSPORTÓ 3% MÁS DE VIAJEROS EN MARZO

La decana entre las low cost difundió sus números correspondientes a marzo pasado, señalando que movilizó un 3% más de viajeros, alcanzando los 11,29 millones de usuarios. Si se totaliza el trimestre entero, el número de usuarios llegó a los 29,5 millones, con un incremento del 3,3%. El tráfico (medido de ingresos por pasajeros-kilómetros), subió un 3,9% y la capacidad alcanzó una expansión del 4,5%, en marzo. Las mismas cifras, pero correspondientes al trimestre, fueron de 3,3% y 4,1%, respectivamente. A la hora de los resultados operativos, Southwest espera que los ingresos se ubiquen entre un 2% y un 3% por debajo de los del mismo trimestre de 2017.

UN INFORME DE LA UE AFIRMA QUE DOS TERCIOS DE LOS WEBSITES DE VENTAS DE PASAJES MUESTRAN PRECIOS ENGAÑOSOS

La Comisión Económica Europea (CEE) realizó una investigación, relevando un total de 352 sitios webs de comparación de viajes y venta de tickets aéreos. La conclusión es que 235 de ellos muestra precios que no son fiables: se muestran valores que no son los que finalmente se terminan abonando. El análisis fue llevado adelante por las autoridades del área de Protección al Consumidor de la CEE. En un tercio de los casos registrados se mostraba inicialmente un valor que no era el que finalmente se pagaba, en un quinto de los casos los precios promocionales ni siquiera estaban disponibles para la compra. Y en otro tercio de los portales, el modo de cálculo por el que se llegaba al precio final no estaba claro. “Internet ofrece a los consumidores mucha información para preparar, comparar y reservar sus vacaciones. Sin embargo, si las revisiones en los sitios web de comparación son sesgadas o los precios no son transparentes, estos sitios web son engañosos”, comentó Vera Jourová, comisaria de la UE.

Apta

NORWEGIAN SUMA VUELOS DE LONDRES A ESTADOS UNIDOS DESDE SEPTIEMBRE

Norwegian Air International anunció el agregado de dos nuevas rutas internacionales desde Londres, a partir de septiembre. La empresa volará de la capital británica (aeropuerto de Gatwick) a Denver y Seattle. Estos nuevos tramos se suman a las siete rutas entre el Reino Unido y Estados Unidos que la empresa ya tiene en su red. “Londres es una parte integral de nuestra siempre creciente red global de rutas”, dijo Thomas Ramdahl, director comercial de Norwegian. “Ya ofrecemos 48 vuelos transatlánticos desde 13 ciudades de Estados Unidos y estamos totalmente comprometidos a ofrecer a los estadounidenses las tarifas sin escalas más asequibles para Europa”, agregó el ejecutivo. Cabe recordar que los nuevos vuelos tendrán una tarifa de US$ 199 por tramo.

AIR FRANCE-KLM CERRÓ EL PRIMER TRIMESTRE EN POSITIVO

El grupo aéreo franco-holandés transportó casi 21 millones de usuarios hasta marzo, lo que supone un 5,2% más que el mismo período del año pasado. En ese mismo período, la oferta del grupo se incrementó un 3,3%. Singularmente, la low cost del grupo, Transavia, contribuyó fuerte y positivamente a los números del grupo, con 2,45 millones de pasajeros movilizados: un 29,4% más que el mismo período de 2016. De hecho la empresa registró un incremento de demanda del 27,1% y una ocupación promedio del 87,3%. Por otra parte, el grupo transportó 6,1 millones de usuarios sólo en los vuelos de larga distancia, un 2,1% más, incrementó la oferta un 1,8% y un 2,7% el tráfico.

IRAN AIR SIGUE MODERNIZANDO SU FLOTA, AHORA CON ATR

Luego de celebrar sendos acuerdos de compra de aviones con Boeing y Airbus por casi US4 27 mil millones, Iran Air cerró un nuevo convenio, esta vez con la empresa regional de turbohélices, ATR. El convenio implica la compra de 20 ATR-72/600, con capacidad para 74 pasajeros. La noticia fue difundida por Asgar Fajriveh, viceministro de Transporte del gobierno iraní, vale recordar por otra parte, que las negociaciones entre la empresa y ATR se remontan a febrero del año pasado.

AENA REGISTRÓ EL MEJOR TRIMESTRE DE LA ÚLTIMA DÉCADA

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el organismo que gestiona los aeropuertos y los servicios de tránsito aéreo de España, reveló que registró el mejor primer trimestre desde que se sostiene la serie histórica de estadísticas, en 2004. En los tres primeros meses del año, arribaron al país un total de 75,6 millones de viajeros, unos 7,6 millones de usuarios más que el mismo período del año anterior. El aeropuerto madrileño de Adolfo Suárez sigue siendo el más demandado con 11,6 millones de viajeros, un 6% más que el mismo período del año pasado. Dicho de otro modo, un 25% del total de viajeros de AENA utiliza el aeropuerto de Madrid. El segundo lugar quedó para el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, con un 9 millones de viajeros y un aumento del 6,8%. La lista de los más concurridos continúa con los aeropuertos de Palma de Mallorca, Tenerife Norte, Málaga y Alicante.

RYANAIR AMENAZA CON SUSPENDER VUELOS EN EL REINO UNIDO DEBIDO AL BREXIT

La low cost irlandesa, la más grande del continente, amenazó con suspender los vuelos desde el Reino Unido en el marco del Brexit y a partir de que no hay un protocolo o un procedimiento de salida de la Unión Europea, para las líneas aéreas. El tema no es menor, porque Ryanair tiene estacionado en el Reino Unido el 10% de su flota. La solución, según la propia empresa, consistiría en que el país arribara a un acuerdo de cielos abiertos con la Unión Europea. “Es una posibilidad muy real de que no tengamos vuelos entre Europa y el Reino Unido durante un tiempo”, admitió Neil Sorahan, el director Financiero de Ryanair.

LEVEL SUPERÓ LAS 100.000 RESERVAS

Desde su lanzamiento el 17 de marzo pasado, Level, la compañía low cost de largo recorrido del hólding IAG, vendió más de 100.000 pasajes. Si se cuentan, en cambio, los “clicks” del website (www.flylevel.com), la cifra se dispara hasta los 700.000. Vale hacer notar que más del 60% de los clientes ingresaron al portal desde sus dispositivos móviles. “Vender más de 100.000 billetes con una nueva marca en un período tan corto de tiempo es increíble. La respuesta ha sido fantástica en todos los mercados. Estamos permitiendo que muchas personas viajen por primera vez a destinos de largo radio y estamos estimulando la demanda al brindarles más opciones”, comentó Willie Walsh, CEO de IAG. “Level está rompiendo moldes. Continuaremos ofreciendo tarifas espectaculares. Los clientes pueden elegir lo que quieren comprar para su vuelo de un menú de alternativas”, agregó el ejecutivo.

LAS AEROLÍNEAS DEL GOLFO EVITAN EL BLOQUEO A LOS ELECTRÓNICOS PORTÁTILES CON SISTEMAS DE ALQUILER

La decisión de los Estados Unidos de que los dispositivos portátiles se despachen en bodega en todos los vuelos provenientes de determinados aerolíneas, de ciertos países, supuso una complicación para las líneas aéreas. Sin embargo, Qatar Airways, Etihad y Emirates resolvieron la cuestión implementando sistemas de alquiler de dispositivos sin cargo y con navegación wi-fi abordo incluida. De este modo los pasajeros no se desconectan y utilizan dispositivos “seguros”, mientras los propios (los de los pasajeros) son debidamente embalados antes del vuelo y despachados a bodega.

TAR QUIERE CERRAR EL 2017 CON UN MILLÓN DE PASAJEROS TRANSPORTADOS

La aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR) tiene como objetivo cerrar el 2017 con un millón de pasajeros transportados. La empresa lleva volando tres años utilizando un total de 10 aeronaves Embraer E145, con los que ha movilizado anualmente unos 780 mil pasajeros. “En esos tres años crecimos de cinco a 25 ciudades, hoy transportamos a 65 mil pasajeros mensuales en los distintos vuelos que atienden 110 rutas y seguimos fieles a nuestra vocación de seguir encontrando oportunidades de conectividad a nivel nacional. Nuestro plan es que cuando termine este 2017, estemos haciendo una transportación de 85 mil personas mensuales lo que será en términos redondos, un millón de pasajeros anuales”, comentó Rodrigo Vásquez, director general de TAR. En los próximos meses, la compañía comenzará a volar de Querétaro a San Antonio (Texas, Estados Unidos, pero también de Sonora y Sinaloa a Phoenix y Tucson.

AEROMAR SUMARÍA CINCO DESTINOS ESTE AÑO

La aerolínea regional mexicana Aeromar anunció que este año sumará cinco nuevos destinos. Con esta ampliación se sumarán mensualmente 40 mil nuevos pasajeros y la cantidad de frecuencias de la empresa alcanzará las 900. “En Aeromar trabajamos para fortalecernos como empresa, y sobre todo, para brindar cada día un mejor servicio a nuestros usuarios, es por ello que estamos orgullosos de anunciar la ampliación de nuestras operaciones a cinco nuevas rutas, dos de ellas de playa y tres más de negocios, con las que mantenemos nuestro compromiso de impulsar la conexión regional y el turismo en México”, dijo Andrés Fabre, director General de Aeromar. En concreto, la lista incluye Puerto Vallarta, Ixtepec, Culiacán, Cancún y Monclova. “Estos anuncios forman parte del camino a la transformación de Aeromar, el cual inició a finales de 2016 con la compra de ocho aviones y la negociación para la inversión por parte de Grupo Synergy, por hasta el 49% de las acciones de Aeromar, o bien, un monto total de hasta 100 millones de dólares”, agregó Fabre.

BOMBARDIER DA LA BIENVENIDA A BINTER COMO OPERADORA DE LOS CRJ-1000

La empresa fabricante canadiense, brindó públicamente la bienvenida a la española Binter que se convirtió en nuevo operador de los CRJ-1000, que arrendará a la también española Air Nostrum. “Estamos encantados de fortalecer nuestra flota con un avión como el Bombardier CRJ-1000 arrendado de Air Nostrum. Este acuerdo representa un paso importante en nuestro camino de crecimiento”, dijo Pedro Agustín del Castillo, presidente y CEO de Binter. “Estamos satisfechos con el rendimiento de los aviones CRJ900 en servicio y confiamos en que los aviones regionales CRJ-1000 también serán un activo clave para ayudar a Binter a ofrecer un alto nivel de servicio entre las Islas Canarias y Cabo Verde, Península Ibérica”. El primero de los CRJ-1000 fue entregado el pasado 30 de marzo. Cabe señalar que el avión tiene una capacidad de 100 asientos.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air