Edición nº 649 ¦ Jueves 9 de febrero de 2017 Dar de baja   

NOVEDADES DE AEROLÍNEAS: FOCUS CITY EN ROSARIO, MÁS VUELOS A SANTIAGO DE CHILE Y MONTEVIDEO Y SERVICIOS DIARIOS A ROMA

En el marco de la presentación formal de Mario Dell'Acqua como nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas, que se realizara la semana pasada, se anunciaron además una serie de novedades. Por ejemplo que Rosario pasará a ser un "focus city" y se implementarán desde allí vuelos a Córdoba, El Calafate y Bariloche. Además y desde abril, habrá tres vuelos semanales a Bariloche, cuatro enlaces semanales a Mendoza y Salta y sumará un nuevo vuelo diario a Aeroparque partiendo a las 6.50 y poniendo el foco en el viajero corporativo. En lo que respecta a servicios regionales, se adicionará un nuevo vuelo a Santiago de Chile que pernoctará en la capital trasandina, se modificarán los horarios de los vuelos a Río y se pasará a disponer de cuatro vuelos diarios a Montevideo y dos frecuencias por día los fines de semana. En lo que hace a los vuelos internacionales, se sumará un enlace a Barcelona y en mayo Roma pasará de 4 a 5 vuelos por semana, que se harán 6 en junio y diario en julio.

LATAM ARGENTINA INAUGURÓ LOS VUELOS DE MENDOZA A LIMA

La subsidiaria argentina del grupo Latam comenzó a volar regularmente de Mendoza a Lima. El vuelo inaugural fue recibido en una ceremonia formal encabezada por el gobernador mendocino, Francisco Gabrielli; el presidente de la ANAC, Juan Pedro Irigoin; y la gerente General de Latam Argentina, Rosario Altgelt. Además, estuvo presente la presidenta del Ente de Turismo de Mendoza, Gabriela Testa. La frecuencia inicia los servicios en Lima (LA4567), a las 2.31 y arriba a Mendoza a las 8.06, los lunes, viernes, sábados y domingo. Los regresos (LA4568), despegan de la ciudad cuyana a las 7.50, los jueves, viernes, sábados y domingo, y aterrizan en la capital peruana a las 9.55. "Una mayor conectividad internacional tiene el poder de dinamizar la economía local en plazos breves; facilita la instalación de nuevas inversiones, favorece el intercambio comercial general y la internacionalización de las empresas locales y, definitivamente, es determinante en materia turística", dijo el gobernador Gabrielli. Por su parte, Rosario Altgelt comentó: "Estamos muy contentos de poder concretar la apertura de esta nueva ruta, no sólo nos permite brindar una mejor propuesta de servicio para nuestros pasajeros sino que además beneficia a las economías regionales y potencia a nuestro país en el exterior. Es un orgullo para mí, poder ser parte de este nuevo hito junto a todos los integramos Latam Airlines en Argentina".

Amadeus

NUEVO REEMPLAZO EN LA DIRECCIÓN DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS: SE FUE EL CFO

A pocas semanas de la renuncia de Isela Costantini al puesto de presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas, ahora es el Chief Financial Officer (CFO) de la empresa, Pablo Miezdiak (foto), quien decidió su alejamiento. De hecho, también se conoce ya su reemplazo: Abbot Reynal. Miezdiak fue responsable de algunos de los cambios que se produjeron en la empresa, renegociando los contratos de compra de aeronaves, que permitió reducir el costo financiero de 14% a 6,5%. El ejecutivo se convertirá ahora en CEO de la petrolera San Antonio.

¿DE QUIEN ES AEROLÍNEAS ARGENTINAS? SEGÚN EL MINISTRO DIETRICH EL TEMA ESTA SOLUCIONADO Y SE CONOCERÁ EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

"¿Alguna otra pregunta?", dijo el ministro Guillermo Dietrich antes de abandonar la reunión con periodistas que compartía con el nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell'Acqua, y el gerente comercial, Diego García. "Si. ¿Cuándo va a estar resuelta la situación institucional de Aerolíneas? En concreto: ¿de quién es legalmente la empresa?". Como se recordará, Aerolíneas fue vendida por el gobierno español (la SEPI) al Grupo Marsans en 2001 por 1 dólar. Además de un aporte de U$S 658 millones para pagar deudas y sostener su funcionamiento inicial. En julio de 2008 la compañía directamente fue expropiada por lo que se inició una discusión en el CIADI (Banco Mundial), hoy pendiente de resolución. Marsans nunca reclamó la devolución de la compañía, sí que les paguen la expropiación. Desde julio de 2008 a diciembre del 2015 el Gobierno contribuyó con más de U$S 5.000 millones al sostenimiento de la compañía, dinero más que suficiente como para comprar varias empresas como Aerolíneas. Durante la gestión kirchnerista siempre se evitó hablar de este tema y cuando convenía Aerolíneas era una empresa privada y cuando no del Estado. Pero volviendo al principio: ¿de quién es Aerolíneas Argentinas? La respuesta del ministro, a quien pareció incomodarle la pregunta -quizás porque no era el motivo de la convocatoria- es que el tema ya está resuelto y que en las próximas semanas se dará a conocer la noticia. "Aerolíneas es del Estado Argentino", dijo seguro, a lo que Dell'Acqua añadió: "y de la PPP (personal"). Habrán pasado 8 años y 7 meses.

Air Europa

AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y CANCILLERÍA ANALIZAN IMPLEMENTAR UN VUELO A MALVINAS DESDE CHUBUT

Así lo reveló el gobernador provincial, Mario Das Neves, explicando que la idea es unir Trelew y Comodoro Rivadavia con las Islas Malvinas. Según el mandatario, la información se generó en la reunión que mantuviera con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell'Acqua. "Nos preguntaron cuál era nuestro parecer respecto a la posibilidad de un vuelo a Malvinas y les dijimos que éste era un pueblo malvinense y nos parecía correcto", comentó Das Neves y agregó que de todos modos es un tema que esencialmente "está tratando Cancillería". Justamente, la titular de la cartera, Susana Malcorra, dijo por su parte que "en las conversaciones mantenidas con el Reino Unido sobre diversos aspectos de la relación bilateral, no se ha avanzado aún en la definición de empresas, rutas y escalas".

AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AEROMÉXICO LANZARON UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

Ambas líneas aéreas, compañeras de la alianza SkyTeam, firmaron un acuerdo de código compartido. El convenio, que entra en vigor el próximo 15 de febrero, involucra no solamente la ruta entre Buenos Aires y Ciudad de México, sino también su prolongación a terceros destinos como, por ejemplo, Cancún. "El acuerdo tiene el objetivo de reforzar la red. Incluir el destino México DF como vuelo 'non stop' nos hará más atractivos al momento de competir en el segmento corporativo que hoy Aerolíneas Argentinas lidera en cuanto al tráfico doméstico y regional del mercado argentino", explicó Diego García, gerente Comercial de Aerolíneas. Por su parte, Anko Van der Werff, director Ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico, dijo "este acuerdo de código compartido responde a la demanda cada vez mayor de pasajeros que visitan el sur del continente tanto de negocios como de placer". Curiosamente, el próximo 7 de abril, Aeroméxico cumplirá su décimo aniversario operando la ruta Ciudad de México/Buenos Aires, donde ofrece hoy un vuelo diario.

Air Canada

LATAM ARGENTINA SE SUMA A AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y ELIMINA TAMBIÉN LAS COMISIONES DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

"La aerolínea busca ser más eficiente según tendencias del mercado aerocomercial global", explicó Latam en un comunicado en el que oficializó la eliminación de las comisiones del 1% para las agencias de viajes, emulando la decisión que semanas antes tomó Aerolíneas Argentinas. Cabe recordar que la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) inició una demanda judicial contra la medida y pidió un amparo en Tribunales.

GOL COMENZÓ A VOLAR A BUENOS AIRES DESDE MANAOS

La low cost brasileña comenzó a volar directamente desde Manaos a Buenos Aires. El vuelo opera los días sábados por la tarde desde la localidad del Norte de Brasil, mientras que el vuelo de retorno despega en la madrugada del domingo. De este modo, Gol se ha convertido en la línea aérea que más oferta de vuelos desarrolla entre ambos países. "Constantemente trabajamos para poner a disposición nuevas opciones de rutas para nuestros clientes, con el fin de proporcionar la mejor experiencia de viaje", comentó el director Ejecutivo de Asuntos Corporativos de Gol, Alberto Fajerman. "Por eso la nueva operación internacional desde Manaos es una importante conquista para nuestros clientes amazonenses que ahora podrán volar a la capital argentina mediante enlaces directos", agregó el ejecutivo.

Apta

JETSMART ANUNCIÓ SU ARRIBO A CHILE

Se presentó en Santiago una nueva compañía aérea, una ultra low cost, Jetsmart, que promete precios "nunca antes vistos" y al menos un 35% más baratos que los actuales en promedio. La empresa es una iniciativa de Indigo Partners, uno de los fondos de inversión relacionado con otras low cost del mundo como Volaris, de México; Wizz Air, de República Checa; y Frontier, de Estados Unidos. Jetsmart comenzará operando 3 Airbus A320 y para 2018 tendría una flota de 6 aviones. La presentación corrió a cargo de William Franke, justamente uno de los directivos de Indigo. Jetsmart ya solicitó ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile su Certificado de Operador Aéreo (AOC).

UNITED AIRLINES ES EL NUEVO SOCIO ESTRATÉGICO DE AVIANCA

Finalmente, se anunció que United Airlines es el nuevo socio estratégico de Avianca. La Junta de la empresa sudamericana autorizó además una capitalización por US$ 200 millones que permitirá por un lado licuar participaciones para "hacerle un lugar" a United, y supone una inyección de fondos frescos. "United y Avianca tienen una larga historia de asociación a través de Star Alliance, y esperamos mejorar nuestra cooperación para ofrecer un servicio aún mejor a nuestros clientes", dijo Scott Kirby, presidente de United. "Profundizar nuestra relación nos permite expandir nuestra ya existente alianza estratégica y asociaciones estratégicas en la región mientras seguimos construyendo una gran red en América Latina", agregó el ejecutivo. Cabe aclarar que la Junta de Avianca aprobó el inició de fusión entre Avianca Hóldings y Oceanair (Avianca Brasil) y, finalmente, el propio Germán Efromovich habría detallado que mantendrá el control de la compañía, es decir su mayoría accionaria.

Copa

LAS ACCIONES DE AVIANCA SE DESPLOMAN TRAS EL ANUNCIO DE LA ALIANZA CON UNITED

Luego de revelar que finalmente United era el socio estratégico elegido, las acciones de Avianca se desplomaron en la Bolsa de Bogotá. En concreto, el valor de los títulos se cayó un 9,89%, cerrando $ 2.780 (casi US$ 1 dólar). "Los inversionistas esperaban una noticia sobre la venta y no sobre una alianza comercial, sobretodo porque este tipo de alianzas son muy comunes en el mundo de las aerolíneas. Todo esto aumenta la incertidumbre sobre la venta, y no es claro si se va a materializar uno de los escenarios que todos esperan: una venta completa de Avianca, la llegada de un nuevo socio mayoritario que le inyecte capital a la empresa, o la entrada de un socio minoritario, pero que también aporte recursos", explicó Camilo Silva, analista de Valora Inversiones.

EL TRANSPORTE AÉREO MUNDIAL CERRÓ UN 2016 CON UN INCREMENTO DE DEMANDA RECORD

Al cabo de 2016, el transporte aéreo mundial cerró con un incremento en la demanda del 6,3%, lo que supone haber batido no solo el año anterior (se alcanzó el 6% en 2015), sino también el promedio de 5,5% de los últimos diez años. Así lo reveló la IATA, que informó además que la ocupación alcanzó un récord de 80%. "2016 ha sido un excelente año. La industria de aerolíneas transportó 3.700 millones de pasajeros, una cifra récord a la que ha contribuido la apertura de más de 700 nuevas rutas aéreas y la reducción de las tarifas de ida y vuelta una media de US$ 44 dólares. La demanda de viajes aéreos sigue aumentando", dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA. Puntualmente, las cifras de Latinoamérica muestran que detenta un market share del 5,2%, la demanda medida en ingresos por kilómetros-pasajeros (RPK) llegó a 5%; la oferta medida en asientos por kilómetros-pasajeros (ASK) llegó a 2,8%; de modo que el factor de ocupación creció en comparación con 2015 un 1,7% hasta los 81,2%.

Apta

MARCHA ATRÁS CON EL VETO DE INGRESO A CIUDADANOS DE PAÍSES MUSULMANES, LAS AEROLÍNEAS EMBARCAN A LOS VIAJEROS

El juez James Robart, de Seattle, atendió una demanda y bloqueó a nivel nacional el decreto del presidente Donald Trump que imponía la prohibición de ingreso al país de ciudadanos provenientes de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Debido a esto, las autoridades estadounidenses informaron que la medida quedaba suspendida y las líneas aéreas comenzaron a reembarcar a viajeros provenientes de dichos países. La Casa Blanca admitió que apelará la suspensión, en tanto las compañías aéreas comenzaron a difundir que volvían a admitir a viajeros de dichos países que quisieran ingresar a Estados Unidos, siempre y cuando tuvieran la documentación en regla. La demanda fue encabezada por el Estado de Washington que argumentó que la medida impedía que estudiantes y académicos becados de universidades estatales ingresaran al país. En el mismo sentido, Amazon.com y Expedia, ambas basadas en el mismo estado, sumaron explicaciones asegurando que la medida perjudicaba sus negocios. Desde la Casa Blanca, un comunicado anticipó: "el Departamento de Justicia pretende presentar lo antes posible un recurso de emergencia de suspensión del procedimiento respecto a ese fallo inaudito y defender la orden ejecutiva del presidente, que consideramos es legítima y apropiada".

VIDEO AÉREO: PRESENTACIÓN DEL A350-900 DE LUFTHANSA

Lufthansa presentó en Munich -con un espectacular show de luces y sonido para 2.000 empleados e invitados- al primero de 25 Airbus A350-900 luego que Lufthansa Technik completara la instalación de la cabina interior. El avión -que fue entregado a Lufthansa en diciembre de 2016- está programado para comenzar los servicios entre Munich y Delhi el 10 de febrero. Los aparatos, con 48 asientos en Ejecutiva, 21 de Turista Premium y 224 en Turista, valorados en 310 millones de dólares cada uno a precios de lista, sustituirán gradualmente su flota de A340-600. Los 10 primeros A350 se desplegarán en rutas de largo recorrido desde Múnich hasta Delhi y Boston. Un total de siete A350 serán entregados este año. Según Lufthansa, el A350 utiliza un 25% menos de combustible, produce un 25% menos de emisiones y es significativamente más silencioso en el despegue que los tipos de aeronaves comparables.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
GOL LINHAS AEREAS DESARROLLA DIVERSAS ESTRATEGIAS DE FINANCIAMIENTO DE LA MANO DE DELTA AIR LINES
............................................
EL TRÁFICO AÉREO CRECIÓ CASI UN 10% EN PERÚ, AL CABO DEL AÑO PASADO
............................................
VOLARIS COMIENZA A VOLAR HACIA MIAMI
............................................
PRIMER VUELO DE UN ATR CON BIOCOMBUSTIBLE
............................................
LUFTHANSA Y ETIHAD CERRARON UN ACUERDO DE COOPERACIÓN GLOBAL
............................................
AIR CANADA FUE PREMIADA POR SU INFORME DE SUSTENTABILIDAD
............................................
LOS TRIPULANTES DE CABINA DE BRITISH AIRWAYS INICIAN HUELGA POR SEIS DÍAS
............................................
QATAR AIRWAYS PUSO EN OPERACIONES EL VUELO MÁS LARGO DEL MUNDO ENTRE DOHA Y AUCKLAND
............................................
UNITED RETIRARÁ TODOS SUS JUMBOS B-747 A FINES DE 2017
............................................
JETBLUE VOLARÁ DIARIAMENTE A ARUBA DESDE FORT LAUDERDALE
............................................
RYANAIR REDUCE SUS BENEFICIOS EN EL TERCER TRIMESTRE POR LA DEPRECIACIÓN DE LA LIBRA
............................................
IBERIA SE SUMA AL LOW COST LONG HAUL
............................................
TIGERAIR AUSTRALIA CANCELÓ TODOS SU VUELOS A BALI POR LA DISPUTA CON LAS AUTORIDADES INDONESIAS
............................................
SKYWEST CONCLUYÓ EL 2016 CON US$ 161 MILLONES EN ROJO
............................................
LOS BENEFICIOS DE VIRGIN AUSTRALIA SE DESPLOMAN UN 37%
............................................
LAS AEROLÍNEAS ESPAÑOLAS RECIBIERON LA REDUCCIÓN DE TASAS CON BENEPLÁCITO PERO NO COMPROMETEN BAJAS EN LAS TARIFAS
............................................
CRECE LA CARGA AÉREA EN TODO EL MUNDO, MENOS EN LATINOAMÉRICA
LEA MAS NOTICIAS »