Edición nº 654 ¦ Jueves 16 de marzo de 2017 Dar de baja   

¿QUIENES PODRÍAN PARTICIPAR DE UNA NUEVA AUDIENCIA?

Los especialistas especulan -y así lo reconocen- que tres posibles candidatos serian Royal Class, compañía de capitales privados de servicios de aviación ejecutiva, Amaszonas, con origen en Bolivia y filiales en Paraguay y Uruguay, y la noruega Norwegian. Avian podría presentarse por el hub Tucumán. Ryanair no estaría entre los aspirante aunque todo puede cambiar. El tema aquí es Norwegian una empresa ultra low cost -directivos de Ryanair reconocen que el costo por asiento de la aerolínea noruega es un 10 % inferior al de ellos- que algunos definen como un competidor despiadado, muy agresivo comercialmente, dispuestos a romper paradigmas y con otra forma de ver la industria. El Uber de la aviación comercial, lo definen. Por lo pronto, la empresa fundada y dirigida por Bjorn Kjos ya registró una sociedad en la Argentina, Norwegian Air Argentina SA, en sociedad con los abogados Matías Cambiaso y Diego Ferrari, dos de los titulares del estudio que los representa. También anunciaron vuelos Buenos Aires-Londres-Buenos Aires desde U$S 400. Norwegian se destaca por haber traslado el modelo low cost a vuelos de largo radio. En la Argentina tienen previsto radicar entre seis y diez B737-800 y B737 MAX8, según anunciaron, pensando también en volar internacional. En principio, comenzaría a volar a fin de año.

SIN FECHA PARA LA AUDIENCIA PÚBLICA DE ABRIL. Y SIN PUBLICACIÓN EN LA BOLETÍN OFICIAL DE LO RESUELTO EN DICIEMBRE

No hay fecha precisa para la próxima audiencia pública para el otorgamiento de rutas aéreas. Solo que el presidente de la nación la anunció para abril públicamente desde el Salón Blanco ante la comunidad aeronáutica y turística. Hay quienes sostienen que en la ANAC no hay mucho entusiasmo ante una nueva convocatoria -vaya a saber por qué- aunque en los pasillos del edificio de Paseo Colón se habla del 25 de abril como fecha probable. Germán Efromovich lo dijo muy claramente en un reportaje: “En un país serio todo aquel que cumpla con las exigencias técnicas, operativas y legales pide una ruta y se la dan”. No es el caso de Argentina donde todo se politiza. Otro elemento que llama la atención es que, transcurridos dos meses y medio desde la Audiencia Pública del 27 de diciembre, aún -al cierre de Aviación News- no se publicaron las resoluciones en el Boletín Oficial. Dicen esperar por espacio. Se suponía que la JATO necesitaba una semana para analizarlas propuestas y elevar sus recomendaciones al ministro de Transporte, quien se podría tomar otra semana para firmar las resoluciones. La audiencia fue el 27 de diciembre. Esta es la Argentina, señores.

Amadeus

YA ESTÁ EN BUENOS AIRES EL SEGUNDO ATR PARA AVIANCA ARGENTINA

Mientras continúa el compás de espera para la autorización de rutas para Avian Líneas Aéreas, mientras se definen los procesos que aclaren los potenciales conflictos de interés que puedan haber entre el presidente Mauricio Macri y la empresa, arribó esta semana al Aeroparque Jorge Newbery el ATR 72-600 matrícula LV-GUH, para incorporarse a la flota de la compañía. El aparato provino de la fábrica de ATR en Toulouse en un vuelo con escalas en Tenerife, Cabo Verde, Recife y Belo Horizonte. El primer ATR 72-600 de Avianca Argentina, matrícula LV-GUG, había llegado el pasado 19 de enero, mientras que se espera que una tercera aeronave (LV-GUY) arribe hacia finales de este mes.

FLYBONDI DICE QUE ELIGIÓ EL BOEING 737-800NG, PERO EL COMUNICADO NO HABLA DE CONTRATO DE ALQUILER NI DE COMPRA

Flybondi.com informó este miércoles a través de un comunicado haber elegido el Boeing 737-800NG para el inicio de sus operaciones en la Argentina. Los mismos tendrán una configuración de 189 asientos, “y asegurarán el costo más bajo por asiento en el mercado local”. El CEO de la compañía, Julian Cook, y el Director Comercial de Boeing para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, José Sicilia finalizaron los detalles del acuerdo de “Servicio de Soporte” para el inicio de las operaciones. Van RexGallard,Vicepresidente de Aviones Comerciales de Boeing para América Latina, África y el Caribe, también dijo “estar muy contentos de que Flybondi haya elegido el 737-800NG para su lanzamiento”. Sin embargo en ningún momento se habla en el comunicado de contrato de alquiler o compra de equipos. A lo sumo Cook habla de empezar pronto “negociaciones por una orden de 50 Boeing 737 MAX 200” (¿?) y de “empezar negociaciones con las empresas de leasing de aeronaves para nuestro lanzamiento en el segundo semestre de este año”. Es importante tener en cuenta que el pedido de rutas de Flybondi en la última audiencia esta demorado hasta que demuestre capacidad técnica.

Air Europa

SIGUE EL CULEBRÓN ENTRE LOS EFROMOVICH Y LOS KRIETE

Como en cualquier matrimonio que entró en crisis -era común ver a Roberto Kriete y Germán Efromovich caminar juntos amigablemente en los eventos internacionales de aviación- ya no hay límite en lo que se dicen. Y hacen. La familia Kriete, ex propietarios de TACA, sostiene que el accionista mayoritario, Germán Efromovich, quiere forzar la integración de Avianca Holdings con OceanAir Linhas Aereas S.A. (Avianca Brasil) para evitar un desastre financiero personal y que el acuerdo con United consiste en unos US$ 800 millones de préstamos a Synergy. Kingsland Holdings Limited (familia Kriete), socio minoritario de la aerolínea Avianca, pidió a los accionistas nombrar un auditor independiente para examinar las transacciones que la empresa firmó recientemente a través del propietario mayoritario Synergy, controlada por Efromovich. La semana pasada los Kriete habían interpuesto una demanda ante la Corte de Nueva York para bloquear un acuerdo de alianza comercial estratégica con United. Consultado Efromovich sobre si se arrepentía de la sociedad con Taca, el empresario boliviano-colombiano-brasileño respondió que con Taca no. “Eso que quede claro. Pero sí de tener un socio como Kriete. Sin duda. Uno siempre se arrepiente de un mal matrimonio. No del resultado. Taca aportó su valor, aunque le costó caro a avianca. Ahora, lo que tenemos es un desgaste, en términos de tiempo solamente. Pero realmente no tenemos preocupación”. Synergy (Efromovich) tiene el 78% de las acciones con derecho a voto de Avianca, mientras que Kingsland (Kriete) el 22%.

LA POSIBILIDAD DE TRANSFERIR UN HANGAR DE AUSTRAL A PRESIDENCIA GENERÓ EL RECHAZO DE APTA

Mientras se rumorea que se volvería atrás con lo avanzado para la compra de un avión para la Presidencia de la Nación, para evitar cuestionamiento y denuncias pese a que la licitación estuvo supervisada y auditada por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), la discusión la semana pasada estuvo centrada por un lugar en Aeroparque. Es que si bien la aerostación presidencial está en el Jorge Newbery, el hangar presidencial está en el aeropuerto militar El Palomar, no muy bien mantenido. Una reunión el 27 de enero entre los involucrados (AA2000, Orsna, Presidencia, usuarios de hangares, etc.) coincidían en que hacer la terminal de Presidencia en la terminal sur era imposible por razones operativas y de seguridad, por lo que se aceptaba la sugerencia de construir un hangar nuevo para la presidencia en el espacio comprendido entre el ex hangar 10 Baires Fly, más la calle de acceso, más el hangar 11 de Austral. Baires Fly aceptó la propuesta desistiendo de cualquier reclamo (recibe en pago el hangar Tango y compensaciones en cánones y tasas), pero fue la Asociación Personal Técnicos Aeronáutico (APTA) quien reaccionó oponiéndose y acusando a la dirección de Aerolíneas de no haber, hasta ahora, objetado la decisión. El gremio de Ricardo Cirielli en un comunicado dice que “rechaza y condena de manera tajante, que el Hangar 11 de Austral Líneas Aéreas ubicado en Aeroparque, desaparezca para transformarse en un Hangar Presidencial o de cualquier otra empresa”. Y amenaza, luego de destacar la importancia del espacio para Austral, con oponerse a la medida “con todos los medios gremiales y legales vigentes en una democracia”

Air Canada

LATAM AIRLINES RETOMA EL 1º DE JULIO LA RUTA ROSARIO-SANTIAGO DE CHILE

Desde el 1° de julio,  LATAM Airlines operará la ruta Rosario -Santiago de Chile con Airbus A320. Serán 4 frecuencias semanales que partirán desde Rosario a las 10:20 arribando a Santiago a las 11:20 (hora local), mientras que el despegue desde Pudahuel será a las 06:40 para llegar a la ciudad argentina a las 09:30. La nueva ruta no solo permitirá a los rosarinos llegar a Chile en forma directa, sino también aprovechar el centro de conexiones (hub) de la compañía en la capital, para acceder a más de 30 destinos internacionales con los que cuenta LATAM en Colombia, México, Ecuador, Estados Unidos, Caribe y Europa.“Estamos muy orgullosos de anunciar este nuevo vuelo, ya que de esta manera generamos un nuevo puente aéreo entre Chile y Argentina facilitando a los rosarinos viajar directo a Chile y acceder a la amplia oferta de destinos del Grupo LATAM”, afirmó Rosario Altgelt, Gerente General de LATAM en Argentina.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS PRESENTÓ ESTA SEMANA EL “CORREDOR ATLÁNTICO”

Aerolíneas Argentinas presentó oficialmente el último viernes, en la sede del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, el "Corredor Atlántico", que desde el 3 de abril unirá Ezeiza con las ciudades de Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia y Ushuaia. El anunció lo hicieron el director Comercial de Aerolíneas, Diego García; el Gerente de Ventas, Juan Fernando García, el Gerente Regional Mariano Quevedo y el presidente del Ente Municipal de Turismo (Entur), Gabriela Magnoler. "Esta nueva ruta denominada 'Corredor Atlántico' se suma a los corredores federales ya existentes -Sur, Norte y Petrolero- que la compañía viene operando para interconectar los destinos del interior del país, sin pasar por Buenos Aires", explicó Diego García. Los vuelos a Mar del Plata, punto de partida del Corredor Atlántico, se iniciarán en Ezeiza a las 08:55 hs, para permitir conexiones con los arribo internacionales, tanto de Aerolíneas Argentinas como del resto de las compañías. La operación será con aeronaves Embraer E-190, de Austral, con capacidad para 96 pasajeros.

Apta

EL PRÓXIMO LUNES ANDES LÍNEAS AÉREAS INAUGURA SU RUTA BUENOS AIRES-MENDOZA

El próximo lunes, Andes Líneas Aéreas comenzará a operar con dos frecuencias diarias de lunes a viernes la ruta Buenos Aires-Mendoza. Los vuelos saldrán de Aeroparque a las 6:30 y a las 18:50 y desde la ciudad cuyana a las 9:00 y 20:45. Y el precio propuesto por la empresa -todo el avión- es de $ 2.096. Con la apertura del mercado desde diciembre de 2015, Andes, que nació hace 10 años y que es prácticamente el único sobreviviente de la Audiencia Pública de 2008, inició ahora una nueva etapa al sumar a sus vuelos a Salta, Jujuy y Puerto Madryn, Córdoba desde el 12 de diciembre y Mar del Plata durante la temporada. Su proyecto es ir sumando un destino por mes, siempre con una única tarifa. Andes cuentan con una flota de cinco MD 83 mientras negocia la incorporación de dos B737-800.

EFROMOVICH PEDIRÁ EXPLICACIONES AL GOBIERNO ARGENTINO. ¿EN CUANTO SE VENDIÓ MACAIR?

En un muy buen reportaje de La Nación, el principal accionista de Avianca, Germán Efromovich, suavizó sus críticas hacia el Gobierno argentino y anticipó que viajará al país para pedir explicaciones. Mientras tanto, trascendió este miércoles -mérito del mismo periodista- que en el contrato que está en poder de la justicia figura que Avianca Holding compró Macair en 2015 en U$S 10 millones, en cuotas hasta el 2018. La transferencia de bienes incluye los cinco aviones de Macair Jet y el derecho a utilizar el hangar en Aeroparque. Consultado Efromovich sobre por qué compraron Macair el empresario aclaró que las negociaciones se iniciaron en 2015, mucho antes de que Macri fuera presidente, “porque desde hacía mucho tiempo queríamos invertir en la Argentina ya que es el cuarto país de la región, pero muy poca gente toma aviones”.Se entiende que al comprar una empresa instalada lo que hacía era acelerar los tiempos. Consultado sobre qué opinaba sobre la postergación del otorgamiento de las rutas, Efromovich contestó que “la autorización de rutas en un país democrático debe ser abierta, siempre que se cumplan los requisitos técnicos. Autorizar las rutas no es favor, es una obligación. No entiendo cuál es el objetivo de posponer la decisión. Espero que tengan algún motivo para dilatarlo”. Y sobre qué medidas tomará Avianca, el empresario afirmó que “No queremos pelear con nadie, pero si me dicen que necesitan un año para tomar la decisión... nuestro derecho es claro y vamos a actuar. La semana que viene viajaré a la Argentina para hablar con el ministro Dietrich. Necesito que me explique qué ha sucedido. Mientras tanto, nosotros vamos a comenzar ya mismo a volar chárters y vuelos no regulares”. Por lo pronto ya dos flamantes ATR están en Aeroparque.

Copa

SKY AIRLINE SE RECIBE DE LOW COST Y PRESENTA NUEVA IMAGEN

La low cost chilena confirmó que comenzará a cobrar por el despacho de equipajes en bodega y por la selección de asientos. La medida entrará en vigor a partir del jueves 16 de marzo, cuando la firma comience a aplicar dos tipos de tarifas: la Light y la Plus. La diferencia entre ambas reside fundamentalmente en los servicios adicionales que incluyen una y otra. La Light incluye una maleta de mano de hasta 10kg., asiento aleatorio, un artículo personal y un abrigo. La Plus contempla lo mismo en maleta de mano pero selección de asiento estándar, un artículo personal, un abrigo y un equipaje en bodega de hasta 23kg. y permitirá un cambio de fecha o de ruta sin penalidad, hasta 3 horas antes del vuelo. Pero además, independientemente de la tarifa, el cliente siempre podrá agregar servicios a su viaje “a la carta” como un equipaje extra u otros. “Los valores de cada ticket dependerán de la cantidad de servicios que el cliente desee adquirir y el tiempo de anticipación. Lo importante es que desde este jueves, el pasajero podrá escoger cómo quiere volar de acuerdo a sus necesidades, pudiendo además de elegir su tarifa, agregar los servicios adicionales que desee”, explicó la directora comercial de Sky Airline, Carmen Gloria Serrat. La compañía aprovecho la ocasión para presentar su nueva imagen y librea para sus aeronaves.

PRESENTÓ AEROLÍNEAS ARGENTINAS SU HUB EN CÓRDOBA

Aerolíneas Argentinas anunció la creación de un nuevo hub a partir del 3 de abril desde el aeropuerto de Córdoba buscando ofrecer mayor conectividad entre el norte y el sur del país sin pasar por Buenos Aires. El lanzamiento la semana pasada estuvo a cargo del director Comercial de la empresa, Diego García, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y el titular de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), Julio Bañuelos. "Córdoba se convierte en un centro de distribución de vuelos para Aerolíneas Argentinas. Se trata del tercer hub de Argentina junto a Ezeiza y Aeroparque", dijo García. El hub Córdoba conectará en forma directa a la capital de la provincia mediterránea con Jujuy, Salta, Tucumán, Puerto Iguazú, Resistencia, Mendoza, Comodoro Rivadavia, Neuquén, El Calafate, Trelew, Bariloche y Ushuaia. "Así, un pasajero de Comodoro que quiera llegar a Salta no tendrá que pasar más por el Aeroparque por lo que ahorrará casi tres horas de viaje cuando tenga que realizar el trasbordo, que ahora podrá hacerlo en Córdoba y más rápido", consideró el directivo.

Apta

LATAM BRASIL LLEVARÍA A DIARIOS SUS VUELOS ENTRE BUENOS AIRES Y BOGOTÁ

Según se desprende de los sistemas de reserva, a partir de julio la compañía aumentaría dos frecuencias semanales llevando a diario sus servicios que parten de San Pablo para luego conectar a Buenos Aires con Bogotá. El vuelo JJ8012 servido con Boeing 767-300ER partirá todos los días a las 13.10 desde Ezeiza para arribar a la capital colombiana a las 17:35hs. LATAM pudo ingresar a competir en la ruta aprovechando el convenio bilateral entre Argentina y Brasil, que permite realizar vuelos de quinta libertad, evitando así el limitado acuerdo bilateral entre Argentina y Colombia que autoriza solamente cuatro vuelos semanales para una compañía de cada país, ocupados por Avianca y Aerolíneas Argentinas.

EL AEROPUERTO DE SALTA SIN OPERACIONES EN SEPTIEMBRE POR OBRAS

Con cierta demora al anuncio original, las obras en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes arrancarán en agosto (con el cierre de una de las pistas) y entre el 1 y 21 de septiembre se cerrará por completo las operaciones aéreas por trabajos en la intersección de las pistas y la plataforma. La ejecución que incluye repavimentación será hasta octubre. Desde el 21 de septiembre hasta el 8 de noviembre se cerrará la pista 02/20 y también la calle de rodaje Alfa. En total serán unos 200 millones de pesos los que se invertirán en el aeropuerto de Salta. Con 972.310 pasajeros, terminal se ubicó como la sexta con más tráfico de Argentina en 2016.

ALITALIA OPERARÁ LOS NUEVOS B777-300ER EN SU RUTA A BUENOS AIRES

Dentro de los planes operativos de la compañía italiana para el tercer trimestre, Alitalia programó en su ruta Roma-Buenos Aires tres vuelos semanales con su nuevos B777-300ER con una configuración de 30 lugares en Business, 24 en Premium Economy y 328 en Economy. El vuelo AZ680 parte de Fiumicino a las 21.45 los días lunes, miércoles y viernes para arribar a las 6:45hs. Desde Ezeiza parte a las 12:40hs los martes, jueves y sábados aterrizando en la capital italiana a las 6:40hs.

VIDEO AÉREO: AIR NEW ZEALAND Y LAS MUJERES AVIADORAS

En consiguiente con el Día Internacional de la mujer, la industria celebra la Semana Internacional de la Mujer Aviadora. En ese marco, Air New Zealand desarrolló un video para homenajear a sus empleadas. En 2013 el Equipo de Liderazgo Mayor (SLT) estaba compuesto por 80 personas, de las cuales un 16% eran mujeres. Hoy ese número se sitúa en el 36% y se acerca rápidamente a la meta de 40% que Air New Zealand se fijó como meta a alcanzar en 2020. De esta forma Air New Zealand, demuestra día a día el compromiso con la inclusión de la mujer en sus equipos de trabajo.

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