Edición nº 648 ¦ Jueves 2 de febrero de 2017 Dar de baja   

AEROLÍNEAS ARGENTINAS, QUE TRANSPORTÓ UN 7,1% MÁS PASAJEROS EN ENERO, PRESENTÓ SU HUB EN CORDOBA Y EL “CORREDOR ATLÁNTICO”

Este miércoles, el flamante presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell´Acqua, junto al director comercial Diego Garcia y el respaldo del Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se reunió con la prensa para presentar los resultados de enero, las proyecciones 2017, cambios en la programación -sobre la que nos detendremos la semana que viene-, la implementación de un hub en Córdoba y el nuevo “Corredor Atlántico”. Si bien no hubo un análisis sobre la base de resultados económicos, Dell’Acqua destacó que Aerolíneas y Austral transportaron en enero, su primer mes de gestión, 1.150.000 pasajeros -“record histórico” según dijo-, lo que posibilitó un crecimiento del 7,1% respecto al mismo mes del año pasado. En cabotaje el salto fue del 6,6%. El coeficiente de ocupación se ubicó en el 83,13% y la puntualidad promedio en el 86%. Otro dato aportado, en este caso por Garcia, señala que en este primer mes del año se vendió un 12,8 % más de pasajes que en enero del año anterior, de los cuales el 41.1% se comercializó en forma directa. Para este año la nueva conducción de Aerolíneas proyecta transportar un 17% más pasajeros que en 2016. Las novedades más importantes son un verdadero hub en Córdoba, a partir del 3 de abril, que recibirá vuelos del norte y del sur del país en dos franjas horarias (AM y PM) para que los tiempos de espera entre vuelo y vuelo sean mínimos, y el “Corredor Atlántico”, también para principios de abril, con un vuelo que unirá diariamente las ciudades de Mar del Plata y Ushuaia, con escalas en Bahía Blanca, Trelew, y Comodoro Rivadavia. Servicio que se suma a los corredores federales “Sur”, “Norte” y “Petrolero” que el Grupo ya opera para interconectar los destinos del interior del país, sin pasar por Buenos Aires. García también adelantó una tarifa promocional, alguna vez conocida como “Tarifa Punto a Punto”, que permite pagar menos al volar entre dos ciudades del interior con trasbordo en Buenos Aires que la suma de tramos.

¿FLYBONDI VENDIDA AL FONDO INDIGO PARTNERS?

Mientras se demora la resolución de la JATA como devolución a las presentaciones de la Audiencia Pública del 27 diciembre –la versión ahora es que las cinco empresas que se presentaron tendrían respuesta favorable en esta instancia, “por disposición del Ministerio”, se apuran a aclarar– aparece ahora el trascendido que Flybondi estaría en tratativas para su venta a Indigo Partners, un fondo de inversión estadounidense especializado en el mercado del transporte aéreo desde su fundación en 2002. El fondo, que se especializa en el negocio de las aerolíneas "low cost", tiene participación en la mexicana Volaris, es accionista principal de la húngara Wizz Air y controla la estadounidense Frontier Airlines. Su CEO y cofundador, William Franke, de gran experiencia en el negocio aeronáutico, estuvo reunido estos días en Santiago -las conversaciones vendrían desde hace tiempo-, con funcionarios del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones explorando la posibilidad de ingresar al mercado chileno con una low cost para la que ya estaría contratando ejecutivos locales, ex LATAM y Avianca. En Argentina, no queda claro que es lo que vendería Flybondi y compraría Indigo. La especulación es que se quedaría con una parte de la empresa que aspira a volar como aerolínea de bajo costo en el mercado argentino.

NACE NORWEGIAN AIR ARGENTINA. AUNQUE HAY MUCHAS DUDAS

Según se publicó este viernes en el Boletín Oficial, la compañía aérea noruega de bajo costo Norwegian Air, cuyo fundador y CEO Bjorn Kjos, se reunió en Buenos Aires en octubre con el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el presidente de AA2000, Eduardo Eurnekian, constituyó este jueves su aerolínea filial Norwegian Air Argentina. Siguiendo un esquema ya ensayado por otras compañías en la Argentina, la junta directiva estará integrada por Diego Ferrari, como presidente ejecutivo, y Matías Cambiaso y Hernán Ferrari, todos ellos miembros de un estudio de abogados local. La idea sería tener abierta la sociedad, aunque aún hay muchas dudas sobre el desembarco en la Argentina. El Gobierno duda, mientras tanto LATAM como Aerolíneas Argentinas desconfían de una aerolínea que quiere instalarse para operar vuelos de cabotaje, pero fundamentalmente internacionales, estos últimos -se sospecha- solo en temporada alta. La idea sería en esos meses instalar en el país unos B787. Norwegian es realmente la única aerolínea que logro con éxito operar como low cost de largo radio. Según se refleja en el Boletín Oficial la compañía se constituyó por un plazo de 99 años con un capital de U$S 100.000 dólares. Fuentes de la aerolínea anunciaron su intención de establecer sus bases en dos o tres ciudades argentinas con una flota compuesta por entre seis y diez aviones B737-800 y B737 MAX 8. Fundada en 1993, Norwegian cuenta con una flota de 130 aviones y actualmente es la tercera aerolínea de bajo costo, en tamaño, de Europa. Opera en 130 destinos de Europa, África del Norte, Oriente Medio, Tailandia, el Caribe y Estados Unidos.

Amadeus

ACLARAN DESDE AEROLÍNEAS QUE PABLO MIEDZIAK NO FUE DESPEDIDO SINO QUE SE DESVINCULÓ POR DECISIÓN PROPIA

Desde Aerolíneas Argentinas pidieron aclarar que Pablo Miedziak, sin duda el ejecutivo más elogiado públicamente por Isela Costantini especialmente después de su exitosa negociación de los contratos de compra de 20 Boeing 737-800 que había ordenado Mariano Recalde, no fue despedido ni su salida coincidió con la de la ex CEO. Si bien la información publicada por Aviación News la semana pasada tiene su origen en un despacho oficial del más alto nivel, desde la compañía insistieron con que Miedziak se retiró de la empresa por decisión propia ante una interesante propuesta que le hicieron en noviembre y que terminó aceptando de la empresa Servicios Petroleros San Antonio, dedicada a la perforación de pozos de petróleo. Tal es así, argumentan en la empresa, que el ex Starwood Hotels, Techint y Decompras.com, aún permanece en la compañía colaborando con el proceso de transición hacia su sucesor, Abbott Reynal.

LA FAMILIA AMARO REDUJO SU PARTICIPACIÓN EN LATAM

La Familia Amaro, dueña de TAM y una de las accionarias del grupo Latam, acaba de vender el 2,2% de sus acciones a cambio de US$ 110 millones. En definitiva, la participación de los descendientes de Rolim Amaro, fundador de la brasileña, asciende hoy al 3%: un cuarto de lo que poseía en 2012, cuando llegaba al 13,77%. De este modo, la familia quedó relegada tras otros socios institucionales que poseen hoy participaciones más grandes de Latam como la Familia Solari, Qatar Airways o la propia Familia Cueto (a través de Costa Verde Aeronáutica).

Air Europa

AA 2000 COLOCÓ UN BONO POR U$S 400 MILLONES A 10 AÑOS EN MERCADOS INTERNACIONALES

La colocación estuvo a cargo de los bancos Morgan Stanley y Oppenheimer, que tenían previsto colocar US$ 300 millones, pero como la demanda superó los US$ 2.600 millones, decidieron aumentar la oferta hasta US$ 400 millones. La empresa destacó el éxito de la colocación internacional ya que consiguió una tasa de interés del 6,95%, “la más baja para colocaciones corporativas argentinas en los últimos años”, dijo. Fuentes de AA2000 señalaron que están analizando hacer una nueva colocación de bonos en los próximos meses y que trabajan con el objetivo de empezar a cotizar este año en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y luego en la de Nueva York. AA2000 es integrante de la Corporación América que encabeza Eduardo Eurnekian, que reúne la concesión de 53 aeropuertos, de los cuales 33 están en la Argentina.

SE DESPLOMA EL TRANSPORTE AÉREO EN BRASIL TRAS UNA DÉCADA DE CRECIMIENTO SOSTENIDO

Por primera vez y tras una década de crecimiento sostenido, al cabo de 2016, el tráfico aéreo de Brasil cayó. En total, se movilizaron por el vecino país un total de 88,7 millones de usuarios en los vuelos domésticos: un 7,8% menos que 2015. Las cifras provienen de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y hablan de una caída en la demanda del 5,7%. Como era de esperar las compañías aéreas acompañaron el desplome con una reducción de la oferta del 5,9%. Latam, Gol y Azul, levantaron en conjunto unos 234 vuelos diarios y redujeron sus flotas desprogramando 41 aeronaves. En cuanto a los vuelos internacionales, la demanda cayó un 0,3%, pero la oferta se ajustó en un 3,1%. Pese a eso, los pasajeros internacionales crecieron un 2,9%.

Air Canada

LA ORDEN EJECUTIVA DE TRUMP CREA CONFUSIÓN EN EL TRANSPORTE AÉREO

La prohibición de ingreso a ciudadanos de siete países (Irán, Iraq, Etiopía, Sudán, Libia, Siria y Yemen) predominantemente musulmanes, ha generado confusión y diversos problemas en el transporte aéreo. Según la IATA, la medida que rige desde el pasado 27 de enero, establece “requisitos poco claros, nos obliga a soportar los costos de implementación y enfrentar posibles sanciones por incumplimiento”, afirma la entidad en un comunicado. Más allá de abogar por la “libre circulación del comercio y las personas a través de las fronteras”, la IATA reconoce que “los estados tienen el derecho y el deber de proteger a sus ciudadanos”. Varias aerolíneas incluso, debieron modificar su esquema de tripulaciones de abordo para poder cumplir con la nueva norma.

LOS DREAMLINERS DE AIR EUROPA DESDEMBARCAN EN LA HABANA

La aerolínea española confirmó que a partir de marzo próximo volará a La Habana utilizando sus flamantes Boeing B-787 Dreamliner. La máquina ofrece una capacidad de 274 pasajeros en clase Turista y 22 en Business. Vale recordar que desde el 1° de enero, la cadena hotelera del Grupo Globalia, al que pertenece Air Europa, Be Live Hoteles abrió una nueva propiedad en la capital cubana. Se trata del Be Live City Copacabana, situado en Miramar, una de las principales zonas residenciales de La Habana.

Apta

UNA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA EVITÓ PARA ESTE MIÉRCOLES UN PARO EN LATAM ARGENTINA

Lo había decretado por 24 horas por la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA). Implicaba un cese de actividades del personal técnico aeronáutico y despachantes de aeronaves de LATAM. El gremio había anunciado la medida de fuerza en reclamo por el incumplimiento de acuerdos salariales y otros convenios alcanzados, sumado al recorte de personal técnico de mantenimiento. Jorge Álvarez, secretario de Acción Gremial de APTA, señaló que están en contra del achique de personal y considera que eso no acompaña al crecimiento de la empresa, más allá de que hayan incorporado más aviones. A partir de la intervención del Ministerio de Trabajo decretando la conciliación obligatoria, LATAM y APTA iniciaran un periodo de conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo respecto al conflicto existente.

EXPANDIR O EXPIRAR, EL AUGE DE LOS OPERADORES TURÍSTICOS DIGITALES SEGÚN AMADEUS

Según Iñigo García-Aranda, Gerente-General de Amadeus para el Sur de Latinoamérica, “la tecnología digital continúa transformando la industria de viajes”. “Lo más notable -escribió- es que los dispositivos móviles se han infiltrado en todos los niveles de la experiencia turística, remodelando la forma en que los viajeros reservan excursiones y toman decisiones de compra en el transcurso de las mismas”. “En esta búsqueda para convertirse en el mejor vendedor de viajes, uno que podría hacer todo, desde el manejo de viajes complejos hasta la construcción de tiendas de viajes de nueva generación, los operadores turísticos están migrando a una fórmula de satisfacción del cliente que mezcla la entrega digital con la interacción humana. Este paradigma evolutivo para ofrecer una experiencia de viaje personalizada es el modelo de negocio del "operador de viajes digital" (DTO)”. “Para los operadores turísticos tradicionales, el mayor impedimento para convertirse en una DTO puede ser la identificación de cómo incorporar opciones móviles enriquecidas, es decir, hacer algo más que simplemente mostrar opciones de vuelo y alojamiento. Sin embargo, agregar opciones que agregan valor, como integrar productos de nicho, puede ser tecnológicamente desalentador y costoso. Los operadores turísticos inteligentes están reexaminando su modelo de negocio tradicional e incluso investigan posibles fusiones con agencias de viajes en línea (OTA)”.

Copa

BOEING CERRÓ UN 2016 EN POSITIVO, PERO SIN EXAGERAR

En definitiva, la empresa estadounidense registró ingresos por US$ 94.600 millones (US$ 23.300 millones correspondientes al último trimestre del año). Esto supuso un incremento del 2% comparando el año pasado con el 2015, y del 1% si se analiza solamente el período de que va de octubre a diciembre. “Con los sólidos resultados  del cuarto trimestre y nuestro claro enfoque en aspectos estratégicos, hemos ampliado nuestra posición de liderazgo en el sector aeroespacial en el año de nuestro centenario, lo que posiciona a Boeing para seguir creciendo y cosechando éxitos en su segundo siglo de vida”, afirmó Dennis Muilenburg, presidente del Consejo de Administración, presidente Ejecutivo y CEO de Boeing. Vale remarcar que la división de aviones comerciales, específicamente, registró ingresos por US$ 16.200 millones. Para 2017, la compañía prevé ingresos de entre US$ 90.500 millones a US$ 92.500 millones, con un aumento de las entregas de aviones comerciales de entre 760 y 765 unidades.

AMERICAN AIRLINES DECIDE ELIMINAR LAS PANTALLAS INDIVIDUALES EN LOS ASIENTOS

Según la línea aérea con base en Dallas, el 90% de los pasajeros que sube a sus aviones, lo hace acompañados de sus propios dispositivos móviles. Es por eso, que en los 100 nuevos Boeing B-737MAX que recibirá la empresa no habrá pantallas individuales. “Tiene sentido que American se enfoque en darles un mejor entretenimiento a sus clientes y opciones de conexión más rápida, antes que instalar monitores en la parte trasera de las sillas, que serán obsoletos en pocos años”, afirma la empresa en un comunicado, que apunta a brindar entretenimiento en streaming, accediendo a videos online de servicios como Netflix o Amazon, de modo que cada viajero pueda utilizar su propio dispositivo.

Apta

SOUTHWEST ALCANZÓ UN 2016 RÉCORD, CON 44 AÑOS DE GANANCIAS CONSECUTIVAS

La decana de las compañías de bajo costo reportó ganancias por US$ 2.240 millones en 2016, lo que significa un incremento del 2,9% con relación a 2015. Asimismo, los ingresos subieron un 3,1% para superar por poco los US$ 20 mil millones. El tráfico de pasajeros subió un 6,2% y la capacidad hizo lo propio en un 5,7%. “Estamos encantados de reportar ganancias anuales récord para 2016, nuestro 44° año consecutivo de rentabilidad”, dijo el presidente ejecutivo de Southwest, Gary Kelly, en un comunicado. “Llevamos un número récord de clientes al tiempo que mejoramos nuestro desempeño en puntualidad”, agregó Kelly. Vale recordar que la compañía espera este 2017 poder desprogramar a la totalidad de los Boeing B-737/300 restantes que aun operan en su flota.

AEROMEXICO PATEA EL TABLERO: COBRARÁ EL DESPACHO DE EQUIPAJE

Hasta el momento, las compañías aéreas permitían transportar una pieza de equipaje sin cargo y cobraban por la segunda. Pues Aeroméxico se apresta a patear el tablero y comenzar a cobrar por todo el equipaje, a partir del 1° de febrero. La medida regirá para los vuelos de la compañía que unen México con Estados Unidos y Canadá y según la empresa servirá para bajar las tarifas. En concreto, Aeroméxico cobrará US$ 25 por pieza en los mostradores de los aeropuertos y de US$ 20 si se paga por anticipado al momento de comprar el ticket. Vale aclarar que están exceptuados del pago los pasajeros en conexión, los socios de Club Premier Titanio, Platino y Oro, SkyTeam Elite y Elite Plus, y los tarjeta habientes American Express Aeroméxico Platinum y Santander Aeroméxico Infinite.

LATAM AIRLINES PROMETE REDUCIR SUS TARIFAS DESDE MARZO

A partir de la aplicación de un nuevo modelo de comercialización, Latam Airlines espera poder reducir sus tarifas un 20% promedio a partir de marzo próximo en Perú, en sintonía con los otros mercados de cabotaje en la región donde opera. “Se trata de un nuevo modelo de viaje -que responde a una tendencia mundial de la industria- donde el pasajero elige cómo quiere volar pagando por los servicios adicionales que requiera y seleccionando la tarifa que más se ajuste a su necesidad. Este nuevo salto permitirá que peruanos que nunca han volado lo hagan y que otros que ya lo han hecho vuelen más”, afirmó Félix Antelo, CEO de Latam Airlines Perú. Vale recordar que la subsidiaria cerró 2016 con 6,5 millones de pasajeros movilizados, y espera este año crecer un 6% para alcanzar los 7 millones.

VIDEO AÉREO: ALASKA PREMIUM CLASS

La aerolínea estadounidense presentó una nueva clase Premium, situada en la parte delantera de la cabina, que cuenta con un espacio adicional en el avión, preferencia en el embarque, aperitivos y bebidas durante el vuelo. Los primeros aviones que serán modificados son los Boeing B-737/700, posteriormente será el turno de los Embraer E175. La tarifa de lanzamiento partía de los 15 dólares por sobre la tarifa Economy. Compartimos video presentación de la compañía. "Premium Class proporcionará una oportunidad para que todos los clientes puedan obtener una mejor experiencia de vuelo", dijo Andrew Harrison, vicepresidente ejecutivo y director comercial de Alaska Airlines. "Estamos escuchando a nuestros clientes y nos han dicho que más espacio personal y beneficios adicionales son una prioridad."

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
CAEN LAS ACCIONES DE LAS AEROLÍNEAS POR LAS DECISIONES DE TRUMP
............................................
LUZ VERDE PARA EL ACUERDO ENTRE LUFTHANSA Y AIR BERLIN
............................................
AMERICAN AIRLINES CONCLUYÓ EL 2016 CON GANANCIAS POR US$ 2.700 MILLONES
............................................
JETBLUE GANÓ UN 12% MÁS EN 2016
............................................
RYANAIR CONSOLIDA SU POSICIÓN COMO LA AEROLÍNEA PREFERIDA DE LOS ESPAÑOLES
............................................
FLYBE CERRÓ UN 2016 CON UN INCREMENTO DE INGRESOS
............................................
LOS TRIPULANTES DE CABINA DE BRITISH AMENAZAN CON NUEVAS HUELGAS
............................................
NORWEGIAN SERÁ EL CLIENTE DE LANZAMIENTO DEL B-737MAX Y NO SOUTHWEST AIRLINES COMO ESTABA PAUTADO
............................................
ESPAÑA DECIDIÓ BAJAR TASAS AEROPORTUARIAS
............................................
AIR INDIA SE UNE A SUS SOCIAS DE LA STAR ALLIANCE EN HEATHROW
............................................
CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN DE CARGA DE AMERICAN AIRLINES
............................................
WAMOS AIR INCORPORA SU TERCER AIRBUS A330
............................................
INTERJET COMIENZA A OPERAR SU TERCER VUELO A NUEVA YORK
............................................
GILES AGUTTER: NUEVO DIRECTOR DE LATAM AIRLINES
............................................
THOMAS COOK Y AMADEUS AMPLÍAN SU ACUERDO DE DISTRIBUCIÓN
............................................
UNITED AIRLINES GALARDONADA COMO ‘ECO-AIRLINE OF THE YEAR’
LEA MAS NOTICIAS »