Edición nº 654 ¦ Jueves 16 de marzo de 2017 Dar de baja   

AIR EUROPA CON DREAMLINER EN SU RUTA A LA HABANA

Air Europa comenzó a operar su ruta Madrid-La Habana con B787 Dreamliner. Se trata del sexto equipo que se incorporaa la flota de largo radio de la compañía española y con el que refuerza su consolidación como aerolínea de referencia entre América y Europa. “Air Europa reafirma con su mejor avión su apuesta por Cuba, cuya ruta presenta un excepcional comportamiento con una ocupación media en los últimos años superior al 90%”, dice el comunicado. Con La Habana ya son cinco los destinos del continente americano que conforman la red de la flota Dreamliner: Miami, Bogotá, Santo Domingo y Buenos Aires. Con la llega de los dos últimos 787-8 previstos para completar esta flota, se añadirá a finales de junio la ruta entre Madrid y Lima. Tras estas dos últimas incorporaciones, la renovación de la flota de larga distancia irá de la mano de los Boeing 787-9, de los que Air Europa incorporará un total de 14 hasta 2022.

SERGIO VARGAS, NUEVO DIRECTOR COMERCIAL PARA OTAS EN LATINOAMÉRICA DE AMADEUS

Amadeus designó a Sergio Vargas Director Comercial para Online Travel Agencies (OTAs) en Latinoamérica, cargo que se hizo efectivo a partir de marzo y bajo el cual tendrá la responsabilidad de consolidar el desarrollo del segmento de las agencias de viaje online en la región. Desde enero de este año Vargas también se desempeña como Director Comercial para eDreams ODIGEO, rol que mantendrá en paralelo. Antes de asumir este cargo en Latinoamérica, el ejecutivo se desempeñó como Head of Online Travel Agencies & Metasearch para Asia Pacífico (APAC), basado en Bangkok, donde fue responsable del crecimiento de la compañía en el sector online. Asía Pacífico, que incluye los mercados de China e India, se caracteriza por tener el mayor crecimiento a nivel mundial de las OTAs y por el dinamismo de su sector online.

LAS AEROLÍNEAS LATINOAMERICANAS TOTALIZAN 65 MESES CONSECUTIVOS DE CRECIMIENTO DE TRÁFICO

Al cabo de enero de 2017, las aerolíneas latinoamericanas y del Caribe, alcanzaron un incremento del 9,1%, excluyendo el tráfico doméstico de Brasil. Así lo reveló la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), que también confirmó que movilizaron 22,4 millones de usuarios. El tráfico medido en ingresos por pasajeros-kilómetros (RPK), creció un 9,2% y la capacidad en asientos-kilómetros disponibles (ASK), aumentó un 7,5%. El factor de ocupación se ubicó en 82,9%, lo que significó un 1,3% más que el mismo mes de 2016. En definitiva, enero de 2017 corona 65 meses consecutivos de crecimiento de tráfico de pasajeros. En lo referido a los pasajeros del exterior de la región en vuelos hacia y desde Latinoamérica y el Caribe, movilizaron 2,1 millones de viajeros: un 10,5% más, esto supone un incremento de tráfico de 8,5%, capacidad de 8% y una ocupación promedio del 85%.

Amadeus

DELTA CONCRETÓ LA COMPRA DEL 32% DE AEROMÉXICO

La línea aérea estadounidense con base en Georgia, concretó la compra del 32% de las acciones de Aeroméxico, con lo cual terminó por redondear una participación del 49% de los títulos. Delta confirmó la operación en un comunicado que remitió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que recordó también que la oferta de la empresa tenía vigencia hasta el pasado 10 de marzo. Aunque la oferta era de US$ 2,7 por acción, por cuestiones cambiarias y diversos ajustes, se terminará pagando US$ 2,1.

AZUL CONFIRMADA COMO CLIENTE DE LANZAMIENTO DEL E195-E2

La semana pasada Embraer realizó la presentación oficial del E195-E2. El fabricante confirmó a Azul Linhas Aereas como aerolínea de lanzamiento del modelo, por el que tiene pedidos 30 ejemplares en firme y 20 opciones. Azul es también, con 73 aviones, el mayor operador mundial de la actual generación de los Ejet de Embraer. “Azul desempeñó un papel clave en el desarrollo del E195-E2, participando activamente en el diseño de las especificaciones del avión y ayudando a Embraer a diseñar el avión de pasillo único más eficiente en el mercado. La importancia de tener a Azul a bordo del programa E2 y ahora identificarla como operador de lanzamiento se puede resumir en dos palabras: confianza y asociación” manifestó John Slattery, presidente y consejero delegado de Embraer Commercial Aviation. Azul operará su E195-E2 en clase única de 130 plazas desde mediados de 2019 cuando está previsto que Embraer entregue el primer aparto.

MENOS ACCIDENTES AÉREOS PERO MÁS MUERTES EN 2016

IATA presentó su reporte anual de seguridad en el que se registró una caída en el número de accidentes: 65, es decir tres menos que en 2015 y 16 menos que en el período 2011/2016. Esto supone una tasa global de 1,62 accidentes por cada millón de vuelos, inferior al 1,79 de 2015. Sin embargo, el año pasado murieron 268 personas, el doble que en 2015, cuando se habían registrado apenas 136 víctimas. “Si bien es cierto que hemos dado un paso atrás en algunos aspectos respecto a los resultados excepcionales de 2015, el número total de accidentes y víctimas mortales se redujo respecto a la media de los últimos cinco años, lo que confirma que la aviación es cada vez más segura y que sigue siendo la forma más segura de viajar largas distancias. La seguridad aérea es la prioridad número uno de la industria de la aviación y de todos los socios. El objetivo es lograr que cada vuelo llegue seguro a su destino. Y cada accidente nos empuja a esforzarnos aún más en conseguirlo”, comentó el CEO y director General de la IATA, Alexandre de Juniac.

Air Europa

DESPEGÓ LATIN AMERICA WINGS EN CHILE

La línea aérea LAW comenzó a operar vuelos regulares. Se trata del JMR041 que une Santiago con Concepción. El servicio, con dos frecuencias diarias, es cubierto con un avión Boeing B-737/300. LAW confirmó que la empresa operará dos vuelos diarios despegando a las 6.30 de la capital chilena y regresando de Concepción a las 9.30. La segunda frecuencia despegará del Arturo Merino Benítez a las 18 y regresará a las 19.30. “Como somos una aerolínea con base en Chile, creemos que necesitamos ofrecer nuestros servicios también en el mercado interno, y Concepción es un gran punto de partida, principalmente porque esta ciudad es la segunda con mayor cantidad de habitantes en nuestro país, factor que permite que ingrese un nuevo operador si se considera que anualmente viajan cerca de un millón de personas a través de esta ruta”, afirmó Andrés Dulcinelli, gerente general de Latin American Wings.

ALITALIA ALISTA UN PLAN DE NEGOCIOS PARA EVITAR LA QUIEBRA

El Consejo de Administración de Alitalia se reunió por estos días en Milán para delinear un plan de negocios que le permita a la compañía evitar la quiebra. La compañía, otra vez en problemas, atraviesa “la peor crisis financiera de su historia”. Sus pérdidas alcanzan los € 600 millones. En un comunicado, el CEO de Alitalia, Cramer Ball, anticipó que se busca lograr un ahorro de costos de por lo menos € 160 millones. Rumores no confirmados hablan de la supresión de unos 1.500 puestos de trabajo y la desprogramación de unos 20 Airbus A320.

CHINA SERÁ SEDE DE LA PRIMERA PLANTA DE BOEING FUERA DE ESTADOS UNIDOS

Comenzó la construcción de la primera planta de Boeing en China, que deberá estar lista para 2018. En realidad, la fábrica operará de modo conjunto con Commercial Aircraft Corp. of China (Comac) y se localizará en el aeropuerto de Putuoshan, en la ciudad costera de Zhoushan, en la isla homónima, al sur de Shanghái. Concretamente, la nueva factoría producirá aviones B-737 con la meta de poder entregar 100 por año y creando 2 mil puestos de trabajo. Boeing espera que a futuro, un tercio de la demanda de aviones B-737 provenga justamente de China.

Air Canada

CHINA SOUTHERN CONFIRMA QUE VOLARÁ A MÉXICO

Una de las principales líneas aéreas chinas confirmó que desde abril próximo comenzará a volar de Cantón, en el Sur de China a Ciudad de México. La noticia fue confirmada por el secretario de Turismo del país latinoamericano, Enrique de la Madrid Cordero, quien aclaró además que el servicio aéreo tendrá escala en Vancouver (Canadá). Fue Loudes Berho, directora del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la que contextualizó la noticia explicando que es cierto que ya hay una conexión a México gracias a Aeroméxico que vuela a Shanghái, pero se espera un gran crecimiento del mercado asiático como emisor y en tal sentido todas las conexiones serán importantes, agregando en la consideración los vuelos de All Nippon Airways desde Japón.

DOS AEROLÍNEAS ESTADOUNIDENSES “SE BAJAN” DE CUBA

A pocos meses de haber reiniciado los vuelos comerciales, dos líneas aéreas estadounidenses, Silver Airways y Frontier, anunciaron que levantarán sus vuelos a Cuba. Ambas compañías, por separado, responsabilizaron de la decisión a la baja demanda de los vuelos y la sobreoferta de servicios. Cabe recordar que en diciembre pasado, se cumplimentaron 110 vuelos diarios entre Estados Unidos y Cuba, 20 de hechos hacia La Habana. En el caso de Silver, la suspensión de vuelos se aplicará en abril próximo, mientras que en el caso de Frontier, la suspensión de vuelos será una realidad desde junio. “Los costos en en La Habana para llevar una nave excedieron significativamente nuestras suposiciones”, dijo Jim Faulkner, portavoz de Frontier.

AMERICAN AIRLINES CONSTRUIRÁ UN CENTRO DE MANTENIMIENTO EN SAN PABLO, SEGÚN EL GOBIERNO DE BRASIL

American Airlines invertiría US$ 100 millones para construir un centro de mantenimiento de aviones, que se ubicará en el aeropuerto de Guarulhos, en San Pablo. “Un ejecutivo de American Airlines me dijo hoy que la compañía no comparte la visión pesimista sobre Brasil en los medios y cree que el mercado brasileño crecerá con firmeza”, afirmó Wellington Moreira Franco, el ministro que coordina el Plan de Programa de Alianzas e Inversiones y quien reveló la noticia. Por el momento la compañía no confirmó ni desestimó el anuncio. De hecho, Josh Freed, portavoz de American, admitió que la empresa tiene planes de invertir en Brasil pero no podía confirmar la novedad.

Apta

AZUL OFRECERÁ DESCUENTOS A LOS CLIENTES SIN EQUIPAJE

En momentos en que se discute la posibilidad de cobrar o no por el despacho del equipaje en Brasil, Azul optó por un camino diferente: en vez de cobrar por el despacho de equipaje hará un descuento sobre la tarifa. Por lo pronto, Azul continuará con la franquicia de equipaje por una maleta de 23kg., para los vuelos domésticos. Gradualmente, la empresa comenzará a introducir una tarifa menor para aquellos que no despachen equipaje. “Nuestra diferencia es que en algunos vuelos, nuestros clientes podrán elegir una tarifa más barata para no comprobar su equipaje”, comentó Antonoaldo Neves, presidente de Azul. “Con la nueva regla para el equipaje de mano, que también entra en vigor el martes, que será aún más fácil para el cliente para ahorrar dinero, porque se puede tomar el doble de peso en comparación con los actuales 5 kg.”, agregó el ejecutivo.

BRASIL APRUEBA EL JOINT BUSINESS AGREEMENT DE LATAM CON IAG, AUNQUE CON RESTRICCIONES

La máxima autoridad estatal de defensa de la competencia de Brasil, el CADE, respaldó la conformación de los Joint Business Agreement (JBA) entre Latam e IAG, que implica los vuelos transatlánticos que realizan Latam, British Airways e Iberia. El organismo, de todos modos, impuso condiciones como una prohibición de recortar capacidad en la ruta entre Londres y San Pablo por siete años, y que pongan a disposición de sus competidores slots por una década. Además, el CADE impone que se abran dos nuevas rutas entre Brasil y Europa y que al menos una de ellas incluya a San Pablo o Río de Janeiro. “Esta decisión se suma a las múltiples aprobaciones que este tipo de acuerdos han tenido en el mundo entero y ratifica la convicción de las autoridades de libre competencia en los beneficios que éstos conllevan”, dijo Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo de Latam, en un comunicado.

LUZ AL FINAL DEL TÚNEL: LATAM REGISTRARÍA GANANCIAS EN 2016

En 2015, Latam cerró cuatro años consecutivos de pérdidas, impulsadas fundamentalmente por el estado económico de Brasil. Sin embargo, al cabo del año pasado, el grupo alcanzaría sus primeras cifras positivas. En el último trimestre del 2016, Latam habría registrado ganancias por US$ 8,5 millones, a diferencia de las pérdidas de US$ 16 millones del período de octubre a diciembre de 2015. Los ingresos del grupo se incrementaron un 4,9% en comparación 2015 con 2016. “Para los próximos trimestres, Latam mostrará una gran desaceleración en el crecimiento de la oferta (con reducciones significativas en los segmentos de carga y Brasil doméstico), y será clave monitorear si la competencia sigue esta estrategia o trata de aumentar la cuota de mercado”, comentó Bice Inversiones en un paper.

Copa

LA JUSTICIA DE BRASIL SE METIÓ EN LA DISPUTA: LAS AEROLÍNEAS NO PUEDEN COBRAR UNA TASA EXTRA POR DESPACHAR EQUIPAJES

Un juez federal de San Pablo emitió una medida de no innovar que prohíbe a las aerolíneas brasileñas cobrar una tasa extra por facturar cualquier tipo de equipaje. Hasta el momento, los pasajeros tienen derecho a transportar gratuitamente un bulto de hasta 23 kilos en vuelos nacionales y dos maletas equivalentes por 32 kilos en vuelos internacionales. En concreto, el juez José Henrique Prescendo, en su fallo, consideró que la nueva disposición de la ANAC deja al consumidor expuesto “al abuso económico por parte de las empresas”, que pueden cobrar “cuanto quieren por los pasajes y ahora, también por el equipaje despachado”. Por su parte, la ANAC brasileña había considerado que los cambios “buscan aproximar Brasil a las mejores prácticas internacionales, al dar nuevos estímulos para la competencia entre las empresas aéreas, con más opciones de precios a los pasajeros”.

INDRA MODERNIZARÁ Y AMPLIARÁ LA CAPACIDAD DEL CENTRO DE CONTROL DE TRÁFICO AÉREO DE PERÚ

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) reveló que ha contratado a Indra, una de las principales empresas de tecnología aeronáutica, la actualización del Centro de Control de Tráfico Aéreo de Lima, que gestiona todo el tráfico aéreo del Perú. El contrato contempla la implementación de nuevas funcionalidades AMAN y DMAN, que permite automatizar la gestión de despegues y aterrizajes, y también se implementará el denominado PBN (Performance Based Navigation) o navegación basada en performance que permite mejorar las rutas aéreas, con el consecuente ahorro económico para las aerolíneas y la reducción del impacto medioambiental. Cabe recordar que Indra suministró a Perú un total de ocho radares secundarios Modo S y un receptor ADS-B, a su vez entregó un simulador panorámico de torre que ya está en funcionamiento.

EL AEROPUERTO DE PUNTA CANA RECONOCIDO COMO EL MEJOR DEL CARIBE

El Consejo Mundial de Aeropuertos (ACI) distinguió al Aeropuerto Internacional de Punta Cana como el mejor de la Región del Caribe y Latinoamérica, en la categoría que va de 5 a 15 millones de viajeros por año. “Esta distinción reafirma el compromiso de disponer de la mejor infraestructura aeroportuaria del Caribe, y seguir mejorando en todas las métricas para dar una experiencia gratificante a nuestros pasajeros. Muestra de ello han sido las constantes remodelaciones, como la inauguración de la terminal B en el 2014, la remodelación de la terminal A en el 2015 y las características de sustentabilidad medioambiental en nuestras operaciones”, comentó Frank Elías Rainieri, director General del aeropuerto.

Apta

EL B-737MAX 8 YA OBTUVO LA CERTIFICACIÓN DE LA FAA

El Boeing B-737MAX 8 obtuvo las certificaciones correspondientes de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos. Esto le permitirá a la empresa comenzar las entregas de las primeras unidades de serie del avión. Como es habitual, para obtener la certificación, el B-737MAX 8 realizó una serie de pruebas que se extendieron durante un año e involucraron, en realidad, a cuatro unidades. “Esta certificación atestigua la dedicación y el compromiso de todo el equipo MAX en todo el proceso, desde el diseño del avión hasta las pruebas de vuelo”, afirmó Keith Leverkuhn, vicepresidente y Director General del programa 737MAX de Boeing Commercial Airplanes. El MAX utiliza motores Leap-1B, fabricados por CFM International y hasta la fecha ya ha conseguido 3.600 pedidos por parte de 83 clientes.

AIRBUS ENTREGA EL PRIMER A330 A IRAN AIR

La aerolínea nacional iraní recibió el primer Airbus A330, del total de 100 unidades pedidas (el lote específico de este modelo es de 45 aviones). En realidad, la máquina fue construida originalmente para Avianca Brasil, pero la crisis del país obligó a la empresa a cancelar el pedido. Almacenado en Teruel, Airbus redirigió la máquina a Iran Air aunque primero lo reacondicionó y pintó. La configuración interna incluye 32 asientos en Business y 206 en turista. Por otra parte, el pedido de Iran Air incluye 8 A330/200, 28 A350/900, 16 A350/1000, 32 A320NEO y 8 A321. A eso se suman otros 6 A320 y 2 A330 sumados en modalidad leasing.

KAIR AIRLINES ELIGE EL AIRBUS A320

La low cost surcoreana Kai Airlines, encargó a Airbus 8 A320CEO para iniciar sus operaciones. La empresa tendrá como sede Cheongju, en la zona central del país y apuntará a volar a diversos destinos internacionales del Noreste Asiático. “Creemos que hay un enorme potencial para el desarrollo de un modelo de bajo coste que conecte el centro de Corea del Sur con destinos en China, Taiwán y Japón,” comentó Byung Ho Kang, CEO de Kair Airlines. “La aerolínea se centrará en servicios punto a punto de tarifas bajas, ofreciendo a los pasajeros al mismo tiempo un producto moderno y desenfadado. El nuevo A320 será perfecto para nuestro modelo de negocio y nuestros clientes ya que combina los costes operativos más bajos con la cabina más ancha del segmento de pasillo único”, agregó el ejecutivo.

STELLA AZOTA EL NORESTE DE ESTADOS UNIDOS Y PRODUCE 7.800 CANCELACIONES DE VUELOS

La tormenta de nieve “Stella” avanzó sobre el Noreste de Estados Unidos. Esto determinó que los aeropuertos neoyorquinos (JFK, Newark y La Guardia), se mantuvieran prácticamente paralizados y debieran cancelar el 75% de sus operaciones. Los aeropuertos de Washington, Filadelfia, Boston, y en menor medida Chicago, también se vieron perjudicados entre el lunes y el miércoles. En total, se cancelaron en esta semana unos 7.800 vuelos que debían despegar o aterrizar en terminales de la zona.

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