Edición nº 630 ¦ Jueves 29 de septiembre de 2016 Dar de baja   

ALASKA AIRLINES Y VIRGIN AMERICA RETRASAN SU FUSIÓN

De común acuerdo, ambas empresas acordaron demorar fusión, esencialmente, para darle más tiempo a la División Antimonopolio del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) para que analice la cuestión. En abril pasado, el Consejo de Administración de Alaska aprobó la compra de Virgin a cambio de US$ 2.600 millones, para crear con la fusión la empresa más importante en la Costa Oeste de Estados Unidos. Ambas empresas esperan obtener beneficios y ahorros por unos US$ 225 millones producto de las sinergias de la fusión. En 2015, Alaska Air Group alcanzó un beneficio neto de US$ 842 millones, un 47% más que el ejercicio de 2014.

EMIRATES SKYCARGO INAUGURA UNA EXCLUSIVA PLATAFORMA LOGÍSTICA PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Emirates SkyPharma, la nueva instalación diseñada por SkyCargo para el transporte seguro de productos farmacéuticos sensibles a la temperatura en el Aeropuerto Internacional de Dubái, fue inaugurada por Su Alteza el Jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente y CEO del Emirates Airline Group. La sección forma parte de la nueva terminal SkyCentral de Emirates en el Aeropuerto Internacional de Dubái de 11.000 metros cuadrados, y ofrece 4.000 metros cuadrados de espacio dedicados a la carga farmacéutica, con zonas controladas de temperatura (2-8 grados Celsius y 15-25 grados Celsius), con 88 posiciones de control de temperatura individuales en el contenedor de carga, cinco temperaturas controladas y zonas para los camiones de reparto. Emirates SkyCargo también ha sido reconocida con la certificación de Buenas Prácticas de Distribución de la Unión Europea para medicamentos de uso humano por Bureau Veritas, siguiendo una auditoría dirigida por el equipo de la agencia de certificación desde Alemania. La certificación valida la adhesión de la aerolínea a las directrices en el transporte y manipulación de productos farmacéuticos y cubre todas las actividades de handling de Emirates SkyCargo para fármacos en su hub de Dubái. En 2015, SkyCargo transportó cerca de 11.000 toneladas de medicamentos en toda su red mundial a través de su hub en Dubái. Entre los productos farmacéuticos transportados se incluye medicación crítica para tratar la diabetes o el cáncer, así como principios farmacéuticos activos (API, en sus siglas en inglés), derivados sanguíneos y vacunas.

Amadeus

GOBIERNO ARGENTINO ANUNCIA REINTEGRO DEL IVA POR ALOJAMIENTO A TURISTAS EXTRANJEROS

Según se conoció, la ley existía desde 2001 pero jamás se había reglamentado para servicios hoteleros. El reintegro del IVA a turistas extranjeros por sus consumos en servicios de alojamiento fue anunciado esta semana por el presidente de la Nación, Mauricio Mari, y el ministro de Turismo, Gustavo Santos. El decreto -que establece un plazo máximo de sesenta días para que la AFIP ponga en vigencia la operatoria- señala que la iniciativa busca dotar de mayor competitividad al sector turístico, estratégico para el desarrollo de las economías regionales y que impactará positivamente en cada eslabón de la cadena de valor de la actividad. Según estimaron, la medida que se impulsa permitirá ganar competitividad en la región y en el mundo y generar 120.000 nuevos arribos cada año y 8.000 puestos de trabajo.

AIR FRANCE-KLM I: ANALIZA LANZAR UNA LOW COST DE LARGO RECORRIDO

El grupo holando-francés analiza la posibilidad de lanzar una subsidiaria low cost especializada en vuelos de larga distancia. En definitiva, la idea es generar una competencia eficaz a la que presenta Norwegian Air Shuttle, por ejemplo, que comenzará a volar e Barcelona a Norteamérica, o la francesa French Blue, que empezará a operar en 2017. La noticia fue revelada por el mismísimo CEO de Air France-KLM, Jean-Marc Janaillac, en el marco de una entrevista con la cadena de noticias económicas Bloomberg TV. “Ya no podemos ignorar la amenaza emergente de una gama de contendientes. El problema es que tenemos nuevos competidores, por lo que tenemos muchas posibilidades que estamos estudiando y todavía no hemos decidido con qué opción hacer frente a la llegada de nuevo, en esta oportunidad al largo radio, de líneas de bajo costo”, comentó Janaillac.

Air Europa

AIR FRANCE II: SE VIENE EL VUELO A CANCÚN

La aerolínea gala lanzará, el próximo 11 de octubre sus vuelos directos a Cancún desde París. Se trata de un vuelo de temporada que será cubierto por aviones Boeing B-777/300 con capacidad para 296 pasajeros. “De este modo, el Grupo Air France-KLM confirma su estrategia de crecimiento en el mercado mexicano. Estos vuelos directos a Cancún ofrecen a pasajeros franceses y europeos el acceso directo a la gran Riviera Maya, una de las regiones más populares y turísticas de México”, agregó Patrick Alexandre, vicepresidente Comercial de Ventas y Alianzas en Air France-KLM.

IATA ANTICIPA GANANCIAS RÉCORD PARA ESTE AÑO

La IATA confirmó que espera cerrar el año con ganancias superiores a los € 35 mil millones, mientras que los ingresos cerrarán en € 39 mil millones. Así lo confirmó Alexande de Juniac, director General y CEO de la Asociación que anticipó que de todos modos no deben subestimarse los efectos negativos del terrorismo y de un posible incremento en el precio del combustible. “No estoy aquí para predecir el fin del buen tiempo, pero sería poco realista esperar que esto dure eternamente”, comentó De Juniac. Y agregó: “¿Y si los precios suben tan rápido como bajaron? ¿Y si las actividades terroristas se extienden y se intensifican? No se sabe qué puede suceder”.

Icapa

LUFTHANSA DECIDE SI COMPRA TOTALMENTE BRUSSELS O NO

Finalmente la aerolínea germana deberá decidir esta semana si adquiere, o no, el 55% restante de las acciones de Brussels Airlines. Si la decisión fuera positiva, Lufthansa pasaría a ser la dueña completa de la transportadora belga, si prospera su idea de hacerlo a un valor de € 2,6 millones (en 2008, la propia Lufthansa pagó € 65 millones por el 45% de las acciones que posee actualmente). La empresa germana pospuso su decisión tras los atentados terroristas que se produjeron en Bruselas, el 22 marzo pasado.

IATA HACE MALABARES EN VENEZUELA PARA NO DESCONECTAR EL PAÍS

Mientras renueva el lobby sobre el gobierno venezolano para obtener la autorización pertinente y repatriar los US$ 3.800 millones que las aerolíneas tienen atrapados en el país sin poder remesar a sus casas matrices, la IATA pidió inmunidad antimonopolio ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos. “La situación en Venezuela es grave. Y aún lo será más si las aerolíneas no son capaces de mantener la conectividad mientras sus fondos siguen bloqueados. Tras años de lucha de la IATA y de sus miembros, el gobierno venezolano sigue sin ofrecer soluciones. Por ello, solicitamos al gobierno de los Estados Unidos que apruebe la inmunidad antimonopolio con el fin de impulsar medidas que no pongan en riesgo la conectividad mientras continúa el bloqueo. La industria sigue avanzando en su esfuerzo por encontrar una solución a una situación insostenible”, declaró Alexandre de Juniac, director General y CEO de la IATA. Y agregó: “Ahora, más que nunca, Venezuela necesita una robusta conectividad aérea que contribuya a su recuperación económica. Sin embargo, las aerolíneas se ven forzadas a recortar sus servicios ante la negativa del gobierno a devolver la deuda”.

Airbus

FUERTES RUMORES VINCULAN A EASYJET CON TUIFLY

Al cierre de esta edición, se corrían en el mercado fuerte rumores que indicaban que la low cost británica habría entablado conversaciones para la compra de la aerolínea turística alemana. De hecho, ese contacto fue admitido por el propio Martin Locher, representante de los empleados en la Junta Directiva de TUIFly. “Las charlas están en curso desde hace ya un cierto tiempo”, dijo el ejecutivo. La compra le permitiría a Easyjet poner un pie societario en Europa, en vistas de la anunciada salida del Reino Unido de la Unión Europea. Para que pueda mantener sus privilegios de aerolínea europea, la low cost debe mantenerse como “europea”, es decir tener una empresa y su sede social en un país que integre el bloque regional. Es allí donde la adquisición de TUIFly adquiere sentido.

LATAM PERU PREMIADA POR SU RESPONSABILIDAD SOCIAL

El proyecto que se centra en los Vuelos Nocturnos a Cusco utilizando tecnología RNP fue distinguido en el marco de la VII Gala de Premios de la Fundación Corresponsales de España como una iniciativa innovadora y sostenible, inscripta en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE). La implementación de estos servicios demandó un trabajo coordinador entre la aerolínea, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac). Las nuevas operaciones supusieron además, mejorar el impacto económico para Cusco y los beneficios para la comunidad (el ingreso de unos US$ 16 millones extra), sin una afectación ambiental.

Air Canada

AZORES AIRLINES CRUZARÁ EL ATLÁNTICO CON AIRBUS A321NEO

La aerolínea portuguesa con base en el archipiélago de las Azores, SATA (Sociedad Azoreana de Transportes Aéreos) se encuentra en pleno proceso de modernización de su flota y para ello planea operar vuelos transatlánticos con sus nuevos A321LR (Long range), que estarán disponibles para 2019. Este modelo específico de la Familia A320 tiene una autonomía de 7.400 kilómetros, lo que le permitirá cubrir sus rutas que unen las Azores con destinos en Las Américas. Si bien utilizar estos aviones más pequeños en reemplazo de los A330 supondrá reducir la oferta inicialmente, también permitirá un uso más eficiente de los recursos, mejorar el rendimiento, la ocupación y los beneficios, y de ser necesario, incluso incrementar frecuencias con más facilidad.

AIR INDIA ARRIBARÁ A MADRID DESDE DICIEMBRE

La principal línea aérea de la India confirmó que desde el 1° de diciembre volará desde Nueva Delhi a Madrid, tres frecuencias semanales, en una operación en la que planea movilizar unos 80 mil pasajeros anuales. Air India se encuentra en plena expansión internacional, recientemente comenzó a volar a San Francisco y Viena, y espera para 2017 poder sumar Washington, países escandinavos y africanos. Los vuelos a la capital española serán cubiertos por aviones Boeing B-787/8 que cuentan con 18 plazas en clase ejecutiva y 238 en turista.

Apta

LA BRITÁNICA MONARCH NIEGA CRISIS FINANCIERA

La línea aérea low cost tuvo que salir oficialmente a confirmar que sus vuelos están operando con normalidad y que no está en crisis, en respuesta a las "especulaciones negativas" durante el fin de semana en twitter sobre el estado financiero de la aerolínea y la posibilidad de estar en riesgo de quiebra. Monarch dijo que estaba "vendiendo bien” sus vuelos, a pesar del período difícil que atraviesa la industria aérea debido a los atentados terroristas, los efectos del Brexit y la debilidad de la libra esterlina, tras ese proceso. La BBC informó de que la compañía estaba este domingo en conversaciones con la Autoridad de Aviación Civil británica sobre su situación financiera. Pero el lunes, Monarch emitió un comunicado diciendo que espera registrar más de 40 millones de libras esterlinas en ganancias subyacentes antes del cierre de su ejercicio anual en octubre.

CEBU PACIFIC RECIBIÓ SU PRIMER ATR 72/600

La empresa de bajo costo recibió su primer ATR 72/600 con una configuración interna de alta densidad que le brinda una capacidad de 78 asientos, 10 que la versión estándar. Con estos nuevos aviones modelo 600, Cebú reemplazará gradualmente a su flota actual de 8 ATR 72/500. El pedido se remonta a junio pasado cuando la empresa encargó 16 aviones en firme, con una opción por otras 10 unidades. La nueva configuración propuesta por la empresa franco-italiana obtiene espacio para una decena más de asientos eliminando el galley y reemplazándolo por un compartimiento plegable.

Copa

EMBRAER SE AJUSTA REDUCIENDO PUESTOS DE TRABAJO

La empresa brasileña confirmó que reducirá su fuerza laboral en un 8% apelando a un programa de retiro voluntario. Embraer debe reducir sus costos en un panorama con débiles ventas de aviones ejecutivos y contratos de defensa que han sido reducidos. En definitiva, serían casi 1.470 los trabajadores que abandonarán la compañía, la mayoría de ellos obreros metalúrgicos de las líneas de ensamblaje de San José dos Campos. Cabe recordar que al cabo del segundo trimestre, Embraer registró pérdidas por casi US$ 100 millones, producto de la suba de la inflación y la debilidad de la demanda.

EL TRÁFICO AÉREO EN CHILE CRECE CASI UN 10%, ENTRE ENERO Y AGOSTO

Las cifras difundidas por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) de Chile, indican que pese al estancamiento económico que se abate sobre el país, el tráfico aéreo continúa creciendo. Puntualmente, se incrementó un 9,8% entre enero y agosto pasados, en comparación con el mismo período del año pasado. La cifra es un promedio entre la expansión de los vuelos internacionales, que alcanzó el 10,9% y los de cabotaje que hicieron lo propio en un 9%. El total de pasajeros superó por poco los 13 millones de usuarios, correspondiendo 6 millones a los servicios internacionales y 7 millones al cabotaje. LATAM Chile fue la empresa con mayor número de viajeros movilizados, seguida por las demás empresas del grupo LATAM y por Sky Airline.

Apta

LA ONU EXIGE MAYOR SEGURIDAD AL TRANSPORTE AÉREO

El Consejo de Seguridad de la ONU emitió una resolución en el que le pide a todos los involucrados que incrementen y maximicen las medidas de seguridad en los aeropuertos y entorno a los aviones. La norma supone un llamado a los gobiernos nacionales, coordinados en el tema por la OACI, para que revisen las normas y los procedimientos, especialmente los controles de seguridad, el control de los empleados con acceso a las instalaciones aeroportuarias y avancen en la aplicación de nuevas tecnologías que permiten detectar explosivos y otras amenazas. También se insta a la colaboración internacional en la materia.

AIR CANADA COMIENZA A VOLAR DIARIAMENTE A SHANGHÁI

La aerolínea canadiense confirmó que desde febrero de 2017 comenzará a volar diariamente a Shanghái desde Montreal. Para ello, utilizará sus modernos Boeing B-787/8. “Basándose en el éxito de Air Canada en el creciente mercado chino, estamos encantados de anunciar los primeros vuelos directos de la aerolínea entre Montreal y China”, dijo Calin Rovinescu, presidente de Air Canada. “Esto también marca la introducción del primer servicio de aviones Dreamliner 787 de Air Canada en Montreal, lo que subraya aún más nuestro compromiso de expandir nuestro alcance global y reforzar el aeropuerto Trudeau como un centro estratégico”, agregó el directivo.

DELTA Y AEROMEXICO ESTAN SEGURAS QUE NI TRUMP DETENDRÁ SU ALIANZA

“Estaríamos por concretar, si lo aprueban las autoridades, especialmente el Departamento del Transporte Estados Unidos, la alianza transfronteriza más importante de dos aerolíneas”, comentó Javier Arrigunaga Gómez del Campo, presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico con relación a la alianza con Delta. “Estos son procesos que siguen un curso a través de las instituciones con muy claros precedentes legales. Esperamos que en las próximas semanas podamos tener una noticia positiva”, agregó el ejecutivo que consideró poco probable que, de ganar el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, la alianza entre Aeroméxico y Delta sufra algún revés o sea revisada.

AZUL Y TAP AMPLÍAN SU ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

La aerolínea brasileña y su par portuguesa anunciaron una ampliación del código compartido que las vincula. A partir del cambio se incluirán destinos en Francia, el Reino Unido y Suiza, además de vuelos a París, Zúrich, Ginebra y Londres, que podrán ser comercializados en común por ambas y llevarán también el código de Azul. “Hemos registrado un número significativo de pasajeros que parten con Azul desde San Pablo y conectan en Lisboa con TAP hacia diversos destinos de Europa. Con esta noticia, facilitamos aún más la llegada de viajeros al Viejo Continente y ampliamos las opciones y posibilidades”, comentó Marcelo Bento, director de Distribución y Alianzas de Azul.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air