Edición nº 620 ¦ Jueves 21 de julio de 2016 Dar de baja   

AEROLÍNEAS ARGENTINAS YA CONSUMIÓ CASI EL 80% DE LOS FONDOS PRESUPUESTADOS PARA TODO EL AÑO

A principios de mayo Aviación News calculaba que dado los fondos recibidos hasta ese momento, el grupo Aerolíneas solo disponía de recursos hasta agosto. Esta semana se conoció, según fuentes del Ministerio de Economía, que hasta mediados de julio la compañía había recibido $ 3.288 millones, es decir el 78% de los fondos presupuestados ($4.224) para todos el 2016. Hasta ahora la mecánica empleada por la anterior administración -que fue también quien confeccionó además el actual presupuesto- era: un presupuesto anual mentiroso que solo alcanzaba hasta mitad de año, que luego se completaba con fondos de otros presupuestos girados sin rendir cuentas gracias a los “poderes extraordinarios” de la Jefatura de Gabinete. La empresa terminaba por demandar entre 500 y 600 millones de dólares. Esta semana se conoció que los gremios pedirán en las paritarias de agosto un incremento salarial del 45% con la intención de cerrar en un 40%. Más las mejoras convencionales que a veces son más onerosas para la compañía que las mejoras salariales. ¿Qué hará el Gobierno? ¿Responderá con fondos? ¿Y qué hará Aerolíneas? Frente a este escenario, la conducción de la compañía está evaluando distintas opciones, según publicó esta semana el diario La Nación, que van desde el financiamiento con lessors y bancos, hasta una operación de sales and lease back de parte de la flota, una idea que no termina de convencer, dicen en Aerolíneas, porque podría ser leída de forma negativa en el ambiente político. La administración que encabeza Isela Costantini hizo un gran esfuerzo para achicar los gastos en áreas no relacionadas con tareas operativas. Pero está claro que los números grandes pasan necesariamente por el lado operativo.

A PARTIR DE NOVIEMBRE COPA CONECTARÁ DIARIAMENTE ROSARIO CON PANAMÁ

La aerolínea panameña comenzó a operar esta ruta cuatro veces por semana. El vuelo inaugural fue el 2 de julio. Quince días después, Gustavo Esusy, gerente Regional Mercosur, anunció el incremento de frecuencias entre ambas ciudades a partir del 1º de noviembre. El vuelo partirá desde el Aeropuerto Islas Malvinas de Rosario a la 1:20am y, de regreso, del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, a las 3:20 pm. Se trata del tercer destino de la aerolínea en la Argentina, junto a Córdoba y Buenos Aires, por lo que la cantidad de frecuencias entre ambos países pasará a 31 semanales. Copa Airlines opera un promedio de 315 vuelos diarios de salida y de entrada a través de su Hub de las Américas, que lo consolida como el aeropuerto con más vuelos internacionales en toda América Latina. Copa, con un índice de puntualidad del 91.69%, es considerada la aerolínea más puntual de Latinoamérica y la segunda a nivel mundial, por la compañía Official Airline Guide (OAG) de Londres. La semana pasada, además, fue elegida por la encuesta anual que realiza la compañía internacional Skytrax, como la “Mejor Aerolínea de Centroamérica y el Caribe”, “Mejor Personal de Aerolínea en Centroamérica” y “Mejor Aerolínea Regional de Centroamérica”.

Amadeus

LATAM DESDE DICIEMBRE CON VUELOS DIRECTOS LIMA-BARCELONA

LATAM Airlines Perú anunció que operará tres vuelos semanales directos entre Lima y Barcelona a partir del próximo 15 de diciembre. Inicialmente, el vuelo LA2430 partirá de Lima a las 19:50 hs. los lunes, jueves y sábados, y llegará a Barcelona a las 15:25 del día siguiente. El vuelo de regreso (LA2431) partirá de la ciudad española a las 23:55 los martes, viernes y domingos, para arribar a Lima las 07:45 del día siguiente. El vuelo será operado por un Boeing 767 con 216 asientos en Economy y 16 en Premium Business, ofreciendo asientos reclinables 180 grados. “Con este vuelo seguimos honrando nuestro compromiso de potenciar a Lima como uno de los principales centros de conexión de pasajeros de la región”, señaló Félix Antelo, CEO de Latam Airlines Perú. Actualmente, alrededor del 8% de los pasajeros que vuelan en el servicio Lima-Madrid de Latam Airlines Perú hacen conexión hacia o desde Barcelona. El grupo de aerolíneas pronostica que más de 19.000 pasajeros anuales volarán la nueva ruta directa.

LOS JUECES DE LA CORTE TIENEN CORONITA EN LA ARGENTINA

La directiva del Ministerio de Transporte a Aerolíneas Argentinas, y no de Presidencia como se dijo, no es nueva. Tiene por lo menos dos meses. Pero por esas cosas extrañas que suelen ocurrir en la Argentina -no olvidar que la Corte tiene a su cargo por estos días decidir sobre los aumentos de tarifas- la directiva trascendió ahora. El mail del gerente de Aeropuertos de Aerolíneas, Ricardo Lehmacher, con fecha 9 de julio, lo único que hace es instruir sobre la norma a todos los sectores operativos involucrados. Concretamente, la directivas emanada desde el despacho de Guillermo Dietrich disponía que, siendo el Estado accionista de la empresa, se le otorgará a los Miembros de la Corte Suprema -solo a ellos- un upgrade a la clase superior (Business en el caso de aviones de largo radio y Económica superior en los de un pasillo) por “cuestiones de seguridad e investidura” cuando estos viajaran por la compañía por razones de servicio. La norma no hace más que ponerse a la par del decreto 280 que establece lo mismo para el Presidente de la Nación. Decreto que no es de ahora sino que lleva varios años. Quienes llevan mucho años en esta industria o en la misma Aerolíneas Argentinas recuerdan cuando, antes de su privatización, miembros de las Fuerzas Armadas (gobiernos militares), gobernadores y hasta obispos no solo tenían reservados los primeros asientos sino que además viajaban gratis. Cambió, aunque no tanto, cuando la empresa se privatizó. Salvo que aquí no había una norma escrita sino que quedaba a criterio -y conveniencia- de los dueños de la compañía.

Air Europa

SKY AIRLINE INAUGURÓ LA RUTA SANTIAGO/CÓRDOBA

La low cost chilena comenzó a volar regularmente la ruta entre Santiago y Córdoba, que opera toda la semana con la excepción de los martes y los sábados. Para cubrir el servicio utiliza aviones Airbus A319, con capacidad para 150 pasajeros. Desde la capital chilena los vuelos despegan a las 17.35 y aterrizan a las 20.05. En sentido inverso, despegan a las 20.55 para arribar a las 21.30. “Sumamos cinco frecuencias semanales a las 14 que ya tenemos entre Argentina y Chile”, comentó Andrea Jans, representante de Sky en Argentina. “Complementamos así nuestra ruta entre Buenos Aires y Santiago uniendo a la segunda ciudad más importante del país con la capital de Chile”, agregó la ejecutiva.

VOLANDO BAJITO. ALAS URUGUAY DEVOLVERÍA UNO DE SUS 3 B737-300

La dirección de la línea aérea conformada por extrabajadores de Pluna habría decidido reestructurar sus operaciones de negocio y se desprendería de uno de los Boeing 737-300 que tiene alquilados. La compañía parece no tomar impulso con bajos índices de ocupación y falta de financiación externa. Según publicó El Observador, la semana pasada se presentó un pedido ante el organismo regulador (DINACIA) para dar de baja la matrícula de uno de los aviones alquilados a GECAS. En este caso sería el CX-OAB ex Ukraine International Airlines, que se encuentra almacenado. Mientras que seguirían operativos el CX-OAA Boeing 737-36N (WL) msn 28569/2996 y el CX-OAC Boeing 737-36N msn 28563/2921.

Air Canada

AVIANCA COMENZÓ A VOLAR A CUSCO DESDE BOGOTÁ

La aerolínea colombiana inició sus vuelos regulares entre Bogotá y Cusco. El servicio AV145 se posó el lunes pasado en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, de la antigua capital incaica, a las 11.10, tras tres horas de vuelo. El servicio está disponible los lunes, miércoles y viernes. Lo interesante de la propuesta es que desde Bogotá se puede conectar con enlaces a Londres, Madrid, Miami, Nueva York y México. “Este vuelo busca incentivar el turismo hacia Cusco, y su gran legado histórico cultural, al mismo tiempo que fortalece la red de rutas de Avianca. La apertura de este vuelo directo es también una respuesta de la aerolínea para ampliar las opciones de viaje, ofreciendo conectar de manera ágil desde el Centro de Conexiones de la aerolínea en Bogotá”, señaló Nani Garrués, directora general de Avianca en Perú.

LATAM: LA MEJOR DE SUDAMÉRICA SEGÚN SKYTRAX

La consultora aeronáutica Skytrax difundió los resultados de su estudio anual. En ese contexto LAN, ahora integrada al grupo Latam, fue seleccionada como la “Mejor aerolínea de Sudamérica”. La distinción fue entregada en el marco del Skytrax World Airline Awards, ceremonia que se realizó durante el Salón Aeronáutico de Farnborough. El muestreo toma en cuenta a 280 aerolíneas que son evaluadas anualmente por 19 millones de pasajeros que expresan 104 diferentes nacionalidades. “Es un gran honor ser reconocidos una vez más como la Mejor Aerolínea de Sudamérica. Los World Airline Awards reflejan opiniones de pasajeros de todo el mundo respecto de los productos y servicios que nuestros pasajeros más valorizan”, comentó José Maluf, vicepresidente de Flota del Grupo Latam Airlines. Cabe recordar que es el cuarto año consecutivo en que LAN recibe la misma distinción.

Air Canada

QATAR SIGUE DE COMPRAS: AHORA EL 49% DE MERIDIANA

La aerolínea del Golfo anunció la firma de un acuerdo para la compra del 49% de la segunda aerolínea más grande de Italia: Meridiana. La empresa, con base en Cerdeña, venderá casi la mitad de su paquete accionario a Qatar Airways, que días antes confirmó también la compra del 10% de Latam Airlines Group. “Qatar Airways continúa ampliando sus oportunidades de negocio en todo el mundo, lo que aumenta las opciones de viaje para nuestros pasajeros al tiempo que aumenta nuestra cartera de inversiones. Este acuerdo establece la ruta para progresar nuestro trabajo hacia una solución sólida que beneficia tanto al personal y pasajeros que viajan con Meridiana fly”, comentó Akbar Al Baker, CEO de Qatar. Por su parte, Marco Rigotti, presidente de Alisarda, matriz de Meridiana, afirmó: “Hoy comienza una intensa fase de trabajo gracias al acuerdo firmado con una prestigiosa aérea como Qatar. Este resultado ha sido logrado gracias a todo el apoyo del gobierno, de nuestros accionistas, los sindicatos y sobre todo gracias a una gran cantidad de empleados Meridiana que trabajaron con esfuerzo e hicieron los sacrificios necesarios”.

AVIANCA EXPANDE SU CODESHARE CON AIR CANADA

Socias ambas de la Star Alliance, Air Canada y Avianca Brasil acaban de ampliar su acuerdo que las une aún más. En principio la aerolínea norteamericana anunció que venderá tickets de Avianca, permitiendo que los pasajero provenientes de Canadá puedan llegar a destinos como Brasilia, Curitiba, Florianópolis, Fortaleza, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro (aeropuerto Antonio Carlos Jobim-Galeão), Salvador y Sao Paulo (Guarulhos). Ahora fue el turno de Avianca, que desde el 23 de julio tendrá efectivo su código en los vuelos partiendo de Toronto hacia Edmonton, Halifax, Regina, Saskatoon, St. John’s y desde Vancouver a San Francisco.

Apta

AIRBUS Y UN CIERRE TRIUNFAL EN FARNBOROUGH

A pocos días de concluida el tradicional Salón Aeronáutico del Reino Unido, que se realiza anualmente en Farnborough, la empresa europea fabricante de aviones parece haber ganado en el singular duelo que emprenden habitualmente con Boeing. Airbus ha recolectado 279 pedidos, de los que 197 son en firme (y 140 de ellos, exclusivamente del A321NEO, por US$ 15.800 millones) y 82 son opciones. Boeing, por su parte, alcanzó los 182 pedidos con poco más de US$ 26 mil millones. De ellos, 150 corresponden al B-737 de la nueva familia MAX, por US$ 15.800 millones. Por el contrario y en lo que compete a entregas, es Boeing quien tiene la delantera con 375 aviones entregados contra 298.

LATAM AIRLINES ADOPTA LA SOLUCIÓN SABRE FLIGHT PLAN MANAGER PARA PLANIFICACIÓN DE VUELOS

Sabre expandió su acuerdo tecnológico de largo plazo con LATAM Airlines Group mediante la reciente implementación de la solución Sabre Flight Plan Manager. Este software provee funcionalidades automatizadas decisivas para la planificación de red de vuelos y optimizar la productividad en operaciones de tráfico aéreo. En tal sentido desempeñará una contribución clave para que el grupo de aerolíneas unifique operaciones de vuelos y políticas de uso de combustible en su amplia red de vuelos domésticos en siete países de la región, incluyendo Chile, Brasil, Perú, Argentina, Colombia, Ecuador y Paraguay; además de su red internacional. Sabre Flight Plan Manager reúne información en tiempo real sobre múltiples variables, tales como condiciones meteorológicas, restricciones en espacio aéreo, performance de la aeronave e información sobre programación de vuelos; para analizar y recomendar la ruta aérea más óptima para cada vuelo. La tecnología de Sabre resultará útil para que LATAM optimice la planificación de vuelos y sus operaciones sean aún más eficientes, alcanzando una importante reducción en la emisión de huella de carbono.

Copa

TRIPADVISOR PERMITE OPINAR AHORA SOBRE LÍNEAS AÉREAS

El buscador y comparador de viajes más importante del mundo, introdujo en su portal una nueva plataforma para opiniones sobre compañías aéreas de todo el mundo, en 48 países y 29 idiomas, al tiempo que ha rediseñado la búsqueda de vuelos y el lanzamiento en beta de su sistema de puntuación de vuelos, que valora la calidad para los viajeros de cada trayecto en avión, con lo que amplía su base masiva de 350 millones de comentarios y opiniones de viajeros. El buscador y comparador de viajes destaca que esta mejora “aportará transparencia a un mercado en el que se ha vuelto cada vez más difícil para los consumidores hacer comparaciones directas entre todas las opciones de vuelo”. En junio del año pasado, TripAdvisor incluyó los aeropuertos para los comentarios de los viajeros, incorporando los 200 más importantes del mundo. El VP senior y director general del área de negocios de Vuelos de TripAdvisor, Bryan Saltzburg, apunta que “a lo largo de estos años, la experiencia en vuelo ha cambiado drásticamente, en algunos casos para mejor, en otros para peor. Nuestros usuarios nos dicen que no siempre es fácil para los viajeros encontrar las mejores opciones con sólo mirar el precio de referencia de un vuelo…vamos a sacar a la superficie opiniones y fotos de viajeros, información detallada de los servicios a bordo, y las tarifas más bajas en una sola web, ayudando a elegir el mejor itinerario para su viaje".

NORWEGIAN CURSÓ UN PEDIDO POR 30 AIRBUS A321LR

La low cost noruega cursó un pedido por 30 A321LR (Long range), una versión del más grande los integrantes de la Familia A320, especialmente preparado para cubrir rutas más largas. Con ellos, la empresa espera poder cubrir rutas intercontinentales a partir de 2019. El modelo especial tiene una capacidad de 220 pasajeros y un alcance mayor que el A320NEO que viene utilizando Norwegian Air Shuttle (NAS) en su flota. “Estoy muy satisfecho con este nuevo pedido a Airbus. Este nuevo tipo de avión de medio y largo alcance encaja muy bien con nuestros planes de expansión globales y nuestra futura red de largo recorrido, tanto por su tamaño, alcance de vuelo y ahorro de combustible”, explicó en el comunicado el fundador y CEO de NAS, Bjorn Kjos.

Apta

BRASIL ANALIZA DENUNCIAR SUBSIDIOS A BOMBARDIER ANTE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO

Brasil analiza demandar al gobierno canadiense ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por subsidiar a Bombardier. José Serra, ministro de Relaciones Exteriores de la Administración Temer afirmó que esas ayudas financieras van en detrimento de Embraer. El diplomático insiste en considerar una inversión de la Provincia de Quebec en Bombardier como una forma de subsidio encubierto. “Estamos estudiando la apertura de una demanda nuevamente, como en el pasado”, dijo Serra. “¿Por qué la necesidad de ese subsidio de parte de Quebec?”, agregó el funcionario.

VIDEO AÉREO: SALUDO ESPECIAL PARA BOEING

El fabricante norteamericano celebró esta semana su centenario. Desde sus inicios como constructor de hidroaviones de madera y tela en un embarcadero de Seattle, Boeing se ha convertido en uno de las dos mayores compañías aeroespaciales del mundo y el principal fabricante de aviones comerciales y sistemas de defensa, espacio y seguridad; además de ser la mayor compañía exportadora de Estados Unidos. "El espíritu innovador de nuestro fundador, Bill Boeing, quien hace hoy 100 años dedicó esta compañía a construir algo mejor, sigue vivo en las generaciones de empleados que siguen fabricando productos importantes que mejoran vidas en todo el mundo", declaró Dennis Muilenburg, Presidente y Consejero Delegado de Boeing. La compañía organiza una serie de actividades especiales, que se pueden chequear en Boeing100.com o buscando #Boeing100 en Twitter. Con sede en Chicago, Boeing tiene unos 160.000 empleados repartidos entre EE.UU. y más de 65 países. Sin embargo, lo que compartimos aquí es un video realizado por Airbus al respecto. ¿Qué tienen para decir los europeos? Una inteligente manera de generar una visión positiva propia, durante un hito de la competencia.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
SKY AIRLINE RECONOCIDA COMO LA MEJOR AEROLÍNEA REGIONAL DE SUDAMÉRICA
............................................
CAOS EN LOS CONTROLES DE SEGURIDAD DE LOS AEROPUERTOS BRASILEÑOS POR NUEVOS PROCEDIMIENTOS
............................................
ASUNCIÓN: TRES AEROLÍNEAS CONCENTRAN EL 58% DEL TRÁFICO
............................................
EE.UU. PROHIBIÓ LOS VUELOS PROCEDENTES DE TURQUÍA POR UNAS POCAS HORAS
............................................
EUROWINGS SIGUE PENSANDO EN LA CONSOLIDACIÓN Y MIRA A AIR BERLIN
............................................
FONDOS LISTOS PARA INVERTIR SI FINALMENTE SE DECIDE LA AMPLIACIÓN DE HEATHROW
............................................
UNITED AIRLINES REPORTÓ MENOS GANANCIAS TRIMESTRALES DE LAS ESPERADAS
............................................
ALITALIA RETOMA SUS VUELOS A CHINA
............................................
EL NUEVO AEROPUERTO DE BEIJING CONTARÁ CON UN SUBTERRÁNEO DE ALTA VELOCIDAD
............................................
IBERIA Y UN SERVICIO DE CATERING POR ENCARGO
............................................
AZUL LINHAS AÉREAS SUMARÁ 100 VUELOS A RIO
............................................
WIZZ AIR RECIBE LA CERTIFICACIÓN IOSA DE LA IATA
............................................
MANGO REALIZÓ EL PRIMER VUELO COMERCIAL DE ÁFRICA UTILIZANDO BIOCOMBUSTIBLE
............................................
IBERIA REDUJO LA GRAVITACIÓN DE LOS SALARIOS EN SU MATRIZ DE COSTOS
............................................
LAS LOW COST IGUALAN LA PULSEADA EN ESPAÑA
LEA MAS NOTICIAS »