Edición nº 641 ¦ Jueves 15 de diciembre de 2016 Dar de baja   

SANTIAGO LLEGÓ A LA MARCA DE LOS 18 MILLONES DE PASAJEROS

El principal aeropuerto chileno batió la marca de los 18 millones de pasajeros transportados. El hecho se produjo en el marco del vuelo LA096 de Latam que arribó de Punta Arenas. En una ceremonia que tomó por sorpresa al pasajero en cuestión, el viajero recibió por parte de la aerolínea el obsequio de cuatro tickets al destino de Latam que elija para él y un acompañante. El premio no fue sólo otorgado por la compañía sino también por el concesionario del aeropuerto, la empresa Nuevo Pudahuel. Cabe señalar que entre enero y noviembre pasados la cantidad de pasajeros en la terminal se incrementó un 11,11% y las perspectivas son positivas a partir de la próxima incorporación de empresas que volarán en el destino (como Qatar Airways) y la implementación de más rutas (el vuelo a Melbourne de Latam).

POR EL INTERÉS DEMOSTRADO POR ALGUNAS EMPRESAS, SUBE UN 32% LA ACCIÓN ORDINARIA DE AVIANCA

Luego de trascender la semana pasada los nombres de los interesados en ser socios estratégicos de Avianca Holdings el precio de la acción preferencial se incrementó notablemente. The New York Times había revelado el 5 de diciembre que la oferta de Delta Airlines de U$S 1.000 millones en efectivo destinados a comprar parte del Grupo Synergy y Avianca era la más atractiva. Tras la noticia, la cotización de la acción preferencial de Avianca Holding pasó en la Bolsa de Valores de Colombia de 2.720 pesos a 3.585 pesos este martes, es decir, se valorizó un 31,8% en una semana. United Airlines, según el diario, había ofreció un préstamo de U$S 500 millones a Avianca y Copa Airlines una fusión que valoraría Avianca Holdings en más de U$S 2.000 millones de dólares.

Amadeus

LA CHILENA DAP PRESENTÓ SU “PINGÜINO VOLADOR”

La compañía chilena presentó un nuevo esquema en su Bae 146 matrícula CC-CZP. El aparato fue pintado completamente como un Pingüino Rey. La aerolínea participa en diversas acciones que se llevan a cabo con entidades públicas y privadas para relevar a Magallanes como puerta de entrada a la Antártida. Se trata de uno de los aviones de 90 plazas, cuatrirreactor que vuelan bajo la insignia Antarctic Airways, nombre bajo el cual Dap realiza vuelos logísticos y de expedición de aventura entre Punta Arenas y la isla Rey Jorge. Una exclusiva actividad que desarrolla hace más de 25 años. El rediseño, según relevó la empresa, se ha venido planificando desde hace años, siendo realizado en la base Dap de Punta Arenas, donde los aviones Bae reciben su mantenimiento especializado por parte de un equipo técnico “que es gran orgullo para la empresa, logrando centralizar estas actividades de alta complejidad, que muchas aerolíneas del mundo deben externalizar en sus operaciones. Todo en Punta Arenas, donde Dap tiene firmes sus raíces”.

AEROMÉXICO SE SUMA A LA MODA E INAUGURA SU PROPIO CHATBOT

Ya son varias las líneas aéreas que decidieron utilizar inteligencia artificial para chatear con usuarios, al menos en las primeras instancias del contacto. En este caso, el nombre es Aerobot, y corre sobre Facebook Messenger. De este modo, la aerolínea del Caballero Águila es la primera transportadora del continente americano en utilizar ese sistema. “El 73% de los usuarios de Facebook en México, visitan a las empresas a través de esta red social. Hoy en día, los clientes de Aeroméxico utilizan estos canales, y queremos estar a la vanguardia para brindarles un mejor servicio, asistiéndolos mediante distintas herramientas de inteligencia artificial”, comentó Brian Gross, subdirector de E-Commerce en Aeroméxico.

Air Europa

UNA POR OTRA: IRELANDIA ABANDONA VIVAAEROBUS PERO COMPRA LA TOTALIDAD DE VIVA COLOMBIA

Fue casi simultáneo: Irelandia Aviation concretó un cambio estratégico en la región. Por un lado le vendió a sus socios mexicanos de IAMSA el 49% de las acciones que poseía de Viva Aerobús. De este modo el Grupo Inversionistas en Autotransportes Mexicanos (IAMSA) se convirtió en propietario total de la low cost que ya tiene una década operando y que planea alcanzar las 20 aeronaves operativas para 2020. A cambio, IAMSA le vendió a Irelandia el 25% de las acciones que poseía en Viva Colombia. De este modo, el grupo inversor irlandés de la Familia Ryan se desprendió de la totalidad de Viva Aerobús, y se hizo con el 100% de las acciones de Viva Colombia, puesto que hace algunos meses compró las participaciones del Grupo Bolívar y el Grupo Fast.

EMIRATES RECIBIRÁ SU PRIMER A380 CON MOTORES ROLLS-ROYCE TRENT 900 ESTE FIN DE SEMANA

Todo indica que a fines de esta semana Emirates Airline, recibirá su primer Airbus A380 con motores Rolls-Royce Trent 900. El mes pasado, la compañía anunció que demoraba la aceptación hasta que se resolvieran algunos problemas técnicos de última hora -no especificados- con el motor. Rolls-Royce dio un golpe en abril de 2015 cuando anunció la mayor orden no militar de su historia, al elegir la empresa emiratí sus motores para los A380 desplazando de esa manera a la compañía mixta GE Alliance Aviation / Pratt & Whitney Engine Alliance GP7000, proveedores de las turbinas de los primeros 90 A380 de Emirates. Los próximos 50 A380s para la compañía serán alimentados por el Trent 900. "Seguimos trabajando estrechamente con Emirates y Airbus para la entrada en servicio del A380 propulsado por Trent", dijo el portavoz de Rolls-Royce, aunque no confirmó una fecha precisa de entrega.

Airbus

RECIBIÓ AEROMAR EL PRIMERO DE SUS NUEVOS ATR SERIE 600

Luego del anuncio en noviembre, Aeromar recibió esta semana en Toulouse el primero de los ocho nuevos ATR Serie-600 (6 ATR 72-600 y 2ATR 42-600) de las manos del fabricante franco-italiano. Andrés Fabre, Presidente de Aeromar, comentó al recibir la aeronave que “Se trata de aviones más modernos y silenciosos que apoyarán en la transformación de la aerolínea y que representan una excelente decisión respecto a la rentabilidad de las rutas de corta distancia que opera Aeromar”. Los nuevos ATR 42 y ATR 72 de la Serie-600 están configurados para transportar 42 y 72 pasajeros respectivamente y cuentan con una cabina diseñada por la firma italiana Giugiaro, que incorpora los estándares más modernos de confort para los pasajeros. Estos nuevos aviones cuentan con motores PW 127M de Pratt & Whitney Canada, cuya mayor potencia y eficiencia permite un menor impacto medioambiental respecto a aeronaves de su categoría, y consumen hasta un 40% menos combustible, lo que equivale a un ahorro de hasta 5.000 toneladas de CO2 anuales.

AVIOR PUSO EN OPERACIONES SU AIRBUS A340/300

La aerolínea venezolana puso en operaciones su nuevo Airbus A340/300, que comenzó a volar desde el aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui, en Barcelona. El primer vuelo unió la ciudad venezolana con Miami. La máquina tiene una capacidad para transportar 255 pasajeros. La flota de Avior está compuesta por 22 aeronaves y la empresa espera recibir otras seis unidades durante el próximo año. Con alguna de ellas, abriría los vuelos hacia su próximo destino internacional: Lima.

Air Canada

LATAM COLOMBIA UNIRÁ CARTAGENA CON SAN ANDRÉS

La aerolínea colombiana del grupo Latam comenzará a volar a San Andrés desde Cartagena desde el 26 de marzo próximo. A esto se suma que también unirá Medellín con Santa Marta. “Con la apertura de estas dos nuevas rutas estamos buscando que nuevos mercados accedan a la oferta que tenemos en el país y así mismo, seguir fortaleciendo la red de conectividad de LATAM en Colombia y Latinoamérica pues, adicional al potencial turístico y corporativo que tiene la ruta Medellín/Santa Marta, vemos que la ruta Cartagena/San Andrés es bastante atractiva tanto para los viajeros nacionales como internacionales ya que ofrece una mejor conectividad y circuitos turísticos hacia destinos del Caribe colombiano”, afirmó Fernando Poitevin, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia. “El Caribe colombiano presenta grandes oportunidades para el incremento de pasajeros en el país. Con estas dos nuevas rutas, queremos seguir dinamizando la demanda de viajeros hacia el norte”, puntualizó Poitevin.

LAS AEROLÍNEAS ESTADOUNIDENSES AUTORIZADAS A VOLAR A MÉXICO

American, Delta, Southwest y Hawaiian recibieron sus respectivos permisos para volar a México, en el marco de la aplicación del nuevo acuerdo bilateral entre ambos países de América del Norte. “Ya se han otorgado permiso a cuatro y estamos por otorgar uno más, aunque resueltos son cuatro”, comentó Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes de México. El nuevo acuerdo entró en vigor el 21 de agosto pasado y reemplaza al rubricado en 1960. La funcionaria precisó que ya hay entre tres y seis rutas autorizadas en cada caso y que hasta el momento no se han solicitado vuelos al DF, sino que los destinos elegidos han sido Monterrey, Los Cabos, Puerto Vallarta, Cancún y Mérida.

Apta

REGULAN LA VENTA DE FRANQUICIAS DE EQUPAJE EN BRASIL

La autoridad aeronáutica brasileña emitió una nueva norma que regula la comercialización de franquicias de equipaje. Las nuevas condiciones entrarán en vigencia a partir del 14 de marzo próximo. Actualmente, el límite de equipaje que no requiere ser facturado equivale a un volumen de 23 kg en vuelos domésticos y dos volúmenes de 32 kilogramos en servicios internacionales. Sin embargo, la normativa no está exenta de polémica, el Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor, le solicitó a la ANAC que revise algunos ítems de la nueva reglamentación. Se refirió concretamente a los ítems que plantean la exención de responsabilidad de las compañías aéreas en ayudar a los pasajeros si el retraso o cancelación del vuelo se debe a causas de fuerza mayor.

BOEING CERRÓ UN ACUERDO CON IRAN AIR POR 80 UNIDADES

La empresa estadounidense llegó a un acuerdo con Iran Air para la adquisición de un total de 80 aviones entre los que se incluyen 50 B-737 MAX8, 15 B-777/300ER y 15 B-777X, en un pedido valorado en US$ 16.600 millones. El encargo es consecuencia del memorándum de entendimiento alcanzado por ambas empresas en junio pasado y que contó con el visto bueno del Gobierno de Estados Unidos. En su comunicado, Boeing destaca que el pedido supondrá la manutención de unos 100 mil puestos de trabajo en los Estados Unidos, tanto en la propia Boeing como en los más de 13 mil socios que proveen diversas partes de los aviones en cuestión.

Copa

IATA I: VATICINA MENOS GANANCIAS PARA AEROLÍNEAS LATINOAMERICANAS EN 2017

La Asociación espera que el conjunto de las líneas aéreas regionales alcance ganancias por US$ 200 millones para 2017. Esto supone unos US$ 100 millones menos de los que se esperan para este año, pero a la vez un interesante cambio positivo si se los contrasta con los US$ 1.700 millones de pérdidas de 2015. Para el próximo año, se espera que los beneficios por usuario lleguen a US$ 0,76, con un margen de beneficios de 0,7%. Del mismo modo, la capacidad crecerá un 4,8%. “Las aerolíneas latinoamericanas han afrontado un entorno duro, con mercados domésticos y de divisas débiles, pero ello está comenzando a revertir y alguna mejora habrá en 2017”, afirma IATA en un comunicado. El transporte aéreo en América Latina genera 5,4 millones de empleos y contribuye con US$ 176 mil millones al Producto Interno Bruto (PIB) regional.

IATA II: NUEVO CENTRO DE INTELIGENCIA SOBRE CARGOS AERONÁUTICOS

La Asociación transformó su Monitor de Cargos en Aeropuertos, ATC y Combustibles (AAFCM) en el nuevo Centro de Inteligencia sobre Cargos Aeronáuticos (ACIC), aprovechando tecnología digital interactiva, que permite rastrear más de 50 cargos aeroportuarios en un total de 670 aeropuertos. Pero además se introducen herramientas de cálculo y de comparación entre terminales, a disposición no solo de las aerolíneas, sino de todo el sector aerocomercial, a cambio de una tarifa.

Apta

LUFTHANSA MOVILIZÓ MÁS PASAJEROS EN NOVIEMBRE

El grupo aéreo alemán movilizó en noviembre un 5,9% más de pasajeros, con relación al mismo mes de 2015, llegando a los 7,63 millones de viajeros. Esto supone que la huelga que provocó la cancelación de 4.500 vuelos no tuvo un impacto negativo significativo en las finanzas de la empresa. Sólo Lufthansa transportó 4,2 millones de usuarios, registrando un incremento del 6,4%; de enero a noviembre, el acumulado llegó a 58 millones de viajeros. En tanto que Eurowings superó la cifra de 17 millones de pasajeros en los once primeros meses del año (un 8,7% más), Swiss incrementó un 2,1% sus viajeros en los once primeros meses, (16,6 millones); Austrian Airlines aumentó un 4,5% sus viajeros (10,5 millones).

SOUTHWEST COMENZÓ A VOLAR A LA HABANA DESDE TAMPA

La decana de las low cost, comenzó a volar desde Tampa, en Florida, a La Habana. La empresa se une así al selecto club formado por JetBlue, Silver Airways, Delta y American, transportadoras estadounidenses que volarán regularmente desde su país a Cuba, luego de que ambos países iniciaran el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, en 2014. El vuelo opera desde las 6.30 de la madrugada y el valor de ticket se ubica por debajo de los US$ 300.

EL AEROPUERTO DE BRASILIA EXPANDE SU OFERTA COMERCIAL

Las obras en el aeropuerto de la capital brasileña permitirán la incorporación de 25 nuevos locales comerciales que se sumarán a las 80 ya presentes. “Hicimos la investigación para entender el perfil de negocio de nuestros pasajeros para mejorar nuestra mezcla de productos. Para este fin de año y ya para el comienzo del próximo año estamos atrayendo nuevas salidas a la terminal y esperamos complacer a nuestros pasajeros con las más altas ofertas”, comentó el presidente de la concesionaria Inframérica, Daniel Ketchibachian.

BOEING PLANEA RECORTES DE PRODUCCIÓN PARA EL B-777

Elizabeth Lund, Jefa del Programa B-777 confirmó que se aplicará un recorte a la producción del modelo a partir de agosto de 2017, pasando de siete a sólo cinco unidades mensuales producidas. “A pesar del trabajo incansable de los equipos de ventas los pedidos han disminuido, por lo que Boeing debe adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado para mantener la producción estable y el negocio con buena salud”, afirmó la ejecutiva en una carta dirigida a los empleados. En la misma misiva se explica que el pedido de Iran Air, que incluye este modelo, ya estaba contemplado en los ratios y ritmos de producción. Se espera, además, que la decisión implique la reducción de puestos de trabajo que se sumaría a los más de 5 mil despidos concretados a lo largo de este año.

SAS CERRÓ UN AÑO FISCAL MUY POSITIVO

La aerolínea escandinava cerró su año fiscal, entre octubre y noviembre, con números positivos: beneficios netos por € 136 millones, un 38% más que en el mismo período anterior. En el balance se contabiliza, por un lado, € 67 millones en concepto de multas devueltas a la Comisión Económica Europea (CEE), y por otro unos € 70 millones obtenidos por la venta de slots. La facturación, por su parte, alcanzó los € 4.058 millones. Sólo en el último trimestre de su año fiscal, de agosto a octubre, mejoró su beneficio neto un 14%.

QANTAS UNIRÁ, SIN ESCALAS, PERTH Y LONDRES

A partir de marzo de 2018, la aerolínea australiana volará de Perth, en el norte de la Isla, con Londres, utilizando sus modernos B-787/9 Dreamliner. Se trata de una ruta de casi 15 mil kilómetros (14.498 km). “Cuando Qantas creó la Ruta Canguro entre Sydney y Londres en 1947, el vuelo tomó cuatro días y nueve escalas. Ahora solo tomará 17 horas desde Perth en un vuelo directo. Esta es una ruta que cambia las reglas del juego, recorrida por una aeronave que también cambia las reglas del juego. Los australianos nunca habían tenido un enlace directo con Europa antes, por eso las oportunidades que se abren son inmensas”, comentó el CEO del Grupo Qantas, Alan Joyce. “Cuando diseñamos los interiores de nuestros Boeing 787, queríamos asegurarnos que el avión fuera cómodo para viajes largos. Es por ello que tenemos características especiales en nuestros asientos de clase económica y reservas para Premium Economy. Nuestra Suite en Business se conoce como una “mini Primera Clase” por muchos de nuestros viajeros frecuentes. También estamos rediseñando nuestro servicio a bordo para ayudar a reducir el jetlag”, agregó el ejecutivo.

TURKISH SIGUE SUMANDO DESTINOS EN AMÉRICA

La principal aerolínea turca continúa incrementando su red de destinos en Las Américas. Es así como por estas semanas comenzará a volar de Estambul a La Habana y a Caracas, tres veces por semana. De este modo, la lista de destinos en el continente llegó a 15, a un total global de 295 en 119 países. Por otro lado y para los pasajeros cubanos y venezolanos, desde Estambul se abre la posibilidad de continuar viaje a diversos destinos europeos como París o Londres, de Medio Oriente como Beirut, o del Lejano Oriente como Guangzhou y Beijing, entre otros.

SYDNEY CONTARÁ CON UN SEGUNDO AEROPUERTO

El gobierno australiano aprobó el proyecto de construcción de un segundo aeropuerto para Sydney. La terminal será levantada al Oeste de la ciudad, e inicialmente podría recibir hasta 5 millones de pasajeros anuales, pero la ampliación estaría modulada. “El nuevo aeropuerto iniciará sus operaciones a mediados de 2020, lo cual descongestionará el tráfico en el actual aeropuerto Kingsford Smith, principal vía de entrada al país, que opera al tope de sus capacidades”, precisó el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull. El actual aeropuerto de la ciudad recibió el año pasado un total de 39,7 millones de usuarios el año pasado, pero se espera que en las próximas dos décadas, Sydney duplique su tráfico.

ESTADOS UNIDOS ESPERA MÁS PASAJEROS EN VACACIONES DE INVIERNO

En el período que va del 16 de diciembre al 5 de enero, conocidas como las vacaciones de invierno en Estados Unidos, se espera que unas 45 millones de personas viajen. Esto supone un incremento de 3,5% con respecto al mismo período del año pasado. Las previsiones corresponden a la entidad Airlines for America (A4A). “Las aerolíneas estadounidenses están bien posicionadas para manejar el aumento de pasajeros que se espera esta temporada de vacaciones”, dijo John Heimlich, vicepresidente de A4A. “Una mejora de la economía y la reducción de las tarifas aéreas siguen siendo la fuerza motriz detrás del crecimiento visto en los viajes aéreos”, agregó Heimlich.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air