|
AVIACIÓN NEWS CUMPLE 12 AÑOS
|
Esta semana, Aviación News cumplió 12 años. O lo que es lo mismo, 627 semanas en las que 27.900 subscriptores recibieron este boletín digital dedicado exclusivamente a reflejar todo lo que ocurre en la aviación comercial del mundo, pero con una mirada desde lo regional. Con noticias oficiales que acercan las empresas, pero también con información propia, no exentas muchas veces de opinión. Vaya nuestro agradecimiento a quienes colaboran para que Aviación News llegue puntualmente todos los jueves. A las empresas que nos apoyan, muchas de ellas desde aquella tímida primera edición del 9 de septiembre de 2004, y por supuesto a todos los que hacen posible este dialogo semanal entre quienes hacemos Aviación News y nuestros fieles subscriptores.
|
|
AEROLÍNEAS ARGENTINAS SUSPENDE, POR AHORA, DOS VUELOS A VENEZUELA
|
La empresa, que tiene dos vuelos semanales, decidió cancelar los vuelos programados para los días 10 y 12 de septiembre. La razón, según informó la aerolínea argentina, es la tensión social que se vive en ese país que incluye manifestaciones y marchas para pedir que se active este año el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro. "El objetivo de dicha decisión es preservar la integridad y seguridad de las tripulaciones y de los pasajeros", explicaron desde Aerolíneas. La decisión se habría tomado en conjunto entre el sindicato y la empresa, al punto que se decidió traer de regreso a los tripulantes que hacen posta en Caracas. También indicó en su comunicado, que la empresa monitorea la situación con el objetivo de reanudar el servicio el sábado 17 de septiembre, “siempre y cuando el panorama social lo permita". Mientras tanto la compañía aclaró que está tomando contacto con los pasajeros que tienen boletos comprados en dichas fechas para reubicarlos en otros vuelos.
|
|
RIO CUARTO VOLVIÓ A RECIBIR VUELOS COMERCIALES
|
Una verdadera fiesta se celebró el lunes por la noche en la “capital alterna” de Córdoba, el imperio del sur, como se conoce a Rio Cuarto, con la llegada del Embraer 190 LV-CPJ de Austral -bajo el mando del Comandante Alejandro Botana, titular de UALA- que significó el regreso de conexiones regulares con Buenos Aires después de casi 20 años. En el vuelo estuvo presente el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto a Felicitas Castrillón, gerente de Relaciones Institucionales de Aerolíneas Argentinas, que fueron recibidos en Rio Cuarto por el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, y el intendente local, Juan Manuel Llamosas. El vuelo AU2598 parte desde el Aeroparque a las 20.25 para arribar a Río Cuarto a las 21.45, y desde esa ciudad del sur provincial despegar a las 22.30 para llegar a la ciudad de Córdoba a las 23.20. El servicio estará disponible todos los días, excepto el sábado. El regreso partirá a las 6.30 desde la capital de Córdoba, con arribo a Río Cuarto a las 7.20, para luego despegar a las 8.00 hacia Buenos Aires, adonde arribará a las 9.10. Desde Aeropuertos Argentina 2000 anunciaron que las obras para la remodelación y mejoras en la terminal de Río Cuarto –sin ningún tipo de vuelos desde 2011- demandaron casi U$S 200 mil, y consistió en la puesta a punto de la Terminal, remodelación de la sala de pre-embarque y arribos, un nuevo sector de check in, el nuevo recinto de despacho de equipaje y se renovaron la confitería y las oficinas comerciales".
| |
ALGUNAS DEFINICIONES DEL MINISTRO DIETRICH SOBRE EL SECTOR
|
Al mejor estilo Papa Francisco, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich mantuvo una improvisada conferencia de prensa a bordo del Embraer de Austral que inauguró los vuelos entre Buenos Aires y Rio Cuarto. Más allá de la satisfacción por haber inaugurado los vuelos prometidos en campaña, Dietrich habló de la demorada llegada de Avianca, de las inversiones de Andes Líneas Aéreas, de infraestructura, y la amenaza de paro de APLA. Entre lo más destacado que afirmó Dietrich, indicó que “no hay ningún reparo para que ninguna compañía venga y se instale en Argentina. Tenemos subdesarrollado el mercado de cabotaje. Y Aerolíneas lo único que hizo en las últimas décadas fue pisar a cualquier intento de desarrollo que le compitiera. Hay una gran oportunidad de generar más trabajo, de alta calidad, calificado y con buenos salarios si logramos duplicar el cabotaje”. El funcionario sostuvo que en Aerolíneas Argentinas se está haciendo un gran trabajo, por primera vez de manera profesional, trabajando con presupuesto, con control de costos, con análisis ruta por ruta, con mejorar las condiciones comerciales y se está ahorrando este año U$S 100 millones con su plan de trabajo”. (Continúa).
|
|
AUSTRAL ABSORBERÍA LOS TRIPULANTES DE CABINA DE SOL
|
La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), informó esta semana que la totalidad de los tripulantes de cabina despedidos por Sol Líneas Aéreas serán reincorporados de forma inmediata en Austral Líneas Aéreas. Se trata de 27 trabajadores cesanteados por la aerolínea regional cuando dejó de operar en enero de este año. Según informó el gremio, el personal cumplirá idénticas tareas en Austral, empresa del grupo estatal Aerolíneas Argentinas. El acuerdo había sido firmado por el ministerio de Transporte y el gremio en abril. Los tripulantes serán evaluados bajo las pautas y estándares de selección habitual de la empresa habiéndose previsto para quienes no superen el examen de inglés, pero cumplen con el resto de los requisitos, ingresar con el compromiso por parte del gremio de ofrecer apoyo y capacitación a través del Instituto de Formación Profesional Aeronáutica (Ifpa), que respalda la organización. El sindicato elogió el cumplimiento de la palabra empeñada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, durante las negociaciones. La información no aclara si la empresa realmente necesitaba este incremento de dotación o si se trató de una medida exclusivamente política.
|
|
PILOTOS DE AEROLÍNEAS AMENAZAN CON UN PARO LA SEMANA QUE VIENE. DIETRICH LES CONTESTA
|
A través de un comunicado, APLA advirtió sobre la posibilidad de un paro de pilotos para los próximos días que podía decidirse en la asamblea del próximo lunes. Los gremialistas recordaron, para reforzar sus amenazas, que ya una asamblea les había otorgado mandato para una medida de fuerza el 18 de agosto, que no se concretó porque el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Si bien nadie es tan ingenuo como para obviar que se está en plena discusión paritaria, el reclamo de los pilotos trasciende a la empresa ya que acusa directamente al gobierno de “haber favorecido acuerdos bilaterales y códigos compartidos que favorecen a poderosos holdings internacionales que están sacando pasajeros de Buenos Aires y del interior hacia sus centros de distribución en Chile, Perú y Centroamérica con mano de obra y aviones extranjeros”. Acuerdos que ya existían pero que Argentina, pese al beneficio que representa para los habitantes de Córdoba, Rosario, Mendoza y Salta poder salir directamente de sus provincias al exterior, no respetaba pese a haberlos firmado. También le recordaron a la cabeza del gremio que no apoyó cuando LAN quiso implantar con tripulantes y aviones matriculados en Argentina los vuelos Rosario-Lima y ampliar la oferta Buenos Aires-Miami. “No se entiende el comunicado de APLA -dijo el Ministro Guillermo Dietrich mientras volaba a Rio IV- ya que no hay política de cielos abiertos sino un país que respeta las leyes, donde Aerolíneas creció casi 10% en el año, LAN también creció y donde se está desarrollando el mercado aerocomercial”. Para recalcar que las empresas que quieren venir van a generar mano de obra local y hacer que el mercado crezca.
|
|
PASÓ EL 5 DE SEPTIEMBRE Y NO HUBO NI TRANSFERENCIA DE PILOTOS DE A340 A A330 NI SE CANCELÓ LA RUTA A ROMA
|
El 5 septiembre, fecha que la empresa fijó como límite para que los pilotos de A340 aceptaran pasar voluntariamente a A330 bajo amenaza de cancelar la ruta a Roma, pasó sin que, por lo menos hasta la tarde del miércoles, la sangre llegara al rio. La nota publicada la semana pasada en Aviación News generó no pocos comentarios, la mayoría de pilotos, que coincidían en que la empresa podía disponer compulsivamente la migración respectando cierto orden porque así está acordado en el Convenio Colectivo de Trabajo para el caso en que se desprograme una flota. Pero ponían en duda, en cambio, si el A330-200 es el avión adecuado para operar esa ruta ya que debería hacer una operación limitada. Desde la empresa reconocen que los dos aviones incorporados el año pasado -que además disponen de área de descanso- y los que están ingresando ahora ex EVA Air, con peso máximo de despegue de 238 toneladas, estarían limitados en carga y en 9 asientos en el tramo Roma-Buenos Aires. No así los incorporados este año -242 toneladas de peso máximo de despegue- que lo harían solo limitados en carga. Aun así, la diferencia de operar un A330 sobre un oneroso A340 de cuatro motores es significativa.
|
|
LOS CHÁRTER DEL VERANO CALIENTAN MOTORES EN ARGENTINA
|
De la mano de los operadores, que se muestran optimistas sobre las posibilidades de la temporada que viene, las aerolíneas van alistando su programa de chárter. LATAM ya tendría cerrados 30 vuelos especiales desde Córdoba entre enero y marzo a Florianópolis (sábados), Porto Seguro (jueves) y Maceió (domingos). Sería un vuelo por semana con A320. Andes, por su parte, programó 10 operaciones desde Buenos Aires entre principios de enero y fines de febrero para cubrir las necesidades de un pool de operadores -Almundo, Top Dest y Julia Tours- con dos vuelos por semana a Florianópolis y uno a Cabo Frio, Porto Seguro y Punta Cana. Y no descartan sumar algún destino más. Para otro pool de operadores, han previsto chárter a Samaná y Porto Seguro. También existe la posibilidad de un Jujuy-Rio de Janeiro aunque aún no está cerrado. Siempre con MD 88. Andes, que esta semana transportó a la selección argentina de fútbol a Venezuela, mantiene hasta octubre sus vuelos para Travel Rock para luego retomarlos el año que viene.
|
|
EL TRÁFICO DE LAS AEROLÍNEAS MIEMBROS DE ALTA SIN BRASIL CRECIÓ UN 6,5% Y CON BRASIL DECRECIÓ UN 1,9%
|
La crisis en la aviación comercial en Brasil es tan profunda que desde hace meses la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) da los resultados de la región por separado con o sin Brasil. Así en julio el tráfico de pasajeros aumento, excluyendo el tráfico doméstico en Brasil, un 6,5%. Es así que las aerolíneas miembros de ALTA transportaron 11,7 millones de pasajeros en julio. Medido en pasajeros/kilómetros (RPK) el incremento fue del 7% mientras que la capacidad del 3,8%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 85,6%, equivalente a 2,5 puntos porcentuales más que en julio de 2015. Incluyendo el tráfico doméstico en Brasil, el tráfico decreció un 1,9%, alcanzando los 17,1 millones de pasajeros, 330.000 menos que en julio de 2015. El tráfico (RPK) se incrementó un 3,7% y la capacidad (ASK) creció un 0,9%, situando el factor de ocupación en 85,5%, 2,3 puntos porcentuales más que en julio de 2015. Las toneladas-kilómetros de carga decrecieron un 5,1% ese mes.
|
|
AIR EUROPA PUSO A LA VENTA EL VUELO CÓRDOBA/ASUNCIÓN/MADRID
|
Los vuelos UX023/UX024 fueron puestos a comercialización en los GDS. Cabe recordar que se trata del vuelo que une Madrid/Asunción/Córdoba/Asunción/Madrid, que comenzará a operar en diciembre próximo. En un inicio, se trata de cuatro frecuencias semanales operando los lunes, martes, jueves y sábados. El avión utilizado será un Airbus A330/200, con capacidad para 275 pasajeros en clase Turista y 24 en Business. Los vuelos partirán a las 23.45 de la capital española, tomará tierra a las 8.15 de la mañana en Asunción y retomarán vuelo a las 9.45 rumbo a Córdoba donde se posará a las 11.30. Lo regresos comenzarán a las 16.50 desde La Docta, tocará tierra en la capital paraguaya a las 18.20, para reiniciar el último tramo a las 20.20 y concluir a las 11.45.
|
|
TURKISH REDUCE SUS FRECUENCIAS A SAN PABLO Y BUENOS AIRES
|
La crisis política en Turquía y los atentados de junio parecen haber pegado fuerte en la aerolínea, que informó pérdidas por 573 millones de euros en el primer semestre, y una notable reducción de pasajeros viajando a Estambul o conectando con otros destinos. De acuerdo a cifras brindadas por el organismo oficial de estadísticas de ese país, el ingreso de extranjeros durante los primeros seis meses del 2016 cayó un 41%, de 4.123.109 arribos de enero a junio de 2015 a 2.438.293 en el mismo período de este año. En ese contexto, la compañía llevó a cabo una larga serie de reducciones en todo el mundo, que incluyen las disminución de siete a cinco las frecuencias semanales que operan desde y hacia Buenos Aires, vía San Pablo, con B777, a partir del 30 de octubre. Otros destinos que verán disminuidas la cantidad de vuelos de Turkish Airlines son Boston, Houston, Islamabad, Miami, Osaka, Johannesburgo, Seúl, Tokio, Washington Dulles, entre otros.
|
|
ALEXANDRE DE JUNIAC SE CONVIRTIÓ EN EL NUEVO CEO DE IATA
|
Tal como se había anticipado, el francés Alexandre de Juniac, ex CEO de Air France-KLM, se convirtió en el nuevo CEO y director general de la IATA. “Estoy muy emocionado de estar tomando en esta gran responsabilidad. IATA desempeña un papel fundamental en la facilitación del transporte aéreo mundial seguro, eficiente y sostenible. Tony Tyler, ha elevado el nivel a través de sus logros en los últimos cinco años. Con la guía de nuestro consejo de administración y el apoyo de nuestros miembros, mi objetivo es asegurar que IATA continúe entregando el valor que nuestros miembros y socios confían en obtener”, comentó de Juniac. El nuevo número uno de la IATA trabajó en grandes corporaciones como Thales, Thompson-CSF, Air France-KLM (donde llegó a ser CEO), pero también fue Consejero del Estado francés y Jefe de Personal del Minsterio de Economía, Industria y Empleo de Francia, entre 2009 y 2011.
|
|
AEROVIAS DAP ANUNCIA VUELOS ENTRE PUNTA ARENAS Y USHUAIA DESDE NOVIEMBRE
|
La compañía chilena anunció que desde noviembre operará dos frecuencias semanales regulares conectando a Punta Arenas con la ciudad más austral del mundo. El grupo DAP gestiona las marcas Antartic Airways -única compañía que realiza vuelos en temporada de verano al continente antártico-, Mineral Airways, AeroRescate, DAP Helicópteros Chile y en también DAP Argentina, que ofrece servicios de transporte en helicóptero en las bases petroleras de la Patagonia. El objetivo de los dos vuelos semanales a Ushuaia (miércoles y sábados) que serán operados por aviones BAe 146-200 con capacidad para 90 pasajeros es conectar con las travesías en crucero por el Canal Beagle y con el itinerario patagónico de vuelos que inician en Punta Arenas. Desde la empresa indicaron que tienen en carpeta proyectos para conectar diversas ciudades de Chile y la Argentina no solo en el sur (Punta Arenas/Río Grande, Balmaceda/Comodoro Rivadavia, Puerto Montt/Bariloche, Temuco/Neuquén); si no también en el Norte planteando conexiones Iquique/Jujuy y Calama.
|
|
AEROLÍNEAS ARGENTINAS PONE EN OPERACIONES NUEVO INTERTRAMO: CÓRDOBA/RESISTENCIA
|
El AR2561 comenzó a unir Córdoba y Resistencia, partiendo de La Docta a las 11.05 y concluye a las 12.20. El regreso comienza a las 15.30 y concluye a las 17. Para el vuelo inaugural está pautada la asistencia de Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo; quien compartirá el vuelo con el vicegobernador chaqueño, Mateo Capitanich; y la presidenta del Instituto de Turismo de esa provincia, Mora Dicembrino.
|
|
LATAM PRESENTA UN NUEVO MENÚ Y CARTA DE VINOS PARA SUS CLASES PREMIUM BUSINESS Y PREMIUM ECONOMY
|
“La gastronomía es uno de los aspectos más importante de la experiencia turística y una de las formas más enriquecedoras para conectarse con una cultura”, dijo el vicepresidente de marketing de Latam Airlines, Jerome Cadier. “En Latam celebramos las materias primas y productores locales que ofrece Latinoamérica, integrándolos a nuestro menú y selección de vinos a bordo con sabores que reflejan la variedad e identidad del continente, que se ha convertido en uno de los destinos gastronómicos más importantes del mundo”, agregó el ejecutivo. La nueva propuesta gastronómica alcanza a las Premium Business y Premium Economy y se basa en productos diferenciales dependiendo de dónde partan los vuelos. Asimismo, la carta de vinos fue renovada por completo con productos provenientes de Uco y Salta, en Argentina; y Colchagua y Limarí, en Chile.
|
|
VIDEOS AÉREO: CERVEZA TIRADA A BORDO
|
Los pasajeros de World Business Class de KLM pudieron disfrutar de cerveza tirada a bordo. Así lo dejó ver la holandesa KLM que presentó el primer trolley de cerveza a bordo en el vuelo KL735, uniendo a Ámsterdam y Curaçao. El carrito especial lleva la cerveza helada que arriba al avión en barriles especialmente sellados, que vienen a la temperatura correcta. Un grupo selecto del personal de cabina ha recibido el entrenamiento para servir la cerveza a gran altura, para no diferenciarse de la forma en que se consume en tierra. Este barril “BrewLock” trabaja con presión de aire en vez de CO2. Esto, porque la presión del aire en una cabina presurizada es diferente al del nivel del mar: la presión aérea lo mantiene en la presión correcta, compensando la baja presión a bordo, y permite que salga por el surtidor. Este carrito especial será empleado en vuelos especiales y eventos. Compartimos el video del anuncio.
|
|
|
|