Edición nº 644 ¦ Jueves 5 de enero de 2017 Dar de baja   

LATAM SE EXPANDE EN MÉXICO Y REFUERZA SU ALIANZA CON INTERJET

El grupo aéreo sudamericano decidió que a partir de este año 2017, volará a Ciudad de México utilizando sus aviones Boeing Dreamliner B-787/900. Esto supone un incremento en la oferta de asientos y en relación con esto, Héctor Iriarte, director de Latam para México, Centroamérica y Cuba, comentó: “Vamos muy bien con ellos (con Interjet), con la visión de trabajar poniendo de frente primero al cliente que es algo que a nosotros nos gusta; tienen un producto muy reconocido en el mercado y si ellos siguen en esa misma línea, seguramente podemos profundizar más la alianza”. El nuevo avión reemplaza a su hermano menor, el B-787/800, pero es seis metros más largo, con una capacidad de 290 asientos, y una capacidad de 23% más de carga.

VIVA AIR PERU PROMETE INICIAR OPERACIONES EN MAYO DE 2017

Se prevé que en abril próximo, Viva Air Perú ponga a la venta tickets de sus vuelos, desde su web y redes sociales, para comenzar a volar formalmente en mayo próximo. La low cost unirá Lima con Piura, Iquitos, Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Tacna, Cusco, entre otros (en todos los casos con 7 frecuencias semanales). Cabe recordar que resta obtener los permisos formales, en el último tramo de su startup, por parte de Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Inicialmente, Viva Air Perú contará con dos aviones A320 con capacidad para 180 asientos, y espera en dos años incrementar su flota hasta las 10 aeronaves.

Amadeus

GOL INCREMENTA SUS VUELOS A PARAGUAY

La low cost brasileña implementará vuelos especiales, de verano, que unirán Asunción y Florianópolis. A esto se suman las 11 operaciones semanales que dispone de la capital paraguaya a San Pablo. “Sumaremos vuelos adicionales entre Paraguay y Brasil durante esta temporada alta para promover el turismo y el intercambio bilateral. La nueva ruta conectará Asunción con Florianópolis a partir del 7 de enero y hasta el 4 de marzo del 2017”, explica Gol en un comunicado. Los nuevos servicios despegan del aeropuerto de Asunción los días sábados a las 0.05 y arriban a Florianópolis a las 2.45. El regreso a Paraguay comienza las 3.25 y concluye a las 4.25.

EL SECTOR AEROCOMERCIAL MEXICANO CIERRA FILAS PARA APOYAR A INTERJET

La decisión de la autoridad rusa que todos los aviones de Sukhói deban pasar por una revisión inmediata, complicó las operaciones de Interjet, usuaria de SSJ Superjet 100. De modo que una parte de los vuelos y los servicios de la compañía se complicaron. En ese contexto y mediante la firma de diversos convenios de colaboración con otras líneas aéreas del mercado, Interjet está recibiendo la asistencia de otras empresas aceptando los tickets de los vuelos que no podrán ser operados. En total, Interjet debió dejar en tierra para mantener unas 11 aeronaves. La autoridad rusa encontró microfisuras en los estabilizadores de los aviones Sukhói, aunque no específicamente del modelo SSJ 100.

Air Europa

AVIANCA ACTUALIZA SU APLICACIÓN MÓVIL

El grupo aéreo sudamericano actualizó su aplicación móvil, para brindar una experiencia de viaje más sencilla y práctica. De este modo, la app permite gestionar sus viajes con un solo clic, y es más amigable, moderna y funcional. Ahora se puede comprar vuelos en línea y pagarlos con tarjeta de crédito. Por otro lado, la app corre en idioma inglés, portugués y castellano. También se pueden utilizar los códigos promocionales para comprar pasajes con tarifas reducidas. A esto se suma el reciente lanzamiento de la asistente virtual Carla, que responde consultas a través de @AviancaOnMessenger, en Facebook.

URUGUAY Y BRASIL INAUGURARON UN PASO FRONTERIZO BINACIONAL EN RIVERA

“Tal vez sea el antecedente para concretar un aeropuerto binacional”, comentó en la ceremonia de inauguración del nuevo paso fronterizo de superficie entre Uruguay y Brasil en Rivera, el ministro de Defensa uruguayo, Jorge Menéndez. El paso funciona en dependencias únicas donde autoridades fronterizas de ambos países realizan los trámites pertinentes para aquellos viajeros que quieran pasar de un sentido a otro. Esto supone una agilización del procedimiento. Cabe recordar que ambos países están embarcados en el proyecto de desarrollar en la zona un aeropuerto binacional donde, también, convivirían fuerzas de seguridad y autoridades fronterizas y de migraciones de ambas naciones.

Air Canada

COLOMBIA COMIENZA EL AÑO CON NUEVAS RUTAS AÉREAS

Aerocivil de Colombia autorizó en los últimos días un total de 14 nuevas rutas aéreas, pedidas por diferentes operadores aéreos. Los pedidos fueron analizados por el Grupo Evaluador de Proyectos Aerocomerciales y se dividen del siguiente modo: Avianca pidió pasar a siete frecuencias semanales en las rutas Bogotá/Boston, Medellín/Montería, Cali/Santa Marta, San Andrés/Cartagena y Bucaramanga/Cali. También se aprobaron nuevos servicios para Easyfly y Air Panamá. Por otra parte, Aerocivil reveló que concluyó el 2016 aprobando 42 rutas nacionales y 20 internacionales.

COPA ELIMINA LA COMISIÓN DE LAS AGENCIAS EN BRASIL A PARTIR DE FEBRERO

La aerolínea panameña confirmó que desde el 1° de febrero próximo eliminará la comisión que otorgaba a las agencias de viajes, en Brasil. “Estamos ajustando los parámetros utilizados en el Brasil a las aplicadas por la línea aérea en todos los demás países donde tenemos operaciones”, afirma Copa en un comunicado. La medida ya fue comunicada a la entidad que reúne a las agencias de viajes, la ABAV; al BSP local y a los principales consolidadores de Brasil.

Apta

LUFTHANSA RECIBIÓ SU QUINTO AIRBUS A320NEO

La aerolínea germana recibió el pasado 29 de diciembre el quinto Airbus A320NEO de un lote de 116 aviones pedidos a la empresa europea. Del grupo hay un total de 45 A321NEO. La máquina está equipada con motores PW1127G. La ceremonia de entrega se llevó a cabo en la planta de Airbus en Hamburgo-Finkenwerder. Los flamantes A320NEO de Lufthansa ya están volando hacia Oslo, Estocolmo y Barcelona. Esta nueva versión permite un ahorro operacional de 20% por pasajero con relación a los A320 convencionales, y reducen significativamente la huella acústica y las emisiones de dióxido de carbono.

SMILES CAMBIA LAS REGLAS DE ACUMULACIÓN DE MILLAS

El programa de viajero frecuente de Gol, Smiles, decidió cambiar las reglas de acumulación de millas desde enero de 2017. En realidad, el cambio fue anunciado en octubre pasado, y básicamente consiste en que se podrán redimir millas con cualquier ticket comprado de la línea aérea. Por otra parte, las categorías se medirán no solo en millas voladas, sino también en tramos. Así por ejemplo, para la categoría plata se requieren 10 mil millas o 10 tramos volados; para la oro, asciende a 18 mil millas o 18 segmentos volados; y finalmente, para diamante, 30 mil millas o 30 volados.

Copa

GECAS CERRÓ UNA ORDEN POR 75 B737 MAX8

La compañía encargada de alquiler de aviones filial de General Electric (GE), confirmó el encargo realizado al constructor aeronáutico Boeing por 75 unidades del B737 MAX 8. A precio de catálogo, el importe rondaría los 8.250 millones de dólares. Con este nuevo pedido, los encargos de GECAS para 737 MAX alcanzan las 170 unidades, la más grande de cualquier compañía de Leasing. “Ordenamos más 737 MAX 8 y Next-Generation porque la demanda continua creciendo y nuestras aerolíneas clientes requieren aparatos más eficientes para competir” declaró Norman C.T. Liu, presidente y CEO de GECAS. Hasta el momento el B737MAX acumula 3.419 órdenes.

LOS TRIPULANTES DE AMERICAN AIRLINES SE REBELAN CONTRA LOS NUEVOS UNIFORMES

En septiembre pasado, la compañía presentó nuevos uniformes para sus más de 70.000 trabajadores. En un principio, la medida fue bien recibida por los empleados, sin embargo, ahora el sindicato de tripulantes de cabina (TCP), está pidiendo que se retiren los nuevos uniformes a partir de que miles de trabajadores se han enfermado. Picazón, erupciones cutáneas, dolores de cabeza, ampollas en la piel, y hasta problemas respiratorios son los principales síntomas denunciados por los trabajadores. American inició una investigación. La Asociación de Asistentes de Vuelo Profesionales (APFA, por sus siglas en inglés) dijo que, hasta el momento, “hemos recibido reportes de más de 1.600 tripulantes que han sufrido posibles reacciones al uniforme que incluyen dolores de cabeza, erupciones cutáneas, urticaria, ardor de piel e irritación de ojos, comezón, ampollas en la piel y problemas respiratorios, por mencionar algunos”.

Apta

CAPITALES CHINOS, SOCIOS DE AIR FRANCE-KLM EN SERVAIR

La empresa de catering Gategroup anunció la compra del 50% de participación en Servair empresa de catering del grupo Air France-KLM y de hecho asumirá el control de la compañía desde este mismo mes. La combinación de ambas empresas de servicio de comida de abordo tendrá una cartera de clientes de 300 líneas aéreas, más de 200 instalaciones, y un total de 39 mil empleados. Gategroup pagará por las acciones un total de US$ 250 millones. Cabe recordar que desde mayo pasado, Air France-KLM había comenzado el diálogo con el grupo chino HNA, que compró la totalidad de Gategroup en julio pasado.

HUELGA EN BRITISH AIRWAYS PARA EL 10 Y 11 DE ENERO

Los tripulantes de cabina de British Airways, reunidos en el sindicato Unite, rechazaron la última oferta formulada por la empresa y convocaron a una huelga por 48 horas para los próximos 10 y 11 de enero. La huelga tenía fecha formal para el 26 de diciembre pero fue pospuesta. Ante el anuncio y en un comunicado, la compañía afirmó que la huelga “nos decepciona extremadamente. Una vez más Unite ha escogido como blanco a nuestros clientes”. Y calificó la medida como “acción innecesaria y completamente injustificada”.

ISLAND AIR APUESTA POR LOS BOMBARDIER Q400

En realidad, se trata de una operación triangulada entre Island Air, Bombardier y el leasor de aviones irlandés Elix Aviation Capital Limited. La línea aérea recibió por estos días el primero de tres Bombardier Q400, configurado para 78 asientos. “Estamos encantados de darle la bienvenida a Island Air a la creciente familia de operadores de aviones Q400 y estamos orgullosos de que la aerolínea haya seleccionado el Q400”, dijo Fred Cromer, presidente de Bombardier Commercial. Por su parte, David Uchiyama, CEO y presidente de Island Air, comentó: “Mientras buscamos expandir nuestra red regional de rutas y conectar a los residentes y visitantes locales a través de las islas, el turbopropulsor Q400 confiable, operacionalmente flexible y rentable es la opción perfecta para llevar nuestra aerolínea al siguiente nivel”.

TURKISH AIRLINES ELIGE A PANASONIC PARA SU SISTEMA DE ENTRETENIMIENTO

La aerolínea ha seleccionado el sistema avanzado eX1 de entretenimiento y comunicaciones (IFEC) y el sistema de Global Communication Services de Panasonic Avionics Corporation para su nueva flota de aviones de fuselaje angosto. La solución eX1 es un avanzado sistema IFE que, con su resistente diseño industrial, sus pantallas de alta definición y el audio de alta fidelidad, crean una atmósfera de home theater que sumerge a los pasajeros a una experiencia de entretenimiento única. El sistema incluirá el servicio exclusivo de integración de datos de pasajeros (PDI) de Panasonic, que le permitirá a Turkish Airlines añadir mayor personalización a su experiencia de vuelo. También posibilitará reconocer sus preferencias de viaje como también recomendar contenidos, servicios y amenities específicos que mejorarán su experiencia tanto durante el vuelo como en la ciudad de destino. El nuevo entretenimiento a bordo de última generación de Turkish Airlines, el Wi-Fi de alta velocidad y los servicios de televisión en vivo estarán disponibles en 92 Airbus A321 NEOs-ACF, 65 Boeing 737 MAX 8s y 10 Boeing 737 MAX 9s.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air