Edición nº 637 ¦ Jueves 17 de noviembre de 2016 Dar de baja   

MEXICO Y PANAMÁ BUSCAN UNA MAYOR INTEGRACIÓN EN TEMAS AERONÁUTICOS

Juan Carlos Varela Rodríguez, presidente de Panamá, visitó Ciudad de México y se reunió con su par mexicano Enrique Peña Nieto. En ese contexto, además de reafirmar el alineamiento de ambos países, rubricaron diversos acuerdos y establecieron mecanismos de cooperación en materia aduanera, fiscal, de aviación civil y de seguridad. Esto es singularmente importante en el contexto del incremento de los flujos migratorios cruzados que se incrementaron, últimamente, entre ambos países. “Somos dos democracias muy consolidadas y estamos resueltos a ampliar los lazos de cooperación, de intercambio económico y, sobre todo, muy resueltos a estar muy unidos para hacer frente a los grandes desafíos globales”, indicó Peña Nieto.

INTERJET COMENZÓ A VOLAR A LAS VEGAS

La low cost mexicana comenzó a volar diariamente de Ciudad de México a Las Vegas. “Nuestro vuelo ofrecerá a los viajeros más y mejores opciones para disfrutar del entretenimiento y recreación que ofrece una de las ciudades más visitadas por los mexicanos”, señaló el director de Marketing de Interjet, Andrés Martínez Reynoso. El vuelo despega del DF a las 9.50 y aterriza a las 11.45 en el aeropuerto de McCarran, en Las Vegas. El regreso comienza a las 13 y concluye a las 18.40 en suelo mexicano.

Amadeus

ALL NIPPON UNIRÁ TOKIO CON CIUDAD DE MÉXICO

All Nippon Airways (ANA), anunció que volará diariamente y de modo directo de Tokio a Ciudad de México, compitiendo con Aeroméxico, única compañía que cubre hoy la ruta. El servicio se hará realidad a partir de febrero de 2017. “Tenemos el orgullo de ser la primera aerolínea en operar vuelos diarios sin escalas entre Japón y México para atender mejor la creciente demanda de viajes de negocios y de placer entre nuestros dos países”, comentó el presidente y director General de ANA, Osamu Shinobe. “Esperamos que nuestros vuelos también contribuyan a una relación bilateral más estrecha, a una prosperidad económica y al intercambio cultural”. Cabe recordar que Aeroméxico informó que comenzaría a cubrir la misma ruta, con la misma frecuencia (un servicio diario) desde marzo próximo.

LOS ROBOTS LLEGAN A LA AVIACIÓN: LUFTHANSA PRESENTÓ A MILDRED

El grupo Lufthansa incorporó una agente virtual llamada “Mildred”. Se trata de un chatbot (un chat robot) destinado a ayudar a los usuarios en sus búsquedas de los tickets más convenientes a la hora de definir un viaje. En términos de avatar, Mildred es una amable señora con lentes, y pelo rosa atado con un moño. “La profundidad de la producción de Mildred es muy significativa, pero es importante para nosotros lanzar una versión beta para darle la oportunidad de aprender. En el mundo digital, la velocidad y el modo de pensar de las nuevas empresas, consiste en un testeo rápido para probar una nueva versión e integrar el feedback del grupo objetivo”, comentó Torsten Wingenter, jefe de Digital Innovations, desarrollador de la nueva herramienta. Mildred se expresará inicialmente en alemán e inglés y correrá inicialmente en iPhones y Android, a través de Facebook Messenger. Desde una PC de escritorio se debe ingresar por Mildred.lh.com.

Air Europa

LUFTHANSA QUIERE LOS MISMOS BENEFICIOS QUE RYANAIR

Ryanair, la low cost más grande de Europa, anunció que comenzará a operar formalmente desde el aeropuerto de Fráncfort, a partir de marzo próximo. A partir de la noticia, Lufthansa salió a reclamar las mismas condiciones. “Lufthansa y Ryanair son los operadores más grandes en las rutas de corto recorrido dentro de Europa. Para nosotros, no fue ninguna sorpresa que la compañía llegue a Fráncfort. Sin embargo, en Lufthansa queremos tener las mismas condiciones que Michael O'Leary (CEO de Ryanair) tiene”, comentó Carsten Spohr, CEO de Lufthansa. Ryanair planea basar dos B-737/800 inicialmente y volar desde Fráncfort a Málaga, Alicante, Faro y Palma de Mallorca. “La base de esta cooperación con Ryanair se formará mediante el cumplimiento de los requisitos especiales de las compañías aéreas de bajo coste a través de procesos y operaciones personalizadas, lo que también facilitará tiempos de respuesta cortos. A medio plazo, Fraport también atenderá la creciente demanda de ofertas de bajo costo, adaptando los procesos de pasajeros y terminales en consecuencia”, respondió Stefan Schulte, director General de Fraport.

AIR CANADA ENTRE LOS MEJORES EMPLEADORES DE SU PAÍS

La aerolínea se posicionó dentro del Top 100 entre los mejores empleadores de Canadá, en un estudio elaborado por Mediacorp. Se trata del cuarto año consecutivo en el que la transportadora se integra al lote por sus políticas positivas de recursos humanos. “Air Canada se enorgullece de ser clasificado, una vez más, entre los 100 mejores empleadores de Canadá. Que hayamos recibido este reconocimiento por cuarto año consecutivo, válida nuestro éxito con una de las prioridades corporativas, el intercambio cultural dentro de nuestra organización para hacerla más emprendedora, con un mayor enfoque en el cliente. Nuestra reputación como uno de los mejores lugares para trabajar en Canadá también nos permite atraer y retener los mejores talentos disponibles, asegurando así nuestra empresa como un líder global”, dijo Arielle Meloul-Wechsler, vicepresidente de Recursos Humanos de Air Canada. El estudio fija y analiza parámetros como lugar de trabajo físico, ambiente de trabajo, beneficios financieros, de salud y familiares, vacaciones y tiempo libre, comunicación interna, gestión del rendimiento, formación y desarrollo de habilidades e integración de la comunidad.

Airbus

EFECTO BREXIT: EASYJET CREA UNA FILIAL EUROPEA

Tal como había anticipado, producto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (el denominado Brexit), Easyjet avanza en la constitución de una nueva subsidiaria europea. Para ello, invertirá unos € 12 millones: € 6 millones se destinarían a la constitución de la nueva empresa en sí y otros € 6 millones se gastarían en el traslado del registro de aviones del Reino Unido al país de la nueva empresa. Al parecer, Irlanda es uno de los países más interesados en recibir a la flamante subsidiaria de Easyjet que le permitiría mantener la vigencia de sus certificados como operador aéreo y derechos de ruta.

WARREN BUFFETT INVIERTE EN SIMULTÁNEO EN LAS PRINCIPALES AEROLÍNEAS ESTADOUNIDENSES

Unas 21,8 millones de acciones en American Airlines por valor de US$ 797 millones; 6,3 millones de acciones en Delta Air Lines por US$ 249 millones y 4,5 millones de acciones en United Continental a cambio de US$ 237 millones. Y aunque se conoce que invirtió también en títulos de Southwest no existen precisiones aún sobre esa operación. ¿Quién fue responsable de todas estas compras?: nada más y nada menos que el hólding Berkshire Hathaway, propiedad del multimillonario Warren Buffett. Esto supone un notorio cambio de postura luego de que a lo largo de 20 años, esta empresa se negara recurrentemente a invertir en el sector aerocomercial, tras una mala experiencia de inversión en US Air Group. Los expertos se preguntan si la decisión se relaciona con el arribo del nuevo gobierno de Donald Trump y un posible cambio en el statu quo del mercado aerocomercial estadounidense.

Air Canada

AIR NEW ZEALAND: LA MEJOR AEROLÍNEA SEGÚN AIRLINESRATINGS

La web www.airlinesratings.com eligió como lo hace anualmente a las diez mejores aerolíneas del mundo, valorando ítems como desempeño financiero, innovaciones, seguridad operativa, liderazgo ambiental y motivación de su personal. Y por cuarta vez fue elegida Air New Zealand como la número uno, seguida en orden por Qantas, Singapore Airlines, Cathay Pacific, Virgin Atlantic/Virgin Australia, British Airways, Etihad Airways, All Nippon Airways, Eva Air y Lufthansa. Con relación al segmento low cost, Airlines Ratings consideró como las mejoras a Virgin America, Norwegian y Kulula.com.

ETIHAD SE VA DE BRASIL EN MARZO

La aerolínea del Golfo confirmó que desde marzo próximo dejará de volar a Brasil. Cabe recordar que la compañía volaba de Abu Dhabi a San Pablo desde 2013. En un comunicado, Etihad explicó que: “El actual escenario económico en Brasil, junto con la fuerte depreciación de la moneda brasileña, afectó seriamente el recorrido desde y hacia el país. El rendimiento de la ruta no cumple las expectativas de la empresa y la difícil decisión de suspender indefinidamente las operaciones locales fue tomada”. Y precisa: “En los próximos días, Etihad Airways y agencias de viajes asociadas se pondrán en contacto con los clientes para informarles sobre la restitución o las opciones de viaje alternativas”. Cabe recordar que en los últimos tiempos y también producto de la crisis económica por la que atraviesa Brasil dejaron de volar además Singapore Airlines y Korean Air.

Apta

AMERICAN ESTRENA EL DREAMLINER PARA VOLAR A MADRID

La aerolínea estadounidense confirmó que desde comienzos de mes está cubriendo los vuelos Dallas/Madrid con sus flamantes Boeing B-787/900. De este modo, la capital hispana se convirtió en el primer destino de la red europea de American en beneficiarse con el nuevo avión. La configuración interna de la aeronave, por otra parte, incluye la nueva clase Premium Economy, que también estará presente en los Boeing B-777/300ER, 200ER, los B-787/800 y Airbus A330. Los vuelos despegan de Madrid a las 11.10 y arriban a Dallas a las 16.25. El retorno comienza a las 17.45 y concluye a las 9.55 del día siguiente.

WIZZ AIR CIERRA SU PRIMER SEMESTRE CON BENEFICIOS

La mayor low cost centroeuropea cerró su primer semestre fiscal con beneficios por US$ 252 millones. La empresa cerró la primera mitad de su año en septiembre pasado, acusando además que sus ingresos crecieron un 10% con relación al mismo período inmediato anterior, y transportó 12,5 millones de usuarios, es decir un 17,4% más. Si bien los ingresos unitarios cayeron un 8,5%, también los costos unitarios se desplomaron un 11%. Cabe señalar que en el segundo trimestre de su año fiscal se lanzaron 54 nuevas rutas y se incorporaron 6 nuevos Airbus A321.

Copa

LA UNIÓN EUROPEA ORDENÓ DEVOLVER AYUDAS ESTATALES A TRES LÍNEAS AÉREAS

El bloque ordenó a Ryanair, TUIFly y HLX (Hapag-Lloyd Express), que devuelvan respectivamente € 2 millones, € 1,1 millones y € 9,6 millones, de ayudas aportadas por el aeropuerto austríaco de Klagenfurt. En un comunicado, la Comisión Económica Europea (CEE) explica que “ningún gestor aeroportuario con ánimo de lucro habría concluido tales acuerdos perjudiciales, constituyen una ayuda estatal a las compañías aéreas. Además, los acuerdos reducen simplemente los costes de funcionamiento de las compañías aéreas, sin contribuir a objetivos comunes de transporte. Por lo tanto, estos acuerdos distorsionan la competencia”.

THAI AIRWAYS REDUJO SUS PÉRDIDAS EN EL TERCER TRIMESTRE

La principal aerolínea tailandesa cerró el tercer trimestre con pérdidas por US$ 45 millones. Esto supone una notoria reducción del rojo si se compara con los US$ 272 millones, del mismo período del año pasado. Los ingresos operativos se desplomaron ligeramente y los costos se redujeron un 6,4%. De ellos US$ 1.200 millones correspondieron exclusivamente a la factura de combustible. Cabe recordar que Thai se encuentra en pleno proceso de reorganización.

Apta

THAI AIR ASIA INCREMENTÓ SUS BENEFICIOS

La subsidiaria tailandesa del grupo AirAsia, cerró el tercer trimestre con beneficios por US$ 20 millones. En el mismo sentido, los ingresos treparon de los US$ 202 millones a los US$ 230 millones. La empresa explicó que el incremento se debe a una notoria suba en la cantidad de visitantes extranjeros al país. Por otra parte, Thai AirAsia también logró reducir su factura de combustible. En cuanto al número de viajeros movilizados en el trimestre, la compañía totalizó 4,33 millones lo que significa un 21% más. La capacidad medida en asientos disponibles aumentó un 20% y la ocupación llegó a 84%.

BOMBARDIER CERRÓ UN TERCER TRIMESTRE POSITIVO

La empresa canadiense fabricante de aviones cerró el tercer trimestre con ingresos por US$ 3.700 millones, y un acumulado anual, de enero a septiembre de US$ 12 mil millones. De este modo, los beneficios fueron de US$ 870 millones y US$ 3230 millones producto de mejoras en los márgenes pero un incremento de costos derivado del inicio de producción de la Serie C, sobre todo lo referido a los costos de certificación del CS100 y CS300. En lo que específicamente hace al negocio de los aviones comerciales (Bombardier fabrica también aviones de diverso uso, trenes y un largo etcétera), Bombardier registró beneficios por US$ 538, es decir un 12% más que el mismo período de 2015. También se han entregado dos aviones más que el mismo período del año pasado y tiene más órdenes netas en proceso de producción.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air