Edición nº 632 ¦ Jueves 13 de octubre de 2016 Dar de baja   

ÉRAMOS MUCHOS Y... APARECIÓ NORWEGIAN

Después de haberlo ignorado por completo durante años y hasta descartada la posibilidad de operar aun cuando fueron invitados (caso GOL, convidado por Néstor Kirchner cuando Aerolíneas todavía era de los españoles), ahora todos parecen interesados en ingresar en el mercado aéreo argentino. En los últimos meses se asomaron, con mayor o menor credibilidad y entusiasmo, Ryanair, Avianca, Flybondi, Alas del Sur y esta semana la escandinava Norwegian Air Shuttle, famosa por haber sido la primera aerolínea europea en trasladar el modelo low cost a rutas transoceánicas. Y ahora famosa también por prometer vuelos a Europa desde Buenos Aires por U$S 300 por tramo. Un tema que no queda claro es con qué matrícula pretende volar desde Argentina. Norwegian es la tercera aerolínea low cost de Europa y la séptima del mundo en importancia. La semana pasada Bjorn Kjos, CEO de Norwegian, junto a dos de sus ejecutivos se entrevistaron con los ministros de Turismo; Gustavo Santos, y de Transporte, Guillermo Dietrich, además de Eduardo Eurnekian y Matias Patanian de AA2000. Todo hace suponer que el objetivo de la empresa es el mercado internacional, arrancando con vuelos entre Buenos Aires y Oslo (se deberían actualizar los bilaterales), Londres y Paris, aunque no descartan sumar Madrid y Barcelona. Los vuelos serian con Boeing 787 Dreamliner. Parecería solo un primer paso en el objetivo de llevar el modelo low cost a las rutas entre Europa y Sudamérica, empezando por Argentina y siguiendo luego por Brasil, Chile y Colombia como lo anticipó Aviación News hace un año. Norwegian conecta Europa con Asia (Bangkok), Norteamérica (San Francisco, Los Ángeles, Las Vegas, Boston, Nueva York, Washigton DC, Orlando y Miami) y el Caribe a través de Escandinavia, Copenhague, Londres y París y en poco tiempo Barcelona. Un Europa-Nueva York o Miami se consigue por 179 euros por trayecto y un Los Angeles y San Francisco por 199. La visita que los ejecutivos hicieron la semana pasada a Córdoba y Chubut generó la expectativa de que también pudieran desembarcar en el cabotaje argentino. Dicen que Eurnekian y compañía habrían insistido frente a los visitantes en este sentido. Pero también que los escandinavos se habrían interesado frente a las autoridades por algunas de las trabas que hoy limitan la existencia de una low cost en la Argentina. En realidad Norwegian no es una empresa sino cuatro que usan el mismo nombre: dos con base en Noruega, una en Irlanda y otra en el Reino Unido que utilizan los acuerdos entre países que mejor les conviene.

SIGILOSAMENTE, AVANZA ALAS DEL SUR CON SU PLAN DE NEGOCIOS

Si bien fue la que menos prensa tuvo estas semanas, lo cierto es que Alas del Sur parece ser quien mejor hizo los deberes. Por lo menos, es quien ya cuenta con un Plan de Negocios estructurado como para comenzar a gestionar los certificados y permisos y solicitar la audiencia pública necesaria para pedir rutas. Según el Plan, al que tuvo acceso Aviación News, esta compañía de taxis aéreos que encabeza Damián Luis Toscana, y que dice contar con capitales chinos detrás para el proyecto, pretende volar cabotaje, regional y hasta internacional. Para los dos primeros casos, el Plan habla de un arranque en abril del 2017 con tres A320 para terminar el año con seis. También seis serían los destinos en cabotaje, siempre con origen en Córdoba (Aeroparque, Mendoza, Salta, Neuquén, Bariloche e Iguazú) y tres en regional, también desde la ciudad mediterránea: San Pablo, Rio de Janeiro y Santiago de Chile. Para el 2022 el proyecto habla de doce A320, 25 destinos nacionales y 12 regionales. En internacional, la empresa proyecta incorporar tres B777 el año que viene y volar a tres destinos (Córdoba-Madrid-Pekín y Buenos Aires-Madrid) y a cinco en 2020. En cinco años, la nueva aerolínea se propone pasar de una facturación de U$S 73 millones en 2017 a U$S 595 en 2022 y de 547 empleados a 1.460. Para desarrollar el Plan la empresa se basó en el crecimiento de la clase media pronosticada para Latinoamérica, potenciales usuarios del medio aéreo, que se estima en 500 millones de personas para el 2034 y en los datos de los fabricantes Boeing y Airbus que hablan de un crecimiento anual del tráfico para la región en los próximos 20 años de entre el 4,5% y el 5%.

Amadeus

LA ANAC RESOLVIÓ HABILITAR A LAN ARGENTINA A VOLAR DESDE AEROPARQUE AL EXTERIOR. LOS VUELOS COMENZARAN EN DICIEMBRE

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial la resolución 932/2016 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), derogando una normativa anterior (la Nº 994) cuyo único objetivo había sido perjudicar a LAN Argentina en beneficio de Aerolíneas Argentinas. La resolución original se remonta al 2011 e impedía a la empresa operar desde Aeroparque a países limítrofes con aviones con matrícula argentina (LV). Por esta normativa, LAN debió mudar sus vuelos a San Pablo y Santiago de Chile a Ezeiza, donde además debía soportar el hostigamiento de Intercargo. La intención de ANAC, instigada por la conducción de Aerolínea, era que Aeroparque quedará exclusivamente para esta empresa. Sin embargo, y luego de poner en evidencia las autoridades un desconocimiento total de las normas que rigen la aviación internacional, la ANAC tuvo que retroceder y aceptar que aviones con matrículas extranjeras, como LAN Airlines, Gol y TAM, pudieran operar desde Aeroparque bajo amenaza de que, por reciprocidad entre naciones, las autoridades de esos países impidieran a Aerolíneas operar en los principales aeropuertos de Brasil y Chile. En la compañía estiman que recién en diciembre habrá vuelos con matricula LV a países limítrofes desde Aeroparque.

AVISA EL CIADI QUE HABRÁ QUE ESPERAR POR EL "CASO AEROLÍNEAS"

El Tribunal Arbitral del Banco Mundial (CIADI) avisó oficialmente al Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Balbín, que la disputa entre el Estado argentino y el Grupo Marsans todavía va a demorar unos meses en llegar a una sentencia. La demanda la había iniciado el Grupo español en enero de 2010 por la expropiación de Aerolíneas Argentinas. El tribunal internacional habría justificado la demora - uno de los litigios más largos en la entidad - por la complejidad de la disputa, al punto que los árbitros que han deliberado no se han puesto de acuerdo y hasta tienen opiniones opuestas. La diferencia no es menor ya que de este fallo depende si la Argentina tiene que pagar por haber estatizado "ilegalmente" la línea aérea o por el contrario tiene derecho a reclamar por el dinero que puso para mantenerla en el aire. En caso en que el fallo resulte adverso para el Estado argentino, éste podría tener que desembolsar, según los especialistas, entre 450 y 600 millones de dólares.

Air Europa

AHORA TODOS SOMOS LOW COST...

Se puede decir que las low cost -o algo parecido- nacieron en Estados Unidos de la mano de Southwest Airlines a fines de los 60. Hoy la empresa se mantiene como la que más pasajeros transporta dentro de su país. El modelo, algo después, se extendió por el mundo, pero fue en Europa donde más aceptación tuvo y donde se desarrollaron las empresas más agresivas. Hasta ahora eran aerolíneas que operaban distancias cortas, aunque el modelo comienza hoy por hoy a trasladarse al largo radio. Para el público, low cost significa tarifas bajas -en algunos casos ridículamente bajas para quienes no tienen pretensiones- y donde se paga solo por lo que se usa (bebidas, equipaje, auriculares, ubicación en el avión, etc.). Su desarrollo en Latinoamérica fue lento y escaso y solo hizo pie en los últimos años en México y, en menor medida, en Colombia. Eso no fue una limitación para que algunas empresas, nuevas o ya instaladas, pasaran a autodefinirse como "Low Cost", usando el concepto simplemente como una estrategia de marketing. Como sinónimo de tarifas bajas pero sin cumplir con ninguna de las condiciones que requiere el modelo. El riesgo para estas empresas travestidas es que el público las termina asociando con una "empresa barata" que ahorra, quizás, donde no tiene que ahorrar. La Argentina ha recibido en las últimas semanas la visita de los máximos ejecutivos de empresas como Ryanair (Declan Ryan), Norwegian (Bjorn Kjos) y Flybondi (Julian Cook, fundador de Flybaboo) con proyectos para entrar al mercado local con una low cost. (Ver nota completa)

AEROLÍNEAS ARGENTINAS SUMA VUELOS A LA PAMPA

La compañía confirmó el agregado de un vuelo más para completar los seis semanales uniendo Buenos Aires con Santa Rosa. El nuevo servicio despegará a las 6.05 de la capital provincial de lunes a sábados, para arribar al Aeroparque a las 7.15. Los regresos comenzarán al Capital Federal a las 22.05 y concluirán en Santa Rosa a las 23.25. "Esta nueva frecuencia es parte del esfuerzo diario por ofrecer a nuestros pasajeros la posibilidad de volar más y mejor, con nuevas frecuencias y más conectividad con el resto del país", comentó Diego García, gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas.

Icapa

TRÁFICO DE PASAJEROS DE LATAM AIRLINES EN SEPTIEMBRE: COMPENSA CON EL RESTO DE LA REGIÓN LA CAÍDA DE BRASIL

El tráfico de pasajeros de LATAM Airlines, se mantuvo sin cambios en septiembre, gracias al positivo desempeño de sus servicios domésticos en países de habla hispana. Estos mercados permitieron compensar la caída del negocio en Brasil. La empresa, creada tras la fusión de LAN y TAM, informó este martes que el transporte local de pasajeros en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú aumentó un 8,5% en el noveno mes. En cambio, el tráfico de Brasil -el mayor mercado de LATAM- cayó un 12,6% en septiembre, en medio del difícil escenario económico que atraviesa el país. La operación internacional de pasajeros -que incluye rutas regionales y de largo alcance- subió un 4,5%. Sumando los datos del mes pasado, el tráfico de pasajeros de LATAM Airlines acumula un crecimiento del 2,3% entre enero y septiembre.

VIVA AEROBUS SUMÓ SU PRIMER A320NEO

La low cost mexicana recibió su primer Airbus A320NEO lo que la convierte en la tercera aerolínea latinoamericana en recibir este modelo en las últimas semanas. La empresa comenzó en 2013 con su migración de Boeing a Airbus, cuando cursó un pedido por 52 aviones, 40 de ellos de la versión NEO (New Engine Option). Viva ha recibido ya 21 Airbus y espera completar el cambio de flota a fin de año cuando desprograme los dos últimos Boeing B-737/300 que permanecen operativos. El nuevo avión está equipado con motores Pratt & Whitney Pure Power PW110-JM, y su cabina está configurada con el sistema Space-Flex, pudiendo transportar hasta 186 pasajeros. "El arribo del A320NEO es un hito histórico en la transformación de la nueva Viva Aerobus", dijo Juan Carlos Zuazua, CEO de la compañía. "Con este primer A320NEO estamos un paso más cerca de alcanzar nuestro objetivo propuesto para este año de convertirnos en un operador 100% Airbus y ofrecer a nuestros clientes la flota más joven de América Latina", agregó el ejecutivo.

Airbus

SE INCREMENTAN LOS VUELOS A HOLANDA

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, confirmó que se renegoció el acuerdo bilateral que elevó, en definitiva, el número de vuelos de 4 a 7 por semana, entre Buenos Aires y Ámsterdam de modo escalonado (serán 5 a fines de octubre para llegar a 7 en diciembre próximo). El convenio quedó sellado con la rúbrica del funcionario, del titular de la ANAC, Juan Irigoin, y sus contrapartes holandesas. La innovación es que el acuerdo incorpora la figura del acuerdo de código compartido, habida cuenta que tanto KLM, que hoy opera en la ruta, y Aerolíneas Argentinas, son socias en SkyTeam. "Estamos trabajando fuertemente para desarrollar el mercado aerocomercial internacional y doméstico para tener una Argentina más conectada con el mundo", dijo Dietrich.

LAS AEROLÍNEAS BRASILEÑAS CIERRAN LA MITAD DEL AÑO CON UN 18% MENOS DE VENTAS DE TICKETS

La ANAC de Brasil confirmó que al cabo de la primera mitad del 2016, las aerolíneas del país, vendieron un 18% menos de tickets aéreos. En concreto, comercializaron 21,8 millones de pasajes contra los 26,5 millones del mismo período del año pasado. En el mismo sentido, el valor promedio de los tickets se apreció apenas un 0,2%. De modo que las empresas no solo vendieron menos pasajes, sino que lo hicieron prácticamente a los mismos valores que hace un año. En el mismo sentido, el PBI brasileño se contrajo un 3,8%, aunque se espera que cierre el año un 3,15% abajo.

Air Canada

LATAM Y CATHAY PACIFIC CERRARON UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

El grupo aéreo latinoamericano firmó un acuerdo de código compartido con la aerolínea de Hong Kong que potencia la conectividad de ambas empresas, una hacia el Continente Asiático y la otra hacia Sudamérica. El convenio incluye la posibilidad que desde Brasil se comercialice también el vuelo Nueva York/Hong Kong que opera Cathay. La aerolínea china venderá los tramos de Latam desde San Pablo a Londres, París y Nueva York, y Río de Janeiro a la Gran Manzana. Por otro lado, los pasajeros de ambas podrán redimir millas utilizando los servicios indistintamente.

SKY AIRLINE LA MÁS PUNTUAL EN SEPTIEMBRE

La low cost chilena fue señalada como la más puntual en septiembre pasado, según la consultora especializada FlightStats. En definitiva, Sky alcanzó un índice promedio de 95,05%, superando a su vez la propia marca récord alcanzada en mayo por la empresa cuando llegó a 94,52%. Vale aclarar que durante septiembre se producen anualmente las denominadas Fiestas Patrias chilenas, un período en general intensivo para el transporte aéreo. Por otra parte, la propia empresa muestra una evolución, pasando de una puntualidad promedio del 65%, en 2013, a los actuales 95%.

Apta

QATAR AIRWAYS CURSÓ UN PEDIDO A BOEING POR 40 UNIDADES, CON OPCIÓN A 60 MÁS

Qatar Airways cursó un pedido por 40 aviones valorado en US$ 11.700 millones, y que consiste en 30 Boeing B-787/9 y 10 B-777/300ER. A esto, la transportadora catarí sumó una opción por 60 B-737MAX 8, valorados por US$ 6.900 millones. Tomando en cuenta las altas y bajas de la compañía del Golfo, pasará a tener 84 aviones de fuselaje angosto y otras 105 de fuselaje ancho. "Nunca renegamos de nuestros contratos firmados", comentó Akbar Al Baker, CEO de Qatar al ser consultado sobre la posibilidad de cancelar el pedido por A320NEO y reemplazarlos por los B737MAX. "Como saben, los NEO’s están teniendo problemas y para mitigar nuestro riesgo no tenemos más alternativa que ordenar la confiable familia de aviones B-737MAX".

SPIRIT AIRLINES RECIBE EL PRIMER AIRBUS A320NEO DE ESTADOS UNIDOS

Spirit Airlines recibió el primer Airbus A320NEO de un lote de 50 ejemplares. Por otra parte, con este ya son 26 unidades de este modelo ya entregados a 8 aerolíneas y empresas de leasing. El avión en cuestión está equipado con motores Pratt & Whitney PW1100-JM y cuentan con 182 asientos en clase única. La máquina entregada a Spirit recibió la matrícula N901NK, fue montado en la planta de Finkenwerder, desde donde hizo su primer vuelo a fines de septiembre de 2016. Luego, la aeronave voló a Goose Bay (Canadá) donde hizo escala antes de arribar al hub de Spirit en Fort Lauderdale. "Este avión con tecnología de punta consumirá menos combustible y reducirá nuestros costos operativos", mencionó Ted Christie, CFO de Spirit.

Copa

EMIRATES SUMA A FT. LAUDERDALE A SU RED DE DESTINOS EN EE.UU.

La compañía aérea anunció que a partir del 15 de diciembre comenzará operaciones diarias entre Dubai y Fort Lauderdale, su onceavo destino en Estados Unidos. El vuelo será operado con aviones Boeing 777-200LR con capacidad para 8 pasajeros en Primera Clase, 42 en Business Class y 216 más en Economy, además de 15 toneladas de carga. El vuelo EK231 despegará de Dubai (DXB) a las 03:00 horas y aterrizará en Fort Lauderdale Hollywood Airport (FLL) a las 10:25 horas. El vuelo de regreso, EK214, despegará de FLL a las 20:20 horas y aterrizará en DXB a las 19:40 del día siguiente; con una duración de 14 horas y 20 minutos. Los pasajeros de Emirates se beneficiarán del acuerdo que tiene la aerolínea con JetBlue, con lo que podrán conectar a 26 destinos en Estados Unidos y 19 más en el Caribe y Latinoamérica, tales como Bahamas, Cancún y La Habana.

AIRBUS DECIDIÓ REDUCIR LA CADENCIA EN LA PRODUCCIÓN DE LOS A380 PARA EL 2018

De los 27 Airbus A380 de este año, la empresa europea pasará a fabricar 12 unidades para el 2018. En concreto, el cambio se comenzará a producir en enero de 2017. La noticia fue confirmada por Alain Fluorens, director del Programa A380, en una entrevista concedida al matutino francés "Le Figaro". El ejecutivo, de todos modos, afirmó que "el A380 sigue teniendo su lugar en la cartera de productos de Airbus. Responde perfectamente al alza del tráfico aéreo y a la saturación de los aeropuertos". Por su parte el presidente de Airbus, Tom Enders, se mostró convencido que después de ese anuncio, el ritmo de producción volverá a incrementarse.

Apta

VIDEO AÉREO: LA NUEVA BUSINESS DE UNITED

El mes de diciembre es la fecha prevista por United para el lanzamiento oficial de su nueva clase Business denominada Polaris. Se trata de un nuevo concepto en servicio, basado fundamentalmente en la experiencia del sueño, de dormir abordo. "United Polaris cambiará las reglas del juego en los viajes de negocios internacionales, con un nivel extraordinario de relajación y confort para nuestros clientes", explicaron desde United. En principio, Polaris consta de un nuevo asiento diseñado específicamente, concebido por Acumen Design Associates y Priestman Goode, y fabricado en el Reino Unido por Zodiac Seats. No solo se reclina totalmente (180 grados), sino que integran una suite personal con superficies para trabajar y comer, pantalla de alta definición. A esto se suman amenities de Saks Fifth Avenue que incluyen pijamas y pantuflas y una gastronomía diseñada por The Trotter Project, del chef Bill Kim. Compartimos el video presentación.

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