Edición nº 649 ¦ Jueves 9 de febrero de 2017 Dar de baja   

GOL LINHAS AEREAS DESARROLLA DIVERSAS ESTRATEGIAS DE FINANCIAMIENTO DE LA MANO DE DELTA AIR LINES

El Consejo Administrativo de Gol aprobó la toma de un crédito de US$ 50 millones que aportará Delta Air Lines, y que la low cost brasileña deberá devolver hasta 2020. Además, se emitirá un bono por otros US$ 60 millones. El Consejo, además, aprobó el plan de negocios a largo plazo y un contrato de mantenimiento de aviones que Gol cerró con Delta. Cabe recordar que la compañía, además, superaron los 700 mil pasajeros movilizados.

EL TRÁFICO AÉREO CRECIÓ CASI UN 10% EN PERÚ, AL CABO DEL AÑO PASADO

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Perú reveló que al cabo de 2016, el tráfico aéreo en Perú se incrementó un 9,8%. La cifra corresponde al período enero-noviembre sin haber computado aún diciembre. En total fueron 8.264.857 pasajeros, superando a los 7.524.146 de 2015. Sólo en noviembre, el último mes contabilizado, la cifra de incremento interanual alcanza los 13,6%. "En los últimos diez años (2007-2016), el tráfico internacional de pasajeros del mes de noviembre tuvo un comportamiento creciente en todo el período. El valor de tráfico más alto corresponde al año 2016 y el mayor crecimiento al año 2012 (23.8%)", señaló la DGAC en el informe. En un rápido repaso, las rutas internacionales desde Lima que acapararon mayor tráfico fueron Santiago de Chile (un 11% más respecto de 2015), Buenos Aires (14% más) y Miami (6%). En cuanto a compañías aéreas que registraron mayor volumen de tráfico se encuentra Latam Airlines en primer lugar, seguida por Avianca y más lejos aún, Copa.

VOLARIS COMIENZA A VOLAR HACIA MIAMI

Desde el pasado 1° de febrero, la low cost mexicana Volaris comenzó a volar de Guadalajara a Miami. De este modo, la empresa llega a un total de 23 destinos de Estados Unidos. En diálogo con la prensa, Holger Blankenstein, director Comercial de Volaris, explicó que la empresa lanzó una tarifa de US$ 99 para la ruta, con impuestos incluidos y que aplica el innovador esquema "Tu decides", donde además de la tarifa el pasajero va sumando y pagando sólo por los servicios que desean consumir.

Amadeus

PRIMER VUELO DE UN ATR CON BIOCOMBUSTIBLE

La aerolínea sueca BRA, realizó el pasado 1° de febrero pasado, el primer vuelo con un ATR 72/600. La máquina unió Estocolmo y Umea, utilizando un 45% de carburante producido a base de aceite de cocina reutilizado. BRA opera una red de 12 destinos regionales desde el aeropuerto Bromma de la capital sueca y ha comenzado la renovación de flota sustituyendo sus Saab 2000, con nuevos ATR 72/600. "El reto de hoy es lograr una producción a gran escala de biocombustibles a precios accesibles al mismo tiempo que evitamos un impacto negativo en el medio ambiente. Aerolíneas suecas como BRA tienen la ventaja de la masiva expansión de sus bosques, junto con la operación de turboprops para alcanzar la ambiciosa meta de reducir las emisiones de CO2 en 50% para 2025", comentó Christian Scherer, CEO de ATR.

LUFTHANSA Y ETIHAD CERRARON UN ACUERDO DE COOPERACIÓN GLOBAL

La aerolínea alemana y su par emiratí firmaron un memorándum de entendimiento para cooperar en el tema de mantenimiento, reparaciones y revisión técnica de las aeronaves. Además, firmaron otro acuerdo sobre el tema del catering, valorado en US$ 100 millones. En rueda de prensa encabezada por Carsten Spohr, CEO de Lufthansa y James Hogan, CEO de Etihad, se anunció esta colaboración entre ambas. El número uno de la transportadora del Golfo dijo que "las alianzas son el núcleo de nuestra estrategia y siguen siendo fundamentales para competir de manera efectiva y eficiente en un mercado global complejo y competitivo. Nuestra colaboración con una de las marcas más consolidadas y reconocidas de la industria de la aviación es, sin duda, la más importante asociación de socios no capitalistas que hemos anunciado hasta ahora. Esta asociación es la plataforma para una colaboración estratégica mucho más amplia entre nuestras dos organizaciones". Por su parte, Spohr consideró que "la asociación con Etihad Aviation Group encaja perfectamente con la estrategia global del Grupo Lufthansa para nuestras aerolíneas de pasajeros y compañías de servicios".

AIR CANADA FUE PREMIADA POR SU INFORME DE SUSTENTABILIDAD

La aerolínea canadiense recibió el "Premio al Mejor Informe de Sustentabilidad Corporativa-Transporte" por parte de la Iniciativa de Finanzas y Sustentabilidad (FSI) que promueve un concurso anual. El reporte premiado de Air Canada corresponde a 2015 y de hecho es el quinto en la historia de la empresa. El informe fue elaborado en base a las directrices de la Global Reporting Initiative G4, una norma internacionalmente reconocida para la presentación de informes sobre sustentabilidad. Algunos datos revelan que Air Canada ha ahorrado 11 mil toneladas de combustible, lo que representa unas 35 mil toneladas de CO². Pero además, la Fundación Air Canada recaudó unos US$ 1,2 millones para la financiación de diversas iniciativas solidarias.

Air Europa

LOS TRIPULANTES DE CABINA DE BRITISH AIRWAYS INICIAN HUELGA POR SEIS DÍAS

Los tripulantes de cabina representados por el sindicato Unite iniciaron el pasado 5 de febrero una huelga por seis días. Por ahora, el impacto en los servicios se tradujo en unos pocos cambios de horario de vuelo y fusión de algunas rutas cortas. En realidad, la huelga se articula en dos períodos: del 5 al 7 y del 9 al 11 de febrero. Unite reclama que los tripulantes del segmento denominado "flota mixta", creada en 2010, cobran poco. El salario básico alcanza las £ 12.192 (es decir unos € 14.110) al año, lo que termina representando unas £ 3 por vuelo (€ 3,47), más algún complemento.

QATAR AIRWAYS PUSO EN OPERACIONES EL VUELO MÁS LARGO DEL MUNDO ENTRE DOHA Y AUCKLAND

Desde el pasado 5 de febrero, la aerolínea qatarí opera el vuelo más largo del mundo. Se trata del servicio que enlaza Doha, en los emiratos, con Auckland, en Nueva Zelanda. En concreto el vuelo QR920 despega de Catar a las 5.02 hora local (2.02 GMT) y se posa en la ciudad neocelandesa a las 7.30 (18.30 GMT). Para cubrir la ruta, la compañía utiliza los aviones Boeing B-777 que le permiten asumir las 16 horas y 20 minutos del servicio que cruza diez franjas horarias, sobrevuela cinco países y recorre una distancia total de 14.535 kilómetros.

UNITED RETIRARÁ TODOS SUS JUMBOS B-747 A FINES DE 2017

Scott Kirby, presidente de United, reveló que la compañía retirará todos sus Boeing B-747/400 a fines de 2017. "Ha llegado el momento de retirar nuestra flota de 747 de nuestro servicio programado. Tenemos la intención de operar nuestro último vuelo del 747 en el cuarto trimestre de este año 2017", comentó Kirby. Cabe señalar que aún 20 Jumbos vuelan para United que ha operado el modelo desde 1970, cuando comenzaron a unir California y Hawai. Con la retirada de La Reina de los Cielos, la flota de largo recorrido de la compañía quedaría en manos de los más modernos Boeing B-787 Dreamliner, de los B-777/300ER y de los A350/900, que comenzarán a llegar a partir de 2018.

Air Canada

JETBLUE VOLARÁ DIARIAMENTE A ARUBA DESDE FORT LAUDERDALE

La low cost neoyorquina confirmó que volará diariamente a Aruba, desde Fort Lauderdale, reforzando los servicios que ya ofrece desde la Gran Manzana. Con relación al nuevo servicio, Ronella Tjin Asjoe-Croes, directora general de Turismo de Aruba comentó: "JetBlue sigue siendo un socio apreciado en acomodar la creciente demanda de viajes a nuestro destino, dando la bienvenida a los visitantes para que disfruten de nuestro sol todo el año, sus playas de arena blanca impresionante y celebren esta cultura auténtica".

RYANAIR REDUCE SUS BENEFICIOS EN EL TERCER TRIMESTRE POR LA DEPRECIACIÓN DE LA LIBRA

La low cost más grande de Europa cerró su tercer trimestre con una caída del 8% en los beneficios, producto de la depreciación de la libra con relación al Euro. Este desequilibrio monetario ya había sido advertido como una posible consecuencia del anunciado Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea). En otras cifras, Ryanair transportó más pasajeros en el trimestre, la ocupación también subió y de hecho los ingresos se incrementaron un 1% en comparación con el mismo período de 2015. En definitiva, los beneficios se situaron en un € 95 millones, 8% menos que el mismo período del año fiscal inmediato anterior. Vaya como dato que desde que se conoció el resultado del referéndum el 24 de junio pasado, la libra se ha depreciado un 11% con relación al euro.

IBERIA SE SUMA AL LOW COST LONG HAUL

La principal aerolínea española viene negociando con los sindicatos una serie de modificaciones para poder implementar el modelo low cost en vuelos de largo recorrido. La noticia se alinea con lo anunciado por la empresa matriz de Iberia, IAG, respecto de la implementación de los llamados vuelos LCLH (Low Cost Long Haul) desde el aeropuerto catalán de El Prat. Al parecer se crearía una nueva marca que cubriría esta operación y que competiría de frente con los planes de otras dos low cost: Norwegian Air International que también volará desde Barcelona, entre otras bases; y la islandesa Wow Air.

Apta

TIGERAIR AUSTRALIA CANCELÓ TODOS SU VUELOS A BALI POR LA DISPUTA CON LAS AUTORIDADES INDONESIAS

"Las autoridades indonesias han informado a Tigerair que requieren una solución reguladora alternativa para las operaciones de Tigerair a Bali", explicó la compañía en un comunicado en el que anuncia la cancelación de los vuelos y explica el porqué. Según la compañía, las autoridades pretenden imponer un nuevo requisito que no sólo tomaría seis meses de implementar sino que además comprometería la capacidad de la empresa para brindar tarifas low cost. Los pasajeros afectados podrán acceder a un reembolso de los tickets comprados y quienes ya se encuentran en viaje podrán retornar a sus hogares en vuelos Virgin Australia por los mismos valores.

SKYWEST CONCLUYÓ EL 2016 CON US$ 161 MILLONES EN ROJO

La aerolínea regional estadounidense presentó hace pocas semanas los resultados de su cuatro trimestre y de fin de su año fiscal. En la última etapa del año registró pérdidas por US$ 270 millones, en contraste con los US$ 40 millones de ganancias del mismo período del año pasado. Las pérdidas del año completo alcanzaron los US$ 161 millones, mientras que los ingresos llegaron a US$ 3.120. En todo el año, la empresa transportó 53,5 millones, lo que significa una caída del 4,8% respecto de 2015. "Nuestros mejores resultados en 2016 se debieron en gran medida a la adición, remoción o redistribución de más de 125 aviones en nuestra flota de 652 aviones", dijo el presidente ejecutivo de SkyWest, Chip Childs, en un comunicado. "La evolución de nuestra flota continúa reduciendo nuestro riesgo, mejorando nuestra flexibilidad de capital y asegurándonos de adaptarnos a las necesidades a largo y corto plazo de nuestros principales socios", agregó el ejecutivo.

LOS BENEFICIOS DE VIRGIN AUSTRALIA SE DESPLOMAN UN 37%

Al cabo del segundo trimestre del año fiscal de Virgin Australia, los beneficios se han desplomado un 37% hasta los US$ 35 millones. La empresa ha transportado 6,3 millones hasta diciembre pasado, al fin del trimestre, lo que supone un 3,2% más que el mismo período del año anterior. Los ingresos crecieron un 2,6%, la capacidad hizo lo propio un 1,3% y la ocupación llegó a 81,3%. Entre las subsidiarias del grupo Virgin Australia, fue Tigerair la que mayores ganancias registró, con un incremento de pasajeros transportados de 14,8%.

Copa

LAS AEROLÍNEAS ESPAÑOLAS RECIBIERON LA REDUCCIÓN DE TASAS CON BENEPLÁCITO PERO NO COMPROMETEN BAJAS EN LAS TARIFAS

Las líneas aéreas españolas se reunieron con las autoridades del Ministerio de Fomento y recibieron con beneplácito la rebaja de 2,2% del valor de las tasas aeroportuarias que AENA cobrará desde ahora y hasta 2021. La reunión fue convocada, justamente, por el titular de la cartera, Íñigo de la Serna. "Hemos trasladado el esfuerzo que está haciendo el Gobierno al regular las tasas aeroportuarias a cinco años, con descuentos que llegarán al 11% en 2021. Es un esfuerzo que debemos compartir entre todos", comentó el ministro de Fomento español. "Este debe ser un esfuerzo de corresponsabilidad entre reguladores, el Gobierno, Aena y las compañías aéreas", agregó el funcionario. Y agregó: "No tenemos capacidad legal para obligar a nadie, pero les hemos solicitado que repercutan el descenso de las tasas en el billete y que sea el ciudadano el beneficiario de las medidas tomadas". En definitiva, las empresas no tomaron el compromiso de reducir las tarifas a partir de la reducción de las tarifas aeroportuarias.

CRECE LA CARGA AÉREA EN TODO EL MUNDO, MENOS EN LATINOAMÉRICA

Según la IATA, la carga aérea muestra signos de crecimiento en todo el mundo, menos en Latinoamérica. En concreto, el incremento llega a 3,8%, comparando 2016 con 2015. Y esto supone haber batido el promedio récord del 2% de los últimos cinco años. Como oposición, Latinoamérica refleja una caída del 4,2% en los volúmenes de carga. Según la IATA, el resultado regional tiene que ver con el desplome de la economía brasileña. "En términos de demanda, 2016 fue un buen año para el sector de carga aérea, impulsado sobre todo por el buen desempeño a finales de año. El fuerte aumento de las exportaciones es un dato positivo. Pero la industria se enfrenta a ‘vientos de frente', como el estancamiento del comercio mundial y las políticas proteccionistas. Los gobiernos no deben olvidar que el comercio es una herramienta poderosa para el crecimiento y la prosperidad", dijo Alexandre de Juniac, CEO y director General de la IATA.

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