Edición nº 616 ¦ Jueves 23 de junio de 2016 Dar de baja   

¿ES ANDES LA LLAVE PARA EL INGRESO DE RYANAIR EN ARGENTINA?

Hace 15 días desde Aviación News adelantábamos acerca de la llegada a la Argentina de Declan Ryan, socio gerente e hijo del fundador del grupo Ryanair, para reunirse con potenciales socios y gente del gobierno con la vista puesta en un posible desembarco en el cabotaje argentino. Una de esas reuniones la mantuvo con el CEO de Andes Líneas Aéreas, Miguel Ziadi, donde se analizaron diferentes propuestas para que el grupo Low Cost internacional adquiera una parte de la empresa argentina, para poder así ingresar al mercado. Conjuntamente, Ryan mantuvo reuniones con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y altas autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) además de haber visitado las instalaciones aeroportuarias de Buenos aires, Córdoba y otros destinos del interior del país. Durante su exposición, el ejecutivo insistió con su idea de eliminar la banda tarifaria más baja para competir con el transporte terrestre y hacer crecer significativamente el mercado aéreo interno. Ya a fines de abril se había dado la visita de los directivos de Irelandia Aviation. En aquel entonces, Declan Ryan no participó de las entrevistas ya que debió regresar de urgencia a sus oficinas, por lo que las visitas las encabezó Joe Mahon, director general de Viva Latinoamérica, la pata en la región del grupo irlandés. En una entrevista publicada este lunes en el diario La Nacion, el mismo Declan Ryan se aventuró en poner al 2017 como fecha para su entrada en el país, operando inicialmente cinco aviones. "Iniciamos negociaciones en todos los países de la región menos en Brasil, ya que hay mucha corrupción. Aunque en la Argentina, me dieron ganas de volver a la Iglesia", bromeó, al tanto del escándalo de José López y sus bolsas de dinero en el convento. Y se hizo lugar hasta para hablar de Aerolíneas Argentinas. “Yo sé que ustedes piensan que su aerolínea de bandera es como su selección de fútbol, pero no lo es. Su equipo de fútbol es muy eficiente, 12.000 empleados en Aerolíneas Argentinas no están precisamente en los mismos estándares de Messi". Las aerolíneas de bajo costo se caracterizan por no tener su base de operaciones en las grandes ciudades. En México, el aeropuerto principal que utilizan es Monterrey mientras que en Colombia, el centro de operaciones es en Medellín. En la Argentina, Ryan aseguró que quedaron muy impresionados con Córdoba y La Plata. Habrá que ver si Ryanair logra superar las barreras para el desarrollo de las aerolíneas low cost en la Argentina que van desde la regulaciones en el mercado aéreo hasta la falta de aeropuertos alternativos y, principalmente, las bandas tarifarias que aplica el Gobierno.

MISMOS INGRESOS, MENORES COSTOS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE AEROLÍNEAS

Los resultados financieros del primer trimestre de Aerolíneas Argentinas fueron publicados por el diario Clarín, adjudicándolos a datos internos de la empresa obtenidos de manera extraoficial. Según la publicación, entre el primer trimestre del año pasado y el de 2016, Aerolíneas Argentinas y Austral pasaron de tener una pérdida operativa de 12,6 millones de dólares a una ganancia (antes de impuestos y cargas financieras) de US$ 33,9 millones. La explicación estaría ligada principalmente a la reducción en el precio del petróleo y del costo de los salarios en dólares. Desde el 1 de enero, Aerolíneas y Austral facturaron en conjunto prácticamente lo mismo que un trimestre atrás: 533 millones de dólares, pero como los costos se redujeron sensiblemente, el balance provisorio arrojó una mejora significativa, de más de 45 millones de dólares. Sin embargo, y siempre según Clarín, el yield es inferior a un año atrás por lo que si efectivamente los precios del combustible y personal hubieran sido los mismos, Aerolíneas no sólo hubiera tenido los mismos costos, sino incluso superiores. Se trata de ganancias exclusivamente operativas, esto es, los resultados por cada vuelo realizado. No tienen en cuenta los gastos de estructura como sueldos, edificios, impuestos, etc, que hacen de Aerolíneas una empresa que desde su estatización pidió al Tesoro más de 5.000 millones de dólares.

Amadeus

LATAM INAUGURÓ LA RUTA SALTA LIMA

Se realizó el vuelo inaugural de la ruta, que será servida por tres frecuencias semanales (desde “La Linda” despegarán los lunes, viernes y sábados, mientras que en sentido inverso operarán los jueves, viernes y domingos). El inicio de los vuelos se realizó en el marco del feriado nacional en homenaje al héroe patriota Martín Miguel de Güemes, una de las figuras centrales de la historia salteña y nacional. “Para nosotros es muy importante inaugurar esta nueva ruta internacional, porque va a permitir un intercambio turístico que va a beneficiar a ambos países. Es parte de nuestro compromiso de conectar cada vez más y mejor al Perú y a los peruanos y potenciar Lima como uno de nuestros principales centros de conexión de pasajeros de la región”, precisó José Sabogal, director de Ventas y Marketing de Latam Perú. El ejecutivo estuvo acompañado en la ceremonia por el gerente de Ventas de Latam para el NOA, Walter Jorge; y el ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero, así como empresarios e invitados especiales. “Con este vuelo se concreta un sueño histórico de la provincia de Salta. Era un desafío que había tomado como propio el gobernador Juan Manuel Urtubey, en términos integración regional”, expresó el funcionario. Los servicios están cubiertos por aviones Airbus A319 con capacidad para 144 pasajeros.

SINGAPORE SE SUMA A LA TENDENCIA Y SE VA DE BRASIL

El tráfico aéreo brasileño continúa un camino descendente que parece profundizarse cada semana. Al anuncio del cese de vuelos de Korean la semana pasada, y la constante reducción de frecuencias internacionales y también domésticas, se sumó esta semana la información que indica que Singapore pondrá fin a sus servicios hacia Sao Paulo desde el 20 de octubre. La compañía comenzó a volar hacia Brasil en 2011 en la ruta Singapur-Barcelona-Sao Paulo (GRU) con aviones B777-300ER. “El servicio en Brasil no ha sido rentable y, a pesar de las numerosas iniciativas que se han llevado a cabo para mejorar el desempeño de la ruta, los resultados no han cumplido las expectativas”, explicó oficialmente la compañía asiática. Entre otros anuncios, Air France confirmó que a partir de octubre reducirá de 10 a 7 sus vuelos semanales entre Paris y Rio de Janeiro con B777, además de la cancelación de sus conexiones con Brasilia desde septiembre.

Air Europa

PRESENTAN PROYECTO PARA RELANZAR A LADE

Líneas Aéreas del Estado (LADE) planea desarrollar en los próximos meses un Programa de Reactivación de Rutas para atender destinos en la Patagonia y el norte del país, mientras avanza en un plan de reequipamiento orientado a obtener material de repuestos y accesorios aeronáuticos. Desde el Ministerio de Defensa indicaron que la reactivación de rutas patagónicas contempla unir ciudades de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con la Ciudad de Buenos Aires. Concretamente, se trata de San Carlos de Bariloche, Chapelco, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Calafate, Río Gallegos, Río Grande, Mar del Plata, Neuquén, Esquel, Ushuaia y otras localidades, a las que habrá vuelos que partirán desde Buenos Aires los días lunes y jueves, con regreso los martes y viernes. A su vez, en el Centro y el Norte se unirán ciudades en forma transversal al desarrollo Norte-Sur, para que sirvan de distribución de tráfico aéreo entre destinos de 15 provincias que no son actualmente atendidos por líneas aéreas regulares. Así, se reflotan las operaciones suspendidas el 15 de marzo por falta de presupuesto y aviones. Con este escenario, el ministro de Producción y Turismo de Neuquén, José Brillo, declaró que se están afinando detalles para la apertura de una ruta entre Neuquén y Temuco.

JUJUY Y EL RETORNO DE LOS VUELOS DE ANDES

Este lunes se produjo el anunciado regreso de Andes Líneas Aéreas al aeropuerto Dr. Horacio Guzmán de San Salvador de Jujuy. Como estaba previsto, el MD83 con capacidad para 165 pasajeros aterrizó a las 20.40hs y fue recibido por autoridades de la provincia. Los vuelos regulares partirán de la ciudad norteña de lunes a viernes a las 7.10, para arribar a Buenos Aires, a las 9 hs, previa escala en Salta. Los sábados se cumplirá el vuelo Jujuy/Buenos Aires a las 7.10 y regreso los domingos Buenos Aires/Jujuy en horario vespertino. Horacio Preneste, gerente comercial de Andes, agradeció la predisposición de la provincia para reinsertar el servicio. "Este es un medio para desarrollar el turismo, el comercio, para permitir a la comunidad realizar acciones sociales, trámites y queremos acompañar a la provincia en todos estos espacios", dijo. El ejecutivo agradeció al Gobierno provincial ya que "han sido los partícipes de que hoy podamos volver con un vuelo más para Jujuy". Por su parte Carlos Oehler, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, destacó que “nos da una mejor conectividad y una mayor oportunidad para poder vender nuestro turismo y nuestras cualidades”.

Air Canada

LLEGÓ OTRO A320 PARA LAN ARGENTINA

Se trata del Airbus A320-233, número se serie 1355, proveniente de LAN Airlines en Chile donde operaba como CC-COF. El avión, que voló por primera vez en noviembre del 2000, incorporó en Argentina la matrícula LV-GLP. Se trata del aparato número 14 de este modelo para la compañía argentina, que está actualmente incorporando su nuevo diseño exterior en los LV-BRA y LV-BSJ. El último avión que había incorporado LAN en Argentina fue el LV-FUX allí por 2014.

AIR EUROPA SUMÓ SU SEGUNDO B787 A LA FLOTA

Procedente de la factoría de Boeing en Charleston, arribó a Madrid el B787 EC-MIH, número de serie 36413/437 y bautizado Julio Iglesias, el segundo Dreamliner para la flota de la compañía española. Boeing comenzó el montaje final de este B-787-8 Dreamliner el 8 de abril y lo finalizó el 3 de mayo. A continuación se completaron las pruebas en tierra para, el 27 de mayo, efectuar el primer vuelo. Estos dos aviones se usarán desde el 20 de septiembre para cubrir vuelos diarios de Madrid a Miami y Nueva York. Las entregas de los próximos B-787 a Air Europa están previstas para octubre y diciembre.

Air Canada

TAME DE ECUADOR PONE SUS OJOS EN EL SUPERJET

La aerolínea estatal ecuatoriana estaría en plenas negociaciones para la adquisición de aviones Sukkhoi Superjet S100. Así lo admitió el gerente general de la aerolínea, Patricio Chávez, en el marco del Foro Económico de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés). “Existe un gran interés en la posibilidad, tener estos aviones sería importante. Justamente se están manteniendo conversaciones de alto nivel con directivos de Superjet y vamos a ver cuáles son las opciones que nos permitirían tener este maravilloso avión volando en cielo ecuatoriano”, comento el ejecutivo. Cabe recordar que la mexicana Interjet es la otra clienta latinoamericana del avión ruso.

BRASIL TOMA LA DELANTERA Y ELIMINA EL TOPE DE PARTICIPACIÓN ACCIONARIAL DE EMPRESAS EXTRANJERAS EN AEROLÍNEAS LOCALES

La Cámara de Diputados terminó votando de modo positivo una enmienda sobre el Código Aeronáutico Brasileño, la medida 714/2016, que quita el límite de participación de capitales extranjeros en la propiedad efectiva de las aerolíneas. De este modo, el tope de 20% crece hasta el 100%. Lo que se votó, en concreto, es una enmienda que suprime el artículo que limita la participación. La modificación cuenta con el respaldo de la Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (Abear), que ve en este cambio la llave para atravesar la crisis económica que golpea al sector.

Apta

Y LA INDIA HACE LO MISMO…

India ha decidido aplicar un amplio paquete de liberalización sobre las inversiones extranjeras en la Economía. Dentro de este paquete de medidas se encuentra la posibilidad que la totalidad de una propiedad de una aerolínea nacional esté en manos de una empresa extranjera, partiendo del 49% autorizado anterior. El único requisito es que la operación debe pedir autorización explícita al gobierno que se reserva así la decisión final. Del mismo modo, también se elevó el porcentaje en la propiedad de los aeropuertos que ahora puede ser el 74%. El tema no es menor si se toma en cuenta que varias aerolíneas locales tienen socios extranjeros. Tal es el caso de Vistara, cuyo 49% está en manos de Singapore Airlines y lo mismo sucede con AirAsia India, filial y participada por AirAsia Malasia.

ANDES LÍNEAS AÉREAS CELEBRA SUS 10 AÑOS DE OPERACIONES

Con un coctail en el hotel Four Seasons de Buenos Aires, la compañía argentina celebró su primera década de operaciones luego que allí por 2006 despegará su vuelo regular inaugural conectando a Salta con la capital del país. Andes se transformaba así en la primera aerolínea en despegar entre las que solicitaron rutas en la audiencia pública de diciembre de 2005, la última que se llevó a cabo. “Para nosotros es un orgullo haber llegado a este importante escalón en nuestra vida de empresa, que a través de este tiempo tuvo que sortear difíciles obstáculos en el pasado y que hoy vemos con una gran esperanza el futuro próximo” afirmó Horacio Preneste, gerente comercial de la compañía. Andes cuenta actualmente con cinco MD 83 para 165 pasajeros y lleva desarrolladas instalaciones para el mantenimiento completo de sus equipos, alcanzando certificaciones operativas nacionales e internacionales (IOSA) que la llevan a los estándares de seguridad más rigurosos entre las líneas aéreas.

Copa

COPA AIRLINES INAUGURA VUELOS DIRECTOS A HOLGUÍN, SU TERCER DESTINO EN CUBA

Copa Airlines inauguró este martes sus operaciones hacia la ciudad de Holguín, en Cuba. “Para Copa Airlines es motivo de orgullo iniciar operaciones a Holguín, nuestro tercer destino en la Isla, con el que consolidamos nuestro liderazgo en la región, volando a 15 destinos en el Caribe y fortaleciendo la conectividad que ofrece el Hub de las Américas en la Ciudad de Panamá”, mencionó Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines. “El compromiso de Copa Airlines, es seguir contribuyendo a que esa conectividad continúe elevando el perfil de Cuba como epicentro turístico y cultural en la región, mejorando de forma muy importante la inserción de este país con el resto de América”, agregó. El vuelo CM 400 iniciará con dos frecuencias semanales los días martes y sábado, saliendo a las 9:01 a.m. del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, y llegando a las 12:31 p.m. al Aeropuerto Internacional Frank País, en Holguín, Cuba. El vuelo de regreso, CM 401, partirá los mismos días desde Holguín a las 13:21 p.m., llegando a Panamá a las 14:47 p.m. El tiempo aproximado de vuelo es de 2 horas y 30 minutos. Para el vuelo directo hacia Holguín, Copa Airlines operará un Embraer 190, con capacidad para transportar a 94 viajeros, 10 en la Clase Ejecutiva y 84 en la cabina principal.

EL ACUERDO ENTRE BOEING E IRAN INCLUIRÍA MAS DE 100 AVIONES

La compañía aeroespacial estadounidense firmó un acuerdo tentativo con Irán para venderle aviones de pasajeros. El trato sería el mayor negocio entre Estados Unidos e Irán en 37 años, e incluiría por lo menos 100 jets comerciales (no descartan que incluya algunos B747-8) para su aerolínea estatal por 25.000 millones de dólares. Iran Air está lista para expandir su flota ahora que la mayoría de las sanciones han sido levantadas luego que la nación firmara recientemente un acuerdo nuclear. El gobierno de Teherán tiene pendiente también un trato con el consorcio europeo Airbus para aviones de pasajeros. Boeing informó que el gobierno del presidente Barack Obama aprobó su acuerdo inicial con Irán luego de determinar que Teherán está cumpliendo con sus obligaciones bajo el trato nuclear.

Apta

LATAM: TRANSPORTADORA OFICIAL DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RIO DE JANEIRO 2016

En agosto se disputarán los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, que reunirán a 10 mil atletas de 206 países, que disputarán 306 pruebas en 42 deportes olímpicos. Y Latam Airlines fue declarada transportadora oficial de los Juegos. “Estamos orgullosos de ser la línea aérea oficial del evento deportivo más importante a nivel mundial, especialmente en el año en el que los Juegos Olímpicos se realizan por primera vez en nuestra región. Por esa razón, venimos preparándonos y trabajando con gran compromiso y entusiasmo, para garantizarle a los miles de visitantes que viajarán hacia, desde y dentro de Brasil, la mejor conectividad y experiencia de viaje”, destacó Jerome Cadier, vicepresidente Senior de Marketing y Servicios de Latam. Cabe recordar que fue esta empresa la que llevó a Brasil la antorcha olímpica desde Suiza a Brasil.

VIDEO AÉREO: KLM Y SU AVIÓN NARANJA

Como parte de una campaña en redes sociales para resaltar el “espíritu holandés” de la compañía, KLM presentó su Boeing 777-300ER registro PH-BVA que combina los colores tradicionales de la aerolínea con una sección totalmente naranja. El primer vuelo con pasajeros lo realizó desde Ámsterdam a la ciudad china de Chengdu. Con 30.000 “me gusta” y 2.500 respuestas favorables, KLM accedió a las demandas de sus seguidores y presentó al mundo esta pintura especial del “Orange Pride”. Para pintar el B777-300ER se utilizaron 335 litros de pintura, colocando el naranja en la sección delantera del fuselaje para luego degradarlos y mezclarlo con el color tradicional de la compañía. Aplicando los colores en múltiples capas más delgadas, KLM logra aplicar al máximo el principio de sustentabilidad que rigen en todas sus operaciones, ya que estas reducen el peso del avión y con esto, el consumo de combustible en cada vuelo. Compartimos imágenes de la presentación de este modelo especial.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
SKY AIRLINE, LA MÁS PUNTUAL DEL MUNDO EN MAYO
............................................
ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO ENTRE TAME Y AVIANCA
............................................
LATAM REDUCE LA CANTIDAD DE PIEZAS DE EQUIPAJE DESPACHADAS EN BODEGA SIN COSTO EN VUELOS DOMESTICOS
............................................
AIR EUROPA RETOMÓ LOS VUELOS A ZURICH
............................................
AIR EUROPA II: LOS NUEVOS DESTINOS QUE SE VIENEN
............................................
BOMBARDIER OBTIENE LA CERTIFICACIÓN DE LA EASA Y LA FAA PAA EL CS100
............................................
ETHIOPIAN SE CONVIERTE EN LA PRIMERA OPERADORA DEL A350 EN EL CONTINENTE AFRICANO
............................................
PROFECO DIJO PRESENTE EN LA MINI CRISIS DE AEROMÉXICO
............................................
DESPLOME AÉREO EN BRASIL
............................................
ALITALIA COMENZÓ A VOLAR ENTRE ROMA Y CIUDAD DE MÉXICO
............................................
BRUSSELS AIRLINES LANZÓ SU NUEVA ECONOMY PLUS
............................................
UNITED MEJORA SUS FINANZAS CON DIVERSAS ESTRATEGIAS
............................................
BREXIT I: EASYJET EXPLORA SUS OPCIONES
............................................
BREXIT II: IAG CREE QUE NO SE MODIFICARÁ EL NEGOCIO
............................................
VIVAAEROBUS LANZÓ CINCO NUEVAS RUTAS EN MÉXICO
............................................
AVIANCA HOLDINGS TRANSPORTÓ MÁS DE 2,3 MILLONES DE PASAJEROS EN MAYO
LEA MAS NOTICIAS »