Edición nº 615 ¦ Jueves 16 de junio de 2016 Dar de baja   

LA ANAC BRINDÓ CAPACITACIÓN SOBRE LA PBN

La Administración Nacional de Aviación Civil brindó capacitación acerca de la PBN (Performance Based Navigation, Navegación basada en performance) en sus oficinas centrales. La propuesta estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Inspección de Navegación Aérea y fue dictada por el inspector de la ANAC, Carlos Torres y contó con la intervención de Raymundo Hurtado, diseñador de Procedimientos de LATAM Airlines. Al concluir la capacitación, el propio titular de la Administración, Juan Pedro Irigoin, entregó los certificados de asistencia a los presentes.

EMIRATES LANZA DESCUENTOS PARA VISITAR DUBAI

Durante junio a agosto, Emirates lanzó una cuponera de descuentos denominada “My Emirates Pass”, en conjunto con el Departamento de Desarrollo Económico de Dubái. Los pasajeros que viajen durante el citado período de tiempo podrán pedir la cuponera sólo exhibiendo su tarjeta de embarque y una identificación válida. Un total de 65 restaurantes (incluidos algunos hoteles) y actividades que van de safaris por el desierto a clases de golf, pasando por tours en helicópteros y recorridos por spa, conforman la propuesta. “El Departamento de Desarrollo Económico de Dubái desea que las personas que visiten la ciudad disfruten de una experiencia inolvidable, y nosotros queremos hacer de Dubái su destino preferido para comer, hacer turismo, ir de compras y mucho más. La iniciativa conjunta entre el Departamento de Desarrollo Económico y Emirates tiene como objetivo proporcionar a turistas y consumidores lo mejor de Dubái”, comentó Mohammad Ali Rashed Lootah, director Ejecutivo Comercial y de Protección del Consumidor de Dubái.

Amadeus

EMBRAER TIENE NUEVO PRESIDENTE: SOUZA E SILVA

Quien se desempeñara hasta ahora como Vicepresidente Ejecutivo de Aviación Comercial, Paulo César de Souza e Silva, quien ingresara a la compañía en 1997, se convirtió en el nuevo presidente y director general de Embraer. La designación se relaciona con la sustitución en el puesto de Frederico Fleury Curado, a partir de julio próximo, en un proceso gradual que concluirá a fin de 2016. “Después de más de 32 años en Embraer, 22 de los cuales en la Junta, estoy completando un ciclo en mi carrera y me centraré en otras actividades profesionales y personales. Con Paulo, la compañía estará en buenas manos”, señaló el ejecutivo saliente. Souza e Silva, por su parte, comentó: “Es un placer continuar el legado creado por Fred. Jugó un papel decisivo en la transformación de nuestra empresa, nos prepara a nuevas alturas”.

AVIANCA SUMA ASIENTOS ENTRE COLOMBIA Y BRASIL

Desde el pasado 1° de junio, Avianca dispuso cambiar el avión con el que cubría la ruta Bogotá/San Pablo/Bogotá, y aplicar uno de los modernos Boeing B-787 Dreamliner. Esto supone adicionar a la ruta unos 1.000 asientos semanales y un incremento de oferta de 15%. En total, el tramo cuenta con 14 frecuencias por semana, cuatro de ellas pasarán a ser operadas por el B-787 (250 asientos, 28 en Ejecutiva y 222 en Económica), siete serán cubiertas con aviones Airbus A330 (252 asientos, 30 Ejecutiva y 222 Económica) y las tres restantes permanecerán cubiertas por Airbus A319 (120 viajeros, 12 Ejecutiva y 108 Económica). Por otra parte y desde San Pablo, los viajeros pueden continuar volando al interior de Brasil con Avianca Brasil y Gol, aRio de Janeiro, Porto Alegre, Aracajú, Belém, Belo Horizonte, Brasilia, Cuiaba, Campo Grande, Curitiba, Florianópolis, Fortaleza, Goiânia, Fozdo Iguazú, Juazerirodo Norte, João Pessoa, Londrina, Manaus, Maceió, Natal, Passo Fundo, RibeirãoPreto, Recife, São José do Río Preto, São Luis, Salvador Bahía, Vittoria, Juazerirodo Norte, Petrolina, Belo Horizonte, Porto Seguro, Navegantes, y Uberlandia.

Air Europa

AEROMÉXICO SUBIÓ NETFLIX A SUS VUELOS

A partir del próximo 16 de junio, Aeroméxico brindará a sus pasajeros la posibilidad de disfrutar de Netflix mediante un servicio de videos en streaming. Por el momento, el servicio sólo alcanza a cinco Boeing B-737/800, que están equipados con antenas del sistema 2Ku, que brinda conexión a Internet con una capacidad de 70 megas por segundo. Aeroméxico es la primera aerolínea en incorporar esta tecnología que permite conexión a Internet wifi sin realizar mayores adaptaciones en las aeronaves. Por otra parte, la empresa confirmó que otros 11 Boeing B-737/700 y Embraer E190, disponen del sistema Gogo Vision, que permite la descarga de contenido de entretenimiento.

KLM LE DICE ADIÓS A LOS FOKKER 70, TRAS 20 AÑOS DE SERVICIO

La aerolínea holandesa le puso fecha al último vuelo de sus Fokker 70. Será en octubre del año próximo, terminando con 20 años de servicio. Actualmente su flota consta de 14 de estos aparatos, transformándolo en el mayor usuario del bimotor, que serán reemplazados por Embraer 175 y 190. Para 2018 se estima que KLM contará con 17 E175 y 30 E190, siendo el mayor operador del avión brasileño en Europa. La compañía holandesa operó su último vuelo comercial con Fokker 50 en 2010 y con Fokker 100 en 2012.

Air Canada

AEROMÉXICO: PRIMER AEROLÍNEA EN LATINOAMÉRICA CON TSA PRECHECK

La compañía mexicana se convirtió en la primera aerolínea latinoamericana en unirse a TSA PreCheck. Esto significa que los viajeros inscriptos en cualquiera de los programas “TrustedTraveler” de la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos tendrán acceso a un carril agilizado de seguridad cuando vuelen por la aerolínea desde cualquier aeropuerto estadounidense. Este beneficio está disponible para todos los viajeros de Aeroméxico que estén inscritos a cualquier programa de viajero confiable del Departamento de Seguridad Nacional de E.U. como: TSA PreCheck para ciudadanos o residentes estadounidenses, Global Entry, NEXUS o SENTRI, así como militares en servicio de cualquiera de las fuerzas armadas. En el caso de Aeroméxico, este servicio será ofrecido desde los 16 aeropuertos en donde actualmente operamos: Boston, Chicago, Dallas / Fort Worth, Denver (de temporada), Fresno, Houston, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Ontario, Orlando, San Antonio, San Francisco, Sacramento y Washington. Para realizar el proceso, todo cliente que cuente con un KTN (KnownTravelerNumber) o número de viajero confiable, deberá ingresarlo al realizar su reservación, compra de boleto o al documentar a través de Web Check-in desde una computadora, en kioscos o en mostradores del aeropuerto.

LA JIAAC PARTICIPÓ DE AEROAPLICA 2016

La Junta de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil (JIAAC) participó de la Aeroaplica 2016, la feria de aplicaciones agrícolas que organiza FEARCA (Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas), que se desarrolló del 8 al 11 de junio. La Junta dictó charlas especializadas relacionadas con los factores humanos y la salud del piloto de aeroaplicadores, en el marco de las 2° Jornadas Nacionales de Actualización Profesional de la Aviación Agrícola Argentina (Jonapaag 2016). La exposición corrió a cargo del especialista Humberto Reynoso.

Air Canada

INTERJET Y CUBANA OPERARÁN JUNTAS BAJO CÓDIGO COMPARTIDO

Las low cost mexicana y la principal transportadora aérea cubana rubricaron un acuerdo de códigos compartidos que entrará en vigencia en septiembre u octubre. El convenio se aplica específicamente en la ruta Mérida/La Habana y permitirá ofrecer a los pasajeros de una y otra aerolínea una gran amplitud de horarios. La ruta se puso en operaciones en abril pasado y ha venido operando con una ocupación promedio del 80%. Los vuelos desde la capital cubana despegan a las 12.30 y arriban a las 13.05. Mientras que los regresos desde la capital yucateca comienzan a las 15.15 y concluyen en La Habana a las 17.45.

SINGAPUR PONE SUS OJOS EN EL NAICM

“Está el sector energético y los proyectos de infraestructura, por supuesto, pero también tenemos mucho que aportar en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México”, comentó Tony Tan Keng Yam, el presidente de Singapur, de visita por México. En concreto, la máxima autoridad política del micro estado asiático manifestó el interés por participar en el desarrollo de Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM). Cabe señalar que Singapur ya tiene inversiones en el país norteamericano, en áreas como manufactura, alta tecnología, sector financiero y turismo. Cabe recordar que la ZEE aprobada por México abre la posibilidad de otorgar la concesión por 40 años a un administrador privado de la zona.

Apta

CRECE EL TRÁFICO AÉREO EN DUBÁI

El tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional de Dubái creció en abril un 7,2%, con relación al mismo período del año pasado, alcanzando los 6,98 millones de pasajeros. Del mismo modo, en el primer cuatrimestre del año, en el acumulado, el incremento es de 6,9%, hasta los 27,9 millones de usuarios. Sin duda el motor de la expansión lo encarnan los vuelos hacia y desde Europa y Asia. En el mismo sentido, el volumen de carga transportada a través del aeropuerto se incrementó un 4,8%, totalizando 213 mil toneladas en el mes de abril y 828 mil toneladas en el acumulado de los primeros cuatro meses del año.

RYANAIR I: RECIBIÓ SU AVIÓN NÚMERO 400

La low cost irlandesa recibió su avión número 400, se trata de un B-737/800 que acaba de salir de la factoría de Boeing situada en Seattle, Estados Unidos. La compañía opera un promedio de 1.800 vuelos al día, movilizando más de 100 millones de pasajeros por año, uniendo 31 países y 200 aeropuertos. Al mes, unos ocho B-737 se suman a la flota de la compañía que para 2024 debería superar las 500 unidades, entre los modelos 800NG y MAX. Tal es la cadencia de entrega, que rutinariamente Ryanair destina pilotos a Seattle para testear los nuevos aviones cuando salen de fábrica y si todo está en regla, hacer el vuelo inicial hasta Dublín.

Copa

RYANAIR II: LANZÓ UN SERVICIO DE RESERVAS DE ALOJAMIENTO

No es una novedad que una estrategia para diversificar ingresos, por parte de las low cost, se relacionó históricamente con la posibilidad de comercializar servicios colaterales desde sus páginas webs. Tal es el caso de Ryanair Rooms, que ofrece alojamiento económico para sus usuarios. En concreto, la propuesta reúne hoteles, pero fundamentalmente hostales, Bed&Breakfast y casas de vacaciones. El lanzamiento de esta nueva opción se relaciona con Ryanair Car Hire, producto de la asociación de la aerolínea con la empresa CarTrawler. “Cada vez más, los clientes buscan productos en Ryanair más allá de los vuelos, y vemos este nuevo servicio como una progresión natural para convertir Ryanair.com en el Amazon de los viajes en avión. También demuestra el cambio en la demanda de los clientes, que buscan otros tipos de alojamientos y que se verán así reflejados en la variada oferta de ‘Ryanair Rooms’: desde hoteles de 5 estrellas a casas independientes. Esperamos recibir las propuestas de partners interesados para que nos ayuden a revolucionar la industria turística una vez más”, comentó Kenny Jacobs, CMO (Chief Marketing Officer) de Ryanair.

LUFTHANSA OBTIENE UN PREMIO A LA INNOVACIÓN

En el marco de la Exposición Internacional de Aeronáutica ILA, que anualmente se celebra en Berlín, Lufthansa recibió un Premio a la Innovación en la Industria de Aviación, en la categoría de reducción de emisiones. El premio cuenta con el auspicio del Ministerio Federal Alemán de Economía y Energía y apunta a destacar a las empresas que han contribuido a las innovaciones en el campo de la aviación civil. Puntualmente, la transportadora germana reconoce el software denominado Omega, desarrollado en conjunto con la empresa Aviaso. El sistema es utilizado por los pilotos que pueden analizar la ruta de vuelo, preparar el arribo a destino y detectar posibles desviaciones, lo que permite mejorar la eficiencia en el consumo de combustibles y reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Apta

EL DREAMLINER VERSIÓN 9 DEBUTA EN HAINAN AIRLINES

La aerolínea china Hainan realizó un primer vuelo con su Boeing B-787/9 Dreamliner, de la ciudad Haikou a Beijing. Se trata de la primera gran compañía aérea privada de China que ha incorporado el primer avión de un lote de 15 unidades. De hecho, Hainan ya opera un total de Boeing B-787/8. “Es un honor para celebrar este hito de entrega tanto con ALC y Hainan Airlines”, dijo Ihssane Mounir, vicepresidente senior de Ventas para el Noreste de Asia. “El 787-9 y 787-8 complementará la flota existente Hainan Airlines, la línea aérea que permite la apertura de nuevos servicios sin escalas para la expansión global continua”, agregó el ejecutivo. El modelo 9 es más largo que su hermano menor en por lo menos 6 metros, por lo que puede cargar hasta 40 pasajeros más, y cuenta con una autonomía de más de 520 kilómetros.

AIRBUS SE RETIRA DE DASSAULT AVIATION

La empresa europea fabricante de aviones confirmó su decisión de desinvertir en la empresa aeronáutica francesa Dassault Aviation. En concreto, Airbus ha decidido diluir su participación del 23,6% en tres operaciones simultáneas. La primera de ellas supone la venta de 830 mil acciones, lo que equivale al 9,05% del capital, por € 784 millones. Por otra parte, la propia Dassault recomprará unas 502.282 acciones, un 5,5%, a cambio de € 478 millones. Finalmente, Airbus emitirá obligaciones por € 1.000 millones, con vencimiento en el 2021, canjeables por acciones de Dassault.

EL NUEVO DUEÑO DEL AEROPUERTO FRÁNCFORT-HAHN ES CHINO

Shanghái Yiqian Trading es la empresa que acaba de comprar al aeropuerto de Frankfurt-Hahn, el segundo en importancia de la ciudad germana y que es una de las bases más importantes de la red de Ryanair. Vale aclarar que hasta ahora, la mayoría accionaria del aeropuerto estaba en manos del Estado Federado de Renania-Palatinado.“Con la compra por un inversor privado comienza un nuevo capítulo en Hahn que contribuirá al desarrollo del aeropuerto”, comentó el ministro del Interior del Estado, Roger Lewentz. Resta que el parlamento local, basado en Maguncia, capital de Renania-Palatinado, apruebe la operación.

GRUPO LUFTHANSA: 41 MILLONES DE VIAJEROS HASTA MAYO

El grupo aéreo alemán completó el quinto mes del año habiendo transportado 41 millones de pasajeros, apenas un 0,5% más que en el mismo período del año pasado. La oferta en el período se incrementó un 4,6%, se operaron en conjunto 2,4% más de vuelos (totalizando 410 mil operaciones) y la demanda creció un 2,2%. La ocupación se situó en el 75,5%, 1,7% menos que el año pasado. Sólo el número de pasajeros de América creció, mientras que todo el resto del mundo descendió: 0,8% en Europa, 2,5% en Medio Oriente y África y 2,2% en Asia.

SKY AIRLINE PROMOCIONA CENTROS DE SKI CHILENOS EN ARGENTINA

La línea aérea chilena se sumó a las acciones que se están desarrollando en Argentina para promover Valle Nevado, Portillo, Corralco y Termas de Chillán, los principales centros de ski de Chile; a través de un acuerdo con el operador mayorista OTE Travel (www.otetravel.tur.ar), que ofrece alternativas de ski en Chile, Argentina, EE.UU. y Canadá. Según explicó Andrea Jans, Directora Comercial de SKY en Argentina, “los centros de ski de Chile tiene un encanto particular y son muy atractivos para el turista argentino, por lo cual hemos decidido sumarnos a las acciones de promoción de los cuatro destinos más importantes del otro lado de la Cordillera”.

VOLARIS COMENZÓ A VOLAR DE CULIACÁN A PHOENIX

La lowcost mexicana comenzó a volar entre Culiacán, Estado de Sinaloa, a Phoenix, Arizona. Se trata de dos frecuencias semanales, que operan los lunes y viernes.Los vuelos parten de la ciudad mexicana a las 8.53 para arria a las 10. Los regresos desde la ciudad estadounidense comienzan a las 11.20 y concluyen a las 14.24. “En Volaris estamos muy orgullosos de abrir el panorama ofreciendo nuevas y mejores opciones de conectividad para nuestros clientes. Nuestra estrategia punto a punto busca conectar ciudades de manera directa, sin escalas, y es lo que hemos logrado hacer el día de hoy con Culiacán y Phoenix”, comentó Miguel Aguiñiga, gerente Senior de Ventas de Volaris.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air