Edición nº 655 ¦ Jueves 23 de marzo de 2017 Dar de baja   

AVIANCA AUMENTA SU CAPACIDAD EN LOS VUELOS BOGOTÁ-RIO DE JANEIRO

Desde el próximo 27 de marzo, Avianca operará la ruta con Airbus A330-200 con capacidad para 252 pasajeros, en remplazo de los A319. El cambio representa un incremento superior al 110% en la capacidad, pasando de 1.680 a 3.528 sillas semanales ofrecidas por Avianca en la ruta. La aerolínea reanudó operaciones a Río de Janeiro desde el 4 de noviembre de 2011 con tres frecuencias semanales, en 2012 pasó a cinco por semana y más adelante, inició la operación diaria de la ruta. El vuelo partirá de Colombia a las 22:18 hs. para arribar a las 6:35 hs. del día siguiente y regresar a las 8 am aterrizando en Bogotá a las 12:33 hs.

BOLIVIANA DE AVIACIÓN SUMARÁ SEIS AVIONES ESTE AÑO

BoA anunció que planea sumar seis aviones este año: dos Bombardier CRJ-200, un Boeing B-737/300, un Boeing B-737/800, y dos Boeing B767/300. Así lo confirmó el gerente General de la compañía, Ronald Casso. “Estas aeronaves son las que se usan principalmente en el servicio nacional y para los destinos regionales de Salta, Buenos Aires y San Pablo”, comentó el directivo. Los B-767 arribarán a BoA entre septiembre y octubre y se utilizarán para reforzar los vuelos a Miami y Madrid. Los CRJ, por su parte, llegarán en el segundo semestre del año.

LA ECUATORIANA TAME EN BUSCA DE UN SOCIO

La aerolínea estatal ecuatoriana comenzó hace unos pocos días la búsqueda formal de un socio. La idea es que se abra un concurso público en busca de un inversor que aporte como mínimo US$ 60 millones y que podría llegar a hacerse con la mayoría de la propiedad de la empresa. El cronograma indica que las ofertas deberán presentarse hasta el 21 de abril y una semana más tarde serían adjudicadas las acciones. Cabe recordar que el 7 de marzo pasado, Patricio Cháves reemplazó a Christian González como director general de la compañía. Los interesados deberán acreditar un patrimonio económico financiero de 10 millones de dólares. TAME perdió US$ 76 millones, en 2013; pero logro reducir el rojo a US$ 40 millones, en 2015.

Amadeus

EMIRATES PRUEBA TECNOLOGÍA INNOVADORA CONTRA EL CLIMA INVERNAL

La aerolínea comenzó a utilizar una tecnología innovadora, denominada CheckTime, que permite gestionar diversos aspectos relacionados con la seguridad, las operaciones y el medioambiente en un contexto de clima invernal extremo. Emirates está probando esta nueva herramienta en los aeropuertos de Copenhague y Chicago. CheckTime utiliza mediciones en tiempo real de una serie de factores tales como temperatura, viento y tipo de precipitación de los sensores meteorológicos de precisión para estimar con exactitud el impacto de las condiciones climáticas predominantes en los fluidos de descongelación y anticongelación en el avión. Y luego comunica los resultados a los pilotos a través del sistema ACARS en la aeronave. El empleo de una tecnología de soporte de decisión automatizada y precisa, permitiría que los pilotos de Emirates se centren en otros aspectos clave relacionados con la seguridad y las operaciones de vuelo cuando se preparen para el viaje.

EL PRIMER CENTRO DE FORMACIÓN DE AIRBUS EN ASIA, SE LEVANTARÁ EN NUEVA DELHI

Airbus se encuentran en plena construcción de un nuevo centro de formación, el primero de la empresa en Asia. Se trata de “Aerocity” (Airbus India Training Center), localizado en Nueva Delhi, de la cual se realizó hace pocos días la ceremonia de inicio de las obras. El acto estuvo presidido por Ashok Gajapathi Raju, ministro de Gabinete de Aviación Civil del gobierno de la India; y por Tom Enders, CEO de Airbus. La India es el mercado de aviación doméstica que más está creciendo a nivel global, y se cree que mantendrá su ritmo de expansión a un ritmo del 9,3% anual, durante las próximas dos décadas, superando la media mundial de 4,6%. La propia Airbus calculó que India demandará unos 1.600 aviones nuevos hasta 2035. “El rápido crecimiento que está experimentando la flota de aviones de pasajeros de la India tiene que verse correspondido con una disponibilidad adecuada de pilotos e ingenieros de mantenimiento debidamente formados. El centro de formación de pilotos e ingenieros de mantenimiento de Airbus es el tipo de instalación que puede ayudar a aumentar la bolsa de talentos de este personal y convertirse en un factor multiplicador para el sector aéreo indio”, dijo Ashok Gajapathi Raju.

IATA QUIERE ESTANDARIZAR LOS PROCESOS DE CARGA AÉREA

Hace pocos días, IATA publicó el Manual de Manejo de Cargamentos (ICHM) que resuelve la homologación de los estándares de operatividad y seguridad con relación a la carga aérea. El documento se lanzó en el contexto del Simposio Mundial de Carga, celebrado por estos días en Abu Dhabi. El ICHM es el primer manual de su tipo que integra todas las operaciones de carga y todos los actores de la cadena del segmento. "ICHM es una referencia singular que promoverá la consistencia global y la armonización de los procedimientos para manejar cargamento, lo cual facilitará el movimiento de mercancías de manera más segura y eficiente”, comentó Glyn Hughes, encargado internacional de la división de cargas de IATA.

Air Europa

ALITALIA QUIERE REDUCIR € 1.000 MILLONES EN COSTOS, DURANTE CUATRO AÑOS

El nuevo plan industrial que se ha decidido implementar el Consejo de Administración tiene como objetivo máximo reducir costos por un valor de € 1.000 millones en los próximos cuatro años gracias al ajuste: eliminación de 2.000 puestos de trabajo y desprogramación de 20 Airbus A320. Alitalia se replanteará también el modelo de negocios, y un aumento de la productividad. El plan será presentado ante el gobierno italiano y los sindicatos que deberán dar su visto bueno. El objetivo, en definitiva, es alcanzar beneficios antes de 2019. La empresa italiana enfrenta nuevamente problemas financieros, agravados por el hecho de que las low cost acaparan el 47% del total del mercado italiano. “Estos cambios son esenciales si queremos competir efectivamente en el mercado de la aviación europea extremadamente duro. Junto con los sindicatos y con el apoyo del gobierno italiano, trabajaremos respetuosa y justamente en formas de minimizar el impacto del plan de negocios en nuestra gente”, comentó Cramer Ball, director general de Alitalia.

RYANAIR RECIBE SU BOEING B-737/800 NÚMERO 450

La low cost irlandesa recibió su Boeing B-737/800 número 450, cifra que se ha alcanzado en dos décadas, a un ritmo de 25 aviones por año. Ryanair tiene en marcha una orden de B-737/800 y B-737MAX, lo que le permitirá aumentar su flota hasta 585 aviones y elevar a 200 millones el número de pasajeros transportados para 2024. Además de los 183 Boeing B-737/800 que han pedido, tienen la opción de adquirir otros 100 Boeing B-737MAX, lo que significará que en 2024 tendrán más de 520 aviones en funcionamiento y que podrán acoger a 160 millones de pasajeros al año. “Entregar el B-737/800 número 450 a Ryanair es realmente un hito para ambas compañías. Esperamos contar con su apoyo para la introducción del B-737MAX”, señaló el vicepresidente de ventas de Boeing en Europa, Monty Oliver.

LUFTHANSA CERRÓ 2016 GANANDO UN 4,6% MÁS

El grupo aéreo germano cerró el 2016 con ganancias por € 1.776 millones, lo que significa un 4,6% más que en 2015. El beneficio operativo, específicamente, creció un 35,7%, alcanzando los € 2.275 millones, aunque la facturación cayó un 1,2%. “Estamos de nuevo en una posición más fuerte hoy que en la que estábamos hace un año y de nuevo una vez más pudimos convencer a nuestros clientes de la calidad y el atractivo de nuestros productos y servicios”, comentó Carsten Spohr, presidente de la Junta Directiva de Lufthansa. El mayor aporte a las cuentas lo hizo el transporte de pasajeros que, con € 2.095 millones, se incrementó un 43%.

Air Canada

LA UE MULTA A 11 AEROLÍNEAS POR PACTAR PRECIOS

La Comisión Europea, el órgano económico de la Unión Europea, impuso una multa de € 776 millones a 11 aerolíneas por pactar precios. En concreto, las empresas castigadas son: Air France-KLM, Air Canada, British Airways, Cargolux, Cathay Pacific Airways, Japan Airlines, LAN Chile, Martinair, Qantas, SAS y Singapore Airlines, que habrían acordado cobrar lo mismo en concepto de recargos por combustible. En el mismo proceso, Lufthansa y su filial Swiss fueron exceptuadas de las multas. La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, recordó: “millones de empresas depende de los servicios de carga aérea”, que transportan “más del 20% de todas las importaciones de la UE y casi el 30% de sus exportaciones”. “La decisión adoptada hoy garantiza que las empresas integrantes del cartel en el sector del transporte aéreo de mercancías sean sancionadas por su comportamiento”, dijo Vestager.

EMBRAER PONE A VOLAR EL CUARTO E-190E2

La empresa brasileña realizó el primer vuelo con la cuarta unidad de su modelo E-190E2. Un total de dos horas de vuelo inauguró el historial de esta unidad que se utilizará fundamentalmente para certificar diversos sistemas, medir el ruido interno y concretar las pruebas de evacuación. Cabe señalar que los otros tres ejemplares anteriores ya acumulan más de 650 horas de vuelo. Le queda a la cuarta unidad las pruebas de alta velocidad, de flutter, congelamiento y operaciones en condiciones de frío extremo. Por otra parte, también se realizarán más de 30 mil horas de vuelo en tierra, simulando lo que deberán enfrentar diversos sistemas. La noruega Wideroe será la primera línea aérea que pondrá en operaciones a los EJets, en concreto el modelo E190E2, mientras que Azul será la primera en utilizar el E195E2.

LATAM AIRLINES ARGENTINA UNA VEZ MÁS JUNTO A LA HORA DEL PLANETA

LATAM Airlines Argentina se sumará el 25 de marzo a “La Hora del Planeta”, la campaña global de WWF -la Organización Mundial de Conservación- coordinada en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre. LATAM colabora actualmente con la Fundación Vida Silvestre en la búsqueda de soluciones a los principales problemas ambientales, por ello apagará las luces sus oficinas corporativas entre las 20:30 y las 21.30 horas. Asimismo, difundirá la iniciativa entre sus más de 2.500 empleados, clientes y agencias de viajes. “Desde hace cinco años generamos una alianza de valor compartido con la Fundación Vida Silvestre, con quienes colaboramos activamente para reducir nuestro impacto ambiental. Esta actividad refuerza la intención de promover una mayor conciencia ambiental en nuestra comunidad”; señaló Lucila Maldonado, Gerente de Asuntos Corporativos. En la Argentina, este año y bajo el slogan "Entre todos podemos cambiar el cambio climático" La Hora del Planeta invita a todos a convertirse en agentes del cambio y a realizar acciones para cuidar el hogar de todos, nuestro planeta.

Apta

AMERICAN AIRLINES CARGO DESIGNA NUEVA DIRECTORA GENERAL PARA FLORIDA, EL CARIBE Y AMÉRICA LATINA

Lorena Sandoval es el nombre de la nueva responsable de American Airlines Cargo para Florida, El Caribe y Latinoamérica, que reemplazará a Carmen Taylor. Sandoval trabaja para la compañía desde hace 26 años. Ocupó diversas posiciones en las áreas de reservas, operaciones de pasajeros y fue gerente de operaciones de ventas, responsable por 43 centros de venta de tickets. “Lorena ingresa al área de Carga con un historial impresionante de satisfacer las necesidades de los pasajeros y proporcionar un apoyo excepcional al cliente. Estos valores son realmente importantes para nosotros porque nos permiten seguir creciendo y desarrollando nuestros productos y servicios de carga en esta importante región en la cual es recibida calurosamente al equipo“, afirmó Roger Samways, vicepresidente de American Airlines Cargo.

AVIOR COMIENZA A VOLAR A LIMA EN ABRIL

La aerolínea venezolana comenzará a operar, desde el próximo 3 de abril, sus vuelos desde Valencia (Venezuela) a Lima. Avior utilizará aviones Boeing B-737, con capacidad para 144 asientos en Clase Turista y 12 en Ejecutiva. En un comunicado, la compañía remarcó “que se trata de una ruta interesante para el mercado venezolano tanto por los lazos estrechos con Perú como por la comunidad de ciudadanos que viven en ambos países”. Además, se pone énfasis en que la venta de tickets se ha mantenido por sobre el 50% de ocupación desde que se lanzó. El año pasado, Avior movilizó 1 millón de viajeros.

AMADEUS B2B WALLET GANA DOS PREMIOS DE INNOVACIÓN

Pymnts.com distinguió el producto Amadeus B2B Wallet como la “Mejor B2B de Innovación”. Poco tiempo antes, en el marco de los premios Cards & Payments, la iniciativa también fue premiada como el “Mejor Programa de Tarjeta Corporativa”. Cabe recordar que Amadeus B2B Wallet fue lanzado el año pasado e introducido en el mercado por Fintech, Ixaris y MasterCard. “Estamos muy honrados de recibir este galardón tan importante. Los pagos de viajes B2B representan desafíos únicos que hemos podido resolver gracias al trabajo arduo y el esfuerzo de las mejores mentes de la industria. B2B Wallet está teniendo una prometedora recepción en el mundo -y con esto- puedo decir que los pagos virtuales llegaron para quedarse. Esperamos poder presentarlo a más y más mercados en los próximos meses”, dijo Chiara Quaia, directora de Desarrollo de Negocios, Amadeus Travel Payments.

Copa

BOEING VENDE 30 B-737MAX 8 A CDB AVIATION LEASE FINANCE

CDB Aviation Lease Finance, empresa de leasing del China Development Bank, acordó la compra de 30 Boeing B-737MAX 8 en una operación que alcanza los US$ 3.300 millones. El MAX promete una reducción en el consumo de combustible de un 20% con respecto a la generación anterior de los Boeings 737 (los Next Generation), con una capacidad promedio de 189 pasajeros, motorizados por turbinas Leap-1B de CFM International. Por su parte, CDB Aviation posee una flota de 200 aviones y una cartera de máquinas pedidas de 400 unidades, que vuelan para 43 operadores distribuidos en 23 países. Un 60% de la flota corresponde aviones Boeing y el restante son Airbus.

AMERICAN AIRLINES SE VA DE BRUSELAS

La aerolínea norteamericana confirmó que dejará de operar en el aeropuerto Zaventem, de Bruselas. La decisión se concreta a un año de los atentados terroristas del 22 de marzo pasado, que dejaron un saldo de 34 muertos y 200 heridos en la terminal aérea. American realizaba un total de seis vuelos semanales en la ruta Filadelfia/Bruselas. “Se ha tomado la decisión evaluando la rentabilidad y respondiendo a la demanda de los clientes”, comentó la compañía aérea en un comunicado. Esto significa que queda Delta Air Lines como única aerolínea estadounidense volando a la capital belga.

AEROMÉXICO Y HEINEKEN INAUGURAN TERRAZA EN EL AICM

Aeroméxico y la empresa cervecera Heineken Moctezuma inauguraron la “Terraza Premier Aeroméxico by Heineken”, un servicio para clientes premiere que es parte de la ampliación que se realizó en la sala 75 de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). De acuerdo con el director corporativo de Experiencia al pasajero de Aeroméxico, Rodrigo Llaguno, la terraza, tiene una capacidad de 65 personas en 303 metros cuadrados y comenzó operaciones el 16 de diciembre de 2016. Por su parte, el director general de Heineken Moctezuma, Dolf van den Brink, comentó que actualmente la relación de los consumidores se ha transformado, por lo que hoy no sólo buscan un producto o servicio, sino que desean vivir experiencias únicas. Sin dar detalles de la inversión, el directivo agregó que el diseño de este nuevo espacio estuvo a cargo de New Territory, empresa que también creó los asientos del Boeing 787-9 Dreamliner de Aeroméxico. Los usuarios de La Nueva Terraza podrán contar con una barra central, alimentos y bebidas en cortesía, Café Punta del Cielo, Internet Wi-Fi, revistas y periódicos, serás para trabajar, etc.

Apta

LUFTHANSA DESARROLLÓ UN ASISTENTE PERSONAL JUNTO A GOOGLE HOME

“En Lufthansa, la digitalización es mucho más que el desarrollo de nuevas aplicaciones. Ofrecemos tecnología de vanguardia para responder a las peticiones de nuestros pasajeros, con el fin de brindarles el mejor servicio durante su viaje. No se trata sólo de grandes innovaciones, sino de pequeños detalles que favorecen una experiencia de viaje más agradable, cómoda y personalizada”, comentó Harry Hohmeister, miembro del Consejo de Administración del Grupo Lufthansa. En conjunto, el grupo germano invertirá € 500 millones en el desarrollo de servicios digitales personalizados. Actualmente, los pasajeros pueden buscar los mejores precios asistidos por Mildred. Ahora Lufthansa desarrolló un asistente personal con Google Home.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air