Edición nº 616 ¦ Jueves 23 de junio de 2016 Dar de baja   

SKY AIRLINE, LA MÁS PUNTUAL DEL MUNDO EN MAYO

La aerolínea chilena, devenida en low cost, se convirtió en la más puntual durante el mes de mayo con un 94,52% según FlightStats. La consultora analizó un total de 1.964 vuelos regulares realizados por la transportadora chilena durante el mes, de los que sólo el 5,48% presentan un retraso superior a los 15 minutos, período de gracia tal el cual se comienza a considerar un vuelo retrasado.

ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO ENTRE TAME Y AVIANCA

La aerolínea ecuatoriana y su par colombiana cerraron un acuerdo de código compartido. De este modo, Avianca comercializará los vuelos de Guayaquil a Esmeraldas, Lago Agrio, Loja y Cuenca, de la ecuatoriana. Del mismo modo, los viajeros de TAME podrán continuar vuelo desde Bogotá a Cartagena, San Andrés, Santa Marta y Medellín por medio de vuelos de Avianca. En una segunda etapa, se incorporarían al acuerdo los vuelos de la ecuatoriana a Piura y Cusco, en Perú.

Amadeus

LATAM REDUCE LA CANTIDAD DE PIEZAS DE EQUIPAJE DESPACHADAS EN BODEGA SIN COSTO EN VUELOS DOMESTICOS

El grupo aéreo latinoamericano reveló que ha decidido reducir a una pieza de 23 kg. el equipaje despachado a bodega sin costo. La medida alcanza a todos los vuelos domésticos en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú y ya entró en vigor y alcanza a los vuelos desde el 29 de agosto a partir del cual sólo se podrá despachar una valija en bodega de hasta 23 kg., sin costo. “Nuestra franquicia no cambiará en el peso total que puedes llevar, pero sí en el número de piezas”, detalla un comunicado de Latam. Por otra parte el texto explica que la cuestión no cambiará para “reservas con vuelos internacionales”.

AIR EUROPA RETOMÓ LOS VUELOS A ZURICH

La aerolínea española retomó el lunes pasado los vuelos a Zúrich. Se trata de un servicio de dos frecuencias semanales desde Madrid, cubiertas por aviones Embraer E195, con capacidad para 120 pasajeros (12 de ellos en clase Preferente). La ciudad suiza está especialmente ligada a Air Europa, primero a través del pasado del presidente y fundador del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, ya que él emigró a Zúrich para trabajar, a los 19 años. De hecho allí compró un bus Mercedes con el que comenzó a ofrecer servicios de traslado desde la ciudad alemana a España. Ese primer trabajo fue la semilla del conglomerado turístico denominado Globalia. La apuesta de Air Europa es que Madrid actúe como hub para los viajeros suizos que desde allí puedan elegir seguir vuelo hacia los otros destinos de la empresa como Londres (Gatwick), Ámsterdam, Bruselas, París (Orly y Charles de Gaulle), Lisboa y Oporto, entre otros.

Air Europa

AIR EUROPA II: LOS NUEVOS DESTINOS QUE SE VIENEN

El lanzamiento de los vuelos a Zúrich fue un buen pretexto para confirmar, además, los planes de expansión de la aerolínea española que incluyen comenzar a volar de Madrid a Bogotá, la próxima semana. En diciembre se adicionará Guayaquil y Córdoba, desde Asunción. Para 2017, se encuentran en carpeta Ciudad de México, Panamá, Río de Janeiro y Santiago de Chile, con lo que Air Europa terminará de cubrir la totalidad de los grandes destinos latinoamericanos.

BOMBARDIER OBTIENE LA CERTIFICACIÓN DE LA EASA Y LA FAA PAA EL CS100

La empresa canadiense obtuvo en simultáneo las certificaciones de la European Aviation Safety Agency (EASA) y de la FAA (Federal Aviation Administration) para su CSeries CS100, y que fuera precedida por el respaldo previo de la autoridad de Transporte de Canadá. Esto acelera los plazos para que Bombardier pueda entregar el avión a su cliente de lanzamiento, Swiss International Air Lines, que lo pondría en operaciones en julio próximo. El CS100 debió cumplimentar un total de 5 mil horas de vuelos de prueba y diversos test, mientas que su hermano mayor, el CS300, se encuentra aún en pleno proceso para obtener las autorizaciones. Estos aviones están motorizados por las plantas PurePower MD PW1500G de Pratt & Whitney y cuentan con una autonomía de 6.100 kilómetros.

Air Canada

ETHIOPIAN SE CONVIERTE EN LA PRIMERA OPERADORA DEL A350 EN EL CONTINENTE AFRICANO

La aerolínea etíope recibirá la semana que viene el primero de un lote de 14 Airbus A350XWB. “El avión nos permitirá ampliar aún más nuestro servicio de calidad, sobre todo en vuelos de largo recorrido y fortalecer nuestra conectividad con las menores emisiones de carbono a nuestro planeta. Operando la flota más joven en la industria con características de clientes modernas y confortables en nuestras cabañas es uno de los cuatro pilares de nuestra Visión 2025 y la introducción de la A350 es uno de los componentes de esta estrategia”, comentó Tewolde Gebremaruam, CEO del grupo Ethiopian Airlines. “También nos hemos asegurado de que nuestro avión está diseñado y configurado para superar las expectativas de nuestros clientes. El primer A350 de África proporcionará nuevas características tales como asientos más amplios en ambas clases de negocios y la economía, el nivel más bajo de ruido bimotor, la tecnología avanzada de aire acondicionado, y la iluminación ambiental LED completo al servicio del confort al tiempo que reduce la fatiga después de un largo vuelo”, agregó el ejecutivo.

PROFECO DIJO PRESENTE EN LA MINI CRISIS DE AEROMÉXICO

Las negociaciones salariales de Aeroméxico con sus pilotos y tripulantes de cabina, derivaron en una suerte de huelga encubierta que condujeron a que la empresa debiera cancelar por estos días unos 13 vuelos y debiera demorar otros 17, tanto propios como de la subsidiaria Aeroméxico Connect. La medida terminó por afecta a unos 2.100 pasajeros que fueron rápidamente atendidos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), desde la oficina que la dependencia estatal tiene en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. De hecho, la propia Procuraduría coordinó con Aeroméxico la reprogramación de vuelos y la reubicación de los viajeros en servicios posteriores, así como el pago de alimentos y hospedaje en aquellos casos que lo ameritaran.

Air Canada

DESPLOME AÉREO EN BRASIL

Entre enero y mayo pasado, el mercado aerocomercial brasileño se contrajo un 8,2%, si se compara con los mismos cinco meses del 2015. En números absolutos, este año se movilizaron un total de 36,4 millones de usuarios: 3,2 millones menos que en el mismo período del año anterior. Pero si se analiza sólo mayo, la caída es del 9,9% con lo cual la tendencia es que la crisis se profundiza mes tras mes. Pero además, en mayo también se vieron perjudicados los vuelos internacionales que venían mostrando un comportamiento más promisorio. La caída del internacional fue del 4,9%. Y algo similar sucedió con las cargas aéreas, que se desplomaron un 14,6%.

ALITALIA COMENZÓ A VOLAR ENTRE ROMA Y CIUDAD DE MÉXICO

La aerolínea italiana puso en operaciones su nuevo servicio que conecta la capital italiana con su par mexicana. El vuelo estuvo acompañado de una ceremonia que se realizó en la Embajada de Italia en México a la que asistieron invitados especiales y estuvo encabezada por Cramer Ball, flamante CEO de Alitalia. “Cuando se abre un nuevo destino es siempre un acontecimiento muy importante. Nuestro trabajo es conectar a la gente y México e Italia tienen una gran conexión. Antes de irnos de Fiumicino en Roma se me acercó un señor y me dijo que por primera vez regresaría a México después de 41 años e iba a poder ver a su hijo. Para mí, eso es algo muy especial”, dijo el ejecutivo. Alitalia cubre la ruta con tres frecuencias semanales que operan martes, jueves y domingos, utilizando sus Boeing B-777.

Apta

BRUSSELS AIRLINES LANZÓ SU NUEVA ECONOMY PLUS

La aerolínea belga del grupo Lufthansa lanzó el martes pasado su nueva clase Economy Plus para los vuelos intercontinentales. En definitiva, los vuelos de la compañía tendrán entonces tres clases, la mencionada más la Business y la Económica. El nuevo estándar de servicio se ubicará entre las otras dos clases y permitirá, entre otras cosas, más espacio para las piernas y la butaca una inclinación de 20 grados mayor. Los consumidores de la Economy Plus recibirán además un servicio de catering de calidad superior, un set de complementos de viaje y copa de champagne, entre otros detalles y beneficios.

UNITED MEJORA SUS FINANZAS CON DIVERSAS ESTRATEGIAS

La aerolínea con base en Chicago espera alcanzar los US$ 3.100 millones de ingresos operativos gracias a una serie de estrategias. Una de ellas es la aplicación del concepto de familia de tarifas, otros US$ 150 millones provendrían de tickets promocionales que no incluyen la adjudicación de asientos. Del mismo modo, los ingresos unitarios no caerían un 8,5% como se contempló originalmente, sino 7,5% debido al comportamiento positivo de algunas regiones como Latinoamérica, Europa y Medio Oriente. “Reconociendo en qué nos equivocamos damos un paso importante en nuestra recuperación”, comentó Oscar Muñoz, CEO de United. “Nuestros costos estructurales son más altos que la competencia pero gran parte de ellos están bajo nuestro control”, agregó el ejecutivo.

Copa

BREXIT I: EASYJET EXPLORA SUS OPCIONES

Ante la posibilidad de que el referendum popular del 23 de junio determine la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Easyjet admitió está explorando sus opciones. Para mantener la estructura actual de sus operaciones y sobre todo su certificado como operador aéreo del bloque europeo, la compañía debería fundar una nueva compañía “dentro” de la UE, que le permita mantener los derechos. La compañía ya ha manifestado su posición respecto de que el país debiera permanecer en la Unión.

BREXIT II: IAG CREE QUE NO SE MODIFICARÁ EL NEGOCIO

International Airlines Group (IAG), empresa hólding matriz de British Airways, Iberia, Aer Lingus y Vueling, manifestó que de concretarse la salida del Reino Unido de la Unión Europea, su negocio no se modificaría sustancialmente. Y es que la empresa poseería empresas en “ambos lados”, con certificados aéreos tanto británico (el de British), como europeos (Aer Lingus, Iberia). Por eso la posición del conglomerado fue no pronunciarse ni a favor ni en contra. “Es una decisión que debe tomar el electorado británico, por lo que no recomendaremos a la gente cómo debe votar”, indicó Willie Walsh, CEO de IAG. “Hemos asumido una posición empresarial y no política sobre el referéndum”, agregó.

Apta

VIVAAEROBUS LANZÓ CINCO NUEVAS RUTAS EN MÉXICO

La aerolínea ya ofrece cinco nuevos vuelos desde Ciudad de Mexico a Chihuahua, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y Los Cabos, así como una nueva conexión entre Guadalajara y la capital chihuahuense. “Nos satisface mucho inaugurar estas rutas que aportan gran valor a nuestros pasajeros como: aviones nuevos, asientos asignados, flexibilidad para cambios, un sitio web mucho más rápido y funcional, procesos de documentación y abordaje más sencillos, productos personalizados para cada tipo de viajero entre muchos otros”, comentó Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus. La empresa opera actualmente 18 Airbus A320 y 3 Boeing 737.

AVIANCA HOLDINGS TRANSPORTÓ MÁS DE 2,3 MILLONES DE PASAJEROS EN MAYO

Las compañías subsidiarias de Avianca Holdings S.A movilizaron durante el mes de mayo 2.379.688 pasajeros, un 1,7% superior a los viajeros transportados en el mismo mes de 2015. La capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 7.5%, mientras que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) aumentó en 5.8%. El factor de ocupación se ubicó en 77.4%. En el acumulado entre enero y mayo de 2016, se movilizaron un total de 11.744.615 pasajeros, registrando un crecimiento de 4,1% frente al mismo periodo de 2015. La capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 8,2% durante los primeros cinco meses del año, en tanto que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) creció 7,1%. El factor de ocupación para los cinco primeros meses del año se ubicó en 77,7%.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air