Edición nº 639 ¦ Jueves 1 de diciembre de 2016 Dar de baja   

ALASKA AIRLINES PRESENTA UNA NUEVA CLASE PREMIUM

La compañía aérea estadounidense presentó una nueva clase Premium, situada en la parte delantera de la cabina, que cuenta con un espacio adicional en el avión, preferencia en el embarque, aperitivos y bebidas durante el vuelo. Los primeros aviones que serán modificados son los Boeing B-737/700, posteriormente será el turno de los Embraer E175.

PROPONER RECUPERAR LAER PARA VUELOS SANITARIOS

Se trata de una propuesta que el interventor de la compañía -que no vuela desde marzo de 2014-, Luis De Meyer, formuló junto con las gerencias Técnica y Operativa de la empresa. El plan no busca restablecer el servicio de vuelos comerciales, sino que propone otro perfil. Lo que promueve inicialmente es la compra de un avión Lear Jet 31 A, valuado en 1,2 millones de dólares, para realizar traslados sanitarios y brindar el servicio de taxis aéreos requerido por la Gobernación; que actualmente están a cargo de la empresa Pacific Ocean SA, con base en San Fernando. De acuerdo con la documentación publicada en El Entre Rios, la aeronave sugerida pertenece a la firma Prima Implantes SA y su matrícula es LV-BRC.

Amadeus

WINGO DEBUTA VOLANDO HACIA MÉXICO

La low cost de Copa Airlines iniciará sus operaciones el 1° de diciembre uniendo Bogotá y Ciudad de México. “Nuestro compromiso en México es que nos escojan como su aerolínea favorita para visitar a sus familiares y amigos en Colombia, pero también que lo hagan los emprendedores y empresarios pequeños y medianos que han tenido que aplazar su viaje”, declaró Catalina Bretón, CEO de Wingo. En total, serán 18 vuelos semanales en la ruta, que se complementará posteriormente con el tramo Bogotá/Cancún. Cabe señalar que el DF es uno de los tres destinos más demandados desde Bogotá. Sólo el año pasado, un total de 407 mil colombianos visitaron México.

IBERIA MODIFICARÁ SUS A320 PARA AGREGAR MAS ASIENTOS

Los 12 Airbus A320 que posee Iberia van a incorporar un total de 9 asientos extra, que producirá que terminen teniendo una capacidad de 180 pasajeros. Los trabajos de reacondicionamiento se realizarán en la propia IAG. Estos aviones llegan de fábrica con una configuración habitual de 150 asientos, en dos clases. Iberia tiene hoy configuradas sus máquinas con 171 asientos y estandarizará todos a 180. Como cuestión anecdótica, Airbus dice que este esquema de asientos es de “alta densidad para low cost y vuelos chárter”.

Air Europa

SE ACTIVAN LOS PRIMEROS VUELOS DE MIAMI A LA HABANA

Hace pocos meses, JetBlue reinició los servicios aéreos entre Estados Unidos y Cuba, volando a Santa Clara. También Silver Airways se puso en marcha hacia la misma localidad cubana, desde Fort Lauderdale. Por estos días, es el turno de American Airlines que desde el lunes unirá Miami y La Habana, con un esquema de cuatro frecuencias semanales. En un comunicado, American comentó que “opera más vuelos a Cuba que cualquier otra aerolínea estadounidense, ofreciendo a sus clientes una conectividad sin igual al país”. En las próximas semanas, se sumará al conjunto Delta Air Lines.

COPA SUMA UN CANAL DE MÚSICA PANAMEÑA ABORDO

“Panamá Hits” es el nuevo canal de música del País el Canal que ahora estará a disposición de los pasajeros de Copa Airlines. Ruben Blades, Danilo Pérez, Los Gaitanes, Omar Alfanno y Erika Ender, entre muchos otros artistas, conformarán la programación. “Para Copa Airlines, como empresa multinacional panameña, poner en marcha este importante proyecto es motivo de gran orgullo, pues permite que los pasajeros que viajan desde y hacia nuestros 70 destinos, conozcan que Panamá es un país que cuenta con artistas de talla mundial y se disfruten los temas musicales con los que por años exponentes nacionales nos han deleitado”, comentó Marco Ocando, director de Marketing de Copa.

Airbus

AEROLÍNEAS ARGENTINAS CIERRA UN ACUERDO CON CLUBES DE PRIMERA DIVISIÓN DE FÚTBOL

Los hinchas de Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing, Lanús, Banfield, Estudiantes y Gimnasia y Esgrima la Plata, accederán desde ahora a un descuento del 10% en la compra de tickets aéreos. Esto se debe a un acuerdo que estas entidades deportivas rubricaron con Aerolíneas Argentinas. “Esta alianza con todos estos clubes de Fútbol nos permite seguir conectando y uniendo más a los argentinos a través de nuestra oferta de vuelos y a su vez nos ayuda a seguir ofreciendo opciones de viaje a más y más argentinos. En este caso, de la mano de una pasión bien argentina como es el fútbol”, consideró Isela Costantini, presidenta de Aerolíneas. Los socios de estos clubes podrán comprar un pasaje, y el de un acompañante, ingresando en la landing page de cada equipo en la web de aerolíneas y con el número de DNI registrarse como socio y efectuar la reserva del vuelo.

AIR EUROPA ACUERDA CON TAME POR LOS VUELOS A QUITO

La aerolínea española del Grupo Globalia arribó a un acuerdo con la ecuatoriana TAME, con relación a la ruta Madrid/Guayaquil. Air Europa comenzará el próximo 16 de diciembre a volar la ruta con cinco frecuencias semanales (lunes, martes, miércoles, viernes y sábados). Además, la empresa hispana, acaba de llegar a un acuerdo de código compartido con Tame para ofrecer sus servicios hasta Quito y compartirá la comercialización de una serie de otros diez destinos a partir de Guayaquil, desde abril próximo.

Air Canada

VIETNAM AIRLINES RECIBE SU DÉCIMO DREAMLINER

La principal aerolínea vietnamita celebró la entrega de su décimo B-787/900. “Vietnam Airlines está orgullosa de dar la bienvenida a nuestro décimo Dreamliner, sólo 16 meses después de que recibimos la primera de estas nuevas aeronaves de última generación”, dijo Phan Xuan Duc, vicepresidente Ejecutivo de la compañía. “El B-787 es una de las claves de nuestros planes de expansión de la flota y juega un papel vital en permitirnos ofrecer a nuestros clientes una calidad de servicio de cuatro estrellas y establecer Vietnam Airlines entre las principales compañías aéreas de Asia”, agregó el ejecutivo. La empresa sumó su primer Dreamliner en julio de 2015 y espera recibir otros nueve más en los meses siguientes.

AIRCALIN ENCARGÓ CUATRO AVIONES AIRBUS

La aerolínea con base en Noumea, Nueva Caledonia francesa, anunció la compra de dos A320NEO y dos A330/900. Con los primeros, la compañía planea volar a Australia, Nueva Zelanda y las Islas del Pacífico. En cambio con los A330, Aircalin volará a Japón y abrirá nuevas rutas a China. “Como parte de nuestro plan para impulsar el turismo hacia Nueva Caledonia, Aircalin ha tomado la decisión estratégica de renovar su flota completa para crecer en rutas y conectarnos a la región”, dijo Didier Tappero, CEO de Aircalin. Por su parte, Bernard Deladrière, Presidente del Consejo y miembro del Gobierno de Nueva Caledonia, afirmó: “Aircalin está dando un paso aún más estratégico para su futuro, ya que se trata de su rentabilidad y su competitividad”.

Apta

TAP-AIR PORTUGAL CENTRA SUS INVERSIONES EN MODIFICAR SU CABINAS Y ADICIONAR ASIENTOS

Según trascendió, la aerolínea lusa modificará sus cabinas, comenzando por los 21 A319 que opera. De hecho, el cambio ya se ha comenzado a implementar y hay cuatro aeronaves que introducen las cabinas rediseñadas. “Queremos cumplir varios objetivos con estas reformas, por un lado incrementar el número de asientos ofertados, y a la vez reducir el peso de cada aeronave en unos 700 kilos, lo que permitiría ahorrar combustible”, explicó Joel Fragata, gerente de Productos de TAP. De este modo, los A319 de la aerolínea pasarán a de 132 asientos a 144, los A320 de 162 a 174, y los A321 de 200 a 216. El cambio es posible no sólo a la instalación de asientos más delgados, sino también a remover los primeros galleys de los aviones. Las modificaciones suponen una inversión de € 70 millones.

GESTIONES DESDE SAN JUAN PARA ESTABLECER VUELOS A LA SERENA

Autoridades de la provincia de San Juan se encuentran en negociaciones con sus pares de la Cuarta Región de Chile, explorando la posibilidad de establecer un vuelo que una la ciudad de San Juan con La Serena, al menos durante el verano. “Nuestro aeropuerto reúne todas las condiciones necesarias para recibir vuelos internacionales y un ejemplo de ello fueron los vuelos charter que se realizaron durante el desarrollo de la Copa América, que permitió que muchos argentinos llegaran cómodamente a disfrutar de tan importante torneo”, comentó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob. Trascendió que el gobernador sanjuanino Sergio Uñac viene realizando al respecto gestiones con Aerolíneas Argentinas.

Copa

O’LEARY VISLUMBRA VIAJES GRATIS EN RYANAIR

El director ejecutivo de la compañía lowcost, nos tiene acostumbrados a sus anuncios llamativos y rimbombantes. Esta vez, Michael O’Leary aseguró en la Conferencia de la Asociación de Operadores de Aeropuertos en Londres que “nuestro desafío en el futuro es seguir bajando las tarifas. Tengo la visión de que en los próximos cinco o diez años las tarifas aéreas de Ryanair serán gratis. En ese caso, los vuelos irán llenos y haremos dinero al compartir los ingresos aeroportuarios de toda la gente que pasa por los aeropuertos y consume en ellos.” O’Leary anticipó concretamente, que los precios de los pasajes en su compañía caerán otro 15% este invierno como resultado de las ofertas que le hacen muchos aeropuertos europeos para que la compañía opere en ellos, que incluyen desde la reducción a la abolición de las tasas aéreas.

PARA OACI, EL BIG DATA ES CLAVE PARA LA INDUSTRIA AÉREA

La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) condujo un trabajo junto al Centro Interdisciplinario de Modelización Matemática y Computacional (ICM) de la Universidad de Varsovia, donde determina que es crucial la toma de decisiones correctas para aprovechar el potencial de crecimiento que reside en el sector aéreo. Y para ello resulta fundamental contar con la información adecuada. Es allí donde ingresa lo que se denomina Big Data. Se trata, en definitiva, de reunir y analizar la información proveniente de los usuarios, detectando comportamientos y patrones de consumo.

Apta

LUFTHANSA CIERRA UNA SEGUNDA SEMANA COMPLICADA POR LA HUELGA DE PILOTOS

En las dos primeras jornadas de esta semana, Vereinigung Cockpit, el sindicato que nuclea a los pilotos de Lufthansa, dispuso la ejecución de un paro de actividades. En definitiva, se cancelaron en 48 horas unos 1.706 vuelos, afectando a unos 180 mil usuarios. La semana pasada, la compañía vivió cuatro días de huelga que perjudicaron a 350 mil pasajeros debido a que se cancelaron unos 2.755 vuelos. El sindicato pelear por obtener un incremento salarial del 3,66% para los próximos cinco años. Lufthansa ofreció 4,4%, pero en dos etapas y un pago único para el mismo período.

LA OMT Y EL WTTC PIDEN AL REINO UNIDO QUE LEVANTE LA PROHIBICIÓN DE VOLAR A SHARM EL SHEIK

La Organización Mundial del Turismo (OMT), junto al Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo (WTTC), le pidieron formalmente al Reino Unido que deje sin efecto la prohibición de volar hacia el balneario egipcio de Sharm El Sheik. El pedido se materializó en una carta dirigida a la primera ministra británica, Theresa May, y que lleva la firma de los líderes de las dos entidades: Tabel Rifai por la OMT y David Scowsill por el WTTC. La prohibición está vigente desde que un avión de la aerolínea rusa Metrojet sufriera una explosión y se desplomara en el desierto del Sinaí, en 2015. “Los viajes y el turismo son vitales para la economía y la paz social en Egipto, pues representaron un 11% del PIB y 2,6 millones de empleos en 2015. La disminución del número de visitantes ha provocado una gran destrucción de empleo. La principal preocupación del país es la desesperación que la falta de oportunidades laborales ha causado, especialmente entre los jóvenes —hombres y mujeres—, y que los ha vuelto vulnerables a la radicalización o a la huida en barcos de refugiados”, dice la carta de la OMT y el WTTC.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air