Edición nº 653 ¦ Jueves 9 de marzo de 2017 Dar de baja   

AEROVÍAS DAP PLANEA NUEVOS VUELOS POR LA PATAGONIA

La aerolínea regional chilena planea implementar nuevos vuelos desde su base en Punta Arenas y otras ciudades del país trasandino. El año pasado, la empresa retomó los vuelos desde su hub a Ushuaia y comenzó a unir Iquique con Jujuy. Pero además, desde noviembre próximo, la empresa planea unir Punta Arenas con El Calafate y Puerto Natales y Balmaceda/Comodoro Rivadavia, manteniendo sus vuelos a Puerto Williams y Porvenir. Aerovías DAP se presentó por estos días en la feria colombiana de la Anato, pero además, se presentará en la ITB, que se desarrolla en Berlín.

AVIANCA INCORPORA A BOSTON A SU RED Y SUMA VUELOS A LOS ANGELES

Desde el 2 de junio Avianca incorporará a Boston como su nuevo destino en los Estados Unidos. Serán en principio tres vuelos semanales con Airbus A319. El vuelo AV208 partirá de la capital colombiana a las 14.40hs los martes, jueves y domingo, para aterrizar a las 21.57 y regresar desde Boston como AV209 a las 00.27 hs. del día siguiente arribando a Bogotá a las 5:57 hs. Por otro lado, la compañía llevará las tres frecuencias semanales sin escalas a vuelos diarios con B787-8 en la ruta a Los Angeles a partir del 26 de marzo. El avión tiene capacidad para 250 pasajeros, 28 de ellos en Business Class.

TRÁFICO GLOBAL DE PASAJEROS EN ENERO ALCANZA SU REGISTRO MÁS ALTO EN CINCO AÑOS, SEGÚN IATA

IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) informó que el tráfico aéreo de pasajeros alcanzó su máximo registro en cinco años y que los datos de enero muestran un crecimiento de pasajeros medido en RPK (pasajeros/kilómetros) de un 9.6% respecto al mismo mes de 2016, mostrando el mejor desempeño del sector en un lustro. El consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac, dijo que “2017 comenzó fuerte, con niveles que no se veían desde 2011. El repunte de la economía global y la recuperación de la normalidad tras los ataques terroristas y la desestabilidad política en 2016 han impulsado de nuevo los viajes aéreos”. El tráfico internacional de pasajeros de enero creció un 9.3%, en comparación con el mismo mes del periodo anterior. La capacidad subió un 7.5% y el factor de ocupación creció 1.3%, hasta el 80.3%. Todas las regiones registraron crecimiento interanual de la demanda, con Oriente Medio y Asia-Pacífico en la primera posición. Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento de la demanda de un 8.2% interanual. La capacidad subió 5.7% y el factor de ocupación aumentó 1.9%, hasta el 83.7%, el más alto entre las regiones.

Amadeus

BRUSSELS SUMARÁ 3 SUPERJETS EN ABRIL

La línea aérea belga, del Grupo Lufthansa, avanza en sus planes para adquirir tres Sukhoi Superjet 100 mediante "wet lease" a la irlandesa Cityjet. La compañía aérea no descarta que si las aeronaves de producción rusa demuestran ser eficaces en su plan operativo, puedan en el futuro concluir un contrato por la compra de un mayor número de aviones de este modelo. Los aparatos serían utilizados para vuelos de corto radio dentro de Europa durante la temporada de verano en el hemisferio norte. En el aeropuerto de Venecia ya puede verse uno de los aviones rusos con los colores de Brussels.

GUARULHOS DESTRONADO COMO EL MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICA

Por primera vez desde 2010, el Aeropuerto de Guarulhos, en San Pablo, dejó de ser el aeropuerto más grande de Latinoamérica. Fue superado por el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México. El AICM mostró un crecimiento del 12,2% al cabo de 2015 y de 8,5% al terminar el 2016, llegando a 41,7 millones de personas movilizadas. Afectado por la crisis económica que sacude Brasil, Guarulhos vio reducido su volumen un 1,5% en 2015 y 6,1% al cabo del año pasado, llegando a 36,6 millones de viajeros. Por otra parte, el AICM se convirtió en el primer aeropuerto latinoamericano que superó la marca de los 40 millones de pasajeros, llegando al puesto número 43 a nivel mundial.

IATA LE PIDIÓ FORMALMENTE A TRUMP QUE REDUZCA IMPUESTOS

La Asociación que nuclea a las principales líneas aéreas le solicitó formalmente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que reduzca los impuestos. “En Estados Unidos, el sector de la aviación aporta US$ 680.100 millones al PIB del país y genera 6,2 millones de empleos. La aviación es el negocio de la libertad y debemos seguir trabajando juntos para que continúe siendo así”, comentó Alexandre de Juniac, CEO y director General de la IATA, durante la Cumbre de la Aviación 2017, celebrada en la Cámara de Comercio norteamericana. “El bienestar económico y social crece en paralelo a un mundo cada vez más conectado a través del comercio y de las personas. El transporte aéreo hace de nuestro mundo un lugar más libre y mejor. La carga fiscal debe reducirse”, repuso De Juniac. “El grupo Airlines for America (A4A) estima que los impuestos representan el 20% del precio medio de un billete de avión. En un país tan grande, hermoso y lleno de oportunidades como EE.UU., ¿por qué tener una política fiscal que desalienta los viajes?”, concluyó el número uno de la IATA.

Air Europa

IAG I: PONE EN MARCHA UN PROGRAMA DE RECOMPRA DE ACCIONES

El hólding tenedor de las acciones de British, Iberia, Vueling y Aer Lingus, puso en marcha un programa de recompra de acciones que debería involucrar hasta € 500 millones. IAG le comunicó la decisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, aunque también se podrán comprar acciones por medio de la Bolsa de Londres. Se supone que la empresa recomprará acciones propias hasta diciembre de este año, utilizando los servicios financieros del Deustche Bank. En definitiva, se habla de 190 millones de acciones, lo que equivaldría a un 8,9% de su capital social.

IAG II: BRITISH INCREMENTA LA OFERTA DE ASIENTOS REDUCIENDO EL PITCH

En total, la línea aérea británica reducirá el pitch entre las hileras de asientos unos 3 centímetros, en sus flotas de Airbus A320 y A321. En concreto, esta reorganización permitirá sumar 12 asientos más por avión, o lo que es equivalente a dos nuevas filas. Curiosamente, esto equipara el pitch de British Airways con el de Easyjet y lo pone 3 centímetros por debajo que el de Ryanair. Por otra parte, equipararía los A320 de British con los de otras empresas del grupo como Aer Lingus, Iberia y Vueling, que también tienen una capacidad de 180 pasajeros. En el mismo sentido, British también incrementaría el número de asientos de sus Boeing B-777, llevándolos de 280 pasajeros a 332, haciendo que cada hilera pase de nueve a diez asientos, cambiando el tipo de poltrona.

IBERIA ADELANTA EL LANZAMIENTO DE SU TURISTA PREMIUM EN LATINOAMÉRICA

La principal línea aérea española decidió adelantar el lanzamiento de su clase Turista Premium. De este modo, estará presente en los vuelos hacia Bogotá y desde junio, en México. Esto supone un adelanto de cinco meses respecto de la programación prevista. En cuanto a los vuelos desde España a Estados Unidos se mantendrán los cronogramas anunciados: desde mayo a Chicago y Nueva York, desde julio a Miami y desde agosto a Boston. La incorporación continuará paulatinamente hasta 2018, en todos los aviones A340/600 y A330, y a partir de 2018, en los A350. La nueva Turista Premium comenzó a ser vendida en enero y ofrece una separación promedio entre las filas de asientos un 20% mayor que la turista convencional. También ofrece un 40% más de reclinación de los asientos, reposacabezas ajustables, reposapiés reclinable y pantallas más grandes.

Air Canada

IFLYA380.COM ESTARÁ PRESENTE EN LA ITB DE BERLÍN

En pocos días más comenzará la Feria ITB que se desarrolla en Berlín, y será además el espacio de lanzamiento de la nueva herramienta iflyA380.com: el primer asistente de reservas online del mundo. Se trata de un sistema exclusivo que permitirá reservar vuelos en A380 en distintas compañías aéreas del mundo, operadoras del gigante cuatrimotor. Los usuarios solo tendrán que seleccionar el lugar de partida, el de destino y las fechas de viaje. Los resultados de la búsqueda mostrarán todos los vuelos que tienen como referente el A380, así como datos de la compañía aérea, precios e itinerario. Vale remarcar que según una encuesta independiente, el 98% de los pasajeros del A380 recomendarían a otros volar en el modelo y un 60% estaría dispuesto a hacer “un esfuerzo extra” por volar en el Jumbo Europeo. Unos 170 millones de pasajeros han volado ya en el A380, que opera en más de 110 rutas y 55 destinos.

LA CARGA TUVO UN BUEN DEBUT EN 2017

La IATA señaló que al cabo del primer mes de 2017, la carga aérea creció un 6,9% con relación al mismo período del año anterior. Sin embargo, el desempeño fue inferior a diciembre del 2016, en el que el volumen de carga se expandió en un 10%. Por otro lado la capacidad, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles, (AFTK por sus siglas en inglés) se desaceleró hasta el 3,5% en enero de 2017. “El sector de carga aérea comenzó el año con buen pie. La demanda se aceleró en enero, estimulada por el aumento de las exportaciones, y superó a la expansión de la capacidad -un buen dato para los rendimientos del sector-. A más largo plazo, la entrada en vigor del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) agilizará el comercio y reducirá los costes. La industria tiene ahora la responsabilidad de aprovechar esta oportunidad y acelerar la modernización de los procesos para hacer del transporte aéreo una opción aún más atractiva”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA. Puntualmente, las líneas aéreas latinoamericanas, experimentaron una contracción de la demanda del orden del 4,1%. La capacidad cayó un 1,4%.

ALASKA AIRLINES APUESTA POR CUBA, MIENTRAS JETBLUE Y AMERICAN DUDAN DEL RENDIMIENTO DEL MERCADO

A pocos meses de reiniciar los vuelos regulares entre Estados Unidos y Cuba, algunas compañías aéreas estadounidenses están revisando sus programaciones y analizando la posibilidad de reducir su oferta. Tal sería el caso de JetBlue y American Airlines. De hecho esta última compañía eliminó uno de los dos vuelos diarios que ofertaba de Miami a Holguín, a Santa Clara y a Varadero. En concreto, la programación diaria se redujo de 13 a 10 vuelos diarios. En el mismo sentido, JetBlue habló de eliminar 300 asientos diarios a partir de mayo lo que también redundará en la eliminación de alguna frecuencia. Sin embargo, Alaska Airlines decidió mantener su esquema de servicios. “Un nuevo mercado tarda hasta tres años en madurar, y sabemos que La Habana llevará tiempo. Los mercados de ocio tienden a tardar un poco más en madurar que los mercados empresariales, particularmente aquellos como La Habana que no han tenido servicio aéreo comercial durante muchas décadas”, comentó Bobbie Egan, vocero de Alaska.

Apta

EL AEROPUERTO DE CIUDAD REAL SE CENTRARÍA EN CARGA

El frustrado proyecto del aeropuerto privado que competiría con Barajas en Madrid, podría encontrar una salida en el mercado de cargas y ya está captando la atención de posibles inversores. CR International Airport, empresa propietaria del aeropuerto, ya está trabajando para hacer los cambios pertinentes y se ha iniciado el procedimiento para obtener la verificación por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa). El cambio de gestor deberá ser autorizado por la comisión interministerial de Defensa y Fomento y luego deberá publicarse ese cambio en el Boletín Oficial del Estado. Después de esos trámites el aeropuerto podrá comenzar a operar, lo que se espera que ocurra entre julio y septiembre de este año. CR Internacional Airport ha apostado fuerte por el Aeropuerto de Ciudad Real y ya está trabajando en la construcción de un hangar de 8.000 metros cuadrados que irán destinados al mantenimiento de las aeronaves de las compañías que operen en el aeropuerto. También se han firmado ya precontratos con empresas que están interesadas en instalarse en el aeropuerto.

ANA PINTARÁ UNA TORTUGA EN SU PRIMER A380

Con motivo de la llegada de su primer Airbus A380 en 2019 y su uso en la ruta Tokio - Honolulu, la compañía japonesa presentó el diseño que aplicará tras un concurso abierto para decorar este avión. Se presentaron en total 2.197 diseños, entre los que un jurado formado por empleados de la aerolínea eligió al ganador, propuesto por Chihiro Masuoka de Tokyorize, y que representa a una tortuga marina verde de Hawaii: Honu, como la llaman en el archipiélago, donde es considerada una criatura sagrada y que da buena suerte.

AMADEUS FIRMÓ ACUERDOS DE CAPACITACIÓN PRESENCIAL Y GRATUITA CON UNIVERSIDADES ARGENTINAS

Amadeus, líder en distribución y provisión de soluciones tecnológicas para el sector de los viajes y el turismo firmó acuerdos estratégicos de capacitación con varias universidades. Estos programas continuos de entrenamiento que brinda la compañía forman parte de su compromiso con la profesionalización del sector turístico en Argentina. En 2016 fueron capacitadas más de 2000 personas y se espera que en 2017 esa cifra ascienda a 3000 agentes de viajes. La industria de los viajes está en constante movimiento y los principales actores en el mundo del turismo buscan ser más productivos y brindar un servicio de calidad, confiable, personalizado y acorde a las necesidades del viajero actual. Ante esta necesidad de los agentes de viajes, las soluciones que Amadeus ofrece adquieren un papel fundamental para optimizar sus recursos, facilitar su proceso de venta, experiencia y seguimiento con el viajero. “La tecnología juega un papel fundamental en la industria mundial de los viajes y en Amadeus consideramos que la profesionalización de sus actores es primordial. Por ello, desarrollamos distintos programas de capacitación diseñados para que los agentes de viaje puedan responder a las cambiantes necesidades del mercado y los clientes en general. Estos cursos fortalecen y mejoran la gestión y el manejo de los negocios así como el servicio a clientes al darles herramientas para aprovechar las diferentes soluciones tecnológicas que están a su disposición”, señaló Matías Solé Country Manager de Amadeus Argentina.

Copa

GOL PRESENTÓ EL AVIÓN DE LA SELECCIÓN BRASILEÑA DE FUTBOL

Gol develó, desde su hangar en el aeropuerto de Congonhas (San Pablo), el #VoaCanarinho, especialmente plotteado con colores y símbolos nacionales para ser el transportador oficial de la Selección Brasileña de Fútbol. En concreto, el avión es un Boeing B-737/800, con capacidad para 177 pasajeros, equipado con wifi y sistema de entretenimiento de abordo, que lleva la matrícula PR-GUK y debutará el próximo 20 de marzo, cuando transporte a la selección brasileña a Montevideo, donde disputará una nueva fecha de las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018, frente a Uruguay.

UNITED REORGANIZA SUS VUELOS A CARACAS POR SEGURIDAD

Pensando en la seguridad de sus tripulaciones, United decidió que los vuelos que unen Houston con Caracas, pasen a realizar una escala en Aruba. De este modo, las tripulaciones pernoctarían en la isla caribeña en lugar de la capital venezolana. El vuelo, que tiene una frecuencia de cinco frecuencias semanales, implicaba por su duración el relevo de tripulaciones, pero también obligaba a que el personal de United duerma en Caracas.

TURKISH AIRLINES CAMBIA DESTINOS EN RUSIA

La aerolínea turca confirmó que decidió cambiar los vuelos Estambul/Astracán y Estambul/Novosibirsk (dos veces por semana en cada caso), por enlaces Estambul/Voronezh, desde el 4 de abril, y Estambul/Samara, desde el 11 de abril (tres vuelos semanales en cada ruta). Cabe recordar que Turkish ya vuela a Moscú, San Petersburgo, Sochi, Rostov, Kazan, Strávropol, Ekaterinburgo, y Ufá, todos en Rusia.

Apta

BOMBARDIER I: DONACIÓN AL BRITISH COLUMBIA INSTITUTE OF TECHNOLOGY (BCIT)

La empresa fabricante canadiense Bombardier Commercial Aircraft decidió donar al British Columbia Institute of Technology (BCIT) un CRJ100, para que sea utilizado como soporte de los programas aeroespaciales de la entidad de investigación. En concreto, se trata del avión de serie número 7032 que fue utilizado en Europa desde 1994, y que posteriormente fue retirado. Cabe recordar que el modelo CRJ100 es el primero regional de los que lanzó Bombardier, en 1989. “Los socios industriales como Bombardier están en el corazón del modelo de aprendizaje aplicado BCIT”, dijo Paul McCullough, Vicepresidente de Avance del BCIT. “Con su generosa donación del avión CRJ100, Bombardier está equipando a la próxima generación de profesionales aeroespaciales con una herramienta indispensable que dará a los estudiantes del BCIT otra ventaja competitiva al graduarse”, agregó.

BOMBARDIER II: ZOOM AIR SE SUMA A LOS OPERADORES DE CRJ200

La aerolínea india Zoom Air se convirtió en el nuevo operador del modelo CRJ200, que ha alquilado a una empresa de leasing. La compañía tiene su sede en Gurgaon, Haryana, pero opera sus vuelos desde el aeropuerto de Nueva Delhi, a la que une con 16 destinos. “El avión CRJ200 complementa en gran medida nuestro modelo de negocio y ayudará a nuestra estrategia de crecimiento, al mismo tiempo que proporciona una excelente flexibilidad operativa y comodidad al pasajero”, dijo Koustav Dhar, director Ejecutivo de Zoom Air. “Estamos emocionados por el potencial que ofrecen estos aviones al permitirnos acceder a nuevas rutas y destinos que actualmente están mal atendidos, conectando negocios y personas en todo el país”, agregó el ejecutivo.

PORTUGAL DECIDIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE UN SEGUNDO AEROPUERTO PARA LISBOA

El ministro de Infraestructura del gobierno portugués, Pedro Marques, anunció que la actual base aérea militar de Montijo, será modificada para convertirse en el nuevo aeropuerto de la capital portuguesa. Las obras comenzarán en 2019 y se espera que la nueva terminal esté operativa para 2021, lo que permitirá reducir la presión y la saturación con la que opera el actual principal aeropuerto de Lisboa, que moviliza anualmente unos 22 millones de pasajeros. Se calcula que desde el centro de la capital lusa, el viaje al aeropuerto nuevo demande 30 kilómetros por carretera, y se reduciría a 13 kilómetros si se utilizara los ferrys que cruzan el río Tajo.

SOUTH AFRICAN AIRWAYS CELEBRA 83 AÑOS DE EDAD

La principal línea aérea sudafricana celebra por estos días 83 años de vida. South African Airways (SAA) fue fundada en 1934, con 40 empleados y 3.000 pasajeros transportados durante el primer año de operaciones. 83 años después, SAA cuenta con una flota de 57 aviones, transporta más de 9 millones de pasajeros anuales y 114.000 toneladas de carga al año. Por otro lado, es responsable por 34.000 trabajadores y contribuye con US$ 7.000 millones al PBI sudafricano. “Tener un enfoque centrado en el cliente nos ha guiado durante todos nuestros años de operación. Nuestros empleados comprenden la importancia que tiene el transporte aéreo en la vida de las personas y en las empresas. Ya no es un lujo reservado a unos pocos privilegiados, sino que se ha convertido en un servicio esencial”, afirmó Tlali Tlali, vocero de South African Airways.

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