Edición nº 656 ¦ Jueves 30 de marzo de 2017 Dar de baja   

LATAM RENUEVA SUS DIRECTIVOS EN BRASIL

Trascendió por estos días que Claudia Sender dejará de ser CEO de LATAM Brasil, para ser sustituida por Jerome Cadier, que se desempeñaba hasta ahora como Vicepresidente Senior de Márketing. Sender, vale recordar, conducía los destinos de la empresa desde 2013, es decir un año después que se fusionara con LAN. La ejecutiva permanecerá de todos modos en el grupo y se convertirá en la presidenta de LATAM Brasil. A lo largo del año pasado, la crisis económica brasileña obligó a la empresa a recortar un 12% la oferta de asientos y podría llegar a reducir otro 2% en este 2017. La semana pasada, Enrique Cueto, CEO de Latam, reveló que espera que Brasil se recupere a lo largo de este año, especialmente en el segundo semestre.

LA MARCA VIRGIN AMERICA DESAPARECE DEL MERCADO

Para 2019, la marca Virgin America dejará de existir. La decisión se relaciona con la compra de la compañía que concretara, hace tres meses, Alaska Airlines, por un total de US$ 2.600 millones. Vale aclarar que la empresa reveló que modificará su producto para incorporar algunos elementos de la experiencia de viajes que volvieron característica a Virgin America. “Pasamos los últimos 10 meses realizando extensas investigaciones y escuchando atentamente qué es lo que más quieren los viajeros de la Costa Oeste”, dijo Sangita Woerner, vicepresidenta de marketing de Alaska Airlines. “Si bien el nombre de Virgin America es muy querida para muchos, concluimos que para tener éxito en la Costa Oeste debíamos hacerlo bajo un solo nombre, de manera de lograr consistencia y eficiencia, y para permitirnos seguir ofreciendo tarifas bajas”, agregó la ejecutiva. Alaska mantendría un número de amenities y servicios a bordo de Virgin, incluyendo un entretenimiento de abordo (IFE) mejorado y su iluminación ambiental. También se ampliará la Primera clase y el sector Premium, reconfigurando la cabina.

EL A350/1000 COMPLETÓ SU CAMPAÑA “HIGH & WARM”

El A350/1000 completó la campaña “Alto y caliente” (en inglés High & warm), que tiene la finalidad de probar el comportamiento del avión en un ambiente de gran altitud, pero también de grandes temperaturas. La unidad MSN071 realizó una serie de vuelos en Bolivia y Colombia. En concreto, voló en Cochabamba, a más de 2.350 metros sobre el nivel del mar (msnm); en La Paz, a 4.045 msnm y en Barranquilla, que aunque se encuentra a nivel del mar, cuenta con temperaturas que van de los 8°C a los 32°C. Tras diez días de ensayos de vuelo, el A350 impulsado por motores Rolls Royce Trent XWB-97 regresó a la sede de Airbus en Toulouse.

Amadeus

PESE A LOS RUMORES, EL GOBIERNO DE ITALIA NIEGA LA POSIBLE ESTATIZACIÓN DE ALITALIA

El ministro de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, afirmó que Alitalia: “es y debe seguir siendo privada”. La definición del funcionario se conoce en el contexto de diversas declaraciones de políticos y referentes sociales italianos que se mostraron a favor de una posible estatización de la compañía. “Es y debe seguir siendo privada y el impacto para las cuentas del Estado debe quedar reducido al mínimo indispensable”, definió Calenda. Alitalia le pertenece a Midco (51%), una sociedad entre Intesa San Paolo y Unicredit, y a Etihad (que posee el 49% restante). El 17 pasado Alitalia presentó un Plan Industrial para el período 2017/2021 por medio del cual aplicaría recortes económicos por € 1.000 millones hasta 2019, reduciría 2.000 puestos de trabajo y desprogramaría aviones. “Son medidas dolorosas pero necesarias para estabilizar la situación financiera de la compañía y garantizar su futuro”, explicó Cramer Ball, CEO de Alitalia.

EMIRATES: NUEVO SERVICIO PARA ESTAR CONECTADOS HASTA EL ÚLTIMO MINUTO EN VUELOS A ESTADOS UNIDOS

La aerolínea emiratí lanzará un nuevo servicio para que sus clientes puedan utilizar sus computadoras portátiles y tablets antes de embarcar en sus vuelos hacia Estados Unidos. El objetivo es que los usuarios puedan utilizar sus computadoras portátiles y tablets en la primera parte de sus viajes, y también durante el tránsito en Dubái. Al momento de embarcar, los dispositivos serán recogidos por el personal de seguridad y serán cuidadosamente embalados para y despachados a la bodega de avión. Al llegar a Estados Unidos le serán devueltos al cliente, en el caso de los viajeros en tránsito. Los viajeros que embarquen en Dubái deberán embalar directamente en la bodega sus dispositivos. “Nuestro objetivo es garantizar el cumplimiento de las nuevas normas, minimizando la interrupción del flujo de pasajeros y el impacto en la experiencia del cliente. Nuestro nuevo servicio complementario permite a los pasajeros, especialmente a los que viajan por negocios, tener la flexibilidad de usar sus dispositivos hasta el último momento posible”, comentó Tim Clark, presidente de Emirates. De este modo la empresa responde a las nuevas directivas de seguridad emitidas por la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) de los Estados Unidos.

RENUNCIA EL DIRECTOR EJECUTIVO DE ALTA

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, ALTA, anunció que su director Ejecutivo, Eduardo Iglesias, dejará su puesto dentro de dos meses tras casi cuatro años de trabajo. “Para alguien que es un apasionado de nuestra industria, ésta fue una decisión muy difícil”, dijo el director Ejecutivo de ALTA, Eduardo Iglesias. “Sigo comprometido en servir la misión de ALTA en el avance de los esfuerzos de la industria mientras, al mismo tiempo, transiciono a una nueva oportunidad profesional. Quisiera agradecer al Comité Ejecutivo de ALTA y a los Presidentes Ejecutivos por su apoyo”, dijo Iglesias en un comunicado. El Comité Ejecutivo de la entidad se encuentra en pleno proceso de búsqueda de un sucesor.

Air Europa

CATHAY PACIFIC DICE ADIÓS A SU FLOTA DE A340

El 26 de marzo con el vuelo CX469 conectando a Tapei Taoyan con Hong Kong, Cathay Pacific operó su último vuelo con este tipo de aeronave. Adelanta así su decisión de no seguir operando el modelo Airbus A340, que tenía previsto fuera en abril. Desde ahora, operará las rutas con los aviones B777, B747 y Airbus A330 y A350. A lo largo de su historia, la compañía aérea ha tenido en flota un total de 31 Airbus A340, tanto de los modelos A340-200, A340-300 y A340-600. Unas escasas ventas, de tan solo 377 aviones, llevaron a terminar la producción de este gigante el 30 de septiembre de 2011.

IBERIA Y QATAR AIRWAYS CIERRAN ACUERDO DE CÓDIGOS COMPARTIDOS

Iberia y Qatar Airways alcanzaron un acuerdo de códigos compartidos en la ruta Madrid-Doha, y más allá de Madrid en los destinos de Iberia en España y Portugal. Gracias a este acuerdo, los clientes tendrán más opciones de viaje y mejores conexiones cuando vuelen con las dos aerolíneas, ambas pertenecientes a la alianza oneworld. Este acuerdo será efectivo para vuelos a partir del 3 de abril de 2017. Los titulares de los programas frecuentes de ambas aerolíneas, Iberia Plus y Qatar Airways Privilege Club, se beneficiarán mutuamente de este acuerdo. El código de Iberia se incorporará a los dos vuelos diarios de Qatar entre los hub de Iberia en Madrid y de Qatar en el aeropuerto Hamad International de Doha, mientras que el código de la compañía qatarí estará en los vuelos de Iberia entre Madrid y 28 destinos de la aerolínea en España y Portugal.

LATAM FIRMÓ ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO CON JAL

Latam Chile cerró acuerdos de código compartido con Japan Air Lines (JAL), que entrarán en vigencia a partir del 1° de abril próximo. Dado que ni una empresa ni la otra vuelan al país de origen de la contraparte, el eje del convenio será la ruta a Nueva York/Tokio que cubre la nipona con aviones Boeing B-777/300ER, diariamente. De este modo y desde el aeropuerto tokiota de Haneda, los viajeros podrán inicialmente seguir viaje hacia Fukuoka, Nagoya, Osaka y Sapporo.

Air Canada

AEROMAR INICIA VUELOS A PUERTO VALLARTA

La aerolínea regional mexicana comenzará a volar Puerto Vallarta desde Ciudad de México y desde Guadalajara, diariamente. “En Aeromar confiamos en los destinos turísticos de México y nos sentimos muy contentos de poder impulsar la economía regional de Puerto Vallarta, estimamos que esta nueva oferta nos permita movilizar el turismo nacional e internacional, por ello, buscamos beneficiar a cerca de 2.000 pasajeros mensuales y a quienes buscan hacer negocio en destinos de playa.” comentó Andrés Fabre, director general de la línea aérea. “Para nosotros es muy importante contribuir a la movilidad del país, pues uno de nuestros objetivos es convertir a México en una potencia turística a nivel global, confiable, atractiva y sustentable, resaltando su cultura y sus raíces a través de una mayor oferta”, agregó el ejecutivo. Aeromar utilizará para cubrir la ruta sus ATR-72/600.

EL AEROPUERTO DE MIAMI REMEMORA LA HISTORIA DE LA AVIACIÓN MEDIANTE UNA MUESTRA

El Museo de Historia de Miami es el curador responsable de la sala de exposiciones que inauguró el Aeropuerto Internacional de Miami y que se dedicará a la historia de la aviación. La muestra se compone de objetos, uniformes, imágenes de época y aviones a escalas. Denominada el “Salón de la Aviación”, la galería se centra en la exhibición “cien años de vuelos: la Historia de la Aviación en Miami”. “Estamos orgullosos de proporcionar a nuestros visitantes este tributo permanente a la rica historia de la aviación del aeropuerto de Miami”, resaltó Emilio González, director del departamento de aviación del condado de Miami-Dade.

PLUS ULTRA SUMA VUELOS A LA HABANA DESDE BARCELONA A PARTIR DE JULIO

La aerolínea española confirmó que desde julio próximo comenzará a volar a La Habana desde el aeropuerto de El Prat, en Barcelona. Se trata de un vuelo semanal que partirá de España los sábados 23.55 y se posará en la capital cubana a las 5. El regreso será el día domingo, despegando a las 13 de La Habana y arribando a las 5.30. El servicio será cubierto por aviones Airbus A340, con capacidad para 303 pasajeros.

Apta

SOUTHWEST COMIENZA A PLANIFICAR EL USO DEL BOEING B-737MAX 8

La decana de las low cost reveló cuáles serán las primeras rutas en las que introducirá sus flamantes Boeing B-737MAX 8 que sumará a su flota desde octubre próximo. La primera de ellas es la “Ruta Triangular”: Houston (Hobby)/San Antonio/Dallas (Love Field). “Estamos muy emocionados de anunciar que Southwest comenzará a operar nueve Boeing B-737MAX 8 en servicio regular a partir de octubre, finalizando el año con un total de 14 unidades”, afirma la aerolínea en un comunicado. Ya en septiembre pasado, Boeing y Southwest Airlines llevaron a cabo la prueba de validación de inicio de servicio, como parte de la campaña de pruebas del B-737 MAX.

EGYPTAIR APELA A AIRFARE INSIGHT PARA GESTIONAR TARIFAS

La principal aerolínea egipcia anunció que utilizará la solución Airfare Insight de SITA para gestionas sus tarifas. En resumen, esta nueva herramienta le permite a Egyptair realizar cambios rápidos y oportunos a las tarifas. “En el mercado competitivo de hoy, los precios pueden cambiar dramáticamente en cuestión de horas. Para Egyptair es vital que entendamos lo que está sucediendo en el mercado para poder responder con tarifas precisas y competitivas. Airfare Insight nos permite hacer eso”, comentó el presidente y CEO de la transportadora, Safwat Mosallam. Por su parte Hani El-Assaad, presidente de SITA en Medio Oriente, India y África comentó: “Nuestro enfoque en SITA es asegurar que facilitemos el viaje aéreo en cada paso. Con Airfare Insight ofrecemos tecnología que cumple con esta promesa al simplificar la forma en que las aerolíneas administran las tarifas aéreas, optimizando sus procesos para mejorar su velocidad al mercado y ofrecer las tarifas más competitivas disponibles”.

AIR EUROPA CON VUELOS DIARIOS A NUEVA YORK

La línea aérea española volará diariamente de Madrid a Nueva York a partir del 1° de abril, en un esquema que se comercializa en el marco del acuerdo de código compartido que sostiene con Delta Air Lines. Los vuelos despegan desde la capital española a las 15.15 hs. y aterrizan a las 17.40 hs. (hora local). Los regresos desde el aeropuerto John F. Kennedy, comienzan a las 22.05 y se posan a las 11.30 en Madrid. Los servicios están cubiertos por aviones Airbus A330. Los vuelos se suman a la conectividad que ya ofrece Air Europa entre ambos países y que se cristaliza en los vuelos a Miami (con B-787 Dreamliner) y a Boston desde junio próximo, tres veces por semana.

Copa

TURKISH AIRLINES LANZA SU WEBSITE EN ESPAÑOL

La aerolínea turca presentó su nueva página web renovada que aplica un esquema que facilita la navegación, utiliza imágenes de alta calidad y mejora, en definitiva, la experiencia de los usuarios. La gran novedad es que además, es posible acceder al website de Turkish en español. Gracias a los cambios, la empresa promete que será más fácil y rápido comprar pasajes online. Además de los tickets aéreos, la web mostrará el aeropuerto más cercano al destino y ofrecerá servicios de alojamiento, asistencia médica y servicios de renta de autos. Por último, el viajero también podrá cambiar pasajes, realizar cancelaciones y solicitar reembolsos online.

IATA INAUGURA UN NUEVO CENTRO DE ENTRENAMIENTO EN PANAMÁ

La Asociación inauguró nuevas facilidades de entrenamiento en la Ciudad de Panamá. “Panamá se ha convertido en la puerta de entrada a la región central del continente americano y goza de una conectividad robusta que extiende sus beneficios al resto de la región. Recientemente, IATA ha colaborado con los socios locales para agilizar los flujos de pasajeros a través de mejoras en los controles de seguridad aeroportuaria y en la seguridad de las operaciones terrestres. Desde nuestra nueva oficina en Ciudad de Panamá acercamos ahora nuestra experiencia, mejores prácticas, y una visión exclusiva del sector a nuestros miembros y socios en Centroamérica”, afirmó David Hernandez, gerente de Área para IATA en Centroamérica. Dentro del conjunto de cursos que se dictarán este año se incluye uno sobre contratos legales (del 12 al 15 de septiembre) y otro de adquisición y financiamiento de aeronaves (del 13 al 16 de noviembre).

QANTAS CIERRA ACUERDOS CON LATAM POR EL VUELO SANTIAGO/MELBOURNE

La aerolínea australiana cerró un acuerdo de código compartido con su par LATAM involucrando la ruta Santiago/Melbourne, que comenzará a operar en octubre próximo. El convenio involucra a los viajeros frecuentes que podrán redimir millas volando en una u otra compañía. El servicio tendrá una frecuencia de tres veces por semana y complementa el vuelo Santiago/Sydney y el Santiago/Auckland/Sydney.

Apta

ESTADOS UNIDOS BATIÓ SU RÉCORD DE PASAJEROS TRANSPORTADOS

Al cabo de 2016, Estados Unidos registró un récord de 929 millones de pasajeros movilizados, superando en un 3,5% lo registrado en 2015. Así lo reveló el Departamento de Transporte (DOT). La enorme mayoría de los viajeros pertenecen al cabotaje (719 millones), mientras que los restantes (210 millones) corresponden a vuelos internacionales. Estas cifras representan, a su vez, un incremento del 3,3% y 4%, respectivamente. El número de vuelos en cabotaje, en tanto, se incrementó un 3,1%; mientras que las aerolíneas extranjeras incrementaron su oferta en un 6,3%. American Airlines se posicionó como la línea aérea que más pasajeros movilizó con 171 millones, seguida por Delta con 167 millones y Southwest con 151 millones. Entre las extranjeras, la que contó con más tráfico fue British Airways con 6,5 millones, seguida por Lufthansa (5,7 millones) y la canadiense Westjet (4,6 millones).

RYANAIR DESEMBARCA EN UCRANIA, TERRITORIO DE WIZZ

La principal low cost europea, Ryanair, anunció su desembarco en Ucrania, estableciendo cuatro nuevos vuelos hacia y desde Kiev (a Eindhoven, Londres, Manchester y Estocolmo), y siete hacia y desde Lvov (Berlín, Budapest, Munich, Wroclaw, Londres y Eindhoven). Con esta decisión, la irlandesa se mete de lleno en el territorio de otra importante low cost del continente: la húngara Wizz Air, que tiene un marcado desarrollo en Europa del Este. “La llegada de Ryanair a Ucrania es, sin exagerar, un evento remarcable para el país. Las negociaciones duraron varios años y estoy orgulloso de que mi equipo haya sido capaz de captar a esta compañía. Hoy podemos declarar oficialmente que Ryanair está en Ucrania”, dijo el ministro de Transportes del país, Volodymyr Omelian.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air