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ALTA AIRLINE LEADERS FORUM 2016: ENRIQUE CUETO, DE CEO DEL GRUPO LATAM A EXIMIO ORADOR
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(Ciudad de México, Enviado especial). Está claro que si Enrique Cueto no hubiera sido el principal accionista del mayor grupo aéreo de la región se hubiera ganado la vida como orador. Con un envidiable manejo escénico, sin un papel en la mano y con solo algunos slides de fondo, el CEO de LATAM, en este caso en su rol de presidente de ALTA (Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo), cautivó durante 25 minutos a una exigente audiencia –incluidos sus más acérrimos competidores– con un panorama sobre los desafíos que hoy enfrenta la industria aerocomercial en Latinoamérica. Cueto destacó, como ejemplo de eficiencia alcanzada, la tasa de siniestralidad cero de las aerolíneas de la región entre el 2013 y el 2015, y el hecho de que la industria siguió creciendo entre un 6% y un 7% pese al impacto de algunas crisis nacionales y la devaluación de las monedas. “Nadie puede decir que esta industria no ha hecho un gran esfuerzo, donde las tarifas han bajado en promedio entre el 30% y el 40%, lo que ha estimulado un tráfico nuevo hasta llevarnos a triplicarlo en lo últimos 10 años”. A eso llamó eficiencia. No solo se logró bajar las tarifas sino que se desarrolló un modelo más eficiente en este tiempo, incluyendo la incorporación de nuevos aviones, aviones más grandes y con una tasa de ocupación más alta. La región, resaltó, tiene hoy una de las flotas más jóvenes del mundo. Pero explicó que esto se logró a pesar que los gobiernos no han quitado regulaciones ni bajado impuestos. “¿Por qué si las compañías bajaron un 40% sus tarifas y triplicaron el tráfico, el regulador sigue teniendo las mismas tasas?”, se preguntó Cueto. “La idea es mostrarle a nuestras autoridades que si esto fue posible significa que estamos en condiciones de volverlo a hacer y que si las empresas de ALTA hoy transportan 200 millones de pasajeros por año, perfectamente podemos llegar a 400 o 500 millones”. “No estamos pidiendo ayuda”, aclaró. “Estamos pidiendo una sociedad entre partes. Porque la mitad la hacemos nosotros en el transporte aéreo y la otra mitad los aeropuertos, el tráfico aéreo, etcétera que no depende de nosotros”, dijo Cueto. “La tasa que se paga al regulador es más del 50% de la tarifa. No puede ser que nosotros hayamos podido, por crecimiento e incorporación de tecnología, bajado las tarifas y nadie haga nada”, agregó el ejecutivo. Respecto a lo que viene, el ejecutivo reconoció que algunos malos resultados de los últimos años han hecho que hoy las compañías de la región estén con niveles más altos de endeudamiento justo cuando la región venía con órdenes de aviones importantes. También pronosticó el ejecutivo chileno que van a seguir las consolidaciones, que vienen de otras partes del mundo a buscarnos porque la región se ha vuelto importante y se habla de Joint Ventures, “cuando las autoridades no saben de qué se trata”. Cueto opinó que la aviación en Latinoamérica está condiciones de volver a repetir el crecimiento de los últimos años. Pero hay problemas de infraestructura: “Nadie creyó que íbamos a crecer como crecimos. Ahora no depende de nosotros” (La semana que viene Aviación News ofrecerá la presentación completa)
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ALTA AIRLINE LEADERS FORUM 2016: AVIANCA NEGOCIA EL INGRESO AL CAPITAL DE LA MEXICANA AEROMAR, QUE ADQUIRIÓ 8 ATR-600
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(Ciudad de México, Enviado especial) La aerolínea mexicana y el fabricante de turboprop sellaron en el marco del Foro de ALTA la adquisición de ocho órdenes en firme por ATR-600 (seis 72-600 y 2 42-600) en un acuerdo que incluye opciones por otros seis aparatos adicionales. Los del modelo más pequeño estarán configurados con 48 asientos y los de la versión superior con 72. Así, la compañía –cliente de ATR desde su creación en 1987– progresivamente irá reemplazando y modernizando su actual flota compuesta por 9 ATR 42-500s, 4 ATR 42-300s y 2 ATR 72-600. “Los aviones ATR representan la solución más rentable y versátil para nuestra red de vuelos de corta distancia. Con esta nueva flota de ATR Serie-600, nuestros pasajeros experimentarán los estándares más modernos de confort y servicio”, dijo Andrés Fabre, gerente general de Aeromar. Por su parte, Tom Anderson, director Comercial y de Servicios al Cliente de ATR, declaró: “Durante casi 30 años, Aeromar ofreció un servicio esencial e ininterrumpido en México, conectando comunidades y contribuyendo al desarrollo de las economías regionales. Estamos orgullosos de que la introducción progresiva de los nuevos y ecoeficientes ATR de la Serie -600 permitan a la aerolínea continuar proporcionando a sus pasajeros la más alta calidad de servicio en todos y cada uno de los vuelos”. En este escenario, el Grupo Synergy, que controla Avianca, anunció que planea invertir hasta US$ 100 millones para adquirir un 49% de Aeromar. La adquisición, a través de su subsidiaria Synergy Aerospace, incluye un 24% de acciones comunes y hasta un 25% de acciones con voto de Aeromar, que atiende 28 destinos en México, así como a las ciudades estadounidenses de Tucson y Mc Allen.
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“AVIANCA ARGENTINA” CONFIRMÓ LA COMPRA DE 12 ATR72-600
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Finalmente, llegaron confirmaciones de parte del Grupo Synergy para su filial en Argentina. Por un lado, la afirmación que se llamará Avian Líneas Aéreas y por el otro, la ratificación que la operación se llevará a cabo con ATR 72-600 en clase única (72 asientos). En un principio la compra es por 12 de estos aparatos –y opciones por otros seis– que se recibirán a lo largo de un año. La inversión rondaría los US$ 320 millones y los planes son iniciar vuelos desde el Aeroparque para luego pasar a operar con base en Córdoba. En conversación con Aviación News, Tom Anderson, director Comercial y de Servicios al Cliente de ATR, afirmó que están muy satisfechos por esta nueva adquisición del Grupo Synergy. Por su parte, Germán Efromovich, presidente de Synergy Aerospace, comentó: “Estamos entusiasmados con el inminente lanzamiento de Avian Líneas Aéreas como una aerolínea de la marca Avianca. Esperamos expandir los servicios y conectar comunidades infraservidas de Argentina gracias no sólo a una flota de aviones ATR 72-600 extraordinariamente eficiente y moderna sino también al soporte técnico y logístico de ATR/Airbus fruto de una fuerte asociación tradicional, así como ampliar y consolidar la red de Avianca en Sudamérica”.
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ALTA AIRLINE LEADERS FORUM 2016: IATA RECLAMA POR LOS COSTOS OPERACIONALES Y LA FALTA DE INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA
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Uno de los principales oradores del ALTA Airline Leaders Forum 2016 fue Alexandre de Juniac, CEO y director General de la IATA. “Los costes operacionales son elevados. Los impuestos son significativos. Además, las reglamentaciones son onerosas y, a menudo, no están en consonancia con las normas internacionales. Necesitamos trabajar mano a mano con los gobiernos para abordar estos temas de manera efectiva y beneficiarnos del desarrollo económico y social que ofrece la aviación. Es necesario resaltar la importancia de la cooperación gobierno?industria como una gran oportunidad para crear valor mediante la modernización urgente de las infraestructuras en la región”, dijo el ejecutivo. “Debemos aprovechar la fortaleza del sector privado para mejorar las infraestructuras: se requiere una regulación firme para proteger a los usuarios del abuso de los monopolios”, comentó de Juniac. El número uno de la IATA precisó que se espera que la demanda de pasajeros en Latinoamérica y el Caribe alcance los 658 millones de usuarios para 2035, prácticamente el doble de los 298 millones que viajaron a 2015. Esto supone que los puestos de trabajo que genera la industria aerocomercial crecerán de los actuales 5,4 millones a 8,4 millones hasta 2035. Del mismo modo, la contribución al PBI regional irá de los US$ 176 mil millones de 2015 a US$ 380 mil millones de 2035.
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BUENOS AIRES FUE DESIGNADA SEDE DEL ALTA AIRLINE LEADERS FORUM DE 2017
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El anuncio se conoció este martes durante el cierre del XIII Foro de Líderes de Líneas Aéreas que organiza anualmente ALTA y que este año se realizó en Ciudad de México. La cita del 2017 se concretará en el Hilton de Puerto Madero (Buenos Aires), y tanto Aerolíneas Argentinas como Latam Argentina fueron designadas anfitrionas de este evento, que reúne a los CEO’s y presidentes de las transportadoras de la región. Tanto Isela Costantini, presidente de Aerolíneas; como Enrique Cueto, presidente de Latam –quien además preside la ALTA para el período 2016 y 2017–, estaban presentes cuando se hizo el anuncio oficial.
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ACUERDO SALARIAL DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS CON APA
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Mediante una carta a sus miembros, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), confirmó que el pasado viernes 11 de noviembre firmó un acuerdo paritario con los representantes de Aerolíneas Argentinas y Austral. El convenio, válido para el período septiembre 2016 a septiembre de 2017 fue explicado por la Comisión Directiva de APA ante un plenario de delegados. Según el propio sindicato detalló votaron a favor los sector de Perú 2, T4, Hangares AR en Ezeiza y Aeroparque, Cargas y Rampa Aeroparque, Tráfico AR en Aeroparque y Call Center. En cambio, Hangares de Austral en Aeroparque, Rampa de AR en Ezeiza, Taller de AR en Ezeiza y en Aeroparque y el Espigón Ezeiza, se manifestaron contra el convenio.
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MARTÍN EURNEKIAN, NUEVO PRESIDENTE DE ACI-LAC
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El director de Aeropuerto Argentina 2000 fue elegido como nuevo presidente del Consejo Internacional de Aeropuertos, Regional Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC). La entidad realizó su 25° Asamblea Anual, Conferencia y Exposición Comercial, del 8 al 10 de noviembre pasados, en Brasilia, y en ese contexto renovó sus autoridades. “Es un gran honor que mis colegas de América Latina y el Caribe me hayan elegido para representarlos. Hoy los aeropuertos tienen un rol central para el desarrollo de los países en términos económicos, sociales y medioambientales. Nuestra misión como operadores aeroportuarios es seguir trabajando en la modernización de la infraestructura, aumentando los niveles de seguridad operacional e incorporando nuevos y mejores servicios”, aseguró Eurnekian. Las nuevas autoridades ejercerán la gestión entre 2017 y 2018 y además del ejecutivo argentino reúne representantes de Corporación Quiport, de Ecuador; de Aeropuertos Andinos del Perú; del Grupo Aeroportuario del Pacífico, de México; del Miami Dade County Aviation, de Estados Unidos, y de ECASA, de Cuba.
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LATAM LANZA UN NUEVO MODELO TARIFARIO PARA LOS SEIS MERCADOS DOMÉSTICOS DONDE OPERA
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El cambio que impulsa Latam para los vuelos domésticos que opera en Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina y Brasil permitirá ofrecer tarifas hasta un 20% más baratas, a partir de enero de 2017. En definitiva, se asimila el cambio a una lowcostización, desagregando diversos aspectos de la tarifa, que a partir de ahora deberán ser pagados aparte. Justamente, la tarifa incluirá un equipaje de mano a transportar en la cabina, si se despacha se deberá pagar aparte, lo mismo que si se pretende acceder al catering, o seleccionar asiento. “Nuestro objetivo es que las tarifas sigan bajando y de esta manera sean cada vez más las personas que ocupen el avión como medio de transporte y quienes ya lo utilizan puedan volar más. Este modelo busca satisfacer las necesidades del pasajero actual que valora que el viaje sea expedito, sencillo y eficiente, ser dueño de sus propias decisiones y tener las herramientas para influir activamente en su experiencia de viaje para hacerlo a la medida, pagando sólo por los servicios que va a utilizar”, destacó Enrique Cueto, CEO de Latam.
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LA CAÍDA DE BRASIL LESIONA LOS RESULTADOS DE LATAM DE OCTUBRE
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El tráfico de pasajeros del grupo Latam en octubre cayó apenas un 0,2% fundamentalmente por el aporte positivo de los cabotajes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, que han crecido en conjunto un 7,6%, en comparación con octubre de 2015. Del mismo modo, las operaciones internacionales se incrementaron un 3,5%. Como dura contraparte, la demanda del cabotaje brasileño se desplomó un 11,7%. Por otra parte, en el acumulado entre enero y octubre, la demanda de pasajeros se incrementó un 2%.
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SE HABRÍA CAÍDO LA COMPRA DE ALAS URUGUAY POR PARTE DE LAW
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Se habría caído la compra de Alas Uruguay por parte de Latin America Wings (LAW). En un comunicado, la transportadora chilena explicó: “Ante la apremiante situación que vive la compañía (Alas Uruguay), y al hecho que debido a los tiempos que se manejan dentro de la industria aeronáutica está en riesgo la vigencia del Certificado de Operador Aéreo (AOC) y los otros permisos que posee, para nosotros es inviable seguir adelante con nuestras negociaciones dadas las incertidumbres que surgieron en torno a un pronto restablecimiento de las operaciones de Alas Uruguay”. Hace pocos días, había trascendido que LAW había arribado a un principio de acuerdo para la compra de la totalidad de Alas Uruguay. La firma chilena iba a comprar a la uruguaya y, además, iba a asumir sus deudas (US$ 4,9 millones con diversos proveedores, US$ 200 mil correspondientes a sueldos atrasados y US$ 15 millones que debe restituir al Fondes). Además, pretendía incorporar unos 75 empleados de Alas Uruguay, lo que significa el 50% del staff actual.
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JETBLUE EXPANDE SUS VUELOS A CUBA: AHORA LLEGA A CAMAGÜEY
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La low cost neoyorquina amplió su oferta de vuelos a Cuba comenzando a operar servicios desde Fort Lauderdale a Camagüey, siendo ésta la segunda ciudad a la que vuela la compañía en la isla, tras La Habana, a la que comenzó a volar en agosto pasado. “Camagüey es el más reciente paso en nuestro compromiso con Cuba, después de nuestro histórico primer vuelo en más de cinco décadas desde Estados Unidos realizado este año”, señaló el presidente y director ejecutivo de JetBlue, Robin Hayes. El ejecutivo agregó: “Expresamos nuestro profundo agradecimiento al Ministerio de Transporte de Cuba, al IACC y al Aeropuerto de Camagüey por encomendarnos la operación de esta ruta, y esperamos que continúe nuestra asociación a largo plazo mientras sigue creciendo nuestra presencia en Cuba”. Cabe recordar que los vuelos son diarios y cubiertos por aviones Airbus A320.
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UNITED CONTINENTAL, OTRA QUE SE LOWCOSTIZA
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“Basic Economy” se llama ahora el nivel tarifario más bajo de United y mediante él, la empresa ofrece “a los clientes la opción de pagar las tarifas más bajas a sus destinos, mientras siguen recibiendo la misma experiencia económica estándar, incluyendo alimentos, bebidas, Wi-Fi y entretenimiento de dispositivos personales”. La propuesta no incluye despacho de valijas a bodega, ni reserva específica de asiento, ni prioridad al abordar. “Los clientes nos han dicho que quieren más opciones y Basic Economy ofrece eso”, dijo la vicepresidenta ejecutiva de United, Julia Haywood. El nuevo esquema tarifario estará disponible a principio de 2017, y para viajar a partir del segundo trimestre.
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EMIRATES CON MENOS BENEFICIOS EN EL PRIMER SEMESTRE
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Al cabo del cierre de la primera mitad de su año fiscal, la aerolínea emiratí, reveló que sus ingresos crecieron un 1%, pero los beneficios se desplomaron un 64%. Pasando estos datos a cifras monetarias, los ingresos llegaron a US$ 12.700 millones, mientras los beneficios se situaron en US$ 364 millones. Por otra parte, en la cantidad de pasajeros transportados, que fue de 28 millones se registra un incremento del 9%. “Nuestro desempeño en la primera mitad del ejercicio 2016-17 continúa siendo afectado por la fortaleza del dólar frente a otras monedas. El aumento de la competencia así como la incertidumbre económica y política que existe en muchas partes del mundo ejerció presión a la baja de precios y a una menor demanda de viajes", expresó Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente y Director Ejecutivo, de Emirates Airline y del Grupo Emirates. Cabe señalar que en los seis meses, Emirates incorporó 16 nuevos aviones (8 A380 y 8 B-777) y desprogramó otros 19. Del mismo modo, se adicionaron nuevas rutas: Yinchuan y Zhengzhou, en China; Yangon, en Myanmar, y Hanoi, en Vietnam.
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AZUL VOLARÁ DE PORTO ALEGRE A RIVERA
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La low cost brasileña comenzaría a volar desde Porto Alegre a la localidad uruguaya de Rivera. En realidad, se trata de un proceso de negociación entre las autoridades, encabezado por el intendente de la localidad oriental, Marne Osorio, y se relaciona con el desarrollo del plan de creación del Aeropuerto Binacional Rivera. Directivos de Azul visitaron las obras y anunciaron que podrían implementar el mencionado vuelo desde febrero próximo.
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DELTA VOLARÁ A LA HABANA DESDE EL 1° DE DICIEMBRE
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La aerolínea estadounidense anunció que comenzará a volar, desde el 1° de diciembre a La Habana, desde Nueva York, Atlanta y Miami. Se trata en total de 21 vuelos semanales, combinando dos modelos de aviones Airbus para poder incrementar o reducir la oferta de asientos a voluntad y siguiendo la demanda. Por otra parte cabe recordar que Delta se convirtió, la semana pasada, en la primera aerolínea estadounidense en abrir una oficina comercial propia en La Habana, en el céntrico barrio de Vedado.
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VIDEO AÉREO: EL PRIMER A320NEO PARA AIR ASTANA
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La semana pasada, publicamos la noticia acerca de la entrega a la principal aerolínea kazaja, Air Astana, de su primer Airbus A320NEO. Se trata de la primera unidad de un lote de 11 anunciado en la Feria Farnborough y se suma a la familia de otros 13 A320 que ya opera Air Astana en vuelos domésticos y regionales. Las unidades pedidas por la aerolínea de Kazajstán, motorizados con aviones Pratt & Whitney, están equipados con 16 asientos en Business y 132 en Económica. Compartimos en esta ocasión el atractivo video al respecto preparado por el fabricante europeo que incluye imágenes aire – aire.
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