Edición nº 645 ¦ Jueves 12 de enero de 2017 Dar de baja   

LA AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN RECUPERÓ EL CONTROL DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

En 2015, cuando se discutió el presupuesto 2016 el Frente Para la Victoria logró que la Auditoria General de la Nación (AGN) perdiera la potestad de controlar las transferencias del Estado hacia Aerolíneas Argentinas. El argumento, al que solía recurrir el kirchnerismo cuando le convenía, era que “como se trataba de una empresa mixta no debía recibir el control de la AGN”. Entonces el oficialismo argumentaba que Aerolíneas, manejada por La Cámpora se regía por “las normas y principios de derecho privado... no siéndole aplicable legislación o normativa administrativa alguna que reglamente la administración, gestión y/o control". Todo esto pese a que la compañía recibió entre el 2008 y el 2015 cerca de 30 mil millones de pesos (unos U$S 1.875 millones a valores de hoy) en subsidios. El año pasado, cuando se discutió el Presupuesto 2017 se impulsó la modificación del artículo 17 que permitió a la AGN recuperar la facultad de controlar la aerolínea estatal. Un paso importante en este sentido fue el reclamo que en su momento hicieron los auditores generales marcando las facultades que perdía la AGN. “Se trata de un atentado a la defensa del interés nacional", dijo Leandro Despouy por entonces titular del organismo de control.

PARA FLIGHTSTATS KLM FUE LA MAS PUNTUAL ENTRE LAS GRANDES AEROLÍNEAS INTERNACIONALES EN 2016

La consultora internacional FlightStats dio a conocer el ranking de puntualidad 2016. La compañía que logro la mejor posición entre las Grandes Aerolíneas Internacionales (cada compañía debía tener más de 18.000 vuelos regulares a 3 o más regiones geográficas) fue KLM (88,53% de cumplimiento horario), seguida de Iberia, JAL, Qatar y Austrian. Entre las aerolíneas norteamericanas la mejor performance fue para Alaska Airlines (87,00%), seguida por Delta y WestJet. Entre las europeas Iberia fue la más puntual acompañada por Austrian y Lufthansa. En Asia-Pacifico la más puntual resultó JAL (87,80%) a quien siguieron Virgin Australia y ANA en tanto que en Medio Oriente y África quienes cumplieron mejor su programación fueron Qatar (86,34%), Saudia y Emirates. En Latinoamérica la más puntual resultó COPA (89,01) seguida por TAM, Gol, Aerolíneas Argentinas, LATAM, Avianca y Aeroméxico. Entre las alianzas, la que logró la mejor posición fue oneworld (81,19%), seguida por Star Alliance y SkyTeam.

Amadeus

TAMBIÉN OAG PUBLICÓ SU RANKING DE PUNTUALIDAD

También OAG, empresa inglesa que cuenta con la mayor red de datos de transporte aéreo del mundo, dio a conocer su ranking de puntualidad. La aerolínea más puntual a nivel general (debe acreditar un mínimo de 18.000 vuelos en el año) resultó Hawaiian Airlines (89,87 de llegadas en hora), seguida por COPA Airlines (88,75%), KLM (87,89%), Qantas (87,56%), Japan Airlines (86,74%) Flybe (88,63%), Alaska (86,05%), Iberia (85,67%), Monarch Airlines (85,67%) y Singapore (85,19%). Entre las low cost la más puntual fue Monarch seguida de Gol y Transavia. En America del Norte lidera el ranking Hawaiian, Alaska y Delta; en Europa, Medio Oriente y África KLM, Flybe e Iberia. En Latinoamérica la tabla la encabeza Sky Airlines, seguida por COPA, Gol, Avianca Brasil, Aerolíneas Argentinas, Avianca, Caribbean Airlines y Aeroméxico

COPA AIRLINES RECONOCIDA COMO “LA SEGUNDA AEROLÍNEA MÁS PUNTUAL DEL MUNDO” Y “LA MÁS PUNTUAL DE AMÉRICA LATINA”

La reconocida empresa de análisis aeronáutico OAG, Official Airline Guide de Londres, anunció el nombramiento oficial de Copa Airlines como “La segunda aerolínea más puntual del mundo” De acuerdo con las cifras otorgadas por OAG, Copa Airlines, durante el 2016, obtuvo un índice de puntualidad de 88.75%, que la ubica, por segundo año consecutivo, como la segunda dentro de las 20 aerolíneas de largo recorrido más puntuales del mundo. Pero además la empresa panameña también fue premiada por cuarto año consecutivo como “La aerolínea más puntual de Latinoamérica” por la reconocida consultora internacional FlightStats, al ubicarse en el primer lugar en el ranking “On-Time Performance Service 2016” entre las principales aerolíneas de América Latina. Copa Airlines fue la primera en dos categorías que evalúa la consultora: Network, en la que obtuvo resultados de un 89.01% y Mainline, con un 88.60%. Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines dijo sentirse “orgulloso de recibir estos reconocimientos, que son el resultado del compromiso y esfuerzo de todo el equipo humano de Copa, quienes con su trabajo diario nos permiten ratificar que la puntualidad se ha consolidado como uno de nuestros principales factores de diferenciación en la competitiva industria de la aviación mundial”.

Air Europa

DESDE ESTE MARTES AIR EUROPA OPERA LA RUTA MADRID-BUENOS AIRES CON B787 DREAMLINER

Air Europa presentó este miércoles en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza su Boeing 787 Dreamliner con el que cubrirá a partir de ahora sus vuelos diarios entre la capital española y la argentina. La incorporación de los B787 a la flota de largo radio ha permitido, en palabras del presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, escribir una nueva página en la historia de la compañía al convertirse en la primera aerolínea española en contar con esta aeronave de última generación. Air Europa recibió su primer B787-8 el 16 de marzo del año pasado, tras un vuelo sin escala desde la planta de ensamblaje de Boeing en North Charleston, en Carolina de Sur. Actualmente, la aerolínea dispone de cinco Dreamliners con los que opera a Miami, Bogotá, Santo Domingo y desde esta semana a Buenos Aires. La renovación de la flota de Air Europa, con la llegada paulatina de 22 Boeing 787 (ocho 787-8 y catorce 787-9) hasta el próximo 2022, y ocho Boeing 737-800 hasta 2018 forma parte del plan de expansión y modernización en el que está inmersa la aerolínea. El avión, líder en tecnología, consume un 20% menos de combustible y produce un 20% menos de emisiones que cualquier otra aeronave de tamaño similar. Con capacidad para 274 pasajeros en clase turista y 22 en clase Business, esta aeronave está especialmente diseñada para vuelos de largo radio.

SIN INFORMACIÓN OFICIAL, SOLO RUMORES EN EL AMBIENTE DESPUÉS DE LA AUDIENCIA PÚBLICA

Transcurridas dos semanas desde la Audiencia Pública convocada por la ANAC argentina, nada se conoce oficialmente. Sin embargo por trascendidos solo tres aerolíneas habrían logrado sortear con éxito esta primera etapa: Andes Líneas Aéreas, American Jet -ambas con la ventaja de ser empresas ya instaladas y operando por lo que su pedido básicamente era para ampliar su red- y Macair, aunque ésta con algunos huecos en la documentación aún por llenar. Empresa, por otro lado, que en el siguiente paso adoptará el nombre de fantasía Avian y que más tarde, con cambios en la composición societaria, se relacionará con Avianca Holding. Todo parecería indicar que hasta ahora Germán Efromovich, principal accionista de Avianca, no hizo ningún aporte económico significativo. Flybondi, con una presentación voluminosa pero con poco sustento, y Alas del Sur tendrán una nueva oportunidad pero en marzo. En el Gobierno quieren estar seguros, en todos los casos, que existe el respaldo económico comprometido. Mientras tanto, Macair sigue esperando por el primer ATR pintado con los colores de la empresa que continúa estacionado en Toulouse. Hace dos semanas se había anunciado su llegada al país, pero, según dicen, no se habría hecho el pago correspondiente para que el fabricante libere el avión. Mientras tanto un gran cartel con el logo de Avianca asoma hacia las avenidas Cantilo y Lugones apoyado en la parte de atrás del hangar que Macair tiene en Aeroparque.

Air Canada

LATAM ARGENTINA LLEVA SU VUELO A SAN PABLO A AEROPARQUE

La filial argentina del grupo LATAM confirmó que desde febrero pasará a operar su vuelo diario entre Buenos Aires y San Pablo desde el Aeroparque Jorge Newbery, en lugar de Ezeiza. El vuelo 4551 partirá diariamente desde el Aeroparque a las 19:05, para aterrizar en Guarulhos a las 22:50. El regreso como 4552 será a las 7:00, llegando a Buenos Aires a las 9:50.

BRITISH AIRWAYS LLEVÓ A CABO EL PRIMER VUELO LONDRES-SANTIAGO

British Airways aterrizó en Chile el miércoles pasado con el primer vuelo directo Londres-Santiago cuyo recorrido demandó 14 horas y 40 minutos. El Boeing 787-9, registrado G-ZBKD, con capacidad para 216 pasajeros -8 asientos en primera clase; 42 asientos en Business; 39 asientos en Economy Premium y 127 en económica-, aterrizó en Chile a las 9:35 horas marcando su regreso al país sudamericano, donde había operado durante finales de los 90. El gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolás Claude, destacó que “la llegada de British Airways es un hecho muy relevante para Chile, su economía y turismo, también porque confirma el potencial de crecimiento de pasajeros en el Aeropuerto de Santiago que recibió durante el año pasado a 19 millones de pasajeros”. La capital inglesa se suma así con cuatro vuelos semanales a Madrid, París y Roma con vuelos directos desde Santiago.

Apta

AZUL I: ULTIMA LOS DETALLES PARA VOLAR A BUENOS AIRES DESDE BELO HORIZONTE

El próximo 6 de marzo, Azul Linhas Aereas comenzará a volar desde el aeropuerto de Confins, Belo Horizonte, a Buenos Aires, diariamente. El vuelo ya está subido a los sistemas y fue puesto a la venta. El servicio despegará de la ciudad brasileña a las 12.15 y aterrizará en Ezeiza a las 15.45. El retorno desde el Ministro Pistarini comienza a las 16.25 y concluye en Belo Horizonte a las 20.05. La máquina elegida para cubrir el servicio es un Embraer E195, con capacidad para 118 pasajeros.

EMIRATES Y UN FIN DE AÑO CON TODO

La aerolínea emiratí comenzó el 2017 con un paquete de ofertas especiales en clase Económica y Ejecutiva para la Argentina. Las reservas deben realizarse entre el 7 y el 16 de enero y podrán ser aplicadas para viajar en el transcurso de 2017. El cúmulo de ofertas incluyen Tokio a US$ 1.159; Bangkok, US$ 1.229; Hong Kong, US$ 1.109; y Río de Janeiro, US$ 375, entre otros. Las tarifas propuestas incluyen, además la posibilidad de realizar un stop over en Dubái, se pueden pagar hasta en 9 cuotas y comprarse por la web www.emirates.com/ar.

Copa

LATAM VUELVE A LAS DOS FRECUENCIAS DIARIAS ENTRE ASUNCIÓN Y EZEIZA

El año pasado la filial paraguaya del Grupo había reducido a 10 sus vuelos semanales entre ambas capitales. Con el inicio de un nuevo año, la compañía retomó la conexión 14 veces por semana. Los vuelos con aviones Airbus A320 de 156 asientos parten a las 4.55hs y a las 20.10 desde Paraguay para arribar a las 6:50hs y a las 22.05hs y regresar a las 0:01 y 17.20hs desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para aterrizar a la 1.51hs y 19.15hs en Asunción.

EL GRUPO IAG ESTARÍA PENSANDO OPERAR VUELOS LOW COST ENTRE BARCELONA Y BUENOS AIRES

Con esta operación IAG -Iberia, British Airways, Air Lingus y Vueling- pretende presentarle batalla a la compañía Norwegian, que ha anunciado que a partir de junio de 2017 operará vuelos low cost desde Barcelona a Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, y Miami. La idea de IAG sería también comenzar a operar a partir de junio de 2017 desde el aeropuerto de El Prat (Barcelona) con destino a varios destinos de Estados Unidos, Latinoamérica y Asia, Para ellos estarían analizando dos opciones: crear una nueva compañía aérea o utilizar los recursos existentes de las compañías aéreas del Grupo. El Prat es la base de operaciones de Vueling, que cuenta con una amplia red en Europa. Los vuelos se operarían con dos Airbus 330. Entre los destinos que analiza IAG se encuentran Los Ángeles, San Francisco, Buenos Aires, Santiago de Chile, La Habana y Tokio. "Esta nueva operación añadirá otra dimensión a IAG y complementará las otras compañías aéreas del grupo", indicaron.

Apta

BOLIVIANA DE AVIACIÓN INVERTIRÁ US$ 15 MILLONES EN 2017

La aerolínea estatal boliviana anunció que invertirá al cabo de 2017, un total de US$ 15 millones. Los fondos se destinarán a la compra de aeronaves. Vale aclarar que de las 22 aeronaves que posee Boliviana de Aviación hoy, dos se encuentran en reserva mientras que 20 están en línea de vuelo. BoA nació hace nueve años con una flota de dos unidades propias: hoy es dueña de seis mientras el resto se encuentran bajo diversos contratos de alquiler.

VIDEO AÉREO: SKY LLEGÓ A MENDOZA

El 7 de enero se iniciaron los vuelos de Sky Airline entre Santiago y Mendoza. La operación se lleva a cabo los lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos entre ambas ciudades. El vuelo tendrá una duración de 1 hora y utilizará un Airbus A319, con capacidad para 150 pasajeros. El avión partió de la capital chilena a las 18.10 horas y arribó a la capital mendocina a las 19.10 horas, donde ejecutivos de SKY Airline y autoridades de turismo de la provincia, acompañados de la Reina de la Vendimia, realizaron un intercambio de vinos chilenos y mendocinos. Luego, regresó a las 19.40 horas desde Mendoza, arribando a Santiago a las 20.40 horas. La aerolínea chilena ofreció una tarifa de lanzamiento de U$S 15 por tramo, más tasas e impuestos, lo que hace un precio total para el pasaje de ida y vuelta de U$S 78. La country manager de SKY Airline en Argentina, Andrea Jans, señaló que “esta nueva ruta permitirá a los chilenos contar con una oferta lowcost, de alta calidad, pero con un precio equivalente al del viaje en bus o en auto, para disfrutar del vino, las termas y las delicias de la comida mendocina, mientras lo mismo les sucederá a los mendocinos, que podrán acceder fácilmente a las oportunidades de compra que ofrece Santiago, las famosas playas y la innumerable cantidad de pequeños y fascinantes pueblos y ciudades que es imposible no visitar”. Compartimos video del vuelo inaugural.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
LATAM ANUNCIA VUELOS DIRECTOS ENTRE SANTIAGO Y SANTA CRUZ DE LA SIERRA
............................................
EMPLEADOS DE ALAS URUGUAY SE PRESENTARÁN A AZUL
............................................
AIRBUS PRESENTA A SU NUEVO BELUGA XL
............................................
PERÚ CONTARÁ CON DOS NUEVAS AEROLÍNEAS PARA VUELOS TURÍSTICOS
............................................
GOAIR FIRMÓ UNA ORDEN CON AIRBUS POR 72 A320NEO
............................................
AZUL II: COMENZARÁ A VOLAR ENTRE SAN PABLO Y RECIFE
............................................
MÁS PASAJEROS PARA LA AEROLÍNEAS LATINOAMERICANAS EN OCTUBRE
............................................
PUDAHUEL: “EL MEJOR AEROPUERTO DE SUDAMÉRICA”
............................................
LATAM: CAÍDA DEL 10% EN LA DEMANDA
............................................
BARCELONA ES EL NUEVO DESTINO DEL DREAMILINER DE AVIANCA
............................................
VIVACOLOMBIA PLANEA SU EXPANSIÓN REGIONAL PARA ESTE AÑO
............................................
SE ENCARECE EL NAICM POR LA DEVALUACIÓN DEL PESO MEXICANO
............................................
IBERIA FUE LA MÁS PUNTUAL DE 2016 SEGÚN FLIGHTSTATS
............................................
AIRBUS ENTREGARÁ SU PRIMER AVIÓN A IRAN AIR
............................................
ALITALIA SE DIVIDE EN DOS PARA BUSCAR SU RECUPERACIÓN
............................................
AIR FRANCE-KLM CERRÓ EL AÑO CON UN INCREMENTO DEL 2%
............................................
BOEING SUPERA LOS 700 AVIONES ENTREGADOS Y LOS 600 PEDIDOS EN 2016
............................................
RYANAIR OCUPA EL PRIMER PUESTO COMO LA LÍNEA AÉREA QUE MÁS PASAJEROS MOVILIZA
............................................
QATAR AIRWAYS MODIFICA SU ORDEN DE A320NEO
............................................
SOUTHWEST AIRLINES SERÁ CLIENTE DE LANZAMIENTO DEL B-737MAX
LEA MAS NOTICIAS »