Edición nº 651 ¦ Jueves 23 de febrero de 2017 Dar de baja   

LATAM SEDE A350 MEDIANTE DRY LEASE A QATAR AIRWAYS

LATAM envió esta semana el primer Airbus A350-900 XWB a Qatar Airways de un total de cuatro que serán traspasados en régimen de dry lease en los próximos meses. El primero de estos cuatro aviones, el A350 de matrícula PR-XTG, entregado a LATAM Brasil el pasado 30 de diciembre y almacenado en el Aeropuerto Internacional de Belo Horizonte desde entonces, despegó de Río de Janeiro con destino a Doha, sede de la compañía qatarí, con el número de vuelo JJ9960. Una vez en Qatar Airways, estos aviones serán desplegados en vuelos hacia Múnich y Madrid en full colors de LATAM pero con matrícula qatarí. La única modificación realizada fue en la configuración interna, donde los asientos de la clase Premium Economy fueron transformados en asientos de Económica. El aparato recibirá la matrícula qatarí A7-AMA, comenzando a volar el próximo 1 de marzo en la ruta Doha-Múnich, en los vuelos QR 59/60. El segundo avión (PR-XTF) recibirá matrícula A7-AMB, y volará la misma ruta en los vuelos QR57/58 a partir del 1 de abril.

PLUS ULTRA PONE A LA VENTA SUS VUELOS A SANTIAGO DE CHILE

La línea aérea española Plus Ultra puso en venta sus vuelos de Madrid a Santiago de Chile, que comenzará a operar en junio próximo. Se trata de tres frecuencias semanales que despegarán a las 21.55 para arribar a Santiago a las 5.35. Los regresos están pautados para las 11 y concluyendo a las 5.50. La empresa se ha venido posicionando como especializada en vuelos de largo recorrido desde mediados de 2015, cuando obtuvo su Certificado de Operador Aéreo (AOC). Hoy opera vuelos regulares a Lima y opera una flota compuesta por aviones Airbus A340/300.

OAG Y EL RANKING DE PUNTUALIDAD DE LAS AEROLÍNEAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE DE ENERO

Esta semana se conoció el ranking de puntualidad que OAG, compañía de inteligencia de aviación que brinda información y aplicaciones digitales precisas, oportunas y prácticas a compañías aéreas, aeropuertos, organismos gubernamentales y agencias de viajes de todo el mundo, emite mensualmente. Entre las empresas de Latinoamérica y el Caribe la más puntual -con el 100% de llegadas a horario- se ubicó Fly Jamaica, claro que se trata de una pequeña aerolínea que solo hizo 115 vuelos en un mes. El segundo lugar (92,7% de cumplimiento horario) fue para la chilena SkyAirline, seguida por Pan Am World Airways Dominicana (90,7%), Latam Ecuador (90,6%), COPA (89,3%), Latam Paraguay (86,7%), Passaredo (85,6%), Divi Divi Air de Curazao (85,5%), Viva Colombia (84,3%) y Caribbean Airlines de Trinidad y Tobago (83,5%). Fuera del top ten, las aerolíneas más grandes de la región se ubicaron en la posición 11 Aerolíneas Argentinas, 12 Latam Brasil, 14 Avianca, 15 Latam Airlines y 18 GOL.

Amadeus

CUETO Y PAULMANN UNIDOS EN LOS RECLAMOS POR MENOS TASAS E IMPUESTOS

Por un lado, el CEO de Sky Airline, Holger Paulmann, acusó en una entrevista al diario La Tercera, que el nuevo concesionario del aeropuerto de Santiago subió las tarifas en un 200% para los operadores domésticos y plantea que el hecho debiera ser investigado por el Tribunal de la Libre Competencia. En la aerolínea tienen una preocupación y al mismo tiempo una queja, que también ha expresado Latam: el alza de las tarifas que desde el año pasado les cobra el nuevo concesionario del aeropuerto de Santiago, el consorcio Nuevo Pudahuel. “Por ejemplo, el arriendo de la oficina por metro cuadrado subió un 50%, pero además se crearon otros costos que antes no existían. Ahora nosotros tenemos que pagar un fee por vuelo, una tarifa fija que antes no existía. Cada vez que un vuelo llega al aeropuerto o está en la manga o en un estacionamiento remoto tiene que pagar un peaje que no había. Eso le pega más a los operadores domésticos. ¿Y a cambio de qué? ¿A cambio de una mejora en el servicio? No, el servicio es el mismo, incluso es peor, porque durante varios años va a estar en construcción el nuevo terminal y mientras esté en obra estamos pagando más caro por un servicio peor que el que había antes de la actual concesión. Para Paulmann, el responsable de esta situación es el Gobierno que impulsa las licitaciones con incentivos mal puestos, todo en un proceso que se encuentra viciado. “Absolutamente, este es un ejemplo donde el Gobierno, en vez de cuidar que el monopolio no abuse de su poder monopólico para subir las tarifas, se hace socio del monopolio y lo ayuda a subir las tarifas”. Por su parte Enrique Cueto, CEO de LATAM, la mayor de las líneas aéreas de la región, habló de los costos en general y cargó el problema directamente en los Gobiernos, los cuales han hecho oídos sordos a los llamados de la industria. En una columna en Revista Capital, el máximo directivo de LATAM, dice que las mayores eficiencias alcanzadas han permitido reducir las tarifas en un 50% en periodos de promoción y que por lo tanto, volar se ha hecho más accesible a un mayor número de personas. En el caso de Chile, esto ha significado pasar de tres a diez millones de pasajeros anuales viajando en vuelos nacionales en una década lo que es calificado como un récord. Cueto carga la culpa de todo este problema no en los concesionarios de los aeropuertos sino que en el propio Estado, que a fin de cuentas, es el ente que determina los cobros que se deben pagar en las respectivas bases de licitación (BALI). Anteriormente, otros ejecutivos de líneas aéreas han responsabilizado a los Gobiernos por los incrementos constantes de las tasas e impuestos que afectan a la aviación, especialmente con el ante el arribo de nuevas concesiones.

ETHIOPIAN AIRLINES FUE AUTORIZADA A VOLAR A LA ARGENTINA

La ANAC autorizó a volar a la Argentina a Ethiopian Airlines, con la condición de reciprocidad y que las autoridades etíopes respalden que una línea aérea argentina vuele al país del Este africano. En concreto, la transportadora designó a Aviareps como representante en la Argentina. Ethiopian es la línea aérea de bandera de su país, fundada en 1945 y se ha convertido en las últimas décadas en una de las principales líneas aéreas de África. Hoy vuela a 97 destinos internacionales y 20 dentro de Etiopía.

LATAM Y VUELING FIRMAN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

El grupo aéreo sudamericano y la low cost española firmaron un acuerdo de código compartido. El convenio involucra fundamentalmente a los vuelos hacia Barcelona desde Lima que opera Latam. De este modo los pasajeros peruanos podrán continuar viaje desde la Ciudad Condal a más de 100 destinos de la red de Vueling en Europa, el Norte de África y el Medio Oriente. Por otra parte, los pasajeros españoles podrán acceder a toda la distribución de vuelos de Lima a toda Latinoamérica con el grupo Latam. El vuelo entre Lima y Barcelona es operado por el grupo sudamericano con aviones Boeing B-767/300, que cuentan con 216 asientos en Clase Económica y 16 en Business.

Air Europa

VUELING ESTARÍA A PUNTO DE CERRAR LA COMPRA DE BOMBARDIER CS300

La low cost del grupo IAG estaría a punto de anunciar la compra de aviones Bombardier CS300. El avión canadiense se puso en operaciones hace pocos meses y hoy conforma la flota de la suiza Swiss y Baltic Air, de Latvia. En realidad, hay versiones encontradas. Algunos rumores indican que los aviones comprados irían a Vueling, otro corrillo indica que en realidad todas las empresas del grupo (Iberia, Iberia Express, British, Aer Lingus y Vueling) se repartirán el pedido. La low cost hispana dispone de una flota de 100 aviones (11 A321, 5 A319 y 85 A320). El CS300 tiene una capacidad de 160 pasajeros.

ALASKA AIRLINES REFUERZA LAS ÁREAS DE IT Y FINANZAS CON NUEVOS NOMBRAMIENTOS

La aerolínea estadounidense anunció la designación de un nuevo vicepresidente y director informático, y un vicepresidente de Finanzas. En el primero de los casos se trata de Charu Jain, que proviene de IBM Global Business donde entre otras tareas ayudó a American Airlines en la integración de sus sistemas IT y se desempeñó 20 años como director del Área Tecnológica de United. En el área de Finanzas, el designado fue Chris Berry quien trabaja en Alaska Airlines desde 2005 como director de Información Financiera. También se desempeñó como director de Relaciones con los Inversores, y fue director de Contabilidad.

AVIANCA INCORPORARÁ VUELOS ENTRE BOGOTÁ Y MONTEVIDEO DESDE MAYO

La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, confirmó que la aerolínea inaugurará el próximo 15 de mayo la conexión aérea directa que unirá de forma diaria estas dos capitales latinoamericanas. En el marco de la reunión anual de la Cámara Uruguaya de Turismo, la ministra de esta cartera anunció que Avianca va a tener un vuelo diario de Bogotá a Montevideo a partir del 15 de mayo. Así mismo, agregó que es una "buena noticia que una línea aérea del prestigio de Avianca piense en el Uruguay, en un vuelo diario", así como en abrir las puertas para "poder seguir creciendo en un mercado emisor como es el colombiano". En este sentido, Kechichián comparó a los visitantes de este país caribeño con los peruanos, los mexicanos y "toda esa zona del Pacífico", donde Uruguay puede "seguir creciendo".

Air Canada

¿COPA AIRLINES CON DOS VUELOS DIARIOS A MONTEVIDEO?

Según publica el sitio Enfoques de Uruguay, el Vicepresidente de Ventas Globales de COPA, Christophe Didier, visitó Montevideo donde estuvo reunido con autoridades del Ministerio de Turismo y del Aeropuerto Internacional de Carrasco. El ejecutivo habría comunicado la intención de la línea aérea de llevar a dos los vuelos diarios directos, sin escalas, desde Montevideo al hub de Panamá de la compañía.

LA IATA DICE QUE LAS AEROLÍNEAS AGUANTAN EN VENEZUELA POR RESPONSABILIDAD

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) afirmó que las pocas aerolíneas internacionales que aún operan en Venezuela no abandonan el país para no incomunicarlo y por su sentimiento de responsabilidad con los ciudadanos. "Mantienen la conectividad todo lo que pueden porque tienen cierta responsabilidad hacia el ciudadano, pero va a llegar un punto que, si las condiciones de hoy en día continúan, más compañías van a salir del mercado", reconoció el vicepresidente para las Américas de IATA, Peter Cerda. Aunque en los últimos cinco meses ninguna aerolínea ha abandonado el mercado venezolano, la veintena de compañías extranjeras que quedan, añadió Cerda, mantienen unas operaciones mínimas y ofrecen frecuencias semanales e incluso mensuales. "Es una pena, es un país que se está incomunicando del resto del mundo", lamentó el ejecutivo, que viajó a Panamá para inaugurar la nueva sede regional de la asociación. La IATA calcula que Venezuela retiene cerca de 3.800 millones de dólares de las compañías aéreas desde hace al menos 16 meses.

UNITED AIRLINES PREMIADA POR SUS OPERACIONES EN EZEIZA

United le otorgó la certificación Platinum a su base operativa en Ezeiza, el máximo nivel del Programa de Excelencia de Seguridad Operacional de la compañía. El Chief Operational Officer (COO), Greg Hart, viajó al ministro Pistarini para entregar la distinción al personal local, pero también a las empresas socias estratégicas de United como Aeropuertos Argentina 2000, Crossracer, Intercargo, Longport, LSG Sky Chefs y Shell. Además de Hart, estuvieron presentes en la entrega del premio el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; Toby Enquist, vicepresidente de Operaciones de Aeropuertos de United; y Santiago Cappanera, gerente General de Aeropuertos Argentina 2000, entre otros.

Apta

PERÚ ESPERA SUMAR AEROLÍNEAS EXTRANJERAS ESTE AÑO

Así lo reveló Roger Valencia, viceministro de Turismo, quien afirmó: “Hay varios operadores que quieren entrar al mercado peruano. Tenemos muy buenas noticias del convenio de cielos abiertos con Australia, con miras a tener una conexión directa con ese país”. En concreto, Qantas estaría interesada en volar a Lima, anuncio que se concretaría en mayo próximo en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se desarrollará en Vietnam. Por otro lado, Valencia se refirió a la venezolana Avior que unirá Caracas con Lima a partir de abril próximo.

AVIANCA CERRÓ ENERO CON 2,6 MILLONES DE USUARIOS MOVILIZADOS

El grupo aéreo sudamericano cerró enero con 2,6 millones de usuarios movilizados, lo que representa un incremento del 5,7%, comparando enero de 2017 con el mismo mes de 2016. Por otro lado, la oferta medida en asientos disponibles por kilómetros volados (ASK, por sus siglas en inglés) se incrementó un 6,5%. El tráfico, medido en ingresos por kilómetro volado (RPK), se incrementó un 10,4%. Finalmente, la ocupación promedio alcanzó el 85,3%. Específicamente, las rutas sudamericanas alcanzaron un 87,7% y a Europa un 87%. Puntualmente, las tres rutas con mayor ocupación fueron Lima/Santiago de Chile, con un 94,2%; Bogotá/Buenos Aires, 92,5% y Bogotá/Santiago de Chile, 92,1%. Por último, en los cabotajes de Colombia, Perú y Ecuador, Avianca movilizó 1,5 millones, un 1,7% más que el mismo año del 2015.

GOL INICIÓ UN SERVICIO DE SEGUIMIENTO DE VUELOS PARA VIAJEROS MENORES

Se trata del programa “Voe Junto” (Vuele junto), destinado a acompañar los niños que vuelan solos, en toda las etapas de su vuelo. El esquema apela a darle al menor una pulsera de identificación inalámbrica de rastreo. Por otra parte, los padres y tutores tendrán la posibilidad de recibir información sobre el viaje, en tiempo real. El sistema ya funciona en Brasil y desde octubre se extenderá en rutas y servicios internacionales. “Se trata de una iniciativa que ofrece a los padres y tutores más tranquilidad y transparencia en el paso a paso de las principales etapas del vuelo en el caso de los niños que viajan solos”, comentó el director de Operaciones Aeroportuarias, Randall Agüero.

Copa

AEROMEXICO ULTIMA LA CESIÓN DE SLOTS PARA CERRAR EL ACUERDO CON DELTA AIR LINES

En el marco del XV Foro Nacional de Turismo, el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, afirmó que la empresa espera poder ceder los slots exigidos por las autoridades para concretar la alianza con Delta Air Lines. “Tenemos ya las autorizaciones para ejecutar la alianza. La razón por la que no los hemos entregado (los slots) es porque el DOT no nos ha dicho a quiénes (entregarlos)”, dijo Conesa. “Vamos bien. Este es un proyecto de largo plazo (alianza) y está muy bien pensado y tiene una gran estrategia”, agregó el ejecutivo.

QANTAS AIRWAYS DISPONDRÁ DE WIFI EN TODA SU FLOTA

La principal aerolínea australiana ofrecerá conexión WiFi de alta velocidad en toda su flota, con posibilidad de acceder a servicios de streaming como Netflix, Foxtel y Spotify. El servicio estará al alcance de todos los pasajeros que vuelen en cabotaje, en aviones Boeing B-737 y Airbus A320, ya desde la segunda mitad de este año. En realidad, Qantas comenzó la instalación del servicio en noviembre de 2016 y se trata del sistema ViaSat, que utiliza los servicios de satélites NBN Sky Muster, que alcanza velocidades de 12 megas por segundo.

AEROMÉXICO CON NUEVAS RUTAS HACIA ESTADOS UNIDOS

La compañía anunció dos nuevas rutas hacia Estados Unidos. Por un lado un vuelo diario y directo desde Ciudad de México a Detroit, que comenzará operaciones el 1º de abril, que se suma al reciente anuncio del vuelo Monterrey-Detroit que inicia el 1º de mayo. Adicionalmente, a partir del 1° de julio, la aerolínea inaugura vuelos directos entre Guadalajara y San José, California con 6 frecuencias semanales, convirtiéndose en su sexto destino en el estado. Las rutas serán operadas por equipos Boeing 737-700 y 737-800, a excepción de Monterrey-Detroit, que será operado por Embraer 190. "Estas dos nuevas rutas brindarán más opciones de conectividad entre México y Estados Unidos, con más 4,400 asientos semanales para nuestros clientes de placer o negocios”, comentó Anko van der Werff, Director Ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico.

Apta

CITYJET ACUERDA CON BOMBARDIER LA COMPRA DE 10 CRJ-900

La aerolínea regional irlandesa CityJet acordó la compra de 6 Bombardier CRJ-900, con opciones para 4 unidades adicionales. Sí solo se concreta la compra del pedido en firme, la transportadora deberá pagar US$ 280 millones, si en cambio ejerce las opciones, la cifra trepará a US$ 467 millones. Las máquinas se operarán bajo régimen de wet-lease de la escandinava SAS. “CityJet se ha convertido en uno de nuestros mayores promotores europeos de aviones CR-J900 en corto tiempo y estamos encantados de que siga confiando en Bombardier y sus productos”, declaró Ryan DeBrusk, vicepresidente de Ventas de Bombardier en Europa, Rusia y la Comunidad de Estados Independientes. Por su parte, Pat Byrne, presidente ejecutivo de CityJet, dijo: “El prestigioso y moderno avión CRJ-900 ofrece una gran comodidad para los pasajeros, manteniendo la rentabilidad y la flexibilidad operativa, ambos factores importantes en nuestro modelo comercial”.

SOUTHWEST AIRLINES DISTRIBUYE US$ 585 MILLONES ENTRE SUS EMPLEADOS

La decana entre las low cost anunció que distribuirá US$ 585 millones entre sus empleados, debido a los beneficios registrados en 2016. La iniciativa se enmarca en el Plan de Reparto de Beneficios y equivale a seis semanas de sueldo. La mayoría de los empleados recibirán el 10% de esta compensación como una contribución al Plan y el resto, alrededor de un 3,2% en efectivo, serán entregados en abril. Esto se suma a los US$ 746 millones que Southwest ha destinado a sus empleados en coberturas sanitarias y otros programas de prestación social.

ICELANDAIR INSTALARÁ WINGLETS SCIMITAR EN SUS BOEING B-757/200

La principal aerolínea de Islandia, anunció que instalará Winglets Blender Scimitar en su flota, compuesta por 25 Boeing B-757/200, 1 Boeing B-757/300 y 4 Boeing B-767/300. La instalación de los nuevos extremos alares será realizado por Aviation Partners Boeing. Los Scimitar permitirán una reducción en el consumo de combustible del 6%. Dicho de otro modo, un ahorro de 300 mil galones por año, o lo que es lo mismo, más de 1.000.000 de litros anuales por aeronave y una reducción anual de más de 3 toneladas de CO² por avión.

DELTA AIR LINES DISTRIBUIRÁ US$ 1.100 MILLONES ENTRE SUS EMPLEADOS

El pasado 14 de febrero, Delta Air Lines distribuyó entre sus empleados utilidades por US$ 1.100 millones. Se trata de un bono para sus 80 mil empleados alrededor del mundo. “Ninguna otra empresa, y definitivamente, ninguna otra aerolínea ha compartido tantas utilidades con sus empleados”, dijo Ed Bastian, el CEO de Delta. “Nos sentimos muy orgullosos y emocionados de celebrar el 14 de febrero con todo el personal de Delta alrededor del mundo, quienes atienden a nuestros clientes y dirigen la aerolínea más fiable en el mundo”, agregó la ejecutiva. A lo largo de los últimos años, Delta ha distribuido entre sus empleados unos US$ 5.000 millones.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air