|
SE DEMORA LA FIRMA DE LA RESOLUCIÓN SOBRE EL PEDIDO DE RUTAS EN ARGENTINA, Y SURGEN DUDAS
|
Al cierre de Aviación News, la noche del miércoles, todo hacía suponer que para entonces ya iba a estar firmada por parte del Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la resolución dando curso a los pedidos de rutas realizados por cinco empresas en la Audiencia Pública del 27 de diciembre. No fue así. Lo único que hubo el martes fue un comunicado emitido por la ANAC (ver más abajo), con cierto tono defensivo, hablando inclusive de transparencia, respondiendo a una serie de cuestionamiento y críticas emitidas a partir del dictamen de la Junta Asesora de Transporte Aéreos (JATA). La duda ahora es si el freno aplicado por el ministro está relacionado con causas naturales o a las advertencias de algunos especialistas sobre que lo que se estaba resolviendo contenía una serie de incongruencias que podían llevar a cuestionar y hasta judicializar todo el proceso. ¿Se trata solo de errores por falta de experiencia de quienes condujeron el proceso? ¿Es solo una cuestión de interpretación? ¿Hay intencionalidad para favorecer a alguno o algunos? ¿Se confunden corredores aéreos con vuelos? Lo que no puede alegar el ministro Dietrich es que no fue advertido, inclusive por escrito, antes de estampar su firma sobre el documento. Las próximas semanas serán cruciales.
|
|
CON UN COMUNICADO, LA ANAC BUSCA ACLARAR Y REFUTAR CRÍTICAS SOBRE LOS DICTÁMENES DE LA JATA
|
La pelota le queda ahora, prácticamente cien por ciento en su campo, al Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. La Junta Asesora del Transporte Aéreo (JATA) ya hizo sus objeciones y elevó, en su carácter de órgano asesor, sus recomendaciones. Ahora es el Ministro quien deberá firmar las resoluciones que pueden o no coincidir con lo que opinó la junta asesora. Obviamente el dictamen -nada raro teniendo en cuenta que son cinco las empresas que se presentaron en la audiencia del 27 de diciembre más las que no lo hicieron pero también juegan, como Aerolíneas Argentinas, Latam, los sindicatos, etc.- generó una catarata de comentarios, objeciones y sospechas que llevó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a emitir un comunicado este martes bajo el título: “Aclaración sobre audiencia por nuevas rutas aéreas”. El mismo comienza por reconocer que es en respuesta “a las versiones que están circulando que ponen en duda la falta de transparencia y el conflicto de intereses en torno al otorgamiento de nuevas rutas aéreas”. El documento, que comienza recordando los objetivos del gobierno en la materia (duplicar el mercado de cabotaje para el 2019 y mejorar la conectividad) y las inversiones en infraestructura y equipamiento proyectadas para los próximos tres años (22.000 millones de pesos) se dedica a apuntalar sus recomendación y a responder directamente a las críticas, sin esquivar temas como las afirmaciones de algunos sectores sobre supuestos vínculos de la familia presidencial con el operador Avian o sobre vínculos de otros operadores con el subjefe de gabinete de ministros, “donde pareciera confundirse fondos de inversión con empresas de leasing del mismo nombre”. Para leer el comunicado completo haga clickaquí.
|
|
¿CUÁL ES EL CRITERIO DE LA JATA PARA OTORGARLE A ALAS DEL SUR LA RUTA A ROMA Y NEGARLE BARCELONA?
|
Una recomendación de la JATA que sorprendió fue la aprobación de la ruta Córdoba-Buenos Aires-Roma a Alas de Sur y la negativa al mismo tiempo a la posibilidad de volar a Barcelona. Algunos -este tema no aparece en las aclaraciones de la ANAC sobre las críticas a sus decisiones- creen ver detrás la mano de Aerolíneas Argentinas, empresa que desde julio pasará a tener vuelos diarios entre Buenos Aires y Roma. La jugada está en que, salvo que Argentina e Italia decidan ampliar el actual acuerdo bilateral, algo no previsto-el hoy vigente establece 7 frecuencias semanales para cada país, que ocupan Alitalia y Aerolíneas, ambas de SkyTeam- ninguna otra empresa podrá operar esa ruta en forma directa. ¿Para qué le sirve la ruta a Alas del Sur entonces? En cambio la JATA recomendó rechazar el pedido para volar a España -había pedido la ruta a Barcelona- cuyo bilateral establece frecuencias ilimitadas entre ambos países y donde son dos las aerolíneas españolas -Iberia y Air Europa- contra una de Argentina que ocupan la ruta. En definitiva, que no podrá volar a Italia por falta de frecuencias disponibles y a España porque le rechazaron el pedido. Para cumplir con su vuelo a Shanghái, interés principal del supuesto socio chino, deberá optar por la ruta Córdoba-Buenos Aires-Los Angeles-Shanghái.
|
|
DESDE EL 20 DE MARZO, ANDES SUMA MENDOZA A SU RED DE DESTINOS
|
El próximo 20 de marzo, Andes Líneas Aéreas comenzará a ofrecer vuelos que conecten a Mendoza con Buenos Aires en dos frecuencias diarias de lunes a viernes. El gobernador Alfredo Cornejo y la titular del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, recibieron a los directivos de la aerolínea, quienes llegaron a la provincia para ofrecer detalles del nuevo vuelo. El servicio OY870 partirá desde el Aeroparque Jorge Newbery a las 6:30 para arribar a Mendoza a las 8:15. El regreso como OY871 será a las 9:00, llegando a Buenos Aires a las 10:40. Por su parte el vuelo vespertino OY872 saldrá desde Aeroparque a las 18:15, aterrizando en Mendoza a las 20:00, desde donde partirá a las 20:45 como OY873 para llegar a Buenos Aires a las 22:25. El precio del pasaje ida y vuelta, con impuestos incluidos, será de 2.096 pesos. Horacio Preneste, gerente general de Andes Líneas Aéreas, y Bernardo Racedo Aragón, gerente comercial, manifestaron el entusiasmo de la empresa de tener a nuestra provincia como destino. “Calculamos que el transporte aéreo va a pasar de 14 a 20 millones de pasajeros en 2020. El cliente va a migrar de otro tipo de transportes -micro y auto-”, detallaron los directivos.
|
|
EL AEROPUERTO DE TUCUMÁN CERRARÁ POR TRES MESES POR OBRAS
|
El aeropuerto Benjamín Matienzo cerrará a partir de junio y por tres meses. La suspensión de las operaciones tiene que ver con el inicio de obras de refacción y modernización. Entre otros trabajos se alargará y ensanchará la pista. Mientras el aeropuerto permanezca cerrado, las operaciones se derivarán al aeropuerto de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. “Se trasladarán a los pasajeros en micros que partirán desde la terminal de Tucumán hacia el aeropuerto de las Termas y viceversa. De esa forma mantendremos activos todos los vuelos semanales que tenemos programados”, comentó Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo. El Benjamín Matienzo reabrirá en agosto próximo.
|
|
AZUL LINHAS AÉREAS PIDE AUTORIZACIÓN PARA UNA SEGUNDA FRECUENCIA ENTRE BELO HORIZONTE Y EZEIZA
|
Aunque todavía no aterrizó -el vuelo inaugural está previsto para el lunes 6 de marzo- la brasileña Azul Linhas Aéreas ya gestionó y obtuvo la autorización para incorporar una segunda frecuencia diaria en su ruta -la primera a la argentina- entre Belo Horizonte y Buenos Aires. Falta ahora definir el slot. Azul es la tercera aerolínea por volumen de pasajeros de Brasil y la de mayor crecimiento desde que inició sus operaciones en diciembre de 2008. Buenos Aires será su séptima base internacional. Los otros destinos son Fort Lauderdale, Miami, Orlando, Lisboa, Montevideo y Cayenne en tanto que ya solicitaron vuelos a Santa Cruz de la Sierra a partir del próximo 7 de marzo.
|
|
KLM LLEVA SU OFERTA DE VUELOS A 6 FRECUENCIAS SEMANALES ENTRE BUENOS AIRES Y ÁMSTERDAM
|
KLM Royal Dutch Airlines anunció esta semana que a partir del 28 de octubre de 2017 aumentará de 5 a 6 sus frecuencias semanales en las rutas Buenos Aires-Ámsterdam y Buenos Aires-Santiago de Chile. También el nuevo vuelo será atendido con Boeing 777-300ER con capacidad para 408 pasajeros, distribuidos en 34 asientos en World Business Class y 374 en Economy, de los cuales 40 pertenecen a la zona Economy Comfort. Los nuevos vuelos serán operados los domingos en sentidos Santiago-Buenos Aires-Ámsterdam y los sábados en el sentido Ámsterdam-Buenos Aires-Santiago. En octubre del año pasado, durante su visita a Buenos Aires, el CEO de KLM, Pieter Elbers, adelantó que en virtud se haberse ampliado de 4 a 7 las frecuencias previstas en los acuerdos bilaterales entre Argentina y Holanda, la compañía tenía previsto pasar en ese momento a 5 frecuencias y a siete antes de fin de año. Si bien los tiempos, evidentemente, se fueron modificado, la aerolínea más antigua del mundo que sigue operando bajo su nombre original, prevé ahora incorporar la 6º frecuencia recién en octubre de este año.
|
|
MOVIMIENTOS EN LAS FLOTAS ARGENTINAS
|
La semana que pasó dejó varias novedades en las flotas de las empresas argentinas. Por un lado, en las últimas horas del 15 de febrero arribó a Ezeiza un nuevo Boeing 737-800 para Aerolíneas Argentinas, que operará bajo matrícula LV-GUB (MSN42060/6266). Este aparato, el número 27 de la flota Boeing 737-800 de la compañía estatal, partió desde la planta de Boeing en Seattle para llegar a Buenos Aires previa escala en Punta Cana. La semana anterior había arribado el LV-GKP, un A330 de 12 años que formó parte de la flota de la taiwanesa EVA Air hasta septiembre de 2016, para luego ser trasladado hasta Indianápolis, Estados Unidos. Por otra parte se entregó el motor nuevo (PW4168) para el A330 (LV-FNJ) parado en Nueva York luego del incidente con fallido despegue de la semana pasada. LATAM Argentina, por su lado, incorporó otro A320. Se trata del LV-GUS (msn 3556), proveniente de LATAM Chile cuyo primer vuelo se registra en julio de 2008. Mientras tanto Andes, que mantiene sus planes por sumar B737-800 en marzo, estaría incorporando un nuevo MD-83 que supo operar para Austral Líneas Aéreas.
|
|
BOEING PRESENTÓ EL DREAMLINER 10 CON LA PRESENCIA DE TRUMP
|
Boeing concretó el roll-out del Boeing B-787 Dreamliner, en la planta de Carolina del Sur, ante sus empleados y con la asistencia especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el gobernador del Estado, Henry McMaster. “Lo que está sucediendo aquí en Boeing South Carolina es una verdadera historia de éxito en Estados Unidos”, dijo Dennis Muilenburg, presidente y CEO de Boeing. “En tan sólo unos pocos años, nuestro equipo ha transformado un sitio verde en una moderna planta de producción aeroespacial que ofrece 787s a aerolíneas de todo el mundo y apoya miles de empleos en los Estados Unidos en el proceso”, agregó el ejecutivo. Boeing entregará los primeros modelos de la versión 10 en 2018, de la que tiene órdenes por 149. Cabe señalar que se trata del más grande Dreamliner de la familia (es 5,5 metros más largo que sus hermanos más pequeños), y está pensado especialmente para cubrir rutas de largo recorrido.
|
|
ACEPTA AEROMEXICO LA OFERTA DE DELTA
|
El Consejo de Administración de Grupo Aeromexico aceptó la oferta de adquisición por parte de Delta Air Lines, de hasta 32% de las acciones en circulación de Aeroméxico. “Los miembros del Consejo, accionistas y el director general, manifestaron su decisión de participar en la oferta, en los términos anunciados, asumiendo que las circunstancias se mantengan”, indicó la aerolínea. Grupo Aeroméxico recibió la opinión favorable del Comité de Auditoría y Practicas Societarias, así como de Morgan Stanley, en calidad de experto independiente, para aceptar la oferta. En noviembre de 2015, Delta Airlines anunció su intención de adquirir hasta 49% de las acciones representativas del capital social de Grupo Aeroméxico. Y el pasado 13 de febrero, inició la oferta de compra de acciones para adquirir hasta 32% de las acciones de Aeroméxico en circulación. Actualmente, Delta es titular de aproximadamente 4,1% de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico y tiene una opción de adquirir un 8,1% adicional. Por separado, el Fondo de Pensiones de Delta tiene una opción de adquirir aproximadamente 4,6% de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico. Al completarse la oferta pública de compra acciones, Delta y el Fondo de Pensiones de Delta, conjuntamente, tendrán la opción de adquirir hasta un 49% de las acciones en circulación. Así, se oficializa la alianza entre ambas aerolíneas para coordinar su flota de aviones, planeación, precios y actividades de ventas, así como reforzar los programas de viajero frecuente en ambas aerolíneas, sin violar las normas antimonopolio.
|
|
LA RENOVACIÓN DE AIR CANADA
|
Como parte de sus acciones para celebrar los 80 años de operaciones, Air Canada introdujo modificaciones en su imagen corporativa inspirada en su totalidad en Canadá, así como nuevos uniformes para sus empleados y las nuevas ofertas de menú a bordo para sus clientes. El nuevo livery de Air Canada abandona el celeste claro para pasar a un eurowhite un poco más generoso, con un sobrio color negro cubriendo la panza del avión adornado por la tradicional hoja de arce, la cual vuelve a incorporar un círculo a su alrededor. De esta manera la compañía se suma a la tendencia de varias aerolíneas como Emirates, Delta o Alitalia de que sus aeronaves puedan ser identificadas fácilmente desde tierra cuando vuelan. El estabilizador vertical también estará pintado de negro incorporando la hoja de arce, así como los motores. “El nuevo livery refleja la vastedad y las contrastantes estaciones de Canadá, con referencias hacia su vida silvestre y el legado de los pueblos originarios”, afirmo Air Canada en un comunicado. El diseño fue realizado por la firma Winkcreative, que en el campo aerocomercial también fue responsable del rebranding de SWISS International. Las primeras tres aeronaves en poseer el nuevo diseño empezarán a operar inmediatamente (un Boeing 787 -matrícula C-GHPQ y dos Airbus A320 -matrículas C-GJWI y C-GJWO), y la compañía estima que su flota de alrededor de 300 aeronaves serán pintadas durante 2017.
|
|
FAEVYT RECHAZÓ LA ELIMINACIÓN DE COMISIONES ANUNCIADA POR LATAM
|
La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por la decisión de Latam de eliminar las comisiones que paga a las agencias de viajes. La entidad explicó que 25 mil trabajadores se desempeñan en las agencias de viajes y que estas decisiones ponen en riesgo esos empleos. “Dicho proceder, al igual que lo ocurrido con una medida similar anunciada por Aerolíneas Argentinas, desconoce el rol estratégico y central de este segmento en la cadena de comercialización, que es la intermediación”, afirma un comunicado. La entidad analiza proyectar la demanda que hoy inició contra Aerolíneas, también a Latam.
|
|
NUEVO ILS PARA EL AEROPUERTO DE RIO GRANDE
|
En el marco del Plan Nacional de Modernización de Aeropuertos, que lleva adelante el Ministerio de Transporte, el aeropuerto de Rio Grande, capital de Tierra del Fuego, recibió esta semana un nuevo ILS, sistema de asistencia a los aterrizajes que permite operar con precisión en situaciones de poca visibilidad. Junto con el ILS se recibió un nuevo equipo medidor de distancias -DME- que hace a la precisión de las operaciones.El nuevo ILS de Rio Grande reemplazará al sistema anterior que tenía unos 40 años de antigüedad y que quedó fuera de servicio en 2015. La visibilidad mínima que permitirá el nuevo equipo es de 1.200 metros versus los 4.000 metros de visibilidad mínima actuales. El nuevo ILS de Rio Grande es el primero de 13 equipos similares que la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que preside Agustín Rodríguez Grellet, tiene previsto instalar en aeropuertos de todo el país. El nuevo equipamiento forma parte del ambicioso plan de modernización en infraestructura y tecnología que estamos realizando en 19 aeropuertos del país”, explicó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte.
|
|
AMASZONAS PARAGUAY AUTORIZADA A VOLAR ENTRE ASUNCIÓN Y BUENOS AIRES
|
La ANAC autorizó a la empresa Amaszonas Paraguay a volar entre Asunción y Buenos Aires. Así lo expresa la Resolución Nº101/2017 que enmarca la autorización en el marco de “la autorización, la designación y la asignación de frecuencias efectuadas por el gobierno de su país y con estricta sujeción a lo acordado en el marco bilateral aplicable en materia de transporte aéreo”. La de Paraguay es filial de Amaszonas de Bolivia y hermana de su par uruguaya y opera aviones Bombardier CRJ-200 con capacidad para 50 pasajeros.
|
|
ANTE LA PERSPECTIVA DE MÁS VUELOS Y LA POSIBILIDAD DE NUEVAS AEROLÍNEAS AMPLÍAN EL AEROPUERTO DE SANTA ROSA
|
La cantidad de rutas solicitadas por las cinco empresas que se presentaron en la audiencia pública de diciembre puso en alerta no solo a las empresas concesionarias sino también a las autoridades sobre nuevos requerimiento en materia de infraestructura aeroportuaria. Es el caso del Aeropuerto de Santa Rosa, ciudad capital de la provincia argentina de La Pampa, donde según anunciaron el concesionario, Aeropuertos Argentina 2000, tiene previsto obras de ampliación de la terminal de pasajeros, por un monto que rondaría el millón de dólares. La intención de las autoridades es ampliar el espacio destinado a los pasajeros, en especial para la realización de los trámites de preembarque y esperan de equipaje. Desde que Aerolíneas Argentinas-Austral adoptó la nueva programación, el tránsito de pasajeros por la aerostación se incrementó notablemente. A las inversiones en espacio físico sumaran otros U$S 600 mil en la actualización de tecnología.
|
|
IATA MUDA SU SEDE EN CENTROAMÉRICA A PANAMÁ
|
El vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Peter Cerdá, explicó este martes que la decisión de mudar de San José, capital de Costa Rica, a Panamá la sede para Centroamérica de la organización se debe a la importancia estratégica del aeropuerto de esta ciudad. El ejecutivo de IATA, que agrupa a más de 260 aerolíneas a nivel mundial, citó el desarrollo del “Hub de las Américas”, el centro de conexiones de la aerolínea panameña Copa Airlines que opera en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, entre los motivos que favorecieron la decisión. Cerda hizo estas declaraciones en la inauguración formal de la oficina regional de IATA, ubicada en un hotel del centro internacional bancario panameño, en la capital del país.
|
|
VIDEO AÉREO: TRIPULACIÓN CANTANTE
|
Un vuelo de Finnair que despegó de Helsinski el pasado 14 de febrero, fue el elegido para honrar el Día de San Valentín. Los pasajeros del servicio que se dirigía a Nueva York, fueron sorprendidos por los Finnair Singers, un coro compuesto por tripulantes de cabina de la compañía. A capella, el grupo deleitó a los viajeros con composiciones como “Good night”, “Sweetheart” y “Side by side”, entre otras. El concierto estuvo acompañado, además por la degustación de corazones de chocolate.
|
|
|
|