Edición nº 643 ¦ Jueves 29 de diciembre de 2016 Dar de baja   

AUDIENCIA PÚBLICA I: UN LARGO VIAJE QUE RECIÉN COMIENZA

La Audiencia Pública convocada este martes por la ANAC, como se sabe, no es vinculante. Quienes pretenden volar en cabotaje en la Argentina deberán demostrar luego que están técnica y financieramente preparadas para hacerlo. Es allí donde se juega el partido. Y es, en el fondo, el Gobierno el que decide quién puede lucir la matrícula LV en el fuselaje de sus aviones. La Audiencia es solo un paso. Importante, porque es el inicial y permite conocer las intenciones. Hacía 11 años que en la Argentina, algo que debía ser automático según la ley ante el pedido de una empresa, no sucedía. Tampoco eran muchos durante el kirchnerismo los interesados en ingresar en un mercado totalmente regulado y condicionado. La audiencia se celebró, lugar extraño, en el Teatro de la Ribera, en el barrio de la Boca. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, tuvo a su cargo la apertura donde planteó los objetivos de la actual administración en la materia: incrementar la competencia y duplicar la cantidad de pasajeros y vuelos de cabotaje en el país en cuatro años. El ministro destacó la importancia de hacer crecer el tráfico aéreo, incentivando especialmente los vuelos que no pasen por Buenos Aires. También reiteró que el Gobierno no impulsará una política de cielos abiertos, sino el crecimiento del sector. “Cielos Abiertos es otra cosa -dijo Dietrich- y de ninguna manera lo estamos proponiendo ni lo vamos a proponer”. Algo más de 65 expositores exhibieron sus puntos de vista -y objeciones- durante seis horas. Además de las autoridades y las empresas peticionantes, la lista de oradores se completó con los dirigentes gremiales (algunos que nada tenían que ver con la industria), los directores de turismo de varias provincias y directivos de empresas de micros. Rápidamente quedó claro que había dos bandos: los que apoyaban el ingresos de las nuevas empresas (funcionarios, empresarios, directores de turismo de las provincias, etc.) y los que se oponían (gremios). En el medio, haciendo equilibrio, quienes se dedicaron a objetar los expedientes, no sin razón, y las empresas de micros que pedían una coordinación entre los medios de transporte. Fin de un primer paso.

¿POR QUÉ SE FUE ISELA COSTANTINI DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS?

El estruendo generado por la salida de Isela Costantini de Aerolíneas Argentinas el miércoles de la semana pasada se mantuvo hasta este lunes, cuando el despedido fue Alfonso Prat-Gay. Además de la sorpresa, la similitud en ambos casos es que a los dos se les reconocen importantes logros pero también cierta autonomía para llevar a cabo su gestión. La diferencia es que mientras al ex Ministro de Hacienda y Finanzas lo invitaron “amablemente” a abandonar el cargo, en el caso de la ex General Motors parecería ser ella quien empujó con fuerza la puerta del Ministerio de Transporte. Mucho se especuló la semana pasada, ante la falta de información, sobre las posibles causas que desembocaron en su alejamiento. Dos datos son comprobables: Isela Costantini no pensaba irse, ya que hacía planes para el 2017, y la relación entre la CEO y el ministro de Transporte no era de la mejor. Era evidente muchas veces, especialmente ante periodistas, que el funcionario solía adquirir un excesivo protagonismo cuando de la empresa se trataba, que descolocaba a la cabeza de la compañía. Muchos son los “posibles motivos” del alejamiento que circularon estos días. Estos son algunos. (Ver nota completa)

Amadeus

AUDIENCIA PÚBLICA II: CINCO COMPAÑÍAS PRESENTARON SUS PROYECTOS

Tal como estaba previsto, representantes de cinco empresas se presentaron en la Audiencia convocada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para solicitar rutas de cabotaje e internacionales.  La primera en exponer fue Alas del Sur a través de su representante, Carlos Vazquez, que comparó el poco desarrollo que tiene el medio aéreo en la Argentina respecto al resto de la región. Explicó que el proyecto de Alas es iniciar sus operaciones con seis aviones, utilizando como base el aeropuerto de Córdoba, para llegar a doce en el 2022. Indicó que sus destinos internacionales serán San Pablo, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Estados Unidos, España y posteriormente China, todas pasando por Buenos Aires. Siguieron luego American Jet, que con base en Neuquén solicitó rutas regionales, sobre todo en la Patagonia, y Andes Líneas Aéreas que recordó a través de su representante, Horacio Preneste, que la empresa opera desde hace 10 años por lo que ahora, dadas las nuevas condiciones políticas, simplemente aspiran a una ampliación de sus servicios y sumar rutas regionales como San Pablo, Santiago de Chile y Montevideo. También dijo que a los cinco MD83 que hoy disponen se le sumará otro MD este mes y dos Boeing 737-800 en marzo y abril. La representante de Avian Argentina (Grupo Avianca), Melisa Sinagaglia, solicitó 16 rutas desde Buenos Aires, gran parte de ellas hoy sin interconexión. Para cubrir esta programación la empresa adquirió seis ATR72-600 con capacidad para 72 personas, “el primero de los cuales ya cuenta con matrícula argentina y está pronto a llegar al país”, dijo. (En realidad, ya debería estar en suelo argentino pero demoras en los pagos, según trascendió, lo retienen en Toulouse). Nada dijo respecto al hub en Tucumán. Finalmente cerró esta etapa de exposiciones Julian Coock, que presentó a Flybondi, una low cost que promete una inversión de U$S 75 millones. El proyecto -dijo- es transportar ocho millones de pasajeros para el 2021, con 27 aviones, uniendo 27 destinos de cabotaje y 43 de América Latina. Por las aerolíneas instaladas, Diego García de Aerolíneas Argentinas leyó una débil oposición y LATAM ni siquiera se anotó entre los oradores.

AUDIENCIA PÚBLICA III: LOS GREMIOS PRIVILEGIAN SUS PUESTOS EN AEROLÍNEAS SOBRE EL CRECIMIENTO DEL SECTOR

Si bien las estadísticas internacionales muestran que no hay diferencias en materia de siniestralidad entre las empresas tradicionales y las lowcost, este concepto fue reiteradamente utilizado este martes para denostar a estas aerolíneas como ejemplo de inseguridad. Tampoco se entendió muy bien por qué tanto ensañamiento hacia el modelo cuando solo una de las cinco que participó de la Audiencia se presenta como autentica compañía de bajo costo. Fue claro el mensaje de los gremios, tanto de parte de los dirigentes que pasaron por el estrado como de quienes estaban manifestándose en la calle, de advertir que no van a permitir que no se respeten los acuerdos convencionales vigentes en el país. El mensaje trataba de evitar que algún empresario “se confunda” si es que le llegó “por error” ese mensaje desde el gobierno. Lo que no es tan fácil de entender es por qué los gremios se oponen a que crezca el sector y que más empresas ingresen al mercado, generando supuestamente más empleo y más afiliados. Sin embargo esa es la extraña posición a la que adhirieron los gremios aeronáuticos cuando se manifestaron (vigilados por un excesivo dispositivo policial) ruidosamente frente a las puertas del teatro, protestando contra la llegada de nuevas empresas en un claro intento por defender sus propios lugares en Aerolíneas Argentinas. Avian y Flybondi fueron las más hostigadas. Andes y American Jet, seguramente porque ya están en el mercado y sus empleados están agremiados, las que menos. Tampoco faltó una mención de Ricardo Cirielli a las limitaciones en materia de infraestructura en aeropuertos y en servicios de tránsito aéreo. Y una advertencia - pese a que el secretario General de APTA se había mostrado hasta entonces entre los más equilibrados-: "No se metan con Aerolíneas y Austral porque nos van a encontrar en la calle y enfrentándolos”.

Air Europa

AA2000 LE PIDE AL GOBIERNO UN PLAN MAESTRO DE LARGO PLAZO PARA ATENDER LA LLEGADA DE NUEVAS LÍNEAS AÉREAS

Según trascendió, las relaciones entre Aeropuertos Argentina 2000 y el Gobierno Nacional no pasarían por su mejor momento. A la acusación oficial de falta de inversiones, la empresa retrucó que desde el 2008 hasta la fecha la concesionaria le había aportado al Estado más de 15.000 millones de pesos en concepto de cánones e ingresos de asignación específica. Hace unos meses, por medio del ORSNA, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich le había impuesto a la empresa un nuevo reglamento de contratación para las inversiones directas que ésta debe llevar adelante en las terminales aéreas. Reglamento que le recorta autonomía a AA2000 para licitar y adjudicar obras, generando un esquema más estricto y con mayor control estatal. La empresa habría contestado ahora pidiendo un plan maestro a largo plazo con la intención de atender el crecimiento del sector que se espera con la incorporación de nuevas líneas aéreas.

BOEING ENTREGÓ A AVIANCA SU B787 NÚMERO 500

El fabricante aeronáutico entregó esta semana a Avianca el B787-8 Dreamliner número 500, marcando otro hito en la historia del programa. "El logro de 500 entregas es un gran logro, conseguido por el trabajo duro y la dedicación de nuestros empleados y proveedores a nivel mundial," dijo Mark Jenks, vicepresidente y gerente general del programa 787 de Boeing Commercial Airplanes. Desde su entrada en servicio en 2011, la flota 787 Dreamliner ha crecido hasta integrar a 48 operadores que han realizado en conjunto 696.000 vuelos comerciales, que transportaron a 133 millones de pasajeros. La familia 787 está volando más de 530 rutas con clientes que están abriendo 120 rutas sin escala alrededor del mundo.

QATAR AIRWAYS YA ES DUEÑA DEL 10% DEL GRUPO LATAM AIRLINES

LATAM Airlines Group y Qatar Airways, ambos miembros de la alianza oneworld, anunciaron este miércoles el ingreso de Qatar Airways a la propiedad, con un 10% de LATAM, equivalentes a un total de 60.837.452 acciones. La opción de oferta preferente por 61.316.424 de nuevas acciones a un precio por acción de US$ 10, finalizó el día 23 de diciembre, en el que Qatar suscribió acciones de LATAM mediante la sesión de derechos de subscripción asignados por los accionistas del Grupo Cueto, Amaro, Eblen y Bethia. Otros accionistas minoritarios subscribieron 12.140 acciones de LATAM. El 28 de diciembre, suscribió 30.349.907 acciones LATAM no suscritas por los accionistas durante el periodo de opción preferente. “La entrada de Qatar a la propiedad representa una oportunidad única para desarrollar una relación a largo plazo y explorar nuevas oportunidades de conectividad con Asia y el Medio Oriente”, dijo la empresa en un comunicado.

Air Canada

ALAS URUGUAY EN SU RECTA FINAL: PERDIÓ SUS PERMISOS DE OPERADOR AÉREO, LA QUIEBRA SERÍA INMINENTE

La aerolínea uruguaya fundada por los ex trabajadores de Pluna, acaba de perder los derechos de ruta que poseía y su certificado de operador aéreo (AOC), toda vez que expiró el plazo de 60 días otorgado por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura (Dinacia). Una prórroga sería posible, pero determinaría una nueva inspección de la autoridad y la compañía no opera y no posee, de hecho, aviones. Por esta situación, es posible que se decida la quiebra de la empresa y su posterior liquidación. Al parecer Azul se comprometió a instalarse en el país y dar empleo a los trabajadores de Alas Uruguay, pero no a asumir la conducción de la empresa ni sus deudas.

BRASIL DENUNCIA A BOMBARDIER ANTE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO

Así como Airbus y Boeing batallan por las ayudas económicas que reciben, a su nivel, también lo hacen Embraer y Bombardier. El ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil respaldó la denuncia contra Canadá ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), por supuestas ayudas irregulares a Bombardier por valor de US$ 2.500 millones de la provincia de Quebec. “No hay señales de que el gobierno federal de Canadá vaya a hacer pronto otra inyección significativa de capital en la compañía para asegurar la viabilidad de los nuevos CSeries y su entrada al mercado con precios reducidos artificialmente”, dijo Embraer en un comunicado, pero aseguró que Bombardier sigue buscando fondos federales canadienses. “Los subsidios de Canadá han creado graves distorsiones en el mercado, además de violar las normas internacionales actuales”, dijo el presidente ejecutivo de Embraer, Paulo Cesar Silva.

Apta

AIR EUROPA VUELA A TAIWÁN EN CÓDIGO COMPARTIDO CON CHINA AIRLINES

Air Europa sigue ampliando su oferta internacional y opera desde principios de mes a la isla de Taiwán en vuelo compartido con China Airlines. En virtud de dicha alianza, la división aérea del grupo turístico Globalia despliega su código en el vuelo diario que la aerolínea más grande de Taiwán realiza desde Ámsterdam al aeropuerto internacional de Taiwán Taoyuan. Por su parte, China Airlines ha reforzado también su conectividad con España gracias a dicho acuerdo por el cual ha puesto su código en las rutas diarias que Air Europa opera entre Ámsterdam y Madrid, y Frankfurt y la capital española, respectivamente. La incorporación de Taiwán a la red de destinos en código compartido ha sido especialmente valorada por los responsables de Air Europa pues permite a la compañía “no solo ampliar su oferta internacional sino poner al alcance de nuestro pasajero un nuevo destino realmente atractivo e interesante, con un importante potencial”, aseguró el director de Alianzas, Ventas y Marketing, Imanol Pérez.

STAR ALLIANCE MANTIENE NEGOCIACIONES PARA INCORPORAR A AZUL

El CEO de la alianza de líneas aéreas, Mark Schwab, afirmó en una entrevista concedida a Air Transport World que además de intensificar inversiones en tecnología para los próximos años, siguen apostando fuerte por incorporar a Azul Linhas Aéreas; a pesar de la crisis económica en ese país. "Con referencia a Brasil, seguimos teniendo conversaciones activas con Azul, pero entiendo perfectamente que la compañía tiene que definir sus prioridades en relación a sus condiciones de mercado. Me gustaría tenerlo resuelto durante mi mandato (Schwab dejará el cargo el 1 de junio, cuando será reemplazado por el CCO Jeffrey Goh), pero entiendo la realidad. Después de todo, se necesita un esfuerzo y recursos para unirse a una alianza", declaró.

Copa

AMASZONAS PONE RUMBO A MIAMI Y SUMA DESTINOS EN ARGENTINA Y BRASIL

Amaszonas Bolivia, la original, recibió el visto bueno de la FAA de Estados Unidos para comenzar a unir Santa Cruz de la Sierra y Miami, haciendo escala técnica en Colombia o algún punto equivalente. Por otra parte, la filial uruguaya, tramita los permisos ante la Dinacia, para reiniciar los vuelos que operaba BQB de Montevideo a Rosario y Córdoba, y a Porto Alegre y Curitiba. Así lo confirmaron el vicepresidente Comercial del Grupo Amaszonas, Luis Vera, y el vicepresidente Legal, Sergio León. Además, trascendió que el Grupo Amazonas quiere basar una o dos aeronaves CRJ200 en el aeropuerto internacional Diego Aracena de Iquique, para desde allí volar a ciudades cercanas como Arica y Antofagasta en Chile.

DELTA CANCELA UN PEDIDO POR 18 B787 HEREDADO DE NORTHWEST

Delta Air Lines llegó a un acuerdo con Boeing para cancelar una orden para la compra de 18 aviones 787 ‘Dreamliner’, que la aerolínea asumió en 2008 como parte de su fusión con Northwest Airlines. El pedido está valorado en 4.042 millones de dólares a los actuales precios del catálogo del constructor estadounidense, aunque la compañía no ha divulgado los términos específicos del acuerdo. Delta continuará recibiendo los B737-900ER del constructor hasta 2019, siguiendo el calendario previsto de dos órdenes anteriores que suman 120 aviones de pasillo estrecho para su flota. La compañía justificó la decisión de anular este pedido en su nueva estrategia para abordar “prudentemente” sus necesidades de flota. “Delta es uno de los mayores operadores mundiales de aviones de Boeing y nuestra valiosa asociación con el fabricante seguirá siendo fuerte”, declaró el vicepresidente senior para la gestión de flota y suministros de la compañía, Greg May, en un comunicado. En abril de 2008, Delta compró Northwest Airlines por 2.600 millones de dólares para crear entonces la mayor compañía aérea del mundo heredando el pedido de 18 aviones del modelo 787 ‘Dreamliner’ que dicha aerolínea realizó en 2005.

Apta

LA AUTORIDAD AERONÁUTICA RUSA ORDENA REVISAR LOS SUKHOI

Los primeros casos se produjeron en una unidad de Aeroflot que la empresa devolvió al fabricante en 2012. El segundo caso se concretó en un avión de la empresa Iraero. Y entonces la autoridad rusa ordenó a todos los operadores el Sukhói Superjet SSJ-100 chequear de urgencia sus ejemplares, buscando puntualmente fisuras minúsculas en sus estabilizadores horizontales. Una vez hecha esta revisión, esta deberá repetirse cada día y en las revisiones semanales de los aviones, y se deberá enviar a la autoridad los resultados de cada revisión, y pruebas fotográficas de las mismas.

LUFTHANSA RECIBIÓ EL PRIMER A350 DE UN LOTE DE 25 UNIDADES

La aerolínea germana recibió el primer Airbus A350 de un lote de 25 unidades. Con él la compañía volará a Delhi y Boston. El pedido consiste en 10 A350-900 que basará en Munich y que están configurados con 48 asientos en Ejecutiva, 21 de Turista Premium y 224 en Turista. Tras el primer vuelo a Delhi, está previsto que el A350 realice un vuelo de demostración entre Munich y Hamburgo para aficionados e invitados especiales.

IAG ENTRA A LA BATALLA LOW COST DESDE BARCELONA

Norwegian anunció que desde mediados del año próximo comenzará a volar a diversos destinos, en la modalidad low cost, desde el aeropuerto de El Prat (Barcelona). En función de eso, IAG, el hólding que reúne a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, anunció que también implementaría vuelos low cost desde la Ciudad Condal. En principio la idea es basar dos A330 en la ciudad y no está decidido aún si se harán los vuelos bajo una nueva marca o no. “La oferta lowcost se ha consolidado en mercados como el español y británico de corto radio y aunque no se espera un impacto tan fuerte en la larga distancia, por la propia estructura de costes de estas operaciones y la imposibilidad de sacar tanto partido a los aviones, veremos cómo y cuándo es el momento de competir”, dijo Luis Gallego, CEO de Iberia.

VIDEO AÉREO: BUFFET NAVIDEÑO

KLM llevó adelante una creativa campaña navideña que rápidamente se viralizó por redes sociales. A través de su canal oficial de Youtube muestra como complace con una cena navideña a quienes están esperando por sus vuelos en salas de espera, especialmente a quienes están solos, en fechas para estar en familia. La campaña, llamada “Bonding Buffet” cosechó más de un millón de visualizaciones en menos de una semana. Se trata de una mesa con una altura de 4,5 metros con una cena de Navidad en la parte superior de la misma. Para conseguir bajarla, los viajeros necesitan sentarse y llenar los 20 taburetes colocados alrededor.

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