Edición nº 619 ¦ Jueves 14 de julio de 2016 Dar de baja   

AVIANCA BRASIL Y AIR EUROPA AMPLÍAN SU ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

A partir de junio pasado, la aerolínea brasileña y su par española ampliaron el acuerdo de código compartido que las unía y que ahora alcanza a un total de 42 vuelos semanales entre San Pablo, Recife, Curitiba y Florianópolis, que ahora están al alcance de los pasajeros españoles. Esta nueva oferta se suma a los 64 vuelos semanales domésticos de Avianca Brasil, entre San Pablo y Fortaleza, Porto Alegre, Brasilia, Salvador Bahía y Río de Janeiro, que están a disposición de Air Europa. Una próxima ampliación del convenio podría beneficiar a los participantes de los programas de viajero frecuentes Air Europa Suma y Avianca Amigo.

REBELIÓN DE LAS AEROLÍNEAS DE ESPAÑA CONTRA LA MINISTRA DE FOMENTOS

Una fuerte crisis se desató en España entre el ministerio de Fomentos y las líneas aéreas. Para demostrar su malestar, ninguno de los primeros ejecutivos de las aerolíneas españolas se presentó este lunes en el ministerio a la reunión convocada por la ministra Ana Pastor. Ni los presidentes, ni los dueños ni los CEOs ni representante, siquiera, de las principales charteras. Ha sido un plantón histórico, dice la prensa, ante el hartazgo del sector por el comportamiento del Ministerio. Los directivos de las aerolíneas suelen acudir sin chistar cuando los cita la autoridad pública de transporte, ya que gran parte de su cuenta de resultados depende de ellos. Por ejemplo, en la última reunión convocada por Fomento no faltó ni uno. Esta vez ha sido diferente. El populismo de Fomento con la crisis de Vueling de hace unos días marca un punto de inflexión en la relación entre el ministerio encargado del transporte en España y las compañías. Es que mientras el ministerio descargaba su bronca en las compañías por sus retrasos o cancelaciones, las aerolíneas no pueden poner a volar aparatos por los retrasos desproporcionados en la recepción de la licencia para sus aeronaves. Pero la gota que colmó el vaso ahora es la campaña mediática de Fomento para presentarse, ante la crisis de Vueling, como salvadores de una situación de la que también es culpable.

Amadeus

COPA AIRLINES RECIBIÓ TRES PREMIOS SKYTRAX

Copa Airlines fue reconocida por la compañía internacional Skytrax, empresa de auditoria con base en el Reino Unido, dedicada al análisis y comparación de calidad de las diferentes aerolíneas y aeropuertos en 14 regiones del mundo, como “Mejor Aerolínea de Centroamérica y el Caribe”, “Mejor Personal de Aerolínea en Centroamérica” y “Mejor Aerolínea Regional de Centroamérica”. Edward Plaisted, CEO de Skytrax comentó que “Copa Airlines ha estado presente de manera constante en los premios World Airline desde que comenzó la encuesta, manteniendo una fuerte posición global dentro de las 100 principales compañías aéreas”. Para establecer el resultado del ranking de los World Airline Awards, Skytrax toma en cuenta el resultado de la encuesta más grande de servicio al cliente de diferentes aerolíneas alrededor del mundo, la cual evalúa la experiencia completa de viaje y mide 41 aspectos claves de satisfacción del pasajero. A nivel global, la encuesta abarca a más de 280 aerolíneas, desde grandes compañías internacionales, hasta pequeñas nacionales. La encuesta se realizó entre agosto del 2015 y mayo del 2016, y se completaron un total de 19.2 millones de encuestas.

CAEN UN 13% LA ENTREGAS DE AVIONES DE EMBRAER EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2016

Según informó el fabricante, entre abril y junio entregó a sus clientes 26 naves comerciales y 26 ejecutivas, que contrastan con las 27 y 33 entregadas, respectivamente, en el segundo trimestre de 2015. Concretamente en este segundo trimestre la compañía entregó cinco aviones de gran tamaño para la aviación comercial, mientras que en el sector ejecutivo fueron tres naves grandes y 23 ligeras. Estos 52 aparatos entregados representan un 13% menos que en el mismo período del año anterior. En lo que va del año la empresa brasileña entregó 96 unidades que superaron en cantidad a las 92 de los primeros seis meses de 2015. La cartera de pedidos, a su vez, totalizó US$ 21.900 millones al finalizar junio, lo que representó un 4% menos frente a los US$ 22.900 millones del mismo lapso del año pasado. El consorcio brasileño es el tercer mayor fabricante de aviones del mundo, tras Airbus y Boeing, así como líder en el sector de la aviación regional, con aeronaves de capacidad para entre 90 y 120 pasajeros.

Air Europa

POR FALTA DE PILOTOS, 12 AVIONES DE CONVIASA PERMANECEN EN TIERRA

Más de 12 aviones de la venezolana Conviasa permanecen sin poder volar por falta de pilotos, según lo informó uno de los empleados de la aerolínea. Quien acercó la información a los medios detalló que fueron devueltos un Airbus 340, dos Boeing 737 y tres Bombardier. Esto llevó a que se reduzca el itinerario de vuelos nacionales de Conviasa en un 70%. Si bien algunos sostienen que la desprogramación de vuelos obedece a la falta de 20 pilotos que tuvieron que hacer simulador, otros afirman que el problema radica en la renuncia de 15 tripulantes por los bajos sueldos de la empresa comparado con lo que sus colegas perciben en el exterior. Según el diario El Nacional, el salario de los pilotos no sobrepasaba los 70.000 bolívares. Y si bien hace poco recibieron un 200% de aumento eso no evitó que este grupo renunciara.

FARNBOROUGH TAMBIÉN LE SIENTA BIEN A EMBRAER

La empresa brasileña anunció un pedido de 24 unidades durante la primera jornada del Salón Aeronáutico de Farnborough. Se trata en realidad de tres pedidos, uno de seis E-195/E2 por parte de la israelí Arkria, por US$ 650 millones, con una opción por otras cuatro aeronaves. La empresa ya opera dos E190 y dos E195. A esto se suma otro encargo proveniente de la transportadora indonesia Kalstar Aviation, por cinco E190/E2, con otras cinco opciones por US$ 582 millones. Finalmente, la empresa de leasing Nordic Aviation Capital, pidió cuatro E190, a cambio de US$ 199 millones.

Air Canada

EL GRUPO LATAM PUBLICÓ SU REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2015

El grupo difundió el informe anual en el que destaca todo lo realizado en pos de la sostenibilidad. Por ejemplo, en 2015, Latam redujo su consumo de combustible en 38 millones de galones de combustible gracias a diversas iniciativas de eficiencia. Esto mismo, supone un ahorro de 366 mil toneladas de CO2 que no fueron vertidas al medioambiente. Por segundo año consecutivo, el grupo fue destacado en la categoría “World”, por el Índice de Sostenibilidad Dow Jones. También Latam se convirtió en el primer grupo de aerolíneas del continente americano en obtener la certificación de Gestión Ambiental de la IATA, conocida como IATA Environmental Assesment (IEnvA), para todos sus vuelos internacionales que despegan desde Chile. También se debe agregar que Latam Cargo obtuvo la certificación ISO14001 para sus instalaciones en Miami. “Como el grupo de aerolíneas líder en la región, Grupo Latam Airlines no sólo tiene la responsabilidad de operar de manera eficiente y sostenible, sino de también ser un ejemplo cumpliendo y superando los más altos estándares internacionales,” dijo Enrique Cueto, CEO del Grupo Latam Airlines.

BRASIL ESTUDIA LA VENTA DE AEROPUERTOS DE SAN PABLO Y RIO

El gobierno interino de Brasil de Michel Temer, anunció que evalúa la posibilidad de vender los aeropuertos de San Pablo y de Río de Janeiro como un paso más para reducir el déficit fiscal. Así lo admitió el propio primer mandatario en una entrevista que concedió al matutino Folha de São Paulo. “Es posible que terminemos vendiéndolos (…) Nos daría un buen monto”, dijo Temer con relación a los aeropuertos de Santos Dumont, de Río, y Congonhas de San Pablo. El objetivo es reducir el déficit presupuestario que alcanza los US$ 52 mil millones.

Air Canada

PLUNA ENTE AUTÓNOMO ARRIBA A UN ACUERDO CON SUS ACREEDORES

El organismo estatal uruguayo residual, relacionado con la extinta Pluna, habría alcanzado un acuerdo con sus acreedores que sería presentado ante la Justicia y homologado ni bien concluya la feria judicial. El convenio permitirá terminar con el concurso de acreedores y liquidar los pleitos que permanecían activos desde la desaparición de la tradicional aerolínea uruguaya. Según trascendió algunos acreedores habrían desistido de cobrar, mientras que otros efectivizarían las deudas. Uno de quienes cobrarían sería el ente petrolero estatal uruguayo, ANCAP. Los fondos provienen de la venta de los Bombardier CRJ-900 que operaba la compañía.

AVIANCA RENUEVA SU WEBSITE Y PROPONE UNA NUEVA EXPERIENCIA

El grupo aéreo del Norte de Sudamérica lanzó una nueva página web renovada, que tiene como finalidad generar una nueva y mejor experiencia de contacto con el pasajero. Para ello, las innovaciones de la plataforma incluyen una nueva interfaz gráfica, más contenido y funcionalidades más sencillas. Por otra parte, también se mejoraron los procesos de compra online y web check-in, con contenido más claro y sencillo. Además también se incluyen versiones en español, inglés y portugués. Una de las cuestiones más relevantes del cambio es la mayor accesibilidad para pasajeros con discapacidad. Los viajeros con limitaciones visuales, auditivas, cognitivas y/o motoras, tienen la posibilidad de navegar en un sitio web perceptible, operable, robusto y comprensible. La web de Avianca ya es compatible con tecnologías asistenciales, como programas informáticos que sirven como medio de ayuda visual, sonora y/o cognitiva.

Apta

IBERIA BAUTIZA CON EL NOMBRE “MONTEVIDEO” A SU QUINTO A330

Como una forma más de celebrar el 70 aniversario del inicio de los vuelos de Iberia entre España y América Latina (concretamente uniendo Madrid y Buenos Aires), la transportadora decidió bautizar su quinto Airbus A330/200 con el nombre “Montevideo”. El A330 tiene una autonomía de 11.500 km., tiene una longitud de 59 metros, 60 metros de envergadura y una capacidad para transportar 288 pasajeros (19 en business y 269 en turista). En el caso puntual de Montevideo, Iberia incrementó oferta de vuelos en un 25%, alcanzando los 150 mil asientos al año.

PREVISIONES A FUTURO DE AIRBUS Y BOEING, EN FARNBOROUGH

Como es habitual, en el Salón de Farnborouh, Airbus y Boeing expresaron sus proyecciones comerciales para el futuro. “Pese a los recientes acontecimientos que han afectado a los mercados financieros, el sector de la aviación va a proseguir su crecimiento a largo plazo, con una duplicación de la flota de aviones comerciales”, declaró Randy Tinseth, vicepresidente de marketing de Boeing Commercial Aviation. En concreto, la empresa de Seattle estima que en los próximos 20 años se necesitarán 39.600 nuevos aviones por un valor de US$ 5,9 billones. Boeing afirma que el tráfico crecerá en el orden del 4,8% al año. Airbus, por su parte, consideró que se necesitarán 33 mil nuevos aviones por US$ 5,2 billones, en las próximas dos décadas. Por otra parte, el crecimiento del tráfico anual sería de 4,5%.

Copa

MIRANDO AL FUTURO SURGE UNA PREOCUPACIÓN: LOS RR.HH.

Un singular apartado de la Previsión Global de Mercado de Airbus determina que se requerirán, singularmente unos 560 mil pilotos nuevos que se integren a la industria, junto a unos 540 mil nuevos ingenieros. “Si bien los mercados europeos y norteamericanos establecidos continúan creciendo, Asia y el Pacífico serán el motor de alimentación de crecimiento en los próximos 20 años. China pronto será el mayor mercado de aviación del mundo y, junto con las economías emergentes, una mayor concentración de la población, y la creación de riqueza, pueden ayudar a impulsar el crecimiento fuerte del tráfico aéreo”, dijo John Leahy, Director General operaciones de Airbus. La empresa europea recordó, además que cuenta con seis Centros Globales de Atención al Cliente y unos 14 Centros de Formación de personal.

LA CSERIES DE BOMBARDIER Y UNA NUEVA CERTIFICACIÓN

El CS300, el hermano mayor de la familia, obtuvo la certificación de vuelo de la Autoridad Canadiense de Seguridad del Transporte Aéreo (CATSA) por sus siglas en inglés. El anuncio se difundió en el marco del Salón Aeronáutico de Farnborough y se confirmó además que el primer avión operativo será entregado a Air Baltic en el último trimestre de 2016. A esto se suma que hace pocas semanas Swiss, la aerolínea suiza del grupo Lufthansa, puso en operaciones al primer CS100.

Apta

VIRGIN ATLANTIC QUIERE QUE EL A350 SEA SU NUEVA AERONAVE INSIGNIA

La aerolínea británica del grupo Virgin sabe de aeronaves insignia. En su día fue el Boeing B-747/400, posteriormente el A340 y ahora, con el pedido de 8 nuevos Airbus A350/1000, la transportadora con base en Londres hace una nueva apuesta. La mitad del lote se entregarán a mediados de 2019, mientras que el resto se recibirán al año siguiente. “La adquisición de estos equipos convertirá a la flota de la aerolínea en una de las más jóvenes y ecológicas”, comentó el CEO de Virgin Atlantic, Craig Kreeger. El mismísimo exprimer ministro británico, David Cameron, comentó al respecto: “Aplaudo la noticia de inversión de Virgin Atlantic porque además de ser una buena noticia para los pasajeros, es una gran noticia para los puestos de trabajo en el Reino Unido. El fantástico Airbus A350 está construido en el país por proveedores locales y con maquinaria Rolls Royce. Esta es una inversión en el propio Reino Unido, y en nuestra industria aeroespacial”.

LATAM VUELA SIN ESCALAS ENTRE SANTIAGO Y LA PAZ

La compañía aérea inauguró la semana pasada un vuelo directo desde la capital chilena a la boliviana, operados con Airbus A320 con capacidad para 174 pasajeros. Los viajes se realizarán los días lunes, miércoles, jueves y viernes, con salidas a las 6:00 am. Cómo LAN, la compañía lleva seis décadas volando a La Paz, pero siempre con escalas. Sólo en 2015, LAN transportó cerca de 50 mil personas entre Chile y Bolivia, por lo que este año, con este lanzamiento, pretenden aumentar en un 40% la compra de boletos aéreos. Gonzalo Undurraga, gerente general de LATAM Airlines Chile, reconoce que en los últimos años “alrededor del 55% de los pasajeros desde Chile iba a directo a La Paz, lo que acumulaba una masa crítica para justificar cuatro vuelos semanales directos”. LATAM mantendrá la conexión vía Iquique con dos vuelos semanales hacia Santa Cruz de la Sierra operados ahora con A321 con capacidad para 220 pasajeros y un vuelo semanal hacia La Paz, manteniendo los horarios.

SUBE EL TRÁFICO DE PASAJERO EN MAYO SEGÚN LA IATA

Al cabo del mes de mayo y según la IATA, la demanda global volvió a crecer. En concreto, los ingresos por pasajero-kilómetro treparon un 4,6% si se compara el mes con el mismo período de 2015. La capacidad se incrementó un 5,5%, mientras la ocupación se ubicó en un 78,7% y la demanda creció un 5,1%. “Tras el fuerte comienzo registrado a principios de año, la demanda ha retornado a niveles históricos. La actividad terrorista y la fragilidad de la economía mundial son las principales causas de este retroceso a niveles de crecimiento más moderados que empañan la mejora del pronóstico para el sector, a lo que se suman los acontecimientos trágicos en Estambul y el voto favorable al Brexit, que impiden una recuperación a corto plazo”, dijo Tony Tyler, director General y CEO de la IATA.

TAMBIÉN CRECE LA DEMANDA DE PASAJEROS, PARA LOS MIEMBROS DE ALTA

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) reveló que el número de pasajeros transportados por sus empresas socias creció un 5,6%, alcanzando los 10,1 millones de usuarios en mayo pasado. Del mismo modo, el tráfico creció 6,2% y la capacidad aumentó un 5,8%. En consecuencia, el factor de ocupación alcanzó el 79,8%, 0,3 puntos porcentuales más que en mayo de 2015.

ARUBA AIRLINES SUMA SU CUARTA AERONAVE: UN A319

La compañía caribeña incorporó mediante el esquema de leasing una nueva aeronave a su flota, un Airbus A319. “La incorporación de esta nueva aeronave a nuestra flota es una muestra de la solidez de Aruba Airlines y el compromiso con nuestros clientes para ofrecerles nuevas alternativas y más opciones”, comentó la gerente de Marketing de Aruba Airlines, Vanessa Camacho. La firma del leasing por cuatro años se concretó a fines de junio pasado. La aerolínea nació en 2006 y posee una flota de tres A320, con una capacidad de 150 pasajeros.

MADRID SERÁ EL DEBUT INTERNACIONAL DE LOS B787-9 DE AMERICAN

La aerolínea con base en Texas confirmó que utilizará su primer Dreamliner de la versión 9 para volar regularmente de Dallas a Madrid, a partir del 4 de noviembre próximo. Casi en simultáneo, American confirmó que también utilizará ese avión para volar a San Pablo. El B-787-9 cuenta con 30 asientos en clase Ejecutiva, 27 en Main Cabin Extra, 21 en Premium Economy y 207 en Económica. Todos los asientos ofrecen un sistema de entretenimiento en vuelo mediante pantallas táctiles, equipadas además con tomacorrientes y entradas USB. A esto se suma un servicio de acceso WiFi sin costo y un sistema streaming de TV en vivo, más 300 films, incluyendo 48 estrenos.

AIRBUS PRESENTÓ SU NUEVO PROCESO DE INSPECCIÓN CON EL USO DE DRONES

El dron, equipado con una cámara de alta definición, efectúa una inspección visual de la parte superior del avión. Para manejarlo, se utiliza un sistema automático de control de vuelo supervisado por un piloto humano. El vehículo aéreo no tripulado (UAV) sigue un plan de vuelo predeterminado y toma una serie de fotos automáticamente. Todas estas imágenes, y en particular aquellas que muestran posibles defectos tales como rasguños, abolladuras o defectos de pintura, se compilan en un modelo digital 3D, se registran en una base de datos y luego se analizan. Estos datos ayudan a mejorar la trazabilidad, la prevención y la reducción de los daños. Los beneficios de esta herramienta y proceso innovadores son significativos. El tiempo de inactividad del avión para una inspección es reducido. La adquisición de datos utilizando un dron tarda únicamente entre 10 y 15 minutos, en lugar de 2 horas utilizando métodos convencionales. "El uso de esta nueva tecnología ofrece mejores condiciones de trabajo, incluyendo mayor seguridad y comodidad para los inspectores de calidad", citó Nathalie Ducombeau, Head of Quality de Airbus. Los operadores ya no necesitan subirse a un brazo telescópico para efectuar las inspecciones visuales, a veces en malas condiciones atmosféricas. Además, las imágenes se pueden analizar después, en cualquier momento, y en una oficina. Las inspecciones visuales del avión son una parte importante del proceso de producción. Esto forma parte de las normas de calidad de Airbus.

DECAE LA CARGA EN MAYO, SEGÚN LA IATA

El tráfico aéreo global de carga se desplomó un sensible 0,9% en mayo pasado, según la IATA y comparando con el mismo mes de 2015. Por otro lado, el incremento de la capacidad en un 4,9% supone una presión adicional sobre el rendimiento del sector. Salvo Europa y Oriente Medio, que mostraron crecimientos de 4,5% y 3,2%, respectivamente, el resto de las regiones mostraron un crecimiento plano o descenso en la demanda. “El comercio mundial sigue una tendencia lateral desde finales de 2014, arrastrando consigo al sector del transporte aéreo de carga. La amenaza de la incertidumbre política y económica borra el pronóstico de un 2016 más prometedor. El transporte aéreo de carga juega un papel vital en la economía mundial. Sin embargo, la industria se enfrenta a un panorama complicado y no se ven signos de mejora a corto plazo”, comentó Tony Tyler, director Ejecutivo y CEO de IATA. Una mención singular merece Latinoamérica, que muestra el mayor desplome de la demanda con un 9,7% y una caída también de la oferta del orden del 7%.

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