Edición nº 643 ¦ Jueves 29 de diciembre de 2016 Dar de baja   

AIR CANADA ROUGE VUELA ENTRE MONTREAL Y SAN JOSÉ DE COSTA RICA

La filial de vuelos turísticos de la principal aerolínea canadiense anunció que comenzó a volar desde Montreal hasta San José de Costa Rica, utilizando aviones Boeing B-767/300ER con capacidad para 282 pasajeros. Los vuelos operan dos frecuencias semanales los días jueves y domingos, y se trata en realidad, de un servicio de temporada que tendrá duración hasta abril. Cabe destacar que el año pasado, Costa Rica registró el arribo de 157.614 canadienses. Pero además, el turista canadiense tiene una media de permanencia de 15 noches y gasta diariamente unos US$ 96.

AIRBUS PRESELECCIONA 50 EQUIPOS DENTRO DEL PROGRAMA DE INNOVACIÓN FLYING YOUR IDEAS

Se trata de la quinta edición del concurso de innovación que realiza Airbus junto a la Unesco. En este caso, se batió el récord de participación con 5.499 estudiantes inscriptos. Sin embargo, un grupo de 60 expertos evaluó las ideas presentadas por 356 equipos de 89 países. Y mediante un riguroso proceso de selección realizado en las plantas de Airbus en Francia, Alemania, España y el Reino Unido, se preseleccionaron 50 equipos que pasarán a la ronda siguiente. El medio centenar escogido integra a 202 estudiantes de 38 nacionalidades. “Fly Your Ideas es único y estamos orgullosos del compromiso existente en toda la compañía de los empleados de Airbus que prestan apoyo al concurso, ya sea como asesores, mentores o expertos”, afirma Charles Champion, vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería de Airbus. “Estamos ofreciendo a los estudiantes la rara oportunidad de interactuar directamente con especialistas muy experimentados de las distintas áreas de actividad de la empresa. Por su parte, estos expertos se beneficiarán de su interacción directa con talentos de todas partes del globo, compartiendo todos ellos la misma pasión por una de las industrias más apasionantes del mundo”, agregó el ejecutivo.

Amadeus

VUELO DE PRUEBA DEL PRIMER ATR PARA IRAN AIR

Mientras la compañía iraní cierra encargos multimillonarios con Boeing y Airbus, el primer ATR72-600 de un pedido de 40 realizado a principios de año (20 en firme y 20 opciones) en un contrato valorado en 1.000 millones de euros se encuentra realizando vuelos de prueba en Toulouse. El acuerdo fue firmado en Teherán en su momento por Farhad Parvaresh, presidente de Iran Air y Patrick de Castelbajac, consejero delegado de ATR. El gobierno francés y el italiano participaron en las negociaciones por medio de sus agencias de créditos a la exportación para financiar la compra. Los ATR serán los primeros aviones nuevos de fábrica que Irán recibe desde 1979.

NORWEGIAN AVANZA CON EL LOW COST EN EL ATLÁNTICO NORTE UTILIZANDO BOEING B-737

Uno de los impedimentos para que las low cost avancen sobre el largo recorrido, tiene que ver con la imposibilidad, en términos generales, de utilizar aeronaves de mediano porte. En general, y para cubrir las rutas se tiene que apelar, como mínimo a los grandes bimotores. Norwegian se apresta, sin embargo, a subvertir este axioma cruzando el Atlántico Norte con aviones Boeing B-737MAX. En concreto, la empresa uniría la ciudad irlandesa de Cork, con el aeropuerto de Stewart, unos pocos kilómetros al norte de Nueva York. Si las primeras operaciones resultan exitosas, Norwegian extendería los servicios a Shannon o la propia Dublín, ambas en Irlanda. ¿Dónde está el secreto para que un vuelo así pueda ganar la preferencia de los usuarios?, en la tarifa de sólo € 70. Cabe recordar que Norwegian tiene en marcha un pedido, además, de 30 Airbus A321NEO, el más grande (y por consiguiente con mayor autonomía) de los miembros de la Familia A320.

Air Europa

BOA CIERRA EL AÑO EN POSITIVO

Boliviana de Aviación concluirá el presente 2016 con ingresos por US$ 250 millones y un total de 170 mil vuelos ejecutados. En cuanto a cantidad de pasajeros movilizados, se está hablando de 3,5 millones de personas, es decir un 20% más con relación a 2015. “Vamos a superar los $ 1.800 millones recaudados en temas de ingresos netos, y eso marca que será un año positivo, un año con utilidades”, aseguró Casso. El directivo aseguró además que cerrará el año con 21 aeronaves y que espera para el próximo año poder sumar al menos dos Boeing B-767/300. Por otra parte, la compañía inauguró una nueva oficina de atención al pasajero en el Aeropuerto de Ezeiza. El flamante espacio cuenta con tres puestos de ventas y estará abierto los 365 días del año. El mismo se encuentra en la Terminal A, frente al mostrador 1.

LATAM COLOMBIA COMPENSA EMISIONES DE CARBONO CON 1.335 BONOS

Como parte de un programa de sostenibilidad, Latam Colombia ha compensado emisiones de carbono por 1.335 bonos, la cifra corresponde a sus operaciones en tierra del año 2015. Y el dinero que cubrió la compra de bonos se destinarán a la restauración de áreas degradas en la localidad de Cáceres, Departamento de Antioquía, en el Noreste de Colombia. “Esta es la única industria en el mundo que tiene un compromiso firmado de limitar y reducir sus emisiones de CO2 a 2050, basado en renovaciones tecnológicas, operacionales y medidas de mercado que permitirán al sector aéreo lograr sus objetivos de manera costo-eficiente. De esta manera, Latam Airlines Colombia ha avanzado positivamente en esta línea vinculándose a proyectos de compensación de emisiones que tiene un impacto ambiental, económico y social para el país y que tienen un retorno específico frente a las metas del Gobierno Nacional en materia de reducción de emisiones para el año 2030”, explicó María Lara, directora de Asuntos Corporativos de Latam Airlines Colombia.

Air Canada

SE CONSTRUIRÁN POSICIONES REMOTAS EN EL AEROPUERTO DE TOCUMEN

En definitiva, serán cuatro las posiciones remotas que se construirán en el aeropuerto de Ciudad de Panamá. La inversión alcanza los US$ 7,2 millones, deberán estar listas en 11 meses y estarán a cargo de un consorcio dominicano-panameño llamado Transeq-La Estrella. “La obra debe ser entregada en 11 meses y consiste en el diseño y construcción de las nuevas posiciones para aeronaves, reubicación de infraestructuras de líneas de combustible, mecánicas, de agua, electricidad, iluminación y comunicación”, explicó el gerente general de Tocumen, Joseph Fidanque III.

ALITALIA SE APRESTA A REDUCIR DRAMÁTICAMENTE SUS COSTOS

Los accionistas de Alitalia dispusieron impulsar una “radical reducción de costos” en los próximos meses, que derivará de profundas negociaciones con sindicatos, proveedores y distribuidores. Según un comunicado, la idea es “obtener de ellos el compromiso sobre medidas que lleven a una radical reducción de costos como el único modo de garantizar el apoyo a largo plazo de los socios y bancos, y asegurar la sostenibilidad de la empresa”. El CEO de la compañía, Cramer Ball, comentó: “Los próximos dos meses son cruciales para Alitalia. Es de vital importancia que el personal de la compañía y las principales organizaciones, como los socios comerciales, proveedores y sindicatos, acepten y realicen los cambios radicales que necesitamos”. “Solo de ese modo podremos obtener una nueva y significativa financiación por parte de los accionistas. De lo contrario, Alitalia no tendrá futuro”, agregó el ejecutivo.

Apta

LUFTHANSA DESIGNA AL NUEVO NÚMERO UNO DE AIR BERLIN

Thomas Winkelmann se convertirá en el nuevo presidente ejecutivo de Air Berlin en lugar de Stefan Pichler. Hans-Joachim Körber, presidente de la junta directiva de Air Berlin, agradeció al ejecutivo saliente por su trabajo y su esfuerzo y aseguró que el nuevo presidente continuará con los mismos lineamientos. Körber aseguró que Winkelmann es “una de las personalidades con más experiencia y más respetadas del negocio de la aviación a nivel internacional” y que “reforzará el equipo directivo de Air Berlin e impulsará a la empresa, en un momento tan crucial en su camino a convertirse en una compañía nueva, con objetivos claros y un futuro sostenible”. Winkelmann cuenta con más de 18 años de experiencia en la industria de la aviación. Comenzó su carrera en 1998 en el grupo Lufthansa y, desde septiembre de 2006 hasta octubre de 2015, fue presidente de Germanwings, filial de la aerolínea.

AEROMÉXICO Y DELTA AIR LINES SELLAN UNA ALIANZA PROFUNDA

Ambas líneas aéreas confirmaron que tras recibir el visto bueno de las autoridades cerraron una profunda alianza comercial. Uno de los hitos mayores del convenio incluye la compra del 49% de las acciones de Aeroméxico por parte de Delta. “Juntos somos más fuertes en el mercado México-Estados Unidos de lo que sería cualquiera de las aerolíneas en lo individual. La asociación nos permitirá ofrecer a nuestros clientes más vuelos a una mayor cantidad de destinos, con más opciones cada vez que alguien viaje a través de ambos países. Ofreceremos una confiabilidad líder en la industria, un gran servicio y una variedad incomparable de opciones”, comentó Ed Bastian, presidente ejecutivo de Delta. En concreto, ambas compartirán la infraestructura terrestre en ambos países, desde puertas de abordaje hasta salones vip. Por otra parte, se venderán bajo un mismo código un total de 930 vuelos (130 de Aeroméxico y 800 de Delta). Además, la Aerolínea del Caballero Águila pondrá al alcance de su compañera sus hubs en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara y Delta hará lo propio con sus bases de Atlanta, Detroit, Los Ángeles, Minneápolis, Nueva York, Seattle y Salt Lake City.

Copa

QATAR RENUEVA LOS KITS DE PRODUCTOS DE ABORDO

Qatar Airways anunció el lanzamiento de dos nuevos productos: se trata de los nuevos Kits infantiles y nuevos amenities para los pasajeros de Business y Primera. En el primero de los casos, se trata de una alianza que la transportadora ha cerrado con la empresa de juguetes Hasbro. De este modo, los clásicos Elefun y Mr. Potato Head se unen a juegos de mesa para niños mayores como Cluedo, Quién es quién, El juego de la vida y la edición especial de Monopoly “Here and Now World”. En cuanto a los amenities de Business y Primera, Qatar se ha asociado con la marca de equipajes Brics y Castello Monte Vibiano Vecchio. En concreto, el kit está presente en cuatro colores (negro, gris, borgoña y blanco), mientras la firma italiana aporta sus productos como bálsamo labial, crema facial, loción hidratante anti-aging y crema regeneradora de noche.

AIRLINK ADICIONA OTRAS 11 UNIDADES AL PEDIDO DE EMBRAER

La aerolínea sudafricana adicionó otros 11 Embraer ERJ-140 a los 19 que tenía pedidos en el contrato original. Además, también extendió por ocho años más el período de cobertura y asistencia para la reposición de piezas de estas máquinas. “Es un modelo que requiere una baja inversión y ofrece un alto retorno en disponibilidad y costos dándonos la flexibilidad que necesitamos para continuar creciendo”, dijo el director ejecutivo de Airlink, Rodger Foster. Airlink es una de las mayores aerolíneas para vuelos regionales en Sudáfrica, conecta 36 destinos de nueve países de África y transporta a más de 1,3 millones de pasajeros al año en 44.800 vuelos.

Apta

TRUJET, DE LA INDIA, NUEVO OPERADOR DE ATR 72-600

La aerolínea recibió su primer ATR recién adquirido. El avión está configurado con 70 asientos y equipado con la nueva cabina Armonia, que cuenta con los estándares más modernos para el confort de los pasajeros. Este ATR 72-600 se sumará a la actual flota de tres ATR 72-500, lo que apoya el objetivo de Trujet de expansión regional en el sur de la India. Christian Scherer, consejero delegado de ATR, declaró. "La familia de aviones ATR es la solución ideal para cumplir con el nuevo Programa Regional de Conectividad de la India, diseñado para estimular el tráfico y, por lo tanto, el crecimiento económico en áreas aún no conectadas por aire. Felicitamos a TruJet por ser un actor pionero en este campo, estamos seguros que sus clientes disfrutarán de los nuevos ATR con su confort incomparable y confiabilidad operacional, y agradecemos a nuestros socios de DAE por lograrlo".

LATINOAMÉRICA ACAPARARÁ EL 40% DE RESERVAS ONLINE MUNDIALES EN TRES AÑOS

La población de Latinoamérica es cada vez más experta tecnológicamente, liderando un impulso de las reservas online y de penetración de internet. Las previsiones de la consultora PhoCusWright son que cuatro de cada diez ventas online mundiales se realizaran en la región en 2020. El informe recoge una comparación a fondo realizada por sus analistas acerca de las cifras de reservas online y offline por segmentos y canales. El comercio electrónico está en alza y la penetración online crecerá a un promedio del 10% en los próximos años. Aunque el mercado de viajes online se desplomó en 2015, las reservas online se incrementarán en un porcentaje de dos a cuatro veces mayor que la media hasta 2020. Las ventas online excederán los niveles de 2014 en 2017 y está previsto que alcancen los 29.500 millones de dólares (unos 28.200 millones de euros) en 2020. “El fuerte movimiento de consolidación visto en otras partes del mundo está sucediendo en Latinoamérica también”, comenta la analista de PhoCusWright, Brandie Wright. Priceline y Expedia están luchando duramente por cuota de mercado en la región, fundamentalmente a través de adquisiciones locales y asociaciones, añade. Expedia invirtió 270 millones de dólares en la mayor OTA latinoamericana, Despegar.com, en tanto que Priceline invirtió temporalmente en Hotel Urbano.

COPA LANZA LA INICIATIVA DE LA DONACIÓN DE MILLAS CON FINES SOLIDARIOS

En concreto, los socios del programa de viajeros frecuentes ConnectMiles, de Copa, podrán donar millas para ayudar a las fundaciones Make a wish y Obsequio de vida. En concreto, las millas serán atesoradas y utilizadas para lograr tickets free puestos a disposición de niños de deban realizar en el exterior tratamientos médicos o quieran cumplir un sueño durante el padecimiento de una enfermedad grave. Copa se sumó a la medida, duplicando las millas donadas durante las primeras 24 horas de lanzada la iniciativa. “Es motivo de gran orgullo poder decir que Donate Miles es una realidad. Pero me siento aún más orgullosa al saber que a tan solo pocos días de lanzada esta iniciativa, más de un millón de millas han sido donadas por los miembros de nuestro programa de lealtad. El simple hecho que nuestros viajeros miembros de ConnectMiles donen sus millas voluntariamente para beneficiar a otro ser humano, no tiene precio. Cada milla puede hacer la diferencia para que un niño pueda recibir el tratamiento que necesita en otro país, o pueda cumplir un sueño, por ejemplo conocer algún destino deseado”, expresó Laura Plata, directora de Bienestar Corporativo y Responsabilidad Social de Copa Airlines.

AVIANCA TRANSPORTA MÁS PASAJEROS EN NOVIEMBRE

El grupo aéreo colombiano cerró noviembre movilizando un total de 2,4 millones de usuarios, un 2,4% más que los viajeros movilizados en el mismo mes del año pasado. Si se toma el acumulado de los once meses de 2016, la cantidad de viajeros asciende a 26,8 millones, un crecimiento del 4,1%. Por otro lado, la capacidad, de enero a noviembre creció un 4,8%, mientras la demanda creció un 10%. Vale resaltar que los pasajeros provenientes de Norteamérica, Europa y Sudamérica son los segmentos que más han crecido, con un 5,3%, un 5% y un 2,2%, respectivamente. Finalmente, las rutas con mejor ocupación fueron las de Medellín/Miami, con 88,9%; Lima/Miami, con 88,6% y Bogotá/Los Ángeles, 88,1%.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air