Edición nº 640 ¦ Jueves 8 de diciembre de 2016 Dar de baja   

NORWEGIAN YA ES UNA AEROLÍNEA DE LA UNIÓN EUROPEA, SEGÚN EL DOT

Noruega no integra la Unión Europea, por lo que Norwegian Air Shuttle (NAS) no era una aerolínea comunitaria. Para serlo y beneficiarse de eso, la empresa fundó una subsidiaria en Irlanda, bautizada Norwegian Air International (NAI). Esta nueva compañía había recibido el respaldo de las autoridades europeas pero para poder comenzar a volar a Estados Unidos necesitaba el visto bueno del Departamento de Transporte de ese país (DOT). Y esa demorada luz verde llegó esta semana. En un comunicado NAI, afirma que: “por encima de todo, es una victoria para los millones de pasajeros que se beneficiarán de un mayor abanico de opciones y de tarifas más bajas”. “Ahora también esperamos que el permiso de transportista extranjero para nuestra filial británica Norwegian Air UK sea aprobado a continuación”, agrega el texto.

EMIRATES OPERA CON A380 UN VUELO DE 1 HORA

Emirates acaba de inaugurar la ruta regular más corta del mundo operada por un Airbus A380 para unir los 379 kilómetros que separan a Dubai y Doha, capital de Qatar. El avión, opera en una configuración de tres clases, con 429 asientos en clase económica, 76 en Clase Ejecutiva y 14 Suites Privadas de Primera Clase en la cubierta superior. La compañía viene aumentando constantemente su presencia en Doha, operando actualmente nueve vuelos diarios, por lo que es el destino más servido en la red. En los últimos cinco años transportó más de 3,7 millones de pasajeros entre las dos ciudades. Emirates es el mayor operador de A380, con 87 aviones en servicio y 55 pendientes de entrega.

Amadeus

LATAM PERÚ PLANEA CRECER UN 6% AL CABO DE 2016

La filial peruana del grupo Latam planea cerrar el año con un crecimiento del 6%, totalizando entre 6 y 6,5 millones de usuarios movilizados. Por otro lado y para 2017, la previsión es alcanzar los 7 millones de viajeros y crecer entre un 3 y un 6%. En declaraciones a la prensa, el gerente General de Latam Perú, Félix Antelo, comentó que no lo inquieta el arribo de nuevas low cost al mercado. “Siempre seremos competitivos”, comentó el ejecutivo. “Entre el 2011 y el 2016 las tarifas de los tickets aéreos han caído en un 60% aproximadamente y todavía hay espacio para que se reduzcan, pero todo el peso no está en las aerolíneas. Si uno tiene que hacer una ecuación, las aerolíneas tienen el 30% de espacio para la reducción y el otro 70% están en los impuestos y tasas que se les cobran a los pasajeros”, concluyó Antelo.

AIR EUROPA AGASAJA A SUS PASAJEROS DE BUSINESS CON LA COCINA CREATIVA DE MARTÍN BERASATEGUI

Desde el 1º de diciembre, Air Europa ofrece a todos los pasajeros de largo radio, en su menú business, platos elaborados por el reconocido chef español Martín Berasategui. Sus platos aparecerán en la carta business junto a su firma para que el pasajero pueda, a simple vista, reconocer la creativa cocina del prestigioso cocinero donostiarra. La incorporación a bordo de la cocina del chef español se incluye en el plan de modernización, expansión y mejora en el que la aerolínea está inmersa y que coincide, además, con la celebración de su 30 aniversario. El mismo incluye la apertura de nuevas rutas, la renovación de la flota de largo radio, con la llegada progresiva de sus 22 Boeing 787, y del corto y medio radio con los nuevos 20 B737 MAX a partir de 2020. También con la reconfiguración de la clase business en tres Airbus 330 con los nuevos asientos flat bed; la mejora de los servicios de a bordo como WiFi en todos los aviones de larga distancia o el nuevo programa de fidelización Air Europa SUMA, entre otras acciones.

Air Europa

KLM MODIFICA SU OPERACIÓN EL COLOMBIA. SALE CALI, ENTRA CARTAGENA

A partir del 28 de marzo de 2017, KLM cambiará el itinerario de su ruta hacia Colombia reemplazando la ciudad de Cali por Cartagena. La nueva ruta circular Ámsterdam-Bogotá-Cartagena-Ámsterdam será operada tres veces a la semana, los martes, jueves y sábado con Boeing 787-9 Dreamliner y capacidad para 294 pasajeros. “KLM busca siempre nuevas formas de mejorar su red”, manifestó Pieter Groeneveld, vicepresidente de Planeación de Rutas de KLM. “El número de pasajeros que viajaba a Cali estaba disminuyendo, especialmente en el segmento de negocios. Cartagena es una hermosa ciudad histórica que está atrayendo un número creciente de turistas internacionales. Este tráfico, sumado a los viajeros de negocios que genera Bogotá, hacen de la ruta Bogotá-Cartagena-Ámsterdam, una buena combinación para fortalecer la presencia de KLM en Colombia.”

ETIHAD Y TUI: NUEVA EMPRESA DE PARA VUELOS TURÍSTICOS

La aerolínea del Golfo acordó con el grupo turístico europeo TUI la creación de una nueva aerolínea, en sociedad, especializada en vuelos turísticos. En realidad, vale aclarar que no se trata específicamente de la creación de una empresa flamante, sino de la reconversión de FlyNikki, de la que Etihad ha comprado el 49% de las acciones. No se sabe aún el nombre de la nueva transportadora pero sí que tendrá su base en Viena, operará una flota de 60 aeronaves, dispondrá una oferta anual de 60 millones de asientos, estaría operativa para abril de 2017 y en un principio cubrirá vuelos dentro de la Unión Europea.

Airbus

DELTA AIR LINES RECIBIÓ EL PRIMER AIRBUS A321 FABRICADO EN ESTADOS UNIDOS

La aerolínea con base en Atlanta recibió el primer Airbus A321 fabricado en Estados Unidos, específicamente en la planta que la empresa europea ha construido en Mobile (Estado de Alabama) y que demandó una inversión de US$ 600 millones. Delta posee una flota de 137 aeronaves del modelo A320 y 40 A330 y tiene pendientes la entrega de otros 123 A320, A330 y A350. En concreto, el avión entregado es el quinceavo que se fabrica en la planta de Airbus en Mobile. “El primer A321 producido en Mobile para Delta será el número 12 en nuestra flota. Esperamos recibir muchos A321 más en los próximos años; apreciamos nuestra sociedad con Airbus y el gran trabajo de manufactura que tiene lugar en la planta de Mobile”, comentó Greg May, directivo de la aerolínea.

EMBRAER ENTREGÓ SU E-JET NÚMERO 1.300

La empresa brasileña presentó su unidad número 1.300 de los E-Jet. En concreto, se trató de un E-195 entregado a la aerolínea Tianjin Airlines, de China. Con esta entrega, por esta parte, la compañía se convirtió en la principal usuaria de Embraer de Asia. “Dedicamos este logro a todos nuestros clientes que han adoptado la filosofía E-Jets. Sin cada uno de ellos, nunca hubiéramos tenido tanto éxito en el programa”, dijo John Slattery, presidente y CEO de Embraer. “Me da mucho gusto compartir este momento con Tianjin. Hemos sido socios por varios años y así lo seremos por décadas mientras la aerolínea crece con el E2”, agregó el ejecutivo.

Air Canada

SOUTH AFRICAN AIRWAYS RECIBIÓ SU PRIMER A330-300

La compañía se convirtió en la primer aerolínea del sur de África en operar este tipo de avión, con la recepción del primero de cinco A330-300 que incorporará mediante leasing. Se trata del aparato A330-343 ZS-SXI (msn 1745) que estará configurado con dos clases de servicio incluyendo 46 lugares en Business Class y 203 en Economy Class. South African seleccionó la versión Maximum Take-Off Weight (MTOW) con una capacidad máxima de despegue de 242 toneladas y alcance de 11.750 kilómetros.

CRECIMIENTO DE TRÁFICO PARA AEROLÍNEAS MIEMBROS DE ALTA

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante el mes de octubre aumentó un 7,3% (excluyendo el tráfico doméstico en Brasil). Además, transportaron 10,9 millones de pasajeros, lo que representa un incremento del 7,3% más respecto año anterior. El tráfico (RPK) creció 7,6% y la capacidad (ASK) aumentó un 3,2%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 83,3%, equivalente a 3,4 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2015. El número de pasajeros transportados incluyendo el tráfico doméstico en Brasil decreció 0,3%, alcanzando los 10,9 millones de pasajeros. El tráfico (RPK) se incrementó un 4% y la capacidad (ASK) se redujo en 0,3%, situando el factor de ocupación en 82,4%, 2,7 puntos porcentuales más que en octubre de 2015. Las toneladas-kilómetros de carga crecieron un 0,5% alcanzando 436 millones de toneladas kilómetros.

Apta

WINGO YA DESPEGÓ Y VUELA A PANAMÁ Y QUITO

Con el inicio de los vuelos regulares de Bogotá a Quito, Wingo sumó su segundo vuelo regular luego de que a comienzos de mes empezara los servicios hacia Panamá. La low cost de Copa tiene planeado un total de 16 ciudades a los que volará y entre las que se encuentran Cancún, La Habana, Aruba, Punta Cana, Ciudad de México, San Andrés y Cartagena. Concretamente el servicio que une las capitales de Colombia y Ecuador tiene cuatro vuelos semanales los lunes, martes, jueves y sábados; utilizando aviones Boeing B-737/700 con capacidad para 142 pasajeros.

PAWA DOMINICANA PLANEA UNA FUERTE EXPANSIÓN EN 2017

En declaraciones a la revista Forbes, Simeón García, CEO de Pawa Dominicana, precisó que la compañía que hoy opera 10 MD-80, recibirá en pocas semanas más seis Bombardier CRJ-200, de 50 asientos, y tres Boeing B-757. Con ellos y cuatro B-767 comenzará a unir Dominicana con Nueva York, y con Barbados, Trinidad y Tobado, Jamaica, Bahamas, Turks y Caicos, Providenciales y Guadalupe. “El proyecto es crear un hub donde todos nuestros aviones hacen conexión. Es decir, si vengo de Aruba y voy a Saint Marteen, puedo conectar al mismo tiempo, todos los aviones aterrizan entre las 9 y 10 de la mañana y entre las 5 y 6 de la tarde”, sen~aló García.

Copa

DELTA RETORNÓ A CUBA, TRAS 55 AÑOS

El DL448, cubierto por un Airbus A319, despegó a las 8 de la mañana de Nueva York, con diversos directivos de Delta, que casi tres horas después pisaban el suelo de La Habana, junto a casi un centenar de pasajeros. Se trata del reinicio de operaciones, interrumpidas en 1961. “Volver a la Isla después de 55 años con vuelos directos es para nosotros espectacular, estamos en el negocio de abrir cielos y de comunicar personas y eso es muy importante y estamos contentos de iniciar estos tres servicios”, comentó Héctor Ruiz, gerente General de Delta para Latinoamérica. Los nueve días de luto, impuestos por el gobierno cubano debido al fallecimiento de Fidel Castro, impidieron que se realizara una ceremonia de recepción.

VOLARIS COSTA RICA INICIA SUS OPERACIONES FORMALES

La filial de la low cost mexicana, con base en Costa Rica, inició sus vuelos, a San José con Guatemala. “En Volaris estamos muy emocionados por inaugurar la ruta Costa Rica/Guatemala, primera muestra de nuestro compromiso para transformar el modelo de aviación comercial en Costa Rica y Centroamérica, con el fin de brindar mayor conectividad regional bajo nuestro esquema punto a punto, sin escalas, rutas directas y con tarifas bajas”, comentó Fernando Naranjo, gerente General de Volaris Costa Rica.

Apta

EASYFLY COMENZÓ A VOLAR ENTRE MEDELLÍN Y ARMENIA

La low cost colombiana comenzó a unir Medellín con Armenia, lo que constituye toda una innovación porque los viajeros que pretendan ir de una ciudad a otra ya no tendrán que hacer escala en Bogotá, como hasta ahora. “La ruta es una solución de conectividad para todo el departamento del Quindío y hace parte de nuestro proyecto de tener una mayor cooperación entre Antioquia y esta zona, donde ya analizamos Manizales para tener presencia en todas las ciudades capitales del Eje Cafetero”, aseguró Isaac Herrera, director de producto y ventas de Easyfly. Por otro lado y a través de Medellín, los viajeros podrán continuar hacia Bucaramanga, Montería, Ibaqué, Apartadó, Quibdó y Corozal.

AIR EUROPA HOMENAJEÓ A LOS EMPLEADOS QUE CUMPLIERON TRES DÉCADAS

La aerolínea hispana del grupo Globalia realizó una gala para homenajear a los empleados que han cumplido 30 años de labores en la empresa. El encuentro se desarrolló en el Auditorium de Palma de Mallorca y fue una fiesta en la que se disfrutaron diversas actuaciones y números musicales, más allá de la entrega de premios. Como no podía ser de otro modo, estuvieron presentes las autoridades de la compañía: por un lado, María José Hidalgo, directora General de Air Europa y su par de Globalia, Pedro Serrahima.

SE VIENE UNA NUEVA LOW COST FRANCESA

Por diversas cuestiones, el mercado francés fue, a lo largo de los últimos tiempos, el más retrasado con relación al desarrollo de líneas aéreas de bajo costo. Muy por detrás del Reino Unido, Alemania o incluso España. Sin embargo esa brecha comenzó a cerrarse. En tal sentido, las dos compañías aéreas francesas XL Airways y La Compagnie, se fusionarán para crear una nueva low cost. En realidad, La Compagnie continuará con su propuesta de ser una All business airline, operando con aviones B-757/200 de clase ejecutiva única, para volar entre París (Charles De Gaulle) y Nueva York (Newark Liberty). XL en cambio, opera en el segmento turístico, llegando a destinos de Norteamérica, el Caribe y el Océano Índico con su flota de Airbus A330 versiones 200 y 300. Juntas crearán un hólding poseedor de la propiedad y desde allí desarrollarán la nueva low cost.

IAG INCREMENTA EL NÚMERO DE PASAJERO TRANSPORTADOS

International Airlines Group (IAG) reveló que hasta noviembre, incrementó el número de viajeros movilizados en un 14,7% en comparación con el mismo período del año pasado. Esto significa haber alcanzado casi los 94 millones de usuarios. Y dentro de IAG, la primera posición quedó para Vueling, que incrementó el número de turistas movilizados en un 12,3%. Comportamientos más moderados mostraron Iberia con un 5,3%; y British Airways, 2,2%. Por otra parte, de enero a noviembre, la demanda creció un 10,2% mientras que la oferta hizo lo propio en otro 10%. La combinación de estos factores determinó que la ocupación promedio quedara fijada en un 81,8%

EMBRAER ANUNCIA POSTERGACIÓN PARA LA LLEGADA DE LOS E175 E2

El fabricante brasileño de aeronaves revisó su proyección inicial de certificación y entrada en servicio del Embraer 175 E2, y como consecuencia, ha postergado para el año 2021 la entrada del tercer miembro de su nueva generación de aviones comerciales. En un comunicado, Embraer justificó la medida citando el continuo interés por la generación actual de aeronaves E-Jets en el mercado de América del Norte y las recientes negociaciones entre las grandes aerolíneas estadounidenses y sus respectivos sindicatos de pilotos, que todavía mantienen restricciones de peso en ciertas rutas regionales. Tales restricciones afectan Embraer y Mitsubishi, cuyos últimos modelos exceden este límite. Los plazos previstos de certificación y puesta en servicio de los otros modelos de esta familia de aeronaves, el E190-E2 y E195- E2, continúan sin cambios y se entregarían en la primera mitad de 2018 y en 2019 respectivamente.

LATAM AIRLINES ARGENTINA, CONAPLU Y WIKIMEDIA ARGENTINA DESARROLLAN ACTITUDES SOSTENIBLES

LATAM Airlines Argentina junto a la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU) y Wikimedia Argentina, han rubricado un acuerdo colaborativo para poder abordar los nuevos desafíos del escenario mundial, a través de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en el 2015. Ante los esfuerzos de la compañía aérea y CONAPLU, se pretende generar un valor compartido en torno a la educación y el turismo sostenible, con el objetivo de generar concientización ambiental y preservación del patrimonio cultural de la Argentina a la Red de Escuelas Asociadas a la organización. LATAM Airlines Argentina formó parte de la entrega de los premios del concurso Actitudes Sostenibles durante el mes de noviembre en el Parque Nacional Iguazú de la provincia de Misiones. El objetivo principal fue concientizar sobre prácticas de desarrollo sustentable a estudiantes de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, que cuenta con 97 instituciones de distintos niveles y orientaciones distribuidas federalmente en todo el país. La consigna del concurso fue fotografiar actitudes sostenibles y subir esas imágenes a la plataforma Wikimedia Commons. De esta manera, para potencializar los efectos positivos que su operación genera para el turismo en Sudamérica, LATAM articula con diferentes actores locales en torno de iniciativas que suman desarrollo económico, concientización ambiental y preservación del patrimonio cultural.

UNITED I: DEBERÁ COMPENSAR POR UN VUELO NO RENTABLE

United Continental Hóldings, empresa tenedora de la propiedad de United deberá pagar a sus socios un total de US$ 2,4 millones para compensarlos por las pérdidas generadas por un vuelo. Dicho así parece insólito, pero una investigación judicial probó que la implementación del servicio entre Nueva York y Nueva Jersey tenía que ver con la obtención de favores de parte de David Samson, por la época (todo el episodio se remonta a 2010) Jefe de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. A cambio de instalar este vuelo, United recibiría el permiso para utilizar un hangar en el aeropuerto de Newark.

UNITED II: LOS MECÁNICOS RATIFICARON EL ACUERDO CON LA PATRONAL

El sindicato Teamsters, que nuclea a los mecánicos de United Airlines, ratificó el acuerdo paritario al que había arribado con la empresa hace pocas días. Se trata de un paso importante porque es el primero, además, que unifica y estandariza las condiciones y beneficios para todos los mecánicos, provengan de United o de Continental, a seis años de implementada la fusión. El acuerdo, por seis años, supone que los mecánicos obtendrán un aumento de un 2% por encima de la mejor compensación verificada en el sector, en la industria. “Este contrato representa el mayor contrato para un grupo de mecánicos en la historia de la industria de las aerolíneas”, dijo el capitán David Bourne, director de la división de líneas aéreas de Teamsters.

APG AIRLINES INICIÓ VUELOS

La compañía anunció el comienzo de operaciones uniendo a Niza con Bérgamo a bordo de un Beechcraft 200. Con el lanzamiento de APG Airlines, el grupo también podrá reactivar su producto APG IET en el cual participan más de 100 líneas aéreas, que de ahora en adelante utilizarán el código GP. APG Airlines actuará como un centro de distribución interlineal para las aerolíneas, permitiendo de esta manera a los clientes de APG IET interlinear con cualquiera de las más de 100 aerolíneas que se encuentren en el programa sin la necesidad de acuerdos directos. APG IET se vio obligado a suspender las ventas en febrero de este año debido a que Heli Air Mónaco, (código YO), que fuera utilizado por APG IET, se convirtió en un operador de charters por lo tanto ya no podría participar en el sistema de BSP IATA. APG AIRLINES pronto estará disponible y se podrá realizar reservas a través de Amadeus, Galileo, Sabre, así con el portfolio de los GDS de Travelport.

EASYJET MOVILIZA CASI UN 3% MÁS DE PASAJEROS

La low cost británica transportó en noviembre pasado un total de 6,9 millones de usuarios, lo que significa 2,9% más que el mismo mes del año pasado. La ocupación promedio se situó en el 89,7%, es decir un sutil 0,6% por debajo de noviembre de 2015. En el acumulado interanual, es decir tomado desde diciembre de 2015 y hasta noviembre de 2016, Easyjet transportó 73,72 millones de usuarios, un 5,9% más, llegando a una ocupación del 91,3%, es decir un 0,5% menos.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air