Edición nº 625 ¦ Jueves 25 de agosto de 2016 Dar de baja   

BOEING ENTREGA EL DREAMLINER NÚMERO 50 A ALL NIPPON AIRWAYS

Se realizó en la planta de Boeing en Everett, Estados Unidos, la ceremonia de entrega del B-787 Dreamliner número 50 a la japonesa All Nippon Airways. “El B-787 ha jugado un papel importante en la apertura de nuevos mercados, al mismo tiempo que forma la columna vertebral de nuestra flota de largo alcance”, comentó Osamu Shinobe, presidente y CEO de ANA. Por su parte, Ray Conner, presidente y CEO de Boeing, comentó: “ANA es un cliente valioso para Boeing y ha sido un socio vital en este programa. El evento de hoy demuestra la fortaleza de nuestra relación duradera y esperamos con interés la introducción de la 787-10 a ANA en los próximos años para completar toda la familia del 787 Dreamliner en su flota”.

EL AEROPUERTO DE FORTALEZA SE MODERNIZA

Desde comienzos de agosto, el aeropuerto de Fortaleza, Internacional Pinto Martins, incorporó la tecnología de reconocimiento facial para identificación de los pasajeros. La tecnología biométrica servirá fundamentalmente para agilizar los trámites de migraciones y de chequeo de los viajeros, habida cuenta que desarrollará un cruzamiento de datos entre Rentas Federales, las compañías aéreas y la Policía. Además de ser invulnerable, esta tecnología permitirá un más efectivo combate al crimen y a fenómenos como el tráfico de drogas. Otras 13 terminales aéreas brasileñas ya cuentan con estos dispositivos, que demandaron una inversión de US$ 2,1 millones.

Amadeus

INVERTIRÁN EN EL AEROPUERTO DE MIAMI U$S 117 MILLONES EN MEJORAS

El condado Miami-Dade acaba de adjudicar al consorcio Parsons-Odebrecht el proyecto de remodelación de un sistema de manejo de equipajes en el Aeropuerto Internacional de Miami que demandará U$S 117 millones. El proyecto contempla el reemplazo del control de seguridad en línea del sistema de equipajes de la terminal sur, así como la instalación de un sistema de clasificación automática de los equipajes de la terminal central. También se prevé para esta terminal la instalación de “sistemas de transporte de equipajes de salida, modificaciones eléctricas y sistemas de distribución de energía, cambios mecánicos, una adición de 5.500 metros cuadrados en el edificio de la terminal existente y un corredor de seguridad posterior. Las nuevas instalaciones mejorarán significativamente la eficiencia en seguridad y en el movimiento operativo. En los primeros seis meses de este año, el aeropuerto recibió 22,6 millones de viajeros, un 3% más respecto a igual periodo de 2015.

QATAR Y VUELING FIRMAN UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

La aerolínea qatarí y la low cost española firmaron un acuerdo de código compartido. En concreto, el convenio permitirá a los viajeros combinar los servicios aéreos de ambas compañías tanto desde el aeropuerto de El Prat, de Barcelona, como desde el de Fiumicino, en Roma. Desde allí, los viajeros provenientes de Qatar podrán conectar con la red de Vueling que implica 24 destinos en España y 16 en el resto de Europa. Del mismo modo, los viajeros europeos podrán pensar en continuar vuelo desde Doha a toda la red de Qatar, sobre todo en Asia.

Air Europa

RYANAIR CONFIRMA INVERSIÓN MULTIMILLONARIA EN ITALIA

“Estamos muy agradecidos con el primer ministro Renzi por tomar estas iniciativas para que crezca el turismo italiano. Toda esta inversión se habría perdido en favor de otros países de la UE si el aumento del impuesto municipal se hubiera concretado”, dijo el director ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary. La amenaza de establecer un nuevo gravamen fue suficiente para que la principal low cost europea pusiera en duda su expansión de los negocios desde Italia. Confirmada la noticia de que se desestima el cobro del impuesto, Ryanair destinará a sus bases italianas 10 nuevos aviones (el equivalente a US$ 1.000 millones) para la implementación de 44 nuevas rutas aéreas. Esto debiera generar unos 3 millones extra de viajeros en Italia y la creación de 2.250 nuevos puestos de trabajo.

DELTA AIR LINES OFRECERÁ LA PRIMERA SUITE EN BUSINESS

La aerolínea norteamericana le dio un nuevo giro a su servicio en Business y comenzará a ofrecer un servicio de suites, que se denominará Delta One Suite, y que estará disponible a partir del próximo año. La nueva propuesta hace hincapié en la privacidad y el confort del cliente, mediante un espacio privado que contará con puerta corrediza y con zonas de guardado de elementos privada. En total, cada avión contará con 32 suites y la primera unidad que contará con este servicio será un Airbus A350, aunque posteriormente se instalará también en aviones Boeing B-777. “Delta escucha siempre las peticiones de los clientes y responde con productos que satisfacen sus necesidades. Después de establecer el estándar con la introducción de asientos-cama reclinables con acceso directo al pasillo en el año 2008, Delta está fijando, una vez más, nuevos horizontes en la experiencia internacional de clase business”, dijo Tim Mapes, vicepresidente sénior y director de Marketing de Delta.

Air Canada

SOUTHWEST APUESTA A QUEDARSE CON LOS SLOTS QUE LIBERE AEROMÉXICO EN EL AICM

La decana entre las compañías aéreas low cost comentó que está interesada en quedarse con los slots, del Aeropuerto Internacional Ciudad de México (AICM), que hoy están en manos de Aeroméxico. La aerolínea del Caballero Águila debe liberar esos permisos de aterrizaje y despegue como consecuencia de la aprobación de la inmunidad antimonopolio que pretende recibir debido a su alianza con Delta Air Lines. “Si esos slots son dados a aerolíneas grandes como United, los precios son muy similares, y Southwest junto con JetBlue están pidiendo esos horarios para que se nivelen las tarifas, que haya más asientos y más competencia”, comentó Steven Swan, director de Planeamiento Internacional de Southwest. “Queremos obtener algunos de esos slots, y dependiendo de eso vamos a planear el crecimiento en el corto y largo plazo; sabemos que está el proyecto del nuevo aeropuerto y estamos pendientes para contar con más slots”, agregó el ejecutivo.

DESIGNACIONES EN UNITED AIRLINES

La aerolínea con base en Chicago anunció la designación de Andrew Levy como nuevo CFO (Chief Financial Officer) y Julia Haywood como directora comercial. El primero de los ejecutivos ocupó la misma posición en la low cost Allegiant Air, entre 2007 y 2010 y desde octubre de 2009 se desempeñó además como presidente. Haywood, en cambio, fue socia y directora-gerente de Boston Consulting Group. Por otra parte United anunció que Jim Compton, director de ingresos de la aerolínea, se retirará a fin de año.

Air Canada

ETHIOPIAN AIRLINES YA OPERA SU PRIMER AIRBUS A350XWB

La aerolínea etíope puso en operaciones su primer Airbus A350 para cubrir la ruta entre Addis Adebba y Londres. La aeronave es la primera de un lote de 14 que ya comenzó a recibir. Como un modo de acceder al soporte técnico del nuevo avión, Etiophian Airlines suscribió un acuerdo con Lufthansa Technik para que se transforme en proveedor de componentes de sus A350. “La inserción de estos nuevos aviones mejorará la conectividad y la calidad del servicio, sobre todo en nuestros viajes largos”, comentó el presidente de la transportadora africana, Tewolde Gebre Mariam.

ABEAR ESPERA QUE EL 2016 CONCLUYA CON UNA RETRACCIÓN DEL 10%

La Asociación Brasileña de Líneas Aéreas (Abear) confirmó que espera que el año concluya con una retracción del 10%, con relación al 2015. “Los resultados de julio son consistentes con lo que se ha visto en el sector durante todo el año”, explicó Eduardo Sanovicz, presidente de la entidad. En concreto, la demanda cayó en el mes citado un 6,49%, y en el mismo lapso la oferta se desplomó un 7,78%, esto permitió que la ocupación promedio se mantuviera en un 84,59%. En el acumulado del año, de enero a julio, la demanda de vuelos nacionales cayó un 6,63% y la oferta también se contrajo en un 6,22%. Finalmente, también se redujo el número de pasajeros, que cayó en julio un 8,48%.

Apta

LOS TRIPULANTES DE BRITISH AIRWAYS DECIDEN IR A LA HUELGA

Los comisarios y azafatas de British Airways asociados a la entidad BASSA, votaron a favor de las medidas de fuerza. Los tripulantes están en desacuerdo con el cambio en cuanto a ciertas políticas de empleo, de remuneración y de productividad. Sobre todo, temen por que los cambios representen el paso previo para el ajuste y la reducción de empleos. “La dirección de BA debe tener en cuenta la enorme fuerza en contra de esta política”, dijo Matt Smith, directivo del sindicato Unite, que se pliega también a la protesta. “Hay ahora una ventana de oportunidad para que BA disipe los temores de nuestros miembros y cambie de dirección”, agregó el dirigente sindical.

EL AL DUPLICA SU GANANCIA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO

La principal aerolínea israelí cerró el segundo trimestre del año obteniendo un beneficio neto de US$ 35 millones. Del mismo modo, los ingresos se incrementaron un 5,3%, llegando a US$ 537 millones, frente a los US$ 511 millones del mismo trimestre de 2015. Un elemento crucial en la lectura financiera del período fueron los precios del combustible que se desplomaron un 21%, lo que supuso un ahorro de US$ 26 millones. El factor de ocupación, por su parte, se situó en el 82,3%.

Copa

AIRBUS ENTREGÓ EL PRIMER A330/300 REGIONAL A SAUDI ARABIAN

La empresa europea entregó el primer A330/300 de la variante regional a Saudí Arabian Airlines. Se trata de la primera unidad de un lote total de 20 del nuevo modelo de la familia. Se trata de una versión pensada para no más de 5 mil kilómetros de alcance o cinco horas de vuelo: toda una diferencia respecto de los 11.750 kilómetros o casi 13 horas de autonomía de un A330 convencional.

AMERICAN AIRLINES DESPIDIÓ 20 MD-80 EN UN SOLO DÍA

Como parte de su plan de renovación de flota, American Airlines retiró esta semana 20 aviones MD-80 en un solo día. Todos los aparatos fueron enviados al “desierto” de Roswell en Nuevo México desde ciudades como Dallas/Fort Worth, Chicago, Salt Lake City, Tampa, Raleigh y Minneapolis, en lo que es considerado uno de los mayores retiros de aviones en un sólo día en la historia de las compañías aéreas. De los 20 aviones, 17 fueron entregados directamente a American Airlines y otros tres fueron heredados a la aerolínea como parte de su fusión con TWA. La edad promedio de estos aviones es de 28 años y fue acompañado por los usuarios de Twitter creando el hashtag #Super80SendOff. La aerolínea llegó a tener hasta 370 de éstos Super 80, siendo ahora reemplazados por Airbus A320 y Boeing 737. Hasta finales de junio de 2016, American tenía 87 MD-80 aún en la flota. Para el final del tercer trimestre, sólo habrá 53. Algunos MD-80 permanecerán en la flota de American hasta por lo menos verano de 2018.

Apta

DELTA AIR LINES PONE SEGUNDA Y LANZA TRES NUEVAS RUTAS A MÉXICO

La compañía aérea con base en Atlanta anunció la puesta en operaciones de nuevos vuelos a Nueva York y Kansas a Cancún y de Los Ángeles a Los Cabos. Todas ellas comenzarán a operar desde el 17 de diciembre próximo. El vuelo desde LAX al balneario de Baja California será cubierto con aviones Boeing B-737/800 con capacidad para 160 pasajeros y permitirá, a su vez, la conexión hacia otros destinos como San Francisco, Las Vegas, San José, Portland y Seattle. En cambio, los vuelos desde Nueva York serán cubiertos por Boeing B-737/900, para 180 usuarios y con conectividad hacia Ciudad de México, Monterrey, Puerto Vallarta, y Los Cabos. Por último, los servicios desde Kansas utilizarán aviones Boeing MD-88, con 149 asientos.

TURKISH REGISTRA PÉRDIDAS EN LA PRIMERA MITAD DEL AÑO

La aerolínea turca cerró el primer semestre del año con pérdidas por US$ 644 millones. Esto supone una profundización del déficit puesto que el año pasado, en el mismo período, registró un rojo de US$ 351 millones. A la hora de los análisis, la compañía responsabiliza de la situación a la serie de atentados terroristas que enfrentó el país en su territorio. Curiosamente, el tráfico se incrementó un 7,8%, y la capacidad hizo lo propio un 14%, por lo tanto la ocupación se desplomó un 73,7%. El número de pasajeros creció un 4,4%, hasta los 35,9 millones.

IBERIA OBLIGADA A DESPEDIR A 7.000 TRABAJADORES MÁS PARA CUMPLIR EL PLAN DE AJUSTE IMPUESTO POR IAG

Entre salidas voluntarias y despidos, Iberia pasó de 23.000 trabajadores en 2013 a los 15.000 actuales. Según trascendió ahora el objetivo de IAG, y por tanto de Iberia, es dejar la plantilla en solo 8.000 personas. Esto, pese a que la aerolínea española dejó de ser una carga económica para IAG. Iberia y los sindicatos ya están negociando un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que se anunciaría a finales de septiembre, y que será ofertado a, por lo menos, mil personas. El ERE de 4.000 personas negociado en 2014 ya se cerró por lo que ahora van por uno nuevo. Fuentes cercanas a la compañía advierten que un 90% de las bajas saldrán de la dirección técnica.

LUFTHANSA: 60 AÑOS EN LA ARGENTINA

Un 18 de agosto de 1956, el Super Constellation de Lufthansa que cubría el vuelo LH520, se posó en el aeropuerto de Ezeiza Ministro Pistarini, proveniente de Hamburgo. De este modo y tras la pausa que supuso la Segunda Guerra Mundial, la aerolínea germana reanudaba su servicio hacia Buenos Aires. Por aquél entonces, la transportadora cubría dos vuelos semanales que unían las mencionadas ciudades haciendo cinco escalas. Actualmente, Lufthansa opera el vuelo entre Ezeiza y Fráncfort utilizando un moderno Boeing B-747/8 Intercontinental.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air