Edición nº 644 ¦ Jueves 5 de enero de 2017 Dar de baja   

EL ORSNA DISPUSO ACABAR CON EL FAVORITISMO EN EL USO DE LAS MANGAS EN LOS AEROPUERTOS ARGENTINOS

Hasta diciembre del 2015, el uso de las mangas telescópicas en todos los aeropuertos del país, y en particular en el Aeroparque Jorge Newbery, estaba reservado casi exclusivamente para Aerolíneas Argentinas y Austral. Un trato discriminatorio hacia el resto de las empresas -LAN, TAM, Gol y Andes- que en realidad terminaba por castigar a los pasajeros. Durante el 2016, ya sin el kirchnerismo en el gobierno, el trato comenzó a ser más parejo. Ahora el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) dispuso, mediante la Resolución 113/2016 publicada la semana pasada en el Boletín Oficial, dejar sin efecto el decreto anterior que establecía prioridad para el uso de las mangas para la aerolínea estatal. “A partir de ahora la distribución se hará en forma imparcial y sin ningún tipo de discriminación, asignándose las posiciones de detención en plataforma conforme a criterios objetivos de asignación de recursos aeroportuarios y respetando las normas, recomendaciones y manuales específicos dictados por las autoridades competentes", dice la Resolución.

COLETAZOS DESPUÉS DE LA AUDIENCIA PÚBLICA: GREMIOS AMENAZAN CON UN PARO Y CON IMPUGNAR LA MISMA

Cuarenta y ocho horas después de concluida la primer audiencia que se produce en el país en 11 años, los gremios aeronáuticos amenazaron con un paro nacional con movilización en marzo si el Gobierno convoca a una segunda audiencia. Llamado previsto en la Resolución Nº485/2016 del 6 de diciembre aunque sin especificar día ni compañías interesadas. Allí se habla de atender “los pedidos que no han completado la documentación y requisitos pertinentes a la fecha”, que los gremios interpretan corresponde a Norwegian y Ryanair, dos low cost cuyos titulares visitaron el país en la última mitad del año. Para los gremios, la llegada de nuevas aerolíneas, como quedó evidenciado durante la audiencia, lejos de generar más trabajo lo que hacen es poner en riesgo los puestos de quienes trabajan -de allí provienen todos los dirigentes gremiales- en Aerolíneas y en Austral. También amenazaron los dirigentes -no todos, en realidad- con impugnar legalmente a la audiencia pública "por anomalías jurídicas" y con demandar a los directivos de Aerolíneas por "incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos" y por no defender la "soberanía nacional”. “Aerolíneas está obligada a oponerse a que otras empresa vuelen las rutas que tiene, y no lo hicieron en la audiencia", dijo Edgardo Llano, secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA). La participación de Aerolíneas se limitó a una corta exposición de Diego García, director comercial, y a dejar un escrito con consideraciones respecto de la llegada de nuevas empresas. "Queremos enfatizar que el grupo Aerolíneas se encuentra capacitado para competir", sostuvo en coincidencia con el mensaje oficial. LATAM optó directamente por no participar.

Amadeus

ANDES DIO INICIO A SUS SERVICIOS REGULARES A MAR DEL PLATA

El lunes 2 de enero comenzó a operar Andes Líneas Aéreas sus nuevos servicios regulares conectando al Aeroparque Jorge Newbery con la ciudad de Mar del Plata. La ceremonia de bienvenida fue encabezada por el Intendente Municipal Carlos Fernando Arroyo, quien estuvo acompañado por la Presidente del Ente Municipal de Turismo, Gabriela Magnoler; el Vicepresidente del Ente, Jorge Zanier; y la Reina Nacional del Mar. El destino se sumará a las rutas que unen Buenos Aires con Salta, Jujuy, Córdoba y Puerto Madryn, donde vuela actualmente. En enero, además, se sumarán frecuencias regulares a Mendoza y Comodoro Rivadavia. El nuevo vuelo tendrá una frecuencia diaria de lunes a viernes, saliendo desde el Aeroparque Jorge Newbery a las 11:30 para arribar a Mar del Plata a las 12:25, desde donde despegará a las 15:45, arribando al Aeroparque a las 16:40. Esta nueva ruta de Andes hacia Mar del Plata forma parte del renovado plan de expansión de la compañía, que para 2017 se propone transportar 800 mil pasajeros, inaugurando un nuevo destino por mes (el próximo sería Comodoro Rivadavia). Como parte del plan, Andes incorporará un MD-83 más en febrero y dos Boeing 737-800 entre marzo y abril, que se sumarán a la flota actual de 4 aeronaves McDonnell Douglas MD-83.

DEFINICIONES DE GUILLERMO DIETRICH DESPUÉS DE LA AUDIENCIA PÚBLICA DEL 27 DE DICIEMBRE

"Es como si Smata se opusiera a la llegada, por caso, de Toyota al país. Es inentendible". Con esta frase, rescatada por el Diario La Nación, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich trató de sintetizar después de la Audiencia Pública la posición de los gremios respecto al ingreso de nuevas aerolíneas al mercado. "Lo que nosotros impulsamos es que todos los que quieran venir a competir acá vengan. Obvio que debemos regular el crecimiento. No sirve de nada ultraofertar una ruta, que se canibalicen ahí y eso no le sirva a nadie. Tenemos que darle sustentabilidad al sistema", reafirmó. Respecto a los temores de los empleados de la aerolínea estatal afirmó que "a diferencia de otros gobiernos, nosotros no venimos a colonizar Aerolíneas. No venimos a hacer de Aerolíneas una caja y lo demostramos este año y lo seguiremos demostrando con Mario Dell'Acqua. Nosotros venimos a que Aerolíneas crezca, cuidar más a la gente, que se desarrolle", dijo el Ministro. Pese a las advertencias de varios dirigentes gremiales, Dietrich parece resuelto a garantizar que el camino que se adoptó no tiene retorno.

Air Europa

GOL CONECTARÁ MANAOS Y BUENOS AIRES DESDE FEBRERO

La compañía brasileña confirmó que a partir del 4 de febrero, comenzará a enlazar con un vuelo directo semanal al Aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, y Manaos, en el Amazonas. “La nueva ruta está en línea con una estrategia de la compañía de ampliar y reforzar su presencia internacional, principalmente en destinos de América Latina”, afirmó Alberto Fajerman, director ejecutivo de asuntos corporativos de GOL. “Ya tenemos la mayor oferta de vuelos en Argentina y estamos orgullosos de brindarle a nuestros clientes más de una opción de viaje que sale de Manaos”, finalizó el ejecutivo. Actualmente, GOL es la línea aérea con mayor número de vuelos para la Argentina, que incluyen las ciudades de Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza), Córdoba, Rosario y Mendoza. La compañía mantiene las salidas de vuelos directos de nueve ciudades brasileñas para la capital argentina, que son: San Pablo, Río de Janeiro, Florianópolis, Puerto Seguro, Fortaleza, Natal, Salvador y Recife. Para los vuelos se utilizarán aviones Boeing 737-800 con capacidad para 177 personas. El vuelo llegará a Buenos Aires los sábados a las 21:35hs y partirá a la 1:10hs del domingo.

AVIANCA YA PUSO SU IMPRONTA EN EL HANGAR DE MACAIR EN AEROPARQUE

Mientras se demora la llegada del primer ATR y continúan las discusiones post Audiencia Pública, la filial argentina del grupo Avianca comenzó por poner su marca en el Hangar propiedad de Macair del aeroparque porteño. En su momento, bajo gestión de La Cámpora del mercado aerocomercial, Macair, junto a otras empresas, fueron intimadas a retirar sus hangares y mudarlos con destino a San Fernando u otros aeropuertos secundarios. Macair fue una de las que presentaron amparos oponiéndose a la medida, que la justicia mantuvo hasta la actualidad. Mientras tanto, sería inminente la llegada del primer ATR 72-600 (de un pedido inicial por 12) que con matrícula LV-GUG arribaría a la Argentina en pocos días más.

Air Canada

LOS AEROPUERTOS ARGENTINOS DEBERÁN BRINDAR WI-FI GRATIS POR LEY

Así lo dispuso el Gobierno mediante la resolución 109/2016 del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), que establece que el servicio debe tener una “calidad mínima” y abarcar las 33 terminales distribuidas por todo el país. Entre ellas, el aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery. La disposición señala que el servicio deberá ser prestado y estar disponible en la parte pública y en la zona estéril de la terminal de pasajeros. También que se deberá poder acceder al wifi las 24 horas durante los 365 días del año. "Es decir, debe prestarse en forma continua e ininterrumpida", dice la resolución. La misma dispone también que "el ancho de banda de cada conexión no podrá ser limitado" y se deberá garantizar el acceso a Internet en "hora pico". La calidad “deberá ser similar a la calidad del servicio prestado en la región y en otros países del mundo.

LAS AGENCIAS DE VIAJES PRESENTAN EN LA JUSTICIA UNA CAUTELAR CONTRA AEROLÍNEAS ARGENTINAS

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas Viajes y Turismo (FAEVyT) presentó una medida cautelar ante la justicia para frenar la eliminación por parte de Aerolíneas Argentinas de las comisiones del 1% para las agencias de viajes. Bajo el argumento de un ahorro de U$S 8 millones al año, la empresa estatal comenzó a aplicar Comisión Cero el 1 de enero. Según dijeron en la federación que reúne a las agencias de viajes, se intentaron establecer puentes con la compañía pero la salida de Isela Costantini dificultó aún más un encuentro. Quien sí los recibió fue el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, pero para decepción de los agentes de viajes éste ratificó “que hay que bajar el déficit de Aerolíneas y que la decisión está tomada desde la dirección de la compañía”. Ante esta falta de dialogo, FAEVYT avanzó en una cautelar judicial con el objetivo de ponerle un freno a la iniciativa.

Apta

AIR EUROPA SUMÓ 21 NUEVOS DESTINOS EN 2016

Air Europa inauguró en 2016 cuatro nuevas rutas e intensificó sus alianzas de código compartido abriendo en total 21 nuevos destinos en Europa, Asia, Oceanía y Sudamérica. La división aérea de Globalia inauguró el pasado mes de junio dos nuevas rutas a Zúrich y Bogotá. En diciembre, buscando consolidarse como la aerolínea de referencia entre América y Europa, la empresa sumó la ciudad ecuatoriana de Guayaquil y Córdoba en Argentina. De esta manera consolidó su presencia en el continente americano llegando a 18 ciudades. El plan de expansión está vinculado a la renovación de su flota de largo radio con la llegada progresiva de los nuevos B787 Dreamliners, la firma de nuevos acuerdo de Código Compartido y la ampliación de los ya existentes. Según anticipó la aerolínea española, durante el 2017 continuará con la firma de nuevos acuerdos de código compartido tanto en Asia como en Europa, y continuará con su expansión en el mercado americano donde abrirá ruta propia a Honduras en abril y a Boston desde mediados de junio a mediados de septiembre.

FONDO DE INVERSIÓN CON PROYECTO DE LOW COST EN CHILE

El fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, especializado en el mercado del transporte aéreo desde su fundación en 2002, buscaría entrar con una nueva aerolínea en el mercado ultra low cost en Chile. Indigo tiene participación accionaria en la mexicana Volaris, es uno de los principales propietarios de la húngara Wizz Air y controla a la estadounidense Frontier Airlines. Según El Mercurio, diversos ejecutivos del fondo, liderados por su cofundador, William Franke, han sostenido reuniones con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para explorar la posibilidad de ingresar al mercado aeronáutico chileno. Actualmente, el empresario se desempeña como presidente de Wizz Air y de Frontier Airlines, y es miembro del consejo de administración de Vuela Compañía de Aviación, que opera como Volaris. Además, ha sido presidente y gerente general de la estadounidense America West Airlines entre 1993 y 2001; presidió la también norteamericana Spirit Airlines entre 2006 y 2013; y lideró la singapurense Tiger Aviation entre 2004 y 2009. Según fuentes de la industria, quien estaría a cargo del proceso en el país es el guatemalteco Estuardo Ortiz, quien se desempeñó en la salvadoreña Taca entre 2005 y 2009, y luego como director ejecutivo de la colombiana Avianca, antes de renunciar en junio de este año.

Copa

BRUSSELS AIRLINES FIJA SUS OJOS EN PERÚ

La aerolínea belga reveló que estaría interesada en comenzar a volar a Lima, en lo que sería una nueva conexión del país sudamericano con Europa, y la primera entre las capitales de ambos países. De hecho, según la Oficina Comercial del Perú (OCEX), sería la primera conexión aérea entre Bélgica y un destino sudamericano. Aparentemente ya habría contactos entre Brussels y Latam y Avianca, que podría desembocar en la firma de acuerdos de código compartido para facilitar la distribución de pasajeros en Sudamérica desde Lima. Se espera que directivos de Brussels visiten Perú en febrero próximo, para reunirse con directivos de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de Transportes y Comunicaciones (MTC). Según la aerolínea, hay 20 mil pasajeros anuales que viajan de Bélgica a Sudamérica, pero utilizando vuelos desde Ámsterdam o París.

CONTINÚA LA NORMALIZACIÓN DE VUELOS ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CUBA: EL VIERNES ATERRIZA ALASKA AIRLINES

Desde el 5 de enero, Alaska Airlines comienza a unir Los Ángeles con La Habana, utilizando aviones Boeing B-737/900. “Esta es una manera emocionante de celebrar el aniversario 85 de la compañía, con un vuelo histórico como este”, comentó Joe Sprague, vicepresidente senior de relaciones exteriores de Alaska Airlines. Y agregó: “Como la quinta aerolínea más grande de Estados Unidos, es emocionante para nosotros ser parte de grandes eventos como esta apertura histórica de Cuba”. Cabe recordar que Alaska obtuvo la aprobación para volar a Cuba, por parte del Departamento de Transporte (DOT), en agosto pasado.

Apta

EL JUMBO B747 VUELVE A BUENOS AIRES PARA VUELOS DE TEMPORADA DE CONVIASA A MARGARITA

Desde esta semana Conviasa está operando dos servicios semanales entre el Aeropuerto Internacional “General en Jefe Santiago Mariño” de Porlamar y Buenos Aires. Los vuelos son operados con Boeing 747-400 (matrícula EC-KXN) y capacidad para 400 pasajeros y están confirmados hasta marzo. El avión es arrendado por la compañía venezolana a Wamos. El Jumbo arriba a Ezeiza los sábados y lunes a las 2:50hs y parte a las 4:50hs.

LATIN AMERICAN WINGS OBTIENE CERTIFICADO DE OPERADOR AÉREO CHILENO

La compañía “LAW” que desde enero de 2016 realiza operaciones charters a través del arriendo mensual de una AOC perteneciente a Chilejet, recibió el Certificado de Operador Aéreo (AOC) N°1355 por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC). Actualmente opera, entre otros, vuelos no regulares hacia Lima, Punta Cana, La Romana y Puerto Príncipe. La aerolínea adquirió cuatro B737 (tres de los cuales están en proceso de implementación), a la espera de contar con seis o siete aparatos hacia 2018. "Nuestro principal objetivo es ser una alternativa en el mercado, ya que hasta el momento habían muy pocas opciones para comprar pasajes. Este primer año ha sido muy auspicioso y esperamos en el corto plazo consolidar nuestra posición, aumentando la frecuencia de nuestros vuelos y el número de destinos que actualmente cubrimos", afirma Andrés Dulcinelli, gerente general de Latin American Wings.

LAS TARIFAS AÉREAS SEGUIRÁN CAYENDO DURANTE 2017

Los precios de los tickets aéreos siguen en caída libre. Así lo demuestra un estudio elaborado por Airlines Reporting Corporation (ARC) y la IATA. El trabajo compiló 1,5 millones de datos emitidos en 240 países y en promedio, la tarifa aérea en 2016 estuvo a niveles de 2013. En concreto, el valor promedio fue de US$ 351, 7% menos que el año anterior y 63% por debajo del nivel alcanzado en 1995. Mirando región por región, el desplome en América del Norte alcanzó el 6%; en América Latina la reducción fue menor de sólo un 3% a 4,5%; y el Sudeste Asiático alcanzó un 31%.

VIDEO AÉREO: UN REPASO POR LA FLOTA DE EMIRATES

Semanas atrás Emirates comenzó a recibir una nueva generación de Airbus A380 y Boeing 777-300ER que cuentan con asientos mejorados en Business Class. Además de su icónico Onboard Lounge y su Shower Spa en First Class, la nueva generación de A380-388Q de Emirates contará con nuevas características, entre ellas, una nueva configuración de asientos. Gracias a la reubicación de la zona de descanso de la tripulación, habrá 25 asientos más en Economy Class, ofreciendo un total de 426 asientos en el piso inferior. En First y Business Class seguirán habiendo 14 y 76 asientos, respectivamente. En cuanto a los B777, el nuevo avión contará con asientos mejorados en Business Class, que permitirán una reclinación de 180 grados, convirtiéndose en camas completamente horizontales de 198cm de longitud, así como también un mini bar incorporado en cada asiento y una pantalla más grande en Business Class para el entretenimiento a bordo, de 58 cm (23 pulgadas). Por otra parte, la aeronave tendrá una configuración de asientos mejorada, con dos asientos adicionales en Economy Class, lo cual aumenta la capacidad total en esta clase a 306 asientos. En First y en Business Class, se mantendrán los 8 y 42 asientos, respectivamente. Se espera que esta generación de Boeing 777-300ER mejore su rendimiento en relación con el medio ambiente, con un 2 % menos de uso de combustible. En ese marco, compartimos un video preparado por la compañía con un repaso de su flota.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
LATAM SE EXPANDE EN MÉXICO Y REFUERZA SU ALIANZA CON INTERJET
............................................
VIVA AIR PERU PROMETE INICIAR OPERACIONES EN MAYO DE 2017
............................................
GOL INCREMENTA SUS VUELOS A PARAGUAY
............................................
EL SECTOR AEROCOMERCIAL MEXICANO CIERRA FILAS PARA APOYAR A INTERJET
............................................
AVIANCA ACTUALIZA SU APLICACIÓN MÓVIL
............................................
URUGUAY Y BRASIL INAUGURARON UN PASO FRONTERIZO BINACIONAL EN RIVERA
............................................
COLOMBIA COMIENZA EL AÑO CON NUEVAS RUTAS AÉREAS
............................................
COPA ELIMINA LA COMISIÓN DE LAS AGENCIAS EN BRASIL A PARTIR DE FEBRERO
............................................
LUFTHANSA RECIBIÓ SU QUINTO AIRBUS A320NEO
............................................
SMILES CAMBIA LAS REGLAS DE ACUMULACIÓN DE MILLAS
............................................
GECAS CERRÓ UNA ORDEN POR 75 B737 MAX8
............................................
LOS TRIPULANTES DE AMERICAN AIRLINES SE REBELAN CONTRA LOS NUEVOS UNIFORMES
............................................
CAPITALES CHINOS, SOCIOS DE AIR FRANCE-KLM EN SERVAIR
............................................
HUELGA EN BRITISH AIRWAYS PARA EL 10 Y 11 DE ENERO
............................................
ISLAND AIR APUESTA POR LOS BOMBARDIER Q400
............................................
TURKISH AIRLINES ELIGE A PANASONIC PARA SU SISTEMA DE ENTRETENIMIENTO
LEA MAS NOTICIAS »