Edición nº 639 ¦ Jueves 1 de diciembre de 2016 Dar de baja   

EL RESTO DE LAS AEROLÍNEAS LE PEDIRÍAN A TUCUMÁN LAS MISMAS CONDICIONES QUE LE PROMETIERON A AVIANCA ARGENTINA

El miércoles de la semana pasada, en un avión privado, Germán Efromovich, presidente de Synergy Group, arribó a Tucumán con el objetivo de presentar de manera oficial, junto a las autoridades locales y al titular de la ANAC Argentina, el proyecto de Avianca Argentina para instalar un hub en dicha ciudad, noticia que sorprendió al mercado ya que dos semanas atrás se había anunciado que Córdoba y Buenos Aires eran las elegidas. La empresa basaría en Tucumán cuatro ATR 72-600 (sobre un total de 12 que tendría la flota) para volar a partir de julio de 2017 (una vez finalizadas las obras de ampliación del aeropuerto) a Salta, Córdoba, Rosario, Resistencia, Iguazú, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y Posadas. También a Lima, Iquique, Santa Cruz de la Sierra, Florianópolis y Asunción. La iniciativa, inobjetable. Salvo que la decisión se tomó luego de poner sobre la mesa una serie de subsidios -aún no se sabe cuáles y qué montos supone- que le ofreció el gobernador Juan Manzur a la empresa. Se habla de 5 a 15 millones de dólares anuales. Solo trascendió, porque lo dijo el propio funcionario, que la provincia se hará presente con fondos cuando la empresa no llegue el 65% de ocupación de sus vuelos. Lo primero que llamó la atención es que a nivel nacional -el titular de la ANAC, Pedro Irigoin, estaba acompañando al gobernador– se comparta esta idea cuando la política desde el gobierno es eliminar los subsidios. Ni hablar los aéreos. La otra objeción baja por el lado de las aerolíneas ya instaladas. Si bien ningún representante quiso hacer públicamente declaraciones, todos demostraron sorpresa y anticiparon que seguramente terminarán exigiéndole a la provincia iguales condiciones. Desde Tucumán se defienden diciendo que les ofrecieron el mismo arreglo a las otras empresas, pero que a éstas sólo les interesan las rutas troncales.

AUDIENCIA PÚBLICA I: PARA CUÁNDO Y CUÁNTOS

Para poder llegar al 27 o 29 de diciembre el decreto en el Boletín Oficial llamando a Audiencia Pública debería haberse publicado el último martes. Ahora se discute si son 20 días hábiles antes o 20 días corridos. Finalmente prevaleció la segunda opción. Fuentes informales de la ANAC aseguraban la semana pasada que el llamado ya estaba listo y que solo incluía a Avián Líneas Aéreas (Avianca Argentina) y Andes Líneas Aéreas. En este último caso, más para ordenar su red -hace 11 años que no hay audiencia- que por nuevos destinos, aunque intentarán sumar a Santiago de Chile y Lima. Finalmente se decidió demorar 10 días el llamado -no la audiencia- para que también pudieran llegar otros interesados, supuestamente Flybondi y Alas del Sur. No hacerlo hubiera significado un futuro dolor de cabeza. La realidad -dicen- es que en materia de documentación ninguno cuenta con todo lo exigido. La Capacidad Económica sería el punto más débil de algunos pretendientes.

Amadeus

AUDIENCIA PÚBLICA II: CUANDO LOS QUE ESTÁN VELAN ARMAS

La última Audiencia Pública que se realizó en la Argentina con la finalidad de otorgar nuevas rutas aéreas fue en diciembre de 2005. Ricardo Cirielli era el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Jaime el secretario de Transporte y Néstor Kirchner el presidente de la Nación. No había ninguna línea aérea estatal, salvo la aerolínea de fomento LADE y la que nunca pasó de los papeles LAFSA. Aerolíneas pertenecía al grupo español Marsans. Sin nadie dispuesto a defenderlos. La situación ahora es muy distinta. Aunque no han dicho nada todavía, en el sector se estima que tanto LATAM como Aerolíneas Argentinas tratarán de oponerse con todo lo que tengan a mano ante los que piden entrar en un mercado que por 11 años estuvo cerrado. LATAM, entonces como LAN Argentina, soportó con paciencia cuanta maldad le hizo el gobierno kirchnerista durante 10 años esperando –y con la promesa– de un cambio de aire que le permitiera resarcirse de tantas humillaciones. Su titular por aquel entonces, Gustavo Lopetegui, es hoy uno de los funcionarios más influyentes del gobierno de Mauricio Macri. Por el lado de Aerolíneas Argentinas, desde el gobierno le piden a quienes la conducen todos los días un esfuerzo mayor, mientras que por el otro lado incentivan a la competencia. Una situación difícil. En una Audiencia Pública unos argumentan para que se les conceda una determinada ruta mientras que los que están refutan para que no se la otorguen. Responsables de Aerolíneas Argentinas y algunos funcionarios deberán argumentar sólidamente, so pena de ser juzgados por la historia, para evitar que nuevos competidores convocados por otros funcionarios del mismo gobierno faciliten que otros se entrometan en sus rutas. La competencia es positiva con el fin de hacer crecer el mercado. Que se consolide Aerolíneas también. He aquí el dilema del Gobierno.

ENTUSIASMO EN URUGUAY POR EL INTERÉS DE AZUL LINHAS AÉREAS

La visita del presidente Tabaré Vázquez y algunos miembros de su gabinete a San Pablo para reunirse con un nutrido grupo de empresarios del corazón industrial del Brasil, sirvió para alimentar aun más las esperanzas de la llegada de Azul Linhas Aereas para instalarse como aerolínea con base en Montevideo. Según información publicada en medios uruguayos, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y la titular de Turismo, Liliam Kechichian mantuvieron una reunión con el presidente y el vicepresidente de Azul. Durante el encuentro, los ejecutivos habrían manifestado a los representantes del Poder Ejecutivo su intención de instalarse en Montevideo como una empresa local con seis aviones. A su regreso a Uruguay, Kechichian señaló que desde la aerolínea brasileña habían expresado su interés por contratar a parte de los trabajadores de Alas Uruguay, pero no en asociarse con la malograda compañía. Por otro lado, fuentes vinculadas a las negociaciones señalaron que Azul preguntó al gobierno si el procedimiento para certificar sus aviones es ágil, ya que están preocupados por las demoras de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia) puesto que conocen que tardó 18 meses en certificar a Alas Uruguay y un año en certificar a Amaszonas.

Air Europa

PARITARIAS: FINALMENTE LOS PILOTOS LLEGARON A UN ACUERDO CON LA EMPRESA

Las discusiones paritarias con los gremios aeronáuticos son un clásico que arranca en septiembre y termina en diciembre. En el camino hay muchas horas de discusiones (hasta el presidente Macri intervino), amenazas, alguna que otra asamblea que genera demoras y algún paro que altera la paz en los aeropuertos. Este año no fue la excepción. AAA, APA y UPSA fueron los primeros en cerrar. Con APTA sabían que iban a llegar a un acuerdo. El problema era con APLA (pilotos de Aerolíneas) y UALA (pilotos de Austral). Estos más que nada por espíritu de cuerpo con los primeros. Todos cerraron en un 35% mentiroso ya que se trata de un aumento no remunerativo para 11 de los 12 meses del acuerdo. En este plazo no se les descuentan aportes a los empleados ni las empresas afrontan retribuciones. Una especie de subsidio a la paz social. En toda paritaria suele haber también alguna mejora convencional, muchas veces para nada despreciable. Los pilotos habían empezado pidiendo 50% de aumento. Luego 45%. Finalmente arreglaron, como los demás gremios, en un 35% no remunerativo por 11 meses… más un viatico adicional mensual. Complemento que ni la empresa ni el gremio en su comunicado de prensa dijo de cuánto. ¿Cuál fue realmente el aumento que lograron los pilotos? Es el gran secreto.

QATAR ANUNCIA NUEVAS RUTAS PARA 2017, Y CONFIRMA A CHILE

En su plan de expansión de rutas para el año próximo, Qatar Airways confirmó formalmente que inaugurará vuelos a Canberra, Dublín, Las Vegas, Medan, Tabuk, Yanbu y Río de Janeiro (GIG), además de la capital chilena. Estos nuevos destinos se agregan a las ciudades que ya habían sido señaladas para el año 2017 como Auckland, Sarajevo, Skopje, Libreville (Gabón), Niza, Chiang Mai (Tailandia) y Douala (Camerún). “Con el anuncio que hoy realizamos, estamos listos para conectar a más personas que cualquier otra aerolínea del Golfo asegurándonos que nuestros pasajeros, disfruten su viaje. En Qatar Airways, estamos llegando a nuevos lugares junto con nuestros pasajeros y esperamos dar la bienvenida a estos nuevos destinos en 2017 y 2018”, señaló Akbar Al Baker, CEO de la empresa. A lo largo de este año, Qatar Airways inauguró 12 nuevos destinos con otras dos ciudades a incorporar en el mes de diciembre: Atlanta, Boston y Los Ángeles; Birmingham, Helsinki, Pisa, Yerevan, Marrakech, Ras Al Khaimah, Windhoek, Sydney y Adelaida en Australia. Este 6 de diciembre comenzará el servicio a Krabi, su tercer destino en Tailandia, y el día 12 retomará sus vuelos a las islas Seychelles.

Airbus

POR OBRAS CERRARÍAN EL AEROPUERTO DE SALTA EN ABRIL

Según declaraciones del ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero, al diario El Tribuno, el Gobierno Nacional tienen prevista una inversión de $200 millones para la repavimentación de las dos pistas y otros $27 millones para la instalación de escaleras mecánicas y el arreglo de zonas comunes de la estación aérea de la capital provincial, que cerraría durante algunas semanas en abril o mayo. Se estima que en diciembre o en los primeros meses del año próximo se lanzaría la licitación para los trabajos. El funcionario agregó que en un principio se evaluaba solo el arreglo de la pista principal del aeródromo, pero por sugerencia de la Provincia se resolvió avanzar también en la traza alternativa. Una vez que comience la repavimentación, la estación aérea dejará de funcionar durante tres semanas y, en ese tiempo, los vuelos locales serán derivados hacía Jujuy. A la par de los trabajos en las pistas, se ejecutará otro plan de obras, que ya fue licitado a fines de agosto, en los espacios de circulación de los pasajeros dentro del aeropuerto salteño.

EUROPA LE GANA LA PULSEADA A ESTADOS UNIDOS EN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO

La Organización Mundial del Comercio (OMC), le solicitó formalmente a Estados Unidos que retire las subvenciones prohibidas con las cuales el Estado de Washington ayudó a Boeing a desarrollar el modelo B-777X. El fallo pone punto final a un pleito que lleva 12 años y que enfrentó a Airbus y Boeing, quienes se cuestionaron mutuamente las ayudas y subvenciones. Según la UE, las ayudas alcanzaron los US$ 8.700 millones, dado que el Estado de Washington extendió beneficios para Boeing hasta el 2040, para que la empresa fabrique las alas y el fuselaje en su territorio. “Ante la histórica decisión de hoy no cabe otra que retirar inmediatamente esas subvenciones prohibidas, lo que quiere decir que Boeing tendrá que renunciar a esas descomunales subvenciones fiscales”, comentó Tom Enders, presidente ejecutivo del Grupo Airbus. Por su parte, el jefe de la división aviones comerciales de la empresa europea, Fabrice Brégier, recordó que la OMC ya había fallado en 2012 contra su competidor estadounidense por las ayudas al B-787. En ese marco, el Gobierno francés aseguró que la UE puede adoptar “represalias comerciales” con las importaciones de EEUU si ese país no cumple con el dictamen de la OMC.

Air Canada

EL ORSNA IMPONE UN NUEVO REGLAMENTO PARA LA CONTRATACIÓN DE OBRAS EN AEROPUERTOS DE AA2000

El ORSNA (ente regulador aeroportuario) dispuso un nuevo reglamento de contrataciones para las inversiones directas que debe realizar Aeropuertos Argentina 2000. En esencia, el órgano de control decidió cortarle al concesionario la autonomía que tenía hasta ahora para licitar y adjudicar obras al tiempo que estableció un esquema más estricto y más controlado por el Estado. La decisión, que algunos atribuyen al ministro de Transporte Guillermo Dietrich, se origina en la opinión de los funcionarios de que AA2000 no estaría garantizando “los principios de igualdad, publicidad, concurrencia y transparencia”, que la resolución 97 del ORSNA estableció como parámetros que la empresa de Eduardo Eurnekian debe cumplir para futuras contrataciones. En mayo el ORSNA había aprobado la resolución 52 para las obras y servicios que AA2000 debe ejecutar con los recursos del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos. Con la nueva disposición las únicas obras que la empresa podrá contratar por su cuenta y por fuera de la supervisión del ORSNA serán las de menor envergadura.

GOL CONECTARÁ A MENDOZA Y RÍO DE JANEIRO ESTE VERANO

El 7 de enero es la fecha estipulada por la compañía brasileña para comenzar sus vuelos directos que se extenderán hasta febrero. “Este verano, los pasajeros que viajen con nuestra línea aérea tendrán más y mejores opciones desde y hacia la Argentina. Cuando preparamos la red de vuelos para este período, pensamos en los horarios y opciones de conexiones directas más convenientes a partir de nuevos puntos de partida para ofrecer comodidad y atender las necesidades de quienes eligieron GOL para viajar”, destacó el vicepresidente de Planificación de la línea aérea, Celso Ferrer. El vuelo 9273 con Boeing 737-800 partirá desde el aeropuerto Galeão de Río de Janeiro todos los sábados a las 22:35, llegando a Mendoza a las 1:55 del domingo. El regreso como vuelo 9274 partirá desde el aeropuerto de Mendoza a las 2:35 del domingo, llegando a Río de Janeiro a las 7:15.

Apta

AVIÓN QUE TRASLADABA AL EQUIPO BRASILEÑO CHAPECOENSE ESTUVO A PUNTO DE SER NACIONALIZADO ARGENTINO

Algunas semanas atrás el departamento jurídico de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) recibió la consulta de si aceptaban darle la excepción a la matrícula y a los tripulantes para volar el  British Aerosoace 146 (Avro Regional Jet 85) en Argentina según permiten los artículos 106 y 107 del Código Aeronáutico. El objetivo era nacionalizar este avión y ponerlo a volar para la AFA (Asociación del Fútbol Argentino). El artículo 106 es el que permite, vía excepción, por razones técnicas contar con un porcentaje de personal extranjero por un lapso que no excede los dos años para luego hacer un reemplazo gradual por personal argentino. El 107 es el que establece que las aeronaves afectadas a los servicios deberán tener matrícula argentina. Sin embargo, excepcionalmente, “a fin de asegurar la prestación de los mismos o por razones de conveniencia nacional, la autoridad aeronáutica podrá permitir la utilización de aeronaves de matrícula extranjera”. Se desconoce si ANAC rechazó el pedido o simplemente no se inició finalmente el trámite. El avión accidentado este martes pertenece a la empresa boliviana Lamia (Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación) creada en 2009 en Venezuela para operar vuelos domésticos en ese país. En 2015 la empresa obtuvo el certificado de la Autoridad Aeronáutica Civil de Bolivia que la habilitó para realizar vuelos chárters domésticos e internacionales. Ese era justamente su cometido el último martes. Su base operativa estaba en Cochabamba.

AMADEUS LANZA SU LIGHT TICKETING, PENSANDO EN LAS LOW COST

El GDS presentó su nueva funcionalidad Amadeus Light Ticketing, que facilita la búsqueda y venta de pasajes en aerolíneas de bajo costo. En esta nueva herramienta, están inventariados los vuelos de Easyjet, Transavia y Jet2. “Estamos muy entusiasmados con el lanzamiento de Amadeus Light Ticketing en Latinoamérica porque es una herramienta con tecnología innovadora que desarrollamos en respuesta a la demanda de las líneas aéreas de bajo costo, las agencias de viajes y los pasajeros que desean tener más opciones de vuelos a través de un solo canal. Además, creemos que con más contenido disponible en un solo flujo de reservas, las agencias de viaje ahorran tiempo y dinero, lo que se traduce en clientes más satisfechos, otra de nuestras metas”, afirmó León Herce, responsable de Amadeus para América Latina y el Caribe.

Copa

AIR CALÉDONIE RECIBIÓ SU PRIMER ATR 72-600

La compañía del archipiélago francés recibió, en una ceremonia llevada a cabo en las instalaciones de ATR en Toulouse, su primer ATR 72-600 de una orden de cuatro para su renovación de flota. El aparato tendrá una configuración de 68 pasajeros en clase económica. La relación entre Air Calédonie y ATR se inició allí por 1986, cuando el primer ATR 42 comenzó operaciones para desarrollar servicios entre islas. "Estamos orgullosos de apoyar a Air Calédonie en su período de crecimiento", afirmó Christian Scherer, CEO de ATR. "Con la introducción de estos modernos aviones de la serie ATR-600, Air Calédonie vuelve a demostrar su confianza en nuestro producto, una referencia para las aerolíneas de todo el mundo. Air Calédonie está llevando a cabo un cambio importante y nos complace ver el ATR 72-600 convertirse en una parte integral del éxito de la aerolínea". El nuevo ATR 72-600 está previsto iniciar su primer servicio comercial el 7 de diciembre, con salida desde el Magenta Airport hacia Koné, en Nueva Caledonia.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS EN NACIONAL Y LATAM EN INTERNACIONAL LAS GANADORAS DE LOS PREMIOS BITÁCORA

La semana pasada el Mensajero Turístico realizó la 11º entrega de los Premios Bitácora a la Industria Turística que reconoce a los mejores del año en 20 categorías diferentes. En el rubro líneas aéreas nacionales el Oro fue para Aerolíneas Argentinas, la Plata para LATAM Airlines y el Bronce para Andes Líneas Aéreas. En Internacional, el lugar más alto del podio fue para LATAM Airlines, acompañado por COPA Airlines y Emirates Airline. Nacidos en el 2006, agentes de viajes, operadores mayoristas, miembros de las compañías aéreas, hoteleros, oficinas de turismo nacionales y del extranjero y empresarios del sector de Argentina eligen a través de sus votos, ya sea mediante las urnas especialmente dispuestas en la FIT o mediante su voto online a los mejores en cada uno de los rubros propuestos. Otros ganadores fueron Hertz Argentina, mejor rentadora nacional; Avis Internacional, mejor rentadora internacional; Alvear Palace Hotel, mejor hotel nacional; RIU Hotels& Resorts, mejor cadena hotelera internacional; Amichi, mejor operador de Argentina; Ola Mayorista de Turismo, mejor operador Sudamérica; Organización Piamonte, mejor operador de Europa y de Destinos Exóticos; Juliá Tours, mejor operador de Estados Unidos y Caribe-México; MSC, mejor compañía de cruceros y Salta, destino nacional mejor promocionado. El premio al Operador del Año recayó en Ola Mayorista de Turismo y el Bitácora de Platino fue para Organización Piamonte

Apta

AA2000 RECIBIÓ EL PREMIO AL EMPRENDEDOR SOLIDARIO 2016

El Foro Ecuménico Social distinguió a Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) en la categoría “Integración con la comunidad”, por el proyecto bautizado como “Otra Historia”, desarrollado en conjunto con la Asociación Civil Amaltea. La iniciativa persigue la inclusión social de jóvenes y adultos que tienen una problemática de consumo de drogas, especialmente de “Paco”. AA2000 donó una casa de recuperación que se ubica en Ciudad Oculta. El premio fue entregado por Luis Saguier Fonrouge, director General de Culto Católico del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, y fue recibido por el presidente de AA2000, Rafael Bielsa, quien subió al estrado acompañado de directivo de Amaltea.

VIDEO AÉREO: EL A350/1000 CONCRETÓ SU PRIMER VUELO

De los tres Airbus A350/1000 en distinto estado de construcción, el MSN059 realizó hace pocas jornadas el vuelo inaugural del modelo. Se trató de un recorrido de 4 horas y 20 minutos desde el aeropuerto de Touluse. El histórico vuelo estuvo a cargo de los pilotos de prueba Hugues van der Stichel y Frank Chapman, y el mecánico de ensayos de vuelo Gérard Maisonneuve. El grupo se completó con Patrick du Ché, Jefe de Vuelos; Emanuele Constanzo, jefe de Desarrollo del Vuelos de Pruebas del Programa A350 y Stéphane Vaux, ingeniero de ensayos en vuelo. El 1000 está equipado con motores Trent XWB-97 de Rolls-Royce. “Hoy hemos visto por primera vez en acción al avión de pasajeros más moderno y eficiente del mundo, el A350-1000, que pronto se sumará a la exitosa familia A350. Quiero felicitar y dar las gracias a todos los equipos que han contribuido a hacer realidad el vuelo de hoy,” declaró el CEO y Presidente de Airbus, Fabrice Brégier. “También estamos muy contentos de que muchos de nuestros clientes hayan podido presenciar este importante hito con nosotros, aquí en nuestra sede de Toulouse”, agregó el directivo.

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