Edición nº 641 ¦ Jueves 15 de diciembre de 2016 Dar de baja   

MIENTRAS LLEGA EL PRIMER ATR DE AVIAN, LOS DEMÁS VELAN ARMAS PARA LA AUDIENCIA PÚBLICA DEL 27

Mientras la empresa insignia de los hermanos Efromovich trata de salir de la zona de turbulencia -hay quienes sostienen que Synergy Group estaría muy comprometida financieramente- el primer ATR para Avian Líneas Aéreas (Avianca en Argentina) estaría arribando a Buenos Aires a fines de esta semana procedente de la fábrica en Toulouse. Vendría con pilotos argentinos ya habilitados en la cabina de mando. Avian es una de las cinco empresas -oficiosamente dicen que la impulsora del llamado- que el 27 de diciembre participarán de la Audiencia Pública en busca de rutas para operar en el cabotaje argentino. Audiencia de la que serán parte también Andes Líneas Aéreas, Flybondi, Alas del Sur y American Jet y que promete ser muy interesante ya que han prometido hacerse oír, además de las aerolíneas ya establecidas, los titulares de las compañías de micros, Aeropuertos Argentina 2000 (la saturación o no de los aeropuertos es un punto a tener en cuenta) y hasta los gremios aeronáuticos. Estos últimos con un dilema a tener en cuenta: o defienden el ingreso de nuevos jugadores suponiendo que eso implica ampliar el mercado laboral o saldrán a defender los puestos en Aerolíneas Argentinas. Cualquiera sea la postura, lo que buscarán transmitir básicamente es que nadie sueñe con operar en el país por fuera de los convenios laborales vigentes.

ANDES INAUGURÓ ESTE LUNES MUCHO MÁS QUE SU RUTA A CÓRDOBA

Este lunes Andes Líneas Aéreas inauguró sus vuelos Buenos Aires- Córdoba-Buenos Aires. Serán dos frecuencias diarias de lunes a viernes. Aunque en realidad más que inaugurar una ruta lo que la empresa hizo fue retomar un proyecto que había abandonado en 2008. Andes, empresa de capitales argentinos, inició sus operaciones hace diez años cuando Aerolíneas Argentinas estaba a cargo de Marsans y había en muchos destinos del interior una gran demanda insatisfecha. Con el traspaso de Aerolíneas al Estado y la competencia desigual alimentada por la generosidad de los subsidios hacia aquella empresa, Andes decidió replegar sus alas y se retrajo a solo dos rutas regulares, Buenos Aires – Salta (este año sumó Jujuy) y Buenos Aires-Puerto Madryn, y un aceitado programa de vuelos chárter. Con los cambios de aires políticos, la empresa decidió ahora presentarse en la Audiencia Pública convocada para el 27 de diciembre con la ventaja de ser la única de las cinco actualmente en operaciones y con rutas. Con el vuelo inaugural a Córdoba, que incluyó una visita por parte de las autoridades de la empresa al gobernador Juan Carlos Schiaretti y del ministro de Transporte a la salida del vuelo de la tarde en Aeroparque, Guillermo Dietrich, la empresa pone en marcha un plan que incluye unir al país con 16 rutas aéreas y la incorporación a su flota -hoy de cinco MD con capacidad para 165 pasajeros- de dos B737-800 y otro MD, con una inversión superior a los U$S 36 millones. Para el 2 de enero está previsto el inicio de los vuelos a Mar del Plata y en febrero a Comodoro Rivadavia. “El plan de expansión será sostenido, por cuanto desde marzo de 2017 se sumará una nueva ruta por mes hasta fines del año próximo”, explicó Horacio Preneste, gerente de Relaciones Institucionales. Dos datos llamaron la atención en el vuelo a Córdoba: a diferencia de lo que anunciaron las demás empresas -actuales y por venir- se mantiene el servicio de abordo y el vuelo tiene una tarifa plana, única, de $ 1.566 ida y vuelta, con impuestos. Y a Mar del Plata $ 1.266. Andes no se define como low cost, como se ha puesto de moda, sino como una empresa acostumbrada a mantener los costos bajo control.

Amadeus

LOS AGENTES DE VIAJES CONTRAATACAN: DENUNCIARÀN A AEROLÍNEAS

El presidente de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Fabricio Di Giambattista, reveló en rueda de prensa que denunciarán judicialmente a Aerolíneas Argentinas por la eliminación de las comisiones. Aunque no quiso revelar cuál sería la estrategia ante los Tribunales, Di Giambattista aseguró que la medida se tomó desde el desconocimiento. "Representamos el 70% de la facturación de AR, contamos con 5 mil bocas de expendio y damos empleo a 25 mil trabajadores", dijo el dirigente. "Aerolíneas se mueve en un contexto monopólico y la verdad es que lo más grave es que no queremos dejar de pensar que AR es nuestra empresa. Porque Aerolíneas es del Estado y esta propiciando la concentración del mercado", agregó Di Giambattista. Finalmente y tras tildar a la medida de unilateral e inconsulta, se mostró esperanzado en poder abrir un canal de diálogo con la transportadora para debatir la medida y encontrar alternativas.

AUTORIDADES DE ETHIOPIAN AIRLINES REUNIDAS CON EL MINISTRO DE TURISMO ARGENTINO

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, se reunió esta semana con autoridades de la aerolínea Ethiopian para avanzar en la creación de una nueva ruta que una la capital de Etiopía, Adís Abeba con Buenos Aires. Participaron de la reunión el director General Ethiopian Civil Aviation, Wesenyeleh Hunegnaw; el director de Transporte aéreo y Planeamiento, Endeshaw Yigezu; la experta Senior en Transporte aéreo, Berhane Kebede; el gerente del área de Brasil de Ethiopian Airlines, Girum Abebe; y Micaela Poole, de Aviareps, representante de Ethiopian Airlines en Argentina.

Air Europa

FINALIZADAS LAS OBRAS EN MENDOZA, EN ABRIL COMIENZA LA REMODELACIÓN DEL AEROPUERTO DE SAN JUAN

Luego de ser el principal aeropuerto de alternativa mientras la aerostación de Mendoza estuvo cerrada entre septiembre y diciembre, ahora le llegó el turno a San Juan. Para febrero estaría previsto el llamado a licitación que permitirá iniciar el proceso de refacción y ampliación del Aeropuerto “Domingo Faustino Sarmiento”. Las obras, que comenzaran en cinco meses y cuya ejecución demandará un año y medio, permitirán prácticamente duplicar su superficie. Los trabajos se dividirán en etapas, por lo cual el aeropuerto se mantendrá operativo hasta que se deban realizar los trabajos en pista. Las obras previstas incluyen las ampliaciones de la pista, la calle de rodaje y la plataforma y la construcción de la nueva aerostación que contará con dos pasarelas y dos mangas para los pasajeros y aeronaves.

PEDRO HEILBRON DE COPA FUE DESIGNADO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE DIRECTORES EJECUTIVOS DE STAR ALLIANCE

El director ejecutivo de Copa Holdings y de Copa Airlines, Pedro Heilbron, fue nombrado presidente de la Junta de Directores Ejecutivos (CEB) de Star Alliance. El directivo ocupará la posición de Calin Rovinescu, presidente y director ejecutivo de Air Canada, quien estuvo en el cargo durante los últimos cuatro años. Como presidente de la CEB, Heilbron se propone realizar dos reuniones anuales del consejo y actuará como su portavoz designado. Star Alliance fue fundada en 1997 por cinco aerolíneas y actualmente está formada por 28 compañías de todo el mundo (a las que se sumará Avianca Brasil), que operan diariamente más de 18.500 vuelos a 1.321 aeropuertos en 193 países. "Seguiremos centrándonos en ofrecer una experiencia de viaje ejemplar y en mantener la lealtad de nuestros clientes a través de un servicio de calidad y comodidad", dijo Heilbron.

Airbus

ANUNCIÓ GOBIERNO URUGUAYO INTENCIÓN DE AVIANCA DE VOLAR ENTRE BOGOTÁ Y MONTEVIDEO DESDE ABRIL DE 2017

“Nos ha llegado hace pocas horas la decisión de la compañía Avianca, que tiene una participación en la red de vuelos de Latinoamérica y el Caribe, que anuncia que es su intención establecer un vuelo entre Montevideo y Bogotá a partir del mes de abril”, anticipó este lunes el ministro Víctor Rossi. El grupo opera en el país desde 2007, en sus orígenes como TACA, uniendo Lima con la capital uruguaya. “Un vuelo directo diario entre Bogotá y Montevideo es una excelente noticia”, expresó Liliam Kechichian, ministra de Turismo. Para precisar luego que Uruguay recibe anualmente unos 38.000 turistas desde Colombia cuando hasta hace pocos años apenas sumaban 3.000 los colombianos que llegaban por año.

UNITED EVALÚA SUMAR OFERTA EN PERÚ

No hace mucho, United incrementó su oferta de asientos entre Estados Unidos y Perú en un 20%, en sus servicios desde Lima a Houston y Nueva York. Ahora, la directora General de Ventas de United Airlines en Perú, María Pía Sabogal, reveló que la compañía estudia la posibilidad de añadir otros destinos de Estados Unidos. “El Perú está creciendo a un ritmo muy fuerte (en el mercado aerocomercial) y si vemos la oportunidad, tomaremos la decisión de incrementar otra vez nuestra capacidad o añadir nuevas rutas”, comentó la ejecutiva. “Estamos transportando alrededor de 170 mil pasajeros al año, con nuestros dos vuelos diarios entre Lima y Houston, y Lima y Nueva York. Además, nuestra ocupación promedio es de entre 88% y 89%”, concluyó Sabogal.

Air Canada

COMENZÓ EL ENSAMBLAJE FINAL DEL DREAMLINER 10

La planta de Boeing en North Charleston comenzó con el proceso de ensamblaje final del Boeing B-787 Dreamliner modelo 10, el hermano mayor del 9. “Al entrar en la siguiente fase de desarrollo del 787-10, vemos con entusiasmo como nuestro primer avión viene a la vida”, comentó Ken Sanger, vicepresidente y gerente General del Programa 787. “Este es el resultado de años de preparación y un sólido rendimiento por nuestros compañeros y socios proveedores de Boeing”, agregó el ejecutivo. Se espera que el primer B-787/10 vuele en 2017, aunque la primera entrega operativa se concretaría recién en 2018. Vale aclarar que la compañía mantendrá una similitud del 95% con su hermano menor. Hasta la fecha, la cartera de pedidos del B-787/10 llega a 154.

NUEVO PRESIDENTE DE SITA PARA AMÉRICA LATINA

La empresa de tecnología aerocomercial anunció la designación de su nuevo presidente para América Latina. Se trata de Elbson Quadros, quien ahora tendrá autoridad sobre los 20 países que componen la región. El ejecutivo ya se desempeñaba como vicepresidente de SITA para Brasil. “Nuestro objetivo es fortalecer nuestra presencia en esta región integrando nuestras actividades en Brasil y en otros países latinoamericanos. Muchas instituciones gubernamentales, líneas aéreas y aeropuertos en América Latina se favorecen del hecho de que operamos la red más extensa de comunicación aérea en el mundo y de que ofrecemos un amplio portafolio de soluciones novedosas para el sector,” dijo Quadros. Antes que arribar a SITA, Quadros trabajó en IBM, Sabre, Indra y Atech (Embraer), tiene una licenciatura y una maestría en Ciencias Computacionales en Unicamp y en la Universidad de Texas (el MBA).

Apta

ALASKA AIRLINES RECIBIÓ EL VISTO BUENO PARA ADQUIRIR VIRGIN AMERICA

La empresa matriz de Alaska Airlines informó que obtuvo la aprobación del gobierno de Estados Unidos para adquirir Virgin America, luego de acceder a limitar su acuerdo de venta de vuelos con American Airlines. La empresa matriz Alaska Air Group Inc. precisó que espera pronto poder sellar el acuerdo por 2.600 millones de dólares. La principal razón de las autoridades estadounidenses para demorar la aprobación de la fusión es la excesiva concentración en la oferta que la futura Alaska Airlines y American Airlines tendrían por la cantidad de códigos compartidos que ambas mantienen y que no tienen una adecuada compensación natural por las otras aerolíneas que operan. La empresa fusionada se convertirá en la quinta más grande de Estados Unidos. Las aerolíneas aún tendrán que vencer una demanda privada presentada contra el acuerdo. Ejecutivos tanto de Alaska como de Virgin han expresado confianza en que podrán resolver ese litigio, que se desarrolla en un tribunal federal en San Francisco. La nueva aerolínea combinada se hará cargo de la flota, empleados y de la operación de las dos aerolíneas. Tendrá alrededor 1.200 salidas diarias desde los hubs de Seattle, Portland, Anchorage, San Francisco y Los Ángeles, además de una flota de 280 aviones -incluidos los de la división regional Horizon Air-.

COPA SUMA 4 VUELOS SEMANALES A ASUNCIÓN

Copa Airlines aumentará desde el 4 de enero su frecuencia de operaciones en la ruta aérea que actualmente une a Paraguay y Panamá. La misma pasará a realizar 18 vuelos semanales. La aerolínea obtuvo una ocupación del 92% en todas sus operaciones realizadas durante los primeros 10 meses de este año en Asunción, según el reciente informe revelado por el Departamento de Estadísticas de Aviación Civil (DEAC). La empresa aérea panameña llegó a Paraguay en diciembre del 2011 para conectar a la capital paraguaya con el mundo, inicialmente con cuatro vuelos semanales con aviones Boeing 737-700. Hoy opera 14 frecuencias semanales con aeronaves Boeing 737-800.

Copa

SUSPENDEN VUELOS DE LA BOLIVIANA TAM, HASTA QUE SE RECONVIERTA EN EMPRESA DE AERONAVEGACIÓN

La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea de Bolivia (AASANA) suspendió las actividades comerciales del Transporte Aéreo Militar (TAM) debido a que incumplía con los procedimientos estipulados por la Organización de Aviación Civil Internacional. Mediante una nota cursada a la AASANA, la autoridad reconoce que “las operaciones comerciales del TAM con pasajeros civiles se realizan sin cumplir los procedimientos para la vigilancia de la seguridad operacional establecidos por la OACI”. En respuesta, la empresa Transporte Aéreo Militar (TAM) pasará a competir en el mercado aerocomercial, aunque mantendrá una unidad militar para garantizar operaciones de emergencia civil, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. El funcionario señaló que el TAM será una empresa con un directorio propio, que operará con personal militar y funcionará con autonomía de gestión para realizar operaciones nacionales e internacionales “y una vez obtenida la personería jurídica de empresa se obtendrá el registro aeronáutico, una de las normas para obtener el registro aeronáutico de la DGAC es que se debe ser empresa comercial, ya sea estatal o privada”.

AMADEUS PARTICIPÓ DEL 1º SIMPOSIO ARGENTINO-ESPAÑOL DE TURISMO

Amadeus participó del 1º Simposio Argentino-Español de Turismo organizado por el Ministerio de Turismo de Argentina y el Gobierno de España que se realizó esta semana. El evento reunió más de 400 especialistas y expertos de ambos países en diferentes materias turísticas relacionadas con la sostenibilidad, la calidad y la innovación. Con la presencia del Ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, y el Secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, entre otras autoridades, el Simposio se constituyó en el primer paso para construir un plan operativo que acompañe al nuevo Memorándum de entendimiento (MOU) entre Argentina y España en materia turística. Iñigo Garcia-Aranda Goya, Gerente General Regional de Amadeus para la Región Sur de Latinoamérica, disertó en el bloque “El nuevo canal de intermediación y la experiencia turística”, y Leandro Bonfranceschi, Gerente de Nuevos Negocios, Medios de Pago, Inteligencia de Viajes y Media, lo hizo en el módulo “El big data y el small data al servicio del conocimiento”.

Apta

EANA ADQUIERE 24 VEHÍCULOS PARA AEROPUERTOS

La Empresa Argentina de Navegación Aérea informó la compra de vehículos terrestres destinados a atender sus necesidades operacionales propias en los aeropuertos con mayor movimiento del país, así como en la sede corporativa ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trató de la adquisición de un primer lote automotor, consistente en 20 camionetas Citroën Berlingo Multispace XTR. Los flamantes vehículos fueron asignados de inmediato a los aeropuertos de Iguazú, Resistencia, Salta, Tucumán, Rosario, Córdoba (x 2), San Fernando, Aeroparque Jorge Newbery, Morón, Neuquén, Bariloche, El Palomar, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Ezeiza-Ministro Pistarini (x 2), y las oficinas centrales de la Empresa (x 2). La Empresa incorporó además cuatro camionetas Fiat Toro 4x4 Pack Freedom Diesel, asignando tres de ellas a los aeropuertos de Usuhaia, Comodoro Rivadavia y El Calafate. Un cuarto rodado fue destinado a necesidades de movilidad específicas de la sede central de la Empresa. Todos los vehículos están identificados con el logo de EANA y del Ministerio de Transporte.

VIDEO AÉREO: UNITED RECIBIÓ SU PRIMER B-777/300ER

La aerolínea con base en Chicago recibió su primer Boeing B-777/300ER. La aeronave es la primera, además, equipada con los nuevos asientos de la clase ejecutiva United Polaris. “Nuestra flota de Boeing 777/300ER representa una nueva era en los viajes aéreos premium. Con la clase Business United Polaris estamos ofreciendo un reinventado servicio de comida a bordo, nuevas amenidades, el primer salón United Polaris en el Aeropuerto Internacional de Chicago O’Hare y ahora este asiento personalizado”, comentó Julia Haywood, vicepresidenta Ejecutiva y Directora Comercial de United. Se espera que la máquina se incorpore al servicio recién en febrero de 2017, cuando comience a unir Nueva York (Newark) con San Francisco. Para marzo, la máquina comenzará también a unir la mencionada ciudad de la Costa Oeste de Estados Unidos, con Hong Kong, sustituyendo los venerables Boeing B-747/400. Se espera que durante todo el próximo año, United incorpore un total de 14 Triples 7.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
SANTIAGO LLEGÓ A LA MARCA DE LOS 18 MILLONES DE PASAJEROS
............................................
POR EL INTERÉS DEMOSTRADO POR ALGUNAS EMPRESAS, SUBE UN 32% LA ACCIÓN ORDINARIA DE AVIANCA
............................................
LA CHILENA DAP PRESENTÓ SU “PINGÜINO VOLADOR”
............................................
AEROMÉXICO SE SUMA A LA MODA E INAUGURA SU PROPIO CHATBOT
............................................
UNA POR OTRA: IRELANDIA ABANDONA VIVAAEROBUS PERO COMPRA LA TOTALIDAD DE VIVA COLOMBIA
............................................
EMIRATES RECIBIRÁ SU PRIMER A380 CON MOTORES ROLLS-ROYCE TRENT 900 ESTE FIN DE SEMANA
............................................
RECIBIÓ AEROMAR EL PRIMERO DE SUS NUEVOS ATR SERIE 600
............................................
AVIOR PUSO EN OPERACIONES SU AIRBUS A340/300
............................................
LATAM COLOMBIA UNIRÁ CARTAGENA CON SAN ANDRÉS
............................................
LAS AEROLÍNEAS ESTADOUNIDENSES AUTORIZADAS A VOLAR A MÉXICO
............................................
REGULAN LA VENTA DE FRANQUICIAS DE EQUPAJE EN BRASIL
............................................
BOEING CERRÓ UN ACUERDO CON IRAN AIR POR 80 UNIDADES
............................................
IATA I: VATICINA MENOS GANANCIAS PARA AEROLÍNEAS LATINOAMERICANAS EN 2017
............................................
IATA II: NUEVO CENTRO DE INTELIGENCIA SOBRE CARGOS AERONÁUTICOS
............................................
LATAM ESPERA LA RECUPERACIÓN DE BRASIL EN 2017
............................................
LUFTHANSA MOVILIZÓ MÁS PASAJEROS EN NOVIEMBRE
............................................
SOUTHWEST COMENZÓ A VOLAR A LA HABANA DESDE TAMPA
............................................
EL AEROPUERTO DE BRASILIA EXPANDE SU OFERTA COMERCIAL
............................................
BOEING PLANEA RECORTES DE PRODUCCIÓN PARA EL B-777
............................................
SAS CERRÓ UN AÑO FISCAL MUY POSITIVO
............................................
QANTAS UNIRÁ, SIN ESCALAS, PERTH Y LONDRES
............................................
TURKISH SIGUE SUMANDO DESTINOS EN AMÉRICA
............................................
SYDNEY CONTARÁ CON UN SEGUNDO AEROPUERTO
............................................
ESTADOS UNIDOS ESPERA MÁS PASAJEROS EN VACACIONES DE INVIERNO
LEA MAS NOTICIAS »