Edición nº 648 ¦ Jueves 2 de febrero de 2017 Dar de baja   

CAEN LAS ACCIONES DE LAS AEROLÍNEAS POR LAS DECISIONES DE TRUMP

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impulsara la prohibición de ingreso al país para siete países, las acciones de las líneas aéreas hicieron acuse recibo en las distintas bolsas de valores del mundo. En Wall Street, los títulos de American perdieron un 5%; los de Delta y Southwest poco más de un 2% y los de United, 1,5%. En Europa, Air France y Easyjet cayeron un 2%; Ryanair, Norwegian Air Shuttle y Lufthansa, se desplomaron un 1%. Y las caídas afectaron también a otros segmentos del negocio aéreo, por ejemplo, a las empresas gestoras aeroportuarias, como la francesa ADP o la alemana Fraport.

LUZ VERDE PARA EL ACUERDO ENTRE LUFTHANSA Y AIR BERLIN

La oficina alemana de la libre competencia, la Bundeskartellamt, aprobó el acuerdo que vincula a Lufthansa con Air Berlin y por medio del cual la primera le alquilará un total de 38 aviones Airbus A319 y A320 a la segunda. El convenio incluye que Air Berlin aportará los pilotos y copilotos, pero que Lufthansa completará las tripulaciones. Las máquinas cubrirán vuelos de Eurowings y Austrian Airlines, a lo largo de seis años. “El acuerdo entre ambas no se refiere a las rutas atendidas por las dos compañías aéreas. Lufthansa no se hará cargo de ninguna de las franjas horarias de Air Berlin. Tampoco el arrendamiento del avión afectará la reasignación de las franjas horarias que hasta ahora han sido utilizadas por Air Berlin”, explicó el presidente del Bundeskartellamt, Andreas Mundt, en un comunicado.

Amadeus

AMERICAN AIRLINES CONCLUYÓ EL 2016 CON GANANCIAS POR US$ 2.700 MILLONES

La aerolínea estadounidense cerró el año pasado alcanzando ganancias por US$ 2.700 millones. Sólo en el último trimestre del año la utilidad llegó a los US$ 289 millones. Por otra parte, los ingresos operativos alcanzaron los US$ 9.790 millones, un 1,7% más que los obtenidos en 2015. Vale aclarar que el costo de la línea principal por asiento milla disponible (CASM), en 2016, bajó 0,8%; la capacidad aumentó un 1% y el factor de ocupación se situó en un 82,3%. En todo el 2016, American incorporó 55 nuevos aviones para su línea principal y 42 para sus subsidiarias regionales.

JETBLUE GANÓ UN 12% MÁS EN 2016

La low cost neoyorquina registró ingresos netos por US$ 172 millones en el cuarto trimestre del 2016. Esto supone un 9,5% más que el mismo período de 2015. Los ingresos operativos para ese mismo segmento fueron de US$ 1.640 millones, un 3% más. Para el total del año los beneficios llegaron a US$ 759 millones, un 12% más que el año inmediato anterior. Los ingresos totales alcanzaron los US$ 6.630 millones, un 3,4% más. También se incrementaron el tráfico de pasajeros (un 9,4%), la capacidad (8,9%), la ocupación (0,4% más para redondear un 85,1%). Finalmente y con relación a este 2017, JetBlue espera incrementar su capacidad entre un 4,5% y un 6,5%.

Air Europa

RYANAIR CONSOLIDA SU POSICIÓN COMO LA AEROLÍNEA PREFERIDA DE LOS ESPAÑOLES

La aerolínea irlandesa consolida su posición como la aerolínea basada en España que más pasajeros moviliza, acaparando el 34,67% del total de viajeros, registrando un crecimiento interanual del 14%. En definitiva, la aerolínea movilizó 34,67 millones de viajeros, unos 12 millones más que la segunda en el ránking: la low cost de IAG, Vueling, que llegó a 22,6 millones de usuarios. Vale aclarar que el país pasa por un buen momento, dado que 17 de las 20 líneas aéreas que conforman el listado registran crecimiento en el número de viajeros movilizados.

FLYBE CERRÓ UN 2016 CON UN INCREMENTO DE INGRESOS

La principal aerolínea regional europea, Flybe, anunció que cerró el 2016 con un incremento del 13,5% en sus ingresos en el tercer trimestre de su año fiscal. Esto supone haber registrado beneficios por US$ 183 millones. En el período, la aerolínea sumó cuatro Bombardier Q400 que le permitieron incrementar la capacidad en un 12,7%. Flybe reveló que pretende, justamente, seguir incrementando capacidad en sus vuelos a Edimburgo y Aberdeen desde Londres, desde marzo próximo.

Air Canada

LOS TRIPULANTES DE CABINA DE BRITISH AMENAZAN CON NUEVAS HUELGAS

Los tripulantes de cabina enrolados en el sindicato Unite, amenazan con convocar a una nueva huelga en febrero. En concreto, la convocatoria es para seis jornadas de paro los días 5, 6, 7, 9, 10 y 11. “La empresa se opone a pagar un sueldo razonable a los TCP de la flota mixta a la vez que la aerolínea gasta millones de libras en tratar de anular la huelga. Eso parece indicar que hay dinero disponible y este asunto se trata, por ello, de una cuestión de planteamiento”, afirma Unite en un comunicado. Desde 2010, British Airways creo el concepto de la flota mixta donde hoy trabajan buena parte de sus TCP. El sindicato señala que la empresa “no busca resolver el conflicto” y la instan a que tome “una ruta diferente”.

NORWEGIAN SERÁ EL CLIENTE DE LANZAMIENTO DEL B-737MAX Y NO SOUTHWEST AIRLINES COMO ESTABA PAUTADO

“Norwegian será ahora la primera aerolínea en tomar posesión del Boeing-737MAX y seremos los primeros en el mundo en operar éste nuevo avión”, afirmó un vocero de la low cost europea. La empresa recibiría la primera unidad (de un total de 100 pedidos) en mayo próximo y poco tiempo después lo pondría en operaciones. “Nosotros somos los clientes de lanzamiento, sin importar cuando recibamos al primero”, respondió Gary Kelly, CEO de Southwest. Sin embargo la empresa estadounidense recibirá su primera unidad en julio y no lo pondrá a operar comercialmente sino hasta octubre, cuando de paso desprograme los últimos B-737 de la versión Classic (en concreto B-737/300).

Apta

ESPAÑA DECIDIÓ BAJAR TASAS AEROPORTUARIAS

El Gobierno español ha optado por rebajar las tasas aeroportuarias un 11 % en el periodo 2017-2021 para mejorar la competitividad de los aeropuertos e impulsar el turismo, un sector clave para la economía española. La rebaja está incluida en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar, según expresó el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. El mandatario explicó que la decisión de bajar las tasas un 11 % persigue mejorar la competitividad de los aeropuertos españoles y contribuir a la pujanza del sector turístico. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) había solicitado un descenso de las tasas del 2,02 % anual, mientras que las compañías aéreas reclamaban una bajada superior, del 2,59 %. Aena había pedido su congelación. La Asociación de Compañías Aéreas Españolas (Aceta) ha calificado de "muy positiva" la rebaja de las tasas y ha dicho que "beneficiará" al consumidor final.

AIR INDIA SE UNE A SUS SOCIAS DE LA STAR ALLIANCE EN HEATHROW

La compañía se mudó a la Terminal 2 del aeropuerto londinense Heathrow para compartir el espacio con sus socias de la Star Alliance. “Con 24 aerolíneas miembro operando desde Heathrow, el aeropuerto se convierte en el más relevante de la red en términos de conectividad. La estrategia de largo plazo para dicho aeropuerto ha sido siempre de integrar a los miembros bajo un mismo techo. Con el traslado de Air India a la Terminal de la Reina se logra el cometido”, dijo el director ejecutivo de Star Alliance, Jeffrey Goh. Air India opera ocho vuelos diarios hacia Heathrow desde Delhi, Mumbai y Ahmedabad, con equipos Boeing B-777 y B-787 Dreamliner.

Copa

CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN DE CARGA DE AMERICAN AIRLINES

American Airlines anunció que Art Torno, Vicepresidente Sénior de Internacional y Carga, compartió su decisión de retirarse en abril luego de 38 años con la aerolínea. “Durante la larga carrera de Art en American, ha ayudado a establecer a la compañía  como una aerolínea internacional líder. Su visión y liderazgo han sido fundamentales en el apoyo a nuestros empleados y en fortalecer nuestra presencia alrededor del mundo”, dijo el Presidente y Director General de American Doug Parker. “American es un lugar mejor gracias a Art Torno, y todos los que hemos trabajado con él somos mejores personas. Le deseamos lo mejor en su merecido retiro”. Torno se incorporó a American en 1979 como auxiliar de vuelo y ha ocupado numerosas posiciones de liderazgo, incluyendo Vicepresidente para American en Nueva York, Vicepresidente de Operaciones en el Caribe y América Latina, y Vicepresidente en Miami. Con el retiro de Torno, Jim Butler asumirá el cargo de Vicepresidente Sénior de Internacional y Carga y se reportará a Kerry Philipovitch, Vicepresidenta Sénior de Experiencia del Cliente. Butler ha estado con la aerolínea por 21 años y recientemente se desempeñaba como Presidente de American Airlines Cargo, posición que ocupó desde 2013. En este cargo, Butler ha ayudado a fortalecer la contribución de la división de Carga a la compañía y dirigió exitosamente el proceso de integración de Carga, convirtiéndose en la primera operación de American en estar totalmente fusionada.

WAMOS AIR INCORPORA SU TERCER AIRBUS A330

La chartera española Wamos Air acaba de incorporar su tercer Airbus A330, que comenzará a volar efectivamente a partir de junio de 2017. El avión se suma a la flota mixta compuesta por otros A330 y por cuatro B-747. Además de reducir la antigüedad promedio de la flota, suponen también la reducción en el consumo de combustible, comparando los cuatrimotores con los bimotores.

Apta

INTERJET COMIENZA A OPERAR SU TERCER VUELO A NUEVA YORK

La low cost mexicana comenzó a operar su tercer vuelo entre Ciudad de México y Nueva York. Se trata de un servicio que opera cuatro días a la semana y que complementa los dos servicios diarios que vuelan actualmente. En concreto, el enlace funcionará los días lunes, martes, jueves y viernes, y será cubierto con aviones Airbus A320. Despegará de la capital mexicana a las 6.05 para posarse en la Gran Manzana a las 11.55. Los regresos comenzarán a las 12.55 y concluirán a las 17.05. Vale recordar que Interjet vuela a un total de 53 destinos, 9 de los cuales son en Estados Unidos: Chicago, Dallas, Houston, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Nueva York, San Antonio y Orlando.

GILES AGUTTER: NUEVO DIRECTOR DE LATAM AIRLINES

Tras el alejamiento de Ricardo Caballero en junio pasado, Latam nombró a Giles Agutter como nuevo integrante del Consejo de Administración de la compañía. El ejecutivo es ingeniero espacial egresado de la Universidad de Manchester, además es propietario y CEO de Southern Sky, una consultora especializada en transporte aéreo, especialmente en cuestiones relacionadas con la estrategia, la planificación de flota y adquisición y financiamiento de aeronaves.

THOMAS COOK Y AMADEUS AMPLÍAN SU ACUERDO DE DISTRIBUCIÓN

La aerolínea turística amplió el acuerdo de distribución con Amadeus hasta 2021, centrándose singularmente en la herramienta Amadeus InstantSearch que mejora los parámetros de búsqueda. “Estamos encantados de que Thomas Cook, uno de los mayores grupos de viajes vacacionales del mundo, haya decidido continuar renovando y ampliando su relación con Amadeus”, comentó Sebastien Gibergues, director de Viajes de Ocio y Online, Global Customer Group de Amadeus TI Group. Por su parte, Nikolaus Kirner, Jefe de Adquisiciones de Thomas Cook, comentó: “Siempre estamos buscando maneras de mejorar nuestro contacto con los clientes. Al ampliar nuestro trabajo con Amadeus, nuestros clientes tendrán una experiencia mejor y más rápida, lo que significa que será aún más fácil reservar unas vacaciones perfectas con nosotros”.

UNITED AIRLINES GALARDONADA COMO ‘ECO-AIRLINE OF THE YEAR’

Por segunda vez desde el lanzamiento de su programa líder ExoSkies, United Airlines fue nombrada Eco-Airline of the Year por la revista Air Transport World (ATW). El premio reconoce a una aerolínea en la aviación comercial mundial por su liderazgo ambiental, demostrado en una acción ambiental consistente e impactante dentro de la compañía y la industria. La revista otorgó a United el máximo honor por sus múltiples iniciativas en 2016 y en años anteriores, entre ellas, convertirse en la primera aerolínea estadounidense en comenzar a utilizar volúmenes comerciales de biocombustible de aviación sostenible para vuelos regulares, marcando un hito significativo en la industria, trasladándose más allá de las demostraciones y los programas de prueba para el uso de biocombustibles de bajo carbono en las operaciones en curso.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air