|
¿PODRÍAN INSTRUMENTARSE NUEVAMENTE CAMBIOS EN AEROPARQUE?
|
No es ninguna novedad que el Aeroparque Jorge Newbery está saturado. Más aún si se concreta el plan que impulsa el Gobierno para hacer crecer la cantidad de viajeros que utilizan el medio aéreo para trasladarse y el número de aerolíneas que operan en el país. Esto trajo de nuevo a la mesa de discusión la pregunta sobre qué hacer con la aerostación con mayor movimiento de la Argentina, por lo que estos días se escucharon en dependencia oficiales ideas como volver a llevar la operación regional a Ezeiza. Esto podría ser a fin de año. También en volver a insistir con el trasladado de la aviación privada y sus hangares. Algunos de estos últimos no cumplen funciones de mantenimiento sino que son verdaderos garajes de lujo para aviones privados. El intento anterior, impulsado por Mariano Recalde desde Aerolíneas para quedarse con todo -hasta pretendían sacarle el hangar a LAN- solo tuvo éxito en parte ya que algunas empresas de aerotaxis presentaron amparos ante la justicia. Una de estas empresas fue Macair ahora transformada en Avianca Argentina, por lo tanto una empresa que aspira a operar vuelos regulares con gran porte.
|
|
AIR CANADA INTRODUJO EL DREAMLINER EN SUS VUELOS A EZEIZA
|
La aerolínea canadiense comenzó a operar con un Boeing B-787 Dreamliner en la ruta Toronto/Buenos Aires, vía Santiago de Chile. El servicio incorpora la nueva International Business Class (20 asientos que se reclinan 180 grados, en una configuración 1-2-1) y la Premium Economy (21 posiciones en una configuración 2-3-2, con mayor espacio para los viajeros, asientos más amplios y un servicio mejorado de catering). Finalmente, la Economy acomoda 210 viajeros en un esquema 3-3-3, con servicio de entretenimiento personal táctil, con pantallas de 9 pulgadas y puerto USB. “Un cambio de equipo es siempre importante para la aerolínea, pero más aun si se trata de pasar a ofrecer un mejorado servicio al pasajero, a bordo del avión más moderno y eficiente del mundo. Cada experiencia de vuelo es única e irrepetible y en Air Canada buscamos constantemente que esa experiencia sea cada vez más gratificante para nuestros pasajeros. Estamos orgullosos del producto que ofrecemos”, afirmó Ignacio Ferrer, country Manager de Air Canada para Argentina y Uruguay.
|
|
AZUL CONECTARÁ A CAMPIÑAS Y BARILOCHE CON VUELOS CHÁRTER EN INVIERNO
|
La compañía brasileña -que desde comienzos de mes opera vuelos regulares entre Belo Horizonte y Buenos Aires- confirmó que entre el 1 julio y el 12 de agosto operará todos los sábados vuelos chárter -solo para venta en Brasil- partiendo de Viracopos con destino a Bariloche. Las frecuencias se llevarán a cabo con Airbus A320neo con capacidad para 174 pasajeros. “Bariloche es un destino muy popular para los brasileños en esta época del año, ya que ofrece hermosos paisajes y una gran infraestructura para recibir turistas. Haremos posible el acceso de personas en ciudades de todo Brasil que no tenían opciones de vuelo para Bariloche", destacó Daniel Tkacz, Director de Planificación de Redes de Azul. El vuelo AD9310 partirá desde el Aeropuerto de Viracopos a las 9:00hs, para arribar a San Carlos de Bariloche a las 13:40hs. El regreso AD9311 será a las 14:30, llegando a Campiñas a las 18:40hs.
|
|
EFROMOVICH BUSCA FRENAR DEMANDA QUE LE IMPEDIRÍA SUMAR A UNITED COMO SOCIO ESTRATÉGICO
|
Avianca presentó ante la Corte del Estado de Nueva York, una demanda contra Kingsland Holdings, accionista minoritario que encabeza Roberto Kriete, con el fin de detener las acciones que éste ha llevado a cabo con el fin de frenar el plan estratégico de explorar una alianza estratégica con United Airlines. La presentación de Avianca detallan las intenciones de Kingsland de impedir que Avianca lleve a cabo negociaciones y desarrolle una alianza comercial con United Airlines como parte determinante de la estrategia de la compañía para convertirse en la principal aerolínea latinoamericana. La demanda incluye también un pedido para que el tribunal emita una orden que impida a Kingsland cualquier difusión adicional de información confidencial. Además, requiere que el holding de la familia Kriete cumpla con la sección de resolución de disputas del Acuerdo de Accionistas y exige a los representantes de Kingsland que no interfieran con dicho acuerdo.
|
|
AUDIENCIA PÚBLICA: PARA ABRIL O PARA MAYO
|
Si bien el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, había anticipado desde Casa de Gobierno que la nueva audiencia pública para pedir rutas aéreas en la Argentina sería en abril, ahora todo parece indicar que será en mayo. Es solo un detalle. Lo importante es que ya superan los diez los interesados en pedir rutas aunque aún hay muchos papeles por presentar. De las que pidieron estar muchas solo aspiran a pasar a gran porte. Los candidatos por ahora sería Avian, para operar el promocionado hub en Tucumán, Norwegian Airlines - que exteriorizó su interés aunque no haya nada presentado todavía), y después las nacionales Sabsa (Vía Bariloche), LASA, Baires Fly, Aerorutas (Royal Class), Flyest, etc.
|
|
LATAM AIRLINES INAUGURA VUELOS DIRECTOS A SANTA CRUZ DE LA SIERRA
|
LATAM Airlines Chile comenzó a operar este miércoles la ruta entre Santiago y Santa Cruz de la Sierra, con 3 vuelos por semana. Vuelos directos que complementan las operaciones de LATAM Santiago-Santa Cruz vía Iquique, acortando los tiempos de viaje en 2 horas y 15 minutos. Los vuelos se cumplen con A320. Desde el 3 de julio los vuelos entre Santiago y Santa Cruz serán los lunes, miércoles y viernes mientras que los servicios vía Iquique serán los martes y sábados. Además, la aerolínea inauguró recientemente 4 vuelos semanales directos entre Santiago y La Paz. Desde 2016, el Grupo LATAM ha lanzó más de 20 nuevas rutas como parte del fortalecimiento de su red internacional. Entre ellas, São Paulo-Johannesburgo (el único vuelo entre Sudamérica y África operado por una aerolínea latinoamericana) y Santiago-Puerto Natales, Chile. También anunció recientemente un vuelo entre Santiago y Melbourne, que será la ruta sin escalas más larga en la historia de LATAM cuando comience sus operaciones en octubre de 2017.
|
|
AHORA GOL ES GOL EN LA ARGENTINA
|
La noticia causó sorpresa y confusión en algunos medios, que entendieron que la brasileña GOL iba a volar nuevas rutas en la Argentina y con aviones más grandes. Luego todo se aclaró. Lo que pasó fue que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) oficializó la autorización a Gol para operar rutas entre las ciudades de Río de Janeiro, San Pablo y Buenos Aires, y entre Porto Alegre, Córdoba y Rosario, que anteriormente estaban concedidas a Varig. Gol adquirió Varig en 2007 por U$S 320 millones, pero durante varios años mantuvo las operaciones de la aerolínea comprada bajo su nombre original.
|
|
DIETRICH SOBREVOLÓ CÓRDOBA PARA PRESENTAR EL PLAN NACIONAL DE TRANSPORTE AÉREO
|
El ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, presentó en Córdoba en compañía del ministro de Turismo, Gustavo Santos, y el presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Agustín Rodríguez Grellet el Plan Nacional para el Transporte Aéreo. Dietrich expuso, en el Auditorio de Radio Nacional Córdoba ante unos 200 invitados, los ejes de dicho plan que busca duplicar la cantidad de vuelos de cabotaje en función de incorporar unos 12 millones de pasajeros al año que hoy no usan el avión para viajar y que podrían hacerlo. El funcionario destacó que el plan se basa en tres pilares: la consolidación de Aerolíneas Argentinas como líder en cabotaje y su crecimiento, la transformación de la infraestructura y del espacio aéreo para aumentar la capacidad de los aeropuertos, modernizar instalaciones, equipos y tecnología de navegación aérea, gracias a una inversión de $23.800 millones, y la incorporación de nuevas líneas aéreas para brindar mayores alternativas de conexión. Respecto a Córdoba, los funcionarios destacaron en cada caso, el hub que presentó Aerolíneas en esta ciudad, las obras de renovación que terminaron el año pasado en el aeropuerto y las que van a venir, como ampliación de estacionamiento, repavimentación de la pista y modernización del balizamiento, y por último la llegada de nuevas aerolíneas, entre ellas algunas que han elegido a Córdoba para su base de operaciones.
|
|
AMERICAN AIRLINES PONE UN PIE EN CHINA, IMITANDO A DELTA, AL ADQUIRIR EL 2,68 % DE CHINA SOUTHERN
|
Según consta en un comunicado a la Bolsa de Hong Kong, la aerolínea China Southern anunció un acuerdo con la estadounidense American Airlines por el que amplía su capital y le vende el 2,68% del capital social ampliado de la compañía por U$S 200 millones. El acuerdo impulsará la presencia de la compañía norteamericana en China, uno de los mercados de aviación de más rápido crecimiento del mundo que, según IATA, superará a Estados Unidos para convertirse en el mayor en términos de pasajeros en menos de una década. China Southern y sus filiales han colocado más de US$ 15.000 millones en pedidos de nuevos aviones a Boeing y Airbus desde el 2015 a medida que más personas vuelan en la nación más poblada del mundo. Un dato curioso es que China Southern es miembros de la alianza global SkyTeam en tanto que American está en el grupo rival Oneworld, que no tiene un socio en China. Si lo tiene Delta Air Lines, que en 2015 adquirió una participación minoritaria en China Eastern Airlines. Tanto Delta como China Eastern Airlines integran la alianza SkyTeam.
|
|
UNA FALLA EN EL SISTEMA INFORMÁTICO OBLIGÓ A AEROLÍNEAS ARGENTINAS A CANCELAR MÁS DE 30 VUELOS ESTE MARTES
|
Una falla en el sistema de comunicación interno dejó a cientos de pasajeros de Aerolíneas Argentinas y Austral varados en Aeroparque Jorge Newbery y escalas del interior. La falla, atribuida por la empresa a su sistema de carga de vuelos, denominado LIDO, demoró por cuatro horas la salida de los vuelos, afectando no solo a los de esa noche sino también, por arrastre, a varios de la mañana del miércoles. El inconveniente tomó estado público a través de las redes sociales, hasta que la empresa emitió un comunicado explicando las causas del corte de servicio e invitando a los pasajeros a comunicarse al call center de la compañía.
|
|
GUARULHOS RECIBIÓ EL PRIMER VUELO REGULAR DE UN A380 DE EMIRATES
|
El Jumbo europeo se posó por primera vez en el aeropuerto de Guarulhos, en San Pablo, el pasado 26 de marzo. Se trató del primer servicio de una frecuencia diaria que cubrirá la ruta San Pablo/Dubái. “Para que el aeropuerto pudiera recibir al gigante por primera vez, en 2015, fue preciso hacer diversas modernizaciones. La Terminal 3, inaugurada en 2014, fue proyectado para recibir, justamente, grandes aeronaves. Aparte de esto, la pista fue ampliada y el sistema de aterrizajes por instrumento (ILS), modernizado”, explicó la empresa concesionaria del aeropuerto GRU Airport, en un comunicado. El A380 de Emirates ofrece un total de 491 asientos, 14 suites de Primera Clase, 76 en Clase Ejecutiva y 401 en Económica.
|
|
BRITISH AIRWAYS SUSPENDE LOS VUELOS A LIMA
|
La aerolínea británica anunció que entre octubre de este año y marzo de 2018, no operará los vuelos entre Londres y Lima. Según la empresa esto se debe a que existe una demanda de pasajes inferior a la esperada. “Los vuelos no están tan llenos como esperábamos, pero seguiremos operando en horario completo en el verano (boreal)”, dijeron desde British. Lima está en la red de destinos de la transportadora desde mayo del año pasado y es cubierta con una oferta de tres vuelos por semana en verano y dos en invierno, utilizando aviones Boeing B-777.
|
|
BRASIL ESTUDIA PRIVATIZAR AL MENOS 10 AEROPUERTOS MÁS PARA EL 2018
|
El Ministro de Planificación brasileño, Dyogo de Oliveira, afirmó que el gobierno planea hacer subastas para la concesión de, al menos, diez aeropuertos en el país. El funcionario no proporcionó una lista completa de las terminales que pueden concesionarse, pero dijo que los de Goiania, Recife y Vitoria serán contemplados. "Hay aeropuertos más pequeños que podrían entrar. Hay una extensa lista que estamos evaluando". Según el ministro, el aeropuerto Santos Dumont (Río de Janeiro), Manaus, Congonhas (San Pablo) y Curitiba deberían permanecer bajo control de Infraero. Añadió, sin embargo, que "todo es tema de debate. Estamos discutiendo qué aeropuertos están con Infraero, y que aeropuertos conformarán una nueva ronda de concesiones. No cerramos el número" agregó de Oliveira.
|
|
CONFUSA SITUACIÓN CON UN AVIÓN DE AMERICAN AIRLINES EN CÓRDOBA
|
La densa niebla que cubría el aeropuerto de Ezeiza en la mañana del viernes 24 obligó a derivar a su alternativa a varios aviones. Entre ellos, un B777-300 de American Airlines que venía de Miami y un B777-200 de United que procedía de Houston. Este último cargó combustible y, cuando las condiciones meteorológicas lo permitieron, despegó hacia su destino final. El de American no. Algunos pasajeros de este último twittiaron que el comandante les había dicho que como era feriado no había en el aeropuerto personal que cargara combustible. El tema se viralizó lo que generó la reacción de las autoridades del aeropuerto argentino. Obviamente desmintieron tal situación, ya que el aeropuerto operaba normalmente, y aclararon que la demora y posterior cancelación se debió a que se vencieron las tripulaciones. Luego de tres horas de espera, las autoridades migratorias autorizaron a los pasajeros a bajar del avión y hacer el ingreso al país allí. Pero se encontraron con otro problema: no había quien les proveyera servicio de tierra ya que Intercargo no tiene convenio con American. Ésta y Aerolíneas son las dos únicas empresas que tienen su propio handling en el país por lo que eluden el monopolio que significa la empresa de rampa estatal.
|
|
DELTA VOLARÁ ENTRE NUEVA YORK JFK Y RIO DE JANEIRO DESDE DICIEMBRE
|
Delta Air Lines ofrecerá un nuevo vuelo diario sin escalas entre Nueva York-JFK y Rio de Janeiro, comenzando el 21 de diciembre de 2017, sujeto a la aprobación del Departamento de Transporte de los Estados Unidos. La alianza estratégica de la aerolínea con GOL Linhas Aéreas Inteligentes extenderá el alcance de este servicio a 23 destinos dentro de Brasil. "Es emocionante tener la oportunidad de ofrecer un vuelo directo diario desde Rio de Janeiro a nuestro segundo centro internacional más grande en Nueva York-JFK. Las continuas expansiones de rutas de Delta demuestran nuestro compromiso con el mercado brasileiro y la fortaleza de nuestra alianza con nuestro socio brasileiro, GOL" destacó Luciano Macagno, el director de Delta para Brasil. El vuelo DL 479 partirá de Nueva York-JFK a las 9:24pm para arribar a las 10:30am del día siguiente. El regreso como DL 478 despegará de Rio de Janeiro (GIG) a las10:15pm para estar en el JFK a las 5:36am. La ruta se operará utilizando Boeing 767-300 con capacidad para 210 pasajeros con 35 asientos cama Delta One completamente planos, 32 asientos Delta Comfort+ y 143 asientos en la cabina principal. La ruta es actualmente operada por LATAM Brasil, pero será discontinuada desde junio.
|
|
VIDEO AÉREO: PRESENTACIÓN DE LEVEL
|
La noticia de la última edición de Aviacion News destacaba el inicio de operaciones de LEVEL, la nueva compañía de bajo costo de largo radio del holding que encabezan Iberia y British. La empresa, comenzará a operar hacia Buenos Aires el próximo 17 de junio, con tres frecuencias semanales entre Buenos Aires y Barcelona con aviones A330-200, con 293 asientos en clase Turista y 21 en Turista Premium. Además operará inicialmente hacia Los Ángeles, San Francisco (Oakland), y Punta Cana. LEVEL arrancará con dos aviones nuevos con la imagen de la nueva marca, que serán operador inicialmente por pilotos y tripulantes de cabina de Iberia. La empresa inició la comercialización de la ruta el mismo día -viernes 17- que hizo el anuncio, proponiendo una tarifa por tramo de U$S 249. A las tres horas ya se habían agotado los lugares. Quienes elijan volar en Turista Premium podrán facturar equipaje, recibir servicio gastronómico, elegir los asientos y disfrutar de entretenimiento a bordo. Quienes lo hagan en clase Turistas deberán pagar aparte por todos estos servicios según sus necesidades.
|
|
|
|