Edición nº 613 ¦ Jueves 2 de junio de 2016 Dar de baja   

AVIANCA ARGENTINA -O COMO SE VAYA A LLAMAR- YA ES UNA REALIDAD. SU PRIMER AVIÓN DESPEGARÁ EL 1º DE DICIEMBRE

En una improvisada mini conferencia de prensa en su habitación del hotel Hilton, donde se alojó durante su asistencia al Aviation Day Argentina, organizado por IATA, Germán Efromovich comentó que Avianca Argentina (aunque dijo que el nombre de la aerolínea aún no está decidido por lo que bromeó llamándola todo el tiempo “Enigma Air”) ya está operando haciendo manuales, planos, gestionando autorizaciones, avanzando con certificaciones, etc., y que el objetivo es que empiece a volar el 1º de diciembre. El presidente de Synergy Group, holding propietario de Avianca y otras aerolíneas en la región, recibió a unos pocos periodistas al regreso de su visita al Presidente Mauricio Macri, cuya orientación política llenó de elogios. “Fue un visita de cortesía, como corresponde, pero sirvió para confirmarle que vamos a invertir unos U$S 100 millones y ocupar entre 250 y 300 empleados, todas cosas que a los presidentes les gusta oír”, dijo a su regreso de Olivos. Si bien no adelantó las rutas que la aerolínea va a operar -aunque dijo que el diagrama ya está definido– confirmó que la idea es contar con dos hubs, uno en Córdoba y el otro en Aeroparque, y un minihub para conexiones internacionales en Ezeiza. También confirmó que el proyecto es operar con aviones turbohélices de 70 a 80 plazas, que podrían ser ATR 72 o Q400 de Bombardier, que los primeros podrían ser usados (con dos o tres años, como máximo) para acelerar los tiempos, pero que el proyecto definitivo es llegar a contar con una flota de 18 aviones nuevos en 2018. Negó enérgicamente que la opción de operar con turbohélices y no con jet, como se dijo, sea parte de un acuerdo con el gobierno para no competir en esta etapa con Aerolíneas/Austral. “Es falso, no hemos hecho ningún tipo de acuerdo con nadie, ni nadie nos condicionó a ello”, dijo. (Ver nota completa)

AVIATION DAY ARGENTINA: UN RETORNO ESPERADO, SIGNO DE LOS TIEMPOS

Luego de una pausa de casi una década, el 27 de mayo se celebró en Buenos Aires una nueva edición del Aviation Day Argentina. Claramente, la cita es un símbolo de los nuevos aires políticos que corren en el sector. De hecho, el evento organizado en conjunto por la IATA, la ALTA y la JURCA, contó con una sólida presencia de funcionarios, que se entremezclaron y participaron a la par de los casi 200 asistentes, entre gerentes y empleados de compañías aéreas, proveedores de la industria, especialistas y periodistas. La jornada comenzó en el Hotel Hilton con la bienvenida a cargo de María José Taveira, country Manager de IATA para Argentina, Paraguay y Uruguay. En segundo término, habló Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para Las Américas. El funcionario regional fue el primero en introducir algunas críticas cuando afirmó que operar en Argentina “no es barato”, además de remarcar que es de los pocos países en el área “donde existen monopolios en los servicios aeroportuarios que en general son caros, malos e ineficientes”. Además de observar que las tasas que se cobran en Argentina son, en general, caras, Cerdá afirmó que la tasa por pasajero internacional, concretamente: “es una de las más caras de la región y desafortunadamente esto perjudica los viajes, frena la expansión de las aerolíneas y entorpece el desarrollo económico”. Tras la intervención de Cerdá fue el turno del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich (ver aparte), y a continuación tomó la palabra James Wiltshire, Jefe de Análisis de Políticas de la IATA. El economista comentó que “el mundo no termina de recuperarse de la crisis económica-financiera del 2008”. “Ayuda la baja en el precio del combustible, pero también cayeron las tarifas y lo único positivo es que la demanda se sostiene”, dijo Wiltshire. El ejecutivo remarcó que por segunda ocasión en el siglo las ganancias habían superado el dinero invertido, pero en realidad esto debiera ser la norma y no la excepción. Luego del mensaje del economista la actividad continuó con el primer panel grupal titulado “Infraestructura de aire y tierra. Nuevas inversiones y la necesidad de coordinación entre distintos organismos y la industria”, del que participaron Agustín Rodríguez Grellet, presidente de la EANA; Juan Pablo Muñiz, gerente de Infraestructura de Latam Airlines; Ignacio Vilanova, director de Infraestructura del Orsna; y Marcelo Minoliti, director de Infraestructura de Aeropuertos Argentina 2000. Antes del almuerzo, fue el turno de la presentación de Isela Costantini, presidenta de Aerolíneas Argentinas (ver aparte). La tarde fue para otros dos paneles. El primero de ellos titulado “Oportunidades y desafíos del negocio de la aviación en Argentina”, del que tomaron parte Rosario Altgelt, CEO de Latam Argentina; Pedro Heilbron, CEO de Copa Holdings; Germán Efromovich, CEO de Avianca Holdings; Donna Hrinak, presidente de Boeing para Latinoamérica y el Caribe; y Matías Patanian, CEO de Aeropuertos Argentina 2000. Por último, fue el turno del panel “El costo de operar en Argentina: su impacto en el crecimiento de la Aviación Comercial”, del que fueron parte Gerardo Ramos Prudencio, delegado Comercial de Iberia para Argentina y Uruguay; Eduardo Iglesias, director Ejecutivo de ALTA; Juan Pedro Irigoin, presidente de la ANAC; Pedro Di Stefano, presidente del Orsna; y Mario Dell Acqua, presidente de Intercargo.

Amadeus

“NO HABRÁ SALE AND LEASE BACK CON LA FLOTA DE AEROLÍNEAS Y AUSTRAL”, DIJO ISELA COSTANTINI

La presidenta de Aerolíneas Argentinas, que ante Aviación News había reconocido que el instrumento financiero era una posibilidad que estuvo en análisis, respondió frente a una pregunta del público durante su participación en el Aviation Day Argentina que si bien un sale and lease back era un mecanismo de financiación válido al que suelen recurrir las empresas, la instancia habría quedado descartada, aunque reconoció que se tuvo como una alternativa. La ejecutiva, que participó durante el evento de una entrevista pública conducida por Sergio Kaufman, Presidente de Accenture, se refirió, como ya lo había hecho en otras entrevistas, a que la empresa careció antes de gestión, que está llena de oportunidades, que tienen que adecuar la operación a una flota heredada, inclusive con aviones que están ingresando y que fueron firmados por la gestión anterior, y que la empresa tiene que prepararse para competir, con pasajeros que la elijan por la calidad de su servicios y no porque son los únicos en la ruta. Como puntos a favor, destacó la identificación del personal con la empresa, la puntualidad lograda en los últimos meses, la ventaja de pertenecer a SkyTeam, y los buenos resultados económicos obtenidos en los primeros meses del año.

EL MINISTRO DIETRICH EN EL AVIATION DAY ARGENTINA: “QUEREMOS DUPLICAR EL CABOTAJE”

El principal responsable político del área de Transporte del Gobierno Argentino, Guillermo Dietrich, fue uno de los principales oradores del Aviation Day Argentina. El funcionario no desaprovechó la ocasión para brindar definiciones contundentes. “He venido a transmitir nuestra visión y lo que estamos haciendo para conseguirla. Fundamentalmente tenemos dos objetivos: el primero de ellos es duplicar la cantidad de tráfico de cabotaje en cuatro años. Y eso ya ha comenzado a pasar, sólo en el primer trimestre se detectó un incremento del 14%. El segundo objetivo es conectar más y mejor a Argentina con el mundo”, dijo Dietrich. En esa misma línea de precisiones, el ministro afirmó: “Es absolutamente falso que haya planes de privatizar la empresa y también de que se piense en una política de cielos abiertos para el país”. Y definió respecto de Aerolíneas: “En los últimos años muchas cosas se hicieron bien y muchas otras muy mal. Aerolíneas se debe acostumbrar a competir, a no pisar a nadie ni a desarrollar acuerdos malos como el de Sol. El nuevo equipo de gerenciamiento de Aerolíneas es muy profesional y sin componentes políticos. Y de hecho Aerolíneas ya comenzó a mejorar sus números”. Para Dietrich, en Argentina “debe haber más empresas compitiendo por que eso representa más posibles pasajeros y una mejora en las ofertas. Duplicar el tráfico generará más trabajo, y trabajo de calidad, como es el aeronáutico”. El ministro anticipó que para solventar los déficit en infraestructura, se invertirán US$ 1.000 millones en los próximos años y además se reducirán las tarifas de Intercargo (único prestador de servicios de handling de la Argentina) otro 5% sobre el 5% que ya se habían achicado en las últimas semanas. “Tenemos que mejorar la infraestructura pero sobre todo la experiencia del usuario. Queremos que los argentinos sean los mejores aeropuertos y para eso debemos trabajar en equipo en la Mesa Aerocomercial del Ministerio (donde se integran entre otros el Orsna, EANA, JURCA, ANAC y Aeropuertos Argentina 2000); y con profesionalismo, transparencia y sin corrupción”, concluyó el ministro.

Air Europa

LUFTHANSA Y LATAM ANUNCIARON ESTA SEMANA LA SUSPENSIÓN DE SUS VUELOS A VENEZUELA

La aerolínea alemana anunció el domingo la suspensión de sus vuelos a Venezuela a causa de la crisis económica y del control de cambios de divisas vigente en el país. “Hemos decidido suspender a partir del 17 de junio los vuelos entre Fráncfort y Caracas hasta nueva orden”, dijo un portavoz de la compañía. Lufthansa cubre actualmente la ruta con tres vuelos semanales. Asimismo aclaró que a pesar de la suspensión de sus vuelos, Lufthansa mantendrá vinculada a Venezuela a su red mundial vía Fráncfort, a través de sus socios Avianca y Copa Airlines. El martes fue LATAM quien anunció la suspensión de todos sus vuelos desde Santiago, San Pablo y Lima hacia Venezuela por tiempo indefinido. La aerolínea argumentó razones económicas para esta suspensión y destacó que considera a Venezuela "un mercado relevante, y por lo tanto, trabajará para retomar estas operaciones a la brevedad y en cuanto las condiciones globales así lo permitan". Air Canada fue la primera compañía que abandonó Venezuela, en marzo de 2014, pese a las amenazas de Nicolás Maduro. Le siguió Alitalia ese mismo año. El Estado le debe a las compañías unos U$S 3.700 millones producto de que los pasajeros compraban sus pasajes en bolívares y el Gobierno los debía cambiar a dólares, para que las compañías lo reporten a sus centrales. Pero desde el 2013 dejó de hacerlo debido al descalabro económico que sufre el país.

¿QUÉ HARÁ AEROLÍNEAS ARGENTINAS CON SUS VUELOS A VENEZUELA?

La compañía estatal argentina, que supo ofrecer seis frecuencias semanales puras entre Buenos Aires y Caracas con A340 durante el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner, pasará a contar a partir del 1º de agosto con solo dos vuelos con B737-800. Durante el fin de la gestión de Mariano Recalde y el ingreso de Isela Costantini, Aerolíneas ofrecía siete frecuencias semanales con B737-800 que, previa escala en Caracas, seguían según los días a Punta Cana, Cancún y La Habana. La idea de utilizar la capital venezolana como escala técnica en sus vuelos al Caribe obedecía, según la gerencia comercial de entonces, al intento de reducir, por la absorción de los pernoctes de las tripulaciones y la carga de combustible, la deuda que el gobierno bolivariano tenía con la empresa Argentina. La actual administración decidió este año pasar los vuelos a Punta Cana y Cancún a A340, por lo tanto directos, para reforzar la operación al Caribe, y levantar a partir del 1º de agosto los dos vuelos semanales a La Habana que hacían escala en Caracas. Eso determinará que a partir de ese mes solo habrá dos frecuencias -lunes y sábados- entre Argentina y Venezuela con B737-800. “La posibilidad de modificar esta programación, dicen en Aerolíneas, dependerá de cómo se mueva la demanda pero también de cómo evolucione la cuestión política allí. Hoy no hay necesidad de operar por la cuestión dólares”.

Air Canada

IATA ULTIMA LOS DETALLES DE SU 72° ASAMBLEA GENERAL ANUAL

(Enviado especial) En unas pocas horas, la IATA dará comienzo en Dublín, Irlanda, su 72° Asamblea General Anual (AGM por sus siglas en inglés), que se realizará en simultáneo con la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo. Según el programa, la apertura correrá a cargo de Shane Ross, ministro de Transporte, Turismo y Deporte de Irlanda; y Olumuyiva Bernard Aliu, presidente del Consejo de la OACI. “Dublín está dispuesto a ser la capital de la industria mundial del transporte aéreo por unos días. La mayoría de los principales líderes de la industria aérea discutirán medidas para garantizar los beneficios económicos y sociales del transporte aéreo mundial seguro, eficiente y sostenible”, comentó Tony Tyler, director General y CEO de IATA quien, dicho sea de paso, dejará tras el encuentro su puesto, que pasará a manos de Alexande de Juniac. Uno de los puntos más álgidos del encuentro será la mesa redonda sobre el estado de la industria de la que serán parte Bernard Gustin, director general de Brussels Airlines; Ed Bastian, CEO de Delta Air Lines; Sir Tim Clark, presidente de Emirates Airline; Jayne Hrdlicka, CEO de Jetstar Group; y Charamporn Jotikasthira, presidente de Thai Airways. Cabe recordar que con un total de 264 aerolíneas miembro, la IATA expresa el 83% del tráfico mundial.

SUBE LA DEMANDA DE TRÁFICO, PERO MÁS TÍMIDAMENTE SEGÚN LA IATA

Al cabo del mes de abril, la demanda de pasajeros creció un 4,6%. Esto supone un incremento respecto del mismo mes de 2015, pero también una reducción de cuatro décimas respecto de lo previsto. Según la IATA, esta diferencia se relaciona con el impacto del atentado que sufriera el Aeropuerto de Zaventem, en Bruselas. Por otro lado, la oferta medida en kilómetros ofertados (ASK), creció un 4,9%; mientras que el factor de ocupación cayó 0,3 puntos porcentuales hasta los 79%. “Aunque la repercusión negativa de los ataques terroristas de Bruselas no parece que vaya a alargarse demasiado, el pronóstico no se presenta prometedor para el sector. El impacto positivo de la caída de los precios del petróleo parece estar disipándose. Y el panorama económico mundial no se muestra muy brillante. Aunque la demanda sigue creciendo, se prevé que cambiará de rumbo”, explicó en el director General y CEO de la IATA, Tony Tyler. Concretamente, en Latinoamérica las aerolíneas crecieron un 3,1% en abril y la capacidad aumentó un 2,9%. El factor de ocupación solo escaló 0,1 puntos porcentuales para alcanzar el 77,7%.

Air Canada

MONTEVIDEO, EL MEJOR AEROPUERTO POR SU ARQUITECTURA

Achitizer.com es la publicación especializada en arquitectura que decidió premiar el Aeropuerto Internacional de Montevideo. El edificio, obra de Rafael Viñoly, fue seleccionado entre las construcciones más destacadas del mundo. La decisión recayó en un jurado compuesto por 200 profesionales de la arquitectura y el diseño que decidieron acerca de 50 categorías distintas. El nuevo aeropuerto de Carrasco, cabe recordar, fue inaugurado en 2009 y apela a un diseño curvo, inspirado en las dunas de Rocha, que ocupa una superficie de 45 mil m². El de Montevideo, compitió en su rubro con los aeropuertos de Bodrum, en Turquía, y la Terminal II del de San Francisco.

EL A320NEO CON MOTORES CFM RECIBIÓ CERTIFICACIÓN UNIFICADA

(Enviado especial Hamburgo)El Airbus A320NEO (New Engine Option) recibió una certificación unificada, emitida en conjunto por la EASA (European Aviation Safety Agency, Agencia Europea de Seguridad en la Aviación) y por la FAA (Federal Aviation Administration, Administración Federal de Aviación), para la versión motorizada con motores Leap-1A, fabricados por CFM International. Esta certificación conjunta permite que esta nueva versión pueda comenzar a ser entregada en pocas semanas más. Ya existe una versión de este avión que utiliza motores Pratt & Whitney. “Este hito clave para el programa A320NEO, y su segunda opción de motor, es un doble sello de aprobación por las dos principales órganos de gobierno internacional y se produce después de la Familia A320NEO había logrado con éxito un riguroso programa de pruebas de certificación. Esperamos con interés la puesta en circulación de los modelos con motor Leap en un futuro muy cercano”, comentó Fabrice Brégier, Airbus Presidente y CEO.

Apta

EMIRATES RENUEVAN SU ACUERDO DE DISTRIBUCIÓN GLOBAL CON AMADEUS

Emirates y Amadeus anunciaron la renovación de su acuerdo de distribución que garantizará el acceso de las agencias de viajes y los viajeros conectados a Amadeus en todo el mundo al inventario integral de tarifas y vuelos de la línea aérea. La renovación del acuerdo se produce poco después de que Emirates haya sido reconocida como la aerolínea más valiosa por el informe Brand Finance Global 500 de 2016. En una coyuntura en la que la compañía mantiene su compromiso con la experiencia del cliente, las dos empresas se han lanzado a explorar nuevas oportunidades en lo que concierne a la introducción de nuevas capacidades de comercialización, entre ellas Ancillary Services y Fare Families. “Estamos impacientes por evaluar de qué formas pueden las técnicas de comercialización avanzadas respaldar la evolución de la estrategia comercial de Emirates”, dijo Decius Valmorbida, Vice-President of Distribution Marketing.

VENEZUELA I: LA OFERTA DE VUELOS INTERNACIONALES HABRÍA CAÍDO DESDE EL 2013 CASI UN 70%

“La oferta de vuelos internacionales cayó casi un 70% desde 2013”, afirmó Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela Hace tres años la cantidad de vuelos desde Venezuela al exterior era de 370 por semana, en tanto que hoy solo ascienden a 115. La situación llevó al retiro de al menos seis líneas aéreas: Air Canada, Tiara, Alitalia, GOL y ahora Lufthansa y Latam. Según Figuera, en 2015 solo fueron liquidados U$S 18 millones de dólares a una línea aérea. Iata reclama al Gobierno una deuda cercana a los U$S 3.800 millones. “Si bien ninguna aerolínea desea perder el mercado, realmente la operación ha dejado de ser rentable para algunas de ellas. De allí que es difícil garantizar que no haya nuevos retiros de la plaza venezolana”, sentenció.

Copa

VENEZUELA II: LAS AGENCIAS DE VIAJES MANIFIESTAN SU PROFUNDA PREOCUPACIÓN

“Lo hemos venido viendo con mucha preocupación, hay un temor de que quedemos aislados en cuanto a conectividad aérea. Lamentablemente, en estos días recibimos estas noticias, son dos aerolíneas muy importantes para nosotros”, comentó Dante Salvatorelli, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), con relación con el cese de operaciones en el país de Latam Airlines y Lufthansa. “La transportadora germana era una de las aerolíneas más importantes de carga para transportar medicamentos hacia Venezuela. Nos deja muchas dudas, al suspender sus operaciones, sobre quién se hará cargo de esto”, afirmó el dirigente empresarial. Salvatorelli se manifestó partidario de que la actividad turística pueda alcanzar algún tipo de estatus especial que normalice la situación “Queremos una norma, un programa integral de turismo que abarque todos los puntos tanto de inversiones, estructura, interconectividad aérea, capacitación turística, todo eso tiene que estar contemplado en la ley del turismo”, concluyó el titular de la Avavit.

AIR EUROPA PROMOCIONA SALVADOR DE BAHÍA EN SUS DESTINOS EN ESPAÑA Y EUROPA

Un Embraer E195 de Air Europa rotulado con una imagen promocional de Salvador de Bahía fue presentado esta semana en el aeropuerto de Palma de Mallorca en el marco de las acciones promocionales que se están ejecutando para potenciar tanto el destino, como la conectividad que ofrece la aerolínea entre el continente europeo y Brasil. La aeronave, E195 con capacidad para 120 pasajeros, operará de forma regular vuelos europeos y domésticos, sobre todo en los principales mercados emisores como Madrid, Barcelona, Lisboa o París. La presentación tuvo lugar en el hangar de Air Europa en el aeropuerto de Son Sant Joan, Centro de Control de Operaciones (OCC) de la aerolínea, durante la visita del secretario de Turismo y Cultura de la Prefeitura de Salvador de Bahía, Erico Mendonca, y el presidente de la Empresa Salvador de Turismo (Saltur), Isaac Edington. Air Europa conecta Brasil con el continente europeo desde hace 12 años. Actualmente, opera un total de 10 frecuencias semanales, siete a San Pablo y tres a Salvador de Bahía.

Apta

ANAC BRASIL PENALIZA A LA CONCESIONARIA DE VIRACOPOS

La Administración de Aviación Civil brasileña penalizó al concesionario del aeropuerto de Viracopos (Ciudad de San Pablo) con US$ 26 millones, debido al retraso en el cumplimiento de entrega de nuevas obras de ampliación. El primer tramo del plan de inversión contemplaba una nueva plataforma, más estacionamientos de autos y ampliación de la terminal de pasajeros. De todos modos la empresa tiene aún una etapa administrativa de apelación, para discutir o justificar el retraso.

VIDEO AÉREO: HOSPEDÁNDOSE EN UN B747

Se trata del Jumbo Hostel, en Arlanda, cerca de Estocolmo. Una idea excéntrica que abrió sus puertas, después de un chequeo cruzado, en 2008. Se trata de un B747200 cuyo cliente de lanzamiento fue Singapore Airlines en 1976, pero que luego pasó por las manos de Pan American, Air Club International, Transjet, Jet Midwest Inc, Tower Air, Nationair, Cathay Pacific, y Garuda Indonesia para luego retornar a Transjet -con base en el aeropuerto de Arlanda- hasta su cierre por bancarrota en 2002. El hostel cuenta con 27 habitaciones de tres camas en cada una y una “cockpit suite” ubicada en la joroba den B747. Además ofrece un área de cafetería tanto para huéspedes como visitantes. Compartimos un video recorriendo su interior.

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