Edición nº 647 ¦ Jueves 26 de enero de 2017 Dar de baja   

EL RUMOR AHORA ES QUE LAS CINCO QUE SE PRESENTARON EN LA AUDIENCIA DE DICIEMBRE TENDRÍAN LA BENDICIÓN DE LA JATA

Hasta la semana pasada todo indicaba que de las cinco empresas que se presentaron en la Audiencia Pública del 27 de diciembre, tres (Andes Líneas Aéreas, American Jet y Avian Líneas Aéreas) habrían pasado con éxito este etapa y dos (Flaybondi, y Alas del Sur) debían conformarse con intentar el visto buenos en una segunda audiencia en marzo. Esta semana todo cambió. Las malas lenguas dicen que por decisión del Gobierno. La JATA (Junta Asesora de Transporte Aéreo), que debe determinar la “conveniencia”, “necesidad” y “justificación” de los aspirantes a operar rutas de cabotaje -o ampliar las que ya tienen- bendecirían las cinco presentaciones. Hay que tener en cuenta que las resoluciones de la JATA no son vinculantes, que se trata un trámite para el pedido de rutas, y que los aspirantes deberán demostrar para ser admitidos como línea aérea, entre otras exigencias, capacidad económica financiera y capacidad técnica operativa. Para Andes y American Jet, que son aerolíneas que ya operan con matrícula LV en sus aviones y fueron a la Audiencia para ampliar su red, es simplemente un trámite. Distinto es para las otras tres empresas. Avian, que operará como Avianca Argentina, ya habilitó seis pilotos y trajo la semana pasada un primer ATR, matrícula LV-GUG, que espera por ahora en los hangares de Macair en Aeroparque comenzar a volar. Tal es el entusiasmo que cursaron invitaciones a periodistas y autoridades para una presentación formal el jueves de la semana pasada. Pero rápidamente la suspendieron. Es posible que alguien haya advertido que se trataba de un gesto excesivo de confianza, cuando la JATA aún no se había expedido. Algunos medios en Colombia, que no se enteraron de la suspensión, dieron como consumada la presentación.

PABLO MIEDZIAK DIRECTOR FINANCIERO DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS: DE ELOGIADO A DESPEDIDO EN POCAS SEMANAS

El director financiero de Aerolíneas Argentinas fue, sin duda, unos de los ejecutivos más elogiado por Isela Costantini durante su paso por la empresa. En especial después de renegociar con éxito los contratos de compra de 20 Boeing 737-800 que había ordenado el antecesor de Isela, Mariano Recalde. El ejecutivo había logrado bajar la tasa de interés por las cuotas de los aviones a menos de la mitad. Un mérito que no le cabía exclusivamente a él, sino también al nuevo posicionamiento de Argentina en el mundo. Pablo Miedziak fue el tercer alto ejecutivo que dejó la empresa tras la salida de Isela. Lo precedieron -aunque hay quienes sostienen que fue en simultáneo- Daniel Maggi, director de Recursos Humanos y el secretario del Directorio, Manuel Alvarez Trongé. Quien le notificó su salida fue el mismísimo Jefe de Gabinete. Si bien no hubo un comunicado oficial explicando la salida de Miedziak, quien volvería a la actividad privada, si hubo comentarios oficiosos sobre que los números volcados en el Balance diferían con los informados al Gobierno.

Amadeus

PARA ENRIQUE CUETO INCENTIVAR TRÁFICO NO ES SOLO TAREA DE LAS AEROLÍNEAS

Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines Group reiteró sus críticas a las altas tasas que deben pagar los pasajeros y las aerolíneas en los aeropuertos chilenos, señalando que tal como ellos cumplieron con una rebaja importante en los precios de los pasajes, ahora es tarea de los concesionarios y del Gobierno poner de su parte para hacer crecer la industria. "Incentivar el tráfico aéreo no es solo tarea de las aerolíneas. La conectividad es clave para el progreso de los países, ya que impulsa el desarrollo del turismo y potencia las relaciones entre ciudadanos. Sin embargo Latinoamérica está en desventaja. Las limitaciones en infraestructura, los impuestos a los pasajes y las elevadas tasas y costos que pagan las compañías aéreas a los operadores aeroportuarios dificultan y obstaculizan el crecimiento y desarrollo económico de esta", dijo Cueto en una nota enviada a El Mercurio. El ejecutivo continuó con que la empresa ha avanzado en el objetivo de hacer del avión un medio de transporte cotidiano, disminuyendo las tarifas y aumentando la demanda, creando así un círculo virtuoso que ha permitido bajar el costo unitario por pasajero. “Pero aún queda mucho por hacer", sentenció. “Parte importante del costo unitario de cada pasaje la constituyen las tasas y los impuestos aeroportuarios que dependen de las autoridades, los concesionarios y operadores, entre otros. Estamos frente a un desafío histórico, que permitirá que la región, y en este caso Chile, crezca más, siendo la conectividad aérea un puente de desarrollo clave para distintos ámbitos económicos. Es tarea de todos poder lograrlo", enfatizó.

AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 I: CRECIÓ UN 5,2% EL TRÁFICO DE PASAJEROS EN DICIEMBRE

Con 2.810.961 pasajeros en los aeropuertos de la concesión, el tráfico aumentó 5,2% en diciembre con respecto al mismo mes de 2015. El total resulta de una suba del 5,3% en los viajeros domésticos (1.703.124) y del incremento del 5% en los internacionales (1.061.035). Además de 46.802 pasajeros en tránsito. En Aeroparque el crecimiento fue del 10,8% (1.066.134) en tanto que Ezeiza, con 827.683 usuarios, registró una baja de 3,6% respecto a diciembre de 2015. En el interior, San Juan creció un 72,2%, San Luis un 31,6% y San Rafael un 12,6%. Los tres aeropuertos recibieron el aporte de pasajeros del aeropuerto de Mendoza, cerrado los primeros días del mes por obras. Córdoba tuvo una mejora del 19,8%, Iguazú del 7,7 %, Salta del 17,8% y Tucumán del 8,5%. En el sur Bariloche recibió un 7,5% de usuarios y Comodoro Rivadavia un 3,1%. En cambio Rio Gallegos y Rio Grande registraron fuertes caídas, del 27,6% y el 12,2% respectivamente.

Air Europa

AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 II: AUMENTÓ EL 7,2% EL TRÁFICO DE PASAJEROS POR SUS AEROPUERTOS EN 2016

Los 31.466.929 pasajeros que utilizaron los aeropuertos del Sistema Nacional durante el año 2016 determinaron un crecimiento del 7,2% respecto del 2015. Los viajeros domésticos sumaron 18.160.836, un 2,3% más que el año anterior; mientras que los internacionales fueron 12.182.469, un 7,7% de aumento sobre el anterior guarismo. A esto se le suman 1.123.624 de pasajeros en tránsito. Ezeiza evidenció una suba del 7,7% con 9.831.127 pasajeros. Por el aeroparque metropolitano Jorge Newbery en cambio, pasaron 11.666.528 personas, también un 7,7% más que en 2015. El tráfico anual de Córdoba registró un crecimiento del 13,6% respecto al año anterior. El de Mendoza, en cambio, registró una baja del 19,6% debido al cierre de la terminal entre el 7 de septiembre y 6 de diciembre por la renovación total de la pista. Iguazú registró un alza del 3,6%, Salta del 13,5% y Jujuy del 13,1%. En el Sur, Bariloche registró una suba del 14,3%, en tanto que Río Grande y Río Gallegos mostraron una caída respecto al año anterior del 13,7% y del 11% respectivamente.

MÁS VUELOS Y LA LLEGADA DE COMPAÑÍAS INTERNACIONALES PONE EN EVIDENCIA LAS LIMITACIONES DEL AEROPUERTO DE ROSARIO

Durante años, en cierta medida por la afición del presidente del AIR (Aeropuerto Internacional Rosario) Raúl Garo por aparecer en los medios, los rosarinos parecían están conformes -y hasta orgullosos en algunos casos- por contar con un aeropuerto no privatizado. Todo bien mientras el aeropuerto solo debía atender los vuelos de Sol, con aviones con capacidad para 34 pasajeros, y algún que otro vuelo de Aerolíneas. Pero algo cambio en el último año. Desapareció Sol, pero Aerolíneas puso vuelos a Aeroparque, Ezeiza y Córdoba y a destinos como Bariloche, Iguazú, Mendoza, Salta y Calafate y en temporada a Mar del Plata, Punta del Este, Rio de Janeiro y Florianópolis. Pero además comenzaron a aterrizar aerolíneas -cosa que el anterior gobierno impedía- ofreciendo vuelos internacionales, que tienen otras exigencias. Gol, Copa, LAN Perú, TAM. El Islas Malvinas necesita obras urgentes que hacen a la operatividad y la seguridad. En síntesis, que se requieren recursos que no aparecen. Desde la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV) opinaron directamente que el aeropuerto “es de cuarta”. Surge entonces la discusión si es bueno que se “autogestione” o es preferible que se integre a la red de 33 aeropuertos en todo el país de AA2000. Rafael Bielsa, presidente de AA2000 y ex candidato a gobernador por Santa Fe, aseguró que la empresa no desembarcará en la estación aérea rosarina. Salvo que los llamen, claro, aunque no hubo contactos por ahora. Bielsa recordó que los aeropuertos que administran los ganaron por licitación, con excepción de Neuquén y Bahía Blanca que, como Rosario, primero prefirieron quedar afuera de la privatización pero luego cambiaron de parecer.

Air Canada

AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AIR EUROPA AMPLIARON SU COOPERACIÓN COMERCIAL

Compañeras dentro de la alianza SkyTeam, Aerolíneas Argentina y Air Europa rubricaron un acuerdo que profundiza la colaboración entre ambas, en el marco de la recientemente concluida Feria de Turismo de Madrid (Fitur). El convenio involucra, fundamentalmente, a la ruta Córdoba-Madrid-Córdoba que opera la aerolínea española con cuatro frecuencias semanales. En concreto, ambas compañías cubrirán este servicio con el mismo esquema que aplican al tramo Barcelona-Buenos Aires-Barcelona. “Esta nueva extensión nos permite potenciar nuestra llegada a Argentina y hacer más próximo un destino de gran atractivo para el pasajero europeo”, comentó Imanol Pérez, directo de alianzas de Air Europa. Por su parte el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, consideró que “esta ampliación del acuerdo con Air Europa es una muy buena noticia porque además incluye conexiones casi perfectas, vía Córdoba, a Rosario, Salta, Bariloche, El Calafate y Ushuaia”.

CIERRA EL AEROPUERTO DE TRELEW POR QUINCE DÍAS DEBIDO A OBRAS EN LA PISTA

El aeropuerto de la ciudad de Trelew cerrará y no estará operativo entre el 15 de febrero y el 2 de abril, debido a la realización de obras de repavimentación en la pista y ampliación de la plataforma comercial. Mientras dure este cierre, los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral serán reprogramados y aterrizarán y despegarán desde el vecino aeropuerto de Puerto Madryn. Los trabajos tienen la finalidad de duplicar la superficie de la plataforma comercial para poder recibir más aviones y máquinas de mayor porte. Además, se instalará un nuevo sistema de balizamiento y se repararán las calles de rodaje.

Apta

COPA AIRLINES COMIENZA A CONSTRUIR UN MODERNO CENTRO DE MANTENIMIENTO AERONÁUTICO EN PANAMÁ

La principal aerolínea panameña anunció que comenzó a construir un nuevo centro de mantenimiento aéreo en el Aeropuerto de Tocumén, que estará disponible para el segundo semestre de 2018. “Es motivo de gran orgullo anunciar la construcción de un moderno hangar de mantenimiento, toda vez que implica un importante paso para fortalecer nuestro liderazgo en la región, mientras mejoramos nuestro servicio de clase mundial e impulsamos el desarrollo de la industria de la aviación nacional, elevando los estándares de mantenimiento e ingeniería aérea y ofreciendo más empleo al país. También, es pieza fundamental para aprovechar de la forma más eficiente, las oportunidades que se abren con la nueva Terminal del Aeropuerto Internacional de Tocumen y la entrega de la orden de los 67 nuevos Boeing 737MAX, que comenzarán a llegar en el transcurso del 2018”, detalló Pedro Heilbron, presidente Ejecutivo de Copa. La inversión que demandan estas nuevas instalaciones asciende a US$ 15 millones y tendrá una superficie total cubierta de 10.300m² (92 metros de ancho y 22,50 metros de alto) o lo que es equivalente, la capacidad para brindar mantenimiento mayor a tres aeronaves simultáneamente, del tipo B-737 o Embraer E190. Del espacio, unos 5.900m² se destinarán al hangar propiamente dicho y a oficinas, y 2.400m² para almacenes.

QATAR CARGO CON VUELOS A BUENOS AIRES, SAN PABLO, QUITO Y MIAMI DESDE FEBRERO

La división carguera de Qatar Airways confirmó que iniciará servicios a los tres destinos sudamericanos y Miami desde el próximo mes. Serán 2 frecuencias semanales con B777-200F partiendo desde Doha vía Luxemburgo, donde opera como hub europeo. El COO de Qatar Airways Cargo, Ulrich Ogiermann, afirmó: “Estamos muy contentos con el lanzamiento de cuatro nuevos destinos. Estas incorporaciones conectarán los crecientes mercados de importación y exportación en América con el resto del mundo. A través de nuestra experiencia en soluciones especializadas, como el QR Pharma para productos farmacéuticos y QR Fresh para productos perecederos, podemos ofrecer a nuestros clientes una cadena de frío y sin interrupciones para sus productos sensibles a la temperatura a través de nuestro centro totalmente automatizado en Doha". La empresa acaba de recibir su B777 carguero número 11, que se suman a A330 y B747 en operación.

Copa

AEROMEXICO ANUNCIA VUELOS A SEÚL DESDE MAYO

La aerolínea mexicana comenzará a volar cuatro frecuencias semanales en la ruta Ciudad de México - Seúl, Corea del Sur, a partir del 27 de mayo. La nueva ruta será operada con Boeing 787-8 Dreamliner, con capacidad para 243 pasajeros (32 de ellos en Clase Premier). Anko van der Werff director ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico señaló que “considerando Latinoamérica, México es el principal socio comercial de Corea del Sur de acuerdo con su balanza comercial, mientras que Corea del Sur es el sexto en importancia para México, en donde existen muchas compañías coreanas como Samsung, Deawoo, LG, KIA Motors, Posco, Kwangiin y Dong Kwang. El inicio de este nuevo vuelo beneficiará a nuestros clientes de negocios como de turismo”, agregó el directivo. La capital de Corea del Sur será el tercer destino en Asia de la aerolínea mexicana luego de Tokio y Shanghai, fortaleciendo así su red compuesta por 45 ciudades en México, 18 en Estados Unidos, 15 en Latinoamérica (entre las que se encuentra Buenos Aires), 4 en Canadá y 4 en Europa.

AIR CANADA RENOVÓ SU LOUNGE DEL AEROPUERTO DE MONTREAL

La aerolínea canadiense renovó su Maple Leaf Lounge del aeropuerto Internacional de Montreal. “Reconocemos que los clientes de negocios y premium tienen requerimientos adicionales, incluyendo la necesidad de un lugar tranquilo para trabajar durante su viaje; y nuestro nuevo Maple Leaf Lounge está diseñado con esto en mente”, afirmó Benjamin Smith, presidente de Passenger Airlines de Air Canada. El espacio ofrece amplias salas de estar y de relajación, ofrece refrigerios, un bar central, buffet autoservicio, cuenta con wi-fi gratuito, facilidades para trabajar (incluidas impresiones de cortesía), en un ambiente relajado. En el diseño se imponen elementos típicos de la estética canadiense como piedras y maderas.

Apta

AIR CHINA LLEGARÁ CON EL B787 A SAN PABLO, VIA MADRID

A partir de 26 de marzo la compañía asiática reemplazará a sus Airbus A330 con los que opera la ruta Pekín-Madrid-San Pablo por equipos Boeing 787-9 Dreamliner, configurados con 293 asientos en tres clases. La compañía informó que durante noviembre, registró una ocupación media del 75% en la ruta. El cambio operacional incluye también una reducción en sus frecuencias.

UNITED DESMIENTE QUE ESTÉ EN CONVERSACIONES PARA LA COMPRA DE ACCIONES DE INTERJET

United Airlines desmintió que esté en conversaciones con Interjet para una posible compra de acciones, llegando incluso a descartar alguna alianza con una empresa mexicana para enfrentar la competencia formada entre Delta y Aeroméxico. “No nos preocupa” -dijeron desde la compañía norteamericana-. “El anuncio fue hecho por Interjet y nosotros nos enteramos por los medios, así que no. Si habría un interés ya se hubiera mencionado”. United lleva 50 años de operaciones entre México y Estados Unidos, el primer vuelo fue el 15 de diciembre de 1966 entre Houston y Monterrey, y actualmente vuelan a 24 ciudades con más de 550 rutas semanales. Rolf Meyer, director de United en México, recordó que al iniciar un código compartido con la mexicana Aeromar se pasó de 13 a 76 vuelos en 40 destinos. “La alianza Delta-Aeroméxico no nos preocupa y estamos preparados para enfrentarla, y considero que ésta generará una mayor conectividad y más competitividad, pero con la estrategia que tienen United y Aeromar estamos supliendo esa demanda”, dijo. Aunque por la dudas aventuró que si en el futuro las cosas cambian “tendremos que ir viendo, pero por el momento estamos bien así”.

AIR EUROPA Y TWITTER PRESENTAN NUEVA PLATAFORMA DE INTERACCIÓN CON EL PASAJERO

El managing deTwitter Spain, Pepe López de Ayala, y el subdirector general de Air Europa, Richard Clark, presentaron en el stand de Globalia en Fitur, el nuevo asistente de vuelos disponible en el perfil de Twitter de la aerolínea con el que se facilita al pasajero toda la información de sus vuelos en tiempo real. El pasajero, con solo enviar un mensaje directo a @AirEuropa en Twitter, puede recibir todas las notificaciones asociadas a su vuelo y conocer de antemano la información relativa a su mostrador de facturación, puerta de embarque, cinta de equipajes y, en caso de retraso, la nueva hora de salida del vuelo, entre otras informaciones. Este asistente virtual permite también, al indicar el cliente su número de vuelo, saber de forma inmediata tanto el estado del mismo como la hora de despegue y aterrizaje.

VIDEO AÉREO: EL B737 MAX DESDE UN DRONE

Boeing incorpora tecnología de drones para las pruebas de certificación del Boeing 737 MAX. Más allá de su uso para inspeccionar aviones tras las revisiones, el fabricante americano aplica drones ahora para capturar desde más ángulos el patrón de dispersión del agua cuando esta inunda la pista y un avión pasa por ella en su carrera de despegue o aterrizaje. El rodar sobre una superficie con al menos 22 milímetros de profundidad de agua es una prueba obligatoria para la certificación de cualquier avión con el fin de comprobar que el agua que levanta las ruedas no entra en los motores y los apaga. Boeing ha llevado a cabo en sus instalaciones de Glasgow (Montana) la primera de estas pruebas con el B-737 MAX 8, en las que solo se ha hecho pasar sobre el agua una de las patas del tren principal. Con esta prueba se comprueba que el agua no afecta al APU colocado en la cola, y principalmente a la nueva compuerta que abre y cierra el paso del aire a este motor. Posteriormente la realizarán con las tres patas pasando por el agua, tanto con los motores ofreciendo empuje hacia delante como con las reversas de empuje activadas. Para el análisis de la prueba esta se filma desde diversos puntos, y en este caso el drone sustituye al helicóptero que toma imágenes desde la vertical del avión.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
UNA ULTRA LOW COST PREPARA SU DESEMBARCO EN CHILE
............................................
AVIANCA CAE EN LA BOLSA POR LA DEMORA EN LA PRESENTACIÓN DEL NUEVO SOCIO
............................................
PLUS ULTRA ANUNCIA VUELOS DESDE JUNIO A LA HABANA, SANTIAGO DE CHILE Y CIUDAD DE MÉXICO
............................................
AMASZONAS COMENZARÁ A UNIR ARICA CON IQUIQUE, EN CHILE
............................................
ATR CERRÓ EL 2016 CON 80 AVIONES ENTREGADOS, PERO SÓLO 36 VENDIDOS
............................................
EL AEROPUERTO DE MIAMI BATIÓ SU PROPIO RÉCORD DE VIAJEROS CON CASI 45 MILLONES
............................................
EMIRATES SUBE MANTAS ECOSUSTENTABLES A SUS VUELOS
............................................
EN SEPTIEMBRE, AIRBUS PRESENTARÁ LOS DOS PRIMEROS A330 FABRICADOS EN CHINA
............................................
AIR CANADA SOLICITA ARBITRAJE PARA RECUPERAR SUS INGRESOS EN VENEZUELA
............................................
JAMES HOGAN DEJA SU CARGO COMO CEO DE ETIHAD AIRWAYS
............................................
FINNAIR PONE EN OPERACIONES CHARTERS AL CARIBE CON A350
............................................
AEROMÉXICO Y DELTA AIR LINES CAMBIAN DIRECTIVOS PARA PROFUNDIZAR LA COLABORACIÓN COMERCIAL
............................................
SEIS AEROLÍNEAS SE DISPUTAN LOS SLOTS DE AEROMÉXICO Y DELTA
............................................
LA SUBSIDIARIA DE JAL INCORPORA SU PRIMER ATR 42/600
............................................
MITSUBISHI RETRASA OTROS DOS AÑOS SU MRJ
............................................
UNITED CIERRA EL 2016 GANANDO UN 69% MENOS QUE 2015
............................................
IBERIA PLANEA INCREMENTAR LA FRECUENCIA DE VUELOS A MÉXICO
............................................
EL GRUPO AVIANCA TRANSPORTÓ MÁS DE 29 MILLONES DE PASAJEROS EN 2016
............................................
CON SOLO UN AVIÓN DISPONIBLE, VECA SUSPENDE SUS OPERACIONES
............................................
EL CHEF JEAN SULPICE SE SUBE A LA BUSINESS DE AIR FRANCE
LEA MAS NOTICIAS »