Edición nº 647 ¦ Jueves 26 de enero de 2017 Dar de baja   

UNA ULTRA LOW COST PREPARA SU DESEMBARCO EN CHILE

“Nuestra opinión es que el modelo low cost y ultra low cost es posible en Chile en las actuales condiciones, pero para que pueda permanecer y desarrollarse adecuadamente, debemos iniciar cambios necesarios en relación a infraestructura, tasas, el costo total del pasaje, mantenimiento”, admitió Jaime Binder, secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC). De este modo, el funcionario le respondió al CEO de Latam, Enrique Cueto, quien había afirmado que en las condiciones actuales era imposible desarrollar el modelo low cost en Chile. Pero Binder fue más allá asegurando que “próximamente, de acuerdo a sus respectivos planes de negocios, una compañía aérea anunciaría el ingreso a nuestro país para hacer transporte doméstico de forma ultra low cost”, aunque no brindó nombres. Los rumores indican tres posibles candidatos: la noruega Norwegian, la Familia Ryan a través del grupo Viva y la tercera opción podría ser un desarrollo del fondo de inversión estadounidense Indigo Partners.

AVIANCA CAE EN LA BOLSA POR LA DEMORA EN LA PRESENTACIÓN DEL NUEVO SOCIO

Si lo que parecía como el anuncio inmediato de un nuevo socio comercial disparó al alza el valor de las acciones de Avianca, la demora en formalizar la noticia está generando que los títulos del grupo se desplomen. Concretamente, en los últimos días, el precio se cayó un 13%. La incertidumbre se ha extendido más tiempo de lo que el mercado esperaba y eso ha impactado negativamente. “Tan pronto la compañía tenga conocimiento de las decisiones relevantes relacionadas con este proceso, lo reportará al mercado tal y como lo ha hecho en ocasiones anteriores en cumplimiento de lo exigido por la ley”, prometió el hólding a la Superintendencia Financiera de Colombia. Los rumores indican que la mejor oferta, hasta ahora, corrió a cargo de Delta Air Lines, pero la tenencia de la mayoría accionaria es lo que demoraría la definición.

PLUS ULTRA ANUNCIA VUELOS DESDE JUNIO A LA HABANA, SANTIAGO DE CHILE Y CIUDAD DE MÉXICO

Tras retirar sus vuelos a Santo Domingo, “donde la competencia era muy alta”, según dijeron, Plus Ultra Líneas Aéreas anunció para este año operaciones regulares a La Habana, Ciudad de México y Santiago de Chile. Tampoco las tendrá fácil en estas rutas donde, en alguna de ellas, pisa fuerte Iberia. A La Habana, por ejemplo, son cinco las aerolíneas que cubren la ruta desde España. La compañía, que encabeza el ex Air Madrid Julio Martinez, espera contar desde junio con un tercer A340-300 en su flota. La intención de la compañía es que los nuevos destinos tengan vuelos todo el año. Los mismos se sumarían a la operación a Lima, la única regular que hoy realiza Plus Ultra

Amadeus

AMASZONAS COMENZARÁ A UNIR ARICA CON IQUIQUE, EN CHILE

La aerolínea boliviana comenzará a conectar, desde el próximo marzo, las ciudades chilenas de Arica e Iquique, con dos vuelos diarios. Además, Amaszonas espera poder conectar estas localidades con Antofagasta, Copiapó y La Serena. La transportadora utilizará sus aviones Bombardier CRJ-200, con capacidad para 50 pasajeros. “Hace dos años que empezamos a volar a Iquique, y desde ese momento, hemos ido desarrollando un plan que conectará el norte de Chile”, comentó Eddie Luis Franco, gerente de Relaciones Institucionales del grupo Amaszonas.

ATR CERRÓ EL 2016 CON 80 AVIONES ENTREGADOS, PERO SÓLO 36 VENDIDOS

La empresa franco-italiana fabricante de aviones cerró el año pasado con un total de 80 unidades entregadas, un 9% menos que el año anterior, y sólo 36 aviones vendidos. Pese a esto, la empresa mantiene su cuota de mercado de 35% y su liderazgo en el segmento de aviones de ente 50 y 90 asientos. “La demanda ha disminuido considerablemente en la aviación en general, pero el segmento de aviones más pequeños tiende a reaccionar más violentamente a las fluctuaciones del mercado”, comentó el presidente Ejecutivo de ATR, Christian Scherer. “En 2016, ATR ha mantenido su posición de líder entre las aerolíneas regionales, a pesar de la recesión económica mundial que ha afectado a todo el sector de la aviación. Este éxito pone de manifiesto la relevancia de nuestros modelos; continuamos trabajando estrechamente con los operadores actuales y futuros para promover nuevos vínculos y desarrollar las economías locales”, añadió el directivo. El pasado año, la cartera de pedidos cayó un 18% y los ingresos de ATR se redujeron un 10%, totalizando € 1.700 millones.

EL AEROPUERTO DE MIAMI BATIÓ SU PROPIO RÉCORD DE VIAJEROS CON CASI 45 MILLONES

Al cabo del año pasado, el aeropuerto de Miami vio desfilar por sus instalaciones 44,6 millones de usuarios, unos 234 mil más que en 2015. Esto supone haber batido su propio récord y mantener un crecimiento sostenido que lleva ya siete años, sin pausas, según confirmó el gobierno del Condado de Miami-Dade. “Es muy alentador el crecimiento continuo de MIA en 2016, especialmente frente a los severos desafíos para el turismo localmente y en toda nuestra región”, aseguró Carlos Giménez, alcalde del condado. Cabe señalar que las cifras positivas se alcanzaron pese a la caída de 600 mil pasajeros que arribaban tradicionalmente desde Brasil y hasta la presencia del virus Zika en el sur de Florida.

Air Europa

EMIRATES SUBE MANTAS ECOSUSTENTABLES A SUS VUELOS

La aerolínea presentó unas nuevas mantas desarrolladas con la tecnología ecoTHREAD lo que supone que fueron confeccionadas en un 100% con botellas plásticas. De hecho cada manta demanda la utilización de 28 botellas que se convierten en virutas de plástico que son hilados y se tejen posteriormente. La creación fue desarrollada en conjunto entre Emirates y el líder en productos de abordo, Buzz. Institucionalmente, las nuevas mantas se inscriben en el programa verde de la aerolínea que pretende, además, reciclar latas de aluminio, botellas de plástico y vidrio, y papeles provenientes de periódicos, revistas y cartones. Se calcula que para fines de 2019, las mantas ecoTHREAD Emirates habrán rescatado 88 millones de botellas plásticas: el equivalente al peso de 44 Airbus A380.

EN SEPTIEMBRE, AIRBUS PRESENTARÁ LOS DOS PRIMEROS A330 FABRICADOS EN CHINA

La planta de Airbus en Tianjin, China, presentará en septiembre próximo los dos primeros aviones de fuselaje anchos allí fabricados. Se trata de dos A330 de un lote de tres unidades que se manufacturarán en la fábrica, según lo reveló el CEO de las instalaciones, Zhuo Yu. Actualmente la planta no está totalmente operativa, por lo que cuando lo esté podrá producir un avión al mes. La fábrica de Airbus en China data de 2008, cuando se creó para alojar la planta de producción y montaje de los A320 de los que ya se han manufacturado unos 300 aparatos. En 2016, la planta de Tianjin batió su propio récord de 51 A320 producidos en un solo año. La línea de montaje del A330 es una adición que aún está en proceso de organizarse.

AIR CANADA SOLICITA ARBITRAJE PARA RECUPERAR SUS INGRESOS EN VENEZUELA

La aerolínea canadiense solicitó al Banco Mundial un arbitraje para que le sean liberados sus ingresos por ventas de boletos en Venezuela. "Air Canada se ha presentado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones -CIADI- para recuperar los dineros en Venezuela adeudados a la aerolínea", afirmó la portavoz de la compañía Isabelle Arthur. Las líneas aéreas tienen alrededor de 3.800 millones de dólares en ingresos atrapados en Venezuela debido a controles de divisas. Varias de ellas, como American Airlines, Delta Air Lines y Lufthansa, han reducido rutas o dejado de volar al país.

Air Canada

JAMES HOGAN DEJA SU CARGO COMO CEO DE ETIHAD AIRWAYS

Etihad Airways confirmó que su Presidente y CEO, James Hogan, dejará sus funciones en el segundo semestre, tras más de 10 años en el cargo. La aerolínea indicó en un comunicado que la salida de Hogan formaba parte de un “proceso de transición” lanzado por su consejo de administración. El presidente del grupo, Mohamed Mubarak Fadhel Al Mazurei, afirmó estar “muy agradecido” a Hogan por su papel en el rápido crecimiento de la joven compañía. Lanzada en 2003, Etihad, segunda compañía de los Emiratos Árabes, muy por detrás de Emirates, de Dubái, se desarrolló rápidamente y en 2015 su beneficio creció un 41% hasta 91 millones de euros, gracias a un alza significativa del tráfico de pasajeros y de carga. Según fuentes del sector, la aerolínea ha comenzado una búsqueda mundial de un nuevo CEO y CFO para el Grupo, ya que Hogan se uniráe a una firma de inversión junto con James Rigney, director financiero de Etihad Aviation Group, que también dejará la aerolínea a finales de este año.

FINNAIR PONE EN OPERACIONES CHARTERS AL CARIBE CON A350

La aerolínea finlandesa anticipó que entre noviembre de 2017 y marzo de 2018 volará semanalmente de Helsinski a Puerto Vallarta. El vuelo será operado con equipos Airbus A350 XWB, configurados con 297 asientos en tres clases. Además, entre el 30 de noviembre y el 22 de marzo, ofrecerá un vuelo semanal los jueves a Puerto Plata, en República Dominicana, con equipos Airbus A330-300 mientras que entre el 1 de diciembre y el 23 de marzo, Finnair ofrecerá dos vuelos semanales a La Habana los lunes y viernes, también operados con equipos Airbus A350. El Director Comercial de Finnair, Juha Järvinen, comentó: “Con la llegada de cuatro nuevos aviones Airbus A350 XWB en 2017, seguimos adelante con nuestra estrategia de crecimiento. Estas nuevas incorporaciones ofrecerán aún más opciones de viaje y flexibilidad para nuestros clientes”.

AEROMÉXICO Y DELTA AIR LINES CAMBIAN DIRECTIVOS PARA PROFUNDIZAR LA COLABORACIÓN COMERCIAL

Ambas empresas acaban de rubricar e impulsan la aplicación de un Joint Business Agreement (JBA) que, para generar beneficios palpables, debe aceitar los vínculos y la colaboración. Es por eso que Mike Medeiros, ejecutivo de Delta, se convertirá en nuevo director de Operaciones de Aeroméxico, reportando directamente a Andrés Conesa, máximo ejecutivo de la aerolínea del Caballero del Águila. “Medeiros ha ocupado puestos clave tanto a nivel corporativo, comercial y operativo en Delta. Durante su gestión en Seattle, Medeiros logró ser el mayor operador mundial en la ciudad, mientras que en el aeropuerto de Nueva York, logró elevar los vuelos 300%”, explica un comunicado conjunto. Pero además, Nicolás Ferri se convertirá en el nuevo vicepresidente de negocios de Delta para México y reportará directamente a Steve Sear, presidente Internacional de Delta. Durante los últimos seis años, Ferri ocupó cargos dentro de la aerolínea estadounidense en las sedes de Atlanta y en San Pablo.

Apta

SEIS AEROLÍNEAS SE DISPUTAN LOS SLOTS DE AEROMÉXICO Y DELTA

Como contraparte para autorizar el Joint Business Agreement (JBA) entre Aeroméxico y Delta, los organismos regulatorios exigieron que ambas cedieran slots (franjas horarias operativas), en el Aeropuerto de Ciudad de México y en el de Nueva York. Por los permisos de la capital mexicana compiten Volaris y VivaAerobus, que se disputan 20 pares de slots, para volar a Los Ángeles, Las Vegas, Orlando, Houston, Chicago, San Antonio, Nueva York y Oakland. Por la otra parte, JetBlue, Southwest y Alaska, pujan por 14 pares.

LA SUBSIDIARIA DE JAL INCORPORA SU PRIMER ATR 42/600

Japan Air Commuter (JAC), subsidiaria de Japan Air Lines (JAL), incorporó su primer ATR 42/600 de un lote de 9 pedidos. El pedido se completará en los próximos tres años. Hiroki Kato, presidente de JAC, comentó: “La inigualable accesibilidad aeroportuaria de los ATR, junto con sus altos estándares de seguridad y comodidad, hacen del ATR-600 la solución perfecta para nuestra misión: conectar pequeñas comunidades y proporcionar un servicio aéreo de alta calidad en todo el país”. Por su parte, Christian Scherer, director ejecutivo de ATR, explicó: “la idoneidad de los ATR-600 para generar oportunidades de negocios y fortalecer los vínculos de la comunidad. Los pasajeros japoneses son indiscutiblemente unos de los viajeros más conscientes y exigentes sobre el medio ambiente y la excelencia. Los aviones ATR contribuirán a la renovación de las flotas de aviones regionales en Japón con los más altos estándares eco-eficientes y de calidad”.

MITSUBISHI RETRASA OTROS DOS AÑOS SU MRJ

La empresa japonesa emitió un comunicado en el que revela que decidió postergar por otros dos años la entrada en servicio de su MRJ (Mitsubishi Regional Jet). “Las entregas se ajustarán de mediados a 2018 a mediados de 2020. El cambio se debe a la revisión de ciertos sistemas y configuraciones eléctricas en el avión para cumplir con los últimos requerimientos y certificaciones”, detalla el comunicado difundido por Mitsubishi Aircraft Corporation. Cabe recordar que el avión realizó su primer vuelo el pasado 11 de noviembre de 2015. Desde la empresa anticiparon que, de todos modos, “estos cambios de diseño no afectarán a las performances del avión, consumo de combustible o funcionalidad de los sistemas, ni a la estructura del avión”.

Copa

UNITED CIERRA EL 2016 GANANDO UN 69% MENOS QUE 2015

La aerolínea con base en Chicago cerró el 2016 con beneficios netos por US$ 2.263 millones: un 69% menos que el año anterior. Singularmente, las pérdidas se acumularon en el último trimestre. Medido en el valor individual de las acciones, los títulos llegaron a US$ 6,85, frente a las US$ 19,47. En consecuencia, en 2015 los beneficios alcanzaron los US$ 7.340 millones. Por otra parte, la facturación alcanzó los US$ 36.556 millones, un 3,5% menos que el año pasado. A esto se suma que los gastos de combustible se desplomaron un 22,7%. “Nuestro buen desempeño operativo y financiero en el último trimestre nos ha permitido cerrar un gran año 2016”, comentó Oscar Muñoz, CEO de United.

IBERIA PLANEA INCREMENTAR LA FRECUENCIA DE VUELOS A MÉXICO

La aerolínea española anticipó que entre junio y septiembre próximos planea incrementar el número de vuelos a Ciudad de México, llegando a un total de 17 frecuencias semanales desde Madrid. Esta propuesta se encuentra aún pendiente de autorización por parte de los gobiernos de ambos países. Para cubrir los nuevos servicios, la compañía utilizará sus Airbus A340/600 que ofrece 346 asientos por vuelo. En definitiva, se trata de un incremento de oferta del 7% anual. Además Iberia mantiene un acuerdo comercial con la mexicana Interjet.

EL GRUPO AVIANCA TRANSPORTÓ MÁS DE 29 MILLONES DE PASAJEROS EN 2016

Las compañías subsidiarias de Avianca Holdings movilizaron durante diciembre 2.629.433 pasajeros, un 4,9% más a los viajeros transportados en el mismo mes de 2015. La capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 5,7%, mientras que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) aumentó en 10,2%. El factor de ocupación fue de 83,8%, un incremento de 3.4 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año pasado. A lo largo de todo el año, las aerolíneas del Holding transportaron un total de 29.479.948 pasajeros, registrando un crecimiento de 4,2% frente al 2015. La capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 5.9%, y el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) creció 7,8%. El factor de ocupación se ubicó en 81,1%. A su vez, el número de pasajeros movilizados por las aerolíneas del grupo en rutas internacionales ascendió a 11.857.287, superior en 5,5% al número de viajeros transportados durante 2015.

Apta

CON SOLO UN AVIÓN DISPONIBLE, VECA SUSPENDE SUS OPERACIONES

La low cost salvadoreña suspendió sus operaciones, aunque afirma que es de modo temporal. Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA), interrumpió sus vuelos a los pocos días de perder uno de los Airbus A319 que operaba, uniendo las capitales de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica. Uno de los directivos de la aerolínea, José Luis Merino, explicó: “VECA enfrentará un proceso de reestructuración en su modelo de negocio, vamos a salir de operaciones aproximadamente tres meses porque viene más competencia en el sector, además hay problemas financieros que debemos de resolver. Por eso ya se devolvió un avión y lo mismo se hará con la otra unidad”. El ejecutivo aseguró que VECA buscará para rehacer su flota, aviones más pequeños para reducir costos y retomar las operaciones.

EL CHEF JEAN SULPICE SE SUBE A LA BUSINESS DE AIR FRANCE

El célebre chef francés Jean Sulpice (poseedor de dos estrellas Michelin y chef de la cadena Relais & Châteaux), es el responsable de haber rediseñado la propuesta gastronómica de la Business de Air France. En realidad, la carta se renovará cada 15 días, sumando dos vuelos para la media distancia cada 15 días y dos más para los vuelos largos, mensualmente. “Ser chef consiste en crear platos que te identifiquen. Gustos vivos y naturales, el placer por la comida y la generosidad, la expresión libre de un territorio al que yo me siento unido”, comentó Sulpice. Trucha con salsa de berros y polenta de maíz, paletilla de cordero con salsa de tomillo, puré de patatas y cogollos; carrillera de buey con salsa de vino tinto y cilantro; muselina de patata y castañas, pintada con salsa de alcaravea y puré de chirivía; lomo de bacalao con salsa satay y mandarina y espinacas con cacahuetes; y risotto de apio con queso Comté y apio silvestre; son los seis platos principales que componen la nueva carta.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air