Edición nº 621 ¦ Jueves 28 de julio de 2016 Dar de baja   

ESTE SÁBADO LATAM DEJA DE OPERAR DEFINITIVAMENTE EN VENEZUELA

El Grupo Latam Airlines finalmente cumplirá con lo que adelantó en mayo: a partir de este sábado ya no habrá vuelos a Venezuela de ninguna de sus aerolíneas. Como lo hicieron antes sus colegas Air Canada, Alitalia, Aeroméxico, Lufthansa y Gol, la aerolínea más grande de Latinoamérica dejará de operar el destino ante la imposibilidad de repatriar capitales. IATA recordó esta semana que son U$S 3.800 millones la suma que le corresponde a las aerolíneas y que éstas no pueden enviar a sus respectivas matrices. Según medios locales, el ajuste de Latam ha sido paulatino y comenzó hace unos dos años reduciendo vuelos. La empresa dejó trascender que espera poder retornar con sus operaciones, aunque reconoció que no hay negociaciones en curso.

REFORMULAN EL SERVICIO DE ARBUS, UN ENGENDRO CREADO POR LA CÁMPORA CON UN ROJO ANUAL DE UN MILLÓN DE DÓLARES

Bajo responsabilidad de Intercargo, pero con fuerte dependencia de Aerolíneas Argentinas, la empresa de buses desde Aeroparque a distintos destinos arrancó, sin mucha claridad sobre sus servicios y objetivos, en agosto de 2014. Y nació, dentro de la deficitaria empresa estatal de handling, con una fuerte inversión: 15 micros flamantes con aire acondicionado, televisión y wi fi y 50 empleados. Según datos aportados por la empresa madre, Arbus perdió entre enero y noviembre de 2015 unos 11,5 millones de pesos y solo en enero de este año 2 millones. Se suponía que sus beneficiarios iban a ser pasajeros y empleados que utilizan la principal terminal argentina. Pero por sobre todas las cosas, los cientos de empleados de Aerolíneas y Austral que se mudaran a las nuevas oficinas de la empresa en Aeroparque. Las nuevas autoridades de Intercargo han decidido hacer rentable este servicio. Por lo pronto, dicen, ya han logrado bajar en un 75% las pérdidas operativas mensuales. El servicio que hasta ahora era gratuito entre Ezeiza y Aeroparque para pasajeros de Aerolíneas -la aerolínea pagaba por bus completo aunque solo fueran 2 ó 3 pasajeros- ahora es con cargo y abierto al público. Por lo pronto agregó una parada en el espigón A ya que antes solo operada en el C de Aerolíneas. También se eliminaron las cinco frecuencias que Arbus brindaba entre La Plata y Aeroparque. Este ramal también comenzó siendo gratuito y exclusivo para pasajeros de Aerolíneas, y en octubre de 2015 se abrió a todos los clientes, con un precio de $ 100. Sin embargo, la demanda nunca superó los 500 pasajeros mensuales por lo que, Aerolíneas, que sigue ofreciendo el beneficio a sus pasajeros, licitó y eligió a otra compañía de combis.

Amadeus

CONTRADICTORIOS RUMORES ENTORNO A ALAS URUGUAY

Algunas versiones indicaban, la semana pasada, que Alas Uruguay podría suspender sus operaciones regulares para dedicarse exclusivamente a las operaciones chárters. El rumor se disparó luego de que un par de semanas atrás, se confirmara que la compañía devolvería uno de los tres Boeing B-737 que alquila. Esta decisión habría sido confirmada por el vicepresidente de Alas Uruguay, Nicolás de los Santos. Sin embargo, fue la propia presidenta del directorio de la transportadora, Sabrina Acevedo, la que negó la posibilidad de suspender los vuelos regulares. Respecto de la devolución de la aeronave, la ejecutiva aseguró que la máquina debía enfrentar chequeos técnicos “que no eran económicamente convenientes para la empresa”.

TRÁFICO DE PASAJEROS POR AEROPUERTOS ADMINISTRADOS POR AA2000 CRECIÓ EN JUNIO UN 7,9%

Con 2.195.845 pasajeros en los aeropuertos de la concesión, el tráfico aumentó el 7,9% en junio con respecto al mismo mes de 2015. De este total, 1.190.275 volaron dentro del país y 914.275 lo hicieron hacia el exterior. Por Aeroparque los hicieron 789.380 usuarios, con un incremento del 4,2%, y por Ezeiza 738.099, con una suba del 13,3%. Respeto al interior del país, Córdoba tuvo una mejora del 13,6%; Mendoza del 13,3%, Iguazú del 5,6%, Salta del 12,2% y Tucumán del 13,7%. En el Sur, la tendencia fue a la baja con una caída del 2,4% en Comodoro Rivadavia, 13% en Rio Gallegos y 25,3% en Rio Grande. La excepción fue el aeropuerto de Bariloche que vivió un incremento de pasajeros del 14,6%, siempre comparado con igual mes del año pasado.

Air Europa

IRELAND AVIATION SE QUEDA CON EL 75% DE VIVACOLOMBIA

Continúa la expansión del conglomerado irlandés en Sudamérica. Los grupos colombianos Grupo Bolívar y Grupo Fast vendieron su participación de 25% cada una al grupo Ireland Aviation, que ya tenía un 25% de VivaColombia y que pasa a ser el accionista mayoritario de la aerolínea con el 75%. El conglomerado es reconocido por haber desarrollado a Ryanair, Allegiant, Tigerair, VivaAerobus (de México) y VivaColombia, que suman una flota de más de 420 aviones. Según Viva Colombia, el grupo mexicano Iamsa (Inversionistas en Autotransportes Mexicanos), que tiene una participación mayoritaria en VivaAerobus, de México, mantendrá el 25% restante de la compañía. Aunque las partes no revelaron el monto de la transacción, Ireland Aviation tenía desde hace bastante tiempo la intención de comprar, pues esta sería una parte fundamental de su estrategia para consolidar un grupo aeronáutico de bajo costo en América Latina. VivaColombia ya vuela actualmente dentro de Colombia e internacionalmente a Lima, Ecuador, Colombia, Panamá y Estados Unidos (Miami).

YA ESTÁN LOS HORARIOS DE LOS VUELOS DE AUSTRAL A RIO CUARTO

El regreso de operaciones regulares conectando a Buenos Aires con Rio Cuarto está previsto para el próximo 2 de septiembre. Austral Líneas Aéreas dio a conocer los horarios para los vuelos que con Embraer 190 serán operados los domingos, lunes, martes, miércoles, jueves y viernes. El vuelo partirá de Córdoba capital a las 06:55hs, aterrizaje en Rio Cuarto a las 07:20hs, y continuación a Buenos Aires a las 08:00hs, llegando finalmente a la capital a las 09:10hs. El número de vuelo será el AU2599. La vuelta parte desde Aeroparque a las 20:25hs, llegara a Rio Cuarto a las 21:50hs, y continuara a Córdoba a las 22:30hs, para aterrizar en Pajas Blancas a 23:20hs.

Air Canada

EMIRATES Y UN PRIMER PASO EN SU CÓDIGO COMPARTIDO CON COPA

Luego de pospuesto el inicio de operaciones entre Dubai y Panamá, mucho se habló acerca de los acuerdos no firmados para la distribución de los pasajeros de Emirates regionalmente. Ahora se supo que desde el 1 de agosto, Emirates aplicará su código en los vuelos de Copa Airlines desde Sao Paulo y Rio de Janeiro hasta Panamá con los códigos EK4773/4772 y EK4775/4771 respectivamente. El acuerdo se entiende como un primer paso para una asociación mayor en el corto plazo que permita a Emirates dar inicio a los demorados vuelos extra duración.

AIR EUROPA ARRANCÓ CON SUS VUELOS A VARADERO

La aerolínea española Air Europa inauguró el último domingo su ruta Madrid-Varadero que estará operativa hasta el 25 de agosto. Serán dos vuelos semanales con Airbus 330-200, los jueves y domingos. Con este nuevo destino, Air Europa refuerza su presencia en Cuba donde ya opera un vuelo diario a La Habana y prosigue su crecimiento estratégico por el continente americano con el objetivo de reposicionarse como la aerolínea de mayor crecimiento entre América y Europa. El nuevo vuelo, que parte de barajas a las 15.20 horas y arriba al día siguiente a 13.45 hs. está programado para generar una excelente conexión, a través del hub de la aerolínea en Madrid, con el resto de destinos domésticos y europeos a los que vuela Air Europa. Las próximas inauguraciones de la aerolínea del Grupo Globalia serán Guayaquil, en Ecuador, y Córdoba en Argentina.

Air Canada

LATAM AIRLINES ANUNCIÓ VUELOS DIRECTOS ENTRE LIMA Y CARTAGENA

Desde el 3 de enero del año que viene Latam Airlines dispondrá de vuelos directos entre Cartagena y Lima. Serán cuatro frecuencias semanales, los martes, viernes, sábado y domingo, con la posibilidad a futuro de un vuelo diario. El objetivo es que más turistas de Suramérica visiten Cartagena vía Lima procedentes de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay. De los turistas que llegan a la ciudad colombiana un 18,8% lo hace desde Brasil, 11,4% de Argentina, 8,3% de Chile y 5,2% de Perú.

BRASIL DA MARCHA ATRÁS CON EL TOPE DE PROPIEDAD EXTRANJERA EN LAS AEROLÍNEAS NACIONALES

Finalmente, el presidente interino de Brasil, Michel Temer, dispuso vetar el artículo de la ley que permitiría a los inversores extranjeros poseer el 100% de las acciones de una línea aérea local. La norma modificaba el tope del 20% de propiedad que podía estar en manos de una empresa extranjera. En realidad, el Poder Ejecutivo, aprobó la ley con diversas modificaciones, por ejemplo, aquél ítem que permite la reestructuración de las deudas. Desde la presidencia señalaron que en realidad el Senado se opuso a la cláusula de abrir la propiedad de las aerolíneas y que el acuerdo, en definitiva, contemplaba que se aprobara la ley pero que se vetara el polémico artículo. “Para el Gobierno es importante liberar la participación de los extranjeros en el sector, incluso porque la crisis económica del país nos obliga a eso. Los beneficiarios serán los pasajeros, que podrán pagar menos por los pasajes”, aseguró el portavoz del Gobierno en la Cámara baja, diputado André Moura.

Apta

JETBLUE CURSÓ UN PEDIDO POR 30 AIRBUS A321

La low cost con base en Nueva York modificó un acuerdo de compra que mantenía con Airbus para incluir 15 Airbus A321CEO y otros 15 A321NEO. El convenio permite, además y a partir de 2019, modificar el lote para incluir algunas versiones del A321LR (Long range), la versión con rango operativo extendido. “Airbus ha sido nuestro socio desde el principio, y estamos orgullosos de que nuestra asociación continúa hoy en día”, dijo Robin Hayes, presidente y CEO de JetBlue. “El A321 es un avión increíble que está dando resultados para nuestro negocio. Tenemos la intención de desplegar muchos de estos aviones para expandir nuestra exitosa experiencia y nuestra presencia en la costa oeste”, agregó el directivo.

AEROLÍNEA ARGENTINAS LANZA SU PROGRAMA “ANIMATE A VOLAR”

El Programa “Animate a Volar” de Aerolíneas Argentinas recibió a casi 600 personas que participaron de sus capacitaciones desde su lanzamiento en 2015. “Consideramos que la mejor forma de animarse a volar es conocer de cerca los aspectos más importantes que hacen a un vuelo, como el entrenamiento del personal, las aeronaves y la planificación del vuelo, entre otras”, explicó Pablo Fernández Fayolle, director del Centro de Formación y Entrenamiento de pilotos (Cefepra) que Aerolíneas posee en el aeropuerto de Ezeiza. Allí funciona el programa que conduce un grupo interdisciplinario compuesto por pilotos, tripulantes de cabina e instructores en “factores humanos”, tanto de Aerolíneas Argentinas como de Austral. El cierre es una visita a los simuladores de vuelo del Cefepra y al simulador de entrenamiento de seguridad y servicio, donde los participantes tienen la experiencia de un vuelo simulado. Según Fernandez Fayolle “no es el avión lo que nos provoca miedo, sino los pensamientos que aparecen en nuestra mente cuando subimos a un avión. Por lo tanto, no es cuestión de evitar volar sino de evitar ciertos pensamientos y esto puede lograrse teniendo mayor información y conociendo la preparación y el trabajo diario de todo el personal de una línea aérea”.

Copa

LATAM AIRLINES DEBERÁ PAGAR US$22 MILLONES EN MULTAS EN ESTADOS UNIDOS POR INFRACCIONES CONTABLES

LATAM Airlines informó este lunes que acordó con la Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Valores (SEC) de ese país, el pago voluntario de multas por más de U$S 22 millones, debido a infracciones en su contabilidad por un antiguo caso laboral en Argentina. En febrero, Ignacio Cueto, director ejecutivo de LAN fue conminado a pagar una multa de U$S 75 mil por el mismo caso. Los cargos se originan por un pago de US$ 1.150.000 a un supuesto consultor que iba a ayudar a LAN en un proceso de negociación sindical. Estos pagos no se registraron de manera correcta en los libros contables de LAN, ya que aparecen como un trabajo de consultoría sobre rutas en Argentina. Según trascendió, la desprolijidad se produjo por temor a que se perjudicaran las negociaciones que estaban en marcha con los dirigentes. Estos pagos no se registraron de manera correcta en los libros contables de la empresa, aunque según reconocieron, la misma cooperó plenamente con las autoridades a lo largo de este proceso. En la Argentina, la sospecha es sobre cuál fue el verdadero destino de los fondos ya que el “consultor” en cuestión –hoy condenado por estafa- era Jorge Vázquez, mano derecha y socio, según miles de correos electrónicos incautados en 2010 por la justicia, del entonces secretario de Transporte y hoy preso, Ricardo Jaime.

LA DISPUTA DE NORWEGIAN AIR SHUTTLE Y ESTADOS UNIDOS VA A ARBITRAJE

La Comisión Económica Europea (CEE) reveló que pondrá en marcha un procedimiento de arbitraje en la disputa entre Norwegian Air Shuttle (NAS) y el gobierno de Estados Unidos. La low costo noruega conformó una filial en Irlanda (Norwegian Air International) con la cual pensaba comenzar a volar a Estados Unidos. Sin embargo, buena parte de la industria aerocomercial del Gran País del Norte consideran a NAS como competencia desleal y han logrado demorar el otorgamiento de los permisos de operación necesarios. Esos retrasos, según la CEE podrían constituir “una violación al acuerdo de cielos abiertos que rige entre Estados Unidos y la Unión Europea”. En concreto, la demora supera ya los dos años. En un comunicado, NAS se congratula del anuncio: “Estamos muy contentos de que la CEE inicie el arbitraje con las autoridades estadounidenses para resolver este problema”.

Apta

PLANES PARA LANZAR VUELOS CIVILES HACIA BASE MARAMBIO

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Luis Castelli, afirmó luego de una conversación con el Secretario de Logística, Emergencias y Gestión Cultural del Ministerio de Defensa, Walter Ceballos, que a partir de la temporada 2017/2018 se podría iniciar la operación de vuelos turísticos entre Ushuaia y la base Marambio, en la Antártida Argentina. Ceballos indicó que el aeródromo de la Base Marambio será equipado con radares y sistemas electrónicos para operar vuelos civiles a partir del verano de 2018, y que luego de concretadas esas mejoras en la infraestructura del lugar, las autoridades evalúan operar esa estación aérea a través de Líneas Aéreas del Estado (LADE) para vuelos de turismo antártico. Para eso se tomó la decisión de equipar a la aerolínea con aviones de transporte turbohélice que podrían ser el ATR-72 o el Bombardier Q-400, aunque no está definido si serán en leasing o compras, agregó. Ceballos sostuvo que “el trámite de la certificación del aeródromo de Marambio para vuelos civiles había comenzado el año pasado y en enero nos confirmaron la habilitación; pero antes de comenzar a operarlo queremos hacer importantes mejoras en su infraestructura”.

VIDEO AÉREO: SAFETY IN HOLLYWOOD DE AIR NEW ZEALAND

Air New Zealand unió a la actriz de Hollywood Anna Faris y al legendario comediante neozelandés Rhys Darbyen para la realización de su nuevo video de abordo, “Safety in Hollywood”. El video, grabado en los estudios de Warner Bros. en Los Ángeles, explora diferentes géneros de Hollywood mientras Darby intenta convencer a la estrella de la éxitosa aserie de TV Mom y de las películas Scary Movie, a participar del nuevo video de seguridad de abordo de Air New Zealand junto a él. “Safety in Hollywood” fue filmado en cuatro estudios diferentes en Warner Bros., incluyendo algunas locaciones de películas legendarias tales como Jurassic Park, Casablanca, La Guerra de los Mundos y la serie de TV True Blood. Jodi Williams, Head of Global Brand de Air New Zealand, comentó que “Nuestros videos de seguridad de abordo son famosos en el mundo y sabemos que la gente espera con anticipación su lanzamiento. El interés en ellos ha sido fenomenal y en conjunto han captado más de 83 millones de visualizaciones online y han sido replicados por medios internacionales de noticias tales como CNN, BBC, Time.com y The Daily Mail. Este video volverá a atraer atención hacia Nueva Zelanda alrededor del mundo y alentará a los visitantes a viajar a nuestro maravilloso país. Es también otro gran ejemplo de la diversidad de talento creativo que nuestra nación nutre”.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
LAS CHICAS SUPERPODEROSAS SE SUBEN A BORDO DE AZUL
............................................
TODO LISTO PARA EL RECIFE-MIAMI DE LATAM
............................................
COPA CON EL MAYOR NIVEL DE OCUPACIÓN ENTRE LAS AEROLÍNEAS QUE OPERAN EN PARAGUAY
............................................
BOEING Y 10 NUEVOS ENCARGOS POR CARGUEROS CONVERTIDOS
............................................
PEGASUS RECIBE EL PRIMER A320 PROPULSADO POR CFM
............................................
EL NUEVO ACUERDO BILATERAL ENTRE ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO ENTRARÁ EN VIGENCIA EN AGOSTO
............................................
MALAYSIA AIRLINES CERRÓ UN PEDIDO POR 50 BOEING MAX
............................................
EMIRATES PRESENTA EL PRIMER KIT DE A BORDO INTERACTIVO DEL MUNDO
............................................
VOLARIS APUESTA A DESARROLLARSE EN CENTROAMÉRICA
............................................
LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE LIMA ES PRIORITARIA PARA EL NUEVO GOBIERNO PERUANO
............................................
AIR FRANCE: HUELGAS EN EL CORTO PLAZO
............................................
BOEING CALCULA QUE SE NECESITARÁN CASI 2 MILLONES DE PILOTOS Y TÉCNICOS EN LAS PRÓXIMAS DOS DÉCADAS
............................................
LATAM VOLARÁ DIRECTO DESDE OCTUBRE A CHILOÉ
............................................
BOMBARDIER RENOVÓ SU ACUERDO DE MANTENIMIENTO CON SKYWEST
............................................
XIAMEN AIRLINES COMENZÓ A VOLAR A VANCOUVER
............................................
SE REDUCEN LOS RESULTADOS POSITIVOS DE WESTJET
............................................
JETBLUE INCREMENTÓ SUS BENEFICIOS TRIMESTRALES
............................................
SINGAPORE AIRLINES INICIO VUELOS A DÜSSELDORF
............................................
AUMENTO DE PASAJEROS POR EL AEROPUERTO DE MIAMI
............................................
EL GRUPO LUFTHANSA PUBLICÓ SU VIGÉSIMO SEGUNDO INFORME DE SUSTENTABILIDAD
LEA MAS NOTICIAS »