Edición nº 622 ¦ Jueves 4 de agosto de 2016 Dar de baja   

AEROLÍNEAS ARGENTINAS CIERRA UN PRÉSTAMO QUE LE PERMITIRÍA FINANCIAR LA COMPRA DE 7 AVIONES A UNA TASA MENOR

Finalmente se van cerrando detalles de una operación financiera anticipada por Aviación News a principios de junio, que le permitirían ingresar a la compañía estatal unos U$S 280 millones. La operación, conocida como financial lease (un préstamo donde los aviones son la garantía), es por casi U$S 300 millones con PK Air Finance, subsidiaria de GECAS (General Electric Capital Aviation Services). Aunque en realidad, Aerolíneas estaría recibiendo unos U$S 280 millones, ya que incluye un “senior management fee”, a devolver en ocho años a una tasa, según la empresa, del 6,23%. Sin embargo los especialistas sostienen que el costo total del financiamiento sería del 7,65% sobre los U$S 280 millones. La mayor parte de los fondos estarían destinados a financiar la compra de estos siete aviones comprometidos durante la gestión de Mariano Recalde: 4 A330-200 (dos ya en operaciones, otro ingresando este mes y el cuarto en octubre) y 3 B737-800 previstos para ingresar en enero y marzo de 2018. El dato positivo es que hasta ahora la empresa pagaba una tasa del 12% por los primeros A330-200 a Airbus que había salido al rescate de la operación en su momento ante la falta de financiación internacional para Aerolíneas. Una tasa alta, pero inferior no obstante al 13% que se paga a un banco estatal brasileño por la compra de los primeros 20 Embraer para Austral, operaciones liderada al comienzo de la gestión kirchnerista por Ricardo Jaime y Julio De Vido, exsecretario de Transporte y exministro de Planificación, respectivamente.

MACRI Y SCHIARETTI INAUGURARON LAS OBRAS DEL AEROPUERTO DE CÓRDOBA

El presidente de la Nación, Mauricio Macri y el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti inauguraron este martes las obras realizadas por Aeropuertos Argentina 2000 en el Aeropuerto Internacional Ing. Ambrosio Taravella de Córdoba. Las tareas de ampliación integral de la Terminal, que demandaron una inversión de 700 millones de pesos (unos U$S 47 millones) fueron recorridas por el presidente y el gobernador junto al presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian; el intendente de Córdoba capital, Ramón Mestre, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el presidente y el CEO de AA2000, Rafael Bielsa y Matías Patanián, respectivamente, e Isela Costantini, presidenta de Aerolíneas Argentinas. Las obras, que se llevaron a cabo en etapas para no afectar su actividad, incluyeron la modernización de su arquitectura, de sus equipamientos y la ampliación de las áreas para pasajeros. También se realizó la remodelación total de las fachadas. Se incorporaron en total 14.500 m2 de nueva terminal: 3000 m2 de preembarque nacional e internacional; 22 nuevos puestos de migraciones; 4 nuevas mangas de embarque; 4 nuevas cintas de equipaje y la nueva torre de control que con un diseño de vanguardia es una de las más modernas del país. Además se agregaron nuevos locales comerciales para brindar más servicios a quiénes pasan por la Terminal.

Amadeus

LÍNEAS AÉREAS SE QUEJAN POR TARIFAZO EN EL AEROPUERTO DE SANTIAGO

LATAM y SKY hicieron pública su disconformidad por el alza de tarifas que ejecutó la compañía a cargo de la terminal de Santiago, Comodoro Arturo Merino Benítez. Las aerolíneas reclaman que el aumento fue el máximo posible, según las bases de la licitación, lo que afecta las estrategias low cost de las compañías, y sin que se hubieran implementado mejoras necesarias. En este sentido, el gerente general de LATAM Airlines, Ignacio Cueto, se entrevistó el 21 de julio con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, a quien le hizo notar su molestia con los cambios ejecutados por el nuevo concesionario. Entre los puntos más críticos las aerolíneas destacan el mal funcionamiento del sistema de equipaje, que retrasa vuelos e incrementa la pérdida del mismo. Desde Aéroports de Paris, Vinci Airports y Astaldi declinaron hacer comentarios sobre el encuentro entre Cueto y Undurraga pero destacaron que las alzas de precios están contempladas en las bases de licitación y que no se han aumentado en todas las categorías al máximo posible. E insistieron con que Nuevo Pudahuel mantiene todavía tarifas más baratas que otros terminales de Sudamérica, por ejemplo Lima o Bogotá.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS CON RECORD DE PASAJEROS EN VACACIONES DE INVIERNO

Aerolíneas reportó al fin de las vacaciones de inverno haber transportado 1.045.000 pasajeros, lo que constituye un récord y representa un incremento del 6% en el comparativo interanual. Fueron en total 55.000 más que en 2015, un 60% para el mercado de cabotaje y 40% para el regional, en tanto que el flujo de pasajeros internacionales se mantuvo en los niveles de las vacaciones de invierno del año pasado. Aunque hay que tener en cuenta que la operación del año pasado se vio afectada por una sobreventa de vuelos -programaron más que lo que la infraestructura permitía- lo que generó grandes demoras y cancelaciones. También fue récord la cantidad de pasajeros desde y hacia Córdoba y Rosario, “como consecuencia de la decisión estratégica de Aerolíneas de desarrollar ambas ciudades como puntos clave de conexión con el resto del país”, dijeron en un comunicado. Los destinos más requeridos fueron, según el volumen de pasajeros transportados, Bariloche, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Iguazú, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Salta, Ushuaia, El Calafate y Bahía Blanca.

Air Europa

YA ESTÁN A LA VENTA LOS PASAJES DE AIR EUROPA DESDE CÓRDOBA

Durante un acto en la Bolsa de Comercio de Córdoba, la línea aérea dio el puntapié inicial para el inicio de sus vuelos en la ruta Córdoba-Asunción-Madrid, que comenzará a operar hacia fin de año. Según confirmó el gerente general de la compañía en la Argentina, Carlos Belda, los tickets aéreos ya están disponibles para la venta a través del sitio web www.aireuropa.com. En el evento participó el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, quien describió que existe un compromiso con la compañía aérea para promocionar la ciudad mediterránea en el exterior. En ese sentido, la titular de la Asociación Hotelera Gastronómica de Córdoba, Cristina Oddone, señaló que la entidad evalúa con sus asociados lanzar un plan especial con tarifas promocionales de pernocte, para que los pasajeros de otras provincias puedan dormir en esta Capital la noche previa al vuelo que saldrá desde el aeropuerto Ambrosio Taravella a las 16.50hs. El primer servicio partirá de Madrid el domingo 18 de diciembre a las 23.45hs para arribar a Córdoba a las 11.30hs del lunes. El vuelo de retorno desde la ciudad argentina despegará 16.30 rumbo a España vía Asunción con un Airbus 330-200, de 273 plazas, que operará los lunes, martes, jueves y sábados. Belda puntualizó, asimismo, que el vuelo llegará a la terminal uno del aeropuerto de Barajas, desde donde los pasajeros podrán conectar a otros destinos europeos, entre ellos quienes viajes por el acuerdo de emisión conjunta de pasajes con Aerolíneas Argentinas.

TUCUMÁN TENDRÍA EL AEROPUERTO DE CARGA MÁS GRANDE DEL PAÍS DESPUÉS DE EZEIZA

Así lo afirmó el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, al referirse a las obras encaradas en la estación aérea Benjamín Matienzo. “Esto tiene que ver con la logística y la potencialidad que tienen la provincia y la región para poder sacar sus productos al exterior”, indicó el mandatario, que puso como ejemplo que Tucumán exporta arándanos que en 24 o 36 horas están en los mercados más exigentes del mundo. Manzur fue el anfitrión del cierre de la Reunión Nacional de Empresarios del Bicentenario, al que asistieron más de 500 empresarios de todo el país. “Hay una mejora sustantiva en las economías regionales”, advirtió.“El ingreso del limón tucumano a Estados Unidos podría anunciarse en agosto – señaló –y será el resultado de que hemos superado todas las barreras y análisis sanitarios. Estamos hablando de una industria que genera trabajo para 40.000 personas”.

Air Canada

YPF Y SHELL CON NUEVAS FORMAS PARA SUMAR MILLAS DE AEROLÍNEAS Y LAN

La competencia entre las petroleras se da también en los cielos. Por un lado, recientemente YPF cerró un acuerdo con Aerolíneas Argentinas, vigente desde el 31 de julio, mediante el cual los socios de Serviclub podrán sumar kilómetros cada que ves que carguen combustibles en sus estaciones. Por el convenio, con el canje de 3.000 kilómetros Serviclub, se recibe un pack de 1.000 millas de Aerolíneas Plus. El que canjee 7.500 kilómetros Serviclub, recibirá un pack de 2.500 millas de Aerolíneas Plus. Y por 15.000 kilómetros Serviclub, la recompensa es de 5.000 millas del programa Aerolíneas Plus. Por otro lado, los clientes de Shell que adhieran al programa Shell LATAM pueden activar su tarjeta de crédito en el sitio de Shell. Al hacerlo, logran duplicar los kilómetros de la primera compra si lo hacen en los primeros 30 días. La promoción es válida hasta el 30 de septiembre.

TERMINADO EL PRIMER AIRBUS A350/1000

Emergió de los hangares el primer Airbus A350/1000 y comenzó casi de inmediato con las primeras pruebas antes del vuelo inaugural previsto para septiembre próximo. El avión luce un enorme número 1000 en el fuselaje. La aeronave tiene 73,78 metros de largo, es decir un metro más largo que el A380, aunque es casi 5 metros más corto que el A340/600. Esta nueva versión del A350 tiene una autonomía de 14.800 kilómetros y puede transportar 366 pasajeros, aunque en su versión de capacidad máxima puede alcanzar los 440 viajeros. Como en el caso de toda la familia A350, los motores son dos Rolls-Royce Trent XWB.

Air Canada

AVIANCA SUMA VUELOS A MADRID

La aerolínea colombiana anunció que desde noviembre sumará vuelos en sus rutas desde Bogotá, Cali y Medellín a la capital española. En principio, serán cuatro las frecuencias semanales adicionales en la primera de las rutas mencionadas, que operarán los lunes, miércoles, viernes y domingo. En el segundo de los casos se tratará de dos servicios semanales, los miércoles y sábados. La tercera y última de las rutas contará con un vuelo semanal extra los días martes. En total serán 18 vuelos semanales Bogotá-Madrid, un vuelo diario Cali-Madrid y 3 a la semana Medellín-Madrid. A esta oferta se suman 7 vuelos semanales entre Barcelona y Bogotá, lo que representa una oferta de más de 17.500 asientos semanales entre ambos países. Los nuevos vuelos serán cubiertos por aviones Boeing B-787 Dreamliners, con capacidad para 250 asientos, 28 en Business y 222 en clase Económica.

YA SON 26 LOS EMBRAER 190 EN LA FLOTA DE AUSTRAL

La semana pasada, como estaba previsto, arribó al Aeroparque Jorge Newbery un nuevo Embraer 190 de fábrica, llevando a 26 el número de aparatos de origen brasileño que conforman la flota de Austral. El avión adoptó la matrícula local LV-GIQ (msn 190-00716) y llegó mediante un leasing con la compañía NAC (NordicAviationCap) ex Jetscapes. De los 26, 24 fueron arribando cero kilómetro, mientras que dos ex Republic Airways de siete años de edad fueron adquiridos mediante leasing.

Apta

COPA AIRLINES RECONOCIDA POR SU EXCELENCIA OPERACIONAL

Copa Airlines fue reconocida por la compañía CFM como “La aerolínea con mejor índice de fiabilidad de motor en vuelo”, posicionándola como una de las líneas aéreas más confiables de América y del mundo, en materia de ingeniería, mantenimiento aeronáutico y operación de vuelo. Es la primera ocasión en que CFM distingue con este importante galardón a una aerolínea en ésta región. Acerca de este excepcional reconocimiento, Ahmad Zamany, Vicepresidente de Operaciones Técnicas de Copa Airlines, acotó que “nos enorgullece poder destacarnos entre las aerolíneas del continente Americano como una de las aerolíneas más confiables en cuanto a mantenimiento y desempeño de motores se refiere. Este importante logro nos motiva a continuar creciendo, capacitando a nuestro personal y mejorando la logística de las operaciones de mantenimiento”.

LATAM PUSO EN MARCHA SU OPERACIÓN ESPECIAL POR LOS JUEGOS OLÍMPICOS

La aerolínea comenzó a desarrollar su operación especial con relación a los Juegos Olímpicos Río 2016. La empresa espera que el 25% del tráfico total que se dirija a la ciudad sede del evento, lo haga a través de sus vuelos. La operación especial demandó una inversión de US$ 6 millones en dos áreas: operaciones especiales (US$ 4,5 millones), y atención de eventos y contingencias (US$ 1,5 millones). “Estamos dispuestos a acelerar el cuidado de los atletas, cuidar de todos los pasajeros, con capacidad de carga de aire especial y coordinar los envíos y aterrizajes masivos”, comentó Eduardo Costa, director Senior de Servicios e Innovación de Latam Brasil. Como parte del dispositivo, la compañía dispuso tener seis aeronaves en reserva, posicionadas en aeropuertos estratégicos: seis A320 en Brasilia, Congonhas y Guarulhos, y un B767 y otro B777, en Guarulhos.

Copa

SE REALIZÓ EN CÓRDOBA EL CURSO INICIAL DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE LA JIAAC

La Junta de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil (JIAAC) realizó la semana pasada el Curso Inicial de Investigación de Accidentes en la sede de la Facultad de Ingeniería del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) de Córdoba. Esta nueva edición del curso inicial reunió a más de treinta participantes entre los cuales hubo pilotos y técnicos; representantes de organismos públicos relacionados con la aviación; personal de servicios aeronáuticos y de operadores aerocomerciales; institutos académicos y profesionales de carreras de ingeniería aeronáutica. Los contenidos de esta actividad de formación, contemplada en el plan de capacitación anual de la Junta, incluyeron la presentación de la Misión, los Valores y Objetivos de la JIAAC, normativa nacional e internacional, reglamentaciones, consideraciones sobre el proceso de Investigación, Áreas Operativas y Técnicas, Safety Management System (SMS) aplicado a la Investigación, Factores Humanos y Organizacionales, recuperación y preservación de registradores de vuelo (FDR y CDR), herramientas de investigación y análisis, y competencias del Área de Prensa y Comunicación.

AEROLÍNEAS EXPANDE SU CODESHARE CON KLM

Desde el 27 de julio se amplió el acuerdo entre Aerolíneas y la compañía holandesa, permitiendo colocar el código AR en las rutas entre Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y la base de KLM en Ámsterdam-Schiphol. Aerolíneas actualmente sirve a Europa con frecuencia diaria vuelos entre Buenos Aires-Ezeiza y Madrid, cinco vuelos semanales a Barcelona y cuatro a Roma operadas con Airbus A330-200 para 24 pasajeros en clase business y 248 en Economy o A340-300, con 32 lugares en Business Class y 252 en Economy.

Apta

AMADEUS ANUNCIÓ UN BENEFICIO AJUSTADO DE 494,5 MILLONES DE EUROS PARA EL PRIMER SEMESTRE DE 2016

Amadeus anunció un beneficio ajustado de 494,5 millones de euros para el primer semestre de 2016, lo que representa una tasa de crecimiento del 17,9% en comparación con el mismo periodo de 2015. A este crecimiento contribuyó el alza de los ingresos, que aumentaron un 15,1% hasta alcanzar los 2.275,5 millones de euros, y del EBITDA, que creció un 16,5% hasta los 907,1 millones de euros. El negocio de distribución sigue creciendo más rápido que la industria y ha vuelto a aumentar la posición de mercado, hasta alcanzar el 43,2%. El negocio de soluciones tecnológicas para aerolíneas también experimentó un sólido crecimiento durante la primera mitad del año. El volumen de pasajeros embarcados a través de la plataforma Altéa aumentó un 10,9%. Alrededor del 75% de las reservas aéreas procesadas a través del sistema Amadeus en todo el mundo se efectuaron en aerolíneas que tienen firmados contratos de distribución con la empresa. Desde principios de año, se han firmado nuevos contratos o renovaciones con 21 compañías, entre ellas LATAM Airlines Group S.A. (“LATAM”), Virgin Australia, Emirates, Air Cairo y Etihad Airways.

VIDEO AÉREO: UNITED APOYA A LOS ATLETAS OLÍMPICOS

A solo horas de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, compartimos un aviso publicitario de United Airlines, transportadora oficial del equipo estadounidense. Se trata de la campaña “One Journey, Two Teams” con los integrantes del equipo que representará a Estados Unidos en Río, quienes a través de sus disciplinas abordan un vuelo de la aerolínea. Ya sea corriendo, saltando o nadando se puede ver a los atletas abordar el vuelo, donde incluso la nadadora Missy Franklin sube a la puerta de la aeronave en traje de baño, usando gorro y antiparras, en alusión a que salía de una piscina.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
SIGUEN LAS POLÉMICAS ENTORNO A ALAS U
............................................
PERUVIAN AIRLINES, ¿SE VENDE O NO SE VENDE?
............................................
BOEING CONSIDERA LA POSIBILIDAD DE PARALIZAR LA FABRICACIÓN DEL B-747 JUMBO
............................................
QATAR AIRWAYS APROVECHA EL BREXIT Y ELEVA SU PARTICIPACIÓN EN IAG AL 20%
............................................
AEROLÍNEAS ARGENTINAS MODIFICA SU POLÍTICA DE ATENCIÓN A PASAJEROS CON DISCAPACIDAD
............................................
TRES MILLONES DE VIAJEROS TRANSPORTADOS POR LATAM PERU
............................................
COPA AIRLINES CELEBRÓ EL DÍA DEL AMIGO, EN CÓRDOBA
............................................
AMASZONAS PARAGUAY INCREMENTARÁ SUS VUELOS A URUGUAY
............................................
EN SEPTIEMBRE SE ADJUDICARÁN LAS OBRAS EN EL AEROPUERTO DE ASUNCIÓN
............................................
AIR EUROPA Y UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO CON GARUDA
............................................
IATA DENUNCIÓ QUE LA VENTA DE TICKETS AÉREOS SE DESPLOMÓ UN 55% EN VENEZUELA
............................................
LUFTHANSA GANÓ UN 55% MENOS EN EL PRIMER SEMESTRE
............................................
ALLEGIANT AIR CURSA UN PEDIDO POR 12 A320CEO
............................................
IAG INCREMENTÓ SUS GANANCIAS EN UN 66,8% EN EL PRIMER SEMESTRE
............................................
AEROMÉXICO PLANEA AMPLIAR SU OFERTA INTERNACIONAL UN 40%
............................................
CONCLUYE LA HUELGA DE SEIS DÍAS EN AIR FRANCE CON US$ 90 MILLONES DE PÉRDIDAS
............................................
JETBLUE SERÁ LA PRIMERA AEROLÍNEA ESTADOUNIDENSE EN VOLAR REGULARMENTE A CUBA
............................................
AIR EUROPA QUIERE UNIR SANTO DOMINGO Y NUEVA YORK
............................................
IBERIA RETOMA LOS VUELOS ENTRE MADRID Y JOHANNESBURGO
............................................
BOEING REGISTRA PÉRDIDAS TRIMESTRALES TRAS SIETE AÑOS DE BENEFICIOS
............................................
AMERICAN CERRÓ EL PRIMER SEMESTRE TRANSPORTANDO CASI 99 MILLONES DE USUARIOS
............................................
VIRGIN GALACTIC OBTUVO SU LICENCIA COMERCIAL
LEA MAS NOTICIAS »