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EL PRESIDENTE MACRI PRESENTÓ EL PLAN AEROCOMERCIAL
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Muchos de los que estaban en el Salón Blanco escuchando al presidente Mauricio Macri -tampoco él lo dijo- sabían que le habían postergado el otorgamiento de rutas a dos de las cinco compañías que participaron de la última audiencia pública: Avían y Flybondi. La primera, la que todos daban por segura, deberá esperar que se establezca el régimen de conflicto de intereses que el Presidente anunció, mientras que Flybondí deberá acreditar su capacidad técnica, temas que quedaron para la conferencia de Marcos Peña y Guillermo Dietrich con la prensa. El Presidente, sin entrar en detalles, se dedicó a presentar su llamado “Plan Aerocomercial” cuyo propósito, dijo, es dotar de más y mejor conectividad al país. Fue entonces que se refirió a una "revolución aerocomercial" en la Argentina al sostener que el objetivo es más que duplicar la cantidad de pasajeros en los próximos tres años. Concretamente pasar de los actuales 10 millones a 22 millones, a partir de un programa que tiene como ejes el fortalecimiento de Aerolíneas Argentinas, la incorporación de nuevas empresas al mercado y la mejora de la infraestructura. Así, mientras por un lado se otorgan ahora 135 nuevas rutas, por otro se estima que Aerolíneas Argentinas irá a transportar un 48% más de pasajeros en cuatro años, mientras se prevé una inversión de 22 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura en 19 aeropuertos. "Aerolíneas llegará a 12 millones de pasajeros en 2019, nos faltan otros ocho millones. Esperamos que se presenten más empresas", agregó, mientras sorprendía al confirmar para abril una nueva Audiencia Pública.
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SORPRESA CON LOS RESULTADOS DE LA AUDIENCIA PÚBLICA
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Guillermo Dietrich (ministro de Transporte) y Marcos Peña (jefe de Ministros) habrían decidido junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri -éste por teléfono desde Jujuy- los resultados de la Audiencia Pública para el otorgamiento de rutas del 27 de diciembre. Todo esto apenas unas horas antes que el Presidente presentara su Plan Aerocomercial. A Peña y Dietrich les quedó la tarea de informar a la prensa y a los mismísimos interesados los resultados de la audiencia. A tres empresas se les otorgaron el 100% de las rutas solicitadas, sin restricción en escalas y conexiones, por lo que podrán comenzar a operar desde este mes con regularidad: Andes, American Jet (ambas en operaciones) y Alas del Sur. Y a dos, Avían y Flybondi, se les negó el pedido por lo menos por ahora. La primera deberá esperar que se establezca el régimen de conflicto de intereses que el Presidente anunció, en tanto que Flybondi deberá presentar los contratos por los aviones con los que piensa operar. “Por decisión del Presidente -dijo Dietrich- hemos decidido enmarcar el proceso de aprobación de Avianca Argentina en la nueva normativa que está por salir y que busca prevenir eventuales conflictos de intereses”. Para agregar Peña que el Presidente “no quiere ningún tipo de duda ni sospecha", y que se espera para el 20 de este mes los decretos que prepara el Gobierno y la Oficina Anticorrupción. Fue un duro golpe para la colombiana (ver: “No fue una buena semana para Germán Efromovich... tampoco en la Argentina”), al punto que se hablaba de renunciar a operar en el país y a demandar judicialmente al Gobierno. Por las dudas, Dietrich trató de dejar una puerta abierta: “paciencia”, le pidió a los directivos de Synergy Group, la empresa de los hermanos Efromovich, tras la postergación del otorgamiento de rutas decidida a último momento por el Gobierno. Para el consumo de Aerolíneas, Dietrich aseguró “que la empresa seguirá siendo estatal”. También que creció un 7% en cabotaje el año pasado y en febrero de este año un 25% respecto del último febrero del Gobierno anterior. "De los 11,5 millones de pasajeros que se sumarán al mercado, Aerolíneas se quedaría con alrededor de 4,2 millones. Será el crecimiento más importante de la compañía en los últimos tiempos", dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich en un mensaje con destinatarios.
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NO FUE UNA BUENA SEMANA PARA GERMÁN EFROMOVICH
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A nivel internacional, la firma Synergy Aerospace del empresario Germán Efromovich, había logrado un acuerdo hace unos días para una alianza con United Airlines. Su amigo (¿ex amigo?) y principal socio, Roberto Kriete, quien posee a través de la firma Kingsland Holdings el 14,46% de la compañía y el 21,9% de las acciones con derecho a voto, le inició una demanda ante la Corte de Nueva York, por el acuerdo que Efromovich firmó con la aerolínea norteamericana, argumentando que, de forma secreta, el empresario había negociado un préstamo de U$S 800 millones. ¿La garantía? Su participación en Avianca y en OceanAir (Avianca Brasil), para cubrir sus obligaciones con el fondo de inversión Elliott Management. Según Kriete, la mitad de esa suma estará destinada a deudas con terceros, restando U$S 200 millones que Synergy se comprometió a aportar pero que según el demandante no cubren las necesidades de la compañía. La familia Kriete, antiguos dueños de TACA, argumentaron que al imponer Efromovich la alianza con United, se bloquearon las ofertas de Delta y Copa Airlines, más convenientes. En el caso de la primera implicaba el desplazamiento de Efromovich de la presidencia. La de Copa planteaba una fusión que valorizaba a Avianca en más de U$S 2.000 millones. En declaraciones a El Tiempo de Bogotá el empresario acusó a Kriete de haber tenido actitudes antiéticas cuando fue presidente de la junta directiva de la compañía y que la demanda es “extorsionar para no pasar vergüenzas por todo el daño que él y su grupo le han hecho a la compañía, al interferir y no dejarla crecer”. También dijo que es incorrecta la suma de los U$S 800 millones -no puede dar la cifra verdadera por acuerdo de confidencialidad- y que lo que él haga con su activo para conseguir préstamos no es problema de Kriete ni de nadie. El comentario es que Efromovich tiene problemas con sus otras empresas y usa a Avianca para conseguir fondos.
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NO FUE UNA BUENA SEMANA PARA GERMÁN EFROMOVICH... TAMPOCO EN LA ARGENTINA
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Tampoco fue una buena semana en la Argentina. El martes se conoció que las intenciones de Avianca Argentina, para muchos el caballo del comisario, de ingresar al mercado aéreo local tendrá que esperar. Lo decidió el Gobierno y lo comunicaron Marcos Peña y Guillermo Dietrich, casi junto a la conferencia del presidente Mauricio Macri por el tema aerocomercial. Para Avianca entrar en la Argentina era importe para su proyecto global. Iba a tener presencia desde México hasta la Patagonia y la ponía muy cerca de LATAM en la carrera por ser la mayor en la región. Germán Efromovich podría haber optado por ingresar al mercado creando una compañía desde cero -como Alas del Sur o Flybondi- o tomando el atajo de comprar una aerolínea menor y acelerar los pasos y los tiempos. Opción que en su momento, guiados por Néstor Kirchner, siguió LAN cuando compró Aero 2000. Algo cambió y ahora todos buscan al responsable de haber convencido a Efromovich de la “conveniencia” de comprar “la compañía de aero taxis de la familia del presidente”. Como que eso era una ventaja. Todas las miradas apuntan ahora hacia Carlos Colunga, piloto y hombre de Franco Macri y gerente general de Macair. Colunga, que supuestamente continuaba al frente de Avian (la sociedad preparada para el desembarco de Synergy Group como Avianca Argentina), dijo esta semana en un reportaje que Macair estaba en venta desde hacía 3 años pero como el mercado estaba cerrado ningún emprendimiento aéreo se interesaba. Ahora, con la apertura, aparecieron las oportunidades. Efromovich, un hábil empresario que compró una empresa que salía de la quiebra y la llevó a ser una de las dos más grandes de Latinoamérica, se equivocó en los tiempos. Durante el gobierno anterior nadie se hubiera animado a criticar una operación de una empresa de la presidenta -y si la criticaban no había efecto- mientras que ahora todo se ha vuelto más sensible. Ahora el empresario boliviano-brasileño-colombiano, que con Macair o sin Macair igual hubiera logrado las rutas por lo que significan sus empresas, deberá esperar la salida del nuevo decreto sobre conflictos de intereses y que se dictamine que todo es trasparente. El 1º de marzo el fiscal Jorge Di Lello imputó al presidente y a Franco Macri “por supuesta asociación ilícita, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias en el otorgamiento de rutas aéreas”. La demanda la plantearon dos diputados del Frente para la Victoria. La empresa ya tiene hangar en Aeroparque, un avión en su interior y otro en Toulouse listo para venir. Ahora en dudas. También personal. La audiencia le había concedido 16 rutas. Dietrich les pidió paciencia tras la postergación del lunes. Mientras tanto dicen que Colunga renunció a Avian -no está confirmado- y que Efromovich estará por la Argentina el 10 de marzo.
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ANTES DE FIN DE MES DESPEGARÍA FLYEST
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Por lo menos esa es la intención y lo harían con vuelos regulares entre Aeroparque y Montevideo. ¿Quién es Flyest? Se trata de tres accionistas minoritarios de Sol Líneas Aereas, todos con antecedentes en el negocio aerocomercial -Gustavo Cebreiro, Juan Nyffenegger y Horacio Darré- y el apoyo y posible futuro socio la española Air Nostrum, a través de su filial en Argentina ILAI, que pasaría a tener el 49% de las acciones. ILAI es un grupo empresarial español, con experiencia en el negocio aerocomercial, que participa en el accionariado de otras aerolíneas como Air Nostrum en España, y Amaszonas en Paraguay. La operación de Flyest será sobre las rutas concedidas en la Audiencia de 2005 a Sol, de allí que no necesitara presentase ahora. En la sociedad no participa la familia Ángeli, principal accionista de la vieja Sol. Como se recordará, la aerolínea regional dejó de operar en enero de 2016, luego que Aerolíneas le cancelara un contrato de feeder. La empresa con base en Rosario no solo no quebró sino que sus propietarios hicieron frente a todas sus obligaciones. Se trata, por lo tanto, de la primera aerolínea en la argentina que deja de volar y que regresa. El proyecto, que arranca con uno de los CRJ 200 de 50 plazas que operaba para la vieja Sol (dos volvieron a España y uno, éste, quedó en Asunción), contempla contar con cuatro aviones y operar las rutas que tenía Sol, como Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, etc. Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, recibió este martes en Aeroparque el primer avión de la nueva línea aérea.
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AZUL DESEMBARCÓ EN BUENOS AIRES CON VUELOS DIARIOS
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La línea aérea brasileña comenzó a volar diariamente de Belo Horizonte a Buenos Aires, utilizando aviones Embraer E195, con capacidad para 118 pasajeros. Inicialmente se trata de un vuelo diario, pero desde julio se duplicaría la frecuencia. “Estamos viviendo un momento especial con el arribo a un destino grandioso como Buenos Aires. Estamos felices por ver este proyecto concretado. Estamos seguros de que nuestros clientes quedarán satisfechos y de que contribuiremos al desarrollo de las economías de ambos países. Queremos agradecer a las autoridades brasileñas y argentinas por su apoyo para hacer que este vuelo sea posible y además queremos agradecer a nuestro equipo de tripulantes”, celebró Antonoaldo Neves, presidente de Azul. Uno de los elementos más destacados es que desde Belo Horizonte, los viajeros obtendrán conectividad a 40 destinos de Brasil, la mayoría de ellos sin conexión previa con Buenos Aires.
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PARA GUSTAVO SANTOS EL PUNTO CENTRAL EN ARGENTINA ES LA CONECTIVIDAD
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“Conectividad o muerte”. Con esa contundente frase el Ministro de Turismo de la Nación dejaba en claro su postura acerca del punto clave que necesita el país para seguir creciendo en materia turística. La definición fue publicada por el semanario Ladevi en el marco de la Vitrina Turística Anato 2017. Además, el funcionario aseguró que el país "no tenía una estrategia clara de promoción, y fundamentalmente contaba un esquema aerocomercial desastroso". "Yo diría que la política errada aerocomercial de Argentina ha sido uno de los principales obstáculos al crecimiento del turismo", sostuvo Santos y más adelante advirtió que "Argentina se dio muchas veces el lujo de expulsar líneas aéreas y no de enamorarse de ellas. Si no entendemos que es verdad la frase de que estamos en el traste del mundo y que necesitamos conectividad para que la gente venga, no entendemos nada". Para Santos es fundamental la conectividad aérea con otros países y el desarrollo del cabotaje en Argentina: "No puede ser que teniendo tantos pero tantos destinos, de un país enorme, diverso y extenso como el nuestro, no tengamos una buena conectividad". "Pensemos que en los últimos 15 años, el cabotaje de Argentina ha crecido dos veces menos que Perú, dos veces y medio menos que Brasil y Colombia y tres veces menos que Chile", comentó a continuación.
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GOL UNIRÁ BUENOS AIRES Y JOÃO PESSOA DESDE JULIO
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Se trata de un vuelo semanal sin escalas que conectará a la capital del estado de Paraíba, ubicada en el extremo noreste de Brasil, con Buenos Aires. Será el destino número 12 servido por GOL desde Buenos Aires, y llega como resultado de un acuerdo que la compañía firmó con Paraíba mediante el cual se le reducen los impuestos estatales sobre la compra de combustible del 20% al 6% a cambio de potenciar sus operaciones desde João Pessoa, incorporando más vuelos de cabotaje y al menos uno internacional. La medida se ha ido expandiendo a través de varios estados de Brasil como un intento de revitalizar el transporte aéreo, cuya cantidad de pasajeros domésticos cayó 7,82% en 2016, primera cifra negativa desde 2003.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS REVELÓ QUE REGISTRÓ UN FEBRERO RÉCORD
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Tras alcanzar el mejor enero de su historia, Aerolíneas Argentinas informó un registro similar para febrero. Se trata de un incremento del 25% con relación al mismo mes de 2015 y del 4,4% con relación a 2016. En concreto, Aerolíneas transportó 1.015.481 viajeros, lo que significa 202.834 pasajeros más que 2015 y 42.982 más que el año pasado. En cuanto al análisis, fueron los vuelos regionales los que más crecieron con un 40% más respecto de 2015 y 11% con relación a 2016. También se batió el récord de mayor cantidad de pasajeros transportados en un solo día: 40.481. Finalmente, la ocupación se situó en un 84%, 2,9 puntos más que en 2016 y 3,8 más que en 2015. “Estamos contentos de ver que todos los esfuerzos que viene haciendo el equipo para potenciar la conectividad dan frutos. Estos números muestran que aún en un escenario de mayor competencia, Aerolíneas y Austral pueden seguir creciendo y liderando el mercado”, comentó Diego García, Director del área Comercial del Grupo Aerolíneas.
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BOEING PRESENTÓ EL NUEVO B-737MAX 9
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La empresa fabricante de aviones presentó ante sus empleados el nuevo B-737MAX 9, el segundo integrante de la familia MAX. La máquina tiene una capacidad para 220 pasajeros y una autonomía de 6.510 kilómetros. Se espera que el avión realice un vuelo de prueba inicial en las próximas semanas y que comience a ser entregado en 2018. “El equipo del 737 MAX ha hecho un trabajo fantástico al conseguir este hito tan importante dentro del plazo marcado”, declaró Keith Leverkuhn, vicepresidente y Director General del programa 737MAX de Boeing. “Nuestro objetivo principal es crear un avión que mantenga la legendaria fiabilidad en la que confían nuestros clientes del 737, y además añada la flexibilidad optimizada y el alcance que buscan”, comentó Leverkuhn. El B-737MAX9 entrará en servicio en 2018; el MAX8 en el segundo trimestre de este mismo año, y el MAX7 lo hará en 2019.
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AIRBUS COMPLETA CON ÉXITO LAS PRUEBAS DE FRÍO INTENSO EN EL A350-1000
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Los tres aviones de prueba del modelo Airbus A350-1000 superaron los ensayos a los que se han sometido tanto en tierra como en el aire en condiciones extremas de frio, realizados en Iqaluit, Canadá, donde el clima polar es el idóneo para llevar a cabo este tipo de test. Durante cinco días, se somete a los aviones a una temperatura exterior de -28 a -35 grados y se comprueba el funcionamiento de todos sus elementos hidráulicos, que son los encargados del movimiento de los flaps, alerones y tren de aterrizaje y es probado con puestas en marcha, pruebas de carga, rodaje y operaciones de despegue, vuelo y aterrizaje. Los sistemas eléctricos y de combustible son también minuciosamente chequeados en estas situaciones extremas de temperatura, así como los sistemas informáticos. Airbus desde la puesta en marcha del A350, cuenta con pedidos totales de 821 equipos, de los cuales 211 corresponden a la versión A350-1000 que ingresaría al servicio comercial en la segunda mitad de este año de la mano de Qatar Airways.
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GOL Y AEROMÉXICO SE SUMARÍAN A LA MOVIDA Y ELIMINARÍA LAS COMISIONES EN ARGENTINA
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La low cost brasileña se sumó a la movida iniciada por Aerolíneas Argentinas (en diciembre) y que fuera seguida luego por Latam Argentina (en febrero): la eliminación de las comisiones por la venta de pasajes que las aerolíneas otorgaban a los agentes de viajes. Gol anunció informalmente que se sumará a la eliminación desde mayo próximo. Sin confirmar, en las últimas horas corrió el rumor de que también Aeroméxico se plegaría a la eliminación de las comisiones, La medida fue condenada enérgicamente por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), que inició una demanda judicial con un pedido de amparo que aún no obtuvo respuesta por parte de la Justicia.
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¿ALITALIA OTRA VEZ A PUNTO DE QUEBRAR?
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La compañía, todo un símbolo del esplendor italiano, estaría al borde de la quiebra. Según fuentes gremiales –la empresa tiene 12.000 empleados– tendría dinero solo para aguantar un mes más. Su Consejo de Administración busca aprobar un plan de reestructuración que le permita levantar vuelo. En caso de lograrlo, sería la tercera vez en una década llena de dificultades. Un 51% de la compañía es propiedad de socios italianos ajenos al sector: principalmente, los bancos Intesa Sanpaolo (20,5%) y Unicredit (11%). En los últimos tres años inyectaron en la empresa más de 1.000 millones de euros, pero no perciben signos de recuperación. La compañía de los Emiratos Árabes Etihad compró hace tres años el otro 49% con la promesa de que su consejero delegado designado, James Hogan, la sanearía en poco tiempo. Para esta semana está previsto el lanzamiento de un plan de rescate que incluye el despido de unos 4000 empleados. Ethihad, que ya puso 900 millones de euros, está dispuesta a seguir invirtiendo pero el resto de los socios no. El tiempo se acaba.
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AEROMÉXICO ELIGE SITA PARA CONECTARSE A NIVEL GLOBAL
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La aerolínea del Caballero Águila eligió a la empresa de tecnología SITA para conectarse a más de 50 sitios internacionales. En un comunicado, Aeroméxico explica que esta herramienta permitirá “acceso total a todas sus aplicaciones de TI para actividades de back y front-office, incluyendo controles de documentación o check-in y de salida, a medida que la aerolínea expande sus rutas en todo el mundo”. Se trata de un acuerdo de tres años por el cual Aeroméxico pone en funcionamiento SITA Corporateconnect que permitirá que unos 50 puntos de la compañía estén conectados entre sí. “Es vital que Aeroméxico tenga una infraestructura de comunicaciones de clase mundial que provea servicios de alta disponibilidad y otorgue acceso a nuestros sistemas de TI dondequiera que operemos. Esto asegura que podamos ofrecer una mejor experiencia de viaje a nuestros pasajeros y minimiza cualquier interrupción en nuestro mundo conectado”, comentó Benjamín Hernández, CIO de Aeroméxico.
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EMBRAER PRESENTÓ A SU NUEVO E195-E2 DE NUEVA GENERACIÓN
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Durante una ceremonia en la factoría de São José dos Campos, Embraer presentó la segunda generación de su aparato más grande, el E195, al que denomina el avión más eficiente en el mercado de un solo pasillo. Su primer vuelo se estima para los próximos meses para entrar en servicio en 2019. Según el jefe de aviación comercial de Embraer, John Slattery, “una mejor capacidad, rango, costos de mantención y eficiencia en el uso de combustible para el nuevo E195 han atraído tanto a operadores que ya son clientes en Europa como a aerolíneas de bajo costo de todo el mundo, especialmente en el sudeste asiático. Slattery declaró su optimismo respecto de la demanda en Brasil, cuyas aerolíneas redujeron sus vuelos en medio de una grave recesión, y dijo que empezaba a ver "brotes verdes". El E195-E2, con capacidad para 146 pasajeros en clase única o 120 en dos categorías, ofrece un aumento de autonomía de vuelo de 800 kilómetros (450 millas náuticas), lo que posibilitará viajes de hasta 4.500 kilómetros (2.450 millas náuticas) de distancia. Desde su lanzamiento, la segunda generación de aviones de Embraer tienen 690 pedidos, 275 de los cuales son firmes y noventa corresponden al modelo E195-E2 presentado este martes, además de 415 opciones y derechos de compra entre los setenta clientes de cincuenta países.
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VIDEO AÉREO: EL NUEVO ONBOARD LOUNGE DE EMIRATES
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La semana pasada informábamos acerca de la presentación de Emirates de su renovado salón de abordo para vuelos en Airbus A380. Compartimos en esta edición el video con la presentación del mismo. Aparte de mantener el bar en su característica forma de herradura, el nuevo Onboard Lounge ofrecerá más espacio para descansar gracias a la nueva disposición de asientos a lo largo de las ventanas a ambos lados de la barra. Inspirándose en las cabinas de los yates privados, cada área de asientos tendrá una mesa y ventanas. En conjunto, el lounge tendrá capacidad para un máximo de 26 personas a la vez, incluyendo ocho sentadas. Asimismo, su apariencia será más cristalina. En los asientos y en el lounge se usarán colores champagne claros que contrastarán con la madera. Emirates introducirá cortinas insonorizadas para dividir el Onboard Lounge de las demás cabinas; pondrá una nueva y suave iluminación de ambiente; persianas con iluminación LED integrada; y subwoofers para lograr un sonido envolvente. El lounge contará con una pantalla LCD de 55 pulgadas para que los clientes puedan ver la última información del vuelo o disfrutar de televisión en directo con las últimas noticias o eventos deportivos. En el lounge, los clientes pueden deleitarse con canapés gourmet, vinos de todo el mundo especialmente seleccionados y licores de edición limitada, así como también degustar cócteles exclusivos preparados por el barman. Emirates es el mayor operador global de A380 con 93 aviones en servicio, y 49 más ordenados.
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