Edición nº 625 ¦ Jueves 25 de agosto de 2016 Dar de baja   

ARGENTINA, LA QUE MENOS CRECE EN LA REGIÓN

Que el mercado aerocomercial Argentino está prácticamente planchado desde hace años no es una novedad. Tampoco que el argentino viaja mucho menos que sus pares de la región y que el rol que históricamente ha jugado Aerolíneas Argentinas a lo largo de los años es una de las causas del estancamiento. Sin embargo es imposible no sorprenderse con estadísticas como las que expuso la semana pasada Diego Cabot en La Nación. Por ejemplo, mientras en la Argentina la cantidad de viajeros por cada 100 habitantes creció un 21% en los últimos 15 años, en Perú el aumento fue del 231%; Brasil 190%; Chile 177% y Colombia 147%. Todos -salvo Perú que estaba un poco más atrasado- partiendo de un piso en el 2000 de entre 17 y 20 pasajeros cada 100. Otra forma de medirlo es que mientras en Chile suben a un avión 56 habitantes cada 100; en Colombia 54; en Brasil 48 y en Perú 32, en Argentina solo lo hacen 22, según datos oficiales de 2015. Uno de los objetivos planteados por el gobierno que encabeza Mauricio Macri es duplicar al final de su mandato la cantidad de pasajeros que vuelan dentro del país. Es decir dentro de 4 años. Las visitas de los titulares de Avianca y Raynair dos meses atrás generaron expectativas, pero después de los anuncios es poco lo que avanzaron. Un llamado a audiencia pública que el Ministro de Transporte ha prometido -el último fue en 2005- podría poner en evidencia quienes realmente están interesados en volar dentro de la Argentina. (Ver gráficos)

CONFIRMADO PARA ENERO EL REGRESO DE BRITISH AIRWAYS A CHILE

El 3 de enero próximo se producirá el regreso de British Airways a Santiago de Chile. Así se confirmó a través de los sistemas de reserva, con vuelos que partirán de Londres los lunes, miércoles, jueves y sábados. La capital británica se convierte en la cuarta ciudad europea conectada de manera directa con Santiago tras Madrid, París y Roma, ruta retomada también hace poco tiempo. En una primera etapa, British Airways planea operar la ruta utilizando Boeing B787-9 con capacidad para 216 pasajeros distribuidos con ocho asientos en First, 42 en Club World (Business Class), 39 en World Traveller Plus (Premium Economy) y 127 en World Traveller (Economy). El horario de salida desde la capital inglesa será a las 22:00 en tanto la llegada a Santiago se programa para las 09:40 de la mañana. El horario de regreso desde Santiago será a las 18:40 hs. para arribar a Londres a las 12:05 del día siguiente.

Amadeus

GREMIOS AERONÁUTICO PREPARAN TERRENO PARA DISCUSIONES PARITARIAS

Desde hace un tiempo relativamente grande los gremios aeronáuticos vienen preparando el terreno para las discusiones paritarias que deben definirse ahora en septiembre. El blanco fundamental de las amenazas es Aerolíneas Argentinas, simplemente porque es quien fija las pautas que después sigue el resto de la industria. Uno de los gremios más punzantes es el de los pilotos enrolados en APTA, que esta semana llamó a una asamblea cuyos convocados facultaron a la Comisión Directiva “a adoptar medidas de acción directa que considere pertinentes durante la negociación paritaria 2016 y declararse en estado de asamblea permanente hasta la finalización de dicha negociación". Pablo Biró, con problemas de representación entre sus pares de Aerolíneas según las última elecciones del gremio y molesto esta semana por no haber recibido ningún cargo en la CGT unificada (Juan Pablo Brey de la Asociación de Aeronavegantes de Argentina (AAA) fue designado Secretario de Juventud) recibió el encargo de las bases de buscar una recomposición del 50% con un margen de negociación de hasta un 45%. La empresa, por su porte, propone otorga entre un 20% y un 30%. El año pasado el gremio había aceptado un incremento por debajo del tope impuesto por Cristina Kirchner del 30%, pero acordaron con Mariano Recalde un indisimulado bono por una suma fija. Una de las alternativas que circuló también estos días, que no hizo mucha gracia al sector, fue la posibilidad de volver a discutir paritarias en seis meses.

RIO DE JANEIRO RECIBIÓ EL PRIMER VUELO COMERCIAL DE UN A380

A las 20:05 horas de este lunes, el primer vuelo comercial del A380 aterrizó en el Aeropuerto Internacional Galeão-Tom Jobim de Río de Janeiro. El vuelo París-Río de Air France se programó específicamente en ocasión de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Para celebrar su llegada al aeropuerto, el A380 fue recibido bajo un arco de agua. El A380 es el avión de pasajeros más grande del mundo, capaz de transportar cómodamente una media de 544 pasajeros en rutas de hasta 8.200 millas náuticas, generando ingresos, estimulando el tráfico aéreo y atrayendo pasajeros. Cada tres minutos, un A380 despega o aterriza en algún lugar del mundo.

Air Europa

TRÁFICO DE PASAJEROS POR AEROPUERTOS ADMINISTRADOS POR AA2000 CRECIÓ EN JULIO UN 7,6%

Con 2.850.285 pasajeros en los aeropuertos de la concesión, el tráfico aumentó el 7,6% en junio con respecto al mismo mes de 2015. De este total, 1.654.200 volaron dentro del país y 1.050.932 lo hicieron hacia el exterior. Por Aeroparque los hicieron 1.055.258 usuarios, con un incremento del 7,7%, y por Ezeiza 861.697, con una suba del 10,2%. Respeto al interior del país, Córdoba tuvo una mejora del 5,5%; Mendoza del 8,3%, Iguazú del 5%, Salta del 12,8% y Tucumán del 9,9%. En el Sur, la tendencia fue dispar con una caída del 20% en Rio Gallegos y 19,6% en Rio Grande y una suba en el caso de Comodoro Rivadavia del 1,2%. También creció Bariloche que mostró un incremento de pasajeros del 16,1%, siempre comparado con igual mes del año pasado.

LATAM ARGENTINA MEJORA PUNTUALIDAD Y SUMA FRECUENCIAS

La filial local del grupo Latam reveló que mejoró sus índices de puntualidad alcanzando un 95% (con D60), durante el pasado mes de julio. Según las estadísticas, la puntualidad fue de 86% (en D15, es decir una demora tolerable de 15 minutos) y 95% en D60 (demora tolerable de 60 minutos). Por otro lado, anunció la implementación de tres frecuencias diarias a Tucumán, cuatro a Neuquén y seis a Córdoba. “Estamos convencidos que con las mejoras que hemos alcanzado en puntualidad, infraestructura y servicio, la experiencia de viaje de nuestros pasajeros será más agradable, lo que nos promueve a seguir invirtiendo en la industria y en el país”, mencionó Rosario Altgelt, gerente General de Latam Airlines Argentina.

Air Canada

EMIRATES LANZA UN CONCURSO PARA CELEBRAR SU EXPANSIÓN EN EL LEJANO ORIENTE

Emirates Airline sigue ampliando su red de rutas en el Lejano Oriente con la incorporación de un nuevo vuelo diario desde Dubái hacia Yangon (Myanmar) y Hanoi (Vietnam). El nuevo vuelo expandirá la red de destinos en dicha región totalizando 23 ciudades en 12 países (incluyendo Cebu y Clark, en Filipinas, que comenzaron el 30 de marzo), ofreciendo una nueva opción de vuelo para turismo de ocio y corporativo. Para celebrar la expansión de Emirates en el Lejano Oriente, la aerolínea lanzará en el mes de Septiembre el concurso "#VoyConEmirates" a través de las redes sociales, cuyo ganador obtendrá un pasaje a un destino a elegir entre dos ciudades íconos de dicha región: Yangón y Hong Kong. Accediendo a la página Facebook de Emirates se podrán obtener más detalles sobre cómo participar.

AIR EUROPA INAUGURÓ OFICINA EN ASUNCIÓN

La aerolínea española del grupo Globalia inauguró su propia oficina comercial en Asunción. Las instalaciones se localizan en la Avenida Mariscal López 4752. Cabe recordar que se trata de la única aerolínea europea que ofrece una conexión directa desde Paraguay al Viejo Continente pero, además, que comenzará a volar desde la capital guaraní a Córdoba, Argentina, desde diciembre próximo. Actualmente, los vuelos operan los lunes y jueves partiendo desde Asunción a las 11.50 y arribando a las 5.15 de la madrugada del día posterior.

Air Canada

COPA AIRLINES, LA MÁS PUNTUALES SEGÚN LA OAG

Copa Airlines fue distinguida como la aerolínea más puntual de Latinoamérica con un índice de 91,69%. Así lo ha definido la consultora especializada Official Airlines Guide (OAG). La aerolínea panameña se posicionó en primer lugar, superando a Avianca (85,22%) y al grupo Latam (80,86%). Cabe señalar que OAG procesa los horarios de más de 900 aerolíneas así como 4 mil aeropuertos. “El Hub de las Américas es uno de los componentes claves para llevar a cabo esta alianza al constituirse en la manera más fácil de conectar a los turistas del resto del continente americano y el Caribe con Colombia”, comunicó Diego Bermúdez, gerente de ventas de Copa Airlines.

SE LANZÓ WINGS OF CHANGE BRAZIL

Como lo hace tradicionalmente en Chile, coincidente con la feria de aviación Fidae, la IATA planea desarrollar una nueva versión de Wings of Change (WOC), esta vez en Brasil. La cita será del 29 al 31 de marzo, en el aeropuerto carioca de El Galeão y como en el caso trasandino, se desarrollará en paralelo con la Feria Internacional del Aire de Brasil (IBAS). Cabe aclarar que la nueva edición brasileña no sustituirá a la chilena. “Estamos encantados de traer IATA Wings of Change a IBAS. Este es un excelente lugar para discutir muchos desafíos y oportunidades en el dinámico mercado de la aviación de Brasil. WOC es un gran complemento para este evento, ya que propicia el encuentro y el diálogo sobre todos los temas que interesan a los actores más relevantes del sector, además de ser la mejor oportunidad de networking y promoción de la industria que actualmente existe en la región”, afirmó Peter Cerda, vicepresidente de IATA para Las Américas.

Apta

LOS ACCIONISTAS DE LATAM APROBARON AMPLIACIÓN DE CAPITAL AVALANDO EL INGRESO DE QATAR AIRWAYS

En asamblea, los accionistas de Latam Airlines Group aprobaron la ampliación de capital por US$ 613 millones, que permitirá el ingreso de Qatar Airways al directorio. En concreto, la aerolínea emiratí aspira a hacerse con el 10% del hólding latinoamericano. “Creo que todo apunta a un futuro mejor (...) el ingreso de Qatar es prueba de eso”, comentó Mauricio Amaro, presidente de Latam, luego de la asamblea.

LA SECRETARIA GENERAL DE LA OACI VISITÓ LA ARGENTINA

Fang Liu, secretaria General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), estuvo de visita en nuestro país. Su agenda de actividades incluyó una entrevista con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a la que asistió acompañada de Franklin Hoyerm director de la oficina de la OACI para Sudamérica. Del encuentro participaron también las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y Pamela Suárez, presidenta de la Junta de Investigaciones de Accidentes de la Aviación Civil (JIAAC). Al día siguiente, Fang Liu visitó el complejo de la empresa Invap, en Bariloche, donde recibió un detalle sobre los radares que se están fabricando en la compañía.

Copa

AZUL UNIRÁ RECIFE Y ORLANDO DESDE DICIEMBRE PRÓXIMO

La low cost brasileña confirmó que desde diciembre próximo volará de Recife a Orlando, Estados Unidos. Se trata del primer destino internacional ofrecido desde el aeropuerto nordestino, que operará los jueves y domingos. Para cubrir el servicio, la compañía utilizará aviones Airbus A330, con capacidad para 272 pasajeros. “Brasil enfrenta desafíos y tenemos que buscar oportunidades. Azul se convirtió en un socio frente a la crisis, y en un movimiento audaz, estableció un centro de conexiones en Recife”, comentó Paulo Cámara, gobernador del Estado de Pernambuco.

PAROS DE CONTROLADORES URUGUAYOS RETRASAN VUELOS

Los controladores aéreos uruguayos comenzaron un plan de lucha que incluyó paros de dos horas a partir del lunes pasado. En concreto, se produjeron suspensión del servicio de 4 a 6 de la madrugada y de 16 a 18. La medida de fuerza no derivó en cancelaciones, pero sí en demoras. Esto produjo, por otro lado, que se iniciaran las negociaciones entre el gremio que nuclea a los controladores y representantes del Ministerio de Defensa del Uruguay. En total, los controladores del país oriental no son más de 100. La medida tiene que ver con varios reclamos, en primer lugar la equiparación de salarios de todo el colectivo (los que fueron empleados hace dos años ganan más que los que recién entran, más allá de la lógica diferencia por antigüedad), y por otra parte esperan que se regularice la actividad con la aprobación de un estatuto.

LATAM AIRLINES ARGENTINA REITERA SU APORTE AL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE AMBIENTAL

LATAM Airlines Argentina renueva su compromiso en la 7º edición del Green Film Fest, Festival Internacional de Cine Ambiental, que se realizará del 18 al 24 de agosto. El objetivo del festival es concientizar a través de la cultura. Durante los meses de julio y agosto, se proyectaron en vuelos de cabotaje algunos de los cortos que participaron en ediciones anteriores del festival, con el fin de concientizar a los pasajeros sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Los cortometrajes disponibles son: Osogami, Efecto Cadena, Ciclo Roto y Mal Trago, entre otros. También el ganador de la 5ta. edición del Concurso Nacional de Cortometrajes de Temática Ambiental, Semillero Green Film Fest 2016 obtendrá dos pasajes LATAM a cualquier destino de Argentina. La iniciativa fomenta una mayor conciencia ambiental entre los pasajeros, quienes también pueden comprometerse con el medio ambiente al realizar el proceso de embarque con su Smartphone y así evitar la utilización de papel para imprimir su tarjeta de embarque que en todos los vuelos en Argentina implica aproximadamente unas 3.7 millones de hojas impresas por año. www.greenfilm.com.ar

AMADEUS SUMA AL MERCADO ARGENTINO UNA SOLUCIÓN PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE PAGOS CON TARJETA DE CRÉDITO

La empresa de tecnología, pone a disposición del mercado argentino su solución Amadeus Travel Payments, que se centra en la automatización de la autorización de pagos online con tarjeta de crédito. Integrada a la funcionalidad Amadeus Worldwide Payment Acceptance, la nueva solución le permitirá a las agencias de viajes cobrar con tarjeta de crédito (VISA o AMEX) directamente desde su plataforma de ventas. “Para las agencias de viaje, esta funcionalidad brinda varios beneficios en cuanto al ahorro de tiempo y disminución de posibles errores manuales. No sólo utiliza el código de comercio de la aerolínea para cobrar los pasajes, sino que puede procesarlos en pesos argentinos y en cuotas con o sin interés, bajo los acuerdos que las aerolíneas ofrezcan”, explicó Leandro Bonfraceschi, gerente de Nuevos Negocios, Medios de Pago, Inteligencia de Viajes y Media, de Amadeus. La solución ya fue probada con éxito e implementada en la agencia de viajes Tucano Tours

Apta

VIDEO AEREO: CON EL APOYO DE AIRBUS, PRESENTARON EL PROYECTO PERLAN II QUE EN EL CALAFATE INTENTARÁ VOLAR A 55.000 PIES

Entre 1992 y 1998, Einar Enevoldson, piloto de pruebas de la NASA y fundador del Proyecto Perlan recopiló pruebas sobre la existencia de un fenómeno meteorológico desconocido hasta entonces: las ondas de montaña estratosféricas. Este fenómeno atmosférico se forma a consecuencia de la incidencia de fuertes flujos de aire sobre largas cadenas montañosas como los Andes. Tras el éxito de Perlan I, y para demostrar la hipótesis de Einar, el navegante y aviador Steve Fossett -el primer hombre en volar en solitario alrededor del mundo en un globo sin escalas- decidió financiar la Misión Perlan II cuyo objetivo es alcanzar los 90.000 pies (27,4 km) a bordo de un planeador presurizado diseñado a propósito para esta misión. Fossett no podrá ver cumplido su objetivo ya que falleció en 2007 mientras sobrevolaba las montañas de Sierra Nevada. En julio de 2014, Airbus Group se animó a participar en el proyecto y se convirtió en el principal patrocinador de la Misión Airbus Perlan II. Ahora el planeador fue trasladado en camión desde Minden a Long Beach, luego en tres barcos cargueros hasta Chile para finalmente atravesar los Andes en camión hasta el Aeropuerto de El Calafate, Argentina. Está previsto que los vuelos de la misión comiencen en septiembre. En los vuelos de prueba realizados en Nevada, el Perlan II alcanzó los 26.000 pies de altitud (7,9 km). En esta nueva etapa, previa a intentar los 90.000 pies, el equipo de la misión espera que se produzcan suficientes ondas estratosféricas para poder volar a 55.000 pies de altitud (16,8 km).

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
BOEING ENTREGA EL DREAMLINER NÚMERO 50 A ALL NIPPON AIRWAYS
............................................
EL AEROPUERTO DE FORTALEZA SE MODERNIZA
............................................
INVIERTIRÁN EN EL AEROPUERTO DE MIAMI U$S 117 MILLONES EN MEJORAS
............................................
QATAR Y VUELING FIRMAN UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO
............................................
RYANAIR CONFIRMA INVERSIÓN MULTIMILLONARIA EN ITALIA
............................................
DELTA AIR LINES OFRECERÁ LA PRIMERA SUITE EN BUSINESS
............................................
SOUTHWEST APUESTA A QUEDARSE CON LOS SLOTS QUE LIBERE AEROMÉXICO EN EL AICM
............................................
DESIGNACIONES EN UNITED AIRLINES
............................................
ETHIOPIAN AIRLINES YA OPERA SU PRIMER AIRBUS A350XWB
............................................
ABEAR ESPERA QUE EL 2016 CONCLUYA CON UNA RETRACCIÓN DEL 10%
............................................
LOS TRIPULANTES DE BRITISH AIRWAYS DECIDEN IR A LA HUELGA
............................................
EL AL DUPLICA SU GANANCIA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO
............................................
AIRBUS ENTREGÓ EL PRIMER A330/300 REGIONAL A SAUDI ARABIAN
............................................
AMERICAN AIRLINES DESPIDIÓ 20 MD-80 EN UN SOLO DÍA
............................................
DELTA AIR LINES PONE SEGUNDA Y LANZA TRES NUEVAS RUTAS A MÉXICO
............................................
TURKISH REGISTRA PÉRDIDAS EN LA PRIMERA MITAD DEL AÑO
............................................
IBERIA OBLIGADA A DESPEDIR A 7.000 TRABAJADORES MÁS PARA CUMPLIR EL PLAN DE AJUSTE IMPUESTO POR IAG
............................................
LUFTHANSA: 60 AÑOS EN LA ARGENTINA
LEA MAS NOTICIAS »