Edición nº 630 ¦ Jueves 29 de septiembre de 2016 Dar de baja   

AEROLÍNEAS ARGENTINAS REEMPLAZARÍA PARTE DE SU ORDEN POR B737-800 NG POR LOS MAS EFICIENTES B737-800MAX

La empresa habría acordado con Boeing convertir su pedido por 20 B737-800 Next-Generation en nueve de este modelo y 11 B737-800Max. La entrega del primero de esta nueva serie estaría prevista para noviembre de 2017. La orden por los 20 B737-800 NG la firmó Mariano Recalde el 21 de octubre de 2013. Según se dijo en ese momento, la operación suponía unos U$S 1.800 millones, previéndose el ingreso de los primeros aviones en 2016. Es así que los 3 primeros equipos de este pedido original estarían ingresando a la compañía entre octubre y noviembre de este año. El cambio tiene que ver con la mayor eficiencia y el ahorro que propone el nuevo modelo. Los 737 MAX incorporan motores de última tecnología y mayor potencia, puntas de ala también de tecnología avanzada y otras mejoras. En cuanto al consumo de combustible, el 737 MAX es un 14% más eficiente que el 737 Next-Generation actual y un 20% más que los primeros 737 Next-Generation. Está previsto que el primer 737 MAX, que voló por primera vez a principios de este año, entre en servicio en 2017.

PARITARIAS EN AEROLÍNEAS I: PASÓ EL PARO, PERO SIGUEN LOS PROBLEMAS CON LOS PILOTOS

Si bien la parte más visible del conflicto que involucra a Aerolíneas Argentinas y sus pilotos concluyó luego del paro de 16 horas del viernes de la semana pasada, la realidad es que las medidas de fuerza disimuladas ahora bajo la modalidad de “quite de colaboración” continuaron afectando la programación de la empresa y a los pasajeros. A las dificultades para reubicar a los pasajeros perjudicados por el paro -debieron contratar dos chárter desde Madrid y un 767 desde Miami–, esta semana unos 8 vuelos se vieron afectados. El lunes un vuelo a Madrid y otro a Roma casi se cancelan cuando los pilotos presentaron partes médicos. Pablo Biró, presidente de la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) atribuyó estos problemas en un reportaje por La Nación PM a que la empresa programa mal. Lo llamativo es que los programadores son los mismo que dispusieron una operación sin sobresaltos en lo últimos nueve meses. También llama la atención que los vuelos afectados sean los internacionales, los más cuestionados por las pérdidas que generan, y donde la competencia es más dura. Es sobre este segmento de mercado, además, donde APLA suele apuntar sus criticar al gobierno por permitir el supuesto desarrollo de la competencia en contra de Aerolíneas.

Amadeus

PARITARIAS EN AEROLÍNEAS II: SI BIEN NO HUBO ACUERDO, POR LO MENOS SE RETOMÓ EL DIALOGO CON LOS PILOTOS

El viernes pasado, el personal de cabina de Aerolíneas (AAA) acordó un 35% de incremento salarial en un solo pago. El mismo se hará efectivo a partir del 1° de octubre. “Es una demostración de que una discusión de paritarias se puede y se debe dar en el marco del diálogo, escuchándonos, y no realizando paros”, les enrostraron a los pilotos desde la empresa. Para esta semana -fin de las paritarias- la empresa espera cerrar con APA (personal de tierra), APTA (técnicos) y UPSA (personal superior). También con UALA (pilotos de Austral), que si bien acompañó el paro de la semana pasada, negocia por su lado. Para este martes estaba programada una nueva ronda entre APLA y la empresa. Si bien no se llegó a un acuerdo, y solo se acordó un nuevo encuentro el martes de la semana que viene, por lo menos se reestableció el diálogo entre tripulantes y empresa. Los pilotos piden un 45%. La empresa no tiene mucho margen para negociar. Se habla ahora de un 35% y un plus. Siempre un plus. Los tripulantes no cuentan en esta parada con el apoyo de la mayoría de los empleados. No les gustó que se hayan cortado solos -ellos que son los que más ganan- y que el paro haya sido sin previo aviso ya que fueron los empleados de las bases los que debieron soportar la furia de los pasajeros. También sostienen que, más allá de los 4 o 5 millones de dólares que se gastaron por el paro, lo que se perdió fue la confianza del pasajero. "Estamos pasando una situación donde están en riesgo no solamente las rutas internacionales, está en riesgo qué queremos hacer con la empresa", advirtió Isela Costantini que reiteró su predisposición al diálogo. Pablo Biró, presidente de APLA, tampoco tiene mucho margen para negociar aunque se juega mucho en lo personal. En lo gremial, pese a haber sido relecto, su figura quedó muy debilitada en las últimas elecciones en APLA como también en el gremialismo en general tras el reciente reacomodamiento de las centrales obreras. En lo político, es sindicado en el sector como el más kirchnerista de los gremios aeronáuticos lo que lleva a suponer a muchos que hay un componente en la pelea que va mucho más allá de lo gremial.

EL GRUPO CUETO SE QUEDA CON UN 6,47% DE LATAM AIRLINES DE LA FAMILIA AMARO

Con el ingreso de Qatar Airways al accionariado de LATAM Airlines, el Grupo Cueto decidió no perder espacio y anunció que comprará 6,47% del 12% de las acciones que posee la familia Amaro (ex TAM) para quedarse con el 31,47% de la compañía y luego llegar al 28,29% una vez concretado el ingreso de los qataríes. La operación se realizará en bolsa este viernes y le significará a los Cueto bajar su control absoluto en Costa Verde Aeronaútica (CVA) para dejar que entren los brasileños. El acuerdo incluye que la familia Amaro, a través de TEP Chile, comprará el 21,88% de Costa Verde y el grupo Cueto se quedará con el 78,1% para conformar así un nuevo pacto de accionistas, con el que mantendrán el control de la aerolínea. El pacto tiene como fecha límite el 31 de diciembre de 2021 y los Amaro escogerán un director en CVA. A mediados de julio LATAM Airlines Group y Qatar Airways informaron de la firma de un acuerdo para que Qatar Airways adquiera hasta el 10% del total de las acciones de LATAM a través de un aumento de capital por US$ 613 millones.

Air Europa

EL MINISTRO DIETRICH NEGÓ QUE SE AVANCE HACIA UNA POLÍTICA DE CIELOS ABIERTOS

Desde una columna publicada la semana pasada en el diario La Nación, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich enfatizó que “no habrá política de cielos abiertos”, contestando de esta manera a algunos sectores gremiales que, no inocentemente, confunden cumplir con acuerdos bilaterales existentes con apertura de cielos. El ministro también limitó su definición, al acotar “que no habrá aviones con tripulantes extranjeros haciendo rutas de cabotaje entre dos ciudades de la Argentina”. Actuando como vocero de Aerolíneas -lo que es probable no entusiasme a Isela Costantini- el funcionario adelantó que la empresa “va a incrementar y modernizar la flota y a comprar nuevos aviones para que los argentinos viajen mejor en una aerolínea confiable, segura, que no pierde plata y que nos llene de orgullo". También adelantó que desde octubre se habilitará la ruta Córdoba-Iguazú y ratificó que se aumentarán las frecuencias a Roma, Barcelona y Miami. A favor de la gestión de la actual presidenta de Aerolíneas, Dietrich destacó que hoy la compañía tiene 260 frecuencias más mensuales que el año pasado, que se incrementó un 9% la cantidad de pasajeros transportados, que se redujo el déficit y que se logró record de puntualidad. También destacó que “para generar mayor conectividad para los argentinos, habilitamos nuevas rutas internacionales dentro del marco de los acuerdos bilaterales, como los vuelos Salta-Lima, Mendoza-Lima y Rosario-Panamá, algo que la gente y los gobernadores venían reclamando desde hacía mucho tiempo".

AVIANCA BRASIL BUSCA UN SOCIO PARA EL 20% DE SUS ACCIONES

El grupo suizo UBS Group habría sido contactado por Avianca Brasil con la finalidad de encontrar un socio. La idea de la empresa del grupo Synergy es vender hasta un 20% de sus acciones a cambio de US$ 150 millones. Avianca Brasil fue la única empresa brasileña del sector que incrementó sus ingresos y acapara un market share del 11% de las acciones. Según afirma Bloomberg News, United, Delta y Copa ya habrían lanzado su oferta de compra sobre Avianca Brasil a comienzos de este año. “Estamos buscando un socio en cualquier parte del mundo. En Medio Oriente, Europa, Estados Unidos y el continente americano. Todo es posible, pero tiene que tener sentido”, admitió José Efromovich, presidente de Avianca Brasil.

Icapa

ROSARIO SUMA VUELOS Y DESTINOS ESTE VERANO

Según adelantó el presidente del directorio del Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” de Rosario, Raúl Garo, desde diciembre Aerolíneas Argentinas sumará una serie de destinos de verano desde Rosario. Si bien la aerolínea aún no confirmó la programación, se sabe que habrá vuelos a Punta del Este, Río de Janeiro, Florianópolis y Mar del Plata. Al balneario uruguayo serán dos vuelos semanales, los viernes y domingos, a la ciudad brasileña uno los domingos y a Florianópolis uno los sábados. Como suele ocurrir en estos casos, la expectativa entre las autoridades y los vecinos es que los vuelos -por lo menos algunos- se mantengan todo el año. Los vuelos a Mar del Plata serán tres por semana. Desde este año, Rosario cuenta con vuelos a San Pablo y Porto Alegre de GOL y a San Pablo de LATAM Brasil También de COPA a Panamá y LATAM Perú a Lima, vuelos que desde noviembre pasarán a ser diarios

TODO EN FAMILIA: JUAN JOSÉ HIDALGO CEDE LA CONDUCCIÓN DE GLOBALIA A SU HIJO JAVIER

El presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, nombró a su hijo Javier nuevo consejero delegado ejecutivo del conglomerado turístico, que incluye a la aerolínea Air Europa. Hidalgo, de 75 años, creó el cargo de director general para su hijo para transferirle la responsabilidad del día a día. A pesar de haberse desprendido de su participación -es el único de entre los tres descendientes que no cuenta con acciones del grupo ya que vendió su 5% en 2013-, el ahora consejero delegado continuó como director general del grupo turístico. Javier queda así instalado en la compañía por arriba de sus hermanas María José y Cristina. Además, Pedro Serrahima, un directivo muy respetado en la casa, asumirá a fines de octubre como director general del grupo Globalia. El ejecutivo viene de cumplir un rol muy importante en la venta de la compañía telefónica PepePhone, una filial de Globalia que en 2012 pasó a manos de Javier Hidalgo y el grupo Atento, y que en abril vendieron a MásMóvil por 158 millones de euros.

Airbus

LUFTHANSA SE PREPARA PARA RECIBIR SU PRIMER A350

El 30 de noviembre es la fecha establecida para la incorporación del D-AIXA, el primer A350-900 que se sumará a la flota de la compañía alemana. Los aparatos, equipados con motores Rolls-Royce Trent XWB-84, traerán una configuración de 3 clases con 48 asientos en Business, 21 en Premium Economy y 224 en Economy. Desde la compañía señalaron que los primeros 10 aparatos -de un pedido total por 25 aviones- estarán basados en el hub de Munich. La máquina es un 30% más silenciosa que sus antecesoras, lo que le permitirá a la aerolínea mejorar sus performances operativas y reducir la polución sonora. Actualmente, la flota de largo alcance de Lufthansa basada en Munich está compuesta por 26 aviones: 17 A340/600 y 9 A330/300. El Airbus A350/900 destaca por su eficiencia: en promedio consumirá tan sólo 2,9 litros de combustible por pasajero cada 100 kilómetros.

EL TRÁFICO DE PASAJEROS AUMENTÓ MÁS DEL 8% EN AGOSTO EN AEROPUERTOS DE AA2000

Un total de 2,7 millones de usuarios se movilizaron por el país en vuelos de cabotaje, durante el mes de agosto, según cifras de Aeropuertos Argentina 2000. Esto supone un incremento del 8,2% respecto de igual mes del año pasado. El aeropuerto que más crecimiento registró fue el de Salta, con un 18,4%, seguido por el Aeroparque, con un 15,2% y por el de Bariloche con un 10,8%. En el otro extremo de la tabla, los que vieron reducido su tráfico fueron Río Grande, con un -22%; seguido de Río Gallegos, -12%; y Comodoro Rivadavia, -6,5%.

Air Canada

COPA LANZÓ NUEVA PÁGINA WEB “RESPONSIVE” Y UNA APP

La aerolínea panameña renovó su web (www.copaair.com) y lanzó una nueva aplicación móvil. El cambio del portal responde, fundamentalmente, al despliegue de un diseño responsive, es decir que se acomoda automáticamente a cualquier dispositivo donde sea abierto. La App, por su parte, está pensada para el sistema Android y permitirá hace check in, descargar el boarding pass en el celular, verificar el estado de vuelo y la cuenta del programa ConnectMiles. “Es motivo de orgullo poder compartir junto a todos nuestros viajeros el inicio de la transformación digital de Copa Airlines, presentando un sitio web y una aplicación móvil nuevas, más eficientes y optimizadas, que brindarán más y mejores alternativas a la hora de planificar un viaje en un entorno interactivo y amigable”, comentó Marco Ocando, director de Marketing de Copa.

AIR CANADA INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO HANGAR EN SU HUB DE TORONTO

Air Canada comenzó las obras para su nuevo hangar proyectado en el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson que, con una inversión de 90 millones de dólares, apoyará los planes de expansión de la aerolínea en su Centro de Conexión de Vuelos. Una vez completado, el nuevo Hangar 5 podrá acomodar hasta tres aviones de pasillo ancho junto a dos de pasillo angosto. “Air Canada está demostrando su compromiso para la expansión internacional del Hub de Toronto con esta importante inversión para la creación de un nuevo hangar. Hemos aumentado nuestra operación en Toronto en más de un 50% desde el 2009. Este edificio, apoyará el crecimiento futuro de Air Canada otorgándonos modernas instalaciones de mantenimiento, almacenamiento y entrenamiento en una estructura amigable con el medio ambiente” destacó Benjamin Smith, Presidente de la división de pasajeros de Air Canada.

Apta

AIRBUS INAUGURA SU PRIMER CENTRO DE FORMACIÓN EN LATINOAMÉRICA

La empresa europea fabricante de aviones inauguró en Ciudad de México su primer Centro de Formación, localizado en las inmediaciones del Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA, que es a su vez producto de un acuerdo entre Airbus y ASA). Se trata del séptimo centro de este tipo, tras los de Toulouse, Hamburgo, Miami, Beijing, Bangalore y Singapur. Las facilidades, de unos 2.500 metros cuadrados de superficie, ofrecerá formación a todos los operadores de Airbus. Dispone de un kit completo de A320 que incluye simuladores completos y un capacitador. Se espera que unos 1.000 pilotos desfilen por estas instalaciones. La ceremonia de apertura estuvo presidida por Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicación y Transporte del gobierno mexicano; quien estuvo acompañado por Alfonso Sarabia de la Garza, director General de ASA; Didier Lux, vicepresidente Senior de Servicio al Cliente de Airbus; y Rafael Alonso, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe.

EL B777 “ALL BLACK” DE AIR NEW ZEALAND DE PASO POR BUENOS AIRES

El Boeing 777-300ER de Air New Zealand, pintado de negro en su totalidad, arribó a Buenos Aires trayendo a la selección de Rugby neozelandesa campeona del mundo para su partido contra Los Pumas, que se disputará el 1 de octubre. Es la primera vez desde que Air New Zealand tiene operaciones en Argentina que el avión “todo negro” llega al país. Cuenta con una capacidad para 332 pasajeros, distribuidos en Business Premier, Premium Economy, Economy y el premiado servicio Economy Skycouch.

Copa

AMADEUS REALIZÓ EL SEGUNDO ONLINE CONNECT LATAM

El GDS reunió en el Hotel Emperador, de Buenos Aires, a las principales agencias de viajes online (OTA’s) para debatir sobre diversas tendencias de mercado y presentar algunas de sus más recientes soluciones. Según Amadeus, en 2015, las ventas de viajes digitales en Argentina, México y Brasil llegaron a un total de US$ 42 millones. En el mismo sentido, para 2017, la venta para el segmento de agencias de viajes online en Latinoamérica crecerán en un 16% en relación a 2016 y la proyección entre 2016 y 2020 a nivel regional indica que habrá un incremento de un 52% en las ventas, siendo Colombia, México y Argentina los mercados que mostrarán mayor crecimiento en el largo plazo. “El negocio de los viajes online está cambiando rápidamente y para mantenerse actualizado es importante entender hacia donde van esos cambios. Esta fue una instancia en que las agencias y proveedores de los viajes online pudieron conocer nuestra visión sobre las tendencias de la industria y debatieron con los mayores jugadores del mercado sobre cómo la tecnología puede ayudar en términos de servicio al cliente y en la mejora de eficiencia operativa”, dijo Paulo Rezende, director Comercial del Segmento Online para Latinoamérica de Amadeus.

Apta

VIDEO AÉREO: PINTANDO EL A350-1000

Compartimos un video del mes pasado, donde Airbus nos invita a sus instalaciones de Toulouse para compartir el proceso de pintado del primer A350-1000. El avión de prueba número de serie 1 estima comenzar con vuelos de prueba en el corto plazo. Se trata de uno de los tres aviones de este modelo que se construirán durante este 2016. Con ellos Airbus planea realizar todas las pruebas y test y encarar el proceso de certificación para poder comenzar a producir los modelos de serie y realizar las primeras entregas durante el 2017. El A350/1000 tiene un alto grado de comunidad con su hermano menor, el 900. Utiliza motores Rolls Royce Trent XWB-97, puede transportar 366 pasajeros en tres clases, volar con una autonomía de 14.800 kilómetros y ya ha recabado 181 pedidos.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
ALASKA AIRLINES Y VIRGIN AMERICA RETRASAN SU FUSIÓN
............................................
EMIRATES SKYCARGO INAUGURA UNA EXCLUSIVA PLATAFORMA LOGÍSTICA PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
............................................
GOBIERNO ARGENTINO ANUNCIA REINTEGRO DEL IVA POR ALOJAMIENTO A TURISTAS EXTRANJEROS
............................................
AIR FRANCE-KLM I: ANALIZA LANZAR UNA LOW COST DE LARGO RECORRIDO
............................................
AIR FRANCE II: SE VIENE EL VUELO A CANCÚN
............................................
IATA ANTICIPA GANANCIAS RÉCORD PARA ESTE AÑO
............................................
LUFTHANSA DECIDE SI COMPRA TOTALMENTE BRUSSELS O NO
............................................
IATA HACE MALABARES EN VENEZUELA PARA NO DESCONECTAR EL PAÍS
............................................
FUERTES RUMORES VINCULAN A EASYJET CON TUIFLY
............................................
LATAM PERU PREMIADA POR SU RESPONSABILIDAD SOCIAL
............................................
AZORES AIRLINES CRUZARÁ EL ATLÁNTICO CON AIRBUS A321NEO
............................................
AIR INDIA ARRIBARÁ A MADRID DESDE DICIEMBRE
............................................
LA BRITÁNICA MONARCH NIEGA CRISIS FINANCIERA
............................................
CEBU PACIFIC RECIBIÓ SU PRIMER ATR 72/600
............................................
EMBRAER SE AJUSTA REDUCIENDO PUESTOS DE TRABAJO
............................................
EL TRÁFICO AÉREO EN CHILE CRECE CASI UN 10%, ENTRE ENERO Y AGOSTO
............................................
LA ONU EXIGE MAYOR SEGURIDAD AL TRANSPORTE AÉREO
............................................
AIR CANADA COMIENZA A VOLAR DIARIAMENTE A SHANGHÁI
............................................
DELTA Y AEROMEXICO ESTAN SEGURAS QUE NI TRUMP DETENDRÁ SU ALIANZA
............................................
AZUL Y TAP AMPLÍAN SU ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO
LEA MAS NOTICIAS »