Edición nº 619 ¦ Jueves 14 de julio de 2016 Dar de baja   

SORPRESA EN FARNBOROUGH: ANUNCIAN EL INGRESO DE QATAR EN LA PROPIEDAD DE LATAM CON HASTA EL 10%

LATAM Airlines Group y Qatar Airways, ambas miembros de la alianza oneworld, anunciaron este martes en la Feria Internacional Aeronáutica de Farnborough, Inglaterra, que firmaron un acuerdo para que la aerolínea nacional del Estado de Qatar adquiera hasta el 10% del total de las acciones del grupo latinoamericano a través de un aumento de capital. LATAM citará a una Junta Extraordinaria de Accionistas que se realizará a más tardar el 2 de septiembre, para proponer este aumento de capital que será por US$ 613 millones, mediante la emisión de acciones a un precio por acción de US$ 10. Las compañías esperan que esta transacción se complete dentro del cuarto trimestre de 2016. El anunció lo realizaron los CEOs de ambas compañías, Akbar Al Baker y Enrique Cueto. “Como el grupo de aerolíneas líder en Latinoamérica y miembro de oneworld, esto podría representar futuras oportunidades para la red global de Qatar Airways, que se complementa con la exitosa inversión que ya tenemos en IAG”, dijo Al Baker. Cueto, por su parte, señaló que “Esta inversión valora lo que hemos construido como LATAM y respalda el proyecto futuro del grupo. Además de fortalecer nuestra posición financiera, nos permite explorar nuevas oportunidades de conectividad con Asia y el Medio Oriente, así como otras áreas de cooperación”.

LATAM ARGENTINA SUMA CUATRO FRECUENCIAS SEMANALES A MIAMI E INCORPORA UN TERCER B767

La primera noticia que llegó, a raíz de una comunicación que recibieron los agentes de viajes, era que la aerolínea dejaría de operar su ruta directa -un vuelo por semana los sábados- entre Ezeiza y Punta Cana a partir del 17 de diciembre. Aunque, según aclaró la empresa, se mantendría la conexión con el destino vía Santiago, Lima y Brasilia. Pero la novedad realmente importante, oficializada luego por la compañía, es la incorporación a partir del 15 de diciembre de cuatro frecuencias -por lo que llegarían a 11 vuelos directos semanales, 10 nocturnos y uno diurno- entre Buenos Aires y Miami. Los nuevos vuelos están programados saliendo desde Buenos Aires los martes, jueves y viernes por la noche y los jueves durante el día. Para poder cubrir esta operación, postergada durante mucho tiempo ante la falta de autorización por parte de la ANAC, la filial argentina sumaría un tercer Boeing 767-300 con capacidad para 221 pasajeros.

Amadeus

FINALMENTE LE LLEGÓ EL TURNO EN LA JUSTICIA A LAFSA, LA AEROLÍNEA QUE NUNCA VOLÓ

Finalmente le llegó el turno. Unos 25 empresarios y exfuncionarios -encabezados por Julio De Vido y Ricardo Jaime, ministro de Infraestructura y secretario de Transporte respectivamente- fueron citados a indagatoria por el juez Sergio Torres por el caso Lafsa, sin duda uno de los sainetes más notables en la historia de aviación comercial argentina. No tanto por el volumen del patrimonio estatal en cuestión -37 millones de pesos- sino por el absurdo de la existencia durante nueve años de una línea aérea que no tuvo aviones, que nunca vendió un pasaje y que nunca voló. Pensada para absorber los empleados de aerolíneas que quebraban (básicamente Lapa y Dinar), en 2003, a pocos días de dejar el gobierno, Eduardo Duhalde creó Líneas Aéreas Federales S.A. Pero fue durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner en los que, se sospecha, se hicieron negocios irregulares y se incurrió en gastos innecesarios. Se suponía que en 180 días la empresa debía privatizarse. Sin embargo estuvo en el Estado, con directores, gerentes, personal, oficinas, viáticos, cursos de capacitación, uniformes, etc., hasta el 2012. Su momento más oscuro -por lo que sus dueños también fueron citados por el juez Torres- fue durante su alianza comercial con la privada Southern Winds, de los hermanos Maggio, a quien se sostenía con fondos públicos canalizados a través de Lafsa, hasta que la empresa capotó por un escándalo de drogas en el aeropuerto de Madrid. Las 25 indagatorias están programadas para comenzar el 2 de agosto y finalizar el 26 con la comparecencia del ex ministro de De Vido, procesado además por la tragedia de Once. El 1º de septiembre deberá comparecer Ricardo Cirielli, entonces subsecretario de Transporte Aerocomercial, el 12 el hermano del ex gobernador de Buenos Aires, Nicolás Scioli, director de Lafsa, y el 22 el multiprocesado Ricardo Jaime.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS I: PRESENTÓ UN VUELO DIRECTO A PORTO SEGURO

Aerolíneas Argentinas presentó la semana pasada sus vuelos a Porto Seguro, Brasil. Se trata de un vuelo directo semanal los sábados a la tarde para regresar el mismo día por la noche. Diego García, director comercial de Aerolíneas, comentó que se trata de la séptima ruta de la compañía a Brasil, luego de Porto Alegre, Curitiba, San Pablo, Río de Janeiro, San Salvador de Bahía y Belo Horizonte (ver nota: “Aerolíneas Argentinas desprograma sus vuelos a Belo Horizonte”) a lo que hay que sumarle el convenio con GOL para el resto de las conexiones en tierra brasileña. El ejecutivo anticipó que es probable que para el próximo verano haya nuevos destinos a Brasil, y más frecuencias de las que hay actualmente. Por lo pronto esta en carpeta un vuelo Córdoba-Porto Seguro los días jueves.

Air Europa

AEROLÍNEAS ARGENTINAS II: DESPROGRAMA SUS VUELOS A BELO HORIZONTE

Trascendió que, al mismo tiempo que se anunciaban los vuelos a Porto Seguro, la compañía tomaba la decisión de desprogramar sus vuelos a la capital del estado brasileño de Minas Gerais, Belo Horizonte. Son cinco frecuencias semanales que estarán vigentes hasta el 12 de septiembre. La ruta se había inaugurado el 1º de junio de 2013 exactamente dos meses antes del inicio de los vuelos a Brasilia, también una ruta ahora desprogramada. Ante la consulta de Aviación News, la empresa aclaró que los pasajeros podrán continuar viajando a este destino, vía San Pablo, gracias al acuerdo de código compartido suscripto entre la aerolínea argentina y la brasileña Gol.

LATAM PRESENTA EL PRIMER A320NEO DE SUDAMÉRICA

El primer A320neo para el LATAM Airlines Group salió de la línea de montaje final de Airbus en Toulouse, luego que fueran instalados los motores PW1100-JM Pure Power Pratt & Whitney. A continuación, la aeronave entrará en las siguientes etapas de producción, incluyendo la terminación de la cabina de pasajeros y pruebas en tierra y en vuelo. La entrega del avión para LATAM Airlines Group está programada para ser realizada en el corto plazo, operando para la filial brasileña del grupo. LATAM fue el primer comprador del A320neo en América Latina y tiene más de 250 aviones Airbus en operación. La Familia A320neo lleva acumulados más de 4.500 pedidos de 83 clientes desde su lanzamiento en 2010, obteniendo una cuota de mercado de casi el 60%. A la fecha, nueve aviones A320neo han sido entregados a tres clientes.

Air Canada

AIR EUROPA CONFIRMÓ SU ENCARGO POR 20 B737MAX

Durante la feria aeronáutica de Farnborough, la compañía española formalizó su pedido por 20 unidades del nuevo avión de Boeing. El encargo figuraba ya en la página web de Boeing Orders & Deliveries atribuido a un cliente sin identificar y Globalia lo había asentado en su informe anual 2015, tras alcanzar un acuerdo el año pasado, cuando la aerolínea realizó un pago inicial de compromiso de adquisición de 2,9 millones de euros. La entrega de los 20 aviones se extenderá hasta el año 2024. "El 737 MAX complementará la flota creciente de Air Europa y es el avión perfecto para nuestras operaciones de corto alcance en Europa que alimentan nuestra red de larga distancia desde los aeropuertos de Madrid y Palma de Mallorca", declaró Juan José Hidalgo, presidente de Globalia y de la compañía.

EMIRATES RECONOCIDA COMO LA MEJOR AEROLÍNEA DEL MUNDO, SEGÚN SKYTRAX

La mejor aerolínea del mundo es Emirates, según la reconocida encuesta hecha a millones de pasajeros dirigida por Skytrax, una compañía dedicada al análisis y comparación en materia de calidad de las diferentes aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo. La compañía con base en Dubai ganó el más alto de los honores en la ceremonia de premiación de aerolíneas de Skytrax en el Salón Aeronáutico de Farnborough en Inglaterra este martes. Emirates recibió además el reconocimiento como Mejor Aerolínea de Medio Oriente y, por doceavo año consecutivo, el premio al Mejor Sistema de Entretenimiento a bordo. La encuesta resaltó la consistencia de la calidad de servicio entre las principales compañías del mundo, dijo Edward Plaisted, CEO de Skytrax. Los galardones se entregan en 73 categorías, desde la mejor clase turista a bordo, pasando por mejor personal de aerolínea, hasta premio a los mejores asientos y mejor limpieza de cabina. El TOP FIVE se completó con Qatar Airways, Singapore, Cathay Pacific y ANA All Nippon.

Air Canada

EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE LATAM AIRLINES EN JUNIO CRECIÓ UN 2,2%, PESE A UNA NUEVA CONTRACCIÓN DE BRASIL

El tráfico de pasajeros de LATAM Airlines en junio creció un 2,2%, apoyado en sus operaciones en países de habla hispana. La capacidad aumentó 0.1% por lo que el factor de ocupación para el mes aumentó 1.7 puntos porcentuales a 83.3%. Según detalló la empresa, el transporte local de pasajeros en las operaciones de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú creció un 10% en el sexto mes y acumuló un alza de 8.8% en el primer semestre del año. En contraposición, el tráfico de pasajeros en Brasil se contrajo 11.2% en junio y acumuló una baja del 10.3% entre enero y junio. LATAM informó, además, que la operación internacional de pasajeros -que incluye rutas regionales y de largo alcance- aumentó 7.9% el mes pasado y 9.3% en la primera mitad de 2016. En definitiva, el resultado positivo tanto en junio como en el primer semestre se logró gracias el desempeño en países de habla hispana y pese a la persistente caída del mercado brasileño.

COMENZÓ FARNBOROUGH A PURO PEDIDOS PARA AIRBUS Y BOEING

Dio comienzo el Salón de Farnborough, el tradicional evento aeronáutico británico y las dos principales empresas fabricantes de aviones comenzaron a anunciar pedidos de aviones. La compañía europea anunció un encargo de Virgin Atlantic por 12 A350/1000 por US$ 4.400 millones. A esto se sumó un pedido de Air Lease Corporation (ALC) por tres A350/900 y tres A321; otro de la israelí Arkia por cuatro A330/900NEO (por US$ 287 millones), 25 A320NEO para el grupo Germania, cuatro A321 para la low cost islandesa Wow Airlines, un A320NEO para Air Côte d’Ivoire, y 10 A320CEO para Jetstar Pacific. Boeing, por su parte, anunció dos acuerdos con las compañías chinas Xiamen Airlines, por 30 aviones B-737Max 200, por US$ 3.400 millones, y Donghai Airlines, por 25 B-737Max 8 y cinco B-787/9, por algo más de US$ 4 mil millones además de seis B787-9 para Ruili Airlines y un Memorandum de Entendimiento con Kunming Airlines por 10 737 MAX 7. A esto se suma otro encargo de Standard Chartered Bank, por 10 B-737/800 y otro del grupo turístico TUI por 10 B-737MAX y un B-787/9, y Egyptair por nueve B737-800. Por su parte Volga-Dnepr Group confirmó la adquisición de 20 747-8 Freighters.

Apta

MEGA PEDIDO I: AIRASIA ENCARGA 100 A321NEO

La low cost asiática cerró un pedido de compra por 100 Airbus A321NEO (New Engine Option). El anuncio fue confirmado por Tony Fernandes, CEO de AirAsia Group y por Fabrice Brégier, CEO de Airbus, en el marco del Salón de Farnborough. Las aeronaves pedidas tienen una capacidad 240 pasajeros por lo que la empresa podrá incrementar su oferta de asientos sin sumar aviones a la flota. “El Grupo AirAsia opera en la actualidad cerca de 1.000 vuelos diarios a más de 120 destinos en 24 países. Registramos un factor de ocupación del 85% en el primer trimestre de 2016, y estamos seguros de mantener este impulso hacia adelante. El A321NEO nos ayudará a satisfacer la fuerte demanda en curso, así como reducir aún más nuestro costo por número de asientos-kilómetro en todo el grupo, lo que se traducirá en una reducción de tarifas aéreas para nuestros clientes”, dijo Fernandes. Por su parte, Brégier afirmó: “Estamos muy contentos de recibir este pedido adicional de AirAsia. Este es otro respaldo fuerte para el mayor miembro de la familia de pasillo único, que ahora es el líder del mercado en la categoría de más de 200 asientos”.

MEGA PEDIDO II: GOAIR DUPLICA SUS A320NEO HASTA LAS 144 UNIDADES

La low cost india GoAir decidió duplicar su pedido de A320NEO y elevarlo hasta las 144 unidades. En concreto, la empresa firmó un memorándum de entendimiento para agregar otros 72 aviones a un pedido en marcha, cerrando el lote en 144. De hecho, en junio pasado comenzaron las entregas de este encargo con dos aviones. “El nuevo A320NEO nos proporcionan una ventaja competitiva para lograr nuestros objetivos de crecimiento y nos ayudará a reforzar nuestra presencia en la región en general. También se reafirma el compromiso de GoAir para ofrecer la experiencia de viaje de aire más moderno, cómodo y excelente para todos los clientes, así como para fortalecer el crecimiento y la expansión de los negocios positivo sostenido de la empresa. El nuevo avión nos ayudará en el desbloqueo de nuevas rutas domésticas al tiempo que proporciona un trampolín para la expansión de la red internacional continuó en los años venideros”, comentó el CEO de GoAir, Wolfgang Prock-Schauer. La aerolínea es la primera en utilizar la configuración “Spaceflex” del avión, con 186 asientos sin comprometer el espacio para las piernas y comodidad del pasajero.

Copa

NUEVA EDICIÓN DEL AMADEUS SELECT PRESIDENTS CIRCLE LATAM 2016

Como ya es tradición, Amadeus se reunió con sus clientes y socios de América Latina y el Caribe para celebrar una nueva edición -la XIV, en este caso- del Amadeus Select Presidents Circle Latam. El encuentro que se realiza anualmente busca revelar diferentes puntos de vista alrededor de la industria de los viajes y la construcción del futuro de los mismos, por medio de la exposición de estrategias y tendencias innovadoras por parte de los altos ejecutivos de Amadeus y líderes de la industria. El encuentro tuvo lugar esta vez en el Hotel Renaissance, en Ámsterdam, y reunió a cerca de 60 líderes de las principales agencias de viajes con sede en América Latina y el Caribe. “Como actores relevantes en la industria de los viajes, es nuestra responsabilidad responder constantemente a las exigencias del mercado. En ese sentido, buscamos ofrecer soluciones innovadoras hechas a la medida de nuestros clientes, ayudándolos a aumentar la eficiencia y rentabilidad en su negocio a través de nuestras soluciones tecnológicas”, dijo Joost Schuring, Vice Presidente de Amadeus para América Latina y el Caribe.

EL “WINGS OF CHANGE” SE MUDA A BRASIL EN 2017

El año próximo se llevará a cabo en Rio de Janeiro el International Brazil Air Show (IBAS), que confirmó que contará por primera vez con el Wings of Change (WOC), el reconocido evento organizado por la IATA que reúne a los líderes de la industria del transporte aéreo, las autoridades aeronáuticas y los representantes del sector, ejecutivos de compañías aéreas y aeropuertos, agencias de regulación pública, proveedores de servicios y autoridades de turismo para discutir las oportunidades y desafíos para la industria. El seminario será el 30 y 31 de marzo de 2017 y se divide en dos partes: por la mañana, un plenario se llevará a cabo para dibujar un panorama actual y discutir el desarrollo futuro del sector en América Latina; por la tarde, cinco talleres simultáneos se llevarán a cabo, en torno a temas actuales de discusión. "La celebración de Wings of Change por primera vez en Brasil, junto con IBAS, es importante para presentar la situación actual del sector y señalar el camino para el desarrollo futuro del sector", afirma Paula Faria, Directora Ejecutiva en Sator y creadora del IBAS. "Además de la plenaria de la mañana, también se centrará en temas específicos para los talleres por la tarde, proporcionando un conocimiento profundo de los administradores." El tema central del WOC 2017 será "Retos para la integración aérea y el desarrollo económico en América Latina". Posteriormente, se han programado presentaciones acerca de la regulación y la integración del sector, la influencia económica de los aeropuertos en el futuro de las ciudades y del país, y las perspectivas económicas de la aviación. "Estamos encantados de traer Wings of Change de la IATA a la Feria Internacional del Aire en Rio. Es un excelente lugar para discutir los muchos desafíos y oportunidades en el dinámico mercado de la aviación de Brasil. La conferencia, a la que asistirán los más importantes ejecutivos de la región de las Américas, complementará la demostración aérea", dijo Peter Cerda, el vicepresidente regional de la IATA para las Américas. Brasil Air Show Internacional ocurrirá del 29 de marzo al 2 de abril de 2017, en el aeropuerto internacional Tom Jobim (Galeão) de Río de Janeiro.

Apta

EL GRUPO SYNERGY CIERRA UN ENCARGO POR 62 A320NEO

Synergy Aerospace Corporation, el mayor accionista de la aerolínea Avianca, con base en Colombia, y propietaria de Avianca Brasil, firmó un acuerdo de compra con Airbus para la adquisición de 62 aviones de la Familia A320neo. Estos aparatos constituirán la base de la estrategia de renovación de flota y de crecimiento de la red de Avianca Brasil, y también marcan la cifra de más de 1.000 aviones Airbus vendidos en América Latina. “Estos A320neo permitirán a Avianca Brasil dar un importante salto en la ampliación y modernización de su flota de una forma rentable y sostenible, mejorando a la vez la experiencia de los pasajeros,” explica Alex Bialer, Presidente del Consejo de Synergy Group. “Airbus está encantada de superar el hito de 1.000 aviones vendidos en América Latina con este pedido de Synergy, y orgullosa de que Avianca Brasil vaya a contar con la productividad y eficiencia inigualable en consumo de la Familia A320neo para renovar su flota y ampliar su red en Sudamérica,” declaró John Leahy, Chief Operating Officer, Customers de Airbus. Con más de 1.000 aviones vendidos y un backlog (pendientes de entrega) de más de 450, hay más de 600 aviones Airbus en operación en América Latina y el Caribe. En los últimos 10 años, Airbus ha triplicado se flota en servicio, captando más del 60% de los pedidos cursados en la región desde 1990.

VIDEO AÉREO: VUELO DE DEMOSTRACIÓN DEL B787-9 EN FARNBOROUGH

Más de 2,5 millones de reproducciones en menos de una semana alcanzó este video de Boeing donde muestra la versatilidad de su B787-9 Dreamliner con un despegue prácticamente vertical durante el Salón Aeronáutico de Farnborough. La nave, capaz de transportar a 230 pasajeros, puede realizar un despegue en casi 90 grados. Esta operación fue realizada por los pilotos Randy Neville, Van Chaney, y John Misuradze, sólo para testear su capacidad, pero no será puesto a prueba con pasajeros en su interior. El video muestra un adelanto de la demostración técnica prevista para la exhibición aeronáutica y de maniobras adicionales para mostrar el rendimiento y las capacidades del avión, que incluyen giros con un elevado grado de torsión que ponen de relieve la flexibilidad de las alas y movimientos laterales para demostrar el alto grado de control sobre el alabeo y las características de manejo del avión.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
AVIANCA BRASIL Y AIR EUROPA AMPLÍAN SU ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO
............................................
REBELIÓN DE LAS AEROLÍNEAS DE ESPAÑA CONTRA LA MINISTRA DE FOMENTOS
............................................
COPA AIRLINES RECIBIÓ TRES PREMIOS SKYTRAX
............................................
CAEN UN 13% LA ENTREGAS DE AVIONES DE EMBRAER EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2016
............................................
POR FALTA DE PILOTOS, 12 AVIONES DE CONVIASA PERMANECEN EN TIERRA
............................................
FARNBOROUGH TAMBIÉN LE SIENTA BIEN A EMBRAER
............................................
EL GRUPO LATAM PUBLICÓ SU REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2015
............................................
BRASIL ESTUDIA LA VENTA DE AEROPUERTOS DE SAN PABLO Y RIO
............................................
PLUNA ENTE AUTÓNOMO ARRIBA A UN ACUERDO CON SUS ACREEDORES
............................................
AVIANCA RENUEVA SU WEBSITE Y PROPONE UNA NUEVA EXPERIENCIA
............................................
IBERIA BAUTIZA CON EL NOMBRE “MONTEVIDEO” A SU QUINTO A330
............................................
PREVISIONES A FUTURO DE AIRBUS Y BOEING, EN FARNBOROUGH
............................................
MIRANDO AL FUTURO SURGE UNA PREOCUPACIÓN: LOS RR.HH.
............................................
LA CSERIES DE BOMBARDIER Y UNA NUEVA CERTIFICACIÓN
............................................
VIRGIN ATLANTIC QUIERE QUE EL A350 SEA SU NUEVA AERONAVE INSIGNIA
............................................
LATAM VUELA SIN ESCALAS ENTRE SANTIAGO Y LA PAZ
............................................
SUBE EL TRÁFICO DE PASAJERO EN MAYO SEGÚN LA IATA
............................................
TAMBIÉN CRECE LA DEMANDA DE PASAJEROS, PARA LOS MIEMBROS DE ALTA
............................................
ARUBA AIRLINES SUMA SU CUARTA AERONAVE: UN A319
............................................
MADRID SERÁ EL DEBUT INTERNACIONAL DE LOS B787-9 DE AMERICAN
............................................
AIRBUS PRESENTÓ SU NUEVO PROCESO DE INSPECCIÓN CON EL USO DE DRONES
............................................
DECAE LA CARGA EN MAYO, SEGÚN LA IATA
LEA MAS NOTICIAS »