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MÁS CANDIDATOS PARA LA AUDIENCIA PÚBLICA ANUNCIADA PARA ABRIL
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Si bien hay en la ANAC quienes dudan que se vaya a concretar la segunda Audiencia, pese al anuncio del Presidente de la Nación, lo cierto es que siguen apareciendo interesados en solicitar rutas para operar en la Argentina. La semana pasada dijimos que los nombres que más sonaban hasta ese momento eran Royal Class, Amaszonas, Norwegian Air Argentina. También que Avian podría presentarse para operar un hub desde Tucumán, aunque antes debería esperar a que se resuelva la discusión sobre “conflicto de intereses” que los tiene como participes necesarios y que el propio Presidente pidió. Esta semana surgió el nombre de Flyest, que por ahora pretende volar sobre las rutas de Sol, pero ya con los dueños de la española Air Nostrum en la sociedad buscar más rutas. También apareció el nombre de Alas Mediterráneas, una empresa cordobesa cuyo presidente y principal accionista es Claudio Ortiz Belgoff, empresario que compró la compañía en 2010. Fundada dos años antes, la aerolínea nunca llegó a volar. La intención ahora es armar un hub en Córdoba para desde allí volar inicialmente con Saab 340 (ex Sol) a Buenos Aires, Río Cuarto, Rosario, Catamarca, San Luis y Santiago del Estero. Y el último nombre en aparecer en el mercado -aunque siempre está amenazando con volver- es el de Southern Wings, empresa fundada en 1996 por los hermanos Juan y Cristian Maggio que capotó cuando la policía española descubrió en Barajas en 2005, 58,6 kilos de cocaína en la bodega de uno de sus aviones. Los hermanos Maggio fueron sobreseídos en 2012. Por último, la chilena Sky y la brasileña Azul estarían armando sociedades en la Argentina, supuestamente, para pedir rutas y operar localmente.
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IAG SE ADELANTA A NORWEGIAN, Y CREA LEVEL QUE UNIRÁ BARCELONA Y BUENOS AIRES COMO LOW COST
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El anuncio de IAG (International Airlines Group) sobre el inicio de su operación de bajo costo entre Barcelona y Buenos Aires para junio de este año atragantó a más de uno. Los más afectados, obviamente, Aerolíneas Argentinas, la otra compañía que opera esa ruta. Y Norwegian que ya no estará sola como Low cost. LEVEL, así se llama la nueva compañía de bajo costo de largo radio del holding que encabezan Iberia y British, comenzará a operar en la ruta el próximo 17 de junio, con tres frecuencias semanales entre Buenos Aires y Barcelona con aviones A330-200, con 293 asientos en clase Turista y 21 en Turista Premium. Además operará inicialmente hacia Los Ángeles, San Francisco (Oakland), y Punta Cana. LEVEL arrancará con dos aviones nuevos con la imagen de la nueva marca, los que serán operador inicialmente por pilotos y tripulantes de cabina de Iberia. La empresa inició la comercialización de la ruta el mismo día -viernes 17- que hizo el anuncio, proponiendo una tarifa por tramo de U$S 249. A las tres horas ya se habían agotado los lugares. Quienes elijan volar en Turista Premium podrán facturar equipaje, recibir servicio gastronómico, elegir los asientos y disfrutar de entretenimiento a bordo. Quienes lo hagan en clase Turistas deberán pagar aparte por todos estos servicios según sus necesidades. El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, afirmó que ya estudian la posibilidad de añadir Madrid. En principio Level será sólo una marca, operada por Iberia, pero la intención, reconocieron, es convertirla en una aerolínea del grupo. IAG está integrada por British Aiways, Iberia, Vueling y AerLingus, además de Iberia Express y British City Fly.
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EN LA ARGENTINA, AHORA TODOS SOMOS LOW COST
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En los últimos tiempos en la Argentina todo lo que vuela o intenta volar es “low cost”. Los periodistas suelen hablar de low cost como sinónimo de aerolíneas que prometen tarifas bajas -todas- o vuelos sin servicios de abordo. Hablan de “las low cost que quieren instalarse”, de un “llamado a Audiencia Pública para las low cost” pero incluyen a todas. Los gremialistas, todos empleados de Aerolíneas Argentinas, meten a todo atisbo de competencias en la bolsa de las low cost, como sinónimo de inseguridad. Lo que no dicen, es que no hay ninguna estadística a nivel mundial ni a nivel local (aquí no existen) que demuestre que las empresas low cost son más o menos inseguras que las aerolíneas tradicionales. Sin embargo, la mayoría de los dirigentes gremiales de Aerolíneas Argentinas buscan asociar inseguridad con low cost para argumentar que solo empresas que reciben miles de millones de dólares en subsidios son seguras. Llegando inclusive a decir que empresas como la chartera boliviana LaMia, que se estrelló con el equipo de Chapecoense en Colombia, era una low cost cuando en realidad se trataba de una empresa trucha. Miserable. Las verdaderas Low cost son muy cuidadosas de la seguridad porque eso significa eficiencia y porque de ella depende su existencia. (Ver nota completa)
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LA AMPLIACIÓN DE LOS BILATERALES ENTRE ARGENTINA Y GRAN BRETAÑA TIENE NOMBRE PUESTO: NORWEGIAN
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Este lunes en el Ministerio de Transporte se firmó un Memorando de Entendimiento entre las autoridades aeronáuticas del Reino Unido y la Argentina con el objetivo de ampliar las frecuencias aéreas a 21 servicios semanales entre Londres y Buenos Aires, a las que se le podrán agregar 7 frecuencias más entre otras ciudades que no sean ambas capitales “para seguir federalizando las conexiones”, dice el escrito. El acuerdo hasta ahora vigente había sido firmado en enero de 1992. Para llevar adelante la operación, las autoridades del Reino Unido, propusieron a la aerolínea Norwegian Air UK para realizar los servicios aéreos entre ambos países lo que aceptó Argentina. De este modo, la ultra low cost con pretensiones además de instalarse en el país se suma a British Airways como encargada de realizar las rutas entre ambos países. El nuevo acuerdo fue refrendado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, por la Argentina, y por Mark Bosly, jefe de Servicios Aéreos del Reino Unido.
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¿CUANTO VALE PARA UN POLÍTICO UNA BUENA FOTO?
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Hay que reconocer que Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, siempre puso como ejemplo de aerolínea postergada por el kirchnerismo a Andes Líneas Aéreas que recién el año pasado comenzó a levantar vuelo después de carretear, obligada, durante 10 años. Este lunes, el funcionario no tuvo problemas en madrugar para darse una vuelta por Aeroparque a la salida del vuelo inaugural de Andes a Mendoza. Después de todo, se trata de la única aerolínea que hasta ahora viene cumpliendo con las aspiraciones del gobierno de aumentar la oferta con miras a duplicar el mercado aéreo. Serán dos vuelos diarios de lunes a viernes saliendo de Buenos Aires a las 6:30 y a las 18:15, y desde la ciudad cuyana a las a las 9 y a las 20.45. "Nuestra empresa experimenta el crecimiento más grande desde su nacimiento. Y es un orgullo poder decir que Andes Líneas Aéreas es pionera en Argentina en un nuevo esquema tarifario -el ida y vuelta con impuesto a Mendoza cuesta $ 2.096 finales- y un servicio de vanguardia que crece a medida que nos desarrollamos", dijo Horacio Preneste, gerente general de la compañía. Por las dudas, y pensando en el frente gremial, Dietrich se encargó de dejar en claro que Aerolíneas seguirá siendo "líder" del mercado de cabotaje al descartar que las actividades de Andes o de las otras dos low cost (¿?) habilitadas a operar en Argentina (American Jet y Alas del Sur) puedan afectar a la empresa estatal que, con 10 aviones más, “podría absorber alrededor de 3,8 millones de nuevos pasajeros”.
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PIDEN LA QUIEBRA DE ALAS U Y LA DEVOLUCIÓN DE LOS 15 MILLONES
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El Fondo para el Desarrollo (Fondes) solicitó el concurso de Alas Uruguay y le reclamó el pago de los US$ 15 millones que le fue “prestado” para el funcionamiento de la compañía aérea. Los representantes de la empresa, Sabrina Acevedo, Nicolás de los Santos y Jorge Tabaré Bonino se opusieron al planteo del Fondes, al señalar que no es verdad que el pasivo de Alas Uruguay supere su activo. El 15 de mayo de 2014, la Junta Directiva del Fondes aprobó afectar como máximo la suma de US$ 15 millones a favor de la empresa Alas Uruguay. El dinero fue desembolsado por etapas en función del cumplimiento de objetivos por parte de la compañía aérea. Al entender que Alas Uruguay dejó de funcionar a fines de diciembre de 2016, la Junta Directiva del Fondes instruyó el inicio de las acciones judiciales tendientes a la declaración de concurso de la empresa. El pedido del Fondes se basa en que, el 26 de diciembre de 2016, se cumplieron 60 días desde el cese de actividades de la empresa, "siendo este un hecho público y notorio". El Fondes también considera que se configuró la causal de insolvencia relativa, el cual prevé que cuando exista un pasivo superior al activo, se puede solicitar la declaración de concurso. Alas Uruguay se opuso a la declaración del concurso judicial solicitada. "El peticionante argumenta exclusivamente dos extremos para fundar su solicitud de concurso necesario. Ninguno de dichos extremos es veraz". Sostuvieron que "nunca" se le revocó a Alas Uruguay la autorización de operador comercial (AOC) por parte de la Dinacia. En sus descargos ante el pedido de concurso del Fondes, Alas Uruguay sostiene que la empresa continúa con parte de su actividad prestando servicios de hangaraje en el Aeropuerto de Carrasco. El escrito de los representantes de la empresa recuerda al juez de Concursos que Alas Uruguay carece de embargos, que no tuvo cheques devueltos y que el patrimonio de la compañía está integrado por "un alto valor intangible contenido en la vigencia de rutas, el AOC y OMA (Organización Mantenimiento Aprobado)". Y enseguida agrega: "Por ende, la afirmación de que nuestro pasivo es superior al activo no es correcta".
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LATAM APUESTA A UN REPUNTE ECONÓMICO DE BRASIL EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2017
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El grupo aéreo sudamericano espera que la economía de Brasil repunte para el segundo semestre del año en curso. La cuestión no es menor si se toma en cuenta que el Gigante Latinoamericano representa el mayor mercado de la región. Cabe recordar que Latam logró en 2016 reportar sus primeras ganancias (US$ 69 millones) desde que nació como conglomerado, producto de la fusión de Lan y Tam en 2012. “La demanda interna de Brasil va a comenzar a reflejarse en el segundo semestre de este año, con un tráfico de pasajeros doméstico creciendo. Ahora, cuándo vamos a volver a lo que éramos, eso va a demorar un tiempo, pero que vamos a ver resultados positivos será a partir del segundo semestre de todos modos”, dijo Enrique Cueto.
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EL TRÁFICO DE PASAJEROS CRECIÓ UN 8,5% EN FEBRERO SEGÚN AA2000
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La empresa concesionaria de los aeropuertos argentinos, reveló que al cabo de febrero pasaron por sus terminales 2.857.422 pasajeros. Esto supone un aumento del 8,5% comparando con febrero de 2016. En los vuelos domésticos el tráfico creció un 13%, mientras que en los internacionales un 10,7%. El aeropuerto de Ezeiza recibió 860.018 viajeros, un 0,1% más que en febrero de 2016. En cambio, Aeroparque tuvo 1.064.606 usuarios: una mejora del 12,2%. Córdoba fue el aeropuerto que más creció con un 23,1% en pasajeros movilizados, seguido por el de Iguazú (16,4%), y el de Salta (13,8%).
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CONFIRMAN LA CONCESIÓN DE LOS AEROPUERTOS DE PORTO ALEGRE, FLORIANÓPOLIS, SALVADOR Y FORTALEZA
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Los consorcios europeos Fraport, Vinci y Zurich se adjudicaron las concesiones de cuatro aeropuertos: Fortaleza, Porto Alegre, Salvador y Florianópolis. El grupo liderado por el alemán Fraport se hizo con la gestión de las terminales de Fortaleza y Porto Alegre, por 147 millones y 94 millones de dólares respectivamente. El francés Vinci ganó la puja por el aeropuerto de Salvador, por 213 millones de dólares, y el suizo Zurich se aseguró la gestión del de Florianópolis, por 27 millones de dólares. Los cuatro aeropuertos licitados concentraron el año pasado 11,6% del tráfico de pasajeros y 12,6% de las cargas aéreas del gigante sudamericano. Las concesiones son de 25 años para Porto Alegre y de 30 años para los demás. De los 3.720 millones de reales acordados, 1.460 millones deberán ser abonados en el momento mismo de la firma de los contratos, el próximo 28 de julio.
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IGNACIO CUETO DEJA DE SER CEO DE LAN PARA INTEGRAR EL DIRECTORIO DE LATAM
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Ignacio Cueto Plaza, actual CEO de LAN, dejará su puesto a mediados de abril para pasar a integrar el directorio de Latam. Así lo confirmó la compañía en una comunicación dirigida a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile. “Este cambio responde a una reorganización que venimos implementando en diversas áreas del Grupo, que busca construir una administración más simple y eficiente, que haga frente a un escenario macroeconómico complejo y a un entorno competitivo cada vez más desafiante”, manifestó Cueto, quien agregó que, “a través de esta gestión, hoy ya vemos positivos avances que se reflejan en los resultados y en los cambios que estamos haciendo para los clientes”.
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AVIANCA BRASIL VOLARÁ A MIAMI Y SANTIAGO DE CHILE
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La ANAC Brasileña dio el visto bueno para que la filial brasileña de Avianca pueda sumar su segundo y tercer destino internacional (ya conecta semanalmente a Fortaleza y Bogotá). Así, la empresa volará desde mediados de junio desde San Pablo hacia Miami y Santiago de Chile con Airbus A330. El vuelo ONE8510 partirá de San Pablo a las 23:55hs para arribar a las 8:25 a Miami y regresar a las 20:30hs aterrizando en Guarulhos a las 05.00hs. Los vuelos a Chile partirán a las 9:05hs para arribar a Santiago a las 12.20hs y regresar a las 14.05hs aterrizando en Brasil a las 19.05hs
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ESTADOS UNIDOS PROHÍBE QUE PASAJEROS DE 13 PAÍSES CARGUEN DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS
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La decisión fue difundida e impuesta por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) y prohíbe el transporte de computadoras, iPads, cámaras y todos aquellos dispositivos electrónicos más grandes que un teléfono celular, a bordo de la cabina, para trece líneas aéreas de ocho países. En concreto, la decisión afecta a nueve líneas aéreas que vuelan desde 10 aeropuertos internacionales de Oriente Medio y el norte de África: Royal Jordanian, EgyptAir, Turkish Airlines, Saudia, Kuwait Airways, Royal Air Maroc, Qatar Airways, Emirates y Etihad Airways, pero no así a los que parten desde Estados Unidos hacia esos mismos países. En total, estas nueve aerolíneas operan alrededor de 50 vuelos directos a EE.UU. todos los días. La TSA explicó que la decisión se basa en una amenaza terrorista concreta descubierta en los últimos días, aunque no se brindó mayores precisiones.
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Y EL REINO UNIDO SE PLIEGA A LA MEDIDA…
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En las últimas horas, el Reino Unido confirmó que replicará la decisión de los Estados Unidos respecto de computadoras, iPads, cámaras y todos aquellos dispositivos electrónicos más grandes que un teléfono celular, a bordo de la cabina, pero provenientes de compañías de Turquía, Líbano, Egipto, Túnez, Arabia Saudí y Jordania. “La seguridad de los ciudadanos que viajan es nuestra mayor prioridad. Por eso mantenemos nuestra seguridad en la aviación bajo constante revisión y adoptamos medidas que creemos son necesarias, efectivas y proporcionadas”, señaló un portavoz del Gobierno británico.
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IATA CRITICA DECISIÓN DE BRASIL DE SUSPENDER COBRO DE EQUIPAJES A PASAJEROS
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La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) criticó la decisión de la Justicia brasileña de suspender la medida que permitía a las aerolíneas cobrar por el equipaje de los pasajeros. Para Peter Cerda, vicepresidente para América Latina de la IATA, el cobro de tarifas por el transporte de equipajes “ayudaría a posicionar a Brasil dentro los estándares internacionales”. “Este es uno de los únicos países del mundo en que la decisión (de cobrar por los equipajes) no está en manos de las compañías”, agregó Cerda en una rueda de prensa celebrada en San Pablo. La Justicia brasileña suspendió el último 13 de marzo de manera cautelar la norma que autorizaba a las aerolíneas que operan en el país a cobrar por el equipaje de los pasajeros y que entraría en vigor un día después. El pedido de anulación fue realizado por el Ministerio Público de San Pablo, que argumentó que la nueva regla no se ajusta al Código de Defensa del Consumidor y hiere la Constitución, al revocar derechos ya adquiridos. Para el representante en Latinoamérica de la IATA, “colocar las tarifas de equipaje a cargo de las compañías aéreas es ofrecer a los pasajeros opciones de cómo él puede viajar”. De acuerdo con Cerda, Brasil tiene mucho potencial para ser uno de los líderes mundiales en la aviación, pero no lo es por la "alta burocratización" y los impuestos aplicados en el país.
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EL PRESIDENTE DE EANA ELEGIDO COMO NÚMERO UNO DE LA REGIONAL DE CANSO
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Agustín Rodríguez Grellet, presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), fue elegido como nuevo presidente del Comité Ejecutivo de la CANSO (Civil Air Navigation Services Organization, Organización Civil de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea) para la región de América Latina y el Caribe. El vicepresidente de la filial regional de la institución será el Brigadier Luiz Ricardo Nascimento, de DECEA, proveedor de servicios de tránsito aéreo de Brasil. La elección se concretó en el marco del Congreso Mundial de Gestión del Tránsito Aéreo que por estos días se celebró en Madrid, y del que participaron 131 países. “El hecho de haber sido la Argentina elegida por los miembros de CANSO para ejercer la presidencia de su Comité Directivo para América Latina y el Caribe es primero un honor y luego un enorme desafío para EANA. La región tiene por delante un largo camino a recorrer en materia de servicios de navegación aérea, compartiendo las necesidades de lograr servicios de calidad y eficiencia uniformes. Desde EANA ya veníamos trabajando por instrucción del Ministro de Transporte Guillermo Dietrich en forma conjunta con otros países en materia de cooperación. Eso ha sido fundamental para comenzar a producir la tan necesaria transformación en el sector de la aviación argentina”, comentó Rodríguez Grellet.
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VIDEO AÉREO: TAP CON NUEVOS INTERIORES PARA SUS A330
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La aerolínea portuguesa ha renovado por completo el interior de su A330-200 Joao Gonzalves Zarco, con matrícula CS-TOL. Dentro del programa que está llevando a cabo la aerolínea para mejorar su flota, este es el primer avión renovado, al que seguirán otros seis aviones A330 en los que a finales de año está previsto queden finalizadas las renovaciones de las cabinas en los mismos. Tap Portugal ha dedicado para este plan unos 70 millones de euros en el que se incluyen las renovaciones de cabinas. Tap Portugal ofrece con esta nueva cabina dos opciones en clase económica, destacando la Economy Plus en la que, continúando la orientación del mercado aéreo actual, ofrece espacios más amplios, además de contar con facturación prioritaria, accesos a Fast Track y restauración entre otros beneficios. Otra de las mejoras que Tap Portugal ha introducido en sus Airbus A330-200 es la conexión WIFI de internet OnAir.
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