Edición nº 645 ¦ Jueves 12 de enero de 2017 Dar de baja   

LATAM ANUNCIA VUELOS DIRECTOS ENTRE SANTIAGO Y SANTA CRUZ DE LA SIERRA

La compañía aérea anunció que a partir del 28 de marzo operará tres vuelos directos semanales entre Santiago de Chile y Santa Cruz de la Sierra. Estas nuevas rutas directas complementarán las operaciones de LATAM Santiago-Santa Cruz vía Iquique. El vuelo de LATAM Airlines Chile, LA864, despegará a las 09:00, los martes, jueves y sábado, y llegará al aeropuerto internacional Viru Viru a las 11:00 (hora local). El vuelo de regreso, LA865, despegará desde Santa Cruz a las 12:00, martes, jueves y sábado, y tocará la pista de la terminal aérea internacional de Santiago a las 16:00. Desde el 3 de julio, los vuelos operarán en el mismo horario, pero los días lunes, miércoles y viernes. El nuevo vuelo de LATAM será operado en Airbus A320 con 174 asientos. “Con este nuevo vuelo Santiago-Santa Cruz, LATAM se convertirá en el único grupo de aerolíneas en operar servicios directos entre las dos ciudades, ofreciendo mayor comodidad y tiempos de viaje más rápidos que cualquier otro operador”, afirmó Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines.

EMPLEADOS DE ALAS URUGUAY SE PRESENTARÁN A AZUL

El vicepresidente de Alas Uruguay, Nicolás de los Santos, afirmó que en los próximos días mantendrán un encuentro con representantes de la aerolínea brasileña Azul, para presentar a "más de cien" funcionarios de la aerolínea uruguaya interesados en ser absorbidos por esta empresa. Desde el gobierno se indicó que la aerolínea brasileña se comprometió a tomar a 60 o 70 trabajadores de la malograda empresa uruguaya. De los Santos afirmó que es “consciente de la deuda que se mantiene con el Estado” y aseveró que en esta semana se formalizará la propuesta de pagar los 15 millones de dólares. La iniciativa de los trabajadores es que un porcentaje del sueldo percibido en la aerolínea Azul sea destinado a cubrir dicha obligación.

AIRBUS PRESENTA A SU NUEVO BELUGA XL

El constructor aeroespacial europeo anunció que comenzó el ensamblaje en su sede en Toulouse, del primer avión Beluga XL. El aparato tiene como base la estructura del avión de carga A330-200 cuyo fuselaje se ha reforzado y tardará 18 meses en ser terminado, previéndose su primer vuelo para 2018. “El próximo periodo de 12 meses de ensamblaje final constará de una serie de pequeños pasos. El número de agujeros a perforar y fijaciones a instalar es mucho mayor que en cualquier otro avión de Airbus. Mantener el esquema de tiempos en cada paso es clave para estar listo para su primer vuelo en 2018. Confío plenamente en la capacidad de nuestros equipos”, dijo Bertrand George, jefe del programa Beluga XL. En los 12 primeros meses, el Beluga XL tendrá terminada la instalación de su fuselaje y se colocarán sus sistemas mecánicos y eléctricos en una línea de ensamblaje. Para los seis meses restantes, el avión realizará pruebas en tierra y se le montarán los motores.

Amadeus

PERÚ CONTARÁ CON DOS NUEVAS AEROLÍNEAS PARA VUELOS TURÍSTICOS

Según trascendió, dos aerolíneas estarían ultimando los detalles para comenzar a ofrecer vuelos privados y turísticos en el norte y el noreste del país. Una de las aerolíneas sería Air Máncora que tendría como base el aeropuerto de Talara. A mediados del año pasado la compañía había presentado su plan de vuelo para el 2017 que comprendía volar entre las ciudades de Chiclayo, Tumbes, Talara y Guayaquil, en Ecuador. No se conoció el nombre de la otra compañía. Lo concreto es que durante el 2015 unos 122 mil pasajeros utilizaron este tipo de vuelos en el Perú. .

GOAIR FIRMÓ UNA ORDEN CON AIRBUS POR 72 A320NEO

GoAir, aerolínea india del Grupo Wadia, firmó un acuerdo para la compra de 72 aviones A320neo, valorados en U$S 7.805 millones a precio de catálogo. El acuerdo se alcanzó el 30 de diciembre y supone, además, doblar la cartera de pedidos en firme que tenía la aerolínea con el fabricante de aviones para este modelo y llegar a las 144 aeronaves encargadas. La aerolínea recibió en junio su primer A320neo. Hoy ya opera una flota de 23 aviones. GoAir fue la primera aerolínea en utilizar el A320neo en la configuración de 'Spaceflex' con 186 asientos. El objetivo de la 'low cost' india es ofrecer a sus clientes una mejor conectividad, tanto en rutas domésticas como en vuelos internacionales.

AZUL II: COMENZARÁ A VOLAR ENTRE SAN PABLO Y RECIFE

La low cost brasileña comenzará a volar con aviones Airbus A320NEO entre San Pablo y Recife, desde el 10 de febrero próximo. El avión tiene una capacidad para 174 pasajeros y se ajusta a la estrategia de cubrir las rutas de mayor densidad de pasajeros de la compañía. Se trata de una segunda frecuencia diaria y complementarán, despegando desde Viracopos, los que ya vuelan desde Guarulhos.

Air Europa

MÁS PASAJEROS PARA LA AEROLÍNEAS LATINOAMERICANAS EN OCTUBRE

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), reveló que durante octubre pasado, la demanda de pasajeros transportados por aerolíneas de la región se incrementó un 7,3% en comparación con el mismo mes de 2015. En total, el número de viajeros alcanzó los 10,6 millones de usuarios, lo que significa un incremento del 5%. Por otro lado, la oferta creció un 3,6% y el factor de ocupación se situó en 82,1%. Cabe señalar que en todas estas cifras, ALTA excluyó la contabilidad de los datos correspondientes al cabotaje brasileño, que son decididamente negativos.

PUDAHUEL: “EL MEJOR AEROPUERTO DE SUDAMÉRICA”

“El aeropuerto se está ampliando para que sea nuevamente el mejor aeropuerto de Sudamérica, que lo fue en el pasado, pero hoy día ya no estamos en esa posición”, comentó el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga. En concreto, los trabajos apuntan de recibir los actuales 19 millones de usuarios a más de 30 millones. El funcionario se refirió a los trabajos de ampliación del aeropuerto en el marco de la inauguración de los vuelos entre Santiago y Londres. “El objetivo es tener la mejor tecnología y calidad de servicio, pero estamos en obras y lo vamos a ir entregando paulatinamente. A principios de 2018 una parte, después otra y así sucesivamente para terminar definitivamente el año 2020”, agregó Undurraga.

LATAM: CAÍDA DEL 10% EN LA DEMANDA

El grupo aéreo latinoamericano registró en diciembre una caída del tráfico del 10% en la demanda comparando con el mismo mes del año pasado. Todo el sistema presenta un incremento del 1,9%, sin embargo, las cifras se desploman al tomar en cuenta los datos de Brasil. En concreto, la demanda en el gigante sudamericano muestra una caída del 10,7% en el acumulado anual y del 7,5% sólo en diciembre. En el mismo sentido, también se desplomó la oferta en Brasil, en un 11,5%, mientras que en el resto del sistema, creció un 0,6%. Finalmente, la cantidad de pasajeros movilizados en el gigante sudamericano, se situaron en 29 millones, por debajo de los 32 millones del 2015.

Air Canada

BARCELONA ES EL NUEVO DESTINO DEL DREAMILINER DE AVIANCA

La aerolínea colombiana comenzó a operar la ruta Bogotá/Barcelona utilizando sus flamantes Boeing B-787 Dreamliner. El avión tiene una capacidad de 250 pasajeros, con 28 en clase Ejecutiva y 222 en Turista. El tramo entre la capital colombiana y la Ciudad Condal tiene una frecuencia diaria al igual que los vuelos a Londres. Por otra parte, hay un total de 28 servicios semanales a Madrid desde Bogotá (18), Cali (7) y Medellín (3); ofertando un total de 40 mil asientos semanales. Con la introducción del Dreamliner, claramente mejora la calidad del servicio de Avianca en la ruta, ofreciendo un interior más confortable y amplio, con detalles de iluminación y un innovador sistema de presurización que reduce la deshidratación y el jet lag. La clase Ejecutiva cuenta con asientos directos al pasillo, que se convierten en cama con reclinación total de 180º.

VIVACOLOMBIA PLANEA SU EXPANSIÓN REGIONAL PARA ESTE AÑO

La low cost colombiana planea extender sus rutas al resto de la región para este 2017. En principio, comenzará a volar de Bogotá a Lima y Quito (tras haber comenzado este año a volar a Miami). VivaColombia se adjudica el haber logrado que los precios de los tickets se desplomaran un 64% y 57% en Perú y Ecuador desde que anunciaran el comienzo de los vuelos. “Cada vez es más contundente el efecto Viva en las rutas donde llegamos. Ejemplo de esto son las reducciones del 62 % en las tarifas en la ruta San Andrés/Cali/San Andrés, del 59 % en San Andrés/Bogotá/San Andrés y 56 % en Bogotá/Leticia/Bogotá”, comentó el presidente de la compañía, William Shaw. Como balance del año, la empresa transportó más de 3,4 millones de pasajeros en 2016, cifra que se incrementó un 17%.

SE ENCARECE EL NAICM POR LA DEVALUACIÓN DEL PESO MEXICANO

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) esperaba que el encarecimiento de la obra de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ascendiera al 20%. Sin embargo y debido a la devaluación del peso frente al dólar, el encarecimiento trepará al 30%. Cabe recordar que la construcción del edificio terminal está adjudicada a favor de un consorcio conformado por la empresa Cicsa (del magnate Carlos Slim) e ICA. “En estas propuestas ya venía incluida, hasta el momento (de su presentación) la devaluación que ya existía. Por eso el monto que nosotros teníamos para la obra tuvo un alza 20%, ahorita ya hubo otras que a lo mejor sí les pueden afectar (a las empresas)”, comentó Raúl González Apaolaza, director de infraestructura del GACM. El contrato de las obras habla de poco más de $ 84 mil millones.

Apta

IBERIA FUE LA MÁS PUNTUAL DE 2016 SEGÚN FLIGHTSTATS

La compañía aérea hispana se convirtió en la más puntual de 2016, según la consultora FlightStats. El dato es crucial tomando en cuenta que hace tres años, en 2013, Iberia se posicionó cuarta. Del mismo modo, Iberia Express se posicionó como la más puntual entre las low cost, por tercera vez consecutiva. Cabe señalar que IAG cerró, además superando los 100 millones de pasajeros movilizados, lo que supone un 14% más en comparación con 2015. Este crecimiento se vio impulsado por los resultados de Vueling que se expandió un 13%.

AIRBUS ENTREGARÁ SU PRIMER AVIÓN A IRAN AIR

La empresa aérea iraní recibirá en pocos días más el primer avión de los encargados a la industria europea. Se trata del primer A321 y es el primero de un lote de un centenar encargado recientemente. EL propio director ejecutivo de la Organización de Aviación Civil de Irán, Farhad Parvaresh, explicó que una tripulación de la aeroínea se encuentra completando el entrenamiento en Francia para traer el avión. Por otra parte, es el primer avión nuevo que Iran Air incorpora en 37 años, ya que la flota actual fue adquirida antes de la Revolución Iraní de 1979. El pedido a Airbus incluye 46 aviones de la Familia A320, 38 A330 y 16 A350.

ALITALIA SE DIVIDE EN DOS PARA BUSCAR SU RECUPERACIÓN

Alitalia ha diseñado un nuevo plan estratégico 2017/2020 que fundamentalmente contempla su división en dos subsidiarias. Por bautizarlas de algún modo, Alitalia 1 se especializará en vuelos cortos, nacionales y europeos; operará la flota de aviones más pequeños en un esquema equivalente al de una low cost, donde el pasajero deberá pagar si quiere acceder a un refrigerio. Alitalia 2, por su parte, operará como una aerolínea tradicional de servicio completo, especializada en los vuelos intercontinentales. La empresa cerró 2016 con pérdidas por € 450 millones, y se espera que cierre este 2017 con un rojo de € 500 millones. Apenas comenzado diciembre pasado, Alitalia recibió créditos de UniCredit e Intesa Sanpaolo por € 180 millones, de los cuales ya consumió la mitad y tiene efectivo hasta marzo próximo.

Copa

AIR FRANCE-KLM CERRÓ EL AÑO CON UN INCREMENTO DEL 2%

El grupo aéreo franco-holandés registró un incremento del número de pasajeros del 6,8% sólo en diciembre, comparando con el mismo mes de 2015. El total del año cerró con un incremento del 2% y las cifras positivas se debieron, en gran medida al aporte de la filial de bajo costo del grupo, Transavia. En términos absolutos, el número de viajeros movilizados llegó a 7,2 millones en diciembre y a 93,4 millones en el total de 2016. Pero como comentábamos antes, sólo la low cost incrementó el tráfico un 31% en el último mes del año y de 13% en el total de 2016. El resto de las marcas del grupo sólo crecieron un 5,5% en diciembre. Los vuelos intercontinentales crecieron un 5,4%, con crecimientos particularmente interesantes en los vuelos hacia el Caribe, los destinos del Índico y de Asia.

BOEING SUPERA LOS 700 AVIONES ENTREGADOS Y LOS 600 PEDIDOS EN 2016

El fabricante estadounidense cerró 2016 con un total de 748 aviones entregados y 668 unidades pedidas. Esto supone un total de US$ 94.100 millones y mantiene una cartera de pedidos activa por 5.715 aviones. Entre los hitos industriales del año, se concretó el primer vuelo de un B-737MAX, la inauguración del Centro de Materiales Compuestos para el B-777X (situado en Everett, Estado de Washington) y se inició el ensamblaje de un B-787/10 en la planta de North Charleston, Carolina del Sur. Por otra parte y como resulta razonable, la mayor parte de pedidos corresponde a variantes del modelo B-737.

RYANAIR OCUPA EL PRIMER PUESTO COMO LA LÍNEA AÉREA QUE MÁS PASAJEROS MOVILIZA

La low cost irlandesa alcanzó, al cabo de 2016, los 117 millones de pasajeros transportados, convirtiéndose así en la compañía aérea europea que más viajeros movilizó, y desplazando al grupo Lufthansa. Esto representa un incremento del 15% en el volumen, por arriba el 1,8% más de viajeros registrado por el conglomerado germano, que llegó a 109 millones de usuarios. De todos modos, Lufthansa siguió manteniendo la primera posición con relación a los ingresos.

Apta

QATAR AIRWAYS MODIFICA SU ORDEN DE A320NEO

La aerolínea catarí decidió modificar su orden a Airbus por A320NEO y cambiarla por su “hermano mayor”, el A321NEO. “Vamos a tomar todos los A321s, no habrá más A320s”, dijo el CEO de Qatar, Akbar al-Baker. Originalmente, la empresa eligió el otro modelo pero persistían las demoras en la puesta en operaciones de los motores Pratt & Whitney. El cambio a A321, curiosamente, no estuvo acompañado por una decisión respecto de si utilizará la misma marca o cambiará al CFM International. Qatar espera que el primero de los aviones de este lote se reciba a comienzos de 2018.

SOUTHWEST AIRLINES SERÁ CLIENTE DE LANZAMIENTO DEL B-737MAX

La decana de las low cost será la primera en operar, formalmente, los nuevos Boeing B-737MAX. Esto se enmarca en los planes de la compañía para incrementar los servicios un 3,5% en 2017, fundamentalmente mediante la apertura de 22 nuevas rutas: cuatro de ellas internacionales, otras de carácter estacional. A corto plazo, la empresa comenzará a volar a Grand Cayman, Montego Bay, Belice y Cancún. Y se espera aún la aprobación de vuelos desde Fort Lauderdale a Nassau (Bahamas), La Habana, Varadero y Santa Clara. A noviembre de 2016 recibió 131 de un total de 155 Boeing B-737/800.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air