Edición nº 632 ¦ Jueves 13 de octubre de 2016 Dar de baja   

SOUTHWEST AIRLINES CON NUEVAS RUTAS A MÉXICO EN FEBRERO

Durante la primera mitad de 2016 Southwest Airlines reportó un 53.4% más pasajeros que en el primer semestre de 2015 en sus rutas a México. Para Brad Hawkins, Gerente de Comunicación de la aerolínea, "México ha sido un socio muy importante en el crecimiento durante los últimos dos años, sobre todo durante el último ejercicio, ya que hemos aumentado las rutas desde y hacia el país, lo que demuestra que la tendencia de crecimiento está en marcha". Para la compañía, el Acuerdo Sobre Transporte Aéreo entre Estados Unidos y México y la próxima inauguración del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México son oportunidades para que una aerolínea de bajo costo como Southwest incremente su participación en ese país. Las operaciones internacionales de la compañía representan el 2% de su negocio, por lo que entienden sus ejecutivos que aún hay mucho por crecer. Para febrero de 2017 está prevista la inauguración de los vuelos desde Oakland a Los Cabos y Puerto Vallarta.

OACI I: HISTÓRICO ACUERDO AMBIENTAL, NACE EL CORSIA

Finalmente, los países que integran la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), llegaron a un acuerdo para la aplicación de un sistema de mitigación de emisiones de dióxido de carbono basado en medidas de mercado, a nivel global. El convenio se alcanzó en el marco del 39° período de sesiones de la Asamblea de la OACI. "Alcanzar este punto ha requerido mucho esfuerzo y comprensión; por ello quisiera encomiar el espíritu de consenso y compromiso demostrado por nuestros Estados miembros, el sector y la sociedad civil", señaló el presidente del Consejo de la OACI, Olumuyiwa Benard Aliu. El ejecutivo agregó: "Ahora contamos con un acuerdo viable y consenso sobre esta cuestión, respaldada por un gran número de Estados que participarán voluntariamente, desde su fase inicial. Ello permitirá que el CORSIA constituya un factor positivo y sostenible para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial".

Amadeus

OACI II: ¿CÓMO ES EL CORSIA?

El Carbon Offsetting and Reduction Scheme for International Airlines (CORSIA) es el programa que comenzará con una fase preliminar desde 2021 hasta finales de 2023, seguida de una primera fase de implementación, desde 2024 hasta el término de 2026. La participación en ambas fases iniciales será voluntaria y la siguiente fase, desde 2027 hasta 2035, sería testigo de la implicación de todos los Estados. Se admitieron exenciones para países menos adelantados (PMA), pequeños Estados insulares en desarrollo (SIDS), países en desarrollo sin litoral (PDSL) y Estados con niveles muy bajos de actividad de aviación internacional. Aunque no han trascendido muchos detalles, los parámetros serían equivalentes a los del mercado de compensación europeo, que plantea que cada transportadora tenga una cuota de emisión de dióxido de carbono y deba pagar si se excede. Ese dinero, a su vez se reinvertirá en seguir investigando alternativas de vuelo más ecológicas, desde nuevos sistemas de propulsión, hasta combustibles derivados de sustancias naturales.

OACI III: REPERCUSIONES DEL ACUERDO CORSIA

"La importancia histórica de este acuerdo no puede ser sobreestimada. CORSIA es el primer esquema global que cubre todo un sector industrial. El acuerdo ha demandado años de preparación y evolución para llegar a una solución efectiva para las compañías aéreas. La aviación es un conductor catalítico del desarrollo social y económico. Este acuerdo asegura que las contribuciones económicas y sociales de la industria de la aviación coincidan con los esfuerzos de vanguardia en materia de sostenibilidad. Con CORSIA, la aviación se mantiene a la vanguardia de las industrias en la lucha contra el cambio climático", comentó Alexandre de Juniac, director General y CEO de IATA. Por su parte, Fabrice Brégier, presidente y CEO de Airbus, consideró que "este es un año decisivo para la aviación internacional y la OACI. Tras el acuerdo global del estándar de emisiones de CO2 alcanzado en febrero de este mismo año, el plan mundial de compensación del carbono es otro hito en el compromiso de la industria de la aviación para reducir las emisiones de CO2". "Airbus apoya el plan de acción de la industria para abordar el cambio climático en toda su extensión", añadió Brégier. Finalmente y mediante un comunicado, Boeing felicitó a la OACI y afirmó: "Este histórico acuerdo representa en primer lugar, mecanismo del mercado mundial basada en el sector del mundo para abordar el cambio climático y es complementaria a la primer norma sobre CO2 para las emisiones de billetes que la OACI adoptó a principios de este año. Estos dos acuerdos significativos son el resultado de varios años de colaboración por expertos internacionales de los estados miembros de la OACI, la industria de la aviación y las organizaciones no gubernamentales".

Air Europa

LA DEVOLUCIÓN DEL IVA A LOS EXTRANJEROS, EN ARGENTINA, SE COMPENSARÁ CON EL AUMENTO DEL VALOR DE LOS TICKETS AL EXTERIOR

Hace pocas semanas se anunció la reglamentación de una vieja ley que consagra la devolución del IVA a los pasajeros por sus compras realizadas en la Argentina. Se supo días después, que la medida no generará impacto alguno sobre las cuentas públicas porque el gobierno nacional planea, desde 2017, incrementar el impuesto a los tickets aéreos (también marítimos y fluviales), llevándolo del actual 5% al 7%. Aunque no se anunció formalmente, el cambio está contemplado en la Ley de Presupuesto Nacional enviada al Congreso para el próximo año. En la norma se establece el cambio del denominado DNT (por la antigua Dirección Nacional de Turismo). Pero además, ese incremento en el gravamen del 2% no se destinará, como el resto del DNT al presupuesto del Ministerio de Turismo de la Nación, sino que irá directamente a las arcas generales del Estado. De este modo se "cierra el círculo", y lo que se "pierde" de percibir por la devolución del IVA a los extranjeros se compensa con el aumento del DNT.

SE LANZÓ LA INSCRIPCIÓN A LA TECNICATURA SUPERIOR EN GESTIÓN DE AVIACIÓN COMERCIAL Y CIVIL DICTADA POR EL ICAPA

El Instituto de Capacitación de la Asociación del Personal Aeronáutico (Icapa), abrió la inscripción para la Tecnicatura Superior en Gestión de Aviación Comercial y Civil, que comenzará a dictarse a partir de marzo de 2017. "Los egresados de la carrera estarán preparados para ingresar a una actividad que opera como un sistema, en la cual es fundamental el trabajo en equipo. Estarán capacitados para desempeñarse en áreas de gestión y negocios, comercio aéreo, planificación de vuelos, operación de aeropuertos, empresas de rampa, administración y contabilidad, cargas aéreas y demás trabajos relacionados con el ámbito de la aviación comercial y civil en tierra", comentó Hugo Perosa, director del Icapa. La propuesta pedagógica cuenta con la aprobación de la Dirección General de Educación de Gestión Privada (DGEGP) del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Icapa

GOL Y EL PRIMER VUELO CON WIFI DE SUDAMÉRICA

La low cost brasileña realizó su primer vuelo comercial formal con servicio de wifi abordo. Se trató de un servicio round trip San Pablo/Brasilia/San Pablo, que contó con tecnología 2KU y que estará en poco tiempo más en toda la flota Boeing B-737/800 de Gol. "En esta primera fase, se puede acceder a todas las redes sociales, correo electrónico, sitios diversos y WhatsApp. A partir del 20 de octubre, la plataforma se ampliará e incluirá entretenimiento y programación por streaming de películas, dibujos animados, series de televisión y mapas del vuelo. En breve, también, se ofrecerá televisión en vivo, y de esta forma, Gol ofrecerá la herramienta de entretenimiento más completa a bordo del mundo", comentó el presidente de la compañía, Paulo Kakinoff. Cabe señalar que el servicio será gratuito durante seis meses.

LUFTHANSA ALCANZÓ 83,9 MILLONES DE PASAJEROS HASTA SEPTIEMBRE

La aerolínea germana transportó 83,9 millones de viajeros, un 1,1% más que el mismo período del año pasado. Lufthansa mostró una caída en Europa del 0,2%; de Asia-Pacífico (-3,4%) y Oriente Medio y África (-4,5%). En contraparte, América mostró una recuperación del 3,4%. Del total, la propia Lufthansa, Swiss y Austrian, movilizaron 69,9 millones, mientras que Eurowing transportó otros 13,9 millones. La difusión de estas cifras provocó que las acciones de la transportadora subieran un 5% hasta alcanzar los € 9,81 por título.

Airbus

MENOS PASAJEROS MOVILIZADOS EN AGOSTO, SEGÚN LA IATA

La Asociación confirmó que, a nivel global, se movilizaron un 6,4% menos de pasajeros comparando agosto con junio. De todos modos, la cifra de agosto muestra un crecimiento del 4,6% con relación al mismo mes de 2015. Por otro lado, la capacidad se incrementó un 5,8% y el factor de ocupación se contrajo hasta el 83,8%. "A pesar de la desaceleración que ha sufrido la demanda de pasajeros en agosto, el crecimiento sigue siendo sólido. Por otro lado, el impacto de los ataques terroristas en Europa se está mitigando", señaló Alexandre de Juniac, CEO y director General de la IATA. Analizando la evolución por regiones, Oriente Medio con un 11,3% y Asia-Pacífico con un 8,6% fueron las áreas que más crecieron comparando con el mismo mes del 2015. Norteamérica con un 3,2% y Europa y Latinoamérica, ambas con un 3,5%, fueron las que menos crecieron. El promedio global de demanda, en definitiva, se ubicó en un 5,8%. Finalmente, en lo que hace a mercados de cabotaje, el de mayor expansión fue China, por lejos, con un 8,4%. "La reducción de las tarifas aéreas es clave para una demanda sólida de los viajes aéreos. Además, la rentabilidad de las aerolíneas es más fuerte que nunca gracias a la mejor estructura de la industria y a su mayor eficiencia. Pero el impacto de los ataques terroristas en Europa a principios de año nos recuerda que la industria de la aviación es vulnerable a muchos factores externos que están fuera de su control. Los riesgos -incluidos los altibajos normales del ciclo económico- están siempre presentes", apuntó Juniac.

RUSIA E ITALIA ESTRECHAN LAZOS PARA IMPULSAR AL SUKHOI SUPERJET S100

Una comisión intergubernamental ruso-italiana renovó los vínculos para continuar impulsando la venta del Sukhoi Superjet S100, lo que incluye la promoción del modelo en diversos mercados internacionales. La entidad binacional considera "la colaboración prioritaria en el ámbito de la industria aeronáutica". En otro pasaje del compromiso se afirma que "las compañías de los dos países (Sukhoi, de Rusia, y Alenia, de Italia) emprenderán las medidas necesarias para garantizar y mejorar la competitividad y la eficacia del programa Sukhoi Superjet 100".

Air Canada

STAR ALLIANCE CRECE EN CHINA CON LA INCORPORACIÓN DE JUNEYAO AIRLINES

"Desde el inicio de nuestras conversaciones nos quedamos impresionados por el profesionalismo y la eficiencia operativa de la aerolínea", comentó Marcos Schwab, director Ejecutivo de la Star Alliance con relación a la nueva incorporación del grupo: Juneyao Airlines. "Es una magnífica adición a nuestra propuesta de la red en China y en particular en el mercado de Shanghái", agregó Schwab. La aerolínea china se incorporará al acuerdo a partir de 2017 con la modalidad de "socio de conexión", lo que supone un estatus nuevo que permite no tener que asumir, para la empresa entrante, los compromisos de miembro de pleno derecho. "Esperamos dar la bienvenida a los pasajeros en conexión de Star Alliance en nuestra aerolínea en un futuro próximo", dijo el presidente de Juneyao, Wang Jun Jin.

LOS GRANDES HUBS EUROPEOS REAFIRMAN SU VALÍA

La Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat), presentó las cifras de tráfico aéreo medido desde los aeropuertos y correspondientes a 2015. En principio, vale remarcar que se verificó un incremento del 4,7% en la cantidad de viajeros con relación a 2014. De mayor a menor, el aeropuerto con más pasajeros registrados fue el de Heathrow (Londres), con 75 millones de usuarios; le siguió el aeropuerto de París Charles De Gaulle, con 65,7 millones; el de Fráncfort, 60,9 millones; el de Schipol (Ámsterdam), con 58,2 millones y cierra el Top 5 el Adolfo Suárez, de Madrid, con 46,3 millones. Si se leen las cifras desde la perspectiva de quienes más crecieron, la lista la encabeza el aeropuerto de Atenas, con un 19,1%; seguido por Luton (Londres), 17%; Dublín, 14,9%; Stansted (Londres), 12%; y el Adolfo Suárez de Madrid, 11,4%. Para concluir, vale remarcar que del total de 918 millones de viajeros intraeuropeos registrado en 2015, 232 millones provienen del Reino Unido.

Apta

TURKISH AIRLINES DECIDIÓ RETRASAR LA RECEPCIÓN DE AVIONES

La aerolínea turca estaría en pleno proceso de negociación con Airbus y Boeing para retrasar la recepción de nuevos aviones. La decisión se basa en los efectos de los ataques terroristas recientes sobre el tráfico aéreo y la guerra tarifaria que enfrenta a la compañía con las del Golfo Pérsico. Curiosamente, las estadísticas siguen siendo positivas para la compañía, que entre enero y agosto pasados transportó un 3,8% más de viajeros que en el mismo período de 2015. En definitiva, Turkish estaría retrasando el arribo de 39 aviones de sus pedidos por 92 A321NEO, 65 B-737MAX 8 y 10 B-737MAX 9, que debía recibir entre 2018 y 2022. Al finalizar agosto, la compañía contaba con una flota de 335 unidades, 41 más que el año pasado.

CAMBIOS EN LA GERENCIAL GENERAL DE LATAM AIRLINES EN CHILE

El actual gerente general en Chile de LATAM Airlines, Gonzalo Undurraga Pellegrini, presentó su renuncia al cargo, en el cual se mantuvo por poco más de dos años reemplazando a Enrique Elsaca. Desde la compañía señalaron que Undurraga seguirá en el cargo hasta fines de este mes, cuando se hará efectiva su renuncia. Desde 1996 a la fecha, el ingeniero ha pasado por los cargos de vicepresidente en diferentes áreas, como servicio a bordo y experiencia, y también fue director Comercial Senior. A través de un comunicado interno, la empresa controlada por las familias Cueto y Amaro, informó la decisión del ejecutivo, y dio a conocer que, en su reemplazo, asumirá José Luis Rodríguez, actual Vicepresidente Ancillary Revenue y Turismo.

Copa

SWISS LLEVA A 10 SUS ÓRDENES POR B777

La aerolínea suiza del grupo Lufthansa ordenó esta semana un décimo B777-300ER que será entregado hacia 2018. El encargo es parte de los planes de la compañía para reemplazar sus A340-300 de Airbus. La estrategia ya esbozada por los suizos es la transferencia de cuatro de sus nueve A340 a Edelweiss, una subsidiaria centrada en las operaciones de ocio para el 2018, mientras que los otros cinco, que permanecen en la flota, ganarán nuevas cabinas, un nuevo sistema de entretenimiento y acceso a internet. Después de la renovación, los A340 restantes tendrán 223 asientos (8 En Primera, 47 Business y 168 Economy).

ATLAS AIR ANUNCIÓ UN ACUERDO PARA TRANSFORMAR B767 DE PASAJEROS EN CARGUEROS

Boeing y Atlas Air Worldwide Holdings anunciaron un pedido para convertir nueve aeronaves 767 de pasajeros a cargueros, bajo el programa Boeing Converted Freigthers (BCF). Cuatro de estos pedidos habían sido anunciados en el festival de Farnborough en julio, pero no se había divulgado el cliente. "Desde que empezamos a armar nuestra flota y nuestro negocio Boeing ha sido un confiable socio", dijo William J. Flyn, CEO y Presidente de Atlas Air Worlwide Holdings. "Esperamos seguir trabajando junto a Boeing para proveer la excelencia operacional y soporte para nuestros clientes", agregó. Los pronósticos de Boeing indican que el mercado necesitará 400 conversiones de aeronaves de fuselaje ancho en las próximas dos décadas, con una fuerte demanda por el 767 debido al auge del comercio electrónico. El holding Atlas Air Worldwide es dueño de Atlas Air, Southern Air Holdings y Titan Aviation Holdings, además de ser accionista mayoritario de Polar Air Cargo Worldwide.

Apta

AMERICAN AIRLINES TRANSPORTA MÁS DE 150 MILLONES DE PASAJEROS HASTA SEPTIEMBRE

La aerolínea con base en Dallas-Ft. Worth transportó, entre enero y septiembre pasado más de 150 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 0,6% con relación al mismo período de 2015. Por otra parte, la compañía elevó un 2,2% su oferta y un 0,7% su capacidad, mientras que la ocupación se situó en el 81,9%. De todas sus operaciones, las rutas del Pacífico mostraron un incremento de la demanda del 25%. Puntualmente en septiembre pasado, American movilizó un 2,2% menos de viajeros, llegando a 15,7 millones. Finalmente, en las rutas principales la compañía transportó 109 millones de pasajeros, lo que representa un 72,9%.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air