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HABEMUS AUDIENCIA PÚBLICA
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Tal como adelantara el jueves de la semana pasada Aviación News, finalmente este lunes se publicó en el Boletín Oficial la Resolución Nº485/2016 que convoca a Audiencia Pública a los interesados en operar servicios aéreos regulares nacionales e internacionales en Argentina. La reunión, convocada para el 27 de diciembre a partir de las 9 horas, se realizará en el Microcine del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas. Los aspirantes a operar nueva rutas son cinco, todos solicitando gran porte. Alas del Sur, que además de servicios a 36 destinos nacionales teniendo a Córdoba como cabecera, están pidiendo también rutas regionales como Santa Cruz de la Sierra, Porto Alegre, San Pablo, Rio de Janeiro, Lima, Asunción y Santiago de Chile e internacionales como Los Ángeles, Roma, Barcelona y Shangai. Siempre hablaron de un socio chino. Andes Líneas Aéreas, que opera en cabotaje desde hace 10 años y es la principal empresa chartera del país, está pidiendo además de rutas locales, autorización para volar a Lima, San Pablo y Santiago. Avián Líneas Aéreas (Avianca en Argentina) estaría haciendo un pedido modesto, frente a lo que se había anunciado, y siempre con base en Buenos Aires lo que hace suponer que se guardan para una segunda audiencia. Por ejemplo, no solo no figura el promocionado hub en Tucumán sino que ni siquiera ésta ciudad figura como destino. Flybondi, por el contrario, solicita operar casi 100 rutas a 36 destinos nacionales, 13 en Brasil, además de Santiago, Bogotá, Cartagena, Caracas, Quito, Guayaquil, Cusco, Montevideo y Punta del Este. Un dato importante, es que confirmaron a El Palomar como su base en Buenos Aires. Y finalmente American Jet, empresa regional que pide disponer de rutas internas, preferentemente en el Sur y algunas en el Litoral, operando básicamente desde Neuquén. Un dato no menor es que la misma resolución establece que “Los pedidos que no han completado la documentación y requisitos pertinentes a la fecha, serán incluidos en un próximo llamado a Audiencia Pública para marzo de 2017”. Aquí la lista completa de aerolíneas y las rutas solicitadas: www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/155233/20161205
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AEROLÍNEAS ELIMINA LAS COMISIONES DE AGENCIA Y ADOPTA MEDIDAS INCORPORADAS AL NEGOCIO POR LAS LOW COST
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¿Se trata de la lowcostización de Aerolíneas Argentinas? El anuncio, en realidad, no hace más que seguir una tendencia mundial, que suele ser presentada como una oportunidad para mejorar el servicio al cliente, pero que en realidad busca básicamente bajar los costos y mejorar los ingresos de las aerolíneas. Lo que no está mal, en el caso de la compañía estatal, teniendo en cuenta el compromiso de hacerla sustentable. Entre los anuncios de este martes figura la eliminación, a partir del 1 de enero, de las comisiones a las agencias de viajes. Esta medida implicaría, según Diego García, director Comercial, un ahorro para Aerolíneas de U$S 8 millones al año. Otro anuncio está referido al catering. En los vuelos de hasta dos horas solo se ofrecerán desde el 1º de enero bebidas, por lo que se elimina el actual snack (cajita). A mediano plazo –hay que llegar a un acuerdo primero con el gremio– se evalúa la alternativa de la venta de comidas y bebidas a bordo. A más tardar en marzo, la empresa presentará también una serie de servicios adicionales pagos (ancilliary services) como “subasta para que los pasajeros puedan acceder a Clase Ejecutiva” (sujeto a disponibilidad), “subasta para el asiento de al lado libre” (o el espacio que quiera), “acceso pago a la sala VIP”, “pagar on line una maleta extra” o pagar un diferencial (recién a partir de marzo o abril) para ocupar las primeras filas de económica, filas de emergencia y ventanillas o pasillos. Los cambios anunciados por Garcia y Felicitas Castrillón, directora de Relaciones Institucionales, incluyen una mejora en el sistema de entretenimiento a bordo a renovarse paulatinamente en toda la flota entre diciembre 2016 y abril de 2017 y una mejora en el uso de las millas con ARPlus que ahora permitirá, vía la página web y con un cargo de U$S 12, transferir las mismas de un socio a otro del programa. Las medidas se conocieron a un mes de que LATAM anunciara una transformación similar para sus vuelos en la región y a 24 horas de que se confirmaran los candidatos a participar de la Audiencia Pública prevista para este 27 de diciembre. Tanto Garcia como Castrillón se esforzaron por aclarar que la decisión de introducir cambios en el modelo de operación es algo que se vino trabajando durante el año y que el objetivo es adaptar el negocio a un crecimiento de la competencia a nivel general.
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LATAM AIRLINES ARGENTINA SUMA UN TERCER B767-300 A SU FLOTA CON EL QUE AMPLIARÁ SU OFERTA A MIAMI
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Con un acto en Ezeiza, del que participó el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el Administrador Nacional de ANAC, Juan Pedro Irigoin; el Gerente General de Intercargo, Mario Agustín Dell´Acqua, y la Gerente General de LATAM en Argentina, Rosario Altgelt, se celebró la llegada del tercer Boeing 767-300 a la flota de LATAM Airlines Argentina. La incorporación de este avión le permitirá a la empresa ampliar su oferta de vuelos en la ruta Buenos Aires-Miami-Buenos Aires a partir del 15 de diciembre, pasando de 7 frecuencias semanales a 11. Los nuevos vuelos saldrán desde Buenos Aires los martes, jueves y domingos por la noche, y los sábados durante el día. Mientras que los regresos desde Miami serán los lunes, viernes y sábados por la noche, y jueves durante el día. Con capacidad para transportar 221 pasajeros, la cabina de este avión tiene la misma configuración que los que ahora opera la compañía, es decir 30 asientos en Ejecutiva y 191 en Economy. “Después de 10 años, LATAM incorporó hoy un Boeing 767-300 que permitirá aumentar las frecuencias internacionales dándole más opciones de conectividad a los argentinos y, más importante aún, es una inversión que traerá más trabajo de calidad", expresó Dietrich. Rosario Altgelt, por su parte, comentó que “Ojalá este sea el comienzo de una etapa de crecimiento para nosotros, para nuestro país, que necesitamos que sea sustentable, con el orgullo de la gente que trabaja en nuestra compañía, y con foco en la preferencia del cliente para que nos siga eligiendo”.
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CONFIRMAN QUE LOS TRES POSIBLES SOCIOS PARA AVIANCA HOLDINGS SERÍAN DELTA, UNITED Y COPA
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Como se ha publicado en reiteradas oportunidades, Avianca Holdings está a la búsqueda de un socio estratégico dispuesto a sumar unos U$S 500 millones a la sociedad. Esta semana The New York Times reveló -en realidad no hizo más que confirmar lo que ya había trascendido- que Delta Airlines, United Airlines, y Copa Airlines estaban interesados y que habían hecho la semana pasada sus ofertas. Según el diario, la del primero habría sido por U$S 500 millones, la del segundo es de más de 1.000 millones y la del tercera superaría los 2.000 millones. También trascendió que esta semana un comité decidiría si se acepta alguna de las propuestas, y en ese caso cuál, o se continúa con la búsqueda de un posible socio.
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EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS CONFÍAN EN REQUERIR SOLO U$S 168 MILLONES EN SUBSIDIOS EL AÑO QUE VIENE
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Si bien el objetivo del encuentro de Diego Garcia, director Comercial, y Felicitas Castrillón, Relaciones Institucionales, con los medios este martes era anunciar un nuevo modelo operativo que encierra un claro intento por bajar los costos y aumentar los ingresos, también sirvió para hablar a esta altura del año del déficit de la empresa. Según Garcia la empresa estaría bajando este año de un promedio durante la gestión anterior de U$S 678 millones a U$S 401 millones, con solo U$S 300 millones girados desde el Gobierno como subsidios. ”Esto implica una reducción en los aportes comparado con el promedio de los últimos 8 años del 60%”, dijo Garcia. Para el año que viene el objetivo es ambicioso, aunque en línea con la idea de en cuatro años de gestión llegar a déficit cero: solo requerirían del Estado en 2017 U$S 168 millones. Otro de los objetivos es en 4 años incrementar en un 50% los pasajeros transportados. El crecimiento este año fue para la compañía del 7,4% mientras estiman subir el año que viene un 12%.
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ESTE LUNES ANDES LÍNEAS AÉREAS INAUGURA SUS VUELOS A CÓRDOBA
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Este lunes, Andes Líneas Aéreas inaugura sus vuelos Buenos Aires-Córdoba-Buenos Aires. Serán dos frecuencias diarias de lunes a viernes saliendo desde Aeroparque a las 07:00 y a las 18:00 y desde el aeropuerto Ambrosio Taravella a las 09:00 y 20:00 horas. Andes, que obtuvo sus rutas en la última audiencia pública hace 11 años, comenzó a operar en 2006 Salta –Buenos Aires, ruta que aún mantiene, para agregar luego Puerto Madryn y Jujuy. La empresa tuvo un momento de expansión hasta el 2008 fecha en que Aerolíneas Argentinas pasó al Estado y comenzó a digitar el mercado y competir agresivamente con la fuerza que le daban los subsidios. Es entonces cuando se repliegan a unas pocas rutas pero desarrollan fuertemente el negocio de los vuelos chárter. La empresa cuenta hoy con seis MD 83/88 propios de 165 asientos y anunciaron la incorporación, posiblemente para marzo, de dos B737-800. “La idea es ir abriendo una nueva ruta por mes”, dijo Horacio Preneste, director de Relaciones Institucionales. La próxima a partir del 2 de enero será Buenos Aires-Mar del Plata. Si bien Andes cuenta con rutas adjudicadas, igual se acaba de presentar a la audiencia pública convocada para el 27 de diciembre. Para la gente de Andes, ahora están dadas las condiciones para crecer.
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AIR EUROPA CELEBRÓ SU 30 ANIVERSARIO
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El 21 de noviembre de 1986 nacía Air Europa con un vuelo entre Tenerife y Londres con un B737-300. Para conmemorar este acontecimiento la aerolínea organizó diversos actos como plotear en el fuselaje de un flamante B737-800 que cubre rutas domésticas y europeas la imagen conmemorativa del 30 aniversario de la compañía. También organizó diversos actos en Palma de Mallorca y en Madrid, dirigidos tanto a trabajadores como a clientes de la compañía. La celebración coincide con un plan de expansión y crecimiento, basado fundamentalmente en tres ejes básicos: la renovación de su flota, la ampliación de su red de destinos y la mejora de sus servicios de a bordo. Actualmente, la aerolínea cuenta en su flota Dreamliner con un total de tres aeronaves con las que opera a Miami, Santo Domingo y Bogotá y con los próximos B787 volará a Buenos Aires, Lima y La Habana. En diciembre la división aérea de Globalia inaugurará dos nuevas rutas a Guayaquil y a Córdoba, vía Asunción, y el próximo año aterrizará por primera vez en Honduras y Boston, sumando un total de 20 destinos en América.
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LATAM CHILE ANUNCIA VUELOS A MELBOURNE, SU SEGUNDO DESTINO EN AUSTRALIA
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La aerolínea chilena del grupo confirmó que desde octubre del próximo año comenzará a volar regularmente entre Santiago y Melbourne, Australia, en lo que se constituirá como la ruta más larga (15 horas) de su red. La compañía espera poder acceder a un mercado de 75 mil pasajeros anuales. La ruta se extiende por 11 mil kilómetros y será cubierta por tres vuelos semanales. “Estamos muy contentos de cerrar este año anunciando un vuelo tan significativo como Santiago/Melbourne, que será el más largo de la historia de Latam y el cuarto nuevo destino que hemos abierto en el último año. Esta segunda ruta en Australia se suma así a vuelos incorporados recientemente a la red de Latam como San Pablo/Johannesburgo, Lima/Washington y Santiago/Puerto Natales”, dijo Enrique Cueto, CEO de Grupo Latam Airlines. El vuelo LA805 despegará desde Santiago a las 12:55 horas los días lunes, martes y sábado, llegando a Melbourne a las 17:55 horas del día siguiente, después de un viaje de 15 horas. De regreso, el vuelo LA804 saldrá desde Melbourne a las 19:55 horas los martes, viernes y domingo, llegando a Santiago a las 19:00 horas del mismo día, con un tiempo de viaje de algo más de 13 horas. La ruta será atendida con aviones Boeing 787-9 con capacidad para 220 asientos en clase Economy, 30 en Premium Business y 54 asientos en la nueva clase intermedia Space+.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS RECIBIÓ UN NUEVO B-737/800
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Se incorporó a la flota de la compañía un nuevo Boeing B-737/800, llegado directamente de la planta de Boeing en Seattle. El avión, con matrícula LV-GKS, se encuentra enmarcado en el contrato de compra de aviones a la firma Avolon. Hoy Aerolíneas cuenta con 25 unidades de este modelo, además de los 15 B-737/700 y 26 E-190, que conforman la flota de fuselaje angosto con las que la empresa cubre las rutas de cabotaje y regionales. Los 800 llegan con una configuración de 170 asientos, 8 en Ejecutiva y 162 en Económica. Se espera que antes que concluya el año se reciba una unidad más de este modelo.
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EN FECHA Y CON MAS VUELOS; REABRIÓ EL AEROPUERTO DE MENDOZA
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Cumpliendo con lo pactado, luego de 92 días reabrió sus puertas -y pistas- el aeropuerto de Francisco Gabrielli de Mendoza. El acto oficial contó con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que fueron recibidos por el gobernador Alfredo Cornejo y el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekián, entre otros funcionarios y autoridades nacionales y provinciales. La inversión en obras de El Plumerillo alcanzó los 1.200 millones de pesos. Las pistas de aterrizaje y rodaje fueron reconstruidas y reasfaltadas con hormigón. Fue modernizado el sistema de balizas con un sistema de luces led, primero del país, que posiciona a Mendoza como el segundo mejor aeropuerto en tecnología después de Ezeiza, según la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC). En la plataforma, en tanto, se duplicó la capacidad de aviones que podrán permanecer estacionados (pasaron de 6 a 12 aeronaves), mientras que en la terminal área cubierta y donde permanecen los pasajeros el mejor aprovechamiento de la planta alta significará la suma de 400 m2 prácticamente sin haberse hecho grandes obras de infraestructura o de ampliación allí. "Va a quedar un aeropuerto que no se volverá a tocar por 20 años, y cualquier obra que sea necesaria hacer podrá concretarse sin que deje de operar", destacó el director de Administración de Contratos de Obra Pública del Ministerio de Infraestructura provincial, Raúl Llano. Con la reapertura se inician además los nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas entre Mendoza y Mar del Plata. Otra de las novedades tendrá lugar a partir del 6 de enero cuando comience a volar Sky Airline, que ofrecerá cinco vuelos semanales hacia la capital chilena. La conectividad con Brasil también crecerá. El 7 de enero, Aerolíneas unirá en un vuelo directo Mendoza con Florianópolis, con una frecuencia semanal. Mientras que la empresa brasileña Gol retoma con dos frecuencias semanales, jueves y domingos, su vuelo Mendoza-San Pablo; y a partir de enero, incorpora Mendoza-Río de Janeiro. En febrero, Latam inaugurará el vuelo directo Mendoza-Lima con una frecuencia de 4 días semanales.
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AEROVÍAS DAP CON FECHA DE INICIO PARA SUS VUELOS ENTRE IQUIQUE Y JUJUY
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La aerolínea chilena confirmó que desde el próximo 28 de diciembre y hasta el 6 de marzo, volará dos veces por semana desde Jujuy a Iquique. Los vuelos operarán los lunes partiendo de la ciudad chilena a las 11.30 y arribo a las 12.45, y regresando a las 14. Los miércoles, en cambio, los vuelos parten de Chile a las 8.30, para arribar la capital jujeña a las 11.30. Aerovías DAP utilizará aviones BAe 146, con capacidad para 90 pasajeros y es la segunda ruta hacia Argentina que la empresa inaugura en poco tiempo, tras la puesta en operaciones Punta Arenas/Ushuaia. Por otro lado, Aerovías estaría estudiando la puesta en marcha de vuelos entre Punta Arenas/Río Grande, Balmaceda/Comodoro Rivadavia, Puerto Montt/Bariloche y Temuco/Neuquén.
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PLUNA SALDA SUS DEUDAS Y YA ES HISTORIA
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Hace una semana se presentó el acuerdo firmado por todos los acreedores del concurso ante la jueza Sylvia Rodríguez. El convenio plantea el reparto de US$ 66 millones con los cuales saldará sus deudas y eso le permitirá liquidarse. La nómina de acreedores sumaba casi 200 empresas entre las que se encuentra la petrolera Ancap, el Banco de Seguros, entre otras. De hecho la empresa de combustible uruguaya es uno de los principales acreedores con un rojo de US$ 30 millones. Por otra parte, unos 300 trabajadores cobrarán unos US$ 6,5 millones. También se cubrirían las deudas con la Dirección General Impositiva, el Banco de Previsión Social y el Fondo de Adelanto de Créditos Laborales.
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EN EL MISMO MOMENTO EN QUE INAUGURABA SUS VUELOS DIRECTOS A LA HABANA, AMERICAN ANUNCIABA UNA REDUCCIÓN EN LA OFERTA
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Está claro que una cosa son las expectativas y otra la realidad. Este lunes American Airlines inauguró sus promocionados vuelos directos a La Habana. Sin embargo tras los festejos, la empresa anunció que reducirá casi en una cuarta parte sus planes de vuelos a Cuba desde Estados Unidos para principios del 2017. El vocero Matt Miller, habló de una “débil demanda” para justificar los recortes que supone pasar de 13 a 10 frecuencias diarias desde mediados de febrero y la utilización de aviones más pequeños en dos de las rutas. Para evitar suspicacias sobre un posible endurecimiento de la política exterior como causa de la baja en la oferta, Miller se apuró a declarar que la decisión se tomó antes de las elecciones presidenciales. Competidores de American como Delta, que inició este lunes sus vuelos a la isla, dijeron que las reservas hasta ahora están en línea con las expectativas. Southwest, por su parte, se negó a comentar sobre la respuesta del mercado. Spirit, que también dijo que la demanda está de acuerdo con las expectativas, reconoció sin embargo que las aerolíneas han mantenido las tarifas bajas para llenar sus asientos.
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SE POSTERGA LA ADJUDICACIÓN DEL AEROPUERTO DE ASUNCIÓN PARA 2017
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El gobierno paraguayo decidió postergar para el próximo año la apertura de sobres con ofertas económicas correspondientes al proceso de privatización del Aeropuerto Silvio Petirossi, de Asunción. “Ahora mismo estamos en la etapa del cierre del informe técnico y posterior a eso hacer la notificación correspondiente la semana que viene para después de 5 días aproximadamente proceder a revisar las ofertas económicas”, comentó la directora de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del gobierno paraguayo, Claudia Centurión. Cabe recordar que hace seis meses se abrieron las propuestas técnicas que finalmente fueron tres.
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LOS ANCILLARIES REVENUES SIGUEN CRECIENDO
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Al fin de 2016, las líneas aéreas habrán embolsado unos US$ 67.400 millones en concepto de ingresos auxiliares (ancillaries revenues). Esto supone un 13,8% más que en 2015 y un 200% más que en 2010. Los datos emergen del estudio anual que realiza IdeaWorksCompany a pedido de la plataforma de alquiler de autos en Internet CarTrawler. La venta a bordo de alimentos y bebidas, la facturación de equipaje, la asignación de asientos premium y las ofertas de embarque prioritario, componen por sí misma un total de US$ 44.900 millones. Los US$ 22.500 millones restantes provienen de otros ítems como la venta de millas en los programas de viajeros frecuentes y comisiones obtenidas por la venta de servicios de terceros a viajeros, como habitaciones de hotel y alquileres de coches. En términos industriales, los ancillaries representan hoy el 9,1% del total de los ingresos de las aerolíneas. En promedio y por pasajero, las transportadoras estiman cobrar unos US$ 17,81 en concepto de ingresos auxiliares.
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VIDEO AÉREO: AIR FRANCE RECIBIÓ SU PRIMER B-787 DREAMLINER
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La aerolínea francesa incorporó el primer Boeing B-787 Dreamliner, provisto por la arrendadora AerCap. “Es con mucho orgullo y honor que Air France recibe su primer Boeing 787, el noveno para el grupo Air France-KLM” comentó Jean-Marc Janaillac, CEO de Air France-KLM. “El Dreamliner marca una nueva etapa en la modernización de nuestra flota. Ofrecerá lo mejor de los servicios y productos de Air France a nuestros pasajeros”, dijo el ejecutivo. Se trata, curiosamente, del Dreamliner número 500 que fue construido. Air France-KLM tienen un pedido en marcha de 18 B-787/9 y 7 B-787/10, a los que se suman otros 12 B-787/9 arrendados a AerCap.
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