Edición nº 615 ¦ Jueves 16 de junio de 2016 Dar de baja   

SE CONFIRMA QUE LAS PÉRDIDAS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS NO ESTÁN EN LA CONECTIVIDAD, SINO EN LOS VUELOS INTERNACIONALES

A principios de abril, Aviación News publicaba una nota titulada “Datos celosamente guardados confirman que las grandes pérdidas en Aerolíneas Argentinas nada tienen que ver con la conectividad”. Y exhibía las pérdidas de la compañía en las rutas internacionales contradiciendo el argumento de Mariano Recalde sobre que las grandes pérdidas de Aerolíneas eran consecuencia de volar a destinos nacionales “no rentables”. La empresa al servicio “de la conectividad”. Esta semana, el periodista Diego Cabot del diario La Nación, tuvo acceso a estos números lo que le permitió, en un prolijo trabajo, analizar el historial de cada ruta durante el 2015, donde queda en evidencia que a lo largo de ese año (y por reflejo los anteriores) la totalidad de los argentinos subsidiaron a aquellos pocos que tuvieron la fortuna de viajar a Nueva York, Madrid, Miami o Roma, por ejemplo. Por el contrario, rutas como Resistencia, Comodoro Rivadavia y Ushuaia fueron rentables para la compañía. Según el informe, los vuelos a Nueva York perdieron, sumando los costos operativos y de estructura, U$S 44,25 millones en el año por lo que cada pasajero que fue y vino a la ciudad norteamericana por Aerolíneas recibió un subsidio equivalente a U$S 572. Los vuelos a Miami generaron un rojo de U$S 34 millones y un subsidio por viajero de U$S 270, en tanto que quienes volaron a Madrid (U$S 28,9 millones de pérdida) se beneficiaron con U$S 164. http://www.lanacion.com.ar/1908350-las-rutas-internacionales-explican-la-mayor-parte-del-rojo-de-aerolineas

KOREAN AIR LEVANTA SUS VUELOS A SAO PAULO

En el marco de una serie de modificaciones en su red de destinos, la compañía surcoreana confirmó que desde la última semana de septiembre, y después de los Juegos Olímpicos de Río, suspenderá sus tres frecuencias a la semana que conectan al aeropuerto de Incheon y Sao Paulo, vía Los Angeles, con A330. Operado desde 2008, el vuelo fue durante muchos años el único vínculo directo entre Brasil y la costa oeste de Estados Unidos, primacía que perdió a fines de 2015 de la mano de American Airlines, que lanzó un servicio diario. Por otra parte, Korean Air informó que introducirá en diciembre vuelos directos a Nueva Delhi y está considerando operar una ruta a Irán en el futuro.

Amadeus

UN POCO DE SENSATEZ: SANTA FE Y PARANÁ PODRÍAN COMPARTIR UN AEROPUERTO

La propuesta la elevaron a las autoridades nacionales y a los responsables del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) los intendentes de las ciudades de Santa Fe, José Corral, y de su vecina Paraná, Sergio Varisco. Concretamente estarían pidiendo que se analice la posibilidad de construir un aeropuerto común para las dos capitales de provincia, con la intención de generar una conexión aérea de mayor escala. “La idea es que en vez de tener dos aeropuertos -que además ninguno es internacional y cada uno tiene un vuelo por día-, contar con uno, en un lugar adecuado, en un sector libre desde la urbanización, porque no queremos que en esas islas que están en el valle del río haya viviendas, pero sí puede haber instalaciones de logística, infraestructura, entre otras”, explicó Corral. Los funcionarios reconocen que la idea ya estuvo en discusión en otras décadas por lo que parecía interesante reflotarla. Santa Fe y Paraná, separadas por unos 30 kilómetros, pueden ser vistas como una gran área metropolitana, confían, ya que entre las dos alcanzarían la cantidad de habitantes que tienen Rosario o Córdoba por ejemplo.

AEROLÍNEAS BRASILEÑAS POSTERGAN Y CANCELAN COMPRA DE AVIONES POR CRISIS

Según Bloomberg, Gol y Azul habrían decidido desprenderse de unos 53 aviones este año. También, como consecuencia de la caída de la demanda de pasajes, LATAM Airlines, que agrupa a la chilena LAN y la brasileña TAM, informó que podrían cancelar otras tantas órdenes de compra de aviones de fuselaje ancho realizadas antes de su fusión en 2012. Los que están en la mira son 27 A350 de Airbus Group previstos para TAM y 26 Boeing 787 Dreamliners ordenados por LAN. También estarían en la cuerda floja el alquiler de seis 787 a Aercap Holdings. “Esperábamos que la economía brasileña creciera un 4% este año, cuando en realidad se contrae en esa medida”, comentó el máximo responsable ejecutivo de LATAM, Enrique Cueto. Tam compró el A350 hace 10 años y LAN los B787 hace ocho. El grupo necesita contraer la flota de Brasil un 10% para equiparar la capacidad a la demanda con una caída prevista para el 2017. Hasta el momento, LAN recibió 10 de los 14 aviones 787-8 ordenados y cinco de los 12 787-9 más grandes, según informó Boeing. A su vez, TAM recibió el primero de los tres A350-900 entregados de los 15 pedidos en diciembre y está previsto que reciba 12 de la variante A350-1000 desde 2019. El número de pasajeros de TAM en el mercado interno cayó 10,3% entre enero y mayo de 2016, mientras que el total de LAN en Chile, Perú, Argentina, Ecuador y Colombia creció 7% y el tráfico internacional subió 6,8%. Latam informó que para 2018 reducirá en U$S 3.000 millones sus activos en aviones renegociando órdenes, vendiendo aviones y dejando caducar los arrendamientos.

Air Europa

CONTROLADORES AÉREOS GENERAN CANCELACIONES Y DEMORAS EN AEROPUERTOS ARGENTINOS

Los pasajeros fueron otra vez rehenes este fin de semana de un grupo de controladores aéreos afiliados a ATE-Anac que se oponen a un contrato que el gobierno firmó con otro gremio que también dice representarlos, Atepsa, en tanto que quienes están incluidos en APTA, estaban fuera de juego alcanzados por una conciliación obligatoria decretada antes por el Ministerio de Trabajo. En definitiva, tres asociaciones que se disputan y atribuyen la representación de los controladores aéreos. Es por ello que las medidas de fuerza de un sector que obligaron a cancelar y demorar vuelos preferentemente de cabotaje esconde en el fondo una gran pelea por espacios de poder. En los últimos años los controladores pasaron de la órbita militar a la civil, luego de nuevo a la militar para finalmente terminar en la civil. En el 2015 el anterior gobierno dispuso crear EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) empresa pública a cargo de gerenciar los servicios de navegación aérea, que entró en funcionamiento en febrero de este año. Las medidas de fuerza de este fin de semana no fueron parejas en todo el país ni en todos los aeropuertos. Todo dependía de a qué gremio respondía cada turno o controlador. ATE-Anac, no muy numeroso, reclamaba por un convenio que había firmado el Ministerio de Trabajo con Atepsa. También se oponía APTA, aunque era parte de la mesa de negociaciones, por no ser reconocida como “legítima y legal entidad gremial representante de los compañeros que integran el Personal de Navegación Aérea de la Argentina”. El conflicto terminó cuando, por orden del juez Julián Ercolini, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desalojó la torre de control de Aeroparque donde se habían atrincherado afiliados a ATE que impedían el ingreso de sus colegas.

AUTORIZAN A SEIS AEROLÍNEAS DE EE.UU. A VOLAR A CUBA: DE LAS GRANDES, SÓLO AMERICAN Y SOUTHWEST

Finalmente, el Departamento de Transporte (DOT) otorgó los permisos a seis líneas aéreas para comenzar a volar a Cuba. La sorpresa es que solo dos de las grandes aerolíneas, American Airlines y Southwest Airlines, integran la nómina. El conjunto de autorizadas se completan con las más pequeñas Frontier Airlines, JetBlue, Silver Airways y Sun Country Airlines. Las rutas trazadas unirían Miami, Fort Lauderdale, Chicago, Filadelfia y Minneápolis/St. Paul, con La Habana, Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba. El acuerdo establece un total posible de hasta 90 vuelos diarios.

Air Canada

NOVEDADES EN LAS FLOTAS ARGENTINAS

La semana pasada llegó a Buenos Aires uno de los E190 usados que se incorpora a la flota de Austral como LV-GBK (msn 190-00291). El avión, ex Republic Airways, arribó proveniente de Costa Rica, donde había estado en proceso de chequeos en las instalaciones de Coopesa, en un vuelo ferry que contó con una escala en Lima. Por su parte LAN Argentina ya cuenta con un segundo A320 con el nuevo diseño corporativo de LATAM. Se trata del A320-233 LV-BRA (msn 1304), mientras que el LV-BSJ (msn 1332) está en proceso de pintura para volar en Argentina la semana próxima. Por el lado de Aerolíneas Argentinas, el A330 LV-GKO (msn 587) se encuentra en Estados Unidos recibiendo configuración interior similar a la del resto de la flota para su entrega, mientras que el mes que viene arribaría el A330-202 msn 1737, nuevo de fábrica, certificado con un peso máximo de despegue de 242 toneladas.

PARIS SE PERFILA COMO EL SEGUNDO DESTINO CON A350 DE TAM

Según se desprende de los sistemas de reserva, LATAM Airlines Brasil tiene previsto comenzar a utilizar en sus vuelos entre Sao Paulo Guarulhos y Paris uno de sus A350-900XWB. Sería el segundo A350 volando a Europa, reemplazando desde el 16 de enero en algunas de las frecuencias semanales al B777-300ER, hasta llegar al vuelo diario desde el 1 de febrero.

Air Canada

LA PROVINCIA ASUMIRÍA EL COSTO DE AMPLIAR EL AEROPUERTO DE PUERTO MADRYN

Mario Das Neves, gobernador de Chubut, anunció en el marco de la 134ª asamblea del Consejo Federal de Turismo que la provincia asignaría los fondos necesarios para ejecutar las obras de ampliación del aeropuerto El Tehuelche, de Puerto Madryn. Das Neves aclaró que las obras se van a presupuestar para el año que viene ya que este año se trabajará sobre el de Trelew por lo que no pueden estar en construcción ambos aeropuertos a la vez. “Finalizadas las obras en el Almirante Zar comenzarán las de El Tehuelche”, se comprometió. El proyecto a ejecutar es el mismo contemplado en la licitación pública que convocó el anterior gobierno nacional y que nunca se pudo plasmar en obras concretas porque no se adjudicó la misma.

GOL COMENZÓ A VOLAR DE RECIFE A MONTEVIDEO

La low cost brasileña comenzó a unir en vuelo directo Montevideo con Recife, en el Nordeste de Brasil. Se trata de una frecuencia semanal que opera los días sábados y que despega de la capital uruguaya a las 0.55 arribando al destino vacacional a las 5.40. El regreso de Recife comienza a las 0.45 y concluye a las 5.55 de la madrugada. Los servicios serán cubiertos con aviones B737/800, con capacidad para 177 pasajeros. Gol ofrece conectividad desde Recife a Brasilia, Fortaleza, Rio de Janeiro, Fernando de Noronha y San Pablo, de modo que es posible combinar diversos destinos en un solo viaje.

Apta

DIETRICH CONFÍA EN QUE AEROLÍNEAS TERMINE ESTE EJERCICIO CON UN AHORRO DE U$S 210 MILLONES Y EN EQUILIBRIO EN TRES AÑOS

Según comentó el ministro de Transporte Guillermo Dietrich a periodistas, Aerolíneas habría generado un ahorro de gastos de U$S 70 millones en el primer trimestre. Entusiasmado, el funcionario proyectó este ahorro a todo el año lo que le permitió estimar una reducción del gastos operativos del orden de los U$S 210 millones. Y fue aún más allá al pronosticar que a este ritmo “en tres años se alcanzaría el equilibrio en las cuentas de la empresa”. El ministro, sin embargo, no explicó cómo se llegó a esos ahorros, excepto por el anuncio de Isela Costantini, CEO de Aerolíneas, que comunicó una mejora del 5% en los ingresos respecto al primer trimestre del año pasado. Fuera de la empresa, los analistas contabilizan en el ahorro un menor costo del combustible a nivel internacional en el periodo y una incidencia menor en dólares de la masa salarial.

MC-21, EL AVIÓN RUSO LLAMADO A COMPETIR CON EL B-737 Y EL A320

Irkut Corporation, miembro de United Aircraft Corporation (empresa fundada por el mismísimo presidente ruso, Vladimir Putin), concretó el roll out de MC-21. Se trata de un avión que por sus especificaciones técnicas, está llamado a competir con el Boeing B-737 y el Airbus A320. Por otra parte cabe destacar que es el primer emprendimiento que involucra a un avión civil mediano producido en Rusia, desde 1991. Las particularidades de la máquina incluyen un maletero más grande, ventanillas similares a las de un avión de fuselaje ancho y mayor confort general en la cabina. Y esto se debe, fundamentalmente, a que el MC-21, diseñado en tres versiones (la 200, con capacidad para 176 pasajeros; las 300 para 211 usuarios y las 400 para 230) es más grande que sus contrapartes occidentales. Por el momento el principal cliente del MC-21 es Aeroflot, aunque Irkut espera en poco tiempo alcanzar los 175 pedidos.

Copa

LA STAR ALLIANCE DESIGNA UN NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO

Jeffrey Goh fue designado como nuevo director Ejecutivo de la Star Alliance, a partir del 1° de enero de 2017, en reemplazo de Mark Schwab quien se retirará. “La decisión fue tomada con el tiempo suficiente para sentar las bases que nos permitan realizar una transición del liderazgo de forma fluida, de cara a la toma de posesión del cargo con más alto rango dentro de la gestión administrativa de la alianza”, dijo Calin Rovinescu, presidente de la Junta Directiva de la Star y CEO de Air Canada. “Con Jeffrey, hemos elegido a un profesional de la aviación con mucha experiencia, conocido y respetado por nuestras aerolíneas miembro”, agregó el CEO de Air Canada.

AVIANCA Y AMADEUS AMPLÍAN SU ACUERDO COMERCIAL

Mediante el convenio comercial, Avianca ampliará la utilización del sistema Amadeus Altéa Suite, que permite a la transportadora ofrecer toda su gama de tarifas y servicios complementarios. Por otra parte, la aerolínea colombiana se convirtió en el primer cliente de Amadeus Anytime Merchandising, atiende así el desafío que conlleva brindar un servicio adaptado a las necesidades del cliente. Esta herramienta se alinea con el nuevo estándar de NDC (New Distribution Capability) establecidos por la IATA. “La ampliación del acuerdo con Amadeus garantiza el apoyo de un socio capaz de hacer realidad nuestro deseo de alcanzar el máximo nivel de calidad en la experiencia de nuestros viajeros. Con el nuevo sistema, potenciamos nuestras capacidades digitales en todos los canales y mercados, conectando con nuestros clientes en todas las etapas de sus viajes, valiéndonos del contexto, la relevancia y sus perfiles particulares”, comentó Estuardo Ortiz, vicepresidente Ejecutivo de Ingresos y CRO de Avianca. Por su parte, comenta Julia Sattel, Global Head Airline IT de Amadeus, dijo: “Amadeus y Avianca comparten la visión de que la tecnología es capaz de mejorar la experiencia de los viajes, y esta alianza a largo plazo es un reflejo de ello”.

Apta

VIDEO AÉREO: HUNDEN UN A300 EN EL MAR EGEO PARA CREAR UN ARRECIFE

Muchos consideramos los aviones como una de las máquinas más nobles que ha desarrollado la Humanidad. Esta semana una nueva prueba de ello se produjo en el Mar Egeo. Cerca del complejo turístico de Kusadas, en Turquía, fue hundido un viejo Airbus A300 para incentivar la creación de un arrecife artificial que promueva la biodiversidad marina, así como producir un atractivo turístico relacionado con el buceo. El A300 tiene un largo de 54 metros, por 44 de envergadura y se llevó hasta el lugar desarmado en cinco piezas y se lo sumergió a una profundidad de entre 20 y 25 metros. Para sumergir el avión se usaron grúas, maquinaria de construcción pesada y globos flotantes, hasta lograr hundir la aeronave con la ayuda de buzos. Con 36 años de antigüedad, la nave fue comprada por la ciudad de Aydin a una compañía privada de aviación por US$ 93.000.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
LA ANAC BRINDÓ CAPACITACIÓN SOBRE LA PBN
............................................
EMIRATES LANZA DESCUENTOS PARA VISITAR DUBAI
............................................
EMBRAER TIENE NUEVO PRESIDENTE: SOUZA E SILVA
............................................
AVIANCA SUMA ASIENTOS ENTRE COLOMBIA Y BRASIL
............................................
AEROMÉXICO SUBIÓ NETFLIX A SUS VUELOS
............................................
KLM LE DICE ADIÓS A LOS FOKKER 70, TRAS 20 AÑOS DE SERVICIO
............................................
AEROMÉXICO: PRIMER AEROLÍNEA EN LATINOAMÉRICA CON TSA PRECHECK
............................................
LA JIAAC PARTICIPÓ DE AEROAPLICA 2016
............................................
INTERJET Y CUBANA OPERARÁN JUNTAS BAJO CÓDIGO COMPARTIDO
............................................
SINGAPUR PONE SUS OJOS EN EL NAICM
............................................
CRECE EL TRÁFICO AÉREO EN DUBÁI
............................................
RYANAIR I: RECIBIÓ SU AVIÓN NÚMERO 400
............................................
RYANAIR II: LANZÓ UN SERVICIO DE RESERVAS DE ALOJAMIENTO
............................................
LUFTHANSA OBTIENE UN PREMIO A LA INNOVACIÓN
............................................
EL DREAMLINER VERSIÓN 9 DEBUTA EN HAINAN AIRLINES
............................................
AIRBUS SE RETIRA DE DASSAULT AVIATION
............................................
EL NUEVO DUEÑO DEL AEROPUERTO FRÁNCFORT-HAHN ES CHINO
............................................
GRUPO LUFTHANSA: 41 MILLONES DE VIAJEROS HASTA MAYO
............................................
SKY AIRLINE PROMOCIONA CENTROS DE SKI CHILENOS EN ARGENTINA
............................................
VOLARIS COMENZÓ A VOLAR DE CULIACÁN A PHOENIX
LEA MAS NOTICIAS »