Edición nº 622 ¦ Jueves 4 de agosto de 2016 Dar de baja   

SIGUEN LAS POLÉMICAS ENTORNO A ALAS URUGUAY

Luego de poner en duda la salud económica de Alas Uruguay, motivada por la devolución de uno de los aviones alquilados, ahora crece la preocupación por un aparente incremento de retrasos en los vuelos y por una deuda de unos US$ 150 mil. Sin embargo, Nicolás de los Santos, vicepresidente de la transportadora, aseguró que: “Nos usan para pegarle al Fondes, al gobierno y a Mujica”. Según de los Santos, muchos de los rumores son falsos, por ejemplo el que habla de que los trabajadores cobran sólo el 15% de sus sueldos. “Por ser este tipo de emprendimiento los trabajadores venimos donando 25% o 50% desde que empezó la empresa. Lo del 15% no es verdad. Es un fondo de estabilización que está previsto al plan de negocio. El plan prevé la donación de los salarios por parte de los trabajadores", aseguró el ejecutivo. Por su parte el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, aseguró que la aerolínea mantendrá sus vuelos regulares entre Montevideo y Asunción y el puente aéreo entre la capital uruguaya y Buenos Aires. “La compañía está desarrollando su actividad comercial con normalidad”.

PERUVIAN AIRLINES, ¿SE VENDE O NO SE VENDE?

La información hablaba esta semana sobre la posible venta de la aerolínea peruana, la tercera del país, que transporta unos 500 mil pasajeros al año. El rumor era que habría un interesado en adquirir el 100% de la empresa que hoy pertenece a la firma irlandesa Aergo. Sin embargo este martes, el Gerente General Alberto López Bustillo descartó la venta a pesar del interés de tres compañías, según dijo. Sin embargo, no descartó que en un futuro exista una propuesta interesante que respalde los objetivos de la empresa. “En cualquier escenario, Peruvian Airlines impulsa su crecimiento en línea con un plan estratégico en marcha”, señaló el ejecutivo. Y puso como ejemplo que la aerolínea tiene previsto incursionar en el negocio de carga internacional, aunque que no tiene previsto alistar nuevas rutas en el Perú. Respecto a carga, los primeros vuelos internacionales previstos serían a Ecuador o Cuba que podrían concretarse en 2017.

Amadeus

BOEING CONSIDERA LA POSIBILIDAD DE PARALIZAR LA FABRICACIÓN DEL B-747 JUMBO

A casi cinco décadas de comenzada, Boeing se encuentra ante la perspectiva de cerrar la línea de producción del B-747 Jumbo, lo que supone dejar sin tareas (quizás no sin empleo) a 400 trabajadores. Los cuatrimotores, en términos generales, han perdido terreno ante los grandes bimotores. De hecho, el Airbus A340 se dejó de fabricar en 2011 y el A380 sufre lo mismo que el Jumbo en cuanto a que la falta de pedidos pone en tela de juicio la supervivencia de la línea de producción. De hecho y según Boeing, hay 32 unidades en diverso estado de fabricación que aún no han sido vendidas. Por eso hoy la cadencia es de un B-747 fabricado cada seis semanas, cuando en 1990 se producían seis unidades por mes.

QATAR AIRWAYS APROVECHA EL BREXIT Y ELEVA SU PARTICIPACIÓN EN IAG AL 20%

La aerolínea catarí aprovechó la caída del valor de las acciones de IAG como consecuencia del Brexit, para acceder a un 10% extra de las acciones y redondear una participación del 20%. Cabe recordar que según las leyes de la Unión Europea, las empresas extra comunitarias no pueden ser dueñas de más del 49% de las acciones de una aerolínea europea. “Mientras que el interés de Qatar Airways en IAG es fundamentalmente financiero, el incremento de su participación refleja la fortaleza de los lazos comerciales y estratégicos entre las compañías y evidencia el continuo apoyo a la estrategia en curso de IAG”, señaló Qatar en un comunicado.

Air Europa

AEROLÍNEAS ARGENTINAS MODIFICA SU POLÍTICA DE ATENCIÓN A PASAJEROS CON DISCAPACIDAD

Luego de aprobado el Dictamen del INADI en el caso de discriminación que sufrió en 2014 una persona con discapacidad debido a la falta de equipamiento adecuado en un avión de Aerolíneas Argentinas, ambas entidades firmaron un acuerdo para modificar la política de atención de la aerolínea a pasajeros con discapacidad. Como consecuencia de esa presentación el INADI recomendó a Aerolíneas que brinde cursos de capacitación a su personal, que modifique sus normas internas para adecuarlas a la legislación nacional e internacional en la materia; que adecue sus instalaciones y equipamientos para permitir que las personas con discapacidad puedan ingresar y egresar de las aeronaves en forma cómoda y segura. En 2015 Aerolíneas y el INADI firmaron un convenio que formaliza la colaboración y asistencia técnica entre ambas instituciones. Mediante este convenio, el INADI se compromete a participar de los programas de capacitación, cursos, seminarios e investigaciones y actividades que Aerolíneas Argentinas considere pertinentes, para sensibilizar a su personal sobre una atención no discriminatoria de los usuarios.

TRES MILLONES DE VIAJEROS TRANSPORTADOS POR LATAM PERU

La filial peruana del grupo Latam reveló que hasta junio pasado, movilizó 3 millones de pasajeros. Esto supone un incremento del 9% con relación al mismo período del año pasado. En concreto, la empresa transportó 3 millones 34 mil viajeros en el cabotaje peruano y por eso espera concluir el año con un 11% más de viajeros movilizados en las 16 rutas nacionales. Por otro lado y en lo que va de 2016, la empresa comenzó a volar de Lima a Orlando, Antofagasta, Montevideo, Washington, Salta y Rosario; y espera para lo que resta del año y comienzos de 2017, sumar Barcelona, Cartagena y Mendoza.

Air Canada

COPA AIRLINES CELEBRÓ EL DÍA DEL AMIGO, EN CÓRDOBA

Con una clase y torneo de coctelería, Copa Airlines celebró junto a sus clientes un día del amigo muy especial. En el restaurante Gordó, ubicado en el tradicional barrio Güemes de la ciudad de Córdoba, los bartenders Victoria Mengo y Lucas Fernández, brindaron las claves para preparar tragos de coctelería típicos del caribe. Diferentes tipos de ron, variedades de almíbares, frutas y ornamentos como flores y sombrillitas de papel fueron algunos de los ingredientes utilizados. A continuación de la clase, los invitados se dividieron en cuatro equipos y prepararon cada uno un cóctel; un jurado integrado por los bartenders, Patricia Ruiz de Copa y Noemí Márquez de Universal Assistance, se ocuparon de calificar los tragos y elegir al equipo ganador.

AMASZONAS PARAGUAY INCREMENTARÁ SUS VUELOS A URUGUAY

La regional paraguaya de la aerolínea boliviana incrementará los servicios de los tres semanales a siete, en la ruta que une Asunción y Montevideo. “Si todo va bien, estamos trabajando para comenzar a volar diariamente a Montevideo desde el mes que viene, lo que significará unos 17 vuelos mensuales más con respecto a las operaciones actuales que hoy estamos realizando. Podemos decir que la aerolínea se encuentra en pleno crecimiento”, comentó Alberto Cabrera, presidente de Amaszonas Paraguay. En los primeros seis meses del año, la compañía transportó poco más de 17 mil viajeros.

Air Canada

EN SEPTIEMBRE SE ADJUDICARÁN LAS OBRAS EN EL AEROPUERTO DE ASUNCIÓN

Continúa el proceso de evaluación técnica y en septiembre próximo se realizará la licitación para comenzar las obras de ampliación del Aeropuerto Silvio Petirossi, de Asunción. Así lo confirmó Claudia Centurión, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del gobierno de Paraguay. Luego de certificar que todas las empresas interesadas cumplen con los requisitos técnicos se procederá a abrir la carpeta con la propuesta económica que también deberá ser analizada y verificada. Hasta el momento, hay tres grupos interesados: los consorcios compuestos por Vinci Airports-TOCSA, el de Cedicor SA-Caminos Viales del Uruguay; y el de Sacyr-Agunsa.

AIR EUROPA Y UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO CON GARUDA

La aerolínea española del grupo Globalia cerró un acuerdo de código compartido con Garuda Indonesia Airlines. El punto de contacto entre ambas empresas será Ámsterdam, la aerolínea asiática llega allí desde Yakarta y Air Europa unirá el destino holandés con Madrid. Por su parte, la aerolínea hispana permitirá a los viajeros unir Yakarta con el destino turístico de Bali. El convenio alcanza a los viajeros frecuentes pertenecientes a Air Europa SUMA y Garuda Miles, puesto que podrán redimir millas volando por cualquiera de las dos empresas.

Apta

IATA DENUNCIÓ QUE LA VENTA DE TICKETS AÉREOS SE DESPLOMÓ UN 55% EN VENEZUELA

La emisión de boletos aéreos en el mercado venezolano se desplomó un 55%, comparando junio de este año con el de 2015. El año pasado, se vendieron 1,3 millones de pasajes, frente a los 573.344 comercializados este año. En paralelo y por cuestiones de cambio, las ventas en dólares subieron un 57%. Aunque la propia Asociación no reveló las causas de este desplome, especialistas del sector indicaron que esto se relaciona íntimamente la caída en la oferta de asientos. Cabe señalar que parte de la flota de las aerolíneas nacionales está inmovilizada por la falta de piezas para el mantenimiento técnico que deben ser pagadas en el Exterior y en dólares. Las empresas aéreas locales también tienen grandes problemas para hacerse de dinero para cubrir esos costos.

LUFTHANSA GANÓ UN 55% MENOS EN EL PRIMER SEMESTRE

El grupo aéreo alemán cerró la primera mitad del año con ganancias por € 429 millones, es decir un 55% menos que en el mismo período de 2015. “Estamos teniendo un buen progreso en la implementación de nuestra estrategia basada en tres pilares. Vemos progreso en todas las áreas en las que podemos influir nosotros mismos”, comentó el presidente y CEO del grupo, Carsten Spohr. De este modo, de enero a junio, facturó € 15.042 millones, lo que supone un 2,1% menos que en el primer semestre del año 2015. En concreto, el tráfico de pasajeros descendió un 4,5%, hasta los € 11.637 millones.

Copa

ALLEGIANT AIR CURSA UN PEDIDO POR 12 A320CEO

La low cost estadounidense del grupo Ryan cursó un pedido por 12 Airbus A320CEO. Curiosamente se trata del primer pedido de aviones de la compañía que, hasta ahora, se manejó con el leasing de aeronaves. Se espera que las nuevas unidades sean recibidas entre 2017 y 2018. Allegiant eligió, por otra parte, a los motores CFM56 para propulsar sus aviones. El pedido está valuado en US$ 270 millones. La aerolínea estadounidense ya opera una flota de 15 A319CEO y 16 A320CEO. Por su parte Cebu Pacific, con base en Manila, hizo un encargo por dos A330-300.

IAG INCREMENTÓ SUS GANANCIAS EN UN 66,8% EN EL PRIMER SEMESTRE

El hólding matriz de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus anunció que al cabo de la primera mitad del año obtuvo ganancias por € 554 millones, lo que representa un 66,8% más que el mismo período del año pasado. British individualmente, alcanzó beneficios por € 631 millones, mientras que Aer Lingus hizo lo propio por € 42 millones. Como contraste, Iberia arrojó pérdidas por € 6 millones y Vueling, por € 54 millones. En el caso de las dos aerolíneas españolas, la primera muestra una tendencia positiva, reduciendo el rojo desde los € 18 millones y en el otro caso sí se trata de un empeoramiento, desde los € 5 millones, registrado en el primer semestre del 2015. Vueling enfrentó hace pocas semanas un pico de cancelaciones y reprogramaciones que tuvieron un alto impacto económico.

Apta

AEROMÉXICO PLANEA AMPLIAR SU OFERTA INTERNACIONAL UN 40%

La aerolínea del Caballero Águila planea incrementar su oferta de vuelos internacionales en un 40% a partir del 2017. En concreto, la empresa habla de un vuelo diario hacia Ámsterdam, Londres y Santiago de Chile, 12 servicios semanales a Madrid y 5 a Shanghái. “En Europa, Aeroméxico ofrecerá un vuelo diario desde la Ciudad de México hacia Ámsterdam y Londres Heathrow, en donde actualmente tenemos 3 y 6 operaciones a la semana, respectivamente; además de incrementar en un 15% su capacidad a Madrid, con 12 vuelos semanales en promedio (...) en Asia la ruta hacia Shanghái aumentará más del 65% su oferta con cinco vuelos semanales; mientras que en Sudamérica, las frecuencias a Santiago de Chile pasarán de 5 semanales a un vuelo diario”, comentó la empresa en un comunicado.

CONCLUYE LA HUELGA DE SEIS DÍAS EN AIR FRANCE CON US$ 90 MILLONES DE PÉRDIDAS

El pasado lunes 1° de agosto concluyó una huelga de seis días de los tripulantes de cabina de Air France, que habría generado pérdidas por US$ 90 millones, según estimó Fréderic Gagey. “Es una suma extremadamente importante que equivale al valor de un avión”, declaró el ejecutivo. El ejecutivo consideró, además, que la huelga terminó por afectar a un total de 180 mil pasajeros, debido fundamentalmente a la cancelación de 150 vuelos. Pese a esto, la empresa pudo mantener y operar 90% de las salidas domésticas. Al parecer, la huelga fue motorizada por un 25% de los tripulantes de cabina de Air France.

JETBLUE SERÁ LA PRIMERA AEROLÍNEA ESTADOUNIDENSE EN VOLAR REGULARMENTE A CUBA

Fijando como fecha el 31 de agosto, JetBlue se convertirá efectivamente en la primera aerolínea estadounidense regular en volar a Cuba, tras una pausa de casi medio siglo. El gobierno de Washington autorizó finalmente a sólo ocho aerolíneas para volar a la isla a principios de julio pasado. JetBlue confirmó que llegará a Santa Clara (Aeropuerto Abel Santamaría), desde Fort Lauderdale. Posteriormente se sumará un vuelo diario a Camagüey, desde el 3 de noviembre, y el 10 de noviembre se sumará Holguín.

AIR EUROPA QUIERE UNIR SANTO DOMINGO Y NUEVA YORK

La compañía aérea española avanza en la intención de unir Santo Domingo y Nueva York. En realidad, la empresa planea desde el próximo 20 de diciembre y hasta el 12 de enero unir ambas ciudades proponiendo una ruta triangular: Madrid/Santo Domingo/Nueva York/Madrid. Por eso la compañía está dialogando con su socia de la SkyTeam, Delta Air Lines, muy fuerte en el tramo entre la Gran Manzana y la capital dominicana. Toda la ruta sería servida por aviones Boeing B-787 Dreamliner.

IBERIA RETOMA LOS VUELOS ENTRE MADRID Y JOHANNESBURGO

La aerolínea española retomó esta semana los vuelos entre Madrid y Johannesburgo, Sudáfrica, servicio que había interrumpido en 2013. El enlace operará tres frecuencias por semana, los lunes, jueves y viernes, partiendo a las 23.45, cubierto por aviones Airbus A330/300, con capacidad por 278 pasajeros, 36 de ellos en business y 242 en clase turista. Iberia ha cerrado un acuerdo con Comair, empresa asociada a British Airways, para proveer conectividad desde Johannesburgo a Ciudad del Cabo, Port Elizabeth y Duban, todos destinos sudafricanos; además de Windjhoek, en Namibia y Victoria Falls y Harare, en Zimbawe. Johannesburgo es el undécimo destino de Iberia en África, tras Luanda (Angola), Argel y Orán (Argelia), Accra (Ghana), Malabo (Guinea Ecuatorial), Casablanca, Marrakech y Tánger (Marruecos), Lagos (Nigeria) y Dakar (Senegal).

AMERICAN CERRÓ EL PRIMER SEMESTRE TRANSPORTANDO CASI 99 MILLONES DE USUARIOS

Entre enero y junio pasados, American Airlines transportó 98,9 millones de pasajeros. Esto supone un imperceptible 0,5% más que en el mismo período del año pasado. La oferta se incrementó un 2,7% y por lo tanto la ocupación se desplomó un 0,6%. Por otro lado, la suba de demanda mayor se verificó en las rutas de Asia-Pacífico donde la expansión llegó a 24,2%. Sólo en el mes de junio, la empresa movilizó 18 millones de viajeros, un 1% con relación al mismo mes del año pasado. En cuanto al resumen financiero, en el mismo periodo American alcanzó beneficios por US$ 1.650 millones, es decir un 37,4% menos que en el mismo período del año pasado.

VIRGIN GALACTIC OBTUVO SU LICENCIA COMERCIAL

El emprendimiento del grupo británico Virgin destinado a los vuelos al espacio obtuvo su licencia comercial operativa para su aeronave “SpaceShipTwo”. La certificación fue otorgada por la Administración Federal de Aviación (FAA), que le permitirá a Virgin Galactic operar desde suelo estadounidense. El permiso se obtiene a casi dos años que se estrellara unas de las aeronaves de la empresa, en octubre de 2014 y que le valió la vida a uno de los dos pilotos de prueba. El informe de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) concluyó que fue un error humano del copiloto el que desencadenó el accidente. Cabe destacar que es una licencia sin precedentes, es decir, es la primera vez que la FAA certifica una “nave espacial para vuelos comerciales”. El SpaceShipTwo puede transportar piloto y copiloto y seis pasajeros que pagarían unos US$ 250 mil por ticket.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air